Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Arribó a Cuba grupo de médicos cubanos desde Brasil tras concluir su misión

| 42 |

El primer grupo de los médicos llegó la madrugada de este jueves procedente de Brasil. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Tres años después de su partida, y con la misión cumplida, regresó a la Patria un grupo de 196 colaboradores de la salud, que se encontraban en Brasil, como parte del Programa Mais Médicos, iniciativa en la que desde el año 2013 han participado cerca de 20 000 cooperantes cubanos, llevando salud a zonas remotas y comunidades vulnerables en el gigante suramericano.

Sobre la 1:15 de la madrugada de este jueves, los profesionales de la salud arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, a pocas horas de que fuese dada a conocer la Declaración del Ministerio de Salud Pública, donde Cuba anuncia su salida de dicho Programa, debido a las amenazas del recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El relevo que debían tener, una vez concluida la tarea asignada, ya no estará disponible para el pueblo brasileño, «ante las acciones de un nuevo presidente que aún cuando no ha comenzado a realizar sus funciones en el cargo, está tomando medidas ultraderechistas para condicionar la misión médica en Brasil, y Cuba no aceptará esas condiciones», dijo a Granma la doctora Anabel Mariedo Oropesa.

«Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con toda la dignidad del mundo, dejando una bella historia escrita por todos nosotros para ese pueblo que tanto lo necesita y que aprendió a amar a Cuba y sus médicos», reafirmó la especialista quien laboró al Nordeste del país, en el Estado de Tocantis.

«Les damos la bienvenida a la Patria, a un bastión del coraje y los principios, para todos los médicos y profesionales internacionalistas que cumplen misión en Brasil y en otros países», expresó la viceministra de salud Regla Angulo Pardo, quien los felicitó por el compromiso y empeño demostrado, a nombre del Ministerio de Salud Pública, el Partido, pero también del pueblo.

Hoy se encuentran en Brasil más de 8 400 colaboradores de la salud, laborando en el Programa que impulsara la ex presidente Dilma Rousseff.

«Ese pueblo que desde la mañana ha dado muestras de reafirmación a la Declaración y a la decisión de las autoridades de salud cubanas», resaltó la viceministra en el acto de recibimiento, al cual asistieron además, Eduardo Rodríguez, viceministro primero del Ministerio de Transporte, Nelson Cordobés Reyes, Jefe de la Aduana General de la República, Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), junto a otros directivos del sector.

Para el doctor Lisván Cala Rosabal, la actitud del presidente Bolsonaro «demuestra que tiene un desconocimiento de la realidad de la medicina cubana y de los miles de brasileños que el Programa Mais Médicos les permitió el acceso a un derecho como la salud. Al mismo tiempo, subestimó la dignidad del pueblo cubano».

«No sabe el valor de lo que está perdiendo. Pero nosotros seguiremos en el combate, dispuestos a trabajar donde se necesite y ayudar. Estamos listos», manifestó la doctora Maritza Gómez Hernández.

Y quien escuchara el modo en que vibraron las notas del Himno de Bayamo, y el explícito apoyo que dieron los galenos a la Revolución y sus líderes, no dudaría de que a la entereza, no se le condiciona.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    Y LA FOTO?

  • Ana Margarita dijo:

    Bienvenidos a la Patria.

  • Daniel dijo:

    Adelante cubanos,el titulo que ustedes poseen es de gran valor, siempre y por siempre seran medicos, los que loduden que se sometan a pruebas.

  • dania reina dijo:

    Les damos la mas cordial bienvenida a la Patria con la Satisfacción del deber cumplido y la dignidad que caracteriza a nuestros medicos, feliz regreso con su familia La Patria os Contempla Orgullosa

  • Niñita dijo:

    Bienvenidos todos a la PATRIA!!!!!, se merecen el respeto de todo el pueblo cubano. FELICIDADES!!!!! en los resultados de su mision y tranquilos que para eso somos cubanos, en cualquier lugar ahi estaremos!!!!!. Es solo un ignorante el que piense que nuestra capacidad no esta en condiciones de enfrentar la tarea que se nos asigna para eso estudiamos y nos preparamos.

  • RBA dijo:

    ULTIMA PRIMICIA PARA O GLOBO:

    Bolsonaro, agarra un bolso metálico fundente y pone a Brasil en terapia intensiva, ahora no quiere pagar a Cuba lo que le debe, ya el pueblo brasileño y los millones atendidos y sanados o curados por medicos cubanos, nos han pagado mucho mas solo con su agradecimiento: Señor presidente de Brasil Jair (Pinochet) EMBOLSADO, DIGO BOLSONARO, a peticion del presidente de Angola, Neto, Cuba fue a liberar ese país, miles se ofrecieron voluntarios, triunfamos se Liberó Angola, Namibia y se exterminó el racista Apharhei de Sudáfrica, solo trajimos para Cuba los restos de nuestros compratiotas muertos, y nada mas, el dinero que nos debe usted Bolsonaro, si NO lo quiere pagar , hágalo un rollito y se los mete por el cuello. Jair PInochet Bolsonaro, ” Con Cuba no te metas “.

  • Luis dijo:

    Bienvenidos nuestros colaboradores a la Patria, todo nuestro pueblo está orgulloso de su ejército de batas blancas.

  • MARIA dijo:

    BIENVENIDOS A LA PATRIA, BENDICIONES PARA TODOS.

  • Mariheta dijo:

    Sean bienvenidos a la patria nuestros médicos con el honor del deber cumplido, con la frente en alto en defensa de la dignidad y el honor de su pueblo.

  • Mariheta dijo:

    Sean bienvenidos a la patria nuestros médicos con el honor del deber cumplido, con la frente en alto en defensa de la dignidad y el honor de su pueblo.

  • camila dijo:

    Bienvenido colegas, sus compañeros los abrazamos, viva Cuba, viva la Revolución

  • Libre Libre dijo:

    El mayor respeto para nuestro profesionales de la salud que han estado dispuesto a luchar por los mas pobres donde sea necesario. Bienvbenidos a la patria como heroes del Ejercito de Batas Blancas que magistralmente lo denomino Nuestro Comandante. A Cuba se respeta, ese en pinocho embolsado, pasara como muchos otros dictadores El pueblo cubano seguira siempre adelante. VIVA CUBA LIBRE. FELICIDADES A NUESTROS MEDICOS.

  • will dijo:

    Esta mala de decisión de Bolsonaro tarde o temprano le costara, hoy esta atentando contra su pueblo, no sabe el gran daño que le esta haciendo. con toda la dignidad del mundo recibiremos a nuestros médicos.

  • Carmiñ@ dijo:

    Muy atinada la decisión de nuestro Ministerio. Estoy segura de que nuesteros colegas que hoy regresan están dispuestos a regresar, pero no por chantaje ni imposición de un fascista, sino para salvar vidas de millones de pobres, indígenas, desposeídos brasileños que sí necesitan de nuestros servicios. Los cubanos no claudicamosç, ni cedemos al chantaje.

  • Patricia Soler Silva dijo:

    La cabeza en alto y la dignidad de siempre.
    Estas pesadillas son las que despiertan pueblos.

  • Jorgitorp dijo:

    Bienvenidos a la patria

  • alina dijo:

    BIENVENIDOS A LA PATRIA QUE LOS VIO NACER, DESARROLLARSE, Y LES DIO SU PROFESION, SU HONOR COMO MEDICOS Y ESPECIALISTAS DE LA SALUD, QUE BRINDA EN CUBA Y EN EL MUNDO ENTERO Y QUE HA SALVADO VIDAS A TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.
    FELICITACIONES Y EXITOS, UDS. SIEMPRE SERAN Y SEGUIRAN SIENDO NUESTROS MEDICOS DE CUBA Y FUERA DE LAS FRONTERAS

    VIVA LA SALUD CUBANA
    VIVA LA REVOLUCION DE CUBA
    VIVA NUESTRA COOPERACION EN TODAS LAS ESFERAS EN EL MUNDO ENTERO.
    VIVA NUESTRO PRESIDENTE DE CUBA

  • Jane dijo:

    Bienvenidos compatriotas, la patria los recibe orgullosa, ustedes regresan con dignidad y la satisfacción del deber cumplido y seguros estamos que donde quiera que se les necesite, allí ustedes estarán.
    ¡Feliz regreso a la Patria!

  • MARIA VICTORIA dijo:

    ES POCO COMPARARLO CON PINOCHET, ESTE ES UN HITLER SEGURO.

  • Leonila dijo:

    Bienvenidos a la Patria a nuestros médicos, su coraje y dignidad no se cambia por nada y estarán listos y preparados para las próximas misiones que se le daran.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas

Lisandra Fariñas

Vea también