Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: “Con dignidad, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil”

| 65 |

En la tarde de este miércoles el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter sobre la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de culminar la misión cubana en Brasil, denominada “Más médicos”.

En el tweet, el mandatario expresó: Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba.

Asimismo, un doctor cubano y usuario de Twitter, @YanoskiUrgelles, al parecer miembro de la misión en Brasil, comentó, como respuesta al mensaje del Presidente que, los doctores y doctoras “regresaremos a la Patria y donde nos necesite la Revolución ahí estaremos”.

El tweet del galeno recibió pronta respuesta de Díaz-Canel quien manifestó sobre los médicos cubanos ser éstos “un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad. Los que piensan vanidosamente solo en si mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas”, escribió.

En horas de la mañana de este miércoles, el MINSAP declaró que Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos. “El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”, enuncia el texto emitido.

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Fernández dijo:

    Nuestros DIGNOS MEDICOS retornan con la satisfaccion del deber cumplido felicitaciones, solo el dolor que sentimos por el pueblo Brasileño, en especial por los mas pobres.

  • Yorkhys dijo:

    Adelante hijos de nuestra patria, EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS, la profesionalidad y el altruismo de nuestros colaboradores cubanos se enaltecen ante una decisión tan mediocre. Pero hoy podemos decir con mucho orgullo,…otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Yudeima Acosta ledesma dijo:

    Mi pátria querida regresare con mas orgullo de ti …ya se lo que és el capitalismo sinico …No cambio mi pátria ni por todos Los millones del mundo …Viva cuba libre

    • stoysansi dijo:

      Yudeima Acosta ledesma: Hay capitalismo no solo en EEUU y Brasil y lo existe en todas sus variantes. Juzgar a un sistema con tantos matices por lo que apreció en un solo país, sería superficial

  • humano dijo:

    Me operaron y gratis.

    Saludos a todos.

    • María dijo:

      Humano, al parecer eres brasileño, que bueno que conciste de cerca los valores, que la ESCUELA CUBANA DE MEDICINA inculca a sus estudiantes. En Cuba, Fidel nos enseñó que todos los hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos, uno de esos derechos son los servicios médicos gratuitos. Pero a veces no entiendo a los brasileños, cómo se dejaron quitar el único poder que defendía a los trabajadores, cómo se dejan engañar por la propaganda del imperio y d elos ricos, pienso necesitan trabajar más en su cultura política.

  • Yurima chaveco dijo:

    Regresaremos con lá frente bien en alto a nuestra cuba amada sabiendo que dejamos huellas de nuestro trabajo, brindamos amor y carinho este Pueblo que no conocian .

  • GAM dijo:

    Nunca seremos cómplices ni testaferros de los fascistas. Tampoco estamos satisfechos con dejar a los brasileños necesitados: ¡Volveremos!

  • Anisley dijo:

    Nuestras batas blancas los esperamos ustedes son orgullo y honestidad .Cuba los espera

  • sachiel dijo:

    Considero una bendicion el regreso de nuestros profesionales dignos a la patria.Viva la Revolucion.Abajo el imperialismo yankee.

    • sachiel dijo:

      !Vaya, logró colar ese comentario!!! al menos pareces no carecer de patriotismo, aunque sea con un nick ajeno.

      Sin embargo, los mios, al parecer estan siendo discriminados por algunos periodistas, cuando no llegamos, nos pasamos..

  • Mario Raúl fale aballi dijo:

    Pué como a muchos a mi también me conmovió la noticia y no nos engañemos era de esperar solo mis mas puras penas por ese pueblo aguerrido q inocentemente decidió el camino a escoger presidencial mente pué solo decirles que desde la hermana república bolivariana de Venezuela los esperamos para continuar con vuestra labor saludos

    • Agustín Ramírez Pozo dijo:

      Hoy Bolsonaro replicó al Gobierno Cubano con un tuit en el que recordó sus exigencias: “Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”.

      Jair M. Bolsonaro

      • eduardo alexis guerra torres dijo:

        Bolsonaro, heredero de las mejores ideas hitlerianas, es capaz de palabras que determinan la vida de millones de personas, con la gran diferencia que esas personas no forman parte de su familia, tienen asegurada la salud, el nuevo presidente no sabe lo que es no disponer de un médico, APLIQUESELO.

  • Dr. Ciro Nuñez Mesa dijo:

    Nuestros principios no se negocian, nuestra actitud digna en el cumplimiento de las misiones son ejemplo de altruismo y de dignidad humana. Colegas aqui los esperamos para otras tareas con igual significado en otras tierras del mundo o en nuestra propia patria quien os contempla orgullosa. Viva Cuba y su eterna soberanía.

  • René Gamboa Cardosa dijo:

    En estos cinco años de trabajo en el Programa Más Médicos en #Brasil cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

  • Jose R. Oro dijo:

    La frase del presidente cubano Miguel Diaz – Canel ““Con dignidad, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil”, es muy correcta y honorable. Ellos se lo merecen, como se merecen ser muy bienvenidos a su patria que los ama! El mas profundo desprecio para Jair Bolsonaro.

    • Dignora Cruz dijo:

      Nuestros medicos son muy necesario en nuestra patria. La verdad que economicamente no son bien retribuido. El govierno tendra que hacer algo para que la vida de todo nuestro pueblo tenga una situacion economica mejor . Lo importante es que regresen los medicos.

      • María dijo:

        Diganora, en Cuba los médicos, en el área presupuestada, son los que más ganan, el estado subió sus salarios y los pacientes les hacen tantos regalos… .

      • Polémico dijo:

        No solo lo que cobran que no alcanza pero es más que el de muchísimos y los regalos diarios que no es obligatorio pero se a hecho un hábito cuando le subieron el salario debió ser por estímulo no porque les tocaba para que ese estímulo pudiera ser afectado yo en mi trabajo si lo hago mal y se demuestra se afecta el estímulo y hasta el 40 % del salario básico eso, te impone calidad pregunte y verá que tengo algo de razón aun así los quiero aquí en la tierra más linda que ojos humanos ……………

  • Alejandro dijo:

    Si, regresen a la patria, que mucha falta que hace.

  • Fidel Alvarez dijo:

    Nuestros médicos ejemplo de constancia y dignidad regresarán con la frente en alto listos para nuevos retos. Viva la Revolucion.

  • Nelson Guillen dijo:

    Jair, presidente de Brasil se presenta como la antitesis del buen samaritano. El pueblo de Brasil, el necesitado, – el mas sagrado de entre nosotros – comienza a lamentarse de la ausencia de profesionales , a gemir por las dolencias, a preguntarse ¿ porque se los llevan , si estan haciendo el bien ? . ¿ quien los va a sustituir ?
    Es que Bolsonaro piensa en la bolsa ?
    El no plantea una alternativa viable y humana.
    El responde a dictados de la Blanca Roma de hoy.
    Jair tiene un lugar en la presidencia del pueblo que eligio cuidar y defender. Pero ese lugar esta mas cerca del palacio de Herodes que del humilde pueblo de Belen

  • Nelson Guillen dijo:

    Jair, presidente de Brasil se presenta como la antitesis del buen samaritano. El pueblo de Brasil, el necesitado, – el mas sagrado de entre nosotros – comienza a lamentarse de la ausencia de profesionales , a gemir por las dolencias, a preguntarse ¿ porque se los llevan , si estan
    haciendo el bien ? . ¿ quien los va a sustituir ?
    Es que Bolsonaro piensa en la bolsa ?
    El no plantea una alternativa viable y humana.
    El responde a dictados de la Blanca Roma de hoy.
    Jair tiene un lugar en la presidencia del pueblo que eligio cuidar y defender. Pero ese lugar esta mas cerca del palacio de Herodes que del humilde pueblo de Belen

  • Gonzalo rafael gonzalez mejias dijo:

    No hay dinero en el mundo que compre la dignidad el humanismo y profesionalidad de nuestros medicos regresaremos a la patria como hijos dignos y con la frente en alto

  • Siara dijo:

    Q bueno q regresan los médicos q los hospitales aquí los necesitan mucho
    LOS HOSPITALES AQUI LOS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
    Q BUENOOOOO

  • ignacianj dijo:

    Han dejado en Brasil y en muchas partes del mundo un gran calor humano, por el sacrificio y humildad manifiesta, ¡Adelante el gran ejèrcito de batas blancas nuevas misiones y tareas les esperan¡

  • delvalle dijo:

    Realmente Bolsonaro es un gran cínico con las condiciones que impone, no escatima dejar sin médicos a brasileños para perjudicar el gobirno cubano, aunque para él los que se quedan sin atención médica tal vez no los considera como personas.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también