Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud Pública chequea programas del sector en Villa Clara

Por: Enrique Moreno Gimeranez
En este artículo: Cuba, José Ángel, Salud, Villa Clara
| 17 |

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, dialogó con representantes del sector de la Salud, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, como parte de la visita gubernamental a la provincia. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, sostuvo este miércoles 7 de noviembre un intercambio con directivos del sector en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, como parte de la visita gubernamental a Villa Clara encabezada por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda.

En el encuentro se analizaron detalles del Programa de Atención Materno Infantil, el plan de inversiones y reparaciones, la situación financiera, el programa de eficiencia y uso racional de los recursos y el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Sobre este último tema, el Ministro llamó a los cuadros y demás asistentes al encuentro a consultar de forma permanente el estado de opinión de la población, en aras de incrementar la calidad de los servicios y responder cada vez más a las necesidades del pueblo.

Además, se interesó por la situación de los servicios de salud en diferentes municipios villaclareños, especialmente en la comunidad de Isabela de Sagua, en Sagua la Grande, tras el proceso de recuperación de las afectaciones del huracán Irma.

“El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia constituye una de las prioridades del sector de la Salud, por las insatisfacciones que aún tiene la población en materia de la calidad de los servicios. Este debe convertirse en el programa que concibió y soñó el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el bastión de la Salud Pública en el país. Con este fin, hemos diseñado un grupo de medidas para su perfeccionamiento”, reconoció Portal Miranda.

Por su parte, Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido, destacó el trabajo realizado por la Dirección Municipal de Salud Pública en Camajuaní en la reparación y mantenimiento de las instalaciones, especialmente en el consejo popular de Vueltas.

Como colofón de la visita, el ministro de Salud Pública recorrió instituciones sanitarias y participará en una reunión sobre la situación higiénico-epidemiológica en el territorio.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anselmo dijo:

    Desearía que algún directivo del Ministerio de Salud Pública o de la Dirección Provincial de Salud en Villa Clara, informara de como marcha el proceso inversionista en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara y en el Hospital General de Remedios, pues fueron dos temas a los que se refirió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, durante la última visita gubernamental al territorio.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Este tema dependerá del presupuesto destinado y aprobado por su gobierno municipal y el apoyo que le otorgue el ministerio,pero no es solo el misniterio,revisen la posibilidades y prioridades cuando se le apruebe la autonomía a los municipios.

  • babysoy dijo:

    y visitaron el cuerpo de guardia del hospital provincial arnaldo milian

    • Jose dijo:

      Lamentablemente amigo, ese no es el estilo de trabajo de los ministros de salud publica, al parecer, el anterior y este sólo visitan las provincias para reunirse con directivos, como dice la primera línea del artículo.

      No tienen deseos de ver los cuerpos deguardia, la opinión de los pacientes y sus familiares, el estado de ánimo de los trabajadores del sector que hacen magia a veces sin recursos… es lamentable.

      • Daniel dijo:

        Perdona, Jose, pero parece que no pudiste terminar la lectura del artículo periodístico donde se dice claramente, y cito: “Como colofón de la visita, el ministro de Salud Pública recorrió instituciones sanitarias y participará en una reunión sobre la situación higiénico-epidemiológica en el territorio.”
        Además, se expone que: “el Ministro llamó a los cuadros y demás asistentes al encuentro a consultar de forma permanente el estado de opinión de la población, en aras de incrementar la calidad de los servicios y responder cada vez más a las necesidades del pueblo. Además, se interesó por la situación de los servicios de salud en diferentes municipios villaclareños, especialmente en la comunidad de Isabela de Sagua, en Sagua la Grande, tras el proceso de recuperación de las afectaciones del huracán Irma.”
        Lamento mucho que no haya tenido tiempo para leer con detenimiento.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Jose
        no es lo mismo una vista de trabajo del Ministro que un recorrido o visita del ministerio,te afirmo que son muy eficientes y cumplen el objetivo,porque se le deb dar respuestas y cumplir con el plan de acciones en bases de las deficiencias.
        y a ese nivel no existe blandenguría ni pasadera de manos,hay no justificaciones sino propuesta a soluciones de problemas.
        Sobre la opinión de la población si se tiene en cuenta ,en cuanto a la calidad de los servicios y eficiencia en el trabajo,y no solo a nivel del sector de la salud,sino también al nivel del gobierno y las oponiones del pueblo por el PCC.
        Es cierto hay deficiencias,pero si se trabaja y todo no depende del ministerio,también del gobierno local.
        Tampoco se justifca porque queda mucho por hacer.
        Y después está la otra parte,lo que se hace y construye con esfuerzo,cómo lo cuida el pueblo,vela por sus bienes para evitar deterioro o consecuencias mayores.Esto es tarea de todos.
        Saludos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Importantes la visita y los intercambios promovidos. Sin dudas, es mucho lo que los profesionales del sector, al igual que los individuos, las familias e instituciones, y la sociedad en su conjunto, podemos y debemos hacer por la Salud. Se ha de evitar el anquilosamiento sanitario en contextos laborales, docentes, comunitarios y sociales, así como desarticular rutinas que empobrecen el completo bienestar. La ética y la estética siempre se deben conjugar en la práctica médica y las acciones por la salud. Procuremos incansablemente que el buen hacer legitime la formación integral recibida y se conjuguen armónicamente la atención individual y el enfoque poblacional, es decir, los métodos clínico y epidemiológico. Nunca debemos soslayar que, en el siglo XXI y siempre, continuarán siendo los mejores médicos aquellos que mejor interroguen a sus pacientes, los que sean amos y no esclavos de las tecnologías sanitarias, los que se coloquen en lugar de quienes reclaman o necesitan sus servicios. Ni las realidades moleculares reducirán el protagonismo del razonamiento clínico. No hay utopías cuando aspiramos al bienestar de nuestros semejantes, ni faltarán profesionales que se unan para alcanzarlas. Entonces, soñemos con la «utopía» posible de una orquesta social por la salud de todos.

  • MAC dijo:

    Siento una gran satisfacción con la materialización del estilo de trabajo que Diaz-Canel a retomado, algo que en Cuba se había perdido, tras el lamentable accidente de nuestro Comandante en Jefe en Villa Clara.
    Diaz-Canel, personalmente en contacto directo con el pueblo, los Ministros para las calles,las Mesas Redondas abiertas a nuestros problemas y no tanto a los foráneos,reuniones casi semanales para controlar el avance de las políticas y estrategias aprobadas; pero además,debates abiertos al pueblo, sin secretismos.
    Que bien hermano, no Presidente, confío en ti y el pueblo honesto de Cuba también. No eres mago, sin dinero en el mundo actual, no se pueden resolver problemas acumulados; pero estas demostrando, que con lo que tenemos se puede hacer mucho más y mejor.Tenemos dos bloqueos el externo y el interno; este último nos ha hecho tanto o más daño que el primero.
    El pueblo de Cuba es inteligente, tú a pesar de no ser de la generación histórica,con tu carisma, consagración, sensibilidad, humildad y patriotismo te has ganado el respeto y admiración de este heroico; pero sufrido pueblo.
    Cuando muchos traicionaron la confianza que nuestro líder histórico depositó en ellos como relevo, tú te mantuviste firme, sin renunciar a tu juventud, tus gustos, tu melenita, tu forma de vestir, de bailar; en fin, eras joven, pero un joven como los que el Che sonó.

  • BB dijo:

    Disculpe Daniel, no hace falta visitar ningun centro para saber lo que esta pasando en el sector de la salud, se necesita humanidad, conciencia Y SOLUCIONES, para mantener lo logrado por la REVOLUCION, ademas de no tapar el sol con un dedo.

  • zoe dijo:

    Deberia llegar su visita al hospital de Cienfuegos, pero no auto guiada, como suele suceder, porque al final llevan a estas visitas a los mejores lugares y claro con ello tapan todo lo demas, el hospital de Cienfuegos es un desastre en todos los aspectos, mal tratato, mala higiene, falta de etica, es inadmisible la alimentacion que reciben los pacientes, y no tanto los pacientes porque al final la familia se la lleva de la casa, si no el personal de salud que labora alli, llegas al cuerpo de guardia y no encuentras un camillero, vas hacerte un RX y tienes que llevar obligado un telefono androide para que te pasen la placa, y el que no lo tenga que hace, oyes el comentario entre las mismas enfermeras no hay esto, no hay lo otro, no hay aquello, deberia el Cro. Ministro venir al hospital de cienfuegos, vivistar las salas, entrevistar a los acompañantes, a los pacientes, al pueblo, porque oigan sobre ese hospitaL HAY MUCHISIMAS COSAS MALAS QUE DECIR, ahora anuncian la visita, ponen sabanas nuevas, pintan todo, dan el maquillaje perfecto, y todo quedo bien, m,entira tras mentira y la vida sigue igual.

    • Raúl Ceto dijo:

      El de Cienfuegos nada más?
      Si vieras el de Bayamo. Recientemente estuve de tránsito por la ciudad y tuve que ir a este hospital. La sala polivalente da mucho que desear!!

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Raúl
        En Bayamo se encuentra el Hospital General Carlos manuel de Céspedes de la Provincia
        Pero el resto de Hospitales provinciales están en Manzanillo,un municipio especial con condiciones de capital provincial,allío también está el Clínico Quirurgico Celia Sánchez Manduley,el pedriatico Hermanos Cordové,El ginecostétrico Fe del Valle Ramos y el Psquiatrico Manuel Piti Fajardo
        Y todo estos hospitales siempre necesitan su atención,pero fijese en todos se le han realizado obras maestras,salas de alta técnología,equipos modernos,se han comprado camas.camillas y otras necesidades,es cierto que la entrada es la vista,pero no se puede hablar sin conocer,hay que informarse,y esto seguirá realizandose paulatinamente.
        Ahora queda la responsabilidad de todos,cuidar los bienes del pueblo.
        saludos.

    • Alberto dijo:

      Es probable que usted no conozca quizá el alcance de todo lo que estamos haciendo en nuestro hospital, no se trata de justificar lo mal hecho, se trata de poner en conocimiento de esfuerzos y de entrega para hacer que nuestra población tenga todo lo que merece, en el caso de la digitalización de imágenes en nuestro caso debido a la escases de placas nos hemos dado a la tarea de digitalizar la imagenólogía, uniendo los equipos de RX y mamografía a los equipos de TAC y resonancia que ya existen en nuestro hospital, recibimos una donación a tal efecto que incorpora equipos de digitalización y visores para que puedan ser vistos por el personal especializado para su análisis, es decir que para nosotros esa técnica es nueva y aún está en desarrollo, se han instalado varios visores 3 de ellos deben ir en Cuerpo de Guardia en los servicios que mas lo usan, Ortopedia, Medicina y Cirugía, los 2 primeros ya están instalados y próximamente quedará el 3ro, en todo ha habido que adaptar locales y llevar hasta allí equipamiento de redes informáticas para poder cubrír las expectativas de lo que queremos, todo implica recursos en estos momentos difíciles de obtener, es importante señalar que también todo esto lleva aparejado una capacitación, pues son técnicas novedosas y como tal implican una superación en el personal que la explota.
      En ningún momento el paciente debe transportar la imagen, dado el caso es el profesional el que debe trasladarse al lugar donde poder verla, si el paciente quiere obtener esa imagen indiscutiblemente es necesario de un medio para su almacenamiento, dígase cualquier dispositivo móvil, una memoria USB, o en los casos que esté habilitado el soporte para quemar CD/DVD. Y este proceso puede ocurrir posteriormente, pues la imagen queda guardada.

      Es importante señalar las ventajas de la digitalización de imágenes con respecto a las placas convencionales:
      –Superior en relación a la nitidez, al contraste, a los detalles y a la diferenciación de densidades, la imagen generada por el sistema digital exige una exposición menos rigurosa a la radiación que la radiografía convencional.
      –Reduce los riesgos del examen para el paciente y deja el ambiente de trabajo, más seguro para el técnico.
      –La imagen se genera inmediatamente en el computador, puede ir rápidamente para el médico radiólogo.
      –Ese profesional puede emitir con prontitud el informe de forma local o remota para el médico responsable por el paciente dentro de la institución, que puede dar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, dando más agilidad y eficiencia a todo el proceso de cuidado.
      –Se pueden almacenar todas las radiografías para ser consultadas posteriormente por los profesionales y hacer comparaciones, estudios detallados de medición, ajustes de contraste, localización de lesiones todo sin el uso de películas y sustancias contaminantes.
      –Es mas sostenible, ahorra recursos por el alto costo de las radiografías convencionales.

      De manera que esa forma de proceder se irá imponiendo progresivamente y definitivamente para sustituir a los convencionales existente, si usted viene de nuevo al hospital podrá apreciar mejoras en ese aspecto, pues se han hecho muchas cosas posterior a esa información que usted conoce.
      Claro no estamos conforme con todo lo que tenemos hasta hoy, todos estamos convencidos se puede hacer mas y por eso estamos trabajando, mejorar la disciplina, la comunicación y lograr un mejor centro es indispensable y para ellos contamos con profesionales y trabajadores altamente comprometidos para el bien de nuestro Cienfuegos

  • Gerardo dijo:

    La realidad, el ministro, nunca la vió… como corrían por los pasillos del hospital enfermeras y auxiliares de limpieza haciendo sus quehaceres diarios que poco frecuente desarrollan; “viene el Ministro” de lado a lado del pasillo del cuerpo de guardia del Hospital Arnaldo Milían Castro de Villa Clara se escuchaban los gritos, para al final quedar todo “bien”, cosa que no es real, ni siquiera para él. Menuda falta de respeto ver las malas condiciones como nos tratan, sin educación, y much menos, sin recursos.

  • Cienfueguero Caunaense dijo:

    Sería bueno que el Ministro de salud pública visitara el Policlínico de Caunao para que vea en qué lo han convertido.
    Independientemente que instalaran 5 sillones de estomatología, solo funcionan 3 y para colmo no hacen guardia de esos especialistas, si alguien tiene un dolor de muelas en horario nocturno o aguanta hasta el otro día o paga 75 pesos para ir al hospital y 75 pesos para regresar. ¿Hasta cuándo tanta indolencia para con los habitantes de Caunao? Hablo de Estomatología por solo mencionar eso, por ejemplo, hace unas 3 semanas la sala de rehabilitación de ese mismo policlínico en la calle Millón no dio servicio por un buen tiempo con el pretexto de falta de corriente y falta de agua. Los servicios del Policlínico han sido afectados por instalar allí un hospital para enfermos de dengue a espensas de afectar a toda la población de ese policlínico, nadie explica nada ni le piden opinión a los que allí viven. Las embarazadas, por ejemplo, tienen que trasladarse hastata Pueblo Grifo para hacerse los ultrasonidos porque ese servicio en Caunao no lo prestan ¿Por que? Nadie ve cuánto trabajo pasa la población de ese policlínico para trasladarse a Pueblo Grifo o Pastorita a recibir un servicio que puede darse all-i mismo en elo Policlínico de Caunao, a eso súmale que muchas veces las embarazadas dan el viajhe por gusto y pierden tiempo y dinero en trasladarse a esa distancia, eso ocurrio el día 6 de noviembre por ejemplo. Hace falta que el ministro cuando venga a Cienfuegos se de un saltico por Caunao para que vea cómo está eso allí…

  • Cubano dijo:

    Que decir de esto….ya no son medicos son magos de la vida

  • fer dijo:

    La visita del ministro de salud a santa clara, es una buena noticia, esta de seguro activara todos los resortes que hacen funcionar el sistema, pero, deben ser más abarcadoras, se debe ir a lugares claves, desde un consultorio, policlínico, hasta un hospital, es la única manera que existe de ver con exactitud los problemas de funcionamiento, cuando esto se haga así, no importa que se anuncie la visita, pues nadie sabe a quién visitara. Lo que no debe suceder es que se anuncie la visita y por demás se le controle su movilidad y revisión.
    Lo que nos planteó el ministro sobre El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que constituye una de las prioridades del sector de la Salud, por las insatisfacciones que aún tiene la población en materia de la calidad de los servicios. Este debe convertirse en el programa que concibió y soñó el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el bastión de la Salud Pública en el país, por lo que debe realizarse un gran trabajo con esto, pues lo primero que sucede es que en muchos consultorios no vive precisamente ni un médico ni una enfermera, la mayoría tienen dificultades constructivas y de funcionamiento, muchos están distantes y se hace difícil accederle con el transporte urbano. He visto en muchas ocasiones guagüeros dejar votados a médicos y enfermeras con necesidad de llegar temprano a hacer su servicio y a nadie le duele esto. Porque los consejos de la administración no orienta a transporte tener más conciencia con estas personas, por las que esperan muchas veces sus mismos familiares , amigos, etc. a que llegue esta enfermera o medico a realizar su trabajo.
    Contribuyamos todos con verdadera conciencia a cuidar y a hacer todo por los servicios de salud.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también