Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU reimpondrá todas sus sanciones contra Irán, a partir de este 5 de noviembre

| 4 |

La medida fue anunciada por Mike Pompeo y Steven Mnuchin en una conferencia telefónica con periodistas. Foto: AntiWar.com

Todas las sanciones a Irán levantadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015 volverán a aplicarse el 5 de noviembre, anunció la Administración de Estados Unidos.

Las nuevas sanciones afectarán a la industria naval, el sector de las finanzas y el de la energía de Irán, y son la segunda serie de medidas restrictivas reimpuestas por EE.UU. desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, sacara unilateralmente a su país del acuerdo nuclear.

La medida fue anunciada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el secretario estadounidense del Departamento del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en una conferencia telefónica con periodistas realizada el pasado viernes.

El Gobierno estadounidense tiene planeado añadir a 700 personas y empresas iraníes a su “lista negra”, entre ellos algunos bancos y organizaciones del país persa, ha dicho el secretario del Tesoro estadounidense.

Washington, ha proseguido Mnuchin, quiere además restringir el acceso de Irán al sistema internacional SWIFT (acrónimo inglés de Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), la red mundial que facilita las transferencias monetarias y las comunicaciones seguras entre los bancos.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano ha aseverado que Washington suspenderá de manera temporal el efecto de los embargos para ocho países que compran petróleo a Teherán, pero no ha dado más detalles al respecto.

Desoyendo al mundo, Washington salió en mayo pasado del pacto sobre el programa de energía nuclear iraní, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y reimpuso una primera ronda de sanciones a la República Islámica.

Debido a esta situación, Teherán ha exigido garantías a Europa para salvar el pacto, por lo que el resto de los países implicados en el acuerdo nuclear están trabajando en un mecanismo que tiene como fin mantener las interacciones bancarias con Irán y asegurar que las ventas de crudo persa continúen.

El miércoles, la portavoz de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, señaló que el bloque comunitario está trabajando en la elaboración del mecanismo para eludir las sanciones de EE.UU. a Irán anunciado a mediados de septiembre.

Mientras tanto, la República Islámica de Irán asegura que frustrará las sanciones de EE.UU. y venderá su petróleo, y constata que muchos países han ratificado su disposición a hacer negocios con Irán, pese a los embargos estadounidenses.

“Yo puedo contigo”, le dice el general iraní Solemani a Trump

El general iraní Qasem Soleimani (dcha.) y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El general iraní Qasem Soleimani responde con un “yo puedo contigo” al tuit del presidente de EE.UU. sobre las sanciones contra Irán.

El viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de oficial de Twitter una imagen en la que aparece con el semblante serio y retador y un texto que dice:

“Las sanciones (antiraníes) están por llegar el 5 de noviembre”, en referencia al Winter is coming (Se acerca el invierno) que han pronunciado los personajes de la serie Juego de Tronos a lo largo de sus siete temporadas.

Este sábado, en respuesta al tuit de Trump, el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, publicaba una foto en Instagram tan o más retadora y un texto donde se lee la frase: “YO PUEDO CONTIGO”.

No es la primera vez que el general Soleimani reacciona al tono belicista del mandatario estadounidense.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ترامپ قمارباز؛ من حریف تو هستم #Sanctions | #iran | #🇮🇷 ‌‌ ‌‌ شما برای ما خط و نشان می‌کشید؟ ایران را نمی‌خواهد، نیروهای مسلح ایران را نمی‌خواهد؛ من حریف شما هستم، نیروی قدس حریف شماست. بدانید هیچ شبی نیست که ما بخوابیم و به شما فکر نکنیم. به شما می‌گویم آقای ترامپ قمارباز! بدان در آنجایی که فکر نمی‌کنی، ما در نزدیک شما هستیم. در هر کجا که تصور نمیکنید ما در کنار شما هستیم. ما ملت شهادت هستیم، ما ملت امام حسین(علیه‌السلام) هستیم. بپرس ما حوادث سختی را پشت سر گذاشتیم. بیا! ما منتظریم؛ ما مرد این میدان برای شما هستیم. شما می‌دانید این جنگ یعنی نابودی همه امکانات شما، این جنگ را شما شروع می‌کنید اما پایانش را ما ترسیم می‌کنیم. بنابراین نباید به ملت ایران اهانت بکنید، نباید به رئیس جمهور ما اهانت بکنید، باید بدانید که چه می‌گویید. از پیشینیان خودتان بپرسید. از تجربه‌ی آنها بهره ببرید. یقینا در داخل آمریکا کسانی هستند و موسسات مطالعاتی فراوانی هستند که اینها را مطالعه می‌کنند، به او گوشزد می‌کنند و به او یادآوری می‌کنند. ۹۷/۵/۴

Una publicación compartida de Ghasem Soleimany|قاسم سلیمانی (@soleimany_ir) el

El pasado mes de junio el destacado general iraní advirtió a Trump de que “nunca más amenazara a Irán”, después de que el presidente de EE.UU. se atreviera a amenazar a Irán “con consecuencias que pocos han sufrido antes en toda la historia”.

Pese al rechazo de un gran número de los países del mundo, EE.UU. a partir de este lunes pondrá en marcha una nueva ronda de sanciones contra la industria naval, el sector de las finanzas y de la energía de Irán.

Esta es la segunda serie de restricciones de Washington desde que en mayo Trump, sacó a su país unilateral e ilegalmente del acuerdo nuclear de 2015, suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1 (formado en ese entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

(Con información de HispanTV)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Ese General iraní simboliza la dignidad de su Pueblo.
    Alguien deberia aclararle las dudas al Presidente Trump, que que el mismo es una duda.

  • Powell dijo:

    Con el comienzo de esta nuevas escalada de sanciones del gobierno de Washington contra la Republica islamica de Iran el gobierno de magnates de los Estados Unidos se ratifican como los grandes distorsionadores de la paz y el derecho de desarrollarse de los pueblos en vias del mismo .si esto no se llama crimen economico,fascista y violador de la carta magna de naciones unidas que otra definicion le podemos dar ha tan grosera he inhumana accion imperialista que no sea el proverbio de que estan jugando con fuego y el que juega con fuego se puede quemar.ahi nama.

  • Brito dijo:

    Fidel Castro aun cuando tu precencia fisica no esta entre nosotros tu sabiduria a sido mas relevante como profetaque fuiste, de ir al futuro y regresar al presente y decirnos como van hacer las cosas: nos acercamos a una Tercera Guerra Mundial, tu lo advertiste, al parecer no te equivocaste.

    • Enrique.B dijo:

      De algo podemos estar 100% seguros, no sabremos el día exacto en que comience, pero de qué ocurrirá una Gran Guerra antes de que se acabe este siglo ocurrirá.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también