Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente iraní: EEUU no puede salir de compromisos internacionales “sin atenerse a las consecuencias”

| 11 |

Hassan Rouhani. Foto tomada de StarsUnfolded.

El mandatario de Irán, Hassan Rouhani, declaró recientemente que cualquier nuevo embargo estadounidense que apunte a su país contraviene el derecho internacional y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, que refrenda el acuerdo nuclear.

El político volvió a censurar la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán, y advirtió que Washington no puede salir por su gusto de los tratados y convenios internacionales “sin atenerse a las consecuencias”.

El mandatario persa en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que “EE.UU. debe saber que no puede infringir fácilmente sus compromisos internacionales o retirarse de los acuerdos multilaterales sin ajustar cuentas”.

El pacto nuclear, dijo Rouhani, es “muy importante para la estabilidad regional y para el régimen de no proliferación nuclear, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado, en 11 informes, acatamiento de Irán a sus compromisos que emanan del convenio”.

El jefe del Gobierno iraní instó a Europa, y al G5 (el Reino Unido, Alemania, Francia,Rusia y China), a aclarar cuanto antes su postura sobre el futuro del pacto nuclear, y garantizarle a Irán que el convenio sigue beneficiando sus intereses nacionales.

Erdogan, a su vez, criticó “la decisión errónea” de Washington de salir del acuerdo con Irán, y aseguró que el “mayor y el principal perdedor” de tal medida será EE.UU.

(Tomado de Al Mayadeen)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La desacertada y erronea decision de DT, va a generar cualquier cantidad de consecuencias y todas malas, ninguna positiva.

    • El buril dijo:

      Oro: No te parece desacertado que los iraníes estén metidos en Siria, con todo el enredo que hay allí?

      • Tdavis dijo:

        Y por qué están metidos los americanos allí y en cualquier parte del mundo con todos los problemas que tienen cada cual, uno tiene derecho en escoger a sus amigos y darle hospedaje todo el tiempo que quiera no te parece.

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        ¿No le parece que esa pregunta se le debe formular al gobierno sirio, que es el único autorizado a permitir presencia extranjera en su territorio?; ese gobierno haciendo uso de sus prerrogativas soberanas autoriza la estadía de Irán y Rusia en su país, y por el contrario, le pide a USA que se retire de su país, al que nunca fue llamado.
        Cuba, por ejemplo, en el 1961 permitió la presencia soviética en su territorio y nadie la puede cuestionar.Buril:usted tiene el dercho de permitir en su casa a quie quiera, ¿o me equivoco?

      • manolo dijo:

        A Rohani se le ocurrió lanzarle a los sionistas 20 misiles en la Alturas del Golan. La respuesta de Israel fue ABRUMADORA.

  • Pioneer dijo:

    Recordar que se trata de un “acuerdo” firmado por Obama que no pasó por el congreso y por lo tanto no es un “tratado” y por eso además Trump puede salirse sin preguntar tampoco al congreso.

    • Jose R Oro dijo:

      Tiene usted toda la razón, muy estimado Pioneer. Pero desde el punto de vista de procedimiento, no de conveniencia para la humanidad. El objetivo de Obama entre otras cosas era el establecer un cierto balance de las relaciones de los EE.UU. con el mundo islámico e Israel, y así disminuir la animadversión de los musulmanes contra los EE.UU… Ahora desde el momento en que Irán comience a enriquecer uranio de nuevo, le va a seguir Arabia Saudí y quien sabe quien más. Irán está en una situación difícil y comprometida. Esta medida de DT no ayuda a resolver los problemas, sino a agravarlos. ¿Si DT quería negociar, por que no propuso una reunión Cumbre con el líder de Irán?
      En el mundo de hoy solo hace falta un chispa para crear una mayor conflagración. DT esta muy interesado en el voto judío (y las correspondientes donaciones para las campañas) en las elecciones intermedias del 6 de noviembre y por eso esta moviendo la posición de los EE.UU. mucho mas a afavor de Israel que no nos conviene para nada.

    • Luis Corral dijo:

      Pioner: usted se olvida que el tratado fue vinculado a una resolución del Consejo de Seguridad mediante una resolución votada por unanimidad. Las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes, lo que hace que los EEUU se sitúen al margen de la ley internacional (una vez más) al no aceptar su cumplimiento con argumentos que nadie avala. Cada vez es más evidente el desprecio por el orden mundial por parte del gobierno de los EEUU cuando piensa que no se ajusta a sus intereses: ¿a dónde conduce esto? Lamentablemente al caos y posiblemente a una guerra que muy probablemente termine con el empleo de armas nucleares.

  • ENRIQUE dijo:

    Saludos esta bien la medida de trump y que pase lo que pase ok

    • Aroldo dijo:

      Bueno pués entonces apriétese el cinto porque ahí va ok.

  • r dijo:

    que clase de enredo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también