Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

ZEDM atrae 474 millones de dólares, el mayor monto de inversión en cinco años (+ Infografías)

| 23 |

Apertura del Tercer Foro de Inversiones, una de las actividades fundamentales de la 36 Feria Internacional de La Habana. Foto: Lisandra Romeo Matos/ Cubadebate.

Los 10 negocios aprobados en lo que va de año en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) cuantifican un capital comprometido de 474 millones de dólares, la mayor cifra captada por esa área estratégica durante su primer quinquenio.

En la apertura del Tercer Foro de Inversiones, una de las actividades fundamentales de la 36 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, acaparó la atención del empresariado la presentación de los avances de ese enclave económico, proyecto líder en Cuba para atraer inversión extranjera directa.

Wendy Miranda, directora del sistema de Ventanilla Única de la Oficina de la ZEDM, detalló que los 41 usuarios autorizados en estos cinco años provienen de 19 países y suman un monto de inversión de mil 660 millones de dólares. Del total de las empresas establecidas, 15 emprendieron sus operaciones, en tanto dos ya cuentan con los permisos para arrancar sus proyectos.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Ubicada a 45 km al oeste de La Habana, el área dispone de 465 km cuadrados divididos en nueve sectores. Según Miranda, en el actual calendario, valorado como positivo, concluyeron el plan maestro del sector A, mientras que paralelamente se desarrolla el H y B.

Nuevos usuarios en la ZEDM

Teodoro García, representante de la compañía española, TGT Caribe S.A., de capital totalmente extranjero y dedicada a la producción de queso y otros renglones lácteos, explicó que están a punto de iniciar el proceso constructivo de la planta, la segunda fábrica fuera de España, además de la ubicada en Uruguay.

La compañía prevé garantizar los suministros a la hostelería y el comercio minorista, mientras planifican exportar el 50 por ciento de su producción.

También en el periodo se aprobó la primera empresa mixta biofarmacéutica con EE.UU., Innovative Immunotherapy Alliance S.A., constituida en septiembre. Ernesto Chico, su director general, explicó que tendrá como objetivo la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos para el tratamiento del cáncer, destinados fundamentalmente a pacientes norteamericanos.

Afirmó que esta empresa consolida los vínculos de años anteriores y que esperan comenzar con una instalación centrada en las primeras fases de investigación y desarrollo, y en la medida que cuenten con avances en los resultados, inicia el ciclo productivo.

Enfocada en los servicios de mantenimiento industrial y constructivo, se le concedió luz verde en la ZEDM a la empresa española Resa Caribe S.A., de capital totalmente extranjero.

Su director dijo que hay tres elementos clave por los cuales decidió apostar por Cuba: el ansia de superación de su colectivo humano; sus grandes oportunidades para hacer inversión y la belleza del país.

La ZEDM se encuentra ubicada en un área geográfica perfecta, con extraordinarias condiciones infraestructurales, aludió el representante, quien adelantó la pretensión de crear nuevos proyectos en la isla como un centro de negocios de alta tecnología, toda vez que puede considerarse -dijo- como la puerta de entrada para España en el Caribe.

Otros nuevos usuarios presentados fueron el desarrollador de infraestructuras, ViMariel S.A., primer concesionario vietnamita asentado en la zona, y el operador logístico chileno Agunsa Mariel S.A., ambos con capital totalmente extranjero.

También se dio a conocer la creación de la empresa cubano-vietnamita Suchel TBV S.A., para la producción de detergentes en polvo y derivados. Según trascendió, la moderna planta a instalarse tiene una capacidad de 50 mil toneladas, y 30 mil de ellas se destinarían a cubrir la demanda nacional.

La firma mixta Cuba-Italia, Vidrios Mariel S.A., para el suministro de envases de ese material, CTB Service S.A., de España y con capital totalmente extranjero, para el arrendamiento, mantenimiento y reparación de equipos, también aparecen en la renovada lista de usuarios aprobados.

En el Tercer Foro Empresarial que tiene lugar en Expocuba, sede de FIHAV 2018,  se han pactado unas 200 citas por parte de 100 empresas provenientes de 30 países. Los sectores que generan el mayor interés son el agrícola, forestal, alimentario, azucarero, industrial, energético, turismo y el biofarmacéutico. En tanto también hay motivaciones por intercambiar con la ZEDM.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicidades! Eso es lo que se necesita!

    • freddy dijo:

      10 aprobaciones en 10 meses, mas lento no se puede ir. Una por mes, es decir en el 2020 tendremos solamente 30.!!!!

      • Jose R. Oro dijo:

        Hay que acelerar el procesamiento de las aprobaciones, pero ya empezó un poco mas que antes, buen primer paso, aunque de acuerdo, aun insuficiente

  • Jazmin dijo:

    Eso es para los que hablan mal y que es un fracaso y périda para Cuba la Zona de Desarrollo Mariel, para los aspirantes a inversionistas nacionales que tanto piden se le de vía libre para invertir; parece que el negocio marcha y para bien tanto en presentcomo a futuro. Y estoy segura sin saber nana de nada, que seguirá siendo un exito y cada año serán más los inversores extranjeros que apuesten por invertir en Cuba, por seguridad, capital humano y belleza de su gente y el país, como ellos mismos refieren. El que no esté de acuerdo con las regulaciones y requisitos para invertir que no lo haga, pero no se puede generalizar lo malo queridos hipercríticos cubanos.

    • Perez dijo:

      Y cuál es el problema que se aspire a eso, porque no, igual que en otro momento se pedía que se nos dejara entrar a los hoteles, poder sacar una línea de celular la compraventa de las casas y automóviles, se despenalizara la tenencia de divisas o poder entrar o salir del país, todas estas prohibiciones relativamente recientes y que sabiamente la dirección del país eliminó,

    • Lucas dijo:

      Mis saludos y respetos hacia Ud. Jazmín. pero lo cierto es que no todos somos hipercríticos, algunos opinamos cuando sabemos de lo que se habla y ciertamente los procesos de aprobación de las inversiones está comportandose lento, y según expresó el propio Ministro la inversión de ZEDM tendrá resultados visibles en no menos de 50 años,,, si,,, 50 años, entonces Ud. considera que vamos bien?…. por favor.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Señora Jazmín, me gustaría que usted explicara aquí cuál es la relación entre el hecho de que un negocio determinado marche bien o marche mal, con el reclamo de igualdad para TODOS los cubanos en el derecho a invertir en Cuba.

      Si reclamar derechos es ser hipercrítico, apúnteme ahora mismo en esa lista pero, por favor, no me llame “querido”.

  • El Enviado dijo:

    Aquí hay muchos que dudan pero YO estoy seguro que si no fuera por el Bloqueo este paisito chiquitico sería Una Potencia Un tanto Poderosa,

    ESTO ES LO QUE NESESITAMOS.

    FELICIDADES A TODOS LOS GENIOS DEL MARIEL

    • Al dijo:

      Y por qué sino crees que no lo acaban de quitar???…

      Una vez alguien me hizo una historia… No recuerdo quién… Sobre su abuelo, un guajiro analfabeto en medio de un monte perdido… Pero que le dijo: -Chico si la Revolución y lo que ha hecho fuera tan mala, por qué los americanos no nos quitan el dedo de encima?

      Ya lo dijo el Canciller en la ONU… Que si no fuera por el bloqueo Cuba hubiera crecido 10% anual en el PIB en los últimos años… Pero muy atinada la idea y la voluntad política de invertir la pequeña riqueza generada en la ZEDM, el turismo, la energía y otras áreas, eso en el mediano plazo nos generará prosperidad (y no en 50 años como dijo alguien aquí)…

      Así que confianza, y pa alante Cuba!!!

  • javier dijo:

    Todo cuento para dentro de 80 años

  • Kenia dijo:

    Y cuando dejaremos de ser ciudadanos de 2da ?.

  • uncubano dijo:

    Vamos a estar claros, se necesitan mínimo 2000 millones anuales de inversión para que Cuba logre ritmos de crecimiento que puedan ponerla en la senda del desarrollo. Según este artículo el monto logrado este año es apenas el 24% del “plan”, llamémosle así, es un porcentaje de cumplimiento bastante pobre en cualquier lugar del mundo, incluso en Cuba. En 5 años se llega a 1660 millones, es decir, al 83% del “plan” que corresponde a un solo año. Podrán decir lo que quieran, con el mejor de los espíritus triunfalistas a que acostumbra la prensa cubana y muchos de los que escriben en el blog, pero la realidad no deja lugar a dudas, y estamos hablando de un sector y una actividad “priorizados”. A ese paso vamos muy mal.

  • erneston dijo:

    mas que eso han gastado los cubanos comprando en paises como guyana y panama. que bien vamos

  • Mágico dijo:

    En cinco años se han invertido mil 660 millones de dólares en Mariel, 332 millones por año. Supongo que es poquísimo para un país de 11 millones y medio de personas. ¿Cuántas industrias modernas podrán echarse a andar con 332 millones de dólares? No tantas, supongo. Además, de los mil 660 millones invertidos en cinco años, están en producción un poco más de la tercera parte, o sea 550 y pico millones. Pero de ese escaso capital trabajando, diríamos, ¿qué por ciento es productor y qué por ciento es de servicios? Además ¿a qué capacidad están produciendo esos negocios? Y después de todo eso, ¿cuáles son las ganancias de Cuba? El gobierno tiene datos para responder a cada una de las interrogantes anteriores; pero si no quiere entrar en detalles, bastaría conque se informara sobre las rentas netas que recibimos. Pienso que son muy pocas. Pero yo sí creo que la inversión en Mariel ha sido de muchísimos millones, que ahora nuestro país tiene que estar pagando, no sé a cuántos bancos del mundo y no sé con qué intereses. Lo único que creo conocer es que Cuba debe cerca de 600 millones de dólares al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, de un préstamo gestionado por Lula Da Silva cuando era presidente. Eso hay que pagarlo con intereses. Confronten las cifras:1,660 millones que han traído los inversores en cinco años, contra 600 millones (más intereses) que se le debe a Brasil. Y casi seguramente andarán otras deudas por ahí relacionadas con Mariel. Entonces estaría un poco peor el asunto. En definitiva, no creo que las ganancias alcancen para ir pagando la deuda. Y no quisiera tener la razón, deseara que el panorama fuera menos sombrío de como lo pienso. Ojalá otros foristas encuentren buenos argumentos para desmentir los míos. Me alegraría, porque me siento cubano de verdad, de los llamados buenos. Pero soy del grupo de los inconformes, de esos que no pretenden tapar el sol con un dedo, porque viven pescando bien en río revuelto.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, las inversiones son muy pequeñas para tanto gasto, y la mayoría de las industrias instaladas son para el mercado local, casi nada para exportar. Las escasas industrias instaladas no son precisamente grandes empresas, si no medianas y pequeñas y podrían perfectamente haberse instalado en cualquier lugar de Cuba. El mayor problema ahora es la enorme deuda contraída para realizar este absurdo proyecto con Brasil, un país ahora gobernado por alguien menos amable para Cuba y que no creo se avenga a renegociar con facilidad y en condiciones, sumiendo a Cuba en otro problema financiero que ahondará la carencia de crédito.

    • Lourdes dijo:

      Es un verdadero milagro que no lo han atacado a fondo, insultos personales incluidos, por parte de los foristas “Manzanillero” y la tal “Carmen de Oaxaca” como me ha ocurrido a mi por comentarios como el suyo.
      Saludos desde Santa Clara

    • Ari dijo:

      Mágico, comparto enteramente sus angustias, interrogantes y opiniones. Necesitamos más información sobre las inversiones, cuánto cuestan, cuánto dinero se invirtió y cuánto están ingresando ahora, de otro modo no es posible evaluar su desempeño. La falta de información genera un aumento de la actividad neuronal asociada a la imaginación y así surgen las “bolas”, los rumores y los comentarios sin fundamento alguno que tanto daño hacen. Por eso, huelga decir que el pueblo necesita conocer los pormenores financieros que lo ayuden a fomentar su cultura económica y sobre los cuales establecer y consolidar la fe en que se está haciendo todo lo que debe ser hecho. Así podremos rescatar el ánimo de la gente que ahora mismo está por el suelo y podremos comenzar a recuperar la esperanza en que un futuro mejor es posible en Cuba. Si no, seguiremos hundiéndonos en una espiral interminable de desidia y dejadez; en un abismo lleno de dudas e inseguridad, donde campea por su respeto la desconfianza en un mañana mejor. Es sencillo, si no hay información sólida y detallada, la gente duda y la duda trae aparejada la incertidumbre y todo tipo de cavilaciones, reflexiones y razonamientos desencaminados que no benefician a nadie.

    • whitebat dijo:

      Creo que Ud. acierta en todo, además estas industrias no pagarán impuestos en muchos años, y las industrias podrían perfectamente ser instaladas en cualquier lugar de Cuba, porque casi todos los productos tendrán como destino el mercado nacional, muy poca cosa irá a la exportación y para esto no hacia falta esta desolada y costosa zona especial. Por otra parte el puerto tiene poco tráfico y casi todo para el mercado nacional, no es como se pensaba un puerto dedicado al tráfico internacional, con grandes barcos recalando y demás. Un país con las carencias que padece Cuba no puede permitirse estos dispendios sin haber desarrollado adecuadamente el mercado nacional. Primero hay que hacer que el país produzca bien y de forma rentable, y después ya se ocupará de estas cosas, si hay dinero y se ve que es rentable. En este caso el que lo planeo debería ser juzgado por malversación de fondos públicos, porque era de prever que no funcionaría.

  • LA LLUVIA dijo:

    BARBARO
    IDEAS , FUERZA, CONOCIMIENTOS TENEMOS Y SOBRE TODO MUCHO OJO

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas felicidades. Pensemos tambien en otras opciones para la entrada de capital. Hoy mismo tres extranjeros se acercaron a mi a preguntar por una maestria en inmunoterapia de alergia y este tema esta paralizado debido a los frenos que se les ponen a los profesores para obtener categorias superiores y los que las tienen estan sentados en la puerta de su casa esperando que el bloqueo se caiga solo

  • Javier RS dijo:

    SENDO Golazo para los que todavía no logran ver la trascendental importancia del proyecto ZED y su total triunfo, el estado debería de enfocarse y ocuparse de proyectos como estos y otros de vital importancia como el sector Azucarero, la minería, El turismo, el tabaco, el Ron y otros que aporten sustancialmente a las arcas del estado, los sectores de menor peso que pasen al sector no estatal, el país cuenta con poco capital y encima pretender llevarlo todo no es inteligente, en el mejor de los casos algo sale mal y puede también que todo o la mayoría salga mal, los refranes no están por gusto y el que mucho abarca poco aprieta.

  • LAZFORTE dijo:

    Considero que la Ventanilla única electrónica para el comercio exterior puede resolver parte de la demora de las exportacions e importaciones, pero la IED, lleva otra dinámica parecida, aunque se observan avances, son ya casi 8 años de ACTUALIZACIÓN DEL MODELO Y Lineamientos, este tema como otros no esparan más, compromenten el desarrollo y con ello la sostenibilidad económica y la prósperidad de nuestro heroico pueblo.

  • Luis dijo:

    Eso de los 50 años no quiere decir que necesariamente sea esa cantidad, dentro de 25 ó 30 años se puede hacer un nuevo estudio y determinar con mayor exactitud si van a ser más o menos años.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también