Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Vidrios Mariel S.A, aprobada como Empresa Mixta en la ZED Mariel

| 23 |

Vidrios Mariel S.A, está conformada por la Sociedad Mercantil Nelson Servizis.r.l y Quimi SA y está autorizada para operar en Cuba por un período de 25 años.

En el día de hoy se notificó la aprobación de un nuevo usuario en la ZEDMariel: la empresa mixta italo-cubana Vidrios Mariel S.A, que establecerá una planta para producir envases de vidrio para bebidas, conservas y otros usos, así como la comercialización mayorista en el mercado nacional y su exportación.

Vidrios Mariel S.A, está conformada por la Sociedad Mercantil Nelson Servizis.r.l y Quimi SA y está autorizada para operar en Cuba por un período de 25 años a partir de su inscripción en el Registro Mercantil de la República de Cuba.

El monto inicial estimado es de 90 millones de dólares y se propone su puesta en marcha en 24 meses. Disponiendo de tecnologías amigables con el medio ambiente, la moderna planta permitirá satisfacer el 70% de las demandas de envases de vidrio de las industrias de bebidas y conservas.

Nelson Servizis.r.l, tiene una experiencia de más de 20 años en la comercialización de envases de vidrios con el mercado cubano, y este conocimiento propiciará la exportación de los productos en la región. En la Zona, será la segunda entidad italiana, asociada con una empresa cubana

Por otra parte, Quimi SA, es una sociedad mercantil, 100% capital cubano, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Química, que participa como socio empresarial en 4 empresas mixtas en el país, siendo esta su primera representación en la Zona.

(Con información de ZEDMariel)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades! Es imprescidible y urgente muchas mas aprobadas y contratadas! El pais lo requiere, no hay excusas para delaciones injustificadas!

    • a favor del medio ambiente dijo:

      Si esta inversión se aprovecha adecuadamente, muchísimos envases de vidrio, que hoy se desechan (contaminan el medio ambiente), podrían ser reciclados como vidrio.
      Muy positivo tener cerca la planta productora (en el territorio nacional) pues acorta la transportación y el tiempo de entrega a las industrias cubanas.

    • sachiel dijo:

      Oro, que es eso de "delaciones injustificadas", a quien echaron pa´lante?

      • Jose R Oro dijo:

        Muy cierto estimado Sachiel, muy cierto! Quise decir dilaciones, no delaciones

      • Lourdes dijo:

        Sachiel: Lo que quiso decir nuestro especialista en vidrio, aviones rusos, elecciones en Brasil, etc, etc, etc, es que en ese lugar no hay excusas para chivatear a nadie! Por Dios! Saludos desde Santa Clara.

      • María la jabá dijo:

        Dilaciones, a cualquiera le pasa.

  • GVH dijo:

    NO SERIA MAS BARATO ECHAR ANDAR LA DE LAS TUNAS QUE FUE EN SU TIEMPO UNA DE LAS MAS MODERNAS DEL MUNDO CON TECNOLOGIA BELGA Y SE ESTA UTILIZANDO COMO ALMACENES ......?=??=¿?

    • Rolando dijo:

      Efectivamente la fábrica de vidrio de las Tunas llego
      A exportar botellas de FLOR DE CAÑA a Nicaragua
      Desde la Habana botellas de Pepsi Cola con el letrero pintado al fuego
      Todo ahora va a ser nuevo la de las Tunas al basurero

      • toni dijo:

        Rolando,
        La botella para Flor de Cana que se exportaba a Nicaragua no se fabricaba en Las Tunas,sino en San Jose de las Lajas muy cerca de la ronera Habana Club,una fabrica del ano 58 nacionalizada y ampliada ,que tambien se paralizo y hoy tambien es un almacen

  • Tunero siempre dijo:

    miren esto ahora, y como dejamos deteriorar y perder la fábrica de botellas de las tunas, era un complejo inmenso, entonces...............????????

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Dices eso porque tú no viste antes y no has visto ahora el Combinado del Vidrio de la Lisa

  • Yoandrys(controlp) dijo:

    Felicidades a la industria cubana por este logro. Felicidades a la representante de Vidrios Lisa, por su papel en este acuerdo!!!

  • Apulululabala dijo:

    Hace falta q se apruebe una empresa de muslos de pollo xq una va a la tienda y lo unico que hay son cajas de pollo que vale lo que gano en un mes de trabajo...

  • sachiel dijo:

    !Importante noticia!! como diria el estimado Oro, en Cuba hay minas de vidrio para reciclar, sólo que dos años para la puesta en marcha es mucho tiempo, hay que lograr inversiones más dinamicas en esta parte de la fase constructiva, si se puede, claro.

    Falta lograr la de envases de aluminio, la de cartuchos de papel, la de PET (hay pero insuficiente), y que la cultura del envase se imponga de nuevo.

  • Enrique dijo:

    Eso es muy bueno para el país, pues hoy en día en Cuba se desperdicia mucha materia prima de cristal por lo menos en Niquero, en la Provincia de Granma los de comunales no quieren botar los vidrios, esperemos que con esta nueva fabrica ese problema llegue a su fin.

  • jorge carlos mazorra dijo:

    Wao, una gran noticia. Felicidades a mis compañeros de la Industria Qumica por este gran logro. Vamos por más.

  • Jesus Lopez dijo:

    !Qué bueno! Vamos avanzando en el desarrollo de la industria, pese al bloqueo.

  • Palax dijo:

    Es bueno.

  • I can`t believe it dijo:

    En Pinar del Río se compró una fábrica completa para esto mismo y nunca se construyó. todo se hechó a perder y aquí precisamente tenemos la materia prima fundamental para esto que es la arena sílice. Como dice Tunero siempre:
    entonces................?????????????

  • Corona dijo:

    Muy bien. Pero ahora vamos a sentarmos a esperar para ver cuåndo aparece otra empresa extranjera que quiera invertir en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Continuamos a cuentagota.

  • antonio cartaya del valle dijo:

    Muy necesaria ,pero ¿VIABLE?
    La industria del vidrio cubana satisfacia la demanda de envases del pais y exportaba de manera permanente a los mercados de Nicaragua,Republica Dominicana y ocacional a otros paises del area geografica con las fabricas de San Jose ,Las Tunas y en menor medida La Lisa.Todo se paralizo en los 90 por el alto costo de los energeticos,la falta de aseguramiento oportuno de materias primas incluso las nacionales,el no aseguramiento de financiamientos para respuestos como mas causas mas importantes.Despues, a importar,hoy una botella para ron o cervezas debe estar costandole al pais por encima de 0.40 usd.
    La industria del vidrio es muy costosa,el 60 % de su gasto material es energia (electricidad,petroleo combustible,gas propano) en nuestro pais tienen un precio muy eMUY NECESARIA, PERO ¿VIABLE?

    La industria del vidrio cubana satisfacía la demanda de envases del país y exportaba de manera permanente a los mercados de Nicaragua, República Dominicana y ocasional a otros países del área geográfica con las fábricas de San José ,Las Tunas y en menor medida La Lisa. Todo se paralizo en los 90 por el alto costo de los energéticos, la falta de aseguramiento oportuno de materias primas incluso las nacionales, el no aseguramiento de financiamientos para repuestos como más causas más importantes. Después, a importar, hoy una botella para ron o cervezas debe estar costándole al país por encima de 0.40 usd la unidad.
    La industria del vidrio es muy costosa, el 60 % de su gasto material es energía (electricidad, petróleo combustible, gas propano) en nuestro país tienen un precio muy elevado, si no se tiene una solución país, no será posible obtener un producto competitivo, las materias primas fundamentales (arena, carbonato de calcio, feldespato) tienen fuentes nacionales como mineral pero las plantas de procesamiento y beneficio para la calidad que requiere el vidrio, no existen. Sera necesario una inversión importante para tenerlas disponibles antes que esta planta comience a operar (24 meses, lo dudo), además se requiere de transportación con determinadas características y capacidad. La materia prima fundamental es el vidrio recuperado externo que dicta la economía material y energética de la industria. En el país está disponible en suficientes cantidades, pero se requiere llevarlo a la industria clasificado y beneficiado, hoy no existe infraestructura para esto. La fuerza de trabajo de operación, mantenimiento y tecnológica requiere de alta especialidad y conocimiento para operar las 24 horas, hay que prepararla y pagarle. Otros aseguramientos son igualmente imprescindibles en cantidades y oportunos (envases de cartón, pallet de madera, película retráctil, otras materias primas de importación piezas y componentes, etc., que no detallo para no extenderme
    MUY NECESARIA, PERO ¿VIABLE?

    La industria del vidrio cubana satisfacía la demanda de envases del país y exportaba de manera permanente a los mercados de Nicaragua, República Dominicana y ocasional a otros países del área geográfica con las fábricas de San José ,Las Tunas y en menor medida La Lisa. Todo se paralizo en los 90 por el alto costo de los energéticos, la falta de aseguramiento oportuno de materias primas incluso las nacionales, el no aseguramiento de financiamientos para repuestos como más causas más importantes. Después, a importar, hoy una botella para ron o cervezas debe estar costándole al país por encima de 0.40 usd la unidad.
    La industria del vidrio es muy costosa, el 60 % de su gasto material es energía (electricidad, petróleo combustible, gas propano) en nuestro país tienen un precio muy elevado, si no se tiene una solución país, no será posible obtener un producto competitivo, las materias primas fundamentales (arena, carbonato de calcio, feldespato) tienen fuentes nacionales como mineral pero las plantas de procesamiento y beneficio para la calidad que requiere el vidrio, no existen. Sera necesario una inversión importante para tenerlas disponibles antes que esta planta comience a operar (24 meses, lo dudo), además se requiere de transportación con determinadas características y capacidad. La materia prima fundamental es el vidrio recuperado externo que dicta la economía material y energética de la industria. En el país está disponible en suficientes cantidades, pero se requiere llevarlo a la industria clasificado y beneficiado, hoy no existe infraestructura para esto. La fuerza de trabajo de operación, mantenimiento y tecnológica requiere de alta especialidad y conocimiento para operar las 24 horas, hay que prepararla y pagarle. Otros aseguramientos son igualmente imprescindibles en cantidades y oportunos (envases de cartón, pallet de madera, película retráctil, otras materias primas de importación piezas y componentes, etc., que no detallo para no extenderme
    La compañía con que nos asociamos no es vidriera, cuestión que es fundamental asegurar un vínculo tecnológico y de aseguramientos. Y es quien hoy suple el mercado nacional con la ventaja muy conveniente, de hasta ahora no tener competencia de producción nacional
    En fin, sería muy necesario que los compañeros a cargo del proyecto, hayan tenido en cuenta y previsto acciones para el éxito de la arrancada en 24 meses. Nuestra experiencia en la industria anterior es AMARGA PERO MUY VALIDA.
    Antonio

  • Juan osvaldo del pino aguiar dijo:

    Buenas tardes quisiera un numero de contacto para poder comunicarme estamos interesados

  • Yosvanis Garcia manes dijo:

    Buenas tarde soy especialista comercial de la Empresa Agroindustrial Victuoria de Girón y se me hace dificil comprar envase para la imdustria si me pudieran ayudar ,mis saludos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también