Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa cubano-vietnamita producirá detergente en la Zona del Mariel

| 36 |

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) Autor: Juventud


Cuba aprobó una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), lo cual permitirá sustituir más del 90 por ciento de las importaciones de ese surtido en el país.

Una nota publicada este martes en la página web de la ZEDM precisa que la alianza se estableció entre la Sociedad Mercantil cubana Industrias Nexus S.A. y la vietnamita Thai Binh Detergent Joint – Stock Company, para construir una fábrica que también elaborará otros productos afines.

La planta, que se prevé levantar en un período de 24 meses, tendrá anualmente una capacidad de producción de 50 mil toneladas de detergentes para uso doméstico e industrial.

El comunicado añade que, con un monto inicial de inversión estimado en 17 millones 615 mil dólares, la industria contará con modernas tecnologías y sistemas de control automático, según los estándares mundiales.

Además, subraya la nota, los procesos serán amigables con el medio ambiente, al requerir bajos consumos energéticos y generar un mínimo de desechos industriales.

En 2016 se autorizó a la firma vietnamita Thai Binh Global Trading Corp. como usuario de la ZEDM, para la producción de culeros desechables y almohadillas sanitarias, en tanto el primer concesionario de la Zona, ViMariel S.A., es también una empresa de ese país asiático que desarrollará un parque industrial.

La compañía Thai Binh tiene presencia en Cuba desde hace 20 años, y se destaca por ser una de las primeras en exportar productos vietnamitas a América Latina, entre ellos confecciones, calzados, artículos de consumo, alimentos y materiales de construcción.

Perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera desde 1992, la Sociedad Mercantil Industrias Nexus S.A. actualmente participa como socio en otras dos asociaciones en la ZEDM, área estratégica de la economía nacional.

Ubicada a 45 kilómetros de La Habana, la Zona contaba hasta el 6 de agosto pasado con 36 negocios aprobados, incluido su primer concesionario.

La ZEDM está dirigida a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

(Información de ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivette dijo:

    Buenos Días, porqué en un artículo periodístico utilizan el lenguaje informal de CULEROS desechables, cuando en el lenguaje formal que es el que se utiliza en los medios masivos, se debe escribir PAÑALES DESECHABLES, lo popular lo conocemos todos y es lo que debemos usar en la calle, en la vida cotidiana, pero aqui se espera mas esmero…

    Saludos Cordiales
    Ivette

    • Anin dijo:

      Que boveria te cae…escribir aqui para criticar eso…

      • Lourdes dijo:

        Y usted criticando a otro forista con una falta de ortografia grave: “boveria”………por cierto, en Mexico la palabra “culero” es ofensiva. Saludos.

  • Valdy dijo:

    Que bueno que ya tendremos nuestro necesario detergente al alcance de la mano, hace falta que sea bueno.

    • la real dijo:

      y que sea economico

  • ned dijo:

    quiero ser optimista y pensar que, al menos, ocurrirán dos cosas: no habrá faltante de detergente y el precio será más “potable”

    #orandodesdeya

    • Lourdes dijo:

      Buena suerte con su oracion!

  • Chicho dijo:

    Los vietnamitas construyen una ciudad en 5 años, por que aqui una fabriquita en 2 ??? Un poco lento para estos tiempos.

  • Manuel dijo:

    Muyyy bien. Hacen falta muchas mas…

  • Marvin dijo:

    Y la empresa d viet nam es d capital privado o estatal?.

  • Albert dijo:

    Me parece buen proyecto y necesario.

    • manolo dijo:

      Tremendamente malo que es ese detergente…

  • sachiel dijo:

    Con perdón de la ACN y de CD, a mi modo de ver, esta noticia ya es papel viejo. Lo importante es lo de los 24 meses, o sea 2021, para que esté operativa la fábrica; mientras tanto, Thai Binh seguira exportando a Cuba esos mismos detergentes (TBV) y demas productos (por cierto, no tengo quejas de ellos y sumo a los electrodomesticos), no queda de otra. Quizas el reportaje debiera ahondar sobre que materias primas nacionales se usarian para bajar costos de producción.

    Se estan levantando otras fábricas allí, que estarán listas en uno o dos años, en ese tiempo se estarn incorporando otros por ahora proyectos. El que piense que es coser y cantar, que vaya personalmente y vea cómo se hace, que nivel de detalle lleva, y como se dice en cine y animes, se haga un spoiler de qué más tenemos en plan hacer.

    la ZEDM, ademas, tiene por fuerza que llevar una infraestructura logistica para que todos los que laboren ahí inviertan menos tiempo en llegar al trabajo; no sé si se piensan hacer módulos residenciales como medios básicos, moteles o villas, pero lo cierto es que tanto alojamiento como transporte y comunicaciones, agua, electricidad (sobre todo el aprovechamiento de las fuentes renovables allí) y un soporte alimentario correcto, son claves tambien para que todo salga bien.

  • Ernesto dijo:

    Razón han tenido Raúl y Díaz-Canel al exigir mas rapidez en la concreción de negocios. Si no me equivoco, en lo que va de 2018 se han aprobado 2-3 negocios en la ZEDM. Nos desarrollaremos económicamente muy mal, si no desarrollamos a nuestros negociadores nacionales y buscamos otras vías para atraer a los inversores extranjeros y motivamos la participación de posibles inversores cubanos.

    • Adriano dijo:

      Aparte de la inversión extranjera, hace falta inversión de todo tipo incluyendo a todos los cubanos, tanto residentes nacionales como los que radicamos en el extranjero.
      Porque tiene mas derecho un empresario extranjero a presentar y desarrollar un proyecto en un país que no es ni el suyo? Cuando un cubano, estoy seguro le pondrá más empeño e intereses por ver su país procreando y prosperando. Quien me lo explica?

  • PANCRACIO dijo:

    SI VAN A DAR UNA NOTICIA , HAGANLO CON MAS INFORMACION Y UN ANALISIS SIN EMOCIONES PARA SABER. QUIEN PONE EL CAPITAL, EN Q TIEMPO SE AMORTIZA, CUANTO LE AHORRA AL PAIS , SON NACIONALES LAS MATERIAS PRIMAS Y TODO LO Q LE CUELGA AL PROYECTO P Q ESO DE LOS RESIDUALES HAY Q VERLO CON DETALKLES Y PRECISION , ÑO DEMAS SON EMOSIONES Q NO APORTAN AL ANALISIS.

  • misael dijo:

    A veces me pregunto porque no usamos infraestructuras ya realizadas en zonas que en su momento fueron zonas en consignación como Berroa y Wajay, y que hoy no se usan o se usan como almacén, Berroa es un ejemplo de abandono y esta misma fábrica de Detergente, pudiera usar naves ya realizadas las cuales solo llevarían un poco de trabajo, estas zonas pudieran ser zonas anexas a la zona de exclusión del Mariel, teniendo obras ya realizadas y en total o parcial abandono, por favor no todas las obras que se hagan deben ser en Mariel se pueden usar esas otras y avanzaríamos mucho más. Saludos.
    Saludos.
    Misael

  • vircolin dijo:

    Bueno y además de sustituir el 90% de las importaciones, qué otro beneficio nos traerá.
    Mano de obra cubana?
    ingresos por exportaciones?
    es necesario una explicación más amplia sobre el costo-beneficio

  • jesus dijo:

    36 negocios aprobados pero muy pocos treminaods y produciendo, realmente muy lento el proceso de aprobación y construcctivo, todavia no se nota el impacto real del proyecto Mariel en la sociedad cubana.

    • Carlos dijo:

      Es culpa del bloqueo y Trump

  • Rolando dijo:

    Si maravilloso, pero llevamos paar de años sin tener estabilidad de dicho producto en las TRD, situación que antes no ocurria… El próximo problema será cuando esas fabricas comiencen a producir desde el Mariel y vengan los costos de transportación, combustibles y demás…, entonces si se acordarán de aquel que inventó las producciones desde el Mariel…

    • soy humano, por lo tanto me equivoco (no a las críticas) dijo:

      Amigo Rolando, según dice “El próximo problema será cuando esas fabricas comiencen a producir desde el Mariel y vengan los costos de transportación, combustibles y demás…, entonces si se acordarán de aquel que inventó las producciones desde el Mariel…´´ que desea usted, q las producciones se realicen en su casa o en la tienda…….si realizas un análisis, en la actualidad a los gastos de importación, también hay q sumarles los de transportación, combustible, etc (esos mismos q usted menciona) porq según tengo entendido los proveedores no te ponen la mercancia en la tienda…..de eso se encarga el estado………sin ánimo de criticar su opinión, pero le respondo con la intención de aclarar…….saludos

    • Felo dijo:

      Señor con todo el respeto, usted no sabe de lo que está hablando. Cómo usted va a comparar un gasto de combustible interno en el país, con gastos por concepto de flete (desde Asia), seguro, aranceles, manipulación en puerto, todos ellos pagados con moneda fuerte. Por favor, por supuesto que es favorable que se produzca aquí ese producto sin importar si la empresa extrajera es privada, estatal, vietnamita o marciana, lo que hace falta es inversión extranjera, mucha y cuanto antes mejor.
      Saludos

      • Punto G dijo:

        sabras mucho pero el detergenre nacional (k en ocasiones está adulterado) se vende practicamente al mismo precio del importado (cuando abundaba el importado) así k de k se habla?

      • Ernesto dijo:

        En cuba, por la distorción cambiaria los costos de producción y transporte nacionales son mayores que los costos de fletes e importación. Por ejemplo, para producir un vasos, se le paga a un obrero 10 pesos diarios y digamos que el material cuesta 0.50 CUC, por nuestra distorción cambiaria que a nivel de empresa funciona al 1 x 1 ese vaso costó 10.50 en moneda TOTAL o sea, moneda dura igual. Por eso los precios en las tiendas de los productos nacionales en ocasiones son mas altos que los importados.

  • Gualberto dijo:

    Sustituir importaciones es bueno, pero esto no aumenta la oferta, lo mejor sería que toda la producción se dedicara a satisfacer “las necesidades crecientes de la población”

  • JN dijo:

    Creo que no son los negociadores nacionales, sino las restricciones para hacer los negocios, que no son atractivas para el cliente, así como cuando se llegan a acuerdo comienza las operaciones burocráticas.

  • JRM dijo:

    Y no seriamos capaces de al menos construir por nuestros propios medios una empresa 100% nacional por 17 MM de productos que solo son sustancias mezcladas y buenos envases.

  • Tunero siempre dijo:

    Lo que ocurre amigos es que la ECM (Empresa de Conastrucción y Montaje del Mariel), NO TIENE la capacidad para asumir todas las obras que se construyen y pretenden construir, esa es la principal causa de la dilación de los proyectos, sin contar los trámites burocráticos.

  • Jose R Oro dijo:

    Un gran progreso, hacen falta muchos mas en esa linea, que se ve que es posible y real!

    • Lourdes dijo:

      Excelente, detallado y amplio comentario del estimado profesor Jose Oro.
      Un abrazo desde Santa Clara (donde no hay detergente).

  • José García Álvarez dijo:

    Si es una empresa mixta Cubana-Vietnamita ,se supone que es con capital de ambas partes,no osbtante lo importante que de esa manera nos iremos desarrollando. El mundo de hoy se mueve en ese sentido ,uno invierte alla y otro por aca,y no podemos quedarnos atras porque es una práctica del comercio mundial a la cual tenemos que adactarnos y sacarles el mejor provecho.Lo que no podemos es seguir permitiendo el desvio de producciones al mercado negro y que unos pocos de vagos habituales que quieren hacer dinero de la noche a la mañana se conviertan en corto tiempo en dueños y señores del trabajo ajeno.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también