Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fundada la primera empresa biotecnológica cubano-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA

| 121 |

 

Cimavax Centro Inmunología Molecular. Foto: Archivo.

En la mañana de hoy, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, anunció que se ha creado la primera empresa de biotecnológica cubana- estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA, la que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Esta nueva empresa mixta ha sido creada entre las filiales comerciales de dos reconocidos centros de investigación: el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos.

Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos.

La nueva empresa biotecnológica contará entre sus productos con el medicamento CIMAVax-EGF, conocida terapia contra el cáncer de pulmón, y otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados en Cuba.

En los primeros años, la empresa tendrá como principal objetivo desarrollar la investigación científica y clínica permitiendo demostrar la seguridad y efectividad de estos novedosos tratamientos en los Estados Unidos. De resultar exitosos estos estudios, la empresa estará en condiciones de exportar estos productos para el beneficio de los pacientes norteamericanos, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias por la agencia reguladora de medicamentos de este país.

Fuente: BioCubaFarma

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Lo que no puedo entender es, como se asocian con empresas capitalistas y peor aun, con empresas imperialistas. Creo que no estan siendo fieles al legado de nuestro Comandante en Jefe.

    • kazekage dijo:

      No te entiendo, nuestro comandante lo que quería era mejorar las relaciones con los estados unidos, nunca dijo que no nos relacionáramos nunca, es una gran paso para nuestro pais, lo que no entiendo es porque dice que se beneficiaran muchos pacientes de estados unidos? y los pacientes cubanos como quedan?

      • joker dijo:

        usted tiene razon, la noticia debio haber mencionado a pacientes de ambos paises, pero bueno, como todo con el cubaneo del cual noe scapa la prensa nuestra, se supone que los cubanos por carambola nos beneficiamos de estos medicamentos, por eso quizas no dicen nada, pero mencionan a los pacientes estadounidenses que son los que por razones ya conocidas del bloqueo, etc... les seria mas dificil el acceso a estos medicamentos, quizas por eso fue que no dijeron nada de los pacientes cubanos

      • JorgeB dijo:

        Nuestros pacientes cubanos hace rato que se benefician con estos medicamentos. los que se beneficiarán en el futuro serán los pacientes de estados unidos, que ahora mismo no pueden hacerlo.

      • JRM dijo:

        Kasekage, Los pacientes cubanos hace buen buen tiempo se benefian con este y otros de ese mismo centro, CIM.

      • michel dijo:

        Como dice el articulo, está es una nueva empresa que producirá para EEUU, la cual estará en la zona de desarrollo del Mariel, para los pacientes cubanos y el resto del mundo a los cuales el CIM le comercializa sus medicamentos seguirán produciéndose en la sede del CIM.

      • riquildo dijo:

        kasekaage y demás, los pacientes cubanos se benefician hace rato, pero el caso es que con esa empresa mixta, serán beneficiados los estadounidenses, pues el bloqueo le prohíbe o limita el acceso a productos cubanos, ahora se benefician ambos pueblos, pues viene mejor tecnología para la elaboración de los medicamentos y se abre un nuevo mercado . para algunos le recomiendo que lean un poco mas de noticias.

      • idania dijo:

        Más de 5000 pacientes fueron tratados durante 20 años, por supuestos, los primeros y la mayoría cubanos

      • Marta dijo:

        Sin dudas, un error involuntario del periodista. Lo que sucede es que para los que nacimos y vivimos en Cuba es normal ser receptivos del medicamento y como eso no es noticia para nosotros, tal vez le pasó por alto.

        Lo que no es normal es que en un mundo donde prolifera el negocio abusivo de las grandes cadenas farmacéuticas, un medicamento cubano sea la puerta de alivio económicamente posible y potenciador exitoso de las terapias contra el cáncer, para ciudadanos de ese país, que muchas veces desisten de someterse a terapias y curarse contra ese flagelo para no comprometer a su familia en deudas impagables. Y es, por tanto, un antecedente de lo realmente humano y posible si se logra levantar el absurdo y criminal bloqueo contra Cuba, que nos afecta a los cubanos y también a los ciudadanos estadounidenses.

        ¡Ciencia para la humanidad! ¡Viva Cuba! ¡Abajo el Bloqueo!

      • Salustiano dijo:

        Yo lo que quisiera saber es que va a suceder con los pacientes cubanos cuando, una vez establecidos los compromisos y obligaciones EMPRESARIALES, empiecen los problemas que siempre nos aquejan y existan "baches" de produccion. Se dara prioridad a los pacientes norteamericanos con tal de cumplir los compromisos establecidos? Oigan, con los Gringos no se puede "jugar" cuando de negocios y comercio se trata eh? Ademas, con la FDA (Food and Drug Administration) metida en el medio (alla no se hace nada en Salud sin sus permisos) la cosa es muy dura! Tenemos YA toda la infraestructura para ello para que en casos de problemas NO SE AFECTAN LOS CUBANOS??? Estamos locos por hacer negocios con los Gringos y a esa gente hay que pagarles o cumplirles sin faltas!!! Y aqui no estamos acostumbrados a eso!!

    • Ernesto dijo:

      Porque la ciencia en Cuba hace buenos productos y la gente quiere beneficiarse con ellos.
      La ciencia es una excelente palanca económica.
      debe incorporarse esto al proyecto de constitución.

    • olegario dijo:

      Evidentementes sigues anclado en lo mas recondito del anacronismo politico. Primero estamos dando muestra de nuestra altura politica, cientifica y humanista, los que se enferman de cancer de pulmon no tienen certificado un pulmon capitalista y uno socialista. Cuado Cuba presta asistencia médica en el mundo lo hace en paises que en muchos casos nada tienen que ver con el socialismo, solo prima la solidaridad humana. Las ciencias al servicio de la humanidad, algo de lo cual nuestro pais es abanderado, no tiene ideología, lo otro sería mercantilismo y senofobia. Cuando compramos alimentos a empresas N/A en un comercio unidereccional y pagando a la vista, demostramos que podemos negociar y que somos serios y responsables con nuestras obligaciones. Demostramos que podemos vivir en un mundo donde la diversidad no debe impedir la unidad. Creo que es un paso serio por ambas partes, pero más aún demostramos que también cuando los ricos se enferman de cancer de pulmon Cuba a pesar de que sigue bloqueada está por encima de ello. Lo mismo cuando nuestros medicos operaron de la vista al militar boliviano que disparó contra el Ché prisionero. Eso es lo que nos hace grande a pesar de nuestros problemas domesticos y errores del día a días.

      • RaYBan dijo:

        Aldo

        aunque olegario te lo dijo todo, tienes pinta de oportunista y de doble y hasta triple moral,...o sea es seguro: Revolucionario no eres.

      • JM dijo:

        Necesitas vivir en la yuma paraentender este desmadre. Nada va a hacer que los americanos cambien su forma de ver el mundo. Su "imprescindibilidad" es muy grande, imprimen el billete que domina el comercio mundial y cuando no les das lo que quieren, te lo quitan a la fuerza. La "buena fe" de los cubanos no va a cambiarles su forma de pensar, esquilada en su falta de un sistema de educaion que integre, no que segregue, o el de salud que es igual. No lo entienden los que quieren y aprueban esas ilusiones. Buena suerte. Alla alante nos veremos.....

    • Ayan Gonzalez dijo:

      Ay por favor aldo y tu me puedes decir todas la inversion extranjera que existe hoy en nuestro pais con que tipo de paises son? usted cree que el unico pais capitalista es estados unidos? Yo por mi parte apoyo totalmente este tipo de asociacion, la inversion extranjera es fuente indiscutible de ingresos y desarrollo para todos los paises del mundo incluyendo el nuestro y seria bueno que usted supiera que casi todas las empresas mixtas y de capital totalmente extranjero, fueron aprobadas por nuestro comandante en jefe; asi que no veo la infidelidad. y el lema de: ABAJO EL BLOQUEO, es precisamente entre otras cosas, para poder comercializar fundamentalmente con Estados Unidos.

    • Raisa dijo:

      Niño en que mundo vives? Si seguimos su lógica entonces Cuba pudiera hacer negocio solo con Corea del Norte. Los otros países de este planeta, incluido Rusia, China, Vietnam, se rigen por leyes económicas capitalistas. Hay que tenerle miedo a personas como usted con esas opiniones...

      • Enrique.B dijo:

        En algo te equivocas Raisa, Vietnam es una economía de mercado orientada al socialismo, China es socialismo con características chinas, son parecidas pero diferentes, y se te olvido mencionar a Laos, por alguna razón casi nunca mencionan a ese país que están entre los 5 socialistas del mundo que se encuentra al lado de Vietnam.

      • Atila dijo:

        EnriqueB, yo he viajado a varios países, y le digo que la economía de mercado china y vietnamita es puramente capitalista.
        La diferencia está en algunas medidas sociales, medidas sociales que también implementan muchos países capitalistas y no por eso se llaman socialistas.
        Y la única diferencia en esos países socialistas que mencionas con respecto a los capitalistas, es que en los primeros hay partidos únicos.
        En el mundo hay unos pocos países capitalistas que a mi entender, serían el paradigma del sistema socialista y capitalista, como Canadá, Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca, Alemania, Singapur, Holanda, etc.. Estos países (cerca de 25) tienen un alto desarrollo de vida y servicio de salud universal, o sea para todos.
        Y ahí es donde todos debemos mirar si queremos un desarrollo sostenible para toda la humanidad.

    • Julio dijo:

      Aldo, a usted le pica algo y se rasca donde no es. Se siente impotente cuando Cuba avanza, y eso debe dolerle mucho mucho...

    • Josue dijo:

      Aldo.
      Deje la ironia q no engana a nadie.
      El mercado mundial que vende y compra es casi en su totalidad capitlista. Si usted no comercia con el como vive. Cuando pedimos que se levante el bloqueo para q crees q es?
      Para comerciar o jugar a escondidos con ellos. Gran noticia.
      Sea serio

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Estimado forista Aldo, quien ha dicho que el pueblo de los Estados Unidos es enemigo del nuestro? no confunda una política bien fundada en principios solidarios y hermanamientos con mentes algo psicorrígidas como la suya, avancemos rumbo a un mundo mejor, esto está muy a tono incluso con el pensamiento de Fidel, siempre compartiremos lo que tenemos, y no renunciamos a ningún principio ético o a nuestra soberanía.

    • gustavog dijo:

      Aldo: vivimos en un mundo donde el más del 95% es capitalista, por consiguiente Cuba está obligada a comerciar con ellos. Incluso en la era del CAME una parte del comercio había que hacerla con empresas capitalistas. Lo que está sucediendo es que como resultado de la colaboración científica del CIM con un importante instituto norteamericano, se ha llegado a un punto en el cual se considera por ambas partes que la vacuna cubana CIMAvax-EGF tiene potencialidad para llegar a ser un medicamento de amplio uso en EUA. Previamente hay que demostrar que funciona bien allá comparada contra los mejores tratamientos que ellos tienen. Hay que verlo en primer lugar como un gran reconocimiento a la ciencia y a los científicos cubanos que hicieron posible esta vacuna que se usa en Cuba gratuitamente desde 2008.

    • Odalys dijo:

      Aldo que tal estas?? o sea con personas como tu, no cambiamos lo que tenga que ser cambiado, que te pasa amigo!!!!!!!!!!!!!!!! despiertate y baja de la nube porque yo hasta donde veo la cosa es que estamos haciendo lo imposible para ir hacia adelante, Yo te respeto el criterio como debe ser pero me has dado la posibilidad de replica.
      Amigo recuerda que nuestro sistema nos ha dado la posibilidad de estudiar para poder pensar y analizar por tanto creo que si estamos siendo fieles al legado de quien se desangro por tener un pais y un mundo mejor. Y si acaso algo nos sale mal, pues nos levantamos y seguimos adelante. Te pongo un ejemplito a lo cubano..... si tu estas buscando pan y se acabo, te quedas sin comer pan?? por favor !!!!!!!!!!!!!!!. todo poco a poco y a su tiempo por favor, te convido a abrir la mente para que se sigan abriendo puertas para bien de nuestra sociedad y de quien la necesite. que tengas buena noche.

    • CubanoAsombrado dijo:

      Aldo, ¿despastaste ahora amigo? Gran coma, desde el año 1961 cuando nacionalizamos. Cambiar todo lo que debe ser cambia ¿recuerdas?. ¿No sabes que ahora Cuba llama a inversión extranjera para su desarrollo? ¿Qué entiendes por la Zona de desarrollo Mariel?. Sin que te ofendas amigo, pero, ... debemos dejar de ver ciertas películas y fumar ciertas cosas. Saludos

      • sachiel dijo:

        Aldo es otro de los troles que en estos medios pinchan a la gente, a ver que pasa, con criterios fundamentalistas seudo revolucionarios, a ver si alguien cae en su jamo.... puede que alguien se confunda y le siga la corriente, pero está claro que ambois paises se benefician, y cada acuerdo que se logre es otro huequito al muro del bloqueo, al cual le estabn faltando algunos ladrillos hace rato....

    • Lázaro Giraldo Godinez González dijo:

      El mundo es multipolar. Los grandes inversionistas son, generalmente, Capitalistas. Cuba país necesita urgentemente inversión extranjera para nuestro desarrollo. El hecho de que una transnacional norteamericana se asocie con una entidad cubana, es altamente positivo, pues además de la inversión inicial, poseen un enorme mercado que asegura la realización del producto final.
      Pero aún más importante es que constribuye al acercamiento entre los dos países, política esta patrocinada por nuestro gobierno, en contraposición de los grupos de poder minoritarios en los EEUU, que desean ver ahogados en sangre y misería a nuestro país, empezando por su Presidente, los Marcos Rubio, Ileana Ross Lethinen y otros.
      La cooperación internacional no solo es deseada sino que necesaria, la autarquía económica es una quimera imposible de realizar.
      Quiera Dios que este paso sea el detonante que haga saltar por los aires la fallida política del Bloqueo Económico-Financiero y Comercial contra nuestro sufrido pueblo, destinatario final del cerco económico.
      Estos son los ejemplos a imitar y apoyar, la intransigencia solo nos ha de devolver a la Guerra Fria a más misería, calmidades y necesidades. La vida nos ha demostrado que ello no es bueno para nosotros. La política como el arte de lo posible nos invita a comerciar y no a guerrear, a relacionarnos y no fajarnos a vivir en paz y armonía como única opción para tener un paíss próspero y sustentable.

      Insisto esta asociación es muy, pero que muy buena para Cuba.

      Lic. Lázaro Giraldo Godinez González
      Abogado

      • JM dijo:

        Abogado: cuanto le cuesta a Ud atenderse en un Consultorio del Medico de Familia, en un Hospital, o su carrera cuanto le costó? Yo vivo del lado acá, sabe? Y la idea del comercio con USA no es nueva, solo que mire Ud lo que esta haciendo el actual persindente con el comercio y todo lo demas hasta con sus propios aliados (Canada,Mexico, Alemania, Francia, Turquia, Arabia Saudita). No se hasta donde Ud esta informado del acontecer politico mundial, pero las cosas no se ven muy buenas... La idea de Hacer America Grande de Nuevo no es del Presidente, es muy vieja y solo se esta empezando a implementar y dejeme decirle que es muy mala. Mas segregacion, mas egoismo.. Y en este lado del mundo solo importa el dinero. Y la idea de mi nuevo pais es: lo mio es mio y lo tuyo tambien. So, este asunto de la creacion de empresas mixtas con USA es de muy dudoso futuro,enmi punto de vista. No se si hago mal o bien hablando de este tema por este medio porquer aqui todo es contralado (mas que alla, creame), pero hay cosas que uno no puede callar cuando vemos tanta ignorancia politica y tanta ilusion del lado de alla. Es complicado, lo se, pero no veo que cambiemos el rumbo de hecharle la culpa de todo al bloqueo. Cuba tiene algo que aqui no abunda: el talento humano, la capacidad de crear, de generar, de inventar, lo que pasa es que estamos muy desestimulados economicamente, no vemos el fruto de nuestro esfuerzo con una mejor calidad de vida. Pero eso tiene que cambiar. Tiene que cambiar y pronto. De lo contrario, ya estariamos en la gargarnta del pez mas grande. Sorry for my intrusion.

    • fidel dijo:

      Aldo está errado, nuestro comandante en jefe siempre ha dicho que nuestro pueblos el eeuu y cubanos son hermanos la cúpula con sus lacayos anticubanos son los que nos desprecian,es un exito lo que está ocurriendo en estos momentos entre estos dos países en cuanto a la salud ojalá se abrieran a otros frentes sin imposiciones ,el pueblo eeuu necesita de esos medicamentos como el cubano de los de ellos viva ese comienzo de relación.

    • idania dijo:

      como Fidel nos enseño estamos al servicio de cualquier paciente que necesite nuestros productos, viva donde viva. Fidel lo dijo no estamos en contra del pueblo norteamericano, sino de como su gobierno emplea sus recursos en contra de la independencia y la soberanía de otros pueblos.

    • Dr X dijo:

      No diga eso compañero, la SALUD de una persona NO entiende de capitalismo, socialismo o imperialismo, ni ningún otro criterio que menosprecie al prójimo, si usted tuviera un familiar con cáncer (de cualquier tipo), quisiera lo mejor para él, no importa si viniera de EEUU, China o Marte. Parece mentira que diga eso y luego hable del legado del Comandante en Jefe, vuelva a estudiarlo (su legado), pues no entedió nada de el.

  • duni dijo:

    Una empresa compueta por parte cubana y norteamericana, que bien es un paso muy bueno para nuestro pais y nuestra reputación a nivel mundial que por cierto ya es muy conocida, pero ya tienen como misión la importación de esos medicamentos a ese pais pero qué hay de la importacion de los medicamentos de EEUU para Cuba??? este es uno de los problemas que tanto nos afecta por causa del bloqueo

  • REIDICHELI dijo:

    Excelente noticia, y más si se inicia por los medicamentos, esto, mñas que nada demostrará que entre ambos países sepuede hacer mucho por el bien de los dos pueblos.

  • ata dijo:

    Que buena noticia!!!!!!! Sera el primer paso para el fin del bloqueo? Esperemos que si,

  • maribet dijo:

    Vamos avanzando, sin prisas pero sin pausas, bravo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy importante y oportuno paso, que empieza a ir desgajando al Bloqueo!

  • Rodo dijo:

    ¿Y cómo escapa esto del bloqueo y de las leyes de no inversiones en Cuba de empresas norteamerticanas?. La verdad q no entendí nada

    • Arturo dijo:

      Pues yo........ tampoco entiendo.

      • YoelFCB dijo:

        y yo mucho menos... deja que loco de trump los coja

  • Ruly el Spirituano dijo:

    ¡Excelente paso de avance en las relaciones bilaterales! Pero me parece que la nota tiene algunas dificultades en la redacción.Les explico: Por lo que se infiere de la lectura del 3er párrafo ¿solo se beneficiarían los pacientes estadounidenses? ¿y los cubanos qué? Por lo demás felicitaciones a los negociadores del acuerdo y ahora a investigar y buscar resultados para tan malinna enfermedad.

    • Jose dijo:

      Rudy el Spirituano: En todo momento ha sido y es prioridad la atención a los cubanos. bajo ese principio se creó el Centro de Inmunología Molecular y el Polo Científico. Los medicamentos desarrollados están a disposición del cubano que lo necesite, gratuitamente. Pudiera preguntar en su territorio.

    • m&m dijo:

      porque nosotros lo tenemos en los hospitales para quien lo necesite, ellos no lo tienen en los suyos, y lo quieren, que ya lo han probado y ven los resultados

    • Noldy dijo:

      Rudi en Cuba hace rato que tenemos la vacuna, mi mamá se veneficia de ella y con muy buenos resultados. Saludos

    • Ernesto dijo:

      Los cubanos se benefician con CIMAVax desde hace ya un tiempo

    • michel dijo:

      El medicamento se usa en cuba de forma gratuita hace muchos años, al igual que todos los productos del CIM, lo cual es una prioridad para la empresa, estos productos de alta gama constituyen un tratamiento caro, que esta entre los 30 y 50 mil USD al año, en cuba como es sabido no se cobra a los pacientes dicho tratamiento lo cual constituye un privilegio de la revolución.

  • raciel dijo:

    muy bueno, es necesario ampliar las fronteras de colaboracion mixta

  • jorge_santa_clara dijo:

    Excelente noticia, un pequeño orificio en el injusto bloqueo comercial de E.U. a nuestro pais

  • m&m dijo:

    superrr!!

  • Apulululabala dijo:

    tremendo noticion !!!!!!!!!!!!!!!!! felicidades

  • Agua por todas partes dijo:

    Muy bien, pero cuando alguien se percate de que mi hermano en Miami y yo aqui podemos podemos hacer una empresa, yo le proporciono los aguacates de mi finca y el los vende en Hialeah, y repetimos esta variante con 1000 cubanos, nos cobran un impuesto de 1000 USD anuales o más y anualmente generamos 1 000 000 (un millón) para las arcas del Estado (arcas pueblo), dinero limpio y fresco..en ese momento, solo entonces, la economía cubana parecerá que avanza..

    • sachiel dijo:

      Correcto, avanzará un milimetro... algo es algo, pero incluyale todo lo demas que lleva una exportación de "avocado" hacia allá (licencias de todo tipo, aranceles, transportación, etcetera laaaargoooo), y si no tiene competencia con los que entran de otras partes de Latinoamerica, despues me dice si es rentable de verdad.

  • dayrongr88 dijo:

    Super!!!!! esta noticia,super super!!!!!!!.Que bueno!!! :) :) :).

  • sarmo dijo:

    *--- "Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos."
    *--- "De resultar exitosos estos estudios, la empresa estará en condiciones de exportar estos productos para el beneficio de los pacientes norteamericanos"

    Creo que en la redacción de esta noticia hay que estar bien claro, es solo para los norteamericanos? ya en Cuba están todos estas terapias? o son nuevas terapias solo para norteamericanos? Para que el pueblo no sufra, hay que ampliar el horizonte de la información. Tal vez yo esté equivocado, pero es lo que da a entender!!!!

    • El Iluso dijo:

      Sarmo, ya en Cuba seestán aplicando estas terapias a los pacientes que lo requieren, puedes indagar por esto en tu territorio y ejemplo de cubanos que la usan sobran. La nota hace referencia a los estadounidenses que no la tienen y la necesitan.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Muy pero que muy bueno. Es el camino correcto, pero debe ( so pena de seguir en las mismas) de ir acompannado de inversiones privadas en el sector pequenno - mediano o PYMES donde no se discrimine a los cubanos sea de donde sea, verificando, claro esta, la limpieza del capital a invertir.
    Gracias Cubadebate

  • artemiseño dijo:

    Como decía Galileo Galilei.... sin embargo, se mueve!

  • Mágico dijo:

    Más o menos entiendo que un grupo de científicos del Roswell Park Comprehensive Cancer Center vendrá a Cuba a investigar unos productos que ya Cuba investigó y produce. Si los estudios demuestran que efectivamente son buenos, el grupo científico norteamericano propondría los productos, para que sean aprobados por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) como medicamentos verdaderamente útiles. Una vez aprobados se enfrentaría el problema legal, o sea si las leyes del bloqueo permiten que se comercien estos medicamentos en territorio norteamericano. No sé exactamente si estos son los pasos. Si alguien conoce de verdad y aclara, sería bueno. Me interesaría conocer los términos de la inversión: créditos, intereses, riesgos, planificación temporal, etc, pero sé que los periodistas no disponen de estas informaciones, porque precisamente a veces son verdaderos secretos empresariales algunas de ellas. De todas maneras, parece algo positivo para Cuba: del lobo un pelo, como decimos. Ojalá que todo se lleve a buen término y que durante el camino que recorrerá esta empresa haya algún cambio positivo para Cuba en la política de los Estados Unidos.

  • Subzero dijo:

    Muy bien!!!....Ahora me pregunto...se pudiera lograr otros convenio similares? No se como la ley americana trata esto...

    • idania dijo:

      Claro!!! Pero implica que tenemos que ofertar productos innovadores, que sean mejores que los que hay en el mercado americano, de esos tenemos más en Cuba!!! En EEUU han sido concedidas mas de 100 patentes a cubanos, eso significa que esos objetos de invención son únicos en el mundo y que el que quiera utilizar esos productos deben llegar a acuerdos de negocios con nosotros. Es muy bueno que los científicos de los mejores centros de investigación se unan para mas rápido, a menor costo y mayor efectividad desarrollen productos novedosos que resuelvan problemas de salud de sus países y el mundo.

  • LUIS dijo:

    y en que quedó la de tractores ?

    • PSL dijo:

      La de tractores no se aprobó, proponian una tecnología de inicios del siglo pasado. Como dice mi prima "no me parece" que estemos en condiciones de aceptar a estas alturas algo tan obsoleto

      • Atila dijo:

        PSL, la historia no fue tan así, los tractores no los aprobaron porque la empresa americana no era de las más grandes, estaba Obama en el poder todavía y se esperaba que de seguir los demócratas se interesarían en la ZEDM empresas más fuertes.
        Al salir Trump se viro la tortilla y entonces se quiso retomar, y esta empresa de pequeños tractores ya no quería, dejamos pasar el momento pensando en el futuro y ya ves que pasó.
        Eran tractores pequeños, de coste bajo y le tecnología no era la última, pero eso no era motivo de desecho, pues aquí en Cuba la tecnología que se usa hoy en la agricultura es más antigua que la de esos pequeños tractores.

  • Mágico dijo:

    Estemos claros de que esto es colaboración científica. De hecho en otros campos también hay colaboración. Las leyes del bloqueo se refieren a comercio, financiamiento, inversión, pagos y cobros, marcas y otros aspectos. Esta colaboración todavía no empieza a derrumbar el bloqueo.

  • Lennon dijo:

    Creo que lo que se refiera a medicamentos o alimentos no tiene problemas con el embargo mientras que se pague en efectivo antes de recibir el producto.

    Si alguien puede sabe mas sobre el tema que lo diga por favor.!!!

  • Jose Eduardo dijo:

    Todo eso está perfecto y eso contribuye a fortalecer los vínculos entre los dos países sobre la base del respeto mutuo, lo que hace falta es que los nativos no carezcan de un tratamiento o vacuna contra el cancer por exportarlas a Estados Unidos. Nos hace falta el desarrollo, pero primero los dientes y después las muelas.

  • BioCubaFarma dijo:

    BioCubaFarma, agradece a los lectores de Cubadebate que reciben con satisfacción este resultado de la colaboración científica, entre el Centro de Inmunología Molecular y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos.

  • Thunder dijo:

    Excelente noticia, vamos poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Hay algo que no entiendo, y cito:

    Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos.

    Mas adelante plantea:
    En los primeros años, la empresa tendrá como principal objetivo desarrollar la investigación científica y clínica permitiendo demostrar la seguridad y efectividad de estos novedosos tratamientos en los Estados Unidos. De resultar exitosos estos estudios, la empresa estará en condiciones de exportar estos productos para el beneficio de los pacientes norteamericanos,

    Yo me pregunto, en que parte dice que se beneficiarian los pacientes cubanos? En ninguna. Hay que tener mucho tacto con esto, porque aunque exista una alianza con foráneos siempre debe primar la frase de lo mio primero...

    Gracias

    • Enrique.B dijo:

      Los pacientes cubanos hace años que se benefician de estos medicamentos y han puesto hasta noticias en cubadebate relacionadas con él, aquí se habla de los estadounidenses que no tienen ese medicamento en su país.

      • sachiel dijo:

        A ver, los pacientes cubanos.... hay que explicar que Cuba no puede recibir medicamentos USA a causa del bloqueo, pero a traves de estas relaciones empresariales, quizas pude destrabarse un poco la adquisición de medicamentos muy vitales para pacientes especificos, no solamente los que se tratan con este medicamento cubano. Y el dinero que logre entrar por la venta nuestra, tambien servirá para ese y otros propositos, eso todo el mundo aqui debe de saberlo, que el dinero que nuestra Salud Pública recauda, se utiliza tambien para la compra de alimentos y otras cosas vitales.

  • Qco dijo:

    Somos pequeños, bloqueados, etc, pero con unos .......... muy grandes.

    • Raisa dijo:

      No entiendo que tienen que ver esos .... con la noticia? Negocios lo hacen todos ...

      • Qco dijo:

        Raisa, me refiero al alto grado cientifico que se alcanzado en la Biotecnología...... te fuiste por las ramas....

      • idania dijo:

        Vivimos negociando soluciones a nuestros problemas todos los días, pero negocios sobre productos biotecnológicos para el tratamiento de cáncer por desgracia no son muchos los que pueden hacerlo. Cuba puede y nos hace sentir orgullosos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente noticia y seran muchos los beneficiado

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente noticia y seran muchos los beneficiados

  • el garban dijo:

    No soy pesimista pero sí realista apartir de nuestras relaciones con los EU, y cuando mejoran un poquito viene otro presidente y da marcha atrás y al final no avanzamos con ellos, yo personalmente me olvido de los yanquis y promuevo negocios con otros países desarrollados como Canadá, Rusia, Francia, Inglaterra, Japón, China, etc...de los yanquis no espero nada bueno....

    • Soy dijo:

      De acuerdo 100 %

  • claro dijo:

    No quiero ser pesimista pero ni se piensen que esto es un paso de avance para que quiten el bloqueo,esa relacion simplemente procedió porque se beneficiarán mas ellos que nosotros,son unos pillos,cuanto tendra que pagar esa parte americana aun sabiendo que multan al que haga relaciones con Cuba?

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también