Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajadores azucareros definen estrategias para aumentar la producción (+ Fotos)

| 40 |

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Bajo las premisas de unidad, producción, diversificación y eficiencia sesionará hasta este sábado la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros (SNTA), cita que analiza los resultados e insatisfacciones del sector en los últimos cinco años.

En las comisiones de trabajo se analizaron ejes fundamentales del sector como las pautas a seguir para aumentar la producción, perfeccionar y fortalecer el funcionamiento sindical, el trabajo político ideológico, la lucha contra el delito y otras manifestaciones de indisciplina, y la superación técnica y profesional de los trabajadores.

Los delegados debatieron también sobre la vías y acciones para la representación de los trabajadores, la atención a los jóvenes y mujeres, el papel del sindicato en la participación activa y consciente de los obreros en la gestión económica, la emulación socialista, así como la búsqueda de nuevas vías para potenciar el crecimiento cañero-azucarero y la producción de derivados.

La afiliación, con un decrecimiento de más de 24 mil trabajadores, y el plan de ingresos de aportes, fueron algunos de los problemas del sindicato azucarero en la etapa que se evalúa; sin embargo, a decir de los delegados, existe un compromiso de los trabajadores para solucionar estas dificultades y cumplir con los planes de producción.

Los participantes llamaron la atención sobre la necesidad de explotar al máximo la laboriosidad y las ganas de hacer de los trabajadores, y acerca de la atención y estimulación al capital humano de cada centro.

Sobre este aspecto, Roberto Rodríguez, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Comandante Guevara, de Ciego de Ávila, llamó a los directivos a discutir nuevamente los sistemas de pago, resolver las dificultades con los medios de protección de los trabajadores para evitar accidentes, solucionar los problemas asociados al orden, el robo, las indisciplinas y la limpieza. No obstante, considera que la administración sin el sindicato no es nada.

También, como vía para estimular a los trabajadores, se habló de la importancia de que los organismos apoyen el movimiento cultural y deportivo de los trabajadores de esa esfera y colaboren con la liga azucarera, uno de los mejores torneos de béisbol en Cuba.

Por otra parte, se habló de la informatización de la sociedad y la relevancia de crear plataformas digitales para que los trabajadores puedan acceder y aprovechen las ventajas de interactividad de la web para dar respuesta a las principales inquietudes de los obreros.

En la cita se discutió sobre la conservación de los sitiales de honor y los museos, así como del conocimiento de la biografía de los mártires y hechos que dan nombre a cada central azucarero, como eje estratégico de la preparación política ideológica.

Los delegados enfatizaron en la necesidad de que la administración esté presente en las asambleas de afiliados para dar respuestas a las principales preocupaciones de los trabajadores.

En la jornada de este viernes se realizará también la primera sesión plenaria, la presentación y discusión del informe de Gestión Ecónomica y Financiero del SNTA y la votaciones por los miembros que integrarán el Secretariado Nacional del Sindicato.

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA BAYAMESA dijo:

    JAJAJAA ESTO SI QUE ES UN CHISTE. EL SECTOR AZUCARERO ELEVAR LA PRODUCCION.HUMOR NEGRO

    • ak 50 dijo:

      muy de acuerdo,fijate que le estamos comprando azucar a francia,dime algo

      • V dijo:

        Así mismo es: pero creete esto. Trabajo en un central y el azúcar hecha en la ultima zafra, la gran mayoría permanece en el Almacen todavía echándose a perder porque dicho almacen no tiene condiciones. Simplemente porque Tecnoázucar que es el encargado de comercializarla, no la busca… Y entonces los trabajadores de este central no pueden cobrar por el indicador de venta de azúcar porque no se vende..Por la culpa de otra Unidad del Mismo AZCUBA…..Y así año tras año es lo mismo, ya casi la zafra va a arrancar y el almacén casi lleno. Y eso lo sabe todo el mundo y no se toman deciciones. AHhh y este central está entre los tres de Cuba que hace azúcar de Alta Calidad, pero nada haces con hacerla de esa calidad para que se eche a perder en un almacén. y Así las cosas

    • manolo dijo:

      Parece que las “premisas” no están funcionando para el azúcar…

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Principales cuestiones que se debe tener en cuenta para cumplir la producción de azúcar.
    – Acabar con las indisciplinas laborales.
    – Incrementar la capacitación de los obreros.
    – Estimular materialmente a los más destacados en el trabajo.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Los trabajadores asucareros son en realidad de las fuerzas que están acostumbrada a chocar con la realidad, es verdad que han tenido que desafiar problemas objetivos, pero también los han acompañados problemas subjetivos y en esta nueva campaña tiene que ser diferente por el impacto positivo que tienen en la economía nacional y en la sociedad. Los demás gremios confiamos en que a la nueva zafra le darán el brillo que amerita. Fonfiamos en ustedes.

  • Trajano dijo:

    Ojalá que todo salga bien , de veras , a ver si no tenemos que comprarle más azúcar a Francia

    • Alexis M dijo:

      QUEEEE q nosotros teníamos q comprarle azúcar a Francia, no puedo crewrlo

      • Cadillac dijo:

        pues creetelo el azucar blanca que estas usando si es d ela fintiica es importada de franciaaaa… asi mismo dije yo cuando me lo dijeron QUEEEEEEEEEEEEEEEE

  • Daniel dijo:

    De veras???????????? jjjjjjj

  • Prudencio dijo:

    Alguien me puede decir…¿Es cierto que Cuba está importando azucar de Francia?

  • Agua por todas partes dijo:

    Compren azucar… y guarden…..

  • Angel Cedeño Rivero dijo:

    Convencido que los azucareros sabran cumplir la tarea, tienen mucha verguenza, y son muy trabajadores, y amor por su tarea le sobra. Estoy convencido que lo lograran. Cedeño.

    • pedro dijo:

      Lo van a lograr, lo van a lograr… en las calendas.

    • Enano dijo:

      De acuerdo con ud pero ….., y la caña y… lo centrales ?

    • Enano dijo:

      De acuerdo con ud pero ….., y la caña y… los centrales ?

  • Paulino dijo:

    El sector azucarero puede despegar, pero necesita tiempo y dinero, una industria en pésimas condiciones industriales y con una agricultura cañera deprimida necesita de esos dos recursos. La agricultura requiere de buenas variedades de cañas, de crear bancos de semillas que han desaparecido, de enriquecer los terrenos con fertilizantes, las plantas gramíneas empobrecen los nutrientes de los suelos. Los suelos tienen que ser bien preparados con suficiente movimientos para oxigenarlo. La industria tiene que ser modernizada. No es suficiente durante la etapa de reparaciones el trabajo de paileria aquí y allá; hay que sustituir partes y equipos industriales. La calidad es un aspecto a no descuidar, recuérdese que el azúcar se paga por peso físico y por calidad, es decir 100 toneladas pueden tener mucho mayor valor si es de superior calidad, y la calidad se hace en el ingenio, solo en el ingenio. El país necesita aumentar en rendimientos y abaratar la producción por tonelada de azúcar. El área geográfica donde estamos a buscado la competitividad, es la única forma de salir adelante con una industria que tiene casi 5 siglos de tradición, por cierto, algo que desde el punto de vista del marketing no se explota lo suficiente. Como viejo azucarero estoy seguro que encontraremos el rumbo, lo digo con honestidad.

  • Marvin dijo:

    Otra reunión mas para hablar del mismo tema d hace años. Ahora si salimos fortalecido d esa reunión, y en la próxima volvemos a discutir lo mismo d todos los años.
    Mientras a seguir comprándole azucar a Francia, increíble.

    • EL TIGRE dijo:

      Hay que tirar fuegos artificiales primera vez en la vida que concuerdo contigo baron

    • odazucarc dijo:

      Para los que dicen que es otra reunión mas les puedo responder con certeza QUE NO ES ASI, soy veterana en el sector azucarero con más de 30 años y he pasado por varias etapas y todas han tenido su momento historico, lo que pasa es que muchas veces opinamos de manera muy negativa sin conocer del tema. Con mis años en el sector y las diferentes etapas que he vivido les puedo decir que SI AFECTA EL CAMBIO CLIMATICO, afecta el bloqueo, el contexto internacional, y como dice el concepto de Revolución de nuestro comandante HAY QUE ver el momento histórico y el azucar puede generar ingresos al pais que los necesita o de donde creemos que sale lo que el Pais invierte en la salud, la educación por solo poner estos ejemplos, una parte sale de los ingresos del azúcar que se produce, por esa causa y con el momento historico actual este humilde sector es importante para que produzca mucho, cuantas familias no tienen un azucarero trabjando. Mas que opinar negativo lo que hace falta es que muchos cubanos apoyen este sector que tiene tradicion, historia y muchas familias dependen de él, TENEMOS QUE CONVENCERNOS OTRA FRASE DEL concepto de revolución de que el sector es importante y ENTUSIASMARNOS todos otra frase mas,movilizando la voluntad de la gente y todos apoyar al desarrollo a rectificar lo que no anda bien no dejando solo a los azucareros VINCULARNOS TODOS COMO LO ESTA HACIENDO LA MAXIMA DIRECCION DE NUESTRO PAIS QUE ESTUVO en todo momento en el intercambio y desarrollo de este evento que dejo experiencias, ideas, motivaciones para salir adelante. TENGAN LA SEGURIDAD QUE LOS AZUCAREROS SALDREMOS ADELNTE.

  • Corona dijo:

    Si, señor, estamos importando azùcar desde Francia. Este año ya hemos importado cerca de 40.000 toneladas. Quê le parece ??. Pasamos de ser grandes productores y exportadores de azúcar, a ser importadores .

  • Tito dijo:

    Amigos averigüen
    Yo voy a buscar el dato
    Hace años se le compro azúcar a Usa

  • Un campesino dijo:

    No es solo la azúcar la del problema toda la agricultura y la ganadería en cuba está muy mal mientras el pais gasta miles de millones de dolares comprando alimentos que podemos producir aquí incluyendo azúcar los campesinos sufren por no tener insumos y maquinarias para trabajar la tierra. el estado, el unico autorizado a hacer importaciones alega paradójicamente que no tiene suficiente presupuesto para este fín.Pienso que si el estado no puede importar estos recursos al menos debería dejar que empresas extranjeras los comercializaran directamente en el país o dejar que personas naturales,coperativas,y empresas que tengan el dinero para hacerlo puedan importar estos medios porque lo ciertó es que sin recursos no hay producción y si no producimos nunca el país podrá salir adelante.en cuanto a la industria azucarera a parte de padecer de este problema también tiene el problema de que la tierra donde se siembra la mayoria de la caña es estatal y pagan a los trabajadores salarios que no compensan al trabajador,el cual pierde el interés por producir unido a esto hay grandes desvíos de recursos lo que trae como consecuencia malos rendimientos y baja productividad creo que una opción pudiera ser dar las tierras a los campecinos y que los centrales les compre la caña a un precio JUSTO y vincular a la producción los trabajadores de los centrales para que puedan ganar un salario JUSTO. Hay que hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes.si segimos con la misma política pues seguiremos en las mismas.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, la agricultura cubana necesita urgentes reformas en todos los aspectos: insumos, herramientas, comercialización, y lo más importante crear mercados centrales de mayoristas. En lo referente a poder importar insumos es una cuestión más problemática, Cuba, aparte el bloqueo de Norteamérica, no exporta lo suficiente para poder efectuar importaciones como Ud. dice, a no ser que busque acuerdos de financiación con empresas extranjeras, que tampoco va a salir barato porque Cuba tiene una calificación muy baja en cuanto a solvencia de devolución de prestamos. El asunto no se puede solucionar con facilidad.

  • victor dijo:

    Vivo cerca de un central y conozco algo de ese mundo créanme todos lo que les digo
    Las condiciones de trabajo de los trabajadores, los que cortan caña, son pésimas, son duras, no tienen un trasporte adecuado, no tienen material de trabajo adecuado, la merienda que le dan es de llorar. a este central vino una visita y fue fugas, oí a trabajadores decir que lo disfrazaron todo para la visita, cosa que es cierta. Estoy siendo lo más correcto para que me puedan publicar y sepan los que no saben lo que pasa pero si me dejaran abrir mi pecho diría más.
    Yo se que los que saben, saben cosas que yo no sé, pero nosotros sabemos cosas que los que saben no saben o no lo ven.

  • manuel dijo:

    A todo ello se suma además los bajos salarios que se perciben en los centrales y en las UBPC que es de donde sale el azúcar principalmente, no de las empresas de apoyo, vemos por ejemplo como un soldador de ZETI cobra mensualmente 4000 pesos de salario y uno del central, por el mismo trabajo 150 pesos, podemos así de esa forma mantener la fuerza de trabajo calificada? No….. nunca En el Azcuba actual las empresas de apoyo cobran tres, cuatro veces más que quien produce el azúcar, la piramide esta invertida, si no se hace algo al respecto no habra forma de sacar adelante el sector.

  • S.O.S dijo:

    Gracias Victor por tu sinceridad.

  • Rogelio dijo:

    Desde que AZCUBA se creó en 2011 vino creciendo a ritmo de 11% promedio anual. En 2018 hubo un decrecimiento. Llovió hasta mediados de febrero y volvió a llover a mediados de abril con promedios historicos de 2, 3 y 4 veces superior a la media históricas. Pocos centrales molieron 75 días, la mitad de los días de lo que deben moler. Por ello quedo más de la tercera parte de la caña sin moler. Fue una Zafra extremadamente difícil. A pesar de ello se produjo casi el doble del azúcar que consume el país. Porqué se importó entonces? No se produjo toda el azúcar planificada y había compromisos que el país cumplió y después compró azúcar, incluso más barata.

  • Rogelio dijo:

    Los precios del azúcar han subido y han subido por una disminución de la producción mundial en varios países por el clima. No fue sólo Cuba. Este año AZCUBA debe retomar la senda del crecimiento.

  • marianaG dijo:

    Compañeros estamos en el siglo 21 y existen las redes sociales. El presidente del pais tiene su cuenta de twiter, haganle llegar todas estas barbaridades.Yo le estoy twiteando hace dias porque a los trabajadores cuentapropistas les han regulado con un Decreto Ley sus ingresos y no estamos de acuerdo y utilizo las redes sociales para haerle llegar nuestra inconformidad expresada en reuniones.Entre los foristas hay alguien que dijo de azucar almacenada El responsable de eso es un agente de la CIA.POR TANTO HAY QUE DENUNCIARLO, Utilicen las redes sociaes que para eso existen.

  • marianaG dijo:

    Compañeros estamos en el siglo 21 y existen las redes sociales. El presidente del pais tiene su cuenta de twiter, haganle llegar todas estas barbaridades.Yo le estoy twiteando hace dias porque a los trabajadores cuentapropistas les han regulado con un Decreto Ley sus ingresos y no estamos de acuerdo y utilizo las redes sociales para haerle llegar nuestra inconformidad expresada en reuniones.Entre los foristas hay alguien que dijo de azucar almacenada El responsable de eso es un agente de la CIA.POR TANTO HAY QUE DENUNCIARLO, Utilicen las redes sociaes que para eso existen.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Vea también