Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Defiende la CTC en Cienfuegos el estímulo moral y material a los trabajadores

| 49 |

Conferencia de la CTC en Cienfuegos. Foto: Modesto Guiterrez Cabo/ACN.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ratificó que la máxima dirección del sindicato defiende la estimulación moral y material a los trabajadores, uno de los temas debatidos durante la Conferencia Provincial de la organización en la provincia de Cienfuegos.

A decir del directivo está normado que cada director de una empresa u organismo tiene la facultad para conceder las estimulaciones a sus trabajadores. En este aspecto considera que se deben hacer reordenamientos para evitar la corrupción e ilegalidades que se pueden desprender de este proceso.

Guilarte hizo referencia a las 11 ventanas que forman parte de la distribución de utilidades y cree que se debe integrar la estimulación moral y material a los trabajadores, que es una forma de contrarrestar las preocupaciones que hoy existen con el salario.

“Las condiciones económicas del país no van a cambiar de la noche a la mañana. No habrá perfeccionamiento del socialismo si no hay producción de bienes de consumo y el aumento de la producción recae en los trabajadores; hay que hacer más con lo que tenemos”, aclaró el Secretario General.

Los delegados a la conferencia provincial hicieron énfasis en la importancia de reconocer en cada centro de trabajo a los líderes y así fortalecer cada uno de los buros sindicales, así como la necesidad de unión entre los colectivos laborales de las diferentes esferas para el intercambio de experiencias y opiniones.

En la cita se comentó la situación de la Empresa Molinera del territorio, que abastece el 51 por ciento de la producción de harina del país que, ante una gran fluctuación de trabajadores, buscó la opción de contratar a personal joven, el cual ha estado inmerso en un proceso de preparación.

Asimismo, se ratificó el compromiso del movimiento sindical en la provincia de Cienfuegos con la continuidad del proceso revolucionario y el interés de darle respuesta y solución a los planteamientos de los trabajadores.

En la cita fueron elegidos once miembros que integrarán el secretariado ejecutivo de la CTC en la provincia y fue ratificada Minerva García Olivera como secretaria provincial.

Al pronunciar las palabras finales, la miembro del Comité Central, Lidia Esther Brunet, primera secretaria en la provincia, expresó la importancia de la sindicalización, junto con la atención al sector no estatal y el apoyo a tareas económicas desde la base.

“Incentivar el compromiso, dijo, en el cumplimiento de los planes con calidad, de forma tal, que exista una adecuada correspondencia entre los resultados y los ingresos de nuestros trabajadores”.

Conferencia de la CTC en Cienfuegos. Foto: Modesto Guiterrez Cabo/ACN.

Fue ratificada Minerva García Olivera como secretaria provincial. Foto: Modesto Guiterrez Cabo/ACN.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Estímulo material a los trabajadores? Wowwww que gran descubrimiento, esa idea va a revolucionar el mundo…. Oh no , creo que ya lo hizo , allá por el lejano siglo 13, y creo , no estoy seguro , que por el también lejano siglo 18 , hubo un tipo llamado Adán Smith, que aporto grandes ideas a este descubrimiento social, quien sabe tal vez dentro de 3 siglos más , veremos los resultados…

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Estoy de acuerdo en que hay que estimular moral y materialmente a los trabajadores, PERO MÁS IMPORTANTE ES GARANTIZAR UN SALARIO ACORDE CON EL PRINCIPIO DE DISTRIBUCIÓN SOCILISTA y además, garantizar al TRABAJADOR ESTATAL que gane similar salario por IGUAL CANTIDAD Y CALIDAD de trabajo que los trabajadores por cuenta propia TRABAJANDO AMBOS EN UNA MISMA OBRA Y SIENDO PAGADOS POR LA MISMA EMPRESA. En el caso particular del MINTUR los TCP ganan salarios INCOMPARABLEMENTE SUPERIORES a los trabajadores estatales que realizan similar trabajo. ¿Por qué?. Sencillo, se autorizó el para a los TCP en CUC (LOS CUMPABLES SE ESCUDAN EN QUE NO ES SALARIO, SINO SE LES PAGA UN SERVICIO JA JA JA, SIN COMENTARIO) que luego cambian a CUP. Esto ha permitido DISMINUIR FICTICIAMENTE LOS COSTOS de algunas de sus entidades porque contratan a un TCP para un servicio por 10 CUC que la Empresa Estatal les cobraría 30 CUC debido a que en su contabilidad 1 CUC = 1 CUP. Para la entidad, es cierto, disminuyó su costo pero para la economía del país NO PORQUE EN LA CIRCULACIÓN 10 CUC = 250 CUP por lo tanto, la empresa estatal gastó el salario por hora de la actividad realizada, digamos exagerando, 30 $/h * 2 horas= 60 $. La diferencia 190 $ a favor de la empresa estatal que al final es en BENEFICIO de TODOS. ESPERO QUE EL CONGRESO ESTÉ PROBLEMA SEA DEFINITICAMENTE RESUELTO Y NO EXISTAN MAS ESTAMOS ESTUDIANDO, VIENE LA 15, …. ETC. Por otra parte, se suspenden los contratos con las entidades estatales, lo que redunda en perjuicios económicos para la empresa y sus trabajadoes.

  • JVG dijo:

    Y como vamos s hacer mas, si la gente no esta estimulada para hacerlo ? Cuando se va a tratar a los recursos humanos como una inversion en capital humano ? Esto es parte de todas la fallas del proceso inversionista en nuestro pais, queremos resultados sin primero invertir en recursos materiales y HUMANOS.

  • MAC dijo:

    A proposito de la estimulación material a los trabajadores, a a continuación transcribo textualmente la repuesta del Ministerio de Finanzas y Precios a una pregunta sobre el asunto:
    Cito:
    “Estimado Usuario. La estimulación moral a los trabajadores está respaldada legalmente, no sí la estimulación material a los trabajadores que no está legalmente normada en el país, se creó un Grupo de Trabajo que está trabajando para establecer la norma legal que respalde esa estimulación, teniendo en cuenta el proceso de ordenamiento e institucionalización que se está realizando en el país. Gracias por Consultarnos
    •Direc. De Política Financiera | 30.07.2018 11:57 a.m.”

    Fin de la cita.

    En los recientes decretos y decretos ley aprobados recientemente sobre la empresa estatal socialista, está claramente expresado que los directores de empresas están facultados para estimular moral y materialmente a sus trabajadores.
    Es a lo que Ulises, el secretario general de la CTC planteó en Cienfuegos.

  • Yodisney dijo:

    Es cierto que la CTC perdio mucho cuando quitaron los incentivos materiales a los trabajadores por el falso concepto de gratuidades que en esta caso no se aplica porque cuando los trabajadores se esmeran y esfuerzan para ser los mejores para ganarse un articulo o equipo dejan una productividad que supera el costo de cualquier bien material. y a la vez dejan altos beneficios a la empresa en disciplina, creatividad y resultados.
    Tambien es cierto que hay que crear los mecanismos para que esto no se corrompa porque siempre habra alguien queriendo aprovecharse. Creo que este es un tema que hay que analisar por su importancia en el desarrollo de la economia.

  • Kry dijo:

    Para que el trabajo del sindicato se haga sentir hay que estimular a los trabajadores que se destaquen por su sobrecumplimiento y actitud ante el trabajo que de verdad se lo merezca, todo no puede ser solo cobrar el sindicato.

    • Jose dijo:

      La única forma en la que el trabajo del sindicato se hará sentir será cuando luche por los derechos de cada trabajador en cada empresa y deje de ser una correa de transmisión de los intereses del empleador.

  • Pedro dijo:

    Los dirigentes mantienen el mismo disculso: “Hay que aumentar la produccion”. Nosotros los trabajadores que somos mayoria decimos: “Hay que aumentar los salalrios para que aumente la produccion” Similar a la teoria de la gallina y el huevo, seguiremos en esta batalla hasta que alguien con poder de decision lo entienda y sobre todo lo resuelva.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El movimiento Sindical Cubano, tiene bases profundas donde se sustentan. Hoy se trata que los colectivos laborales estén bien representadios por cuadros de base que dsefiendan la política sindical, con todas las herramientas que tienen en sus manos y que lo amparan los cuerpos legales vigentes en este país.Ulices Guillarte está hablando claro para que el tejido sindical cubra todas las acciones de su movimiento por los cuales los trabajadores estaremos eternamente convencidos y comprometidos comprometidos con los que nos corresponda hacer.

  • Anabel dijo:

    Despues de leer esta noticia me quede un poco desconcertada ya que en mi centro laboral nos informaron que la estimulacion material a los destacados estaba paralizada y que no se podia realizar. Fui destacada en el año 2017 y hace mas o menos un mes me dicen que ya no podre recibir mi estimulo por indicaciones de la CTC nacional.
    Entonces se puede o no se puede estimular materialmente a los trabajadores?????

  • PP dijo:

    Hola, para mi Secretario de la CTC.
    Me gustaria una declaracion conjunta de Ud. y la Ministra de la Contraloria. Para saber que esto no son solo palabras por decir algo.
    Cuando nuestro expresidente Raul dijo que se acabaron las gratuidades, esto lo paro todo… o casi todo. Vinieron las sanciones y los directivos por estimular materialmente, ya no saben que hacer. Veremos cuando aprobemos la nueva constitucion y hagamos vales la AUTONOMIA DE LAS EMPRESAS que pasara. Ud. Sabe que el plan lo aprobamos los trabajadores y en febrero o marzo TE BAJAN uno que nada tiene que ver con el que aprobamos. Otro tema es el de las OSDE, que ya quieren hasta un 30% de las utilidades, hasta cuando, esto, dejalo para pagar mas SALARIOS, que los PRODUJE, que AUMENTE MI PRODUCTIVIDAD.
    Bueno para no ser mas largo el cuento, este mes me entero que mi OSDE modifico los indicadores para el proximo plan y pierdo hasta un 15% de salario, es decir por producir lo mismo me pagan MENOS, y no llames a nadie, que nadie sabe nada, pues la OSDE y la EMPRESA estan en “LA HABANA”, no mas palabras quiero declaraciones conjuntas para que despues no esten sancionando a nadie…
    Saludos

  • DMF dijo:

    considero que es muy importante que se le ponga mucha intención a la estimulación material a aquellos trabajadores que más se destacan en la producción y los servicios, pues ultimamente practicamente solo se utiliza la estimulación moral que aunque insentiva al trabajador no es suficiente para compensar el esfuerzo y la dedicación de miles de trabajadores que día a día lo dan todo porque este país con un sin número de carencias y dificultades salga adelante.

  • Real Havana dijo:

    El mejor estímulo material y moral es un mejor salario

    • alina dijo:

      y ademas del salario una semana en una playa, no tiene que ser un hotel de cayo pero porque no tambien, trabajamos para eso, en el turismo los trabajadores no tienen esa opcion por lo menos en la inmobiliaria del turismo, ni aunque sea una noche en el cabaret Tropicana, que es una cadena extrahotelera del turismo y de la Inmobiliaria del Turismo.

      • Carlos dijo:

        Dime tu, esperar que alguien decida darte una semana en la playa. Es para llorar. Lo que se necesita es un salario que te permita eso y no mendigar semana en playa a nadie. De verdad que es para llorar.

  • Moises dijo:

    Muy bien por la estimulación moral y material a los trabajadores, pero en mi opinión lo principal es el aumento de los salarios de los trabajadores de manera gradual de acuerdo a la producción y los servicios que presten. Hasta el momento no hay estimulo al incremento d ela producción y a mejorar la calidad d elos servicios, hay muchas trabas para que las administraciones dispongan de las ganancias para incrementar los salarios de los trabajadores. estamos desde hace muchos años en la historia de que fue primero ” el huevo o la gallina “?

  • Daniel dijo:

    El problema es que el Sindicato y la CTC nacional, estan de mano con la Administracion y no realizan su funcion como debe ser. solo estan para cobrar y hasta el director exige con amenazas y todo para que todo el mundo lo pague, incluso anticipadamente. Vemos como cada dirigente sindical se preocupa por incrementar la produccion y cada vez nos exigen mas sacrificios y hasta jornadas voluntarias para elevar la misma en beneficio del estado, cuando lo que deberia hacer es velar por las condiciones de vida en lo laboral que tiene cada trabajador, exigir que se cumpla con el pago de lo que le corresponde a cada trabajador, que muy friamente se le descuentan cuando supuestamente incumple la empresa y no su UEB. Yo solo le encuentro una logica a todo esto y mucho mas, El que nos represente en el Sindicato y en la CTC Nacional, no debe pertenecer al PCC y/o formar parte del Gobierno, sino un ente independiente que tenga toda la fuerza legal y potestad para ser respetado y seguido por la masa trabajadora, que hoy por hoy, mas del 97 % de los trabajadores nos da lo mismo el sindicato y solo lo pagamos por un cumplido y que no nos miren mal politicamente en nuestro centro.

  • Maestro dijo:

    El salario no nos alcanza, esa situación con los salarios hay que resolverla pronto, el serctor educacional se merece mejores salarios!!

  • Revenge dijo:

    El mejor estimulo moral y material es: ‘El que no trabaja, no come’… Y eso es mas viejo que andar a pie; no hay que hacer una asamblea de la ctc para descubrirlo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuando se aplicara la estimulación moral y material a los trabajadores.

  • lazaro dijo:

    Buenos días, considero que la estimulación material no debe existir en estos tiempo, solo hay que pagar un salario decoroso con el cual el trabajador resuelva sus necesidades vitales y verán como mejora todo, disciplina , calidad en los servicios , todo va fluir como debe ser , no traten de inventar más.

  • claudia dijo:

    PP, usted ha tocado el tema de las OSDE, para mi son UN ENJENDRO PARASITO, le cuento: Trabajo en el Mintur, hace unos años nosotros eramos un GEE u OSDE, con estructura nacional o sea teniamos empresas en todas las provincias, cuando surge la FLAMANTE idea de crear las nuevas OSDE se unificaron antiguas OSDE que pasaron a ser empresas nacionales, en estos OSDE se unificó VINAGRE/ACEITE, AZUCAR/SAL me explico se unieron actividades DIFERENTES OK, que bueno!
    La idea parecía “‘buena”” porque las OSDE tendrian una plantilla reducida con funciones bien definidas y por supuesto el Mintur reduciría su plantilla y DELEGARIA o DESCENTRALIZARIA funciones, encargandose solo de lo que le tocaba, pues bien la ecuación fue al reves: En las OSDE la plantilla es bien grande y el Ministerio ni hablar.
    El tiempo ha ido pasando, las facultades de las antiguas OSDE (hoy Empresas Nacionales) se vieron REDUCIDAS a límites insospechados, ANTES respondiamos directamente a los Ministerios, HOY SUPUESTAMENTE respondemos a la OSDE, que bonito verdad! NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD, hoy tenemos que rendir informaciones a la OSDE y al Ministerio (la misma información), HOY ante una duda, consulta o decición TENEMOS que en primera instancia enviarla por escrito a la OSDE que cuando tiene tiempo la ELEVA al Ministerio para que sea este quien tome la decición, creame que si el caso es con peligro para la vida, irremediablemente el paciente MUERE.
    Le pongo un ejemplo: Los Directores de empresas nacionales que tienen en sus manos cientos de miles de millones de pesos MT, NO TIENEN facultad para aprobar la cancelación de un faltante y/o sobrante con importe mayor de 500.00 pesos, cuando exceda esa cifra lo tiene que aprobar la OSDE que se demora interminablemente. Si le parece raro, enterese que: los Directores Provinciales apesar de que toman las decciciones operativas en sus priovincias, NO TIENEN FACULTAD para aprobar UN CENTAVO de faltante yo sobrante por lo que de Oriente a Occidente tienen que viajar a la Habana con la carga de expedientes, gastando Combustible, dietas de alimentación, hospedaje etc, son viajes de ida y posterior regreso, saque usted sus propias conclusiones en cuanto a la cantidad de dinero que se gasta INNECESARIAMENTE, usted se preguntará…. cómo es posible esto?, yo le respondo esto es posible porque el Mintur lo estableció en la Res:No 95/2013, hace AÑOS y ahí se mantienen los términos inamovibles, al parecer NADIE se ha detenido a pensar CUANTO gasto INNECESARIO E INJUSTIFICADO genera este ABSURDO.
    Como podemos entender los trabajadores que no haya dinero para estimulos materiales y en paralelo se GASTE por no cambiar y atenuarnos a la realidad y a los nuevos tiempos.

    Para concluir copio textual esta cita:
    Guilarte hizo referencia a las 11 ventanas que forman parte de la distribución de utilidades y cree que se debe integrar la estimulación moral y material a los trabajadores, que es una forma de contrarrestar las preocupaciones que hoy existen con el salario.

    Yo me pregunto: En verdad el compañero Guilarte cree que con el estimulo moral y material se mejora o se puede contrarrestar el problema del salario?

    Buen fin de semanas para todos, para los de la redacción también.

  • Teresa dijo:

    Es cierto que el Plan de la Economía nunca tiene que ver con el que se aprueba en las Bases, las OSDES deciden los que hace falta sin tener encuenta las capacidades tecnológicas de las industrias que en ocaciones están muy deterioradas por falta de partes y piezas de repuesto que muchas veces quien las sale a comprar no es la persona que más conoce las necesidades o características reales de lo que se necesita.

    Por otra parte cuando falta la materia prima para una producción determinada, (eso es ajeno a la voluntad del trabajador), muchas veces es por el mismo problema que tenemos con el Bloqueo establecido por E.U, no se toman medidas que posibiliten que el trabajador sea lo menos afectado posible en su salario que es el sustento de el y su familia.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    El mejor estimulo material es : cuando un padre de familia puede regalarle a los suyos unas buenas vacaciones o juguetes a sus hijos

    El mejor estimulo moral es: ver la reaccion de tus seres queridos cuando por esfuerzo propio logras algo positivo para ti y tu familia

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también