Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Michael se convierte en huracán al sur del Cabo de San Antonio

Por: Redacción de Cubadebate
| 53 |

El ojo del Huracán Michael, al sur del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó a las 10:45 a.m. que Michael se ha convertido en huracán al sur del extremo occidental de Cuba. Sus vientos máximos sostenidos son ahora de 120 km/h y la presión central ha descendido hasta 982 hPa, información que confirmamos con el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

En el aviso de Ciclón Tropical No. 7, del Centro de Pronósticos del INSMET, de las 9:00 a.m. de hoy, se informaba que las lluvias asociadas a Michael afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Michael es huracán justo al sur del Cabo de San Antonio.

Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde el final de esta mañana, incrementándose durante la tarde, hasta alcanzar velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden ser en rachas con fuerza de huracán desde el mediodía. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Habrá marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Ocurrirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El Centro de Pronósticos, INSMET, emitirá el próximo aviso al mediodía de hoy.

Cono de probabilidades, Huracán Michael. Imagen: NHC/ NOAA.

Probablidades de la velocidad del viento, Huracán Michael. Imagen: NHC/ NOAA.

Siga a Michael a través del satélite meteorológico

Huracan Michael

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomcat dijo:

    Aquí en paso real llueve y se siente el viento en estos momentos

  • Tomcat dijo:

    Cuando la defensa civil emitirá la alarma después q pase el ciclón y el daño este hecho

  • habana dijo:

    En La Habana no hay lluvias solo el dia muy nublado

    • El mejor dijo:

      Si aquí en Cárdenas solo está nublado y nada más

  • Amaya dijo:

    Aquí ahora mismo en la ciudad de Pinar del Río llueve mas intenso y hay rachas de vientos fuertes, quizás de hasta 40 km por hora no mas

  • Mir dijo:

    Aqui en Havana City todo tranquilito, llueve a intervalos y muy poco(Playa)

  • Osdiel dijo:

    no para de llover en PR

  • Taran dijo:

    Oye no dio tiempo ni a poner nuestros propios graficos.

  • Amaya dijo:

    Solo está lloviendo a intervalos aquí en la ciudad de Pinar, a veces mas menos intenso, el viento nada significativo, alguna racha entre 35 0 45 km, la parte mas afectada será el mucipio Sandino Guane y Mantua, donde el viento si se va a sentir con mas fuerza

  • el ninja dijo:

    yo acabo de llamar a mi familia en isabel Rubio y ya se sienten rahcas de vientos fuerte y abundante lluvia.

  • sasy dijo:

    Mucha lluvia por lo que veo en la imagen y fuertes vientos, así que hay que tomar medidas, aunque nuestra defensa civil es ágil, para que no haya perdidas de vida humanas, y la población de esta provincia hermana debe estar bien preparada ya ha sufrido esta tipo de catástrofe, ni la economía sufra daños terribles, pues hace días que se viene anunciando, espero que no sorprenda a nadie, aquí estamos los orientales para socórreles en lo que haga falta, igualmente a todas las que sea afectadas

  • Esteban dijo:

    Todo tranquilo aquí en el municipio Plaza…

  • OPP dijo:

    Aqui en Mayabeque lluvia fina de cuando en cuando .(Guines).SIN viento dia muy nublado..

  • lisandra dijo:

    nos coje el huracan aqui en matanzas

  • Qvanito dijo:

    En el Vedado (La Habana), estuvo lloviendo ininterrumpido, (hubo momentos de intensa lluvia), hasta cerca de las 11:00 am. Luego, solo nublados

  • lazzy dijo:

    aqui en union de reyes matanzas esta lloviendo desde el amanecer y estamos preocupados por si nos coje los vientos

    • forista dijo:

      Cballeros se escribe coGe, no coJe

  • sarmiento dijo:

    Qué pasa que la Defensa Civil se demoró tanto en dar la fase informativa a las provincias occidentales cuando ya deberíamos estar en fase de alarma pues casi el ciclón está pasando por Pinar del Río y zonas ya al borde de incomunicarse, van a esperar que se acabe el mundo como pasó recién en las provincias centrales con la TT Alberto que acabó porque la subestimaron.?. Será por qué la Habana no se ve amenazada?. Algo está pasando pues no es como siempre se han tratado los eventos desde la época de Fidel que era el primero en irse para el Instituto de Meteorología y si iba para Pinar para acá venía enseguida.

    • gey dijo:

      Compañero Sarmiento, el problema está en que tienen que empezar por la primer fase, para enmascarar sus negligencias, pero el ciclón no le va a dar el margen que necesitan para transitar a las demás fases y Fidel fue único en la historia, nadie como él en nuestra amada patria y nos dejo el concepto Revolución muy claro, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; Siento mucha tristeza viendo la degradación de los valores humanos y aún más cuando algunos, desde su trinchera abogan por lo malo llamándolo bueno.

  • lazzy dijo:

    alguien esta conectado
    quien me podra responder

  • invitado dijo:

    esto me parece se les ha ido de las manos.. han tardado mucho en pasar a la fase informativa.. de hecho lo q se sabe del HURACÁN es lo q se puede ver en internet y aquí en cubadebate pq por los noticieros solo le dedican el tiempo q dura el parte normal de cada día…

  • Amaya dijo:

    Ahora si llueve fuerte en la ciudad de Pinar con algunas rachas de viento que deben estar sobre los 40 o 45 Km por hora, pero son a intervalo y nada de vientos sostenidos, el agua si es sostenida en este momento

  • Carolina dijo:

    Aqui llueve de forma continua y las rachas lejanas por supuesto ya se sienten bastante en la capital pinareña

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también