Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Michael continúa intensificándose sobre el noroeste del Caribe

Por: Instituto de Meteorología
En este artículo: Ciclón, Cuba, Desastres Naturales
| 21 |

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 8 de Octubre de 2018. Hora: 06:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 6.

TORMENTA TROPICAL MICHAEL.

La tormenta tropical Michael durante la madrugada ha continuado ganando en organización e intensidad. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta 983 hectopascal, por lo que está muy próxima a la categoría de huracán.

A las seis de la mañana de hoy, el centro de Michael se estimó en los 20.7 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 140 kilómetros al sursuroeste de Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

La tormenta tropical Michael continúa desplazándose con rumbo próximo al norte, incrementando su velocidad de traslación que es ahora de 11 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas Michael continuará su movimiento con rumbo próximo al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en organización e intensidad, para convertirse en un huracán antes del mediodía. 

Michael cruzará durante la tarde por el canal de Yucatán, muy próxima al cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, internándose en aguas del sudeste del golfo de México durante la noche.

Las lluvias asociadas con esta tormenta tropical afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde el final de la mañana, incrementándose durante la tarde, hasta alcanzar velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden alcanzar la fuerza de huracán en rachas desde el mediodía.

En el resto del occidente soplarán vientos entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Habrá marejadas en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Ocurrirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.

M. T. Llanes A. Caymares

Tormenta Tropical “Michael” próximo a ser huracán justo al sur del Cabo de San Antonio

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 8 de Octubre de 2018. Hora: 09:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 7.

TORMENTA TROPICAL MICHAEL.

La tormenta tropical Michael ha continuado ganando en intensidad y está muy próximo a la categoría de huracán, por lo que representa un peligro para el occidente de Cuba.

Ahora tiene vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta los 982 hectoPascal.

A las nueve de esta mañana, el centro de Michael se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros justo al sur del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

La tormenta tropical Michael se desplaza con rumbo próximo al norte lentamente a unos 11 kilómetros por hora. Durante las próximas 12 a 24 horas Michael continuará su avance al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, para convertirse en un huracán al mediodía.

Michael cruzará durante la tarde por el canal de Yucatán, muy próximo al Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, internándose en aguas del sudeste del golfo de México durante la noche.

Las lluvias asociadas con este ciclón tropical afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud.

Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde el final de esta mañana, incrementándose durante la tarde, hasta alcanzar velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden ser en rachas con fuerza de huracán desde el mediodía. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Habrá marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Ocurrirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud.

La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DC dijo:

    A correr y tomar medidas para evitar las peores consecuencias, imagino que sean menos los daños que en mayo cuando paso la TT subtropical alberto pues experiencias de sobra tenemos, pero amigos no puedo dejar de repetir y no es matraca mia pues los trabajos de Danier Ernesto González aqui han sido espectaculares, pero aun nos quedan 2 meses de temporada y octubre el mas peligroso, indiquele y controlen en los territorios que desempolben los planes para estos eventos, la Defensa Civil tiene como hacerlo para que cuando se indique tomar medida tengamos menos que hacer y mas tiempo para la proteccion de la poblacion y la economia…..

    • brayan dijo:

      amigo mio tal parece q no erescubaos esas cosas q dices no son necesarias pues como bien saber si eres cubano, la Defenza Civil aqui esta muy bien preparas lo q cuando sucede algo es la inegligencia de algunos curiosos q se encuentran en los momentos menos indicas pero nada q ver con lo realia la Defenza Civil, perotranquilo q eso no llega aqui

      • DC dijo:

        brayan, hermano mio sin faltarte el respeto, el que no parece ser cubano es usted las cosas q digo pienso que son necesarias y tu mismo lo reconoces cuando dices: la inegligencia de algunos curiosos q se encuentran en los momentos menos indicados. Y te aclaro yo no dudo que la DC cubana es la mejor pero a nivel de base hay serios problemas si no porque las inundaciones por obstrucciones y otras cosas que suceden. Lo mejor seria que todos cumplieron la maxima de la Dc que es estar ALERTA Y PREPARADOS Y CUMPLIR CON EL SAT.

      • Wilfredo MB dijo:

        Brayan, por favor, defienda también nuestro idioma: defensa, negligencia. ¿Copiaste?

  • Amaya dijo:

    Llueve aquí en la ciudad de Pinar del Río, pero intermitentemente, no de forma continua, y apenas sopla una brisa suave, que de momento se incrementa en rachas cortas

  • argentina dijo:

    Si la tormenta fuera en Santiago de Cuba no pararan de dar informaciones y prendes rl TV y nada, gracias cubadebate

    • Nena dijo:

      Nosotros los pinareños estamos acostumbrasos al mal tiempo y salimos de todos los huracanes , inundaciones aunque ni en la TV nos mienten por esa parte estoy de acuerdo con argentina

  • emma rosa batista dijo:

    pobre gente de mi islita ese ciclon los dejara devastados , pero ellos son fuertes y sabran salir adelante . que dios los proteja .

    • tomcat dijo:

      quien te lee piensa q se va acabar el mundo

      • x48 dijo:

        de hecho la trayectoria q lleva ni toca como tal a cuba solo lluvia y vientos, así q emma despreocúpese

  • yas dijo:

    argentina. te equivocas si fuera en la habana SI aunque eso era antes, recuerda q en santiago cuando el sandy hubo mas daño por eso mismo sabra dios de donde eres pero esta experiencia q a nadie se la deseo nos acostamos pensando q era algo normal una simple lluvia y la ciudad quedo desvastada a las 11 de la noche q casi ningun santiaguero escucho la información el 1er secretario dio sugerencias q al otro dia fue q muchos entendieron, asi q le aconsejo no haga comentarios a la ligeras podria sugerir q en este instante saber mas del fenomeno

  • Bella dijo:

    Acá en la Isla de la Juventud está lloviendo continuamente y haciendo ráfagas fuertes y yo de cumpleaños, pero al mal tiempo buena cara jajaja

    • gpg dijo:

      felicidades

    • Klaudia GVH dijo:

      FELIZ CUMPLE

    • Cuca dijo:

      A quien le importa que hoy sea tu cumpleños

  • tomcat dijo:

    para los moderadores pq se demoran tanto en publicar un comentario

  • Marcos dijo:

    Pienso como DC que sí hay que correr y tomar medidas, porque siempre son pocas.
    Los tragantes puedieran limpiarse y sacarles la tierra a menudo sin esperar al ciclón .

  • berta dijo:

    Frente a este sistema no se ha pronunciado la Defensa Civil?

  • mayito1983@nauta.cu dijo:

    No se que espera la Defensa Civil o el MTSS para interrumpir las actividades laborales y docentes y mandar a la gente para su casa?? Ahora con tiempo. Estará hoy tan bueno el transporte como para garantizar que las personas que salieron a trabajar puedan retornar en medio de la tormenta? Habran garantizado acaso que la Habana no se inunde cuando caen tres gotas? Estamos dormidos.

  • Pioneer dijo:

    Bla bla!!!!! , Tic tac tic tac ……

  • Mimisma dijo:

    !Felicidades Bella, Cuca mire usted, a mi a gpg, y a Claudia nos interesa que hoy sea su cumpleaños, y disculpe el atrevimiento si le aconsejo una cosa, tome medida para prevenir los daños del huracán y también tómese una pastillita para la alegría, no descargue su mal humor con Bella!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también