Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter, ganadores del Nobel de Química

| 9 |

Los ganadores del Premio Nobel de Química 2018 en una pantalla en Estocolmo. Foto: Jonas Ekstromer/ TT News Agency.

Los científicos Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter ganaron el Premio Nobel de Química 2018 por una investigación en la que utilizaron una evolución dirigida para producir enzimas y anticuerpos destinados a elaborar nuevos productos químicos y farmacéuticos.

“Los premios Nobel de química de este año se inspiraron en el poder de la evolución y utilizaron los mismos principios, el cambio genético y la selección, para desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad”, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado.

Arnold es la segunda mujer en ganar un premio Nobel este año después de que la canadiense Donna Strickland compartiera el premio de física el martes.

Entre los posibles usos de las enzimas, desarrolladas por ella, se encuentran una elaboración de sustancias químicas -como productos farmacéuticos- más respetuosa con el medio ambiente y la producción de combustibles renovables para un sector de transporte más ecológico.

Smith desarrolló un método que usa un virus que infecta las bacterias para producir nuevas proteínas, mientras que Winter usó el mismo método para la evolución dirigida de los anticuerpos, con el objetivo de producir nuevos productos farmacéuticos.

Los premios a los logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y financiados como última voluntad del inventor y empresario sueco de la dinamita Alfred Nobel y se han otorgado desde 1901.

Por primera vez en décadas, no habrá un Nobel de Literatura este año después de una disputa dentro de la Academia Sueca tras un escándalo de violación que involucró al esposo de una miembro del consejo que otorga los premios. Los galardones de ciencia y paz son seleccionados por otros organismos.

Frances Arnold, la quinta mujer en ganar un Nobel de química, recibirá la mitad de los nueve millones de coronas suecas (unos 870 mil euros) del galardón, mientras que su compatriota estadounidense Smith y el británico Winter compartirán la otra mitad.

El de química es el tercero de los premios Nobel de este año, después de que a principios de esta semana se otorgaran los de Medicina y Física.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cañero dijo:

    Premios imperialistas y solo para los imperialistas, porque los cubanos no ganamos premios alli, nunca nos daran la oportunidad, nunca nos tendran en cuenta, !!Abajo el imperialismo en todas sus facetas!!!

    • Sergio dijo:

      jajajajajajajaj, muy buen chiste el suyo

    • Yo dijo:

      Patético comentario el suyo!

    • Nobiliario dijo:

      !!!ABAJO!!!

  • AnalistaNobel dijo:

    Es obvio… usted es un verdadero y autentico cañero, Machetero Mayor Millonario!!,
    Saludos Revolucionarios…

  • Corona dijo:

    Cañero:
    Todavia nos falta un poco para obtener ese premio, el cual nada tiene que ver con imperialismo ni con ideologia alguna. Simplemente, para obtener el prémio, tienes que ser el mejor en tu especialidad a nível universal.

    • Zeta dijo:

      ¿Corona, y qué le hace pensar que no podamos tener a uno como ellos o mejor? Todos los premios son polémicos y los Nobel no serán la excepción.

  • Alfredo dijo:

    Estimado Machetero que comes y cortas tanta caña, mira quiero explicarte algo, aunque estas en un foro democrático y puedes expresar tus ideas libremente no conoces la profundidad de estos premios, ni el porqué de los mismos, ciertamente ahora no me alcanzaría el tiempo para detallarlo, pero vayamos a la práctica y te hago una exhortación ya que cortas tanta caña y la era de los machetes se acabara un día, acerquemos ese tiempo con tu ayuda e innova o crea una formula física materializada en una maquina, robot o batidora que genere al día miles de sacos de azúcar, por supuesto llenos, estoy muy seguro que si aceptas el reto que te propongo todos los Nobel serán para ti, no habrá quien te quite uno, ponle el cuño mi amigo, saludos.

  • Machetero por cuenta propia dijo:

    Avisame cuando lo logres para tramitar con urgencia esa patente

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también