- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter, ganadores del Nobel de Química

Los ganadores del Premio Nobel de Química 2018 en una pantalla en Estocolmo. Foto: Jonas Ekstromer/ TT News Agency.

Los científicos Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter ganaron el Premio Nobel de Química 2018 por una investigación en la que utilizaron una evolución dirigida para producir enzimas y anticuerpos destinados a elaborar nuevos productos químicos y farmacéuticos.

“Los premios Nobel de química de este año se inspiraron en el poder de la evolución y utilizaron los mismos principios, el cambio genético y la selección, para desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad”, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado.

Arnold es la segunda mujer en ganar un premio Nobel este año después de que la canadiense Donna Strickland compartiera el premio de física el martes.

Entre los posibles usos de las enzimas, desarrolladas por ella, se encuentran una elaboración de sustancias químicas -como productos farmacéuticos- más respetuosa con el medio ambiente y la producción de combustibles renovables para un sector de transporte más ecológico.

Smith desarrolló un método que usa un virus que infecta las bacterias para producir nuevas proteínas, mientras que Winter usó el mismo método para la evolución dirigida de los anticuerpos, con el objetivo de producir nuevos productos farmacéuticos.

Los premios a los logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y financiados como última voluntad del inventor y empresario sueco de la dinamita Alfred Nobel y se han otorgado desde 1901.

Por primera vez en décadas, no habrá un Nobel de Literatura este año después de una disputa dentro de la Academia Sueca tras un escándalo de violación que involucró al esposo de una miembro del consejo que otorga los premios. Los galardones de ciencia y paz son seleccionados por otros organismos.

Frances Arnold, la quinta mujer en ganar un Nobel de química, recibirá la mitad de los nueve millones de coronas suecas (unos 870 mil euros) del galardón, mientras que su compatriota estadounidense Smith y el británico Winter compartirán la otra mitad.

El de química es el tercero de los premios Nobel de este año, después de que a principios de esta semana se otorgaran los de Medicina y Física.

(Con información de Reuters)