Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pasaje a lo desconocido: La Internet, la desinformación y las noticias falsas

| 29

“Pasaje a lo desconocido”, un programa del canal Cubavisión conducido por el periodista Reinaldo Taladrid.

Sobre los usos de la web, la desinformación, las noticias falsas que se generan a partir de las plataformas online y otros temas relacionados con la red de redes, conversó Reinaldo Taladrid con el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés.

“Era iluso esperar que la tecnología no iba a estar inserta en el mismo entorno de mediaciones económicas, políticas, culturales y sociales que caracterizan el mundo de hoy”, comienza su intervención Garcés, y nosotros los dejamos con la invitación a que escuche este interesante diálogo que hoy le proponemos.

Escuche el podcast

Escucha "La Internet, la desinformación y las noticias falsas" en Spreaker.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kazekage dijo:

    Después de que los cubanos tienen una vaga idea de lo que es Internet y lo añoran tanto, los medios de difusión masiva se han dedicado a transmitir a cada rato programas donde dicen que el Internet trae problemas y bla bla bla, señores el mundo entero tiene Internet a 3 centavos al mes, por favor dejen que los cubanos solos se den cuenta si hace daño o no, permitamos tener ese placer de equivocarnos en la red de redes, de creernos una noticia falsa, de descargar un archivo contaminado. No escribo mas porque me insulto con esto.

  • Dianelys dijo:

    Es verdad que las redes están llenas de mentiras, infamias etc, pero también está allí lo que necesitamos, la verdad y el conocimiento. Los cubanos somos bastante cultos políticamente por lo que debíamos tener acceso masivo y a precios módicos para llenar esa nube de nuestras realidades y no como es hoy que la preferencia en el acceso la tienen los que no están de acuerdo con nuestro sistema político porque están además fuera de cuba y cuando accedes y escribes CUBA lo que encuentras son calumnias.

  • arturo dijo:

    ... "que viene el lobo!"...

    • m&m dijo:

      pues es lobo esta mordiendo a medio mundo hace mucho y lamentablemente una buena parte de las personas no saben ver debajo de la piel de oveja
      toda informacion y alerta y educacion que se pueda dar a las personas en poca

  • Juan Manresa dijo:

    Este tema debemos abordarlo en nuestras escuelas con los adolescentes desde que se inician en las redes sociales.

  • el incredulo dijo:

    excelente entrevista con el profesor Raul Garces, vi el programa cuando se trasmitio.
    sugiero que el podcast se deberia poder descargar.

  • Leandro Mestril Acosta dijo:

    Habria que quemarla en las hogueras de la inquisicion por todo lo malo que genera....... Pero se mueve.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lo más triste de ese fenómeno mundial es ver la cantidad tan exagerada de personas que se desmovilizan y caen alineados en los brazos de quienes manipulan esas informaciones. Hay millones de ejemplos entre los cuales los cubanos no "escapamos", pero uno de los más llamativos, en mi opinión, me lo hizo conocer esta mañana la multinacional Telesur al divulgarme la noticia de la encuesta pre-electoral en Brasil.
    El candidato de la ultra derecha, cansado de proferir insultos en su país a los negros, a la comunidad LGBTI, a los pobres y a todo quien no sea millonario, ¡avanza al frente de las encuestas!!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo que es iluso es esperar que la tecnología no va a estar eternamente inserta en el entorno de mediaciones económicas, políticas, culturales y sociales que han caracterizado siempre al mundo, tal y como ha sucedido desde que se comenzaron a inventar nuevas tecnologías como el garrote, que lo mismo podía usarse para cazar y alimentar a la tribu que para asesinar a un enemigo molesto o para conquistar la jefatura del clan a través del atemorizar a todos con la fuerza bruta.

    Basta ya de demonizar a Internet que, como todo lo demás, no es malo ni bueno en sí mismo, sino según el uso que se le dé. ¿No comprenden que ya comenzamos a estar saturados de esa letanía? ¿Porque no hacen un programa para analizar y comparar objetivamente los costos y beneficios de Internet, en vez de seguir maximizando sólo sus posibles o reales perjuicios?

    • m&m dijo:

      La satanizacion la vera usted. yo veo educacion e informacion del peligro, nunca suficente, para que se evite y se este preparado, mientras se va a por lo util y beneficioso. Cundo lo enga;en olimpicamente, roben su identidad digital, o sus cuenta, o le destruyan sus datos, deseará haberse informado bien de todos los aspectos.
      Es como decir que porque te alerten e informen bein sobre ETS, metodos anticoneptivos y similares, estan satanizando al sexo y a la concepcion

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        En primera, m&m, (¿Eso no es una golosina yanqui?), Internet no es una enfermedad de transmisión sexual, y en segunda, si tú y Tamakun leen el título de este artículo, y lo comparan con casi todo lo que se publica aquí sobre Internet, y si la ortodoxia política todavía los deja pensar, se darán cuenta de porqué la mayor parte de quienes postean en estos artículos hablan de satanización y de saturación, y de "que viene el lobo", y de las hogueras de la Inquisición y de otros tipos de lindezas.

      • m&m dijo:

        Pues si, me gusta el chocolate, ese nick lo uso desde el primer dia que busque uno para usar, acababa de ver un articulo en que habia metido un ad de estas bolitas, pero prefiero una tableta.
        Vera, si para Ud ser ortodoxo es no cambiar unos principios justos para todos, y no serlo es cambiarlos segun convenga a uno y los demas no importan, si, lo seria.
        Si, quiero internet accesible, ya, como para ayer.
        Por otra parte, siendo investigador desarrollador programador y especialista en algunos campos de la informatica, y luego de casi 20 años usando la red de redes, s,i no me he canso ni me cansare de educar a todo el que pueda en su uso, pero llevando delante el cuidado que se debe tener para protegerse de todo y todos.
        Usa usted navegadores seguros, AdBlock, NoScript, proxy con reglas, VPNs, paginas de navegacion privadas y etc? Creame que los uso. Se informa de todo lo posible en como usar las redes? Creame que cada dia lo hago todavia. Lo demas es experiencia de uso denso, intenso y profundo, y todo eso se debe transmitir a los demas, como ayuda. Lo bueno es lo bueno y lo disfrutaras, pero lo malo lo sufriras y mucho mas. No se educa a los hijos en que es bueno y que es malo, y se recalca esto ultimo para evitar sufrimientos? he aqui lo mismo.
        Y espero vea la diferencia entre una noticia o reporteaje, y otra "noticia" o "reportaje" hechos o deshechos con intensiones conocidas. Y cuando le ponen unos milloncitos encima y departamentos y proyectos dedicados, ya ve la formula.
        No hacerlo es pecar de inocente o de seguidor acritico.
        Y si no entendió el simil/metafora del comentario anterior, lo veo corto de miras. Pense escribir otro ahor, pero creo que no vale la pena.

      • m&m dijo:

        en el simil anterior, internet es el sexo, y todo lo bueno que tiene. las ETS son lo peligros. por lo visto su enfoque es justo el que quiere contrarestar en su comentario.

  • gonzalo Rafael González Mejias dijo:

    yo pienso que no se puede negar el desarrollo cientifico, la internet ayuda ha comunicarnos y aumentar nuestros conocimientos, pero depende el uso que se le de y la interpretacion por parte de muchas personas de la informacion divulgada, es por eso que no debemos creer en lo primero que se publica e ir a las fuentes confiables para en vez de informarnos no terminar desinformados

  • Link dijo:

    Para los que piensan que la Internet es una fuente de mentiras y nos va a hacer mas daño que bien les propongo una cosa. Facilítenle a TODOS los cubanos el acceso a un precio módico a la red nacional. Si creen que nos van a llenar la cabeza de cosas falsas con paginas web que tergiversan su contenido, mostremos nuestras propias páginas web. Les aseguro que un cubano que no tenga en su trabajo una computadora con intranet no sabe lo que es Cubadebate, y este es uno de los sitios web mas famosos de Cuba, ni hablar de los demás. Hasta hace poco yo no sabia lo que era Cubadebate, y realmente me sorprendió. Tambien estoy seguro que los cubanos que viven en otro país saben mas sobre el contenido que se hace aquí que los que vivimos en Cuba. Se esta hablando de informatizacion de la sociedad, pero cuando decimos esta palabra la gente solo piensa en wifi-etecsa o 3G. A mi, como joven, me gustaría llegar a mi casa y sentarme a leer Cubadebate en mi computadora, o leer algún blog, o crear el mio propio; quisiera tener acceso a las bases de datos que hay en nuestras universidades, o chatear con otros cubanos. Por que razón hay que mirar hacia lo incierto que existe afuera cuando tenemos tantas cosas buenas que mostrar aqui dentro. No puede ser tan dificil lograr esto.

  • Tamakun dijo:

    Por que hay algunas personas que siguen opinando sin haber visto o escuchado el programa .. Una cosa es ejercer la opinión y otra MENTIR

    En este programa se dijeron las siguientes cosas :

    1. Internet es uno de los grandes avances y logros en la historia de la Humanidad
    2. Ojala pronto todos los cubanos tengan acceso real a Internet
    3. Internet es hoy imprescindible para el funcionamiento de un país

    Y también que hay mucho gente en países con muy alta penetración de Internet países donde Internet esta al alcance de muchísima gente , incluyendo los EE.UU. que están muy preocupados por determinado usos dan algunos a este gran avance

    PD : Por cierto me gustaría como cultura general conocer el país (o "el mundo entero")donde el acceso a Internet cuesta 3 centavos .. solo para conocer algo nuevo

    • manolo dijo:

      corea del sur, por 15 USD al mes tienes internet de banda ancha a 24 megabits, con televisión y teléfono fijo adjuntos...
      Calcula a cuantos ctvos te sale la hora, vaya, como acá se mide, por hora...

    • ramses dijo:

      En Noruega es gratis al igual q la medicina y la escuela..solo se paga la universidad

  • miguel dijo:

    Internet es el invento mas importante de la humanidad. Fijense que reune la mayor biblioteca de conocimiento actualizada sistematicamente por millones de personas, con accesos a las bases de datos de las principales fuentes de desarrollo del conocimiento, la herramienta mas importante de comunicación en tiempo real o no, Canales de televisión y musica, servidores de juego, herramientas de geolocalización, es una fuente de empleo sin fornteras, etc. que tiene cosas malas es verdad como casi todos los grandes inventos se pueden usar mal para la guerra, la politica injerencista, propagar mentiras entre otras cosas que ya conocemos.
    verdad que aunque se haya socializado exponencialmente sigue siendo controlada por un imperio o un grupo de personas en ese imperio cosa que no debe ser.
    pero lo mas importante es lo que le aporta a la humanidad por eso lo que tenemos que hacer es estar preparados para enfrentar esas cosas malas pero con internet.

  • henry dijo:

    porfavor suban el viedo a youtube que les cuesta

  • Ayda dijo:

    quisiera saber si pueden hacer un programa sobre el Alzheimer Precoz

  • M.@ dijo:

    No es menos cierto que la emisión de taladrid es muy didáctica.
    Sí puedo decir que para mi en mi plano personal este va hacer un tema tedioso de bla, bla muy ambiguo, y obligándome andar con mi computadora como un lúgubre.

    Pienso que taladrid debería de hacer la invitación al compañero Triana, hablar de este tema de la Internet en cuba. de igual modo poner a profesionales de la Informática a dialogar estos pro y los contra, sin tinglados, porque de lo que si hay que estar claro es que de al lado de acá estaremos cientos de miles de cibernéticos , Esp. Informáticos , observando - no puede ver ni el mínimo error.
    La red es riesgo, todo es un riego, eso lo sabes uno de preescolar
    Ah, simplemente saber lo que tenemos que hacer. Estaría bien que los que dominamos esta ciencia de la INf. No tuviéramos privilegios al Internet en el sector estatal?, quisiera que alguien lo explicara. y nuestros derechos personales en adquirir INTERNET, con el valor de mi salario de 385-pesos MN.
    Con toda la mayor obediencia yo preguntaría si de los presentes en el tema ellos no se desarrollan en su medio de acción con Internet abierto para el proceso de sus programas, intelectual , etc.. por ejemplo: el propio profe taladrid especialmente en este de pasaje a lo desconocido para adquirir sus conocimientos, y si además se han visto en algún medio de complejidad por entrar alguna URL no señalada al medio de nosotros, o por algún ataque, etc, aun así, podemos pinchar URL y realmente que sucedería, nada, absolutamente nada. Ese es un derecho y es un modo de conocer el mundo y sacar como bien él dice, nuestras propias conclusiones.

    Gracias Taladrid yo experimento tus programas, mi admiración: OK, así como un campechano. Saludos.
    3/10/2018 - Siglo 21

  • Tamakun dijo:

    Manolo :

    Opinar es algo bueno y saludable pero la mentira es algo maligno .

    kazekage dijo:

    "señores el mundo entero tiene Internet a 3 centavos al mes,"

    3 CENTAVOS AL MES NO ES LO MISMO QUE 15 DOLARES AL MES

    Y además Corea del Sur es posiblemente uno de los países de mas penetración de Internet y por supuesto mas barata,,....

    Una cosa es pedir y desear que todos tengamos acceso a Internet y otra es mentor diciendo que el mundo entero la tiene a 3 centavos por mes... ESO ES UN EJEMPLO DE LAS MENTIRAS QUE INUNDAN INTERNET

    VIVA INTERNET Y SUS BENEFICIOS
    ABAJO LAS MENTIRAS Y NOTICIAS FALSAS EN INTERNET

  • Alexeis Torres Morales dijo:

    Lo que mas me maravilla de todo es que no dejamos de decir que somos un pais culto, alfabetizado, revolucionario, y no se cuantos adjetivos mas pero a la misma vez creemos y nos hacemos eco en cada palabra de que cualquier cosa y que cualquiera puede engañarnos, hasta cuando, por fin somos o no somos. O que somos un paquete de analfabetos que hemos pasado por escuelas para que venga cualquiera a pasarnos gato por liebre. Coincido totalmente con kazekage dejemos que cada cubano sea capaz de equivocarse comparar nuestra realidad con lo que se expone en el mundo entero. no hay mejor enseñanza que el propio error, ese es el que nos dara la posibilidad de saber si queremos perder o ganar

  • Alejandro Riesco dijo:

    desde hace rato estan diciendo cosas del internet, relacionadas con q es mala, con q crea adiccion etc. pero densen cuenta q atraves de internet es q podemos buscar y ver las cosas q no nos dan la television o no nos den timpo para ver. podemos x ejemplo ver los partidos de futbool y programas relacionados con ellos cuando estan dando la pelota x le television.

  • user dijo:

    si creo que es importante educar a los cubano socn respecto al uso de la internet y las cosas que pueden pasar y encontrar haciendo uso de ellas ....
    pero no es menos cierto que quien se quiere dejar engañar es por que quiere!!!!

    yo puedo leer un articulo x en internet hablandome de un x suceso !!!!

    QUE TENIENDO LA MISMA INTERNET !!!! puedo comprobar si es cierto o no

    !!!! PERO ES MAS !!!! AUN ASI !!!!!
    la persona esta en su DERECHO !!!! DE CREERSELO O NO !!!!

  • María del Carmen Aguirre Gómez dijo:

    En Cuba no me pierdo ningún programa, aquí no quiero perdérmelos, con la ventaja de que puedo ver los comentarios siempre interesantes, me encanta esta polémica.

  • Dairon dijo:

    Tenemos derecho a equivocarnos así aprendemos más de la vida
    .

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Excelente tema, y digo más , no soy nativa digital, pero trabajo como profesora de Informática en el preuniversitario, a mí me gustaría que este y otros temas fueran más intencionados, sobre todo en el sector más vulnerable, ( los jóvenes ) ellos tienen más tiempo, herramientas, posibilidades económicas para comprar paquetes de servicios y suficientes oportunidades para estar en la Autopista de la información , por la preocupación del padre de la Internet, hay que asumir el reto y con el cumplimiento de la ética, ( Basamento Legal ), en cualquier espacio como dijo el profesor, hay un posible editor de artículos a favor o en contra de la utilización de la Internet, se infiere el conocimiento de la utlización de las herramientas en el proceso de búsqueda , edición de la información, socialización , etc, todo depende de la aspriación de cada cual y su disponibilidad técnica.
    Gracias por haber dado varios elementos técnicos necesarios en la socialización en INTERNET.
    Por la disertación magistral del excelente comunicador el Dr, Raúl Garcés.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también