Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidió Machado Ventura plenario del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución

| 6 |

José Ramón Machado Ventura (D), Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, a su lado Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional de los CDR, durante la sesión plenaria del Noveno Congreso de los Comités de Defensa de La Revolución. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió el inicio de sesión plenaria del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que se desarrolla desde el miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Una de las actividades más importantes de ese cónclave fue la elección de los miembros de la Dirección Nacional de los CDR.

En la sesión plenaria concluyeron los debates de ayer en comisiones y que centraron su atención en los objetivos, estructura y funcionamiento de la mayor organización de masas de la Isla.

Igualmente, se expusieron los acuerdos tomados durante los análisis, en los que también se reafirmó la necesidad de continuar con el trabajo preventivo, la lucha contra las ilegalidades, y se comenzó a discutir cómo los CDR pueden ejercer mejor sus funciones en los barrios.

La cita es resultado de un amplio proceso orgánico que incluyó la realización de 168 asambleas municipales y una en cada provincia.

En el cónclave participan más de 560 personas entre delegados e invitados y estarán reunidos hasta el venidero 28 de septiembre.

Destacan legado de Fidel en los CDR, a 58 años de fundados

Intervención de Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional de los CDR, durante la sesión plenaria del Noveno Congreso de los Comités de Defensa de La Revolución. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Los delegados del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), destacaron hoy el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, ejemplo a seguir por todos los cederistas.

Fue el propio Comandante en Jefe quien fundara la organización en la noche del 28 de septiembre de 1960, con el pueblo reunido frente al Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), bajo el ruido de petardos que pretendían amenazar la seguridad ciudadana y de la Revolución, recordaron.

El sistema de vigilancia colectiva revolucionaria propuesto entonces por Fidel es en la actualidad la mayor organización de masas del país, con más de ocho millones de afiliados.

Los más de 400 delegados al IX Congreso de los CDR coincidieron en que para enfrentar los retos por venir, nada mejor que nutrirse de las ideas del líder histórico de la Revolución y de su ejemplo, que pueden ser escudo y guía.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de esa organización, señaló que este es el primer congreso en que no está físicamente el Comandante en Jefe, por lo que corresponde a cada cubano continuar su obra.

Fidel pidió expresamente que su nombre no se utilizara para plazas u otros sitios, y que no se le erigieran monumentos, pero sí tenemos el deber de hacer todos juntos un monumento moral al hombre, desde el actuar de cada uno, señaló la delegada granmense Ana Delia Ramírez Valdés.

El IX Congreso de los CDR concluirá mañana, cuando se cumplen 58 años de su creación, con el reconocimiento y condecoración a fundadores y cederistas destacados.

Sesión plenaria del Noveno Congreso de los Comités de Defensa de La Revolución. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juliana Ortiz dijo:

    Quisirera saber que se va a tartar en este Congreso.?

    Para lo unico que estan operando ahora es para el tema de la Vigilancia. Ellos tuvieron su funcion en el pasado . Hoy es dificil ver guardias, recogidas de materias primas, voluntarios para recoger sangre , actividades para los ninos los Domigos ( planes de la calle) etc.

    Es una organizacion en desuso y todavia le dedican un Congreso??

  • barbaro martinez dijo:

    espero que le cambien el NOMBRE a la organizacion, esta surgio cuando ponian BOMBAS, hoy el problema es las INDICIPLINAS SOCIALES.
    hace falta CREAR consejos de VECINOS y que estos se organicen de ABAJO hacia ARRIBA. el VERTICALISMO en organizaciones de masas es FATAL.

    • ALINA dijo:

      ANTE TODO MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS CEDERISTAS DE CUBA PUES HOY SE CONMEMORA UN ANIVERSARIO MAS DE SU CREACION., FELICIDADES!!!

      AMIGO BARBARO MARTINEZ, NO VEO PORQUE DEBA CAMBIARSELE EL NOMBRE, PORQUE SE CREO CON OBJETIVO, LA VIGILANCIA Y DEFENSA EN CADA BARRIO, EN CADA CUADRA DE NUESTRO TERRITORIO, SI LO QUE DEBEN HACER ES FUNCIONAR MEJOR, SER MAS ACTIVOS CONTRA TODA INDISCIPLINA YA SEA EN EL BARRIO, CUADRA EN EL LUGAR QUE SEA, PORQUE SI HAY INDISCIPLINA PERO NO SOLO DE LOS JOVENES, TAMBIEN DE PERSONAS ADULTAS, Y EN TODO LUGAR, EN LOS OMNIBUS, EN LOS CENTROS DE TRABAJO, DONDE QUIERA OCURRE INDISCIPLINA Y A ESO DEBEMOS COMBARTIRLOS. HAY QUE REALIZAR LAS GUARDIAS CEDERISTAS QUE EN ESTE ASPECTO CREO QUE SE HA CAIDO LA VIGILANCIA DE LOS CDR, LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS, QUE LAS CUADRAS ESTAN SUCIAS, ENYERBADAS, TENEMOS QUE TRABAJAR TODOS UNIDOS.

      FELIZ ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LOS CDR.

  • Kresiel Goitisolo Alvarez dijo:

    Magnifica oportunidad la q me dio mi barrio y mi provincia de representarlos en este 9no congreso

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Para mi la funcion principal de los CDR debe ser la prevencion de todo aquello que pueda desestabilizar el pais y no veo que se haga mucho contra la violencia y las indisciplinas y delitos en toda su extensión

  • jotab dijo:

    los cdr tienen que adecuarse a estos tiempos...de lo contrario solo quedara la epica de sus tiempos fundacionales....

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también