Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comienza en La Habana IX Congreso de los CDR

| 19 |

Foto: Archivo.

El IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) comenzó este miércoles 26 de septiembre en el Palacio de Convenciones en La Habana, cita en la que se analizará cómo la organización puede ejercer mejor sus funciones en los barrios.

El miembro del Comité Central y del Consejo de Estado Caros Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, afirmó que debatirán sobre la manera en la que los Comités seguirán siendo consecuentes con el pensamiento y las enseñanzas de su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Miranda explicó que analizarán las vías para potenciar tareas como la vigilancia, la prevención, el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, el trabajo político ideológico con la familia y en especial con los jóvenes.

Durante estos días sesionarán tres comisiones de trabajo que discutirán el funcionamiento interno y la política de cuadros; el trabajo ideológico y el apoyo a las tareas de la economía, así como el cumplimiento y fortalecimiento de las tareas fundacionales de la organización.

Previo al evento los CDR desarrollaron un amplio proceso orgánico, y se seleccionaron más de 100 mil jóvenes que integran los Destacamentos IX Congreso.

En la cita, que se celebrará hasta el viernes 28 de septiembre, participarán 480 delegados de todo el país, además de 90 invitados.

(Con información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    El IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) comenzó este lunes 26 de septiembre … debe decir que comenzó hoy miercoles 26 de septiembre

  • CAVAFY dijo:

    …me parece bien el Congreso si trae como resultado una revitalización de lo que realmente no funciona en casi el 90 %, hoy en muchos casos por indiferencia muchas de las direccioes de estas organizacones a nivel de base, estan en manos de lo peor de la comunidad, aceptando esto es que se puede dar un vuelco positivo al tema, hoy es otra realidad y a esa realidad ha de adaptarse con creatividad esta organización, para que realmente sea útil a nuestro proyecto social. Le soy sincero me molesta ver que se intenta dar la imagen de algo que funciona y no tiene problemas, cuando la realidad es palpable.

    • sobrio dijo:

      100% de acuerdo

  • yoenis dijo:

    Por esta via felicitar a todos los cederistas y en especial al coordinador de los CDR San Cristobal Artemisa. Gerardo. de mi parte y de toda su familia. todos estamos contigo por tu buen trabajo como comunitario. eres ademas de amigo como un padre para todos los cederistas. Felicitaciones por el IX Congreso de los CDR.
    ESTAMOS contigo Paulita, Yadira, Yahima, Tania, Irma, Ivis, Karim, Fabian, Mayito, Andy, Yoli, Mayelin, Tio Papi, Tati, Mandy y yoenis. ahhhh y felicitaciones por tu cumpleaños les pido a la direccion de esta pagina que les haga llegar mi mensaje.

  • Armando Enrique dijo:

    Le deseo a este congrego muchos éxitos que solo lo lograrán siendo verdaderamente honestos y hombres con decoro como lo soñó Martí. Llamar las cosas por su nombre, decir la verdad, no mentir jamás. Recuerdo la verdadera actividad cederista participando en los planes tareco, las tómbolas, los trabajos voluntarios periódicos, las donaciones de sangre masivas, la reparación y mantenimiento de los edificios múltiples, los planes de la calle, la cooperación desinteresada entre vecinos, la vinculación del CDR con las escuelas del barrio, la verdadera vigilancia cederista . Qué bellos tiempos aquellos que costará mucho volver a lograr pues lamentablemente hay mucha doble moral y doble discurso. No quiero ser pesimista y deseo ver los cambios en el barrio no en los informes que elaboran los dirigentes.

  • RoWEN dijo:

    Creo que ya los CDR ha perdido fuerza al igual que otras organizaciones como la FMC, ya no existe el fervor de antes. Deberian analizar si realmente funcionan y si no eliminar sus direcciones provinciales y municipales, al final son organizaciones que producen solo gastos, en salario y combustible y no aportan nada a la economia del pais. La asociacion de combatientes es otra que bien baila, tienen cantidad de autos y oficinas y al final lo unico que hacen es reunirse una vez al año a tomar ron, y lo digo porque vivo en frente de una de sus direcciones. En mi barrio nadie quiere ser del CDR y la FMC lo unico que hace es cobrar su cotizacion, mas nada. Espero me publiquen.

    • Ariel dijo:

      Concuerdo totalmente. Los objetivos por lo que fue creado el CDR ya hoy en dia son totalmente obsoletos. La sociedad actual no necesita del CDR sino que se apliquen las leyes que los amparan. Comience el estado por ahi…

  • Osmel Francis Turner dijo:

    El grupo ecologista Cubanos en la Red ofrecerá un concierto ambiental la noche del 28 de septiembre en una calle de Cancun, con caldosa incluida, junto al Consulado de Cuba y la Asociación de cubanos en Cancun, en saludo al IX Congreso de los CDR.
    Osmel Francis Turner

  • Jane dijo:

    Primero que todo felicitar a los delegados a esta importante cita y a todos los cederistas que el día 28 arribarán a su aniversario.
    Sería bueno que los delegados e invitados a este Congreso hicieran un análisis profundo del funcionamiento de los CDR desde la base, que es nulo. Es cierto que como dice la canción en cada cuadra un comité, sí hay un comité, pero un comité que no funciona, que no se hace guardia, que los cederistas no participan en las reuniones, que solo es comité para recoger la cotización casi a finales de año y porque viene alguien del Municipio a decir que no se puede incumplir y la compañera que está al frente entrega lo que se puede. Ese no es el concepto de Comté, ese no fué el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe cuando se crearon los Comités de Defensa de la Revolución. Ojalá y de este Congreso salga el fortalecimiento de los CDR desde la base, máxime en estos momentos que está debatiendo la futura Carta Magna, los exhorto a que se debata pronfundamente el funcionamiento de la Organización, la vigilancia revolucionaria y el accionar comunitario y que de ello emanen acuerdos que den fé de que en cada cuadra sí habrá un Comité.

  • olegario dijo:

    Seamos realistas y objetivos,nuestra organización ha perdido poder de convocatoria, efectividad y dinamismo al menos en la capital. Es necesario que este congreso revise su estilo de trabajo. Si pretendemos que las cosas cambien no podemos seguir haciendo lo mismo.

  • Iluminada dijo:

    Deseo que la Dirección Nacional de los CDR y los Delegados al Congreso hagan honor al concepto Revolución de nuestro Comandante en Jefe: No mentir jamás. Eso y ser receptivos a los comentarios que acá me anteceden sería un buen comienzo.Ojalá los Delegados lean CUBADEBATE,de hecho nuestro Presidente lo hace.

    Entender que hoy tienen ante sí por una parte una memoria histórica que enaltece su fundación pero también un estado negativo de su actual funcionamiento, han sido varios años de inercia, de ceder el protagonismo y de “vivir del cuento’. Muchos se preguntan de cuál CDR van a hablar en este Congreso? De los recuerdos de glorias pasadas?No me parece sea el sentido que se le debe dar, más aún en momentos de tanta efervescencia como es el que estamos viviendo.
    Les deseo que la presencia de Fidel esté más viva que nunca y que en su memoria asuman lo mal hecho y lo resuelvan.

  • preocupada dijo:

    CDR????? y eso existe todavía??, disculpenme el sarcasmo, y me perdonen aquellos lugares donde si funciona q imagino sean pocos, muy pocos, donde yo vivo eso ni se nombra, yo solo oigo de eso cuando van a pedir la cotización de la FMC, eso si no se les olvida, por lo demás no funciona, es algo obsoleto, del pasado, yo tengo un buen recuerdo de los CDR cuando yo era niña aquello era otra cosa, funcionaba, la gente participaba, ahora la apatía y la desidia reinan y reamente les digo ya eso no existe.

  • olegario dijo:

    Veo con dolor y cierto nivel de decepción cuando, transitando por la calle aledaña al Comité Nacional de los CDR, aprecio la cantidad de autos modernos estacionados y la cantidad de trabajadores merodeando alrededor del edificio. Tantos recursos materiales y humanos para qué, como estamos dando uso racional y efectivo a medios y fondos para una organizacíón que ha ido perdiendo credibilidad en la ciudadanía, ! Ni la guardia Cederista! somo capaces de hacer ni siquiera convocar. Reuniones donde la presencia del duo para la discución del anteproyecto de la Constitución, ha dejado a vecinos esperando por ellos. Autos, oficinas, telefonos celulares, computadoras, salarios, electricidad, medios de oficina, etc, etc. De esto hay que hablar en el Congreso, del papel de la falta de presencia policias en las calles, la inestabilidad de los jefes de sectores, ilegalidades urbanisticas, revendedores con almacenes clandestinos en los mismos edificios al lado o al frente de la presidencia o vigilancia de un CDR. De eso hay que hablar en el Congreso pero a camisa quitada, no seguir viviendo de las donaciones de sangre,que hacen falta pero no es lo unico, de la materia prima que ya nadie recoge de las islas de basura en la calles, etc, etc.

  • Elpidio dijo:

    Espero como resultado de este Congreso que los CDRs se reactiven y comiencen a funcionar en todas las cuadras del País no en unas pocas como ahora, Cuba necesita que los CDR funcionen, pues nadie sustituye las tareas cederistas, como limpiar las cuadras, chapear las áreas verdes alrededor de los edificios y viviendas, hacer guardias para que disminuyan los robos, llevar las orientaciones a las familias , sobre todo aquellas que tienen que ver con la Salud, realizar actividades recreativas y culturales para los niños y jóvenes, etc. etc. son tantas las cosas que pueden hacer que es lastimoso que no funcionen.

  • sonia dijo:

    Ante todo felicitaciones a la nueva generación que fue seleccionada para participar en el Congreso de los CDR, la Dirección a nivel de pais considero que tiene que estar clara que la efervecencia y el accionar de los CDR ha decaído en un porciento elevado, como mencionan otros foristas como ya no existe la combatividad ante lo mal hecho, los acaparadores, los revendedores los juegos ilícitos, abundan y nadie esta dispuesto a denunciar por lo que puede suceder después…. de alguna manera le llega al afectado quién denunció, por eso dentro de un CDR se hace de todo y el de vigilancia se hace al ciego, sordo y mudo porque con eso no hay quien le ponga el cascabel al gato, como ha perdido interés no se le inculca a la s nuevas generaciones, arriban a los 14 años a la organización pero puede estar el área llena de hierba que cuando se sale a limpiar ellos no se dan por enterados porque en primer lugar sus padres no le exigen la participación. Vivo en una zona recientemente declarada Vanguardia Nacional de los CDR en la provincia de Holguin, hay trabajo sistemático y se puede comprobar por el funcionario que lo desee , hay personas que son ejemplo para que se matenga viva esa llama pero cuando ellos no estén no sé si será esta la misma historia, por lo leído de otros foristas a nivel de pais hay grandes problemas con el funcionamiento y considero que mientras más ciudad peor es por la fluctuación de las personas que al final no estan registrados en ningún lugar, eso debe ser motivo de preocupación . La FMC es por el estilo aunque se conversa de los logros alcanzados en la sociedad y la incidencia de la mujer…. hay lugares que también ha decaído enormemente.

  • Armando Enrique dijo:

    En el noticiero de anoche el Co. Presidente nacional de los CDR, que al parecer leyó las opiniones de los foristas de Granma y Cubadebates digital, expresaba que había que criticar menos y que no se podía mirar al pasado. Yo empezando por su segundo criterio le digo que si recordamos el pasado es porque nuestro partido y nuestra revolución siempre nos ha orientado e inculcado la necesidad de no olvidar la historia y tomar de ella lo positivo, y si vamos a ver la historia de los CDR aquellos del 60 y 70 si eran CDR. Sobre el primer criterio pues le recomiendo que no frene la crítica pues de ella nos nutrimos para poder conocer los verdaderos problemas. Lamentablemente hoy hay mucha gente falsa y adulona que no cumple el concepto de revolución de “no mentir jamás”. No soy ni militante ni religioso, en mi cuadra hago el jardín de la acera todas las semanas y no cuando hay trabajo voluntario al que no asiste nadie. Soy un ejemplo de vecino y alguien atravesado para aquellos que toda la vida han aparentado que hacen y en realidad no hacen nada pero son como la película “El Hombre de éxitos”.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Criticar menos?

    Ése es uno de nuestros principales problemas: El malo es el que critica y no el (o lo) que motiva la crítica.

    Claro, eso es cuando la crítica viene de abajo. Si viene de arriba, se convierte ipso facto en una nueva consigna….aunque al final el cuartico siga igualito.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    PRIMER COMENTARIO:
    Saludos a los Delegados e invitados del noveno conclave cederista y a sus direcciones nacionales, provincial, municipales y de zonas, deseamos éxitos En los temas que se aborden y se acuerden para para bien de nuestra sociedad.
    Comento que como traje a la medida, los CDR de estos tiempos, deben aplicar consecuentemente otros métodos, otros estilos, otra forma de comunicación. El CDR 2 de la Zona 37 Circunscripción 129, Consejo Popular Centro Norte de Holguín, (donde resido) está demostrando las grandes posibilidades que se abren, si se sabe convocar; si se le habla a la gente con un lenguaje que llegue al oído agradable, fresco, con otra concepción en el trabajo, que va más allá de los discursos cansones que les roba el tiempo a las familias, los enunciados, o las imposiciones. Aquí tenemos una especie de laboratorio, donde vamos demostrando la valía de los CDR, como organización barrial, a diferencias de criterios que han expuesto otros foristas.
    Teniendo como centro convertirse en catalizador de todas las cosas buenas que las familias, –si se dirigen bien–, puedan aportar, –dentro de la diversidad–, para su barrio, su zona en función, de la limpieza, de la batalla contra los roedores que trasmiten enfermedades, crear un marco de cultura, de respeto entre vecinos; que la gente se quiera mutuamente, y que se atiendan las cosas particulares de cada lugar, que nadie se meta en la vida privada de nadie; que nadie critique porque algún integrante vea las cosas de otra forma; ese será el inteligente accionar que debemos aplicar al momento histórico que estamos viviendo. Dentro de los grandes interés sociales y políticos, que tenemos que defender y proteger, que se respete el derecho de pensamiento como algo inalienable’
    Veo muchos criterios que no son saludables. Criterios que hay que respetar. Pero vale la pena que libremos batalla, por revertir esa forma de ver las cosas, Desmontar, cancelar, los CDR, como alguno han dicho, es como quitarle cimentación, fortaleza d carga, al edificio de la Revolución. Me obligo, como un fundador, y estudioso de la historia de los CDR, a continuar con otros comentarios. Espero me los publiquen todos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    TERCER COMENTARIO
    Para que estos no sean Teques. Errores que come tenemos. Que hay que desterrarlo en los métodos y estilo de trabajo. Y para hacer realidad la frase celebre de Raúl, que siempre se puede. O QUE SI SE PUEDE; temprano el CDR 2 Zona 37 Circunscripct129, CP Centro Norte, de Holguín, comenzó a pensar, a diseñar, a trabajar, en la forma que íbamos a desarrollar la actividad del 27 esperando el aniversario 58 de la Organización. Una brevísima reunión con los vecinos, fue el detonador para comenzar a cumplir lo que acordamos. Partimos del principio de lograr Un Comité donde estén ocupadas todos los espacios, y todas las gentes en función de algo tradicional que no debemos renunciar. Pensamos que cuando decimos familias, y no cederista, le da más responsabilidad a cualquiera tarea. No olvidemos que los CDR son la organización de la familia cubana. El CDR es el micro comité central del PCC, Micro Consejo de Estado, Micro Consejo de Ministro
    En consecuencia, con la actividad del 27 superando el 28, y partiendo con total claridad que las comunicaciones son indispensables para que se logren las convocatorias, Se les entrego a las 36 familias, sin quitarle ni punto ni coma el siguiente, el siguiente mensaje:

    Holguín, 25 de septiembre del 2018
    A mis vecinos del CDR 2.
    Como ya es conocido por ustedes, el próximo jueves 27 de este mes de septiembre, a las 8 de la noche, –y en un breve tiempo–, volveremos a encontrarnos, todas las familias de este CDR, –en el lugar de siempre–, para desarrollar una actividad, político – social en saludo al 58 aniversario de la organización, con la presencia del organismo superior.
    Como ya lo conocen prepararemos una mesa cubana, con la colaboración de todos; aportando cada familia, un platillo de alimentos, dentro de las posibilidades que tenga cada una. Si por alguna razón alguna familia no puede colaborar, eso no lo exime de participar y disfrutar de la actividad.
    INDICACIONES
     A las 7.45 pm, llevar su aporte para la mesa cubana, la que será recibida para su organización y posterior distribución, por parte de la compañera Milagro y otras mujeres que ella seleccionará.
     La actividad comenzara a las 8 de la noche; y para disfrutar de lo que se exponga en la mesa, cada vecino debe traer un platillo y cucharita.
     A las 8 pm Ramón Hidalgo, el Presidente desarrollará un breve informe con los resultados del proyecto, destacando lo que hemos logrado y aquellos que con más intensidad han participado.
     Luego Ventura Carballido dará a conocer el más destacado Cederista en el año 2018; el que recibirá estímulo material y moral, a nombre de todas las familias.
     Arnoldito logrará imágenes de la actividad para el expediente del proyecto y para publicar en los medios y redes sociales.
     Ese día jueves 27, no se sacarán los deshechos solidos (Basura) y cada familia se preocupará que su frente este limpio; impecablemente. Nuestra única insatisfacción el pobre apoyo de los representantes de la casa en construcción
     Queremos que nadie se quede en casa y todos asistan. Eso es lo más importante
    Confió en todos. Aprovecho para desearle lo mejor, sobre todo mucha salud, extensivo a todas las familias.

    Fraternalmente Ramón Hidalgo Bauza Presidente

    De esta forma este CDR se comunica con sus Familias. El que tenga dudas de esto, que se llegue esta noche por aquí para que vea que, SI SE PUEDE, y que los Comités de Defensa de la Revolución son una organización vital, imprescindible, estratégica de la Revolución.

    (CONTINUO CON OTROS COMENTARIOS) confío que serán Publicados

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también