Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estudiantes realizan propuestas sobre servicio militar en debate de la Constitución

| 119 |

Interviene estudiante de la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, en el debate del proyecto de constitución de la República de Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN.

La aspiración de eliminar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que ingresen a carreras universitarias fue uno de los planteamientos de los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, quienes se detuvieron a analizar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Juan Carlos Espinosa propuso que quienes logren ocupar plazas en la educación superior no realicen el servicio militar luego de la enseñanza preuniversitaria, pues permanecen todo un año desvinculados del estudio y eso afecta su posterior desenvolvimiento en la carrera.

Una de las sugerencias que hizo el estudiante fue que a cambio se incrementara el período de servicio social, para que ejercieran su profesión y fueran más útiles a la sociedad.

Otra propuesta que salió a relucir fue la de mantener la preparación militar básica como soldados durante cinco semanas, en la etapa conocida popularmente como “la previa”, y que luego se incorporaran a sus respectivas carreras.

Debate constitucional en la Lenin. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Durante la cita también trascendió la petición de que sea incorporado en el preámbulo del texto constitucional que los cubanos nos guiamos por el ideario y el ejemplo de Ernesto Che Guevara, por su aporte imprescindible al proceso revolucionario cubano.

Los jóvenes consideraron oportuno que sea permisible en la Carta Magna, a los mayores de 16 años que hayan recibido una autorización de sus padres, el derecho a trabajar, lo cual en su opinión ayudaría a su formación integral y a valorar mejor el esfuerzo.

Hubo criterios a favor de eliminar el rango de edad para asumir la presidencia de Cuba y en contra, pero tuvo prevalencia la idea de que siempre que el aspirante tenga las condiciones físicas y mentales para asumirla, lo haga sin limitaciones.

Los estudiantes se pronunciaron por un mayor acercamiento entre delegados y electores, y por un mejor proceso de rendición de cuenta.

Un joven señaló, además, que no debe existir algún artículo que sea irrevocable, porque las leyes tienen que ajustarse a la sociedad y esta es de naturaleza cambiante.

A la cita asistió Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro del Consejo de Estado, quien aseguró que todas las sugerencias realizadas serán analizadas en aras de perfeccionar la Carta Magna.

Habló también sobre la necesidad de estar preparados para cualquier situación que pueda generarse, y parte de ello es tener confianza absoluta en los jóvenes que la Revolución ha preparado. “El sistema nuestro, aún con los problemas existentes, es uno de los más justos del mundo, y hay que tener coraza para defenderlo”, significó.

Estudiante de la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, en el debate del proyecto de constitución de la República de Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvia dijo:

    me parecen muy acertados los criterios de estos estudiantes sobre todo lo relacionado con el Servicio Militar, pues es muy difícil después de 12 meses sin estudiar comenzar en la universidad, muchos varones se desvinculan de sus estudios aun habiendo sido muy buenos alumnos en el pre.

    • m&m dijo:

      me paso a mi. era muy bueno en matematicas, de concursos y eso, pero cuando empece la Univ luego del servicio, pase un primer semestre terrible con la asignatura

      • HAPO dijo:

        En mi debate de la constitucion yo plantee lo mismo.Las pruebas de ingreso son en abril, eso te deja 4 meses libres. En esos 4 meses los estudiantes univ pueden pasar una preparacion militar reforsada y en septiembre incorporarse a la univ. Y tambien en la univ se puede reforsar la asignatura preparacion para la defensa. Al final hoy en dia el servicio militar para casi todos los diferidos es una perdida de tiempo. LA mayoria se pasa el año chapeando, limpiando y lo que menos hacen es prepararse militarmente, lo digo por experiencia.

      • m&m dijo:

        sin embargo, apoyo el SMO/A a cumplir por todos los ciudadanos aptos.

    • arturo dijo:

      El SMG debería de ser voluntario, no obligatorio!! Hay que ponerse ya a tono con los tiempos modernos.

      • aliaris dijo:

        Cuales son los tiempos modernos??

      • arturo dijo:

        Ya Cuba NO NECESITA servicio militar obligatorio…

      • CRRR dijo:

        Los tiempos “modernos” parecen indicar que solo en 18 años de siglo 21 se han desatado al menos 4 invasiones-guerras contra países que no se apegan al “modelo” de EE.UU, la OTAN y otros…

        ¿Qué dice el “tiempo moderno” de Afganistan, Irak, Libia, Siria? – Invadidos o en plena guerra.
        ¿Qué dice el “tiempo moderno” de Irán, Venezuela? – Constantemente amenazados con eventos militares.

        ¿Cómo debemos entonces entender el “tiempo moderno” nosotros (Cuba) que somos los más rebeldes y protestones de toda la región?

    • Manuel dijo:

      Respecto al servicio militar considero que si se puede hacer una concesion con los universitarios, pero sin embargo el sma si es necesario para garantizar la defensa de nuestro pais, aunque quizas debamos revisarlo un poco y no solamente tenga que ser pasado en las unidades militares, sino en otros lugares, ejemplo: agricultura, donde puedan realmente contribuir a la mayor necesidad del pais que es safiscafer la alimentacion.

      • manolo dijo:

        Pero y entonces? o defensa o agricultura?

      • Laly dijo:

        Todo es importante.Pero también que los jóvenes que desean estudiar lo puedan hacer libremente.Hay cientos que ni estudian ni trabajan y no van tampoco a ningún servicio.Creo que esos son los que debían cumplir primero ya que se pasan el día merodiando sin hacer nada útil.Todo lo contario,se convierten en vagos habituales y malechores

    • Crash dijo:

      Todo hombre necesita pasar por el SMA. Yo termine el pre, cogi mi carrera y pensaba igual que ellos, pero con el tiempo aprendi que el servicio no es solo preparacion militar. Hacen muy bien el rigor y la responsabilidad que se adquieren ahi. Despues del año, ingrese a la universidad y hace un ratico q me gradue, no me mori.

      • manolo dijo:

        Todo lo que dices debe de aprenderse en la casa y en la escuela. El servicio militar no debería de ser obligatorio. A más, voluntario.

      • Iluminada dijo:

        Sentido del momento histórico. El servicio militar NO DEBE SER OBLIGATORIO, para nadie.El que desee dedicarse a carrera militar que lo haga. El resto con clases de preparación militar como parte de sus asignaturas es suficiente para prepararse para la Defensa.Hay bastantes experiencias como para entender este reclamos de jóvenes y de sus padres. Reitero: que sea un derecho no una obligación.

      • Preocupao dijo:

        Usted tiene un concepto muy peculiar de lo que significa la palabra necesidad. Yo por mi parte, no lo necesitaba en lo absoluto. Y francamente navegué con suerte, terminé pasándola “bien”, comparado con lo que les tocó a muchos de mis conocidos, aunque hice más guardias que un búho. En lo tocante a cosas útiles para la vida, no aprendí absolutamente nada, como no sea a aborrecer las estructuras a lo ordeno y mando.

    • Helmer dijo:

      Estoy de acuerdo con ese planteamiento

    • HMC dijo:

      Considero que es muy inteligente, que se aumente el servicio social y no pasen el servicio militar (SM), aportan mas a la sociedad sin despreciar la importancia del SM, aunque en el ultimo año de la carrera pasen una preparacion militar como se hacia antes

  • Julio Romero dijo:

    De acuerdo totalmente con eliminar el servicio militar obligatorio.

    • msurd dijo:

      coincidimos o es decir nos unimos en la idea de establcer la volutariendad… del mismo valdría preguntarnos, si nuestra Ley primera debe reconocernos o concedernos en su PARAFO 203 ARTÍCULO 75 …el derecho constitucional de obtener un empleo, sin distinción de sexo, dirección particular, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas políticas o religiosas? …así como en el 205. ARTÍCULO 76 el derecho a; recibir un salario justo por el trabajo o aporte a la sociedad, ello sin distinción de sexo, región o sector donde se desempeña, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas políticas o religiosas…?? pero por supuesto sería necesario preguntarnos quienes son aquellos cubanos que tienen el poder para “en nombre del socialismo, travestir de silencio a otros…” o para cerrarles las puertas entre iguales, aun “Si es este El derecho que podría tener todo ciudadano regido por un sistema social económica, política y enteramente incluyente…”? o mejor, quien o quienes otorgaron a algunos cubanos el grado de superioridad sobre otros cubanos…? en resumen, por qué no apostamos por construir una constitución que nos incluya a absolutamente todos los cubanos, una carta magna donde no exista espacio para que ningún cubano pueda ni por error arrebatarle a otro el derecho de serlo; (…los hijos con conductas desafortunadas no dejan der hijos…) pero seamos serios y profundos respondámonos por qué al incluirnos a todos en el constante proceso político estamos desuniéndonos? unidad significa dejar fuera a…? en días recientes nada más y nada menos que en ONU el Presidente de todos los cubanos afirmo que podría reunirse con otros a pesar de las enormes diferencias… entonces porque nuestra constitución no construye puentes para que todos los cubanos podamos escucharnos y respetar nuestras necesarias diferencias en pos del progreso…? o acaso es posible construir para todos mientras excluimos a algunos y sobre los cimientos del odio? Reformaríamos entonces; párrafo 62 ARTÍCULO 14. El Estado reconoce, respeta, garantiza y estimula la plena libertad para las organizaciones políticas, sociales y de masas, siempre que sus objetivos estén apegados al humanismo, la democracia profunda, la justicia plena, la paz integra, la igualdad social, los objetivos patrios… 401. ARTÍCULO 121. En plena y profunda demostración de inclusión popular, el Presidente de la República es elegido para un período de cinco años, por medio del voto secreto, popular y directo. Proceso electoral dado luego del debate pleno, profundo y respetuoso de las propuestas económicas, políticas y sociales presentadas por los candidatos al pueblo todo. Una vez electo, este nombra a su secretario… El injustificado incumplimiento con lo debatido, aprobado y votado por el pueblo puede dar lugar a nuevos procesos electorales…

  • DCAlessyAr dijo:

    Pensándolo bien pero bien, el servicio militar es necesario pasarlo con unos 6 meses es suficiente para que aprendan lo necesario y les hagan las atrocidades que se hacen en esos lugares!!! Si el debate se pone bueno les voy a contar las cosas que pasé en el SMO!

    • la china dijo:

      DCAlessyAr .Cuenta que pasaste. Es cierto que el SM. Fortalece el carácter y los prepara para la vida. Pero existen oficiales que se extrapolan.

      • Alexis M dijo:

        Deberías tener un poco de civica y denunciar tus vivencias, si nos quedamos callados no logramos nada

    • m&m dijo:

      las “mismas” que se hacen en todos y cada uno de los ejercitos del mundo a los reclutas cuando empiezan su formacion, cuando son soldados ya “graduados” esto va desapareciendo. o te pones DURO o te jo..es cuando la cosa sea en serio. la flojera no vale en la guerra. ahora, si son abusos a mansalva y antihumanos, eso es otra cosa

  • Liz dijo:

    Creo q la mayoria de edad debe ser a partir de los 18 años. Esta demostrado q con 16 años no se tiene la madurez necesaria para tomar decisiones. A demas entraria en correspondencia con la ley en determinados aspecto q para q se cumplan hay q tener 18 años como el servcio militar, hacer el pasaporte y salir del pais, entrar a lugares nocturno y comprar bebidas alcholicas. Hoy en dia lo unico q se hace en cuba con 16 años es el carnet de identidad y votar en las elecciones, pq hasta para ir al pediatrico es hasta los 18 años. Protegiendo asi los derechos de nuestros menores.

    • Eduardo González S. dijo:

      Liz, nuestros niños-artilleros de Girón que operaban las cuatrobocas, no llegaban a quince.

    • Dariel dijo:

      Bueno en mi caso pasé el servicio con 17 y lo terminé con 18. Así que eso es relativo. Creo que lo que bien se aprende nunca se olvida, me parece que si sería bueno condicionar el servicio militar, no todos tienen porque pasar si tienen proyecciones de superarse.

      • aliaris dijo:

        El servicio militar es una forma de superate ideológica, politica y militarmente, te forja para la vida psológicamente, aprendes a desenfaldarte de mamá y en algunos casos encuentran su sentido de la vida y se la dedican para siempre!..si lo ponen opcional yo pregunto cuantos jóvenes cumplirian con el deber sagrado que es la defensa de la patria??..lo que pasa que muchos piensan que van al servicio militar a perder el tiempo!!! ahí se prepara el pueblo para dominar un arma, a veces dicha arma es compleja y necesita de prática y estudio, las armas son complejas, yo me hice ingeniero en el ITM, trabajo en una empresa civil despues de salir de las FAR y mi sobrino que está en el pre me pregunta cosas de matemáticas, cosas que dí hace mas de 15 años, pero lo que bien se aprende nunca se olvida,

  • YTV dijo:

    Muy buena propuesta lo del servicio militar, se potencia el estudio, la defensa de la patria y la incorporación de los jóvenes para cumplir el servicio social.

  • antonio dijo:

    Y con lo fácil que es AHORA ingresar a la universidad (sobre todo a medicina)…

    • Cubanita dijo:

      Ingresar a Medicina es facil pero eso no significa que gradarse lo sea. Muchisimos, incluso me atrevo a decir que alrededor del 50 %, se queda en el camino…

      • Ko54 dijo:

        es facil de entrar pero lo malo es terminar la carrera son 6 años de estudio continuo y luego, si quieres ser bueno, continuar estudiando toda la vida

  • Miguel M dijo:

    Creo que el limite de edad en 60 años a los dirigentes a nivel nacional y no sólo al presidente, está bien. Puede que a esa edad la persona esté en plenas capacidades, pero otro más joven debe estar aun en mejores condiciones y el que no pueda ser presidente puede ayudar mucho con su experiencia en otro puesto.

    También me parece bien que sean sólo dos períodos de 5 años por razones similares. Lo que no se pudo hacer en 10 años ya va a ser dificil de lograr y el pueblo no tiene porque esperar tanto, mejor dar paso a otro con ideas frescas.

    Gracias

    • HMC dijo:

      Estoy de acuerdo con el artículo 122, solo hasta 60 años y dos periodos de mandato; y no solo para el Presidente para todos los cargos del Estado.

  • Alexis M dijo:

    Otra propuesta q no he visto en ningún medio y considero de extremada importancia es la elección del presidente de la Asamblea municipal por el pueblo y más aún ahora q nuestros municipios tendrán la autonomía q merecen

    • Con amor dijo:

      La eleccion del Presidenta o Intendente del Municipio la tiene que hacer el pueblo, es decir por votacion directa, hay muchas experiencias sobre eso. Si el pueblo se equivoca siempre sera menos que ponerlo por designacion , asi sentira mas el peso de su responsabilidad con quien lo elige.

  • Camilo6to dijo:

    El SMO debe ser eliminado para todo aquel ciudadano que tenga buena conducta y aspiraciones de exelente ciudadano, toda esa purria que hay en la calle sin trabajar y delinquiendo si que hay que enviarlos y enseñarles como se gana la vida un soldado por la patria, es mi humilde opinión…

    • grissel dijo:

      camilo es verdad pèro a esa gente hay q darle un machete y a cortar caña, porq evidentemente el ejercito no se pueden poner en las manos a los ignorantes, y los delincuentes.

  • Adrian dijo:

    Yo eliminaría por completo el servicio militar. POR COMPLETO.

    • manolo dijo:

      De acuerdo!!

      • holacomoestan dijo:

        Eliminen el Servicio Militar para los universitarios

  • Osvaldo dijo:

    No es eliminar el SM sino sólo pasar la preparación militar de 45 días, a pesar de las malas experiencias que todos han pasado también hay buenas. No creo que una persona que pase un año fuera del mito del estudio cambien luego su desempeño. Yo pasé el SM y me gradué sin problemas.

  • ARIEL dijo:

    OJO, CUIDADO , AL ENEMIGO NI UN TANTICO ASI, PASÉ MI SERVICIO, ERAN 3 AÑOS LUEGO LA UNIVERSIDAD, MÁS TARDE LA MAESTRIA Y OTRA CARRERA , PERO LA DEFENSA ES LO PRIMORDIAL , PENSEMOS EN COLECTIVO Y NO EN LAS INDIVIDUALIDADES , SINO NO NOS PRERAMOS A QUIEN SE LO VAMOS A DEJAR , NO ES MUELA , ES UNA NECESIDAD

    • daniel dijo:

      Que servicio militar es ese que mandan a los jóvenes a lo que necesite el estado, a fumigar, a trabajar en lineas de tren y en un sinfín de cosas en las que nadie quiere trabajar por no ser remunerado adecuadamente, hoy se presta para muchas cosas, pero es que si vas a una unidad militar los que trabajan son los guardias no los militares, yo quisiera olvidar esa etapa de mi vida en la que tuve que soportar pesadeses y malacrianzas de los oficiales que se creian mejores que nadie, como si yo quisiera estar ahí. Que se elimine la obligatoriedad, el que quiera ir que vaya.
      saludos

      • Alexis M dijo:

        Hoy ningún joven q tenga un futuro planificado en sus cavales estaría de acuerdo con el SMO

  • Enrique.B dijo:

    Estoy de acuerdo con que haga falta tener 35 años para ser presidente, pero que no halla límite de edad después de eso, ya que si está en sus facultades físicas y mentales para ejercer su trabajo y se desenvuelve muy bien, no hay ninguna razón para limitar sus capacidades.

  • Ariel dijo:

    Muy de acuerdo que a los estudiantes que ingresen a carreras universitarias no pasen el servicio militar y continuen estudiando, porque realmente no es fácil dejar de estudiar un año. Ahora bien, si deja el estudio, que se incorpore a cumplir con el servicio a militar.

    • Juan Carlos dijo:

      Ariel y quien tu quiere que pase el servicio militar general el que no estudia, debes pasarlo tu que estas mas preparado para los nuevo tiempos,para las armas mas modernas,para el que no estudia y no tiene tu preparación para ello esta el EJT, los ferrocarriles y demás

  • ily dijo:

    por qué reunieron jovenes menores de edad sin sus padres para analizar la constitución? considero contraproducente estar analizando las cosas con menores que aunque parezcan fisicamente hombres y mujeres no olvidemos la madurez y las experiencias acaso contaron los padres para ello?

    • AS84 dijo:

      Sencillo, pq son estudiantes que están becados. Si no se reunen allí cómo los convocas entonces hija mia? Además, no estaban acaso sus profesores en ese encuentro? Entonces ily querida, ya tienes a lo menores y a lo mayores en el mismo lugar.

    • la niña dijo:

      ¿y por ser menores no tienen derecho a dar su opinión?, ¿los vamos a silenciar?,¿no participan en las votaciones con 16 años?, si al final esta Constitución es para ellos que son el futuro.
      Ellos piensan con su cabeza y emiten su criterio que muchas veces no está ni en línea con el de su padres, ven la vida con otra óptica.
      ¿A que adulto se le hubiera ocurrido hablar sobre el SMO?, a ellos si, porq les atañe directamente, como nos atañe a nosotros que mejoren los salarios.
      por Dios que nadie los está convocando a confesar un crimen.
      Hay cada…, cada unos

      • ily dijo:

        que sepa puedo opinar, por eso estamos como estamos, valga la redundancia, no hay cultura del dialogo

    • forista dijo:

      La gran mayoría de esos estudiantes de pre ya tienen más de 16 años. Si a esa edad ya pueden votar, por qué no pueden opinar sin la presencia de sus padres? Tengo un hijo de 16 años y hace análisis muy profundos y responsables, mucho más que el de muchos adultos.

    • José dijo:

      De esos jovenes saldran las propuestas más valientres y consistentes ya veras, no como en las asambleas de los adultos que solo les ha preocupado oponerse al matrimonio entre cualquier persona y a el limite de la riqueza o por lo menos eso es lo que se publica

  • NELSON dijo:

    En mis tiempos, después de inscribirse en el SMO te citaban anualmente y te pedían carta de la escuela, la revisaban y si no suspendías ningún año te daban marcha atrás hasta el año siguiente.Así hice hasta mi carrera universitaria con estudios continuos, dandoclases militares durante toda mi carrera incorporadas al curriculum , y al final un concentrado.
    Aquél que abandonaba los estudios era llamado inmediatamente y lo pasasaba por 3 años.
    Considero una barbaridad interrumpir los estudios de alguien que ya tiene una carrera universitaria en la mano. Interrumpir la continuidadde los estudios para algunos (y doy fe de ello) ha sido fatal y se han estrellado con los estudios universitarios. Que se deje entrar directo a la Universidad y en el curriculum de la carrera den clases militares., las suficientes para tener un mínimo de conocimientos para defender la Patria, que en muchos casos se defiende siendo ingeniero, médico,arquitecto,informático, etc.

  • amanda dijo:

    k bien por zuzel, k bueno ver tu foto en cuba debate,se te extraña en la felix niñita, exitos y para zalma, tambien.

  • Rey dijo:

    Creo que el SMA es una escuela muy necesaria para la vida de cualquier hombre, en el aprendí a pasar trabajo, a estar lejos de la casa y a conocer distintos tipos de personas. Cuando uno es joven no lo ve asi pero pasado algunos años agradesco haberlo pasado y mientras mas lejos sea de casa mejor. Encuanto a los estudios a mi unidad acudian los sabados profesores de la Universidad que nos impartian diferentes asignaturas y asi manteniamos frescos los conocimientos. Creo que lo de las clases podria generalizarze a todas las unidades militares del pais.

  • Ricardo dijo:

    El Servicio Militar como se aplica actualmente parece mas un castigo que un deber; hasta el punto que si algún joven en edad de servir pretende viajar o emigrar aún así lo obligan a pasar el servicio, y ahí les pregunto…. QUE OBJETIVO CUMPLE ESO?????? Para que preparar militarmente a alguien que no va a estar en Cuba???? También habrá que revisar porque si según el proyecto de la nueva constitución ” todos los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes…” entonces tendría que ser obligatorio también para todas las muchachas. Y aquí si hay debate….

  • Mi criterio dijo:

    Creo que el Servicio Militar desvincula a nuestros Jovenes del estudio, debemos buscar soluciones para mantener un nivel de defensa adecuado y que los muchachos no pierdan el interes por el estudio, ademas los que tengan que pasarlo por cualquier motivo debemos vincularlos mas al desarrollo del pais que es lo que se impone en este momento, hay que darles esperanza a nuestros jovenes de que podemos pasar a otro nivel de vida mas acorde al siglo XXI.

    • aliaris dijo:

      No me parece que sea desvinculante al estudio, eso es lo mas abzurdo que he leido. Piense que gracias al SMA muchos jóvenes que no estaban vinculado al estudio logran alguna carrera universitaria gracias a la orden 18 y a la disciplina que se aprende y ayuda a ver la vida con otros ojos.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también