- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estudiantes realizan propuestas sobre servicio militar en debate de la Constitución

Interviene estudiante de la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, en el debate del proyecto de constitución de la República de Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN.

La aspiración de eliminar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que ingresen a carreras universitarias fue uno de los planteamientos de los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, quienes se detuvieron a analizar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Juan Carlos Espinosa propuso que quienes logren ocupar plazas en la educación superior no realicen el servicio militar luego de la enseñanza preuniversitaria, pues permanecen todo un año desvinculados del estudio y eso afecta su posterior desenvolvimiento en la carrera.

Una de las sugerencias que hizo el estudiante fue que a cambio se incrementara el período de servicio social, para que ejercieran su profesión y fueran más útiles a la sociedad.

Otra propuesta que salió a relucir fue la de mantener la preparación militar básica como soldados durante cinco semanas, en la etapa conocida popularmente como "la previa", y que luego se incorporaran a sus respectivas carreras.

Debate constitucional en la Lenin. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Durante la cita también trascendió la petición de que sea incorporado en el preámbulo del texto constitucional que los cubanos nos guiamos por el ideario y el ejemplo de Ernesto Che Guevara, por su aporte imprescindible al proceso revolucionario cubano.

Los jóvenes consideraron oportuno que sea permisible en la Carta Magna, a los mayores de 16 años que hayan recibido una autorización de sus padres, el derecho a trabajar, lo cual en su opinión ayudaría a su formación integral y a valorar mejor el esfuerzo.

Hubo criterios a favor de eliminar el rango de edad para asumir la presidencia de Cuba y en contra, pero tuvo prevalencia la idea de que siempre que el aspirante tenga las condiciones físicas y mentales para asumirla, lo haga sin limitaciones.

Los estudiantes se pronunciaron por un mayor acercamiento entre delegados y electores, y por un mejor proceso de rendición de cuenta.

Un joven señaló, además, que no debe existir algún artículo que sea irrevocable, porque las leyes tienen que ajustarse a la sociedad y esta es de naturaleza cambiante.

A la cita asistió Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro del Consejo de Estado, quien aseguró que todas las sugerencias realizadas serán analizadas en aras de perfeccionar la Carta Magna.

Habló también sobre la necesidad de estar preparados para cualquier situación que pueda generarse, y parte de ello es tener confianza absoluta en los jóvenes que la Revolución ha preparado. "El sistema nuestro, aún con los problemas existentes, es uno de los más justos del mundo, y hay que tener coraza para defenderlo", significó.

Estudiante de la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, en el debate del proyecto de constitución de la República de Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN.

(Con información de la ACN)