Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

¿Estaba enferma la Mona Lisa? Científicos ofrecen nueva teoría sobre su enigmático aspecto

| 18

Foto: Museo del Louvre.

Los enigmáticos labios de la sonrisa de la Mona Lisa fueron ocasionados porque la glándula de la tiroides estaba poco activa, según afirman científicos estadounidenses. En uno de los últimos intentos de diagnosticar una enfermedad al retrato de Leonardo da Vinci, los expertos de Boston estuvieron de acuerdo en que un mal funcionamiento de la tiroides explica su singular apariencia.

Esta teoría se discutió por primera vez en el año de 1959. Mandeep Mehra, profesor de la Universidad de Harvard y director médico del Centro vascular y del corazón de Brigham, explicó que la inclinación de su boca, el cuello hinchado y la línea del cabello son evidencias notorias sobre esta condición.

Además, sugirió que el tono amarillo de su piel podría no ser una característica del esmalte o por la antigüedad de la pintura, sino un síntoma de un incremento en los niveles dérmicos de carotenoides totales.

“La dieta de los italianos, durante el renacimiento, era escasa en iodo”, explicó Mehra, “por eso era habitual desarrollar hipotiroidismo, como se ve en muchas pinturas y esculturas de la época”.

Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, es considerada actualmente la modelo más representativa del retrato. A muchas personas ha cautivado la sonrisa de la Mona Lisa a lo largo de la historia.

Por otro lado, Mehra admitió que su apariencia podría deberse simplemente al uso de sfumato de Leonardo da Vinci. Esta técnica es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía.

Foto: Museo del Louvre.

(Tomado de National Geographic)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DCAlessyAr dijo:

    Bueno no sé, solo puedo decir que es una obra de arte muy cara, o mejor dicho de un valor incalculable!

  • Jorge E. Bello dijo:

    De todas las teorías que he escuchado sobre esta pintura, la que más me gusta, es la que refleja que sencillamente el autor pinto lo que le dio la gana y los motivos se los llevó a la tumba.

    Lo importante es que es una obra genial, que ojala todos pudiéramos ver.

  • medico dijo:

    no soy endocrinologo pero no comparto ese criterio. el hipotiroidismo nada tiene q ver con la sonrisa q tiene la Mona Lisa, mas bien con ciertas fibras del nervio facial q inervaria la parte inferior de la cara…en fin q creo q se está especulando mucho. si a veces, nosotros con todos los medios de diagnóstico se nos hace difícil llegar a conclusiones ¿como una pintura que tiene siglos de antiguedad puede sugerir una enfermedad ? lo que si siempre me llamo la atencion fue la perdida de las cejas que se ve en la lepra, eso forma parte del sensacionalismo y en fin incentivar la lectura del artículo….si hay un endocrino q lea este articulo seria bueno leer su opinion

    • Roberto dijo:

      Bueno en el hipotiroidismo también hay caída de la cola de la ceja, realmente es muy difícil un diagnóstico así en cuadro, nadie ya le podrá medir las hormonas tiroideas a la señora pero no es descabellado pensar en el hipotiroidismo.

    • Mario el cojo dijo:

      Yo tengo una teoria mas acertada. Estoy completamente seguro de que Cuasimodo padecía de un problema en la columna vertebral.

    • Mario el cojo dijo:

      La aparente ausencia de cejas no se debe a que estas no existan sino que son muy delgadas y de color bien claro, casi del mismo tono que la piel. Leonardo prefirió pintarlas ligeramente.
      Esto es común en ciertas personas rubias y de origen anglosajón o en albinos de esa misma raza. Esa es una de las muchas razones por las cuales algunas mujeres retocan sus cejas con pigmentos.
      En los paises árabes ocurre lo contrario y las cejas son bien negras y gruesas, tanto en hombres como en mujeres.

      (Mi consejo para los hombres calvos es que se dejen crecer las cejas y se peinen para atrás.)

  • juankarlito dijo:

    caballero disculpenme pero esta investigación qué le aporta a la sociedad, en ves de dedicarse a investigaciones más útiles se ponen a especular. quizas en tres meses sale un artículo que dice que la dama tenía dolor de barriga u otra cosa

  • pelotero dijo:

    Es verdad que es el cuadro mas controversial de la historia, aún en el 2018 le están haciendo estudios.

  • victor dijo:

    Saludos,ni enferma,ni enojada ni triste,ni alegre.Leonardo se levanto una mañana con la musa acuesta y pinto una mujer que estaba en su cabesa y nosotros los que la vemos desidimos que nos gustaba y nos preguntamos sus misterios.Va y la Gioconda nos pasa por el lado todos los dias y ni nos damos cuenta porque no esta en un cuadro.saludos

  • jany dijo:

    nada que yo prefiero la teoria de la casi sonrisa, la sonrisa que esconde un misterio. sin dudas es un cuadro excepcional , que bueno que perdura hasta nuestros tiempos.

  • Cheo el amargado dijo:

    Dejen a la Mona tranquila. Su sonrisa puede haber sido motivada por las dulces palabras de Leonardo y los correspondiente elogios sobre su singular belleza.
    En aquellos tiempos la mujeres carnosas eran sumamente atractivas.

    Ahora me van a decir también que la Maja de Goya estaba enferma del corazón por comer tantas butifarras y chorizos o que las ninfas gorditas de Miguel Ángel, pintadas en las paredes de Vaticano, eran diabéticas por entregarse a los placeres de la carne y que el Rey de Francia fue pintado en su sillón real porque debajo tenía un tibor para orinar, consecuencia de la próstata agrandada.

    Algunos científicos parecen mas parecen ser tiradores de caracoles o astrólogos que hombres de ciencia.

  • Enrique.B dijo:

    Yo veo una sonrisa de tristeza.

  • MPH dijo:

    Tenía papera la Gioconda, esa es la realidad. Como estaba apurado, porque tenía que ir a Venecia, no podía esperar más y la pintó así mismo. Bueno eso fue lo que le confesó al Rey francés Carlos I cuando le hizo la pregunta. Tienen la primicia del secreto

    • Cheo el amargado dijo:

      Señores, jueguen con la cadena pero con la Mona no. Esa bella mujer fue la esposa de un mercader de Venecia y él tanto la amaba que le encargó a Leonardo el dejarla plasmada en el lienzo para la posteridad.
      Que en paz descanse la hermosa Gioconda.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Me quedo asombrado esos expecto doctoreS que por una pintura puede decir que enfermedad tiene hace falta que instruya a los medicos del siglo XXI para cuando me sienta mal madar una foto por correo a el medico y me consulte se acabo el dinero no hace falta RX .TAC.HITACHI.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    ¿Qué esconde la Mona Lisa
    en sus pupilas?
    ¿Qué esconde la Mona Lisa
    en sus pupilas?, !Tan bellas!,
    una constelación de estrellas
    escondida en su sonrisa,
    fresca y hábil cual la brisa
    se desliza La Gioconda,
    grande como la anaconda
    con su magistral destreza
    tiene toda la belleza
    sin que se esquive o se esconda.

    La Mona Lisa, exhumada
    En si es una primicia
    Como primera noticia
    De la modelo encontrada,
    Pero seguro no hay nada
    De la modelo y su vida,
    Buscan una conocida
    Pero la duda si cabe,
    Pues solamente se sabe
    Que es una desconocida.

  • Mamayí dijo:

    Al final lo importante es que la obra trascendio a nuestro tiempo y Leonardo despues de muchos años sigue siendo unos de los pintores mas grandes de la humanidad.

  • renier dijo:

    yo particularmente no creo en ninguna teoria de esas. como es que cientificvos medicos pueden diagnosticar una enfermedad por un retrato. las personas tiene que parar, bajarle dos rayas a la cobertura, por salir en las redes y noticias inventan cualquier cosas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también