Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Investigadores revelan por qué la Mona Lisa siempre parece feliz

| 19 |
la-mona-lisa-detalle

Detalla de La Mona Lisa.

El famoso cuadro La Mona Lisa pintado por Leonardo Da Vinci es símbolo universal del enigma emocional. Según investigadores de la Universidad de Friburgo, Alemania, en la percepción de su gesto como triste o feliz influyen una serie de variantes.

Los científicos alemanes manipularon la curvatura de la boca de Mona Lisa como una fuente potencial de ambigüedad, y estudiaron cómo una serie de variantes más felices o tristes de la cara influyen en la percepción, según el estudio publicado en Scientific Reports, y liderado por Jürgen Kornmeier, del Institute for Frontier Areas of Psychology and Mental Health.

En dos experimentos, presentaron a una docena de participantes rangos de estímulos dsitintos con diferentes tamaños de paso entre los estímulos a lo largo del eje feliz-triste de las expresiones emocionales de la cara.

Los estímulos se presentaron en orden aleatorio y los participantes indicaron la expresión facial emocional percibida (primera tarea) y la confianza de su respuesta (segunda tarea). La probabilidad de responder “feliz” a la Mona Lisa original fue cercana al 100%.

Entre las condiciones experimentales las funciones sigmoides (forma de ese en la curvatura de la boca), así como los valores de confianza y los tiempos de reacción, difieren significativamente.

En general, la Mona Lisa original parece ser menos ambigua de lo esperado. Sin embargo, la percepción y la reacción al contenido de la cara emocional es relativa y depende fuertemente del rango de estímulos utilizados.

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    El secreto de la mona lisa es que es un un beso de la gioconda al lienso tras puesto

  • Pepo dijo:

    En dos experimentos, presentaron a una docena de participantes rangos de estímulos dsitintos con diferentes tamaños de paso entre los estímulos a lo largo del eje feliz-triste de las expresiones emocionales de la cara.???? Esto también es ambiguo!!

    • granito de arena dijo:

      Ja, ja, ja. Acabaste, Pepo!

  • lolo dijo:

    Y dale con la Mona Lisa, es un cuadro como otra cualquiera, con su historia y sus posibles misterios que no van mas alla que la vida del pintor y su modelo, solo eso, no hay ni codigos secretos ni claves ni nada, si nos ponemos a ver misterios en cada cuadro famoso nos volvemos locos. Es que al ser humano le encanta entretenerse en todo.

  • CAMP dijo:

    Determinar si la Gioconda está feliz o triste es muy importante para la humanidad y somos muy dichosos de contar con investigadores que se dediquen a resolver ese gran problema…¡La Ciencia al servicio de la humanidad! Y el resto de los mortales pendiente de tal solución…Hay otros problemas, pero vamos por pasos, ¡primero los más importantes!

  • Sincero dijo:

    y……….. ?

  • Dra Gina Cabrera Riveron dijo:

    yo creo que lo que se percibe en la pintura es un simbolo de serenidad,y a parte comodidad.Yodaiky

  • Locol dijo:

    Evidentemente no estaba triste!!

  • MIGUELANGEL dijo:

    mira que le gusta hablar m…uchas cosas a estos especialistas, como si la gioconda fuera un retrato tomado desde una cámara: !!Señores!! la mona lisa la pintó un hombre, si, con todas sus virtudes y defectos, salió así porque así lo quiso el pincel del artista, no inventen más. Que si estaba enferma, que si estaba estreñida, feliz, triste, que si era un tic nervioso, cuántas insensatez con el solo propósito de crear polémica.

  • Ivel dijo:

    Es mi pintura preferida, desde que era muy pequeña me llamo la atencion, es un enigma total pero a mi me trasmite una increible paz

  • Radamés dijo:

    Porque le gustaba el pincel de Leonardo. Sin duda alguna.

  • aceite dijo:

    el motivo son los nuevos planes de etecsa

    • Khira dijo:

      Mijito que tiene e q ver ETECSA con la Mona Lisa, dudo q en aquella epoca hubiera un telefono aunque fuera de bejuco con dos laticas una en cada extremo, yo pienso que ese cuadro es mas misterio y propaganda que lo que realmente es , Tuve la oportunidad de verlo (cuando hicieron en la Habana Imagenes del Louvre )y ni es tan grande en tamaño ni es tan impresionante

      • Ana la cubana dijo:

        Khira, pues claro q nada tiene que ver esto con Etecsa, pero no entendiste nada no???

      • Radamés dijo:

        Antiguamente los cuadros pintados a mano se caracterizaban por sus grandes dimensiones por obvias razones, ya que las gafas, inventadas entre 1268 y 1289 en Italia eran bien caras y difíciles de adquirir.
        En el también famoso autorretrato de Leonardo Da Vinci el autor aparece sin gafas algunas. Mientras mas viejo era el pintor mas grandes eran sus cuadros.

    • Etecsiano dijo:

      es la cara de los cubanos cuando ven que al Bono le queda todos los meses menos tiempo de vida, un enigma total, nuestras expresiones faciales jajajajaj!!!!!

  • iris cruz dijo:

    En realidad no impresiona su tamaño, es más-menos 60 x 50 cm, promocionado por todos los pisos, pasillos y escaleras del Lovre y unica obra ubicada a un metro de la cuerda de protección. El arte es eso: obra, enigma, misterio y leyenda (todo concedido por el ser humano). Da Vinci hizo muchos aportes cientificos y allí en el Luvre pude ver sus dibujos. Quien sabe si detrás de ese cuadro superpequeño se esconde todo un secreto.

  • Henry. dijo:

    tiene la misma cara de Leonardo

  • Ruby Toledano Escalona dijo:

    Mi nieto tine una foto con esa misma expresion, y lo que sucedio es que tenia la boca llena de potaje de chicharos, y si distendia un poco los labios se le botaba.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también