- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Estaba enferma la Mona Lisa? Científicos ofrecen nueva teoría sobre su enigmático aspecto

Foto: Museo del Louvre.

Los enigmáticos labios de la sonrisa de la Mona Lisa fueron ocasionados porque la glándula de la tiroides estaba poco activa, según afirman científicos estadounidenses. En uno de los últimos intentos de diagnosticar una enfermedad al retrato de Leonardo da Vinci, los expertos de Boston estuvieron de acuerdo en que un mal funcionamiento de la tiroides explica su singular apariencia.

Esta teoría se discutió por primera vez en el año de 1959. Mandeep Mehra, profesor de la Universidad de Harvard y director médico del Centro vascular y del corazón de Brigham, explicó que la inclinación de su boca, el cuello hinchado y la línea del cabello son evidencias notorias sobre esta condición.

Además, sugirió que el tono amarillo de su piel podría no ser una característica del esmalte o por la antigüedad de la pintura, sino un síntoma de un incremento en los niveles dérmicos de carotenoides totales.

“La dieta de los italianos, durante el renacimiento, era escasa en iodo”, explicó Mehra, “por eso era habitual desarrollar hipotiroidismo, como se ve en muchas pinturas y esculturas de la época”.

Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, es considerada actualmente la modelo más representativa del retrato. A muchas personas ha cautivado la sonrisa de la Mona Lisa a lo largo de la historia.

Por otro lado, Mehra admitió que su apariencia podría deberse simplemente al uso de sfumato de Leonardo da Vinci. Esta técnica es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía.

Foto: Museo del Louvre.

(Tomado de National Geographic)