Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Un “cachalote” quiebra Madrid al aparecer varado en el río Manzanares (+ Fotos y Videos)

| 14 |

Un cachalote amaneció varado en el río Manzanares de la capital española y provocó el asombro de los transeúntes. En realidad se trataba de un performance. Foto: @Madrid/ Twitter.

Un hecho insólito desestabilizó la mañana en Madrid: un cachalote apareció varado en el río Manzanares. La noticia fue difundida a través de las redes sociales ante la perplejidad de los usuarios, alcanzando el trending topic nacional con el hashtag #UnCachaloteEnMadrid.

Incluso el ayuntamiento de la ciudad informó a través de su cuenta oficial con un misterioso mensaje, que confirmaba la aparición del cetáceo en el centro de la ciudad: “Esta mañana ha aparecido un cachalote en Madrid. En breve daremos toda la información”.

La escena era impresionante. Varios transeúntes curiosos se congregaban en las inmediaciones del Puente de Segovia para contemplar al gigantesco animal que yacía bajo el intenso sol de Madrid. Algunos tomaban fotos o se hacían selfies en medio de la insólita escena, otros se limitaban a mirar con perplejidad o suspicacia, y varias personas se acercaban a preguntar a los operarios con monos blancos de la International Whale Association que cuidaban del cetáceo.

Uno de ellos, llamado Bart, explica que este ejemplar de cachalote “apareció en el río sobre las cuatro de la mañana. Aún no sabemos como ha llegado hasta aquí; es una especie que habita en el mar, y aunque ocasionalmente hay algunos que se internan en los ríos, este caso es muy extraño porque estamos en una zona muy interior del país”.

Este cachalote varado en el río Manzanares en realidad es una escultura hiperrealista. Foto: @Madrid/ Twitter.

Bart miente. Y está bien que lo haga: es parte de su trabajo. Bart Van Peel es el director artístico de este performance titulado Whale, que utiliza la impresionante escultura hiperrealista de un cachalote para concienciar, por la vía del shock, de los peligros derivados de la contaminación de los océanos y del perjuicio que causa específicamente a esta y a todas las especies marinas. La International Whale Association, por cierto, no existe; es parte de la cuidada escenificación.

Van Peel está al frente del colectivo belga Captain Boomer, responsable de esta acción que se enmarca dentro del programa cultural CiudaDistrito, que abarca actividades relacionadas con la música, el teatro, la narrativa, el turismo urbano y diferentes facetas creativas y artísticas.

“Lo que hacemos es plantear un juego entre la ficción y la realidad”, nos confiesa finalmente Van Peel, explicando que la intención de esta puesta en escena es “crear un sentimiento de asombro, basado en esta brutal confrontación con la muerte, con la fuerza de la naturaleza”.

Muchas de las personas que se acercan a contemplar al cachalote ya están al corriente, debido a la inevitable inmediatez de las redes sociales y los medios de comunicación, de que se trata de una iniciativa artística. Otros transeúntes desavisados simplemente se encuentran con la escena y por mero sentido común lo empiezan a sospechar.

La idea es quebrar la habitual capa de indiferencia que cubre las consciencias individuales y filtrar algo de empatía medioambiental. Foto: @Madrid/ Twitter.

No obstante, Van Peel considera que “esta molesta confusión entre ficción y realidad contiene el mismo tipo de incomodidad y asombro que hay en nuestra relación con la naturaleza, y esa es la razón por la que tratamos de mantener la ficción durante tanto tiempo como sea posible, incluso en nuestra relación con las personas que se acercan a preguntar”.

“Lo que encontramos alrededor de este cachalote es un gran espectro de emociones –continúa explicando el director artístico–. Vemos tristeza, vemos el entusiasmo del encuentro con un animal gigante que no es habitual ver, vemos sensaciones de alivio cuando se dan cuenta de que no es una tragedia real, y las personas más extrovertidas empiezan a hablar entre sí sobre arte, pero también sobre la naturaleza”.

Van Peel cree que, a su manera, el cachalote, en tanto que pieza artística, también “dice” algo.

“Desde su propia naturaleza está diciendo: ‘Aquí estoy, mírame, me rindo, estoy exhausto. Estoy a tus pies y te pregunto qué vamos a hacer ahora’. Y creo que eso inmediatamente apela a las personas; ni siquiera hace falta explicarlo, porque cuando te encuentras con un animal de este tamaño muriendo cerca de ti, sientes claramente que algo va mal, que hay una distorsión, que este animal debería estar en el agua… no puedo explicarlo, simplemente tienes que sentirlo”.

El colectivo Captain Boomer llevó a cabo esta misma acción en París en julio del año pasado. Situaron su escalofriante escultura junto al río Sena y trataron de crear allí el mismo “espectro de emociones”, con la misma intención que en Madrid: quebrar la habitual capa de indiferencia que cubre las consciencias individuales y filtrar algo de empatía medioambiental por las grietas emocionales que logran producir con el impacto.

El falso cachalote que provocó alboroto en Madrid. Foto: @Madrid/ Twitter.

Foto: @Madrid/ Twitter.

Dinamarca tiñe las aguas de sangre con su tradicional matanza de ballenas en Islas Feroe

Videos sobre el “cachalote” en Madrid

(Con información de RT)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    Apretaron… ño!!

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Hermoso, una manera de cultura que mueve los sentimientos humanos hacia los problemas que tenemos en nuestro planeta, Brillante. En mi Ciudad fuera bueno se hiciera uno bien grande en los Rios Tinima y Jatibonico que entrecruzan la Ciudad cual zanja pestilente donde se vierte el alcantarillado desechos osea una inconsciencia medioambiental de todos, instituciones y personas que bueno seria llegaran estos señores a nuestra tierra.

  • Baphomet dijo:

    Una hermosa obra sin duda alguna… ahora deberían hacer algo parecido con los toros.

  • Krlytos dijo:

    Me pregunto sobre la eficacia de transmitir una verdad a través de una mentira. Habría que pensar el mencionado shock en una sociedad tan inmersa en la ficción, en la virtualidad, en lo mediático y en lo morboso. La sensación más real y verificable es que, se ha dejado un espacio para la expresión artística, tomarse al pie de la letra las consecuencias que quiere transmitir el artista es irreal y querer enardecerse por el protagonismo del momento. Al fin y al cabo, la gente querrá una foto con el “cachalote” para luego ser publicada junto a una frase desgatadamente emotiva en cualquier red “social”. El arte, considero que, únicamente sirve como guía emocional, a la conciencia solo se la sacia con acontecimientos reales y en una ciudad…Es más probable que se emocionen con cualquier historia. La ciudad solo es público intelectual, un museo permanente. No sé, esa ballena estaría bien en trozos en las pescaderías más normales de Madrid, digo normales porque seguramente si fueran pescaderías exclusivas las personas degustarían el pedazo.

  • Roberto dijo:

    Impresionante. Arte reflexivo y ecologista.

  • AlexFC dijo:

    Es increible ver esas fotos. Sin palabras.

  • Javi dijo:

    Tengo que decir que he sido de los que sorprendió la escultura, pues es un camino que suelo tomar a las mañanas. Es muy bueno que se hagan este tipo de actos para concienciar sobre el tema ecológico.

  • Contigoyo dijo:

    verdaderamente una obra de arte, es cierto hace falta que hagan conciencia tambien con los toros, estuve alla y para nada me gusto ver como los masacran en las festividades.

  • Valencia CF dijo:

    Increíble lo que puede lograr la mezcla de talento y creatividad.

  • osmel dijo:

    Que la tiren en la bahia de boca de jaruco, en mayabeque, pa que vean lo que es bueno…una vez recalo una de verdad, de varias toneladas y solo quedo el espinazo flotando.

  • Salems dijo:

    Deberia Fabelo o KCHO hacer lo mismo en el rio ALMENDARES con una especie endemica nuestra LA CLARIA

  • meril dijo:

    Hace falta invitarlo para que venga a Cuba y haga algo similar en toda la Isla, pero con la figura del caballo, animal salvajemente golpeado y humillado día tras día por los cocheros a ver si el gobierno acaba de tomar conciencia de lo URGENTE de tener en nuestro país una ley de protección para los animales.

  • claudia dijo:

    Es imprescionante esta escultura y debe llamar a la reflexion y más aun a la toma de deciciones gubernamentales para que PAREN ya con el daño continuo que le estamos haciendo a nuestra madre tierra, unica nave espacial hasta el momento para todos.
    En Madrid colocan este cachalote artificial y en Dinamarca “”CELEBRAN”” la matanza anual de BALLENAS y DELFINES, SERA VERDAD QUE LA ESPECIE HUMANA ES LA MAS INTELIGENTE?
    Qué placer puede representar ACUCHILLAR Y ARPONEAR a cientos de estos animales marinos?
    Como es posible que el gobierno de ese país permita un acto tan BRUTAL?

    Me viene a la mente la canción de Roberto Carlo.

    No es de sorprender que nosotros la ESPECIE SUPERIOR cometamos actos tan miserables contra los animales de otras especies, acaso no nos matamos entre nosotros mismos y de las formas más atroces?

  • ALEGRE dijo:

    Meril totalmente de acuerdo contigo, hace unos dias fui testigo del maltrato a un caballito, que tiraba de un coche, del mismo tuvo que bajarse un muchacho para empujarlo porque no podia subir una pendiente, y el dueño le seguia dando golpes para que caminara, y ya el animal sangraba de tanto golpe que habia recibido, realmente me dio mucho dolor presenciar aquello, yo iba detras en otro coche, tambien reconozco que hay cocheros que realmente cuidan esos animales, y se ve en la forma que los tratan, pero son los pocos, como tengo que desplazarme en este medio de transporte hacia mi trabajo y mi casa, pues tengo la posibilidad de montar en varios diariamente y ser testigo de estos maltratos, a veces le he dicho al dueño que no le pegue mas que lo deje que camine como pueda que esta cansado. Realmente es doloroso presenciar estas cosas, espero que una Ley de Protección a los animales surta efecto y se cumpla sobre todo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también