Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Lanzarán nueva Cartera de Oportunidades en Foro de Inversiones de FIHAV 2018

| 14 |

La Cartera de Oportunidades 2018-2019, más actualizada y diversa, será presentada en el III Foro de Inversiones de la Feria Internacional de La Habana. Foto: ACN

En el contexto de la 36 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), que tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre, se celebrará el III Foro de Inversiones, un espacio de vital importancia para agilizar los procesos de negociación y concreción de proyectos de inversión extranjera en Cuba.

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), anunció en conferencia de prensa que en el evento, a desarrollarse los días 30 y 31 de octubre, se presentará la Cartera de Oportunidades 2018-2019, más actualizada y diversa.

El encuentro sesionará en el teatro y salón ejecutivo de Expocuba, mayor recinto expositivo del país y sede tradicional de la principal bolsa comercial cubana de carácter general.

Además, se efectuará una presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde hasta la fecha se han aprobado negocios con más de 17 países. La directora de la Ventanilla Única de ZEDM, Wendy Miranda, precisó que hay 37 negocios aprobados en esa área por un monto comprometido de mil 250 millones de dólares, de ellos 36 usuarios, y el primer concesionario, que es una empresa vietnamita.

Según la directora de Inversión Extranjera habrá también un intercambio de experiencias en la atracción de inversión extranjera por empresarios de Vietnam, país que cuenta con la primera concesión administrativa en la ZEDM.

El III Foro de Inversiones tendrá lugar a poco tiempo de la publicación del paquete de disposiciones que modifican normas complementarias a la Ley 118 de Inversión Extranjera, y que simplifican el proceso, aseguró Rivas.

Sobre la segunda edición del evento afirmó que se registraron 180 participantes de más de 30 países, la cantidad de encuentros bilaterales creció a 295 y los sectores de más interés para el empresariado extranjero coincidieron con los definidos por el país como más estratégicos para su desarrollo, entre ellos la construcción, la energía renovable, el turismo, el petróleo y la esfera agrícola y forestal.

Niurka Marsán Morfa, especialista del Grupo de Promoción de Inversiones de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), explicó que ya está disponible el sitio web del foro (http://foro.feriahavana.com/es/), donde las empresas pueden, de manera sencilla, registrarse y solicitar cita con la contraparte cubana.

Asistieron también a la conferencia de prensa Orlando Hernández Guillén, presidente de la CCRC, y Roberto Verrier Castro, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La Feria Internacional de La Habana constituye la bolsa comercial multisectorial de mayor concurrencia en Cuba y una de las principales de América Latina y el Caribe, muestra del prestigio del país a escala mundial y, desde hace tres ediciones representa también un espacio ideal para acrecentar en la Mayor de las Antillas la concreción de proyectos con capital foráneo.

(Con información de ACN y PL)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Racso dijo:

    Siempre me he preguntado ¿Por que no se hace publica la cartera de oportunidades? ¿ Alguien puede responderme?
    A lo mejor esta publicado en algún sitio digital y no lo conozco?

  • Frank dijo:

    Que bueno mi amigo que hace la pregunta. Ya somos dos.

  • Rey dijo:

    Aprovechando el tema, algo que considero debe ser cambiado en la nueva Constitución es el nombre de Ley de Inversión Extranjera, por Ley de Inversión en Cuba, y que a su vez cambie el cuerpo de la Ley, para que le de oportunidad a los cubanos, residentes o no en Cuba, de invertir en nuestra patria.

  • Jose dijo:

    ¿Y para cuándo una feria para Emprendedores cubanos?
    ¿Para cuándo una feria de Franquicias de bajo costo para los cubanos?
    ¿Para cuándo una Ley de Cooperativas que verdaderamente impulse el desarrollo?
    ¿Para cuándo la unificación monetaria?
    ¿Para cuándo una reforma del comercio exterior que elimine el monopolio estatal sobre la importación y la exportación?

    • Pioneer dijo:

      Ovaciono de pie su comentario!!!!! y me sumo con todas las letras y signos a lo que ud dice.

    • Mágico dijo:

      José, para resolver los problemitas esos de que tú hablas, primero hay que resolver el problemón.

  • Alberto N Jones dijo:

    El simple hecho que Cuba tenga escasos resultados positivos que mostrar de las 35 FIHAV anteriores, se debe en parte, a la exclusion de 2.5 millones de sus hijos residentes en el exterior.

    Asumiendo que un millones de sus se les permitiera invirtir $20,000.00 cada uno en la mediana, pequeña y micro industria en el pais, Cuba tendria una infusion inmediata de 20 mil millones de dollares, que ningun otro pais del Caribe o Centro America tenga al alcance de la mano.

    En nuestras manos esta mantener o revertir el curso seguido en decadas pasadas.

  • plaff dijo:

    y se pasarán 10 años para crear una comisión con todas las comodidades del mundo para decidir si es factible o no aprobar una inversión X en Cuba….y nada vemos….
    Todo es conjugación de verbos en futuro, y el presente sigue como una gran interrogante, además de seguirnos mostrando las maquetas del Mariel, la realidad es otra

  • Uvufuefuefue Eñetuetuetue Uvuemufen Osass dijo:

    ¿alguna novedad con la inversión extranjera o van a exponer más de lo mismo como el año pasado? (nada)

    • palma dijo:

      Cuando se piensa solo en ganar en una relacion y no perder nada a cambio
      Seguiremos siempre igual
      Los negocios es para ganar dinero lo mas rapido posible pues todo puede
      cambiar de un dia para otro y lo invertido se pierde

  • Carlos Manuel dijo:

    Pregunto lo mismo que otros foristas: ¿por qué no ponen en un sitio digital cubano, el del propio MINCEX o la Cámara de Comercios de Cuba, ese documento que le llaman la Cartera de Oportunidades?

    Otra pregunta: hasta cuándo se mantendrá el apellido de la Ley de Inversión?

    Es importante que se tengan en cuenta los miles y miles de opiniones que están saliendo en la discusión del Proyecto de Constitución referidos a este asunto de las inversiones; todos esos criterios sugieren modificar el contenido del ARTICULO 28.

    Hay que cambiar tantas cosas en mi país!

    • yo digo dijo:

      en el pagina web oficial de la Camara de Comercio y el MINREX se encuentra publicada la cartera (no la mas actualizada) pero al menos puede ir informandose de como esta distribuida por sectores de la economia y destino de esta inversion.

  • Nydan dijo:

    Seguira siendo igual para el salrio de los trabajadores. Las empresas que se creen en el Mariel sus trabajadores podran cobrar con el coeficiente de 10*1, pero para las empresas que se creen fuera del sagrado Mariel sus trabajadores solo cobraran 2 cup por cada dollar. Por que tanta diferencia?

  • whitebat dijo:

    La inversión extranjera en Cuba sigue siendo muy difícil. En primer lugar no hay una estabilidad en el marco jurídico, una empresa que invierta de forma productiva necesita ante todo saber que durante diez años los reglamentos no variarán sustancialmente cosa que no está clara en Cuba en la actualidad. Por otra parte en Cuba falta un mercado de provisión o importación de insumos que es imprescindible para una empresa. No se puede crear una empresa de materiales de construcción por ejemplo, sin tener acceso regular a repuestos de maquinaria, materias primas como cemento, acero de determinada calidad y piedra. Mientras no se reforme a fondo el sistema de circulación de mercancías pocas empresas se instalarán.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también