Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inversión Extranjera: Modifican normas jurídicas para agilizar el proceso inversionista (+ PDF)

| 158 |

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Con el objetivo de agilizar los procesos de negociación y presentación de los proyectos de Inversión Extranjera en Cuba, se dio a conocer nuevas modificaciones a las normas complementarias de la Ley 118 de la Inversión Extranjera en el país. Según trasciende en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 publicada en esta jornada, se elimina el estudio de factibilidad como requisito previo y se flexibilizan los pasos para la confección del expediente.

En consonancia al lineamiento 78 de los documentos del VII Congreso del Partido que exhorta a “incrementar la participación de la inversión extranjera directa como una fuente importante para el desarrollo del país”, el objetivo fundamental de estas modificaciones es facilitar los procesos de presentación al MINCEX de los negocios con capital extranjero, explicó Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) durante conferencia de prensa.

Lo nuevo

El decreto 325 del año 2014 precisaba que los expedientes debían presentarse con un estudio de factibilidad terminado, proceso complejo que demandaba una serie de requerimientos técnicos que demoraban las presentaciones.

El actual decreto 347 elimina lo anterior como requisito previo para la presentación de Oportunidad de Negocio. “Desde ahora solo se mostrará el estudio de pre factibilidad para poder acelerar la evaluación y presentación ante nuestro ministerio, siempre respetando las normas al proceso inversionista”, acotó Rivas Saavedra.

La Gaceta también indica que los negociadores presentarán desde un inicio cuáles son los aportes al capital social de cada una de las partes, así como el cronograma de desembolso.

Trascendió también que las bases metodológicas sufren cambios, adecuándose los indicadores sectoriales “que son aspectos muy técnicos pero que repercuten a la vez en la confección de los expedientes”.

En este sentido, la nueva norma jurídica expresa que se suprimen de los documentos a mostrar de conjunto con el expediente al MINCEX los requisitos de estudio de impacto ambiental y la compatibilización con los intereses de la defensa, “a la vez que estos particulares se exigen en las disposiciones que el CITMA y el MINFAR presentan al Comité de Evaluación de Negocios con Inversión Extranjera”.

“El objetivo sigue siendo atraer de manera efectiva mayor cantidad de inversión extranjera en aquellos sectores identificados como priorizados para el desarrollo económico y social del país en el mediano y largo plazo. Estamos claros que con estas normas no se atrae a la inversión extranjera, porque la captación real se hace a través de las Oportunidades de Negocios del país, pero si estamos seguros que logremos dinamizar hasta cierto punto los trámites de evaluación y aprobación de los expedientes. No se modifica la Ley 118, sino sus documentos complementarios”, reafirmó la directiva del MINCEX.

En materia laboral

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En otro momento de la conferencia, Yudelvis Álvarez  Fonseca, Directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer que se deroga la Resolución 16/2014 del MTSS relacionado al Régimen Laboral en la Inversión Extranjera.

En su lugar, la nueva norma (Res 14/2018), puntualiza elementos concernientes a la formalización del trabajo, las funciones de la entidad empleadora, las remuneraciones por el trabajo así como las relaciones entre la entidad empleadora y la empresa. Igualmente contempla un acápite relacionado a la solución de conflictos laborales.

“Entre las modificaciones fijadas se encuentran definir las funciones de la empresa y la entidad empleadora, lo que permitirá pautar aspectos sobre la indemnización al trabajador que es devuelto a la entidad empleadora por las causales pactadas por el contrato de suministro de fuerza empleadora

Al respectó señalo que cuando esto sucede, el trabajador cobra por una sola vez la garantía salarial como establece la política para los trabajadores “disponibles”.

El texto propone establecer un reglamento disciplinario interno que incluye las normas de conducta y disciplina que son de obligatorio cumplimiento por el asalariado. Se ratifica que la contratación de los trabajadores y su capacitación se rigen por el Código de Trabajo y Seguridad Social y su reglamento.

Inversión extranjera con soberanía nacional

Zona de actividades logísticas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Como reconoce la propia ley, la inversión extranjera en Cuba resulta vital para alcanzar un desarrollo sostenible, acceder a nuevos mercados, así como insertar productos y servicios cubanos en cadenas internacionales de valor y generar otros efectos positivos hacia su industria doméstica.

En el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba se dio un salto en la política prevista desde 2013. Se comienza a reconocer a la inversión extranjera como un elemento activo y fundamental para el desarrollo de determinados sectores estratégicos en la conceptualización del modelo económico y en las bases del plan para el desarrollo a mediano y largo plazo.

Además de cuestiones objetivas como el bloqueo económico y la dualidad monetaria y cambiaria, subsisten factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan tanto las exportaciones como el uso de los créditos y la atracción de inversión extranjera, temas estrechamente relacionados entre sí y que deben abordarse con integralidad.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez han reiterado la importancia de prestar la debida atención a las potencialidades que brinda la inversión extranjera directa y sus disímiles fórmulas de encadenamiento con la industria nacional.

Descargue la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 (PDF 1.20 MB)

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    BIEN POR CUBA TENEMOS QUE IR A LA CONTRAPARTIDA CONTRA EL BLOQUEO
    SOMOS UN PUEBLO INTELIGENTE Y TRABAJADOR.
    CUBA SE MODERNIZARA Y CUBA VENCERA. COMO DICE EL DICHO VISTEME DESPACIO QUE ESTOY DE PRISA.
    ARRIBA DIAZ CANEL QUE LA PERLA DEL CARIBE ES ORO MACISO Y TENEMOS QUE SACARLE FRUTOS PARA NUESTRO BIENESTAR.
    GRACIAS A FIDEL SOMOS UN PUEBLO CULTO Y PREPARADO, MODERNIZAREMOS APRENDEREMOS TODO LO MODERNO Y LO PRACTICO DEL UNIVERSO Y DE LOS TIEMPOS QUE CORREN SIEMPRE PROYECTANDOLO A NUESTRA AMADA ISLA Y A NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE PENSAR QUE ES LO REAL MARAVILLOSO DE NOSOTROS LOS CUBANOS. PUES EN LA UNION ESTA LA FUERZA.
    CUBA SE ABRIRA AL MUNDO Y EL MUNDO SE ABRIRA A CUBA.

    • Mario dijo:

      “UN PUEBlO PROSPERO Y FELIZ DEFENDERÁ SIEMPRE A SU PATRIA”

      • danilo dijo:

        esa es la idea, avanzamos, estamos eguro.

      • Yoana dijo:

        Por favor, vamos a respetar a las personas de una vez, ese (2) es una injusticia real, tienen que aumentarlo a 6 como minimo

    • Yoania Mariño dijo:

      el coeficiente 2 para el salario llego para quedarse; tienen que aumentarlo ya

    • Ramiro Jimenez dijo:

      Los trabajadores de las empresas mixtas, merecen que aumenten el coeficiente 2 fijado para el pago de sus salarios; son estas las empresas que realmente producen en la cantidad y calidad en este pais; tienen que subirle el salario definitivamente

    • rodrigo Fernandez dijo:

      No creen que es hora ya de aumentar el 2 como coeficiente?? el extranjero paga un monton de usd por cada trabajador y lo que el trabajador cobra realemente es lo que ellos pagan multiplicado por 2 en moneda nacional, o sea, que si por un trabajador eel extranjero paga 800CUC, al trabajador le pagan 1600 CUP; acaso eso no es momento de cambiarlo??

    • Diego Vegas dijo:

      La Lluvia, es necesario dejar un poco la “consigna” y el “falso triunfalismo” y analizar con más objetividad lo que se publica por Cubadebate. Es mi opinión.

      • Ssul dijo:

        Asi msmo es, como fue l prmera publicacion la lei y la verdad es que no se que tiene que ver con el articulo,menos polita y consigna y mas trabajo y hechos en concretos que eso es lo que saca realmente adelannte a un pais

      • Ssul dijo:

        Asi msmo es, como fue la primera publicacion la lei y la verdad es que no se que tiene que ver con el articulo,menos polita y consigna y mas trabajo y hechos en concretos que eso es lo que saca realmente adelannte a un pais

      • yo dijo:

        Debe ser objeto de analisis el salario de los trabajadores de las empresas mixtas, permitirles el pago por resultado, el mes 13 y aumentar ese irracional coeficiente 2

    • Ines Lopez Cedra dijo:

      Por que si la parte extranjera de la empresa mixta paga por mi fuerza de trabajo en CUC, a mi me pagan en CUP con una tasa de cambio de 2*1, cuando la tasa de cambio en este pais es de 25*1??? ese 2 tenemos que cambiarlo ya, es inconcebible semejante irrespeto al trabajador

      • Yoli dijo:

        No mi santa, en el sector estatal el cambio no es 1*25, es 1*1 por si no lo sabias. Ese es el gran problema.

      • Deborah Mejias dijo:

        Completamente de acuerdo, no es justo que se pague 2 pesos cubanos por cada CUC que pagan por un trabajador en las empresas mixtas y comprendo lo que dices, no hablas del sector estatal, sino de a como esta el CUC en CADECA 25*1, es realmente injusto y desestimulante

      • Lia dijo:

        Trabajo en una empresa mixta, cumplimos con todos nuestros planes, sustituimos importaciones millonarias que ahorran muchisimo a nuestra economia, tenemos altos estandares de calidad en nuestras producciones, sin embargo el salario es solo 2 pesos moneda nacional, por cada 1 cuc que paga el extranjero por mi trabajo, en mi caso, le pagan a la empleadora 600 CUC y a mi me pagan 1200 cup; en el mariel actualmente la tasa es 10 por 1, creo que lo justo seria que el nuestro (trabajadores de empresas mixtas del pais) fuese de 5 en adelante. gracias por prestarme atencion. Lia

      • Rina dijo:

        creo injusto el coeficiente actual para las empresas mixtas de solo 2, es justo que el mismo sea incrementado en no menos de 5, teniendo en cuenta que en el mariel son 10 por 1, y en cadeca 25 por 1

    • Yinet Pelaez dijo:

      y esa empleadora con su sindicato, que deben defender a los trabajadores, no cree que no es correcto que el coeficiente para el pago a sus trabajadores sea solo 2??? No es momento de cambiar eso definitivamente??? si pagan tanto por mi, porque percibo tan poco????

      • apl dijo:

        a mi me enseñaron en la escuela que eso se llama explotación, a ustedes no?

    • Gertrudis Fernandez dijo:

      El Coeficiente 2 para el pago a los trabajadores de las empresas mixtas, es una de las mas grandes de respeto jamas vistas, deberian haberlo cambiado en esta oportunidad

    • David Mendoza Mendoza dijo:

      creo que es momento de cambiar la mentalidad, no podemos seguir queriendo HACER LLAMADOS a que la gente trabaje, a que trabajen bien, a que cumplan las producciones con calidad, no se dan cuenta que cuando hacen esos llamados siempre les da FUERA DE COBERTURA??? si el hombre no se siente estimulado, todo lo demas es por gusto y ese coeficiente 2 es realmente desestimulante

    • william Benavides dijo:

      el extranjero paga por mi fuerza de trabajo basandose en los salarios que pagan en empresas similares de la region, hasta ahi todo bien, pero solo le vamos a pagar a los trabajadores a una tasa de cambio de 2*1 en Moneda Nacional, donde esta el sindicato de las empleadoras discutiendo ese tema y descontento de los trabajadores de las empresas mixtas?

      • Diana dijo:

        Los particulares tambien como propietarios podriamos participar en una empresa mixta inclusiva vinculados al estado. No sé porqué solo se espera que venga todo del extranjero. Tengo un solar en exelente zona si el Estado quisiera yo podría alquilarlo como parqueo de autos a una embajada que tanto lo necesita. como ven es una empresa mixta privado y estado porque al final la embajada pertenece como inmueble al Estado y la alquila al país correspondiente. Todos nos beneficiamos. Vamos a ver si esta vez me van a dejar o nó o me van a obligar a vender el solar al Estado por un precio irrisorio.

    • Jimenez Basconcelos dijo:

      El descontento con los salarios de los trabajadores de las empresas mixtas es general, trabajadores desestimulados, profesionales emigrando para cooperativas y cuentapropistas, solo por no querer pagarles lo que realmente tienen que pagarle; hasta cuando el 2 de coeficiente?

    • Lisandra Quevedo dijo:

      Los resultados hablan por si solos, tenemos deudas con medio mundo, desabastecimiento, desestimulacion generalizada, salarios incoherentes y si seguimos haciendo lo mismo seguiremos teniendo lo mismo

    • German Goicochea dijo:

      de que nube vino LA LLUVIA, sigamos repitiendo esas cosas como papagayos que seguro que asi nos desarrollamos, no hacemos nada diferente, no cambiamos nada, se siguen pagando salarios miseros, se siguen haciendo lineamientos, constituciones y siguen pasando los años como si fuesemos eternos y tuvieramos todo el tiempo del mundo para ir sin prisa y con tantas pausas….

    • Jose dijo:

      “Cuba se modernizará”, ¿a qué costo?, ¿dónde queda el desarrollo sostenible?
      Cuba es firmante del acuerdo de París sobre cambio climático y ahora eliminan “los requisitos de estudio de impacto ambiental”.
      Eso es algo muy peligroso para el futuro de la nación, su biodiversidad y hasta la salud de todos los cubanos y el aire que respiran.
      ¿Qué se pretende, atraer industrias altamente contaminantes que no son aceptadas en ningún lugar del Mundo?; tendremos algunos años con ingresos, nos contaminarán todo y luego se largarán dejándonos su contaminación, ¿y luego quién va a limpiar toda la contaminación?

    • Raquel Acevedo dijo:

      Nunca han vuelto a cambiar el INCREIBLE 2*1 para el pago a los trabajadores de las mixtas que supuestamente iba a ser variable, nada, mas de lo mismo, y el descontento sigue. Solo quisiera saber para que sirve que tantas personas vivan comentando por esta via, no creo que realmente resuelva algo, es un debate de los de abajo con los de abajo

      • Ssl garcia dijo:

        ASI MISMO ES ESO ES ALGO MUUUY PELIGROSO PARA NOSOTROS ESPERO QUE NO SE CAIGA EN LO DE MUCHOS PAISES QUE DEJAN A LA POBLACION SIN AGUA POTABLE< RESPIRANDO PURA QUIMICAS QUE DAN CANCER< O CON BOSQUES CONVERTIDOS EN DESIERTOS

    • Freda Jimenez dijo:

      El 2 x 1 llego para quedarse como siempre sucede, nada, continuaremos siendo los trabajadores mas desestimulados del mundo y siendo los ultimos en las listas internacionales de salario medio y haciendonos los felices, deberiamos percibir un salario adicional por eso

    • Gisela dijo:

      Es buen momento para incrementar el 2 como coeficiente, debe ser mayor de 5

    • leandro dijo:

      por favor, el salario a los trabajadores de las empresas mixtas es una verguenza, el extranjero paga en CUC y al final la fuerza de trabajo que contrata esta desestimulada, le pagan a una tasa de cambio super ilogica, con una empleadora metida por el medio; asi de verdad que no se a quien quieren hacerles creer que algo va a cambiar y nos vamos a desarrollar, los que escriben estas cosas creeran que los que las leemos somos analfabetos? que falta de respeto

    • elisa dijo:

      Yo hablo por mi, aunque se que es el parecer de mis compañeros de trabajo tambien, es injusto e irrazonable el salario a los trabajadores de las empresas mixtas, no concibo ese 2 y que lo mantengan asi y nadie lo cambie, le estan faltando el respeto al inversionista extranjero y al pueblo trabajador. LLamemonos a capitulo y suban ese 2 al menos a 6 o 7 para que este un poco mas cerca del mariel y menos lejos del 25 de cadeca, que verguenza

      • Amador dijo:

        Donde esta la CTC para defender a los trabajadores cubanos y que el salario sea justo. Nada de 6*1. Hasta cuando la dualidad monetaria. Esa es una forma de explotacion

    • leandra dijo:

      suban ese coeficiente para el calculo del salario de una vez, como es posible que se haya fijado 2 y que se quede asi tan campante, es vergonzoso, abochornante, desestimulador, falta de seriedad con el inversionista extranjero, porque a la parte cubana evidentemente le resbala

    • Cubano piso de tierra dijo:

      La LLuvia, estoy de acuerdo con su post pero creo que debiera agregársele algo. ¿Hasta cuando vamos a tener ignorados a cubanos con dinero que residen en el exterior y quieren invertir en su país? Cuba se abrirá al mundo y el mundo se abrirá a Cuba, pues parte de eso pasa por aceptar a esos cubanos, sí cubanos también, que no viven en su Patria pero quieren hacer algo por ella. OJO no cometer el error de medir con la misma vara a todos los que no viven en el país y además tienen capital para invertir; al final todos tienen que entrar por la “canalita” de los estudios de factibilidad y demás, así como certificar que sus dineros son bien habidos. Con la situación económica tan extrema que tiene nuestro amado país no podemos darnos el lujo de ignorar a aquellos que, de buena fe, quieren “arrimar el hombro” para sacarnos del hueco en que estamos metidos. Otra cosa que, aunque no tiene que ver con esta ley pero si con la inversión, es la decisión (en mi modesta opinión muy mal pensada y peor escrita) de que los cuentapropistas no puedan no tener más de una licencia ni reinvertir las ganancias obtenidas legalmente en el desempeño de su trabajo. Mientras más reinviertan más riqueza habrá para todos, porque si bien es cierto que el privado aumenta su riqueza le aumenta también a los empleados que tiene y al Estado por medio de los impuestos que cobra. En mi modesto parecer este tema del cuentapropismo es un tema que no todos quieren tocar, es como un cactus que todos lo miran por bonito pero pocos lo quieren coger por miedo a las espinas y no es así, es una vía muy efectiva por la que nuestro país podrá ir poco a poco elevando su riqueza.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • Andrews dijo:

      Demasiado sospechosa y supicaz para los propios extrangeros una ley que le permite a los extrangeros arriesgar su dinero y no a los nacidos o nacionalizados cubanos hacer tramites y gestiones empresariales dentro del pais. Deberia ser “Ley de inversion del CAPITAL extrangero” y no “Ley de Inversion Extrangera”, porque si el problema es de los extrangeros que los resuelvan ellos. ¿Que motivacion real tendrian los nacionales en que se desaten las fuerzas productivas? Por otro lado ningun extrangero amara mas a un pais que un nacional y ese es el principal escollo que siempre a tenido esa ley y no tiene porque admitir delitos contra el estado y las instituciones que provoquen violar la constitucionalidad establecida, para que los cubanos puedan invertir legalmente y no a traves de testaferros y corruptela, que en la practica se hace. Gracias, espero no ser mal entendido y el sensor me publique.

  • victor dijo:

    Quisiera leer un articulo. Cubanos de aqui y de alla pueden invertir en su pais para creas empresas .

    • Bladimir dijo:

      También yo quiera leerlo,pero por lo que veo no sera posible por ahora, tal vez nunca.
      Me resulta gracioso ver lo que escribió quien se nombra La LLUVIA. Me pregunto, que tiene que ver el bloqueo con el laberinto legislativo cubano? Que tiene que ver el bloqueo con la ineficiencia de nuestra economía? Que tiene que ver el bloqueo con las dos monedas? Nada. El bloqueo solo puede justificar lo anterior, pero en ninguna medida es el culpable.

      • Leandro dijo:

        Para nada me resulta gracioso, sino preocupante cómo hay quienes, a veces incluso de buena fe, restan impotancia al enorme impacto negativo que tiene el Bloqueo sobre nuestra economía, que ciertamente, se agrava por errores nuestros. Pero no se puede intentar negar que el Bloqueo es un enorme obstáculo a la inversión extranjera, por múltiples razones; entre ellas, porque quienes invierten en Cuba se arriesgan a ser sancionados por los EE.UU; los productos que aquí se fabriquen no pueden venderse al mercado estadounidense; el Bloquo es un factor determinante para estabelecer el nivel de riesgo por las calificadoras de inversión extranjera…

      • Hamlet Jabib dijo:

        La culpa, la maldita culpa no la tiene (si la tiene el bloqueo) nadie….

      • Arturo Ramos dijo:

        Bladimir ¿Que qué tiene que ver el bloqueo con el desempeño de la economía….? Hablas en serio? De veraz no ves ninguna relación?

        Dios mío!

      • Ariel dijo:

        Y qué pasó cuando teníamos a el CAME medio mundo para comerciar y todo el dinero del mundo para desarrollarnos , que paso cuando a principios de este siglo teníamos un mercado seguro el ALBA más que suficiente , además de otros muchos destinos como Rusia y China y el influjo de todos los recursos que nos aportaba la ventajosa relación comercial con venezuela, como es que el bloqueo americano nos lleva a ser el país más pobre de la región y todas estas bonanzas no lograron ni un ápice de resultado positivo, es muy fácil pensar en las faltas y en las zancadillas y no en los goles que no metimos a puerta abierta.

    • Yusleidi Ramos dijo:

      ustedes no creen que es una grandisima falta de respeto que el extranjero que invierte pague por su fuerza de trabajo en CUC y vea que lo que le dan al trabajador es una burla??? vamos a empezar a respetarnos como primera regla para poder progresar. Acaben de subir ese misero 2 a mas de 5 aunque sea

  • Marcos dijo:

    Y el éxito anunciado desde años atrás del puerto de Mariel dónde está???

    • Enrique.B dijo:

      El éxito se está demostrando todos los días, pero si se refiere al éxito final, como mismo dice el artículo es para mediano y largo plazo, no acorto plazo, porque realmente ningún país gana algo a corto plazo.

      • Nicoa dijo:

        El tema principal con los inversionistas es la falta de confianza. Tienen miedo a perder la inversion.

      • Cadillac dijo:

        si, si se ve en als fotos de siempre puerto vacio, apenas contenedores y dos o tres barcos cuando mas o casi siempre, ninguno BARE LOS OJSO Y DATE CUENTA QUE ASI NOS E PUEDE.

      • Raisa dijo:

        Enrique, cada vez que leo sus comentarios reso porque usted no sea alguien con decision alguna en Cuba. Por personas como usted Cuba esta como esta. Como puede usted hablar de exitos cuando esa zona lleva mas de 5 anos en operacion y se puede contar con los dedos las companias ahi.En cualquier otro lugar estuviera lleno en dos dias.

      • Bladimir dijo:

        Si, China, al interior de 30 anos. Nosotros llevamos 60.

    • Enrique.B dijo:

      Nicoa, el principal miedo de todos los inversionistas es el bloqueo, ya que tienen miedo de las posibles pérdidas si Estados Unidos los sanciona por comerciar con Cuba, por eso piensan mucho si perderían mas por las sanciones de lo que ganarían si comerciaran con Cuba.

      • Bladimir dijo:

        Otra vez el bloqueo! si, en parte, pero no el principal responsable. Si fuéramos eficaces, productivos, no tendríamos que comprar frijoles en los Estados Unidos, al contrario, ellos vendrían a comprarlos acá. Ademas, los mecanismos de pagos nuestros son lentos, así como los comerciales, y eso no es culpa del bloqueo. Por ejemplo, el 18 de mayo, cuando fui a recuperar mi deposito de seguridad en el aeropuerto de Holguin después de haber rentado un auto por dos semanas, no pudieron reembolsarme porque no tenian un documento necesario para tales efectos, dos meses mas tarde, aun no me habían reembolsado. Hace 5 dias contacté Visa Canada y en 3 dias me devolvieron mi dinero. Saque usted sus propias conclusiones y deje a un lado el bloqueo como constante justificativa.

      • Nicoa dijo:

        No Enrique, estamos hablando de inversionistas que ya cuentan con eso, si buscas y lees opiniones de muchos empresarios te daras cuenta de eso. En China y Viet Nam te daras cuenta que la mayoria de las grandes inversiones llegaron cuando se establecio la propiedad privada y los empresarios vieron que esta era aceptada y respetada. Es cierto que la relacion con Estados Unidos pesa, pero no es factor determinante. Otro factor que incluso pesaria mas es nuestras morosidad en el pago de deudas. Esto creo es de la forma mas suave que te lo puedo decir. Trata de leer menos la Pupila, que te desconecta del mundo real,si te doy mas argumentos no me publican.

      • Mágico dijo:

        Enrique, yo estoy a favor de los que te replican, y por eso y porque tú no cedes, te voy a decir algo más como argumento. Supongamos que el bloqueo es el inconveniente para el desarrollo. Pues quitémoslo de nuestros hombros. Nos bastaría hacer con nuestro país y con nuestra economía lo mismo que hicieron los burgueses Kiirchner, los sindicalistas Evo y Lula, el economista Correa y los exguerrilleros, Pepe Mujica y Daniel Ortga. Con eso bastaría y el bloqueo desaparece como por encanto. Pero en Cuba no se hace así. Todos los gobiernos citados han llevado a cabo verdaderas reformas en sus economías y se han ganado el aplauso de sus pueblos, el aplauso de América toda y del mundo muchas veces. Pero Cuba enfrenta con contrarreformas los tiempos de reforma. Ahí es donde se encuentra el meollo de la cuestión: Señor Enrique, créete que el mayor interés gubernamental no es precisamente sacudirse el bloqueo, sino mantener el poder.

      • Inversionista dijo:

        Enrique.B, perdóname pero no concuerdo con tu opinión, el bloqueo es algo conocido, algo dado. Mediante una buena documentación y estudios los inversionistas pueden calcular los riesgos que acarrea el bloqueo sobre la inversión, definir los costos que puede existir por este concepto y tener un escenario con el cual comparar con los flujos de caja y decidir si la inversión es factible o no. El principal miedo de los inversionistas es la incertidumbre, aquí y en cualquier lugar. Somos un país demasiado enigmático respecto a nuestro futuro económico, al poseer un sistema económico tan singular que opera de espaldas al mercado escapamos de todo modelo de pronostico por lo que cualquier inversor termina sintiéndose como una persona que acaba de perder la visión y termina dando palos a ciegas para ver por donde avanza. La dinámica económica nuestra es bastante lenta y para un inversor desde que comienza a invertir, todo tiempo que no obtenga ingresos es sinónimo de perdida. Esperemos que estos cambios activen la confianza de los inversionistas y su atracción por la isla. Me despido con un desafío, ¿Cuáles son las vías para lograr más certeza de lo que se va a hacer?

      • Cárdenas dijo:

        E las encuestas realizadas a los inversionistas, el bloqueo aparece como 3ra causa del desestimulo a la inversión

    • Enrique.B dijo:

      Bladimir, nuestros mecanismos de pagos son lentos, así como comerciales porque todos los bancos en su mayoría son sancionados por hacer transferencias cubanas o no necesariamente cubanas sino simplemente dirigidas hacia Cuba, y por eso muchos bancos ya no quieren hacer transferencias cubanas y los que los hacen una vez son advertidos o sancionados por Estados Unidos, la VISA es perteneciente a ese país, tampoco se puede olvidar que prácticamente todas las transacciones en su mayoría se tienen que hacer en dólares estadounidenses lo cual dificulta la situación más todavía, solo unos casos de transferencia como individuo y no como entidad son permitidas, solo en el 2017 perdimos 4300 millones de dólares, usted cree que eso no significaría nada para la economía de un país y mucho más para un país en desarrollo como lo es Cuba, imagínese cuantas cosas se pudiera hacer con ese dinero que no es el que se perdió en más de 50 años sino en solo un año, y eso está basado en lo que perdimos que deberíamos haber ganado o sea invirtiendo ese dinero pudimos haber ganado mucho más el año siguiente y así todos los años, pero el bloqueo porque sea algo viejo no quiere decir que sea falso o que no funcione, el bloqueo no es algo tan sencillo como algunos creen, sino porque piensa que Estados Unidos no le importa ser desprestigiado todos los años cuando una mayoría abrumadora en la ONU vota en contra del bloqueo y solo ese país y Israel están a favor.

  • Arnaldo dijo:

    Saludos, según se entiende de la lectura del título de este trabajo, se han aprobado normas para hacer más rápido el proceso inversionista, pero cuando se lee el artículo se hace evidente que a pesar de la novedad la Funcionaria del Mincex afirma que estas nuevas normas aún no atraen a la inversión extranjera. Entonces de qué estamos hablando, si conocido es por todos que de lo que se trata es de atraer a dicha inversión; para que seguir haciendo normas que no tributan directamente a la captación de la inversión extranjera. Se debe trabajar por hacer menos dilatado y engorroso el proceso de aprobación o no de las propuestas y limitar el desmedido poder discrecional del órgano que aprueba o no las propuestas, pues en Cuba no es suficiente con cumplir con los requisitos que la ley estable sino que además se debe alcanzar el visto bueno del órgano de gobierno responsable de la aprobación.
    Gracias.

    • MINCEX dijo:

      Agradecemos todos los comentarios que siempre atendemos. Solo abundar que las normas nuevas son un paso adelante para acortar los tiempos de negociación y preparación del expediente del negocio y claro que si facilitarán la atracción de nuevos inversionistas.Pero que vengan más no depende de normas jurídicas sino de diversos factores que algunos bien comentan. Debemos tener confianza en las oportunidades que ofrece nuestra linda Cuba y seguro se incrementarán los proyectos con capital foráneo.

      • Marcos dijo:

        MINCEX por favor, podrian explicarnos las diferencias en el alcance de un estudio de pre-factibilidad y uno de factibilidad que garantizan que con el de prefactibilidad se gane tiempo? La metodologia parece la misma para los con las mismas tablas de la 1 a la 15 para ambos en el caso de las empresas mixtas. Que es lo que ayuda a ahorrar tiempo con el de prefactibilidad? Gracias

  • jorgea dijo:

    Saludo las nuevas disposiciones, esta ley que va para 5 años de aprobada por la Asamblea Nacional, a tenido una lenta implementacion y no se logra que la inversion extranjera alcance el peso esperado en el PIB nacional, lo que es fundamental para el desarrollo. Esperemos que los cambios ahora aprobados dinamicen este objetivo y que se produscan con oportunidad todos los que sean necesarios, siempre acordes con la Conceptualizacion del Modelo Socialista. Cambiar lo que debe ser cambiado!!, pero con agilidad, no se puede esperar tanto, para corregir evidentes problemas!!!, que han provocado la perdida de muchos buenos negocios.

  • Cadillac dijo:

    o sea el estudio de factibilidad ya nos era necesario presentanrlo, sino un pre factibilidad…ojala que esto acelere las cosas pero con todo y eso, aun esta vigente aquello que habia hasta 1 año para aprobar una inversion extranjera?

    • Bladimir dijo:

      Las inversiones se aceleran con la confianza y menos embrollos en las cuentas por pagar.Cuba no debe ser juez y parte, esto aterroriza a los inversionista.

  • Rigo dijo:

    Recuerden el ABC de todo capitalista, primero envian sus abogados para ver todo el basamento legal y garantias, luego hablan de lo demas. Mientras el inversor no vea total garantia y seguridad en su inversion, en no arriesgar su capital, no invertira y pueden hacerle una Feria cada mes y las mejores condiciones que no invertiran, necesitamos total transparencia.

    • Carlos dijo:

      Cría fama y acuéstate a dormir. Eso de no pago de la deuda externa le quito credibilidad a Cuba y ahora cualquier inversionista lo pensara mil veces antes de invertir un centavo. La realidad es que Cuba es mala con lo relacionado al pago de deudas. Le debe a todo el mundo.

      • Bladimir dijo:

        Usted lo ha dicho como es!

  • Jorge dijo:

    Por que no se elimina la entidad intermediaria entre la empresa y los trabajadores? Las empresas deberian ser libres de pagar a sus trabajadores lo que quieran. Acaso el dinero en sus bolsillos no enriquece al país?
    También se debería quitar el nombre de inversión extrajera y que solo de ley de inversión. Acaso el dinero de un ingles es mejor que el de un cubano que lo halla echo wn inglaterra?

    • lareal dijo:

      100 % de acuerdo

    • Carlis dijo:

      Incluso en la constitución eso no está claro. Cuba es uno de los pocos países donde sus ciudadanos no pueden invertir, es decir, eres de segunda clase en tu propio país. Que alguien me explique por que yo no puedo invertir mi dinero en Cuba…

      • Mágico dijo:

        Carlis, el gobierno cubano no puede hacer lo que tú deseas. Ten en mente que tendrían los mismos derechos para invertir aquellos cubanos que viven dentro del país y los que se encuentran afuera. Entre otras, las cuestiones que imposibilitan al estado actual para enfrentar el verdadero deasrrollo nacional, tenemos las siguientes:
        – Un poder económico nacional nuclearía a su alrrededor a otros grupos y elementos sociales que minarían el orden o el desorden establecido.
        -Sería inaceptable moralmente pretender resurgir una burguesía nueva, cuando la vieja fue despojada y expulsada, muchas veces a la fuerza.
        -Se formaría un verdadero caos en el país, cuando desembarquen los hijos, los nietos y hasta los biznietos de los expropiados, para reclamar sus propiedades. Entre estas estarían viviendas, industrias, edificios, comercios y muchas otras, tal vez hasta los aeropuertos. No quiero profundizar en mis creencias, Carlis, para que sea publicable el escrito y te enteres de lo que pienso.

    • Rafael Bernardo dijo:

      Claro que si, 100% de acuerdo con usted. eso solo ha introducido empresas parasitos (las empleadoras) con tal de no pagarle a los trabajadores lo que es debido. hasta cuando el coeficiente del 2*1, en un pais con una tasa de 25*1…ese 2 lo tienen que cambiar

    • Eduardo dijo:

      Yo creo que mientras no se elimine la dichosa entidad empleadora no Habra inversion extranjera en Cuba, para nadie es un secreto que el inversionista no esta de acuerdo con esa entidad, asi que mientras no cambien esa ley pues sigan echandole la culpa al bloqueo pero no Habra muchas inversiones en Cuba.

  • diego dijo:

    Buenos días a todos. Sigo pensando que mientras los productores privados, cuentapropistas y cooperativas no tengan mecanismos legales para exportar sus productos, ni tampoco posibilidad de asociarse a extranjeros de manera legal, incluso ni poder importar materias primas e insumos del exterior, nuestra economía no podrá tener el despegue que necesitamos. Creo que todo esto se pudiera ordenar, legislar y aprobar. Existe una contradicción entre el aumento de las nuevas formas de propiedad y producción aprobadas y el impedimento de lo que explico anteriormente. Un saludo.

    • Jose dijo:

      Diego, la piedra angular de todo lo que planteas es la inexistencia de una moneda única libremente convertible, tan simple como eso.

      • victor dijo:

        Para mi la piedra angular. Es no querer abrir las puertas. Reconocer q estamos mal. Reconocer q como vamos no vamos a llegar NUNCA. Dar prioridad a los cubanos de aqui y los de alla en este proceso de inversion.

  • Uncubano dijo:

    Ya de la zona especial del Mariel ni se habla, pasan los años y nada, muy poco se ha logrado allí para lo que se pensaba. La agencia empleadora no debían reformarla, debieran eliminarla, para lo único que sirve es para generar una burocracia innecesaria y costosa y para quitarle sus ingresos al trabajador.

    • Fidel Maceo Cuba dijo:

      No se si publiquen o censuren lo que voy a decir, espero que lo publiquen: El las agencias empleadoras puede haber burocracia y corrupción asociada a ella.

    • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

      Estimado “UNCUBANO”, quien te habla es un que vive en el Mariel, y te puedo garantizar 2 cosas, 1 que es una verdad, y se ha publicado en todos los medios de prensa, no es que lo diga yo, el ritmo de avance no es el que queremos, hay que estar claro que una cosa es las relaciones que teniamos con Obama y otras son las actuales relaciones con el celebre Trump, que los propios politicos Americanos , se estan proponiendo rescatar a Estados Unidos de la esquisofrenia de este presidente, la otra cosa, no se donde uds. esta, ni donde vive, los medios de Cuba todos los dias sacan titulares de los avances y los negocios que ya esta creciendo en la ZEDM. existen mas de 36 proyectos aprobados y creciendo con paticipacion de capital extranjero, y de muchos paises y si no hay mas es porque el bloqueo los frena y los hace dudar, es verdad y lo ha dicho el mismo Raul Castro Ruz, tenemos que ser mas agil, mas dinamico, mas atrevidos, pero lo que ud. esta diciendo de que ya no se habla de ello no es asi, quisieramos ir mas rapido, pero eso no pede ser asi: por lo enunciado, si Ud. es Cubano y vive en Cuba ha sido subjetivo en hablar, si esta fuera de Cuba, me dispensa, porque se que las campañas mediaticas tienen distorsionados todos, le aconsejo que venga por Cuba y Disfrute de nuestro pais, la ZEDM. avanza en todos los sentidos y es un gran proyecto de desarrollo,

  • Firmante dijo:

    Importante también sería que se modificara el marco jurídico para reconocer la firma digital en todo el territorio del país por todas las entidades de gobierno, empresas y demás sectores de la economía para ahorrar papel y recursos ofimáticos y además para agilizar del verdad la conformación de esos expedientes de los que se habla en el artículo, pero expedientes en formato digital.

  • carlosjpu dijo:

    No sólo se debe hacer esto con la inversión extranjera sino también con la inversión 100 porciento cubana. Hay mucho burocrátismo con todo lo que concierne a la parte que corresponde a planificacón Física y todos los órganos de consulta que intervienen para aprobar la microlocalizción,58 das para las inversiones No Nominales y 75 dias para las Nominales. Les habló con suficiente elemento de juicio poque llevó más de 25 años en esta actividad de inversiones por diferente organismos y recuerdo que en los años 90 to do este proceso era más rápido y menos burocrático, Carlosi

  • Ernesto dijo:

    Ya está disponible la Gaceta Oficial pongan en link para que los lectores de Cubadebate puedan descargarla, felicidades en sus 15

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenas tardes, ya está disponible en nuestro sitio.

  • Alberti dijo:

    Mientras Cuba no salga de los últimos lugares en las listas de confiabilidad mundial para los inversores, no vendrán grandes compañías a invertir
    Hasta ahora nada ha protegido totalmente a los inversionistas
    Mientras la población no tenga poder adquisitivo , muchos no vendrán
    Y mientras Cuba no liquide sistemáticamente las deudas que tiene con empresas de todos los niveles los inversionistas serán cautelosos
    El Mariel seguirá durmiendo el sueño de Blanca Nieves

  • camilo dijo:

    Muy acertada decisión. Por trabas burocráticas y demoras en los procesos el país ha perdido oportunidades. Tiene que haber flexibilidad ,hay grandes negocio e inversiones y pequeñas inversiones , como parte del proceso de descentralización de funciones hay que revisar y simplificar el proceso de elaboración de expedientes que tienen que presentar lor organos locales del poder popular para Proyectos de Colaboración.

  • elleival dijo:

    muy bueno en aras de lograr mayor viabilización en lo concerniente, pero deberán adoptarse más póliticas que permitan captar mayores y mejores inversiones en nuestros país en aras de desarrollarnos de manera sostenida en el tiempo. En cuanto a la inversión por parte de los cubanos pienso que sería bueno ir pensando en la creación de un sistema que permita canalizar los ahorros de divisas (no cuc) de los cubanos hacia las inversiones en territorio nacional aunque ya el dinero creado por ellos en territorios fráneos y puestos en las arcas cubanas en cuc ya es una contribución al país y a partir que empiezan a cobrar intereses se convierte en una inversión personal. Eso también es inversión!!!!

  • Mat dijo:

    Y los cubanos seguimos discriminados? Los nacionales deben estar al frente y los extranjeros después

  • Camilo dijo:

    En mi opinion lo que hay que reducir son los tiempos de respuesta que le corresponde a cada entidad involucrada, ahi es donde se traba todo y agilizar la permisología. No creo que eliminando los estudios de factibilidad se resuelva mucho, además de que si se realizan en la mayor parte del mundo es que “deben” ser necesarios, digo yo.

  • pedro pablo dijo:

    estoy de acuerdo deberian eliminar esas empresas empleadoras intemediarias que solo general mas burocracia y obstaculos el estado tiene que crear mecanismos mas directos Siempre he pensado que mas que el propio bloqueo lo que nos sigue freando es la burocracia excesiva Ojala eso cambie algun dia

  • Miguel dijo:

    Cuanto es el cambio de divisa para el salario de los trabajadores, se mantiene desfavorable, se le paga directamente o sigue a traves de la entidad empleadora??? de que vale tanta inversion extranjera si los trabajadores cubanos no pueden persivir todo el beneficio.
    si una empresa le paga 1000 dolares proque el cambio obligatorio es tan desfavorable, al punto que el trabajador recibe el 10% del dinero….

    • Nydan dijo:

      A los trabajadores de la inversion extranjera del mariel le pagan cada dolar a 10 pesos cubanos y a los trabajadores de la inversion extranjera fuera del mariel( osea del resto de toda CUBA) solo se les paga 2 pesos cubanos por cada dolar.(no se basado en que ni a quien fue el que se le ocurrio poner ese numero tan pero tan….)

      • DRF dijo:

        A los trabajadores de Turismo, que no están asociados a capital mixto, le pagan 1×1, o sea, el hotel le da al banco todo el equivalente del salario de todos los trabajadores, ej 10 000 CUC y el banco le da 10 000 mn y de ahí, el salario que percibe el trabajador. Mientras la clase trabajadora no pueda subsistir con su salario, seguiremos igual.

    • Optimista dijo:

      Nydan quizas estes confundido, es como te respondieron, los trabajadores de Mariel lo que paga el extranjero por 10, es decir si paga por ti 600 dolares entonces tu salario es 6000 dolares. Las empresas mixtas u otras fuera del Mariel es el salario por 2 como ETECSA por ejemplo, es decir si el extranjero paga 600 dolares tu salario es 1200 pesos.Pero lo leonino viene cuando trabajas en Sucursales extranjeras, es decir, los trabajadores de ACOREC, que el extranjero paga por ejemplo 635 dolares y ACOREC (Agencia Empleadora) te paga 315 pesos cubanos, uhmmmm??? a cual escala corresponde eso. Entonces ante tan bajo salario, es que los extranjeros entregan una gratificacion que corresponde abonar a la ONAT el 5% trimestral y mas o menos como el 30% de lo recibido en el ano, es decir, no tengo palabras para expresar este desajuste tan grande.
      Hemos planteado eso en varias ocasiones pero no hay solucion, ojala entre las cosas que se cambien, alguien nos escuche algun dia

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también