Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ajedrecista Lázaro Bruzón causa baja de la preselección nacional de Cuba

| 272 |

Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista. Foto: FIDE.

La Comisión Nacional de Ajedrez, a tenor de los más recientes acontecimientos, ofrece una actualización del estado de sus relaciones con el Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista.

El 31 de julio del presente año el ajedrecista nos comunicó que viajaría a Estados Unidos empleando su pasaporte ordinario, para atender asuntos personales e intervenir en un torneo.

Se le indicó tramitara la solicitud en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), con la cual había suscrito debido contrato y por tanto formaba parte de su matrícula. No lo hizo.

El 17 de agosto el entrenador del jugador, Rodney Pérez, trasladó a nuestra Comisión una preocupación relativa a la salud del atleta tunero y su imposibilidad de integrar el equipo a la venidera Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Se había recibido un mensaje desde Estados Unidos en que Bruzón confirmaba sufrir una crisis de la enfermedad que padece desde hace algún tiempo, y que por esa razón estaba impedido de integrar la selección que asistirá a la ciudad georgiana de Batumi, sede del certamen universal.

Ante ello, le sugerimos regresara a Cuba para organizar su debido tratamiento a través del Instituto de Medicina del Deporte, y de inmediato fue sustituido del equipo olímpico, colocando en su lugar al Gran Maestro Yaser Quesada.

En los intercambios sucesivos, Bruzón explicó que ya se encontraba bajo tratamiento médico y que además valoraba la posibilidad de estudiar en Estados Unidos.

Tomando en cuenta su contrato firmado con la ESFAAR Cardín y su pertenencia a la preselección cubana de ajedrez, se le requirió volviera al país y retomara acá su tratamiento y preparación.

En las últimas jornadas ha salido a la luz la integración de Bruzón y del Gran Maestro Yunieski Quesada al equipo de la Universidad de Webster para la temporada 2018-2019. Este segundo atleta no forma parte de la preselección cubana desde el curso 2016-2017 y radicaba en su provincia.

Ante tales circunstancias, ha cesado la pertenencia de Bruzón a la ESFAAR Cardín y a la preselección nacional de Cuba.

Comisión Nacional de Ajedrez

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Terrazas dijo:

    Coincido con mi amigo Elbert este tipo de comportamientos es repugnante y despreciable para la Patria. Deberian demandarlo por todo lo que la revolucion ha invertido en su formación, por mentiroso, oportunista y por cobarde. Querida Claudia usted esta podrida de pensamientos todo no es dinero, no hay que ser muy inteligente para saber que este es el mejor lugar donde vivir, teniendo el cariño del pueblo y de los que te admiran.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, no es el primer cubano que decide emigrar ni tampoco será el último, por lo cual no creo que debamos prender una hoguera inquisidora por su libre decisión. Eso viene sucediendo desde tiempos tan lejanos, que no existen estadísticas fieles al alcance de las manos.
    Sí pienso que debió hablar más claro con su Federación y con la Escuela en donde tenía su Contrato, si es que podemos llamarle así con toda la fuerza jurídica que carga esa palabra.
    Lo demás se encierra en lo que podamos o “querramos” calificar al respecto.
    Haciendo uso de ese derecho ciudadano que tengo de opinar, ya dentro de las consideraciones políticas del hecho, las que definitivamente NO LO CONDENAN, sino lo CALIFICAN, puso por delante su beneficio personal cuando le dieron la posibilidad de mejoría económica. Conozco de infinidad de Profesionales en materias muchísimo más importantes, socialmente hablando, que ante esa misma posibilidad económica en sus manos, decidieron quedarse aquí pasando trabajo, en sus desvencijados Ladas u otro vehículo, en los P-12 o en los almendrones del Parque Central, atendiendo a su compromiso con la sociedad y con el país que los vio nacer y les dio gratuitamente la posibilidad de sentirse personas de bien, llegar a ser Profesionales y aportar con su intelecto al desarrollo del país.
    ¡Que le vaya bien en sus nuevas fronteras, Gran Maestro!

  • aa dijo:

    Pero de que traicion estamos hablando... el muchacho es un espia acaso?? pertenece a algun grupo de la contra revolucion? No hombre no ... solo que se canso de recibir lo que reciben la mayoria aca cdo tienen algun logro.. un diploma y un gladiolo... si se quiso ir.. pues bienvenido... exitos y mucha suerte... como la cancion de buena fe... catalejo... aqui se vive de eso... 2018 y todavia esa mentalidad mi madre...

  • Raul G. dijo:

    Estimados periodistas traten de contactar con Bruzon y vamos a conocer su version sobre el tema . Ya conocemos lo que dice la Comision nacional ahora falta la otra parte para que el lector saque sus propias conclusiones. Por mi parte felicito a Bruzon , han sido muy lentos los que rigen los destinos sel Deporte cubano con las decisiones que tienen que tomar y por eso seguimos perdiendo atletas.

  • Robert PS dijo:

    Claudia, 300% de acuerdo con usted. Usted demuestra en su comentario que es una persona con muchisimo talento al igual que Bruzón.

  • Fabio Gabriel dijo:

    El INDER tiene que aplicar una política adecuada a sus realidades, pero similar a la política que aplica el Ministerio de Cultura con sus artistas, acaso Cuba no tiene derechos de formación sobre todos los artistas profesionales cubanos. Acaso la inversión social en las escuelas de arte y la Universidad de las Artes, no es un monto monetario similar al monto destinado a la formación de atletas de alto rendimiento.
    Sin embargo no es noticia ; la deserción de artistas, músicos, cineastas, etc. Algo pasa y tiene que ver desde hace años, la certera conducción y defensa de los artistas cubanos que en su momento hizo nuestro popular , ex Ministro de Cultura , Co. Abel Prieto.

    Un sólo ejemplo en los Centroméricanos de Barranquilla, los equipos del área tenían en diferentes grados de participación a cerca de 100 entrenadores formados en la Revolución. De ese total sólo cerca de 15 entrenadores estaban laborando en el exterior a través de Cubadeportes. A qué obedece esta realidad ?. A una política de atención de atletas y técnicos anquilosada y burocrática , que desmotiva al sistemas deportivo cubano.

    Todavía recuerdo la historia contada por ese gran pedagogo el Maestro Rolando Veitía , de las vicisitudes que sufrió para resolver una taza de baño para su casa en el Cotorro..y el burocratismo de la Comisión de Atención de Atletas del INDER.

  • uno ahi dijo:

    A jugar dota2 lazarito....

    • osvaldo dijo:

      y aquí estamos luego de DECADAS de politizar el deporte al punto de comertirlo en una rama más de propaganda y de satanisar la profecionalidad deportiva

  • Jesus dijo:

    Cada cual tiene derecho a seguir su camino y escoger lo que considere mejor para el y su familia incluyendo seguramente condiciones economicas mejores. Suerte Campeon.

  • Jesus dijo:

    Suerte Bruzon te deseo salud y exitos para ti y tu familia. El dia que seamos capaces de exigirle explicaciones y responsabilidades a un directivo o una comision, el porque no envio a un deportista que se gano el pase a un evento porque vencio en una competencia y en su lugar envian a otro que no participo, pero tiene "mejores potencialidades o la expresion que suele usarse en estos casos" empezaremos a mejorar las cosas. Es muy duro ganarse el derecho a algo y que envien a otro. Debemos enfocarnos en las CAUSAS de porque muchos de nuestros mejores hijos parten y EMPEZAR ha solucionar esos problemas, no acusarlos ni estigmatizarlos para ocultar lo que estamos haciendo mal y no queremos cambiar por los motivos que fueran. Lo bueno que esta pasando es que somos muchos mas los que nos atrevemos publicamente a desearte cosas buenas y le exigimos a los que dirigen que analicen y hagan para que mejoren las cosas y no sigan los cubanos tomando el duro camino de la emigracion. Por que nos les quepa duda la inmensa mayoria de los cubanos amamos nuestra tierra y no queremos marcharnos.

  • Blanco, Blanco dijo:

    Ahora nos preocupa Bruzon y yo preguntaria ¿y los demas ya ea mucicos, deportistas u otros profecionales? son tiempos dificies y convulsos, de seguro detras de esta y muchas mas hay cosas que no son de la luz publica. A el le deseo lo mejor del mundo suerte campeon

  • Tamakun dijo:

    Yo solo lo considero TRAIDOR

    • TonyB87 dijo:

      En serio colega? en que trabajas tu? a que te dedicas?

    • Rolando Ricardo dijo:

      ¿Entonces,mi vecino el Informatico, Licenciado en economia,graduado con titulo de oro,que ganaba 450.00 mn, es tambien un traidor?¿Mi hermana con una hija adolescente y sin casa donde vivir,cuando se fue,es tambien traidora?No amigo,son cubanos,con la misma sangre mambisa,como usted o yo.

  • ale dijo:

    Estoy de acuedo contigo Yusel, primero Marcia (gimnasta) con la justificación de que hubo recorte de presupuesto en le INDER, y ahora lo de Bruzón, atento esas cosas son lo que conlleva a que suceda estos y no solo con los deportistas, además cuando se publico lo del INDER con lo de Marcia, todo quedo ahí, ahora que es una decisión personal (Bruzón) no estar se hablan horrores, entonces quien defiende Marcia y quien defendió a la clcista el año pasado que le sucedio lo mismo que a la gimnasta.

    • CUBANA dijo:

      Conozco de cerca un caso, hace años ya, campeón de pelota vasca, varias medallas y una excelente carrera por delante. El padre del atleta decide emigrar a los EUA y una vez ocurrido esto, pues el INDER comenzó a negarle las salidas al exterior al atleta porque era posible candidato a emigrar, en resumen: le frustraron su carrera deportiva. Esto lo sufrió muy duro al punto de enfermarse de los nervios y decidir marchar de su país pues se sentía traicionado por el INDER. Como este, muchos casos.... y luego queremos tapar el sol con un dedo...es que todo en la vida no se puede politizar.

  • OK dijo:

    Sigue siendo cubano, viva donde viva, pues que compita por Cuba y punto...... basta de tanta boberia y traicioneria barata. Los traidores no se van de Cuba estan aqui entre nosotros expremiendo el $.

  • GAM dijo:

    La batalla por defender principios pasa por momentos difíciles, álgidos. Ser desagradecido es salir sin transparencia, sin asumir de frente y al precio que sea necesario nuestros criterios y convicciones. Ud. puede pensar diferente y tiene que ser respetado, pero el engaño lo deshonra. Por eso no creo que merezca felicitaciones, cuando más un hasta luego y la esperanza de que en su bregar recapacite, madure, comprenda lo que significa la Patria, errores aparte.
    En cuanto a errores, hay muchas cosas por cambiar, y para eso se hacen los cambios. Y el deporte no está exento. Tenemos que evitar la sangría a que estamos sometidos en todos los sectores, con bloqueo y sin bloqueo.

    • Kike Azul dijo:

      A ver GAM ud, podría explicarme lo del engaño etc, por que por lo que leí Bruzón viajó por sus medios, con pasaporte ordinario, no abandonó ningjna delegación, ni ninguna competencia, solicitó que los sustituyeran del equipo que viajaría a la olimpiada por enfermedad (hasta ahora nadie a probado que no fuera cierto) y posteriormente comunicó que estaba pensando quedarse a estudiar en USA. Por favor aclareme...¿donde está el engaño?...Gracias

      • erne dijo:

        El engaño está en no cumplir con lo estipulado en el contrato, o sea, representar a Cuba desde su posición de miembro de un equipo nacional. Si estaba enfermo, se procede como corresponde.
        Y si alguien quiere saber lo que significa incumplir un contrato, díganle a Bruzón que incumpla el suyo con esa Universidad norteamericana donde estará un año con la selección de ese centro de estudios. Ahí mismo él va a aprender lo que es "coquito con mortadella". Él habla de seguir representando a Cuba. Puede tener la seguridad que mientras Bruzón pertenezca a esa selección universitaria, no va a representar a su Patria en ningún lugar. ¿Sabe por qué? Muy sencillo, porque esa Universidad NO LO VA A AUTORIZAR A REPRESENTAR A MAS NADIE QUE NO SEAN ELLOS. Para eso le pagaron. El tiempo que él esté contratado en esa Universidad sólo podrá hacer una cosa: OBEDECER A QUIENES LE PAGARON. A estas alturas ¿es muy difícil comprender como funciona este mundo?

        Saludos a todos.

      • GAM dijo:

        Cuando Ud. tiene autoestima y responsabilidad, acude ante la institución que lo representa y plantea los argumentos, ¿o es que un hombre que prepara una jugada ajedrecística para definir 15 ó 20 movimientos después, improvisó al llegar a Estados Unidos sin tomar en cuenta su familia, amigos, compañeros, los bienes sentimentales, el prestigio de la Academia Cubana? Hay que pensar sin prejuicios, como ciudadano, en principios morales que son consustanciales a todas las ideologías.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Ortega y Gaset ,el filósofo español del siglo pasado, que nuestro entrañable Carlos Rafael Rodríguez, repetía como axioma en más de una entrevista-; dijo en cierta ocasión: que él era el y sus circunstancias....(sic).

    Que pretendo decir, que nadie nace Traidor por predisposición genética, ese desenlace en el mundo moral, se produce a través de la acumulación de desencantos, insatisfacciones, debilidades de carácter , injusticias laborales, falta de reconocimiento social , carencia de compromiso político, y sobre todo ingratitud histórica con su pueblo.

    Antes de acusar de Traidor a algún cubano, debemos contextualizar ese concepto a la realidad actual de la Cuba de Hoy. O es acaso residir en el exterior una causal de Traidor ?- .
    Lo primero que tiene que hacer el INDER y su Comisión Nacional de Ajedrez, es revisarse por dentro y cambiar lo que tenga que ser cambiado, ayer fue el beisbol, el atletismo, el volleyboll, y ahora es el ajedrez....Qué deporte es el qué está bien en el INDER...

  • AmGm dijo:

    Siempre recuerdo una entrevista realizada al historiador de la ciudad, sobre la emigracion, decia algo así; "Esta es una isla formadas por inmigrantes, desde antes de llegar Colon, vinieron indios de la amazonía, llegaron los españoles, estos trageron negros de Haití, Jamaica, Africa; llegaron chinos, arabes, etc." Nativos originales no habian ninguno. Los isleños de por sí son nostalgicos, miran al horizonte y quieren saber que hay mas halla de ese..Coinsido con muchos comentarios sobre que debe sacudirse la mata en las diferentes direcciones y federaciones del INDER, muchos viven del deporte y no para el deporte..Cada persona es dueña de su vida y nadie debe decidir por otros....

  • MCR dijo:

    Buenas tardes.
    Cada día me convenso más que estamos perdiendo la batalla de ideas...si y si. No consivo que tanta gente piense que esta bien el desarraigo y desapego a su tierra, a pesar de los pesares...lo que hay que hacer es LUCHAR contra las injusticas, la necedad, la mediocridad, los acomodados...claro es más fácil tomar el camino y olvidarse de todo, ...asi si no se va a cambiar nada en la institución, que me consta muchas veces maltrata y olvida a sus glorias, el camino fácil no enaltece sino denigra y el que no lo vea asi es un huérfano de muchas cosas incluso de PATRIA. No se vale cansarse de luchar contra lo mal hecho y las injusticias. Gracias.

  • Ivania dijo:

    Claudia leí todos los comentarios el suyo es el más completo, ojala y se viera de esta forma, pienso que estaríamos mejor y no tendríamos que sufrir las perdida das de tanto talento………

  • Felipe dijo:

    Alguien escribió antes que Bruzón no hubiera logrado sus éxitos como deportista en otro país debido a su humilde origen ¿Acaso ha pensado que quizás en otro país la familia de Bruzón podía haber prosperado en las últimas generaciones, montar un negocio familiar y que a este le fuera bien? En última instancia, en Cuba, el sistema nos convirtió en humildes a "casi todos". Olvídense a estas alturas del famoso "abolengo". Yo provengo de una familia de clase alta. El álbum familiar está lleno de fotos con "caché": yate de mi bisabuelo, autos de lujo, viajes a Estados Unidos por lunas de miel. Mi abuelo paterno fue ingeniero, graduado antes de la Revolución y ya tenía su empresa formada en 1957. Mi padre es ingeniero civil también y en Cuba no podíamos vivir de un modo más humilde. Él iba en bicicleta a la ISPJAE a impartir sus clases a pesar de ser jefe de departamento, profesor titular y doctor en ciencias técnicas. Si yo, habanero hijo de profesionales, nacido en el barrio de Playa, hubiera tenido LA CAPACIDAD para ser ajedrecista, me hubiera enfrentado a los mismos problemas que Bruzón. Así que, 60 años después de 1959, ya es un poco ridículo hablar de orígenes humildes ¿No creen? Suena a discurso viejo. Y eso por no hablar de que cuando existe verdadero talento, se llega a la cúspide de todos modos. Ahora en Cuba hay muchos seguidores del futbol ¿Han leído las historias de muchos futbolistas brasileños que se criaron en favelas y llegaron a lo más alto del deporte profesional? ¿Entonces, de veras queremos seguir rayando el disco?

  • A Head dijo:

    Como el estribillo de la canción: "Algo anda mal" ¿tendrá que caer el cielo sobre nuestras cabezas como temían los celtas para que acaben de darse cuenta de que hay que darle un buen golpe de timón al Navío CUBA y corregirle el rumbo?

  • N dijo:

    palabras a continuacion del mismisimo GM Bruzon en su perfil de facebook

    Aunque pensé bastante antes de decidirme no me quedó mas remedio que escribir unas palabras sobre el tema,quizas no es lo mas sensato pero no puedo dejar pasar asi las cosas sin aclarar sobre las mentiras que han publicado,pensaba inicialmente cerrar el tema y punto, no mirar ni opinar,pero hay muchas personas,amistades,familias que se preocupan y se merecen escuchar realmente que pasó...no una nota fabricada para quedar ellos como heroes y yo villano,difundir una nota asi donde resalta el malestar y odio hacia mi de donde viene?aqui lo explicaré pues es lo que pienso de eso..primeramente yo sali el 26 de Julio hacia Estados Unidos,deje una carta explicando claramente cuales eran mis intenciones sin enganar ni esconderme de nadie....sali con la firme conviccion de seguir participando en torneos por Cuba como parte de su equipo y para la proxima olimpiada,no dije nunca que iba a jugar un torneo,no dije tampoco que iba a prepararme ni atenderme con ningun medico...sali con mi pasaporte azul como he hecho durante varios annos....no en un evento oficial ni con mi pasaporte oficial,por eso no tenia que darle mayores explicaciones a nadie,siempre he cumplido con mis compromisos como parte del equipo cubano de ajedrez..o sea con mi parte y responsabilidades,mi vida personal es otra cosa...yo vine a estudiar en una universidad,comenzar una nueva etapa de retos y aspiraciones en mi vida personal y profesional,pero siempre con las mejores intenciones de seguir manteniendo mis lazos y jugar por Cuba.A los pocos dias de estar aca comence con los dolores y problemas que ya explique antes,tuve que ir urgente al medico para me hicieran analisis y me pusieran tratamiento,todos eso papeles los envie para Cuba. Hasta cuando va a seguir eso con los deportistas cubanos? Los artistas pueden viajar,vivir donde ellos decidan..cantar donde ellos decidan y regresan a cuba y los reciben como heroes nacionales.Hasta cuando estos dirigentes van a seguir sin darse cuanta que los verdaderos protagonistas de esta pelicula son los atletas y no ellos?Les enfadó demasiado que yo dijera que llevamos 15 annos pidiendo internet y no han querido aydarnos?Eso no es nada nuevo y en infinidades de veces lo hemos planteado dentro de Cuba.LOs que me conocen saben de donde yo vengo,cuales son mis origenes y todo lo que he pasado,siempre he luchado y he salido adelante a pesar de muchas adversidades,pero si algo he mantenido es que siempre he sido transparente,hablo la verdad bajo cualquier circunstancia y lucho por lo que creo justo,por eso me resulta inescrupuloso que hoy esten dando una imagen falsa,con noticias llenas de mentiras sobre mi,llevo mas de 20 annos de carrera y representando a Cuba en el ajedrez,eso no hay forma de borrarlo,que por su incapacidad y extrictas reglas ellos me pierdan del equipo y demas es otra cosa.Con estas letras no estoy justificando ni pidiendo absolutamente nada,si simplemente ellos hubieran dicho que era baja sin dar tantas explicaciones ni calumniarme con falsos argumentos yo hubiera mantenido el silencio...pero no asi...como me han llamado varios amigos preocupados,por mi familia y por los seguidores del ajedrez es que aclaro como fueron realmente las cosas.

    • erne dijo:

      No entiendo... ¿Cómo se puede salir y matricular en una Universidad norteamericana? ¿Fue una beca? ¿Pagó la matrícula? O lo admitieron a cambio de que aceptara pertenecer a la selección de ajedrez durante un año (tiempo durante el cual a Cuba casi que ni mencionarla, mucho menos representarla). Esto me recuerda la historia de Jesse Owens, el mítico corredor negro norteamericano que en las olimpíadas de 1936 en Berlín ganó 4 medallas de oro, ridiculizando la propaganda nazi de la "superioridad aria". Aquel negro, que su madre tuvo que hacer tremendos sacrificios para comprarle una ropita decente para ingresar a la Universidad .... ¿Cómo logró la matrícula? ¿con dinero, con su mente o con sus piernas?. Es conocido que desde hace mucho tiempo las Universidades aceptaban matricular a jóvenes por su talento deportivo (de otra forma no tenían posibilidades de matricular) y con esto potenciaban sus equipos deportivos para ganar prestigio, y de paso, algún dinerito también, que el deporte es un negocio más.

      Saludos a todos.

  • filka dijo:

    Mucha suerte a Lazaro Bruzon, donde quiera que juegue lo hará a la altura de un campeon que se formó en cuba y donde sea que radique o juegue lo seguirá siendo. Cada persona tiene derecho hacer con su vida lo que quiera, al final somo el resultado de nuestras propias desiciones.
    Saben lo que pasa? lo que pasa que los certificados impresos por un npeso en blanco y negro no llenan mucho mas que la moral y el entisuasmo. No tapen el sol con un dedo, no nos estan robando a los talentos, estamos perdiendo a los talentos. esto sucede si no los atendemos. No se asombren si Marcia se va a otro pais cuando aqui no la apoyan para que compita, pero si todos los cubanos nos emocionamos y enorgullecemos cuando traen una medalla, porque eso si, el cubano nunca quiere perder.
    Debemos buscar las causas de los exodos y no el problema. Hay fatalidad geografica y mucha, solo miren cuanto smaestros se estan iendo de las aulas orientales y llegan a la habana y rapido tienen trabajo porque en oscidente no hay maestros por lo que ganan que no alcanza, los maestros viven con un salario basico de 555 pesos por ser licenciados, lleven eso a "la tabla del 25" cuanto son 22 dolares y algo cuando un litro de aceite cuesta 50 pesos.o un jubilado con el minimo de 200 pesos que se le va la mitad en medicamentos, pero bueno todos los cubanos sabemos lo que vivimos.
    Asi que alegrense cuando Lazaro Bruzon gane y lo vean en las noticias, digan: ese es cubano!

  • Isis dijo:

    FELICIDADES Lázaro, buena suerte

  • JOJO dijo:

    Tigre; Cuando el ser humano cambia su integridad, sus valores y el amor a la patria por un puñado de dólares este vacio. Ernes estoy contigo

    • Carlos Enrique dijo:

      Tienes razó JOJO hay muchos que se venden por un puñado de dolares, por ejemplo (y refieriendome al futbol que está de moda en Cuba) Messi traicionó a Argentina, Ronaldo traicionó a Portugal, Marcelo a Brasil, etc, etc, etc, todos (y muchísimos más) cambiaron su integridad, sus valores y el amor a la patria por unos cuantos dolares...Así lo hace también el beisbolista Cabrera y otros muchos más que traicionaron a Venezuela, un monton de dominicanos, etc...en fin la vida está llena de gente que se vende...

  • Granmense dijo:

    Liborio el bobo, al parecer no es Liborio es usted el bobo, ¿donde vive en Rusia? usted no sabe que esto viene desde lejos, usted no se acuerda lo que le paso a uno de los mejores torpederos de la hsitoria Agustín Arias de Granma, lo dejaban casi siempre afuera ¿porque? preguntese y de ahi para aca a llovido bastante, y eso que dijeron de los carros, las computadoras, los omnibus etc es cierto cuando ya se cansan de usarlos nuevos los mandan de uso y los pobres campesinos que es como nos llaman a reparar que es los qu nos toca, eso usted no lo puede obviar o de lo contrario vive en Rusia hace muchos años

  • Ernesto dijo:

    Todo se ve muy fácil, “te perdieron, todos tenemos derecho a decidir donde estar, jamás peón, pirámide invertida que ya es crónico”… Primero lo primero, la pirámide está invertida por muchas razones, pero la principal es porque no PRODUCIMOS lo que necesitamos, hablamos, exigimos, pero no producimos y sin producir no hay dinero… sin embargo sin dinero, se sigue subsidiando la salud, la educación y el deporte, no como quisiéramos, pero se sigue subsidiando… muchos talentos que han abandonado el país, alcanzaron el nivel que tienen en esta tierra, con los recursos que se disponen y luego, por supuesto como premisa social y marxista, tienen necesidades crecientes, materiales y espirituales y entonces ocurre lo fácil, dan la espalda y buscan nuevos horizontes donde seguir adelante. Nómbrenme un solo país que en su momento histórico, no se haya tenido que parar sobre sus cenizas y emerger con un esfuerzo inconmensurable de sus hijos. Los que aquí estamos, y estamos comprometidos con la tierra, con la patria, primero ante debemos saber que para tener hay que dar y mucho, no dudo que existan problemas en la atención a los deportistas, pero ante los problemas lo que se hace es enfrentarlos, denunciarlos, no evadirlos y tomarlos como excusa para ir a disfrutar lo que aprendiste, gracias al esfuerzo de ese país que te edificó y que ahora “no te da lo que necesitas”, emigrando casualmente para la economía más potente del mundo y que por coincidencias, es que la nos tiene apretada la garganta desde hace ya casi 60 años. Si tomamos a Martí, entonces yo digo, patria es ara, no pedestal.

  • Granmense dijo:

    Elbert, Elbert eres lastimoso, con gente como tu nos quedamos atras, dejate de muelas, y ve a la realidad, no se atendió como debia y sencillamente se fue, pero ese es solo el efecto busquemos la causa, la dirección del pais debe blanquear de inmediato las filas de los que dirigen el INDER desde arriba hasta abajo, ¿no se fijan cuantos problemas juntos?, no se observa por la dirección del pais la falta a veces hasta de honradez en sus desiciones vease el asunto de la gimnasta manzanillera, vease el asunto de Victor Mesa que hizo en la pelota lo que le salio... (de las pelotas) aqui en Granma hizo barbaridades, y muchos mas y mucho mas, entonces vayan a la causa, que puede ser metodos y estilos de dirección caducos, reaccionarios, sin ciencia, o quizas no se estará haciendo daño desde adentro? cuidado son muchas las cosas que se suman

  • MMXVI dijo:

    sabias palabras la de la forista CLAUDIA

  • baby dijo:

    Blanco Blanco blanco escribes bien pero con falta de ortografia
    musico es con ss

  • Elizabethcuba dijo:

    SABIAS Y JUSTAS PALABRAS DE ERNESTO.

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también