Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ajedrecista Lázaro Bruzón causa baja de la preselección nacional de Cuba

| 272 |

Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista. Foto: FIDE.

La Comisión Nacional de Ajedrez, a tenor de los más recientes acontecimientos, ofrece una actualización del estado de sus relaciones con el Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista.

El 31 de julio del presente año el ajedrecista nos comunicó que viajaría a Estados Unidos empleando su pasaporte ordinario, para atender asuntos personales e intervenir en un torneo.

Se le indicó tramitara la solicitud en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), con la cual había suscrito debido contrato y por tanto formaba parte de su matrícula. No lo hizo.

El 17 de agosto el entrenador del jugador, Rodney Pérez, trasladó a nuestra Comisión una preocupación relativa a la salud del atleta tunero y su imposibilidad de integrar el equipo a la venidera Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Se había recibido un mensaje desde Estados Unidos en que Bruzón confirmaba sufrir una crisis de la enfermedad que padece desde hace algún tiempo, y que por esa razón estaba impedido de integrar la selección que asistirá a la ciudad georgiana de Batumi, sede del certamen universal.

Ante ello, le sugerimos regresara a Cuba para organizar su debido tratamiento a través del Instituto de Medicina del Deporte, y de inmediato fue sustituido del equipo olímpico, colocando en su lugar al Gran Maestro Yaser Quesada.

En los intercambios sucesivos, Bruzón explicó que ya se encontraba bajo tratamiento médico y que además valoraba la posibilidad de estudiar en Estados Unidos.

Tomando en cuenta su contrato firmado con la ESFAAR Cardín y su pertenencia a la preselección cubana de ajedrez, se le requirió volviera al país y retomara acá su tratamiento y preparación.

En las últimas jornadas ha salido a la luz la integración de Bruzón y del Gran Maestro Yunieski Quesada al equipo de la Universidad de Webster para la temporada 2018-2019. Este segundo atleta no forma parte de la preselección cubana desde el curso 2016-2017 y radicaba en su provincia.

Ante tales circunstancias, ha cesado la pertenencia de Bruzón a la ESFAAR Cardín y a la preselección nacional de Cuba.

Comisión Nacional de Ajedrez

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente Novo dijo:

    Muchas suerte Lazaro Bruzon mucha salud y que sigas adelante en los Estados Unidos.

    • “LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

      Pues mucha suerte para él, no por eso dejara de ser Tunero, Oriental y sobre todo CU-BA-NO, seguirá teniendo su pedacito del corazón de cada uno de los que amamos este deporte o ciencia como quieran llamarle, en cualquier equipo que este y cualquier federación o club a que represente sus logros los acogeremos con mucho orgullo, SUERTE CUBANO.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      En un momento alcanzamos colocarnos en una olimpiada de ajedrez entre los 10 primeros en el masculino.
      El año pasado fue el 35 sino me equivoco.
      No se sorprendan si el resultado es peor.
      Existe mucha calidad en todo el mundo y nuestro equipo no está a ese nivel.
      Inmaginense un ELo alrededor de los 2500 y tanto vs 2700 y mucho más.
      saludos.

    • social dijo:

      Lo que le toca a bruzón es que la empresa cubana con la que tenía contrato lo demande(no queremos que se nos trate como a deportistas a nivel internacional pues ninguno hace esto que hizo Bruzón porque la demanda no la pueden pagar ni sus nietos), es muy duro ver que uno tras otro, deportistas de alto rendimiento que fueron formados con muchisimo trabajo y sacrificio en Cuba hagan esto. Cada uno es libre, y respeto las decisiones de cada persona, pero eso no puede significar que incumplan con lo pactado cuando y dónde le de la gana, aduciendo temas económicos, porque creanme que yo que soy un profesional que le aporta divisa fresca al país no tengo ni un tercio de lo que ganan estos deportistas y no por eso creo que debo irme del país por un salario mejor. Así las cosas.

      • alejandro portales dijo:

        De acuerdo social

      • Realista dijo:

        No solo es pan y agua de azucar, aqui el abuso que hay con los atletas es horroroso. No venga aqui a estar dando lecciones moralistas que las mismas instituciones se comportan de forma inmoral y abusiva por eso es que los atletas se van y seguiran abandonando el pais hasta que no tengan mejor tratamiento, condiciones de entrenamiento desde las mas bajas categorias y por supuesto buena paga, sobre todo cuando llegan a ser deportistas de alto rendimiento. Le recomiendo se actualice pues estamos ya en el siglo 21 y por gente como usted mire como esta el nivel de deporte cubano en general.

      • Rodney dijo:

        Hola, pudiera publicar los términos del contrato de Bruzon. Al menos yo no los tengo, parece que ud si.

      • antrax666 dijo:

        mira social, tu no haces lo que hizo bruzon no porque le aportas "DIVISAS FRESCAS" al pais, sino seguramente por las que te embolsillas, vamos a decir las cosas como son.
        si tanto te interesa saber las razones por las que tantos deportistas hacen esto y lo seguiran haciendo, si quieres saber las razones verdaderamente mira simplemente el caso de la atleta de gimnasia artistica Marcia Videaux que salio hace unos dias en cubadebate.
        ademas al parecer tu no ves ningun deporte porque si lo vieras te dieras cuenta de que el deporte cubano no esta bien y no es por culpa de ls atletas que dan su mejor esfuerzo en cada competicion, sino de los directivos y ese famoso bloqueo interno que nada tiene que ver con los estados unidos.

        Mis respetos para Lazaro Bruzon y le deseo muchos existos al igual que su compañero y a poner el nombre del deporte cubano bien en alto, si, del deporte cubano, porque puede que ellos ahora esten allá pero aprendieron e hicieron carrera y son quienes son gracias a esta revolucion que tenemos.

      • Dania Estrada Alarcón dijo:

        Piensp igual que tu , Bruzon es uno de nuestros jovenes que nunca debio defraudar a nuestro pueblo por un poco de dinero.

      • Rafael R Rodriguez Ferrero dijo:

        La primera en sacar a Bruzon fue la comisión, además, solo se ha escuchado una sola parte

      • Eduardo González S. dijo:

        Esto me huele a queso. Antepone sus intereses personales a otros más caros. Como que ocultó intenciones para ahora venir con esas. Veremos si empieza a participar en torneos por cuenta propia para satisfacer esos intereses. Entonces quedará claro. Esperemos.

      • Guacanayabo dijo:

        Que dice ustedes? Si vamos a demandar al estado cubano por la cantidad de contratos en los cuales no cumple, enseguida no tendríamos ni un peso para pagar ni agua con azúcar para comer. Ejemplo. Dígame cuanto ganaba Yoenis Céspedes antes de irse para EEUU, cuando fue el mejor Center field del Clásico mundial, el estado lo premio con una motorina eléctrica, usted cree que Yoenis no pago su formación con todas la series nacionales y eventos internacionales q jugo y tantos logros les dio a Granma y a Cuba. Así mismo Lazaro Bruzon. Déjelo q haga su dinero donde pueda y/o donde quiera.

  • Dany dijo:

    Bruzón Ud es un campeón, jamás peón.

    • alejandro portales dijo:

      Es decir usted aprueba esa decisión?

      • Lourdes dijo:

        Yo la apruebo, ahora si quiere insulteme!

      • yamil dijo:

        100%

        En todos los paises del mundo los atletas (incluyendo ajedrecistas) son libres de firmar contratos con quien sea y estudiar adonde quieran (o puedan)

        ... Y cdo los llaman a representar a sus paises, pues orgullosos van y pelean con todo.

      • yhuoo dijo:

        Cuba quiere controlar a sus atletas en todos los sentidos (formacion, contratos, accesos o no a la internet, y un largo sinfin de etceteras)
        Muchas veces estos atletas se cansan de sentirse manipulados y parte de un rebano y quieren controlar sus propias vidas como individuos que son

        Q hay de malo en esto?

  • Girando dijo:

    Otro más!!!! El camino está lleno, que sucede?esta es una nota desaprobada para el Ajedrez y el deporte cubano,y menos aún ante los retos de Lima 2019 y Tokio 2020.
    Busquemos alternativas de atención y estimulación porque no tendremos como competir y otros en el mundo aprovechan muy buen estas oportunidades ,,,

    • OBSERVADOR dijo:

      Que sucede?, lo mismo de siempre, un campeón en cualquier parte del mundo y en cualquier esfera, no solo en el deporte, es tratado como lo que es. En Cuba los que deben pensar diferente para no perder los talentos nacionales no lo hacen y continúan una política errónea de atención a los talentos como si todavía estuviéramos en los años 60-70, el hombre del siglo 21 no es el del siglo 20, si alguien está en el top mundial como deportista, como científico, como artista, como catedrático, como lo que sea, pues hay que tratarlo en Cuba como mismo tratan a los otros en sus países, por qué?, porque si no simplemente se van a otro país donde puedan vivir de acuerdo a su rango, un campeón en el mundo entero quiere tener el auto del año y lo tiene, quiere tener una mansión en no se que montañas y la tiene, quiere tener el último teléfono móvil, el último ordenador portátil y lo tiene, quiere tener una embarcación privada para ir a pasear o a pescar y la tiene, quiere viajar sin restricciones de ningún tipo y viaja, en fin, un campeón o una personalidad del top mundial en cualquier ámbito fuera de Cuba, no solo vive de reconocimientos, diplomas, medallas y discursos, si no que también disfrutan económica y materialmente de sus logros, de sus victorias, entonces los campeones cubanos van a eventos al exterior y comprueban con sus propios ojos como viven otros campeones, muchas veces de menos nivel que ellos y llega el momento en que deciden disfrutar de lo que en Cuba no es posible disfrutar, en nuestro país hay muchas limitaciones, hasta para los que tienen dinero legal, heredado o ganado con su talento y eso tiene que cambiar porque si no cambia la ola de talentos que deciden residir en otros países continuará, es simple de entender y casi imposible de implementar porque la mentalidad en nuestro país es arcaica y política cuando a estas alturas debiera ser modernamente realista y económica y cual sería la solución?, una sola, que el tratamiento a los talentos cubanos de clase mundial fuera la misma que en los países desarrollados para que se sintieran a la par de sus colegas extranjeros y no se fueran a vivir y a desempeñar sus talentos en otras naciones, a los talentos cubanos como este ajedrecista hay que hacerles muy en serio y mas frecuente, preguntas como: que necesitas para sentirte bien?, donde quieres vivir en Cuba?, como quieres que sea tu casa?...y no ponerles límites que no les pondrían en otros países y si esos talentos CON EL DINERO GANADO, quieren comprar lo que deseen, pues por que no?, si tienen dinero para comprar un Audi A8 L, un Mercedez Clase S y un par de motos con un cubicaje 1800, pues que se las dejen entrar a Cuba sin complicaciones, si quieren y pueden construirse una mansión en Varadero y otra en Santiago de Cuba, pues que se lo permitan, si desean tener su ¨barquito¨ privado para navegar por nuestros mares en sus vacaciones, pues que lo tenga, así como lo estoy diciendo, mientras nuestros campeones se vean privados de vivir como viven los campeones de este siglo en el mundo, seguirán yéndose a otras latitudes, el que no lo quiera ver así que no lo vea, cada cual tiene el derecho de ver las cosas diferentes como mismo debe haberlas visto Lázaro Bruzón. Que vivan nuestros campeones, estén donde estén, ellos se merecen la vida que decidan vivir y donde la decidan.

      • Luis Leyva Matos dijo:

        Hola, OBSERVADOR. Yo estoy de acuerdo contigo en parte. Pero soy tunero y te puedo asegurar que Bruzón en Las Tunas tiene un nivel de vida muy superior al de la media de los tuneros y posiblemente al de muchos cubanos en general. Yo creo que lo que sucede es que también muchos de esos deportistas de alto rendimiento(fíjate que no soy absoluto) llega el momento en que se deslumbran con las cosas materiales que tienen otros en otras partes del mundo y entonces quieren tantos como esos y más y más, olvidadndose así como tú lo expresa en tu comentario que no solo de pan vive el hombre.
        Por otra parte dada la situación económica de nuestro país, el bloqueo y cuestiones de mentalidades obsoletas internas todos los cubanos no podemos tener todo lo material que quisieramos y quiere nuestro gobierno, para eso debemos trabajar más y con más productividad y eficiencia. Dónde quedan los verdaderos y grandes valores humanos que nuestra Revolución inculca a su pueblo y ella mísma pone de manifiesto, a través de su historia? Quizás eso tú no lo comprenda porque como muchos, solo piensa en la mansión que tiene un Bill Gate y hasta el mísmo Donald Trump, o el yate o, o, o.... y te olvida de tu alma, de lo que te hace verdaderamente un ser humano...

      • Yenny dijo:

        Observador, muy de acuerdo con su comentario. Saludos.

      • OBSERVADOR dijo:

        Luis Leyva Matos, tu me puedes asegurar sobre el nivel de vida de Bruzón en Las Tunas y yo te puedo asegurar que ese nivel de vida ni se acerca al nivel de vida de un campeón de su rango en otros países. Lo que tu llamas deslumbrarse, yo lo llamo desarrollo, disculpa pero pienso que no comprendes bien mi idea central. No he hablado de que todos podamos tener lo que deseamos, eso no es posible en ninguna parte y yo hablo de quienes son talentos, por otra parte, en los tiempos modernos hacen falta mas que valores para vivir, no se si los has notado, quien te dijo que yo ¨solo pienso¨ en las mansiones de los personajes que mencionas?, eso demuestra que no comprendiste nada y acabas mezclando todo con política, el error mas grande que siempre hemos cometido, para nada me olvido del alma, pero cuando vas a comprar algo que necesitas o quieres tienes que tener dinero, efectivo y no alma ni valores y si quieres has la prueba y ve a una tienda con valores y tu alma a ver que puedes comprar. Quisiera explicarte mas pero de todas formas no vas a entender.

      • Carlos Enrique dijo:

        Luis Leyva cuando tengas un tiempito date una vueltecita por los barrios "chick" de La Habana, como son Siboney, etc, y pregunta...oyeeee quien vive en esa mansión....oyeeee quien vive en esa otra masión....y en esa tercera...quien vive....Puede que te sorprendan las respuestas. Saludos y ojalá me publiquen.

    • erne dijo:

      Nada nuevo. Otro mas que sucumbe a los dólares y como sabe muy bien que no es muy ético lo que hace, trata de "dorar la píldora", primero mentiras y después justificaciones. Debería respetar más la inteligencia del pueblo. Cuba lo que tiene que hacer es interponerle una FUERTE DEMANDA POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, que de paso lo va entrenando para vivir en una sociedad capitalista. Allí nadie se manda ni se zumba, y la muelita tonta de que "es mi vida y tengo derecho a ir donde yo quiera", funciona siempre que no afectes a nadie y no violentes compromisos contraídos, porque de lo contrario te van arriba y te hacen talco. Ahora lo mas fácil es culpar a Cuba, y agarrarse de cualquier nimiedad para justificar su deplorable acción, vaya, es como si alguien decidiera divorciarse justificándose en que a la esposa se le quemó el arroz o los frijoles.

      Seamos serios cros, por mucho que Cuba se esfuerce en atender a sus atletas, por mucho que le brinde, el país mas rico de este planeta siempre podrá PAGAR MÁS, entonces lo que decide es la integridad del atleta, sus valores, su amor a la Patria, el compromiso con su pueblo y la férrea voluntad de enfrentar todas las adversidades. Eso de abandonar a las primeras dificultades ¿donde lo aprendió? ¿Del Che Guevara, de ese que se tatuó en su cuerpo?

      Entonces no hay que detenerse mucho en este asunto. La vida sigue, y si no podemos contar con Lázaro Bruzón, podemos contar con muchísimos profesores, entrenadores, activistas deportivos, trabajadores en general que seguirán luchando para continuar desarrollando el deporte y los talentos que puedan seguir dando GLORIA A LA PATRIA.

      Saludos a todos.

      • Aghata dijo:

        erne, por favor no mas muelita pleaseeee

      • Raúl Ceto dijo:

        Cuántos años tienes?

      • PRAG dijo:

        Muy bueno tu comentario, erne, en él se encierra toda la verdad del caso. Cualquiera tiene derecho a hacer con su vida lo que quiera, pero debe respetar a este pueblo y no andar con tantos cuentos infantiles que, el primero que no se lo cree es el propio Bruzón.
        ESO ES LO QUE SE ESTÁ CRITICANDO, NO EL HECHO DE IR A JUGAR DONDE LE DÉ SU REVERENDISIMA GANA.Que le vaya bonito!

      • Mambi XXI dijo:

        erne: No le falta ni le sobra nada a tu comentario. Verdades puras. Solo agregar, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz. Los que por amor al dolar (muy necesario por supuesto) le hacen el juego al imperio, son traidores.

      • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con Ernes, sobra mi comentario con este basta.

      • El Tigre dijo:

        Muy bonito, pero la integridad, los valores y el amor a la patria no te dan mejores condiciones de vida. El tuvo la oportunidad y la aprovechó. No seas envidioso. Y va a seguir pasando mientras haya alguien que de mas. Seas de Cuba o no. No sé para que te haces. Hay que dejarse de cinismo e hipocresía.

      • Armando dijo:

        N dijo:

        palabras a continuacion del mismisimo GM Bruzon en su perfil de facebook

        Aunque pensé bastante antes de decidirme no me quedó mas remedio que escribir unas palabras sobre el tema,quizas no es lo mas sensato pero no puedo dejar pasar asi las cosas sin aclarar sobre las mentiras que han publicado,pensaba inicialmente cerrar el tema y punto, no mirar ni opinar,pero hay muchas personas,amistades,familias que se preocupan y se merecen escuchar realmente que pasó…no una nota fabricada para quedar ellos como heroes y yo villano,difundir una nota asi donde resalta el malestar y odio hacia mi de donde viene?aqui lo explicaré pues es lo que pienso de eso..primeramente yo sali el 26 de Julio hacia Estados Unidos,deje una carta explicando claramente cuales eran mis intenciones sin enganar ni esconderme de nadie….sali con la firme conviccion de seguir participando en torneos por Cuba como parte de su equipo y para la proxima olimpiada,no dije nunca que iba a jugar un torneo,no dije tampoco que iba a prepararme ni atenderme con ningun medico…sali con mi pasaporte azul como he hecho durante varios annos….no en un evento oficial ni con mi pasaporte oficial,por eso no tenia que darle mayores explicaciones a nadie,siempre he cumplido con mis compromisos como parte del equipo cubano de ajedrez..o sea con mi parte y responsabilidades,mi vida personal es otra cosa…yo vine a estudiar en una universidad,comenzar una nueva etapa de retos y aspiraciones en mi vida personal y profesional,pero siempre con las mejores intenciones de seguir manteniendo mis lazos y jugar por Cuba.A los pocos dias de estar aca comence con los dolores y problemas que ya explique antes,tuve que ir urgente al medico para me hicieran analisis y me pusieran tratamiento,todos eso papeles los envie para Cuba. Hasta cuando va a seguir eso con los deportistas cubanos? Los artistas pueden viajar,vivir donde ellos decidan..cantar donde ellos decidan y regresan a cuba y los reciben como heroes nacionales.Hasta cuando estos dirigentes van a seguir sin darse cuanta que los verdaderos protagonistas de esta pelicula son los atletas y no ellos?Les enfadó demasiado que yo dijera que llevamos 15 annos pidiendo internet y no han querido aydarnos?Eso no es nada nuevo y en infinidades de veces lo hemos planteado dentro de Cuba.LOs que me conocen saben de donde yo vengo,cuales son mis origenes y todo lo que he pasado,siempre he luchado y he salido adelante a pesar de muchas adversidades,pero si algo he mantenido es que siempre he sido transparente,hablo la verdad bajo cualquier circunstancia y lucho por lo que creo justo,por eso me resulta inescrupuloso que hoy esten dando una imagen falsa,con noticias llenas de mentiras sobre mi,llevo mas de 20 annos de carrera y representando a Cuba en el ajedrez,eso no hay forma de borrarlo,que por su incapacidad y extrictas reglas ellos me pierdan del equipo y demas es otra cosa.Con estas letras no estoy justificando ni pidiendo absolutamente nada,si simplemente ellos hubieran dicho que era baja sin dar tantas explicaciones ni calumniarme con falsos argumentos yo hubiera mantenido el silencio…pero no asi…como me han llamado varios amigos preocupados,por mi familia y por los seguidores del ajedrez es que aclaro como fueron realmente las cosas.

      • alejandro portales dijo:

        Ernes tienes razón.

    • Jesus González dijo:

      erne:
      Coincido contigo totalmente, no importa tu edad, lo importante son los principios, los cínicos, envidiosos e hipócritas (como alguien te tildó), son los que desmerecen su patria, y van detrás de la pacotilla y la suculencia, pensando que con vivir mejor que los demás, se resuelven los problemas asumiendo posiciones individualistas y selváticas como los tigres, es cuestión solo de mirar a la punta de sus zapatos o de sus patas, sin importarle lo demás que creen merecerlo sin defenderlo, estos no quieren ver el ejemplo de muchos entre ellos Fidel, el Che que tanto dejaron de sí para ayudar al desarrollo de este país y de otros más, pero no importa, seguiremos adelante, los que tenemos principios sólidos somos más, mchos más.

      • erne dijo:

        Muchas Gracias. Es verdad. Somos muchos más. Por eso estamos aquí después de 60 años. Fíjese que no dediqué tiempo a responder la ofensa, pero sí a agradecerle a Ud.

        Una vez más, MUCHAS GRACIAS.

      • manolo dijo:

        Más daño le hacen a la Patria los corruptos y ladrones.
        Martí dijo: La Patria es Ara, no pedestal.

      • juan dijo:

        Para erne y jesús,
        No crean que son muchos más, ya no. Si quieren tener una idea real, solo deben darle un vistazo a la correlación de comentarios a favor y en contra en esta página y verán que los tiempos de que a partir de que "te lo di todo" te puedo "pedir de todo" ya pasaron o, al menos, están claramente pasando. En esas concepciones de principios la edad es un dato primordial.

    • Jesus González dijo:

      erne:
      Coincido contigo totalmente, no importa tu edad, lo importante son los principios, los cínicos, envidiosos e hipócritas (como alguien te tildó), son los que desmerecen su patria, y van detrás de la pacotilla y la suculencia, pensando que con vivir mejor que los demás, se resuelven los problemas asumiendo posiciones individualistas y selváticas como los tigres, es cuestión solo de mirar a la punta de sus zapatos o de sus patas, sin importarle lo demás que creen merecerlo sin defenderlo, estos no quieren ver el ejemplo de muchos entre ellos Fidel, el Che que tanto dejaron de sí para ayudar al desarrollo de este país y de otros más, pero no importa, seguiremos adelante, los que tenemos principios sólidos somos más, mchos más.

    • Rodney dijo:

      En mi opinión un artículo parcializado (por suerte no es la norma en Cubadebate). Pues donde esta el criterio de Bruzón donde afirma "que si por el fuera seguiría representando a Cuba". Esto suena mas a otra de las tantas barrabasadas y mentalidades obtusas que tenemos tomando decisiones. ÉXITOS PARA TI BRUZON! Lamentable nuestras autoridades deportivas! Y después se sorprenden con los resultados cada vez más en picada del deporte cubano.

      • henry mtnez dijo:

        les recomiendo lean esta carta de la madre de una atleta cienfueguera miembro del equipo nacional de badminton publicada en el periódico 5 de septiembre http://www.5septiembre.cu/sorpresivo-premio/

      • darwinazo dijo:

        Leí el articulo "sorpresivo premio" uffff, no enttiendo.... bueno ...sí entiendo!!!!

  • yordan dijo:

    La nota deberia decir: Lázaro Bruzon ha cesado su pertenencia de Bruzón a la ESFAAR Cardín y a la preselección nacional de Cuba, pues fue su decision y no del INDER. Pienso que como seres humanos todos tenemos derecho a decidir donde estar, donde recibir un tratamiento médico, donde estudiar y donde practicar un deporte.

    • Rodrigo el Abogado dijo:

      Bueno otro más que se va como se dice en el ardor popular, pero hasta cuándo va a suceder eso, todos los deportistas que crecen de alguna forma y tienen la posibilidad de abandonar, desertar o cambiar de aires toman la decisión y se arriesgan a naufragar en un mundo nuevo. ¿Por qué? siendo grandes figuras en el país, estos prefieren ir a un lugar donde van a empezar de cero(metafóricamente hablando), este problema nos está golpeando hace mucho tiempo, les voy a decir el porqué, porque la economía no los sustenta de la forma en que sustenta a otros deportistas en otros países, porque en otros países los deportistas con ese nivel viven como reyes, son millonarios cosa que aquí nunca van a ser, para nadie es un secreto que los deportistas abandonan para mejorar económicamente y saltar al profesionalismo. Pero OJO pueblo, no pidan que arreglen el deporte cuando nuestros hospitales se están cayendo, están en un estado de higiene pésimo, la mayoría del personal médico te atiende como si fueras cualquier cosa (esto pasa xq lo que quieren es irse de misión para hacer los pesitos, o sea todo el mundo lo que quiere es dinero que es lo que nos falta, para que tus subordinados trabajen bien y atiendan a la población como es requerido, primero encárgate de que a ellos no les falte nada y todo fluirá en paz y armonía; también la masividad es culpable de esto hay médicos graduados que no dan ni para un mecánico C), tenemos que encargarnos de la educación los maestros ya no son los de antes, todo ha cambiado demasiado y nos hacemos los de la vista gorda si no tomamos medidas con las cosas más importantes, nuestro país se va de picada!!!No tengo que ser detallista con el problema de los maestros. Y los de los médicos no lo generalizo pq hay muy buenos médicos pero lo que va saliendo es…..No quiero que nadie me tilde de la forma que no debo ser tildado, soy un ciudadano que se preocupa por el futuro de nuestro país enfocado en la visión de nuestro Comandante en Jefe. Gracias Cubadebate espero me publiquen!

      • Habanerita dijo:

        Es cierto lo que Ud. dice Rodrigo el Abogado, siento y veo en cada paso que doy por mis calles que mi país se va a pique en todos los sentidos, la educación cada vez peor, no hay maestros, los jóvenes y los no tan jóvenes con unas faltas de ortografías en palabras tan simples que eso da horror, y ciertamente los médicos que se están graduando dan miedo, tengo la anécdota de una señora amiga mía que el otro día me hizo el cuento llorando de lo que le había dicho un joven ortopédico al cual fué remitida a consulta por un dolor que tenía en el hombro, miren la respuesta de un médico para su paciente: "no se preocupe señora que ese dolor que Ud. tiene se le quita dentro de 30 años", y la señora tiene 68 años, entonces ¿que le quizo decir? simple: que su dolor se le quitaba cuando muriera.....razón tiene la señora en llorar, la pobre.

    • rubio dijo:

      Ojala todos pudieramos tomar decisiones así, claro, Cuba forma a los atletas, y otras profesiones y como salen del país, pueden tomar esas decisiones, ojala cada cubano pudiera tomar esa decisión. Con mi comentario no discrimino a Bruzón, que bueno que pueda decidir donde estar y a que país representar, solo es eso, el Estado no se acaba de dar cuenta de a quién verdaderamente debe de atender o mejor dicho atendernos a todos por igual: músicos, médicos, atletas, porque no a los economistas, a los jurídicos, a los maestros y profesores; hoy en Cuba, un obrero cobra más que un médico, con eso del sistema de pago, la resolución 6, la vinculación, en mi Cuba Bella se suprimió hace casi 60 años, el valor al conocimiento y es por eso que hoy hay tantas quejas de profesionales y abandonan las filas del Estado para buscar lo que hoy el Estado llama "Sector no Estatal" que yo lo llamo Sector Privado. Estas son las cosas que debemos discutir en la Constitución y obligar a que se legalicen, entonces nos entretenemos en si dos hombres se pueden casar, que si la Nacionalidad o Ciudadanía Efectiva, que si el Presidente tiene más de 60 años, y cuando van a darle el valor que lleva el profesional Estatal Socialista que hoy y siempre ha aportado la vida del país, hasta cuando no muy pocos que no contribuyen a nada, van a llevar la vida que llevan en este país.

    • Ciro Curbelo Ramirez dijo:

      De acuerdo cien por ciento contigo, pero es hora de que también aprendamos en Cuba que cosa es un contrato, y los derechos y obligaciónes que implican. Que aprendamos a exigir su cumplimiento a caulquiera que sea la contraparte, incluso al estado, y a estar dispuestos a asumir las consecuencias de lo que incumplamos.

  • Frodo dijo:

    Mucha suerte y éxitos UD se lo merece, hombre sencillo y de pueblo, aunque por acá te van a llover ataques e improperios , ignorarlos ...

  • pepe dijo:

    Conozco a Lázaro personalmente y solo digo para caracterizar su estirpe que tiene tatuada la efigie del Che y que su hijo se llama Ernesto. Se que en los últimos años ha estado residiendo en Venezuela, pero eso no le ha impedido competir y representar a Cuba en cuanta competencia importante se le reclamaba desde la patria. Se que nunca dejó de representar a Las Tunas en los campenonatos nacionales. Sin embargo y ahí viene el pero, Nadie es profeta en su tierra. Cuanta verdad encierra esa frase. Me contó cuanto dolor sintió cuando en una ocasión acabado de coronarse campeón y llegando a Las Tunas, nadie pero nadie nadie nadie se dignó ir a recibir al CAMPEÓN NACIONAL. A los pocos días se encontró casualmente al Comisionado de Ajedrez de la provincia y este le dijo de lejos "Oye llámame". Nadie lucha por la gloria, la gloria llega sola y nuestro gran maestro dijo Honrar, honra y pregunto ahora: Alguna vez se le honró como se le ha hecho con nuestro equipo tunero de beisbol (a ellos los respeto y los admiro y no digo que los honores que les han hecho no sean merecidos). Lázaro en la categoría del ajedrez está a la altura de cualquier boxeador o pelotero tunero, sin embargo no creo que sus éxitos fueran ponderados por las autoridades provinciales y nacionales a la altura que lo mrecen. Digo más y con todo el respeto que se merece Leynier y sin disminuir en nada los honores que también este ha merecido, pero creo que los directivos nacionales del deporte y la prensa cubana agradeció que surgiera Leynier para rendirle a este último honores por ser "occidental" Éxitos Lázar en tus nuevas empresas. Te perdieron. Saludos a todos

    • Amador dijo:

      Compa tus apreciaciones no deberían ser nada del otro mundo, pero desgraciadamente, todavía se mira con malos ojos al cubano que elija vivir en cualquier otro lado. Y por supuesto, se le cierra la puerta para representar a la isla. Cuantas veces nos han comido con el cuento de que los muchachos que están en las grandes ligas no pueden representar al team Cuba porque ka MLB lo prohíbe, lo cual puede ser cierto, pero también con el volleyball, con fútbol, el atletismo, etc??

    • Osmani Chávez González dijo:

      Como dice buena fe en una de sus canciones, quién dijo hasta aquí el hombre o hasta aquí no ,y tristemente así se ha hecho por eso los hombres que no aseptan límites impuestos se van aunque duele irse honrar honra dijo el maestro que pena no poder ser donde nacimos el que tenga oídos para oír oiga y ojos para ver vean parece que todos se han quedado sordos y ciegos

    • Chequera dijo:

      pepe:
      todo iba muy bien en tu post hasta la chorrada regionalista al final y cito"...y la prensa cubana agradeció que surgiera Leynier para rendirle a este último honores por ser “occidental”...."

      ¿De donde son los funcionarios de la provinvia de Bruzón? Acaso no fueron, según tus palabras, los propios tuneros los que racibieron e hicieron honores a los peloteros y boxeadores de Las Tunas y no a Bruzón.

      El regionalismo te mata es tan absurdo y sin sentido que das lástima.

      Y para tu información Leinier fue Campeón nacional por primera vez antes que Bruzón, siendo un año y pico mas joven.

      Como en la época de los mambises el regionalismo tunero a la vanguardia.

      • Rafael R Rodriguez Ferrero dijo:

        Y Bruzón Campeón Mundial Juvenil , lo cierto es que el caso de Lenier que al final es lo mismo que Bruzon , que no pidió un año sabático, ni dijo que no jugaría por cuba , se le ha dado un tratamiento más inteligente y con Bruzon la comisión vómito todo el veneno contenido ,en un ataque de pasión sin límite, abrió la caja de pandora contra Bruzon , además no solo a Pepe le dio un ataque de regionalismo, a ti también, Tanto Lenier como Bruzon necesitan un tratamiento inteligente , pues Cuba los necesita

    • WILLIAM ARREDONDO dijo:

      No es muy claro si Bruzon desertó de un contrato firmado o renunció a una federación simplemente. He escuchado que su triunfos no han sido valorados debidamente por el pueblo y gobierno de Cuba, quizás porque el beisbol acapara el 90% la atención de los cubanos. Por otra parte y esto me queda muy claro desde que vi el caso de los Gurriel, profesionales deportistas cubanos se van en condiciones no muy claras porque los Estados Unidos no los puede contratar si radican o pertenecen a una Federaciój Cubana, so pena que las organizaciones americanas sean sancionadas por la Oficina del Tesoro y parece muy obvio ahora que las autoridades cubanas "solapan" la salida de deportistas cubanos, sobre todo peloteros, si es asi el pueblo no lo puede saber.

    • Krlos dijo:

      Tu comentario vale la primera plana del artículo, en la mayoría de las ocasiones culpamos a las ineficacias de las políticas implementadas por el país y por el INDER para estimular al atleta pero, sin justificarlas, lo que esta matando al deporte cubano son las malas practicas de los dirigentes del deporte a cualq

    • Henry dijo:

      Oiga hermano, de acuerdo totalmente con casi todo lo que dijo, excepto con lo referente a que no le rendían los honores merecidos por ser oriental. Por favor, creo que es un poco inmaduro, por no decir otra cosa, pensar así. Las mayores personalidades en los deportes, cultura, política y muchos ámbitos de nuestra sociedad son de oriente. No voy a mencionar ningún ejemplo, creo que no hace falta, así que..... vamos, vamos.....

    • Alexei dijo:

      Este es el tipo de cosas que no deberían pasar. Acaba con las personas, las hiere. Hacen a uno reflexionar y a pensar en cómo mejorar en lo personal, familiar.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Es triste leer planteamientos regionalistas como el suyo, que para colmo surgen sin fundamento alguno.

      En la primera parte de su texto explica lo que se puede considerar una falla de las autoridades locales en la atención al talento local. Hasta ahí, suponiendo la autenticidad de la fuente, todo bien, pero luego sale el veneno corrosivo del regionalismo barato que tanto mal nos hizo en el pasado y que algunos, con mentalidad de aldeano vanidoso pretenden mantener en nuestros días. Lo anterior se fundamenta en su frase: "... creo que los directivos nacionales del deporte y la prensa cubana agradeció que surgiera Leynier para rendirle a este último honores por ser “occidental”...”

      No encuentro palabras que sean simultáneamente apropiadas y no conduzcan a la moderación de mi comentario (como ya me sucedió en el anterior) para catalogar lo que me produce leerla. En primer lugar es totalmente infundada pues Leinier, a pesar de ser más joven que Bruzón fue Campeón nacional antes que este último por tanto ya había surgido, mostrando el talento que lo ha llevado a ser el más laureado y el que más lejos ha llegado entre los cubanos desde el GRAN CAPABLANCA.
      Por otra parte, ¿sabes cuantos "directivos nacionales del deporte" son orientales? ¿Qué absurdo es ese de que estos favorecen" a los occidentales? ¿Crees realmente que en la Cuba del siglo XXI o después de 1959 los "orientales" han sido perjudicados? ¿Acaso se te olvida que gran parte de los dirigentes de nuestro país, incluyendo los de máximo nivel, especialmente los históricos, han sido o son "orientales"? Puedo citarte innumerables federativos y dirigentes tanto técnicos como administrativos de nuestros deportes más importantes, glorias deportivas muchos de ellos, que son orgullosamente "orientales", que “cantan” con orgullo de pertenencia, a pesar de que por la naturaleza de su labor han vivido dese jóvenes en “occidente”. Estoy seguro que ellos están por encima de la mentalidad de aldeano que usted tiene, pero suponiendo que no sea así ¿realmente cree que perjudicarían a sus paisanos?, pues a mí no solo no me parece sino que ahí están los hechos y su actitud intachable

      Créame que leo su post y no logro explicarme como a 60 años de esta gran revolución todavía haya personas con su línea de pensamiento. Esta revolución ha sido con todos y para el bien de todos. Y si se han cometido errores y se seguirán cometiendo mucho, pues somos humanos, como consecuencia de los cuales han habido afectados de TODAS LAS REGIONES. Ese victimismo regionalista que muchos preconizan es absurdo, sencillamente porque por razones que todos los cubanos conocemos aquí cualquiera o es del campo o tiene más de un pariente en el.

      P.D. Espero que este post si sobreviva a la moderación.

      • pepe dijo:

        Estimado amigo lea bien mi post en la parte que dice "Digo más y con todo el respeto que se merece Leynier y sin disminuir en nada los honores que también este ha merecido". Para nada dejo de desestimar los honores bien merecidos de Leynier, como tampoco dejaría de reconocer los de tantos y tantos atletas que no han sido del Oriente del país y que han brillado y brillan con luz propia en sus respectivos campos de acción.
        Disculpe si usted se siente herido, pero es una verdad a gritos el regionalismo tanto en directivos como prensa oficial. Solo hay que no querer ver para no ver. Saludos y feliz día

      • Aghata dijo:

        Liborio Bobo de Abela no mas muelitas por favor!! se fue ya no esta Bruzon se marcho por lo obvio no hay que mencionar es verdad el mal trato q le dan a los deportistas pq justificar? que le dan a ellos a los que ganaron una olimpiada a los del clasico 300 cuc jajajajaj por favorrrrrrr

      • Alexei dijo:

        Al parecer hay que ser de provincia para saber lo que es el fatalismo geográfico. Los conciudadanos de la capital, al menos la inmensa mayoría no son capacez de ponerse en los zapatos de los cubanos del resto de Cuba.
        El exceso de centralismo ha acabado con Cuba en varias sino todas las ramas de la economía, en lo social y hasta en lo político.
        Pongo ejemplos ínfimos, porque las consecuencias de las cosas graves que pasan no las voy a poner aquí:

        1- un pelotero de industriales surge, hace un buen papel y casi al seguro ya está en preselección nacional. Uno de provincia pasa desapercibido muchas veces, debe brillar de verdad para hacerse notar.

        2- las direcciones de empresas están en la Habana, aunque no tengan nads que ver con la realidad de las provincias u direcciones territoriales. Consecuencias? Se ven cosas como esta: cambiar las sillas de la empresa en la habana, que están en mejor condiciones que en provincia, poner nuevas sillas y mandar las de uso a provincia. Increíble.

        3- una empresa en provincia sobre cumplir su producción, pero al llegar el pago, no se reparte lo esperado, pues la empress en la habana, sin cumplir ese mes, se cogió ese dinero. Increíble. Esto pasó en julio en una empresa que solo tiene presencia en Santiago de Cuba, pero la dirección está en la Habana.

        4- transmisiones de pelota en la tv, año tras año favorecen a Industriales. Para colmo si están haciendo una transmisión simultánea del canal Tele Rebelde y una de un telecentro, la de este último narrado por un periodista/narrador local, al terminar el juego transmitido por TeleRebelde, empiezan a hacerlo con el del telecentro, pero en vez de dejar al narrador local, que está en el estadio y tiene toda la información, ponen a un narrador desde la habana a narrar el juego por la televisión, conllevando esto que esté perdido ante los cambios de jugadores, etc.

        5- de verdad crees que si el director que ganó 2 veces consecutivas el sub23 de pelota fuera de la capital, con el equipo de la capital, no hubiera ido este a dirigir el equipo que fue al mundial sub23? Cosas del fatalismo geográfico.

        Las capitales por sí solas están 3 pasos adelante del resto de las ciudades. Esto es más evidente en los países del 3er mundo. Si a esto le sumas favoritismo, por exceso de centralización, a donde se llega?, a lo que se ve en Cuba.

        Suerte a Bruzon en su nuevo camino. Estoy seguro sigue amando Cuba, y si se lo permiten, en el futuro representará a Cuba en eventos internacionales.

        Saludos

      • orlean dijo:

        Si quiero comentarte algo lo del regionalismo es 100 por ciento sierto si hay y abra siempre eso no esta en discucion es verdad que leiner es un buen jugador de ajedres y a tenido mucho talento y lo tiene algo muy bueno pero todas esas personas y dirijentes deportivos nacionales es verdad que hay muchos orientales pero se acostumbran rapido a la capital.

      • Rolando Ricardo Exposito dijo:

        Liborio Bobo de Abela,me parece fuera de lugar su sarcasmo y atino a pensar que Ud. no vive en esta isla. En nombre de todos los orientales,le perdono su ignorancia.

      • Carlos Enique dijo:

        Liborio Bobo de Abela no hay más ciego que el que no quiere ver...

      • Azulito dijo:

        Gracias Alexei yo le iba a responder Liborio Bobo de Abela pero usted lo ha dejado muy claro

      • Fernan dijo:

        Liborio Bobo de Abela dijo:
        "(...)Y si se han cometido errores y se seguirán cometiendo mucho,(...)"
        Bueno...y yo que aún tenía la esperanza de que eso iba a cambiar...

    • PRAG dijo:

      Pepe, me parece que estas exagerando; en lo que fue su terruño si se le agasajó; yo no soy tunero pero conozco la trayectoria de Bruzón por todo lo que se ha publicado, y es bastante, en todos los medios de prensa del país. No sean tan ingenuo, mientras más tratan de justificar la no creíble justificación de Bruzón más lo ridiculizan... y más roncha levanta. Hoy hay muchos cubanos de cualquier actividad que deciden emigrar y se van a otra país sin tantas ridículas y tontas justificaciones.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Muy mala noticia para muchos seguidores que tiene el ajedrez y muy particularmente para mi que e seguido a Leinier y a Bruzon siempre con mucha insistencia,no me los imagino jugando por otra bandera y aunque jueguen ajedrez al mas alto nivel esto nunca debió suceder ni con ellos ni con todos los que han decidido marcharse del país,yo sinceramente desconozco las causas pero esto debe llevar un análisis bien profundo porque esa CNA debe tener grandes lagunas como el béisbol y muchas otras,yo leí en Cubahora que si dependía de el seguiría representando a Cuba entonces fue que lo sacaron de la preseleccion,hasta cuando seguirán nuestro atletas dejando su país para buscar lo que necesitan,ojala y vuelvan todos para la próxima olimpiada.

  • josue dijo:

    el talento de cuba está emigrando, no solo los del deporte sino en todos los ámbitos. necesitamos estimular a los que estamos aquí, a los que decidimos luchar desde aquí, los que tenemos esperanzas de que se cumpla el derecho constitucional de que a cada quien según su trabajo.... porque al final hay desigualdad pero la más desigual puesto que el tema de la pirámide invertida ya es crónico y amenaza con endemismo.

    • lector dijo:

      Amigo josue, usted debe ser una persona muy paciente porque está demostrado que la "cosa" no va a cambiar pronto y desgraciadamente solo tenemos una vida y se nos va sin darnos cuenta. Ya van casi 60 años y seguimos igual, experimentando en temas ya pasados de moda en cualquier parte, así no hay esperanza...

    • ZPR dijo:

      De acuerdo!!!!!

    • pa-ti dijo:

      Josue, para luchar contra la pirámide invertida, hay que dejar de apoyar a quien la permite y que hace de oídos sordos a todo lo que afecta su control total y su conveniente administración.

  • willy dijo:

    bueno mijo... gana por lo menos

  • Ricardo dijo:

    Me parece una nota culpándolo de la expulsión por su comportamiento. Nada que ver. Es un Gran Maesto y ante todo un ciudadano que tiene derecho a ir con su pasaporte a donde desee. No hay que decirle con que documento viajar. Felicidades y éxitos que nada ni nadie manchará tu carrera.

  • Alfil dijo:

    Hasta que se decidieron a confirmar lo que los seguidores del Ajedrez ya conocíamos. Creo que la Comisión Nacional de Ajedrez debió ser honesta desde el inicio y decir la verdad, pues la decisión de Bruzón era evidente desde que anunció su interés de estudiar en EE.UU. ¿Y qué pasó con Leinier?

  • yoandrys ruiz dijo:

    Me pregunto pq la foto malhumorada?
    Me pregunto de cuanto era el contrato con la ESFAAR?
    Me pregunto cual era la enfermedad que sufria Bruzón?
    Me pregunto pq la decisión siempre es prescindir del atleta en la preselección?
    Me pregunto tantas cosas

  • Adrián Eduardo dijo:

    Otro que decide que mejor juega para él y no para su país. Lamentable, por su parte.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Esa desicion es el efecto creo que hay que profundizar en las causas para no seguir perdiendo talentos

  • Cubano dijo:

    Cuba se ha vuelto un exportador de talento humano, si no cambiamos las políticas pronto no habrá sustento de ningún tipo. El último que apague el Faro del Morro.

  • Mortero Catalan dijo:

    Realmente es muy triste ver cuando una joven promesa del deporte cubano, de la cultura cubana o de las ciencias informáticas cubana abandona el país. Realmente en la calle el descontento es general. La gente solo habla de embajadas y de querer irse de cuba para mejorar. Y es que yo, joven simple y común, de familia humilde, llevo 4 años de graduado, y estoy casado, y tengo una hija, y no tengo donde vivir. Soy ingeniero y mi salario no sobrepasa los 30 usd que no me dan ni para comer. Algún día podré tener mi propia casa para vivir con mi familia estando en Cuba y trabajando con el estado? Es lo que realmente quisiera, porque creo en la Revolución, pero lo veo todavía tan pero tan lejano.
    Eh ahí la raíz de los jovenes migrando para Chile, Ecuador, Uruguay, etc..... (Ojalá publiquen mi comentario).
    Lázaro lo mejor del mundo para ti, donde quiera que estes solo nunca olvides donde te formastes y de donde vienes... solo eso, por lo demás lucha por tu futuro y el de los tuyos, que nadie te va a dar nada.

  • jotab dijo:

    una pregunta....y los contratos... no se respetan?....em cualquier lugar del mundo eso conlleva demandas...pero al parecer hay contratos "buenos" y "malos"....segun donde se originen....

  • remberto dijo:

    Recuerden lo que dijo panfilo en el programa anterior: Y a mi quien me estimula y la muchacha minutos despues, el crucero no es para los cubanos. Cito una frase del CHE.

    Seamos realistas, pidamos lo imposible.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Sigo diciendo que se despilfarran recursos y no se tiene en cuenta utilizar en preservar lo que se ha logrado.
    Hoy mismo vi un camión gastando combustible con un grupo de personas que ensuciaban con cal el borde de la carretera central.

  • pedri dijo:

    Bueno ni más que esté donde desee q p´a eso es free.....

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Es lamentable. Nuestro Presidente se reunió con las autoridades deportivas del país y dentro de las cosas que pudimos conocer y escuchar fue su critica a la perdida de calidad en educación deportiva integral pues el hablo de un concepto deportivo que fue un Aporte de Fidel que se llama: DEPORTE MASIVO. ¿Qué queda de este diseño en nuestro país ? La respuesta: muy poco o nada. La justificación de la falta de recurso ha matado las iniciativas y hemos permitido que los torneos competitivos desde los locales( que a mi juicio tienen la misma importancia que los niveles superiores) hasta los nacionales estén atrapados como dijo nuestro Presidente, por la mediocridad, el formalismo de escoger dos semanas antes un grupo de niños o adolescentes y dales un mínimo técnico para ver sus aptitudes y presentarlo a un esquema competitivo para obtener una evaluación satisfactoria: no es lo general pero pasa con frecuencia.
    Si no estimulo lo masivo estoy limitando la oportunidad de buscar los talentos que si están, después atenderlos integralmente como mi Profe de Tiro Deportivo Adecio López Carballo a quien le debemos sus alumnos parte de lo que somos hoy. Este nos enseño a Tirar y a ganar y nos hizo Campeones si llegar a una Escuela deportiva de Alto rendimiento( No por el sino por nuestros padres)pero fue celoso con nuestros estudios desde ir a la escuela todas las semanas y examinar nuestro rendimiento académicos hasta en mi caso atender los problemas de salud nuestro y de familia y ocuparse de llevarme las pruebas finales de octavo grado a la sala de respiratorio del Hospital de Contramaestre para que yo no perdiera el curso. ¿Cuántos hay hoy como el profe Adecio o Niño como lo conoce todos lo conocen? Digo esto porque tenemos que ocuparnos de la competencia pero primero del hombre integralmente, no podemos criticar el mercantilismo deportivo y entregar a nuestro atletas a ese mundo despiadado que según es de especulativo así es de enajenante y aquí radica el gran reto: ¿Cómo lograr que nuestros atletas se inserte en ese mundo y no renuncien a su bandera, a su patria, a vivir con su pueblo? forma tanto patriotismo un sistema educacional como un jonrón de Quindelan en su tiempo como de Despaigne ahora en la definición de un Titulo: cuando esto pasa millones de cubanos saltan de sus asientos al mismo tiempo y gritan Cuba y ven grande a su patria. ¿ Por que Fidel le dedico tanto tiempo al deporte y a sus deportista? Si buscamos ahí encontraremos muchas respuestas a interrogantes que tenemos hoy. Ah! y llegamos a estar entre los cinco primeros lugares en las Olimpiadas.

  • Pioneer dijo:

    Suerte campeón , en mi opinión el más talentoso jugador de ajedrez cubano después de capablanca, no asi el mas estudioso , Leinier tiene ese don , es tan talentoso como Bruzón y es más disciplinado , los dos siguen siendo cubanos , los dos siguen siendo nuestros campeones.

  • enrique dijo:

    Con el mayor respeto que se merecen sus admiradores, el problema de la emigración existe desde las llegada de nuestros aborígenes a poblar nuestra tierra, sí usted ve hoy en día cuantos jugadores de China juegan bajo otras banderas, dígase Estados Unidos, Argentina, Dominicana etc, en el ajedrez ha ocurrido de igual manera cuantos jugadores de la antigua Unión Soviética juegan bajo otras naciones, generalmente esto ocurre como muchos dicen en busca de ganar dinero que en el ajedrez se paga muy bien, como muchos conocen, cómo dicen algunos que escriben anteriormente es decisión personal de cada individuo tomar el rumbo que le parezca mejor, pero ahora mi pregunta: ¿no hubiera sido más de HOMBRE? decir me voy y no vengo más, es que seguro estaba esperando cuál oferta era mejor, en cuanto a que en su porvincia no lo atendían bien, ese es un problema del INDER de esa provincia, pero que yo sepa se la pasaba poco por allá, nadie le puede quitar sus méritos, pero hay que ser honesto, si no quieres seguir representando a tú patria que lo diga desde un inicio y no le de más vuelta al problema.

  • Pedro morales dijo:

    Esto se soluciona facil. Que los deportistas cubanos puedan como hacen en todos los paises. Jugar en los clubes extranjeros donde los contraten y despues representar a su equipo cuba.
    Asi es como funciona el mundo entero y si cuba quiere salvar el deporte saben cual es la solución. Al final todo el mundo disfruta el mundial de futbol y la mayoria de esos jugadores dan la vida por su pais y al final juegan en el club que más les pague

    • Metralla...!!! dijo:

      En muchas ocaciones son los equipos foraneos y las leyes que practican los que impiden a nuestros atletas jugar en su alineación si no desertan de su equipo nacional, lo real es que si nuestras instituciones son sacrificadas para con los atletas, el sacrificio de los atletas es al 300%. independientemente de esto y lo otro, le deseo exitos en su carrera como estrella del ajedrez, fue su decision, no lo juzguen a el por su acto ni a mi por lo que escribo, o si, no me importa, gracias.

  • Yasel dijo:

    Lo mejor de la noticia es los comentarios, como todos le dan apoyo a Bruzón, es una señal de la madurez que está alcanzando nuestro pueblo.
    Por otro lado, muy mal lograda la imagen de la noticia, como que mal intencionada.

  • Corona dijo:

    Suerte Bruzón !!!. Su decisión fue esa y tiene que ser respetada. Nadie es dueño de la vida y los sueños de otras personas.

  • JC dijo:

    Cuántos más sin regresos de nuestros deportistas hay que esperar? Cuándo van a acabar de decidir reincorporar a los talentos cubanos que quieran reintegra ar los eqequipos Cuba, vivan donde vivan. Son y serán siempre cubanos.

  • Mp40 dijo:

    Pronto veremos un equipo Cuba de ajedrez con maestros FIDE y quizás algún maestro internacional,si quien tiene que cuidar a sus hijos ilustres no lo hace .......,el talento se premia,la capacidad,el trabajo,los resultados si no ........

  • Ivan Garcia Noriega dijo:

    Si se fijan, todos se van por la misma cuestion del problema.
    Por supuesto, tienen ahora la capacidad y el talento, y tienen que saber aprovecharlo que les retribuya en lo personal y familiar, como es normal en el mundo y en la vida.
    Luego en unos anos eso pasara, y quedaran para hacer cuentos en un parque y lamentarse todos los dias de su amanecer por la situacion en que estaran viviendo con casi ninguna necesidad satisfecha. Seran unos mas de los atletas retirados y cuanto mas anos y mas viejos peor. Si no llegan a ti tus necesidades y el bienestar mas elemental, tu
    sales a buscar obviamente. Hasta los carneros, que son animales, su instinto los lleva al lugar donde haya pasto al soltarlos a pastar en un campo, o sea, ellos solos emigran de un lugar a otro, para sobrevivir y satisfacer sus necesidades.
    En todos los casos. o en la mayoria, al salir todos continuan dispuestos a seguir representando a su pais en los eventos mas encumbrados a nivel de selecciones nacionales, pero eso aqui no se tolera, por no se que tipo de dignidad que es unica en el sistema deportivo cubano.
    En otros lares eso es una fortaleza, tener un atleta manteniendose al mas alto nivel, casi hasta sin soporte delorganismo deportivo del pais, y al ser convocados representan a su nacion en la gran mayoria con sumo orgullo. Pero en el contexto cubano eso es una "DEBILIDAD".

  • Armando dijo:

    Mucha suerte a Bruzón. Dejen de hacer notas para justificar al INDER por su mal trabajo, los deportistas cubanos no les deben nada al INDER, esos tiempos cambiaron, es hora de que piensen en que el INDER y toda Cuba les debe a Bruzón y a todo aquel que ha derrochado su talento en CUBA. Recarguen las pilas y cambien el modo de pensar rápido que sentados en sus butacas de la comisión nacional esperando que los deportistas le rindan pleitesía no van llegar a ningún lado. Traten bien y con respeto al que está fuera de Cuba y quiere jugar por su bandera. No entiendo como en notas justificativas como esta resulta que el atleta debe solicitar a la comisión nacional y la comisión x que por favor analicen mi caso... lo que debería hacer la comisión nacional es pedir al atleta y que juegue por su país y hacerle fácil el camino. No crear trabas. Aunque; ya sabemos que el deporte no es tan importante en un país bloqueado como este. Que esos tiempos cambiaron y somos mas pragmáticos. Un deporte a la altura del país pobre y subdesarrollado que somos. El único que no se ha enterado es el INDER

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también