Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ajedrecista Lázaro Bruzón causa baja de la preselección nacional de Cuba

| 272 |

Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista. Foto: FIDE.

La Comisión Nacional de Ajedrez, a tenor de los más recientes acontecimientos, ofrece una actualización del estado de sus relaciones con el Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista.

El 31 de julio del presente año el ajedrecista nos comunicó que viajaría a Estados Unidos empleando su pasaporte ordinario, para atender asuntos personales e intervenir en un torneo.

Se le indicó tramitara la solicitud en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), con la cual había suscrito debido contrato y por tanto formaba parte de su matrícula. No lo hizo.

El 17 de agosto el entrenador del jugador, Rodney Pérez, trasladó a nuestra Comisión una preocupación relativa a la salud del atleta tunero y su imposibilidad de integrar el equipo a la venidera Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Se había recibido un mensaje desde Estados Unidos en que Bruzón confirmaba sufrir una crisis de la enfermedad que padece desde hace algún tiempo, y que por esa razón estaba impedido de integrar la selección que asistirá a la ciudad georgiana de Batumi, sede del certamen universal.

Ante ello, le sugerimos regresara a Cuba para organizar su debido tratamiento a través del Instituto de Medicina del Deporte, y de inmediato fue sustituido del equipo olímpico, colocando en su lugar al Gran Maestro Yaser Quesada.

En los intercambios sucesivos, Bruzón explicó que ya se encontraba bajo tratamiento médico y que además valoraba la posibilidad de estudiar en Estados Unidos.

Tomando en cuenta su contrato firmado con la ESFAAR Cardín y su pertenencia a la preselección cubana de ajedrez, se le requirió volviera al país y retomara acá su tratamiento y preparación.

En las últimas jornadas ha salido a la luz la integración de Bruzón y del Gran Maestro Yunieski Quesada al equipo de la Universidad de Webster para la temporada 2018-2019. Este segundo atleta no forma parte de la preselección cubana desde el curso 2016-2017 y radicaba en su provincia.

Ante tales circunstancias, ha cesado la pertenencia de Bruzón a la ESFAAR Cardín y a la preselección nacional de Cuba.

Comisión Nacional de Ajedrez

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    Cada cual decide donde vivir, y realizar sus suenos,el ser humano es libre y ninun sistema politico o ninguna persona debe interferir en las decisiones personales de una persona,eso se llama LIBERTAD.

  • CubAna dijo:

    PREOCUPANTE, VERDADERAMENTE PREOCUPANTE ... HAY QUE PENSAR O NOS QUEDAREMOS SIN ATLETAS DISTINGUIDOS, Y SIN ..., Y SIN ....; Y ES MUY LINDO EL DISCURSO PERO LA REALIDAD NOS ABOFETEA A DIARIO. COMO DICE UN VIEJO REFRÁN: TANTE GENTE NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA, POR FAVOR ... Y SÍ ME DUELE CUBA, X SI ACASO LAS MOSCAS ...

  • Viky dijo:

    !Seguimos regalando talentos!.En un tiempo no muy lejano estaremos rodeados de estupidez y mediocridad en todas las esferas de nuestra vida. Es su derecho a vivir donde quiera. BUENA SUERTE BRUZON. NO TE OLVIDES DE CUBA.

  • luciano dijo:

    lo más interesante es el lenguaje que utilizó la CNA para comentar o dirigirse al ajedrecista. Miren esto: en relación a su interés en viajar a estados unidos (o a donde le de su real gana): "Se le indicó tramitara la solicitud en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), con la cual había suscrito debido contrato y por tanto formaba parte de su matrícula. No lo hizo."
    Bruzón no tenía que tramitar nada, simplemente agarrar su pasaporte, comprar un boleto aéreo y viajar, punto, como lo debe hacer cualquiera.
    entonces Bruzón decide hacer un tratamiento médico en estados unidos, lo cual no tiene nada de reproche, pero además quiere estudiar en estados unidos, que tampoco tiene nada de malo. pero la CNA vuelve a la carga: "Tomando en cuenta su contrato firmado con la ESFAAR Cardín y su pertenencia a la preselección cubana de ajedrez, se le requirió volviera al país y retomara acá su tratamiento y preparación."
    pero y esa arrogancia, quien les dijo que tienen la vida, los deseos de un ser humano como propiedad privada?
    Bruzón ha hecho lo que cree conveniente a su vida, a la de su familia y hay que respetarlo. en vez de aceptar la realidad y dejarlo que siga compitiendo por Cuba como ocurre en otros paises y deportes pues nada, pa la calle, fuera de la pre-selección. así no se puede avanzar.

  • mayra dijo:

    Ahi lo tienen,los dos mejores ajedrecistas cubanos de la actualidad desertando de la seleccion nacional por dinero,que nadie me diga que es por afan de superacion porque yo soy cientifico y tambien merezco estar en un buen laboratorio,pero mi lugar esta aqui y lo asumo.Formar valores patrios,revolucionarios y eticos no se le puede olvidar al INDER,la simple formacion de profesionales pone en cuestion la politica deportiva de la Revolucion.

  • Delio dijo:

    Bruzon,que sigas triunfando donde quiera que estés,olvida las opiniones contrarias de muchos solo hacen perder tiempo como loros repetidores de la sinfónica, superarte en tus estudios es tu derecho...suerte joven

  • Aroldo dijo:

    Hubiera hablado claro y ya, oye me voy para otro país, por la causa que sea, la que me de la gana, ok compadre firme aquí y se acabó.

  • Frank Fernandez dijo:

    Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Sí decidió abandonar su patria para competir bajo otra bandera fue su decisión. Otros muchos no lo hicieron. En sus nuevos triunfos, ojalá los tenga, estará presente la escuela cubana revolucionaria que lo formó. El Che que lleva tatuado, segun pepe, salió de Argentina a la América Latina, a Cuba, a África, a Bolivia, siempre en busca del mejoramiento humano, murió en el intento.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay muchas incognitas en esta salida enigmática de Bruzón del equipo nacional de ajedrez,pero es mejor no especular,la vida dispondrá el desenlace de esta su movida ajedrecística hacia un equipo universitario de los EEUU?. No sé conocen las razones de este otrora campeón nacional . Sin comentarios.
    Cada quien que asuma las consecuencias de sus actos. Lamentados que por ahora haya dejado de representar a Cuba, pero vendrán otros.

  • ggggg dijo:

    suerte, ahora lo hacen un esperpento aqui...conosco ajedrecistas profesionales de este pais y se de bien cerca q no siempre el inder se ha ocupado de sus estancias en algun q otro pais q deciden ir a mejorar su nivel...no se cual es el asombro de algunos si ya dejaron a la gimnasta campeona de todo en los centroamericanos por "recortes" en el inder...

  • alejandro dijo:

    MUY Positivo de tu parte de Bruzon, !no permitas que se tronche tu carrera de ajedrez por nada, ni nadie! Adelante CAMPEON.

  • Gran Estudiante dijo:

    Doble Excelente Bruzón!!!!!

  • LA LLUVIA dijo:

    EN NUESTRA PATRIA HAY MUCHAS NECESIDADES Y PROBLEMAS,
    PERO NUESTRA DIRIGENCIA EN EL DEPORTE COMO EN TODAS PARTE NO PUEDE OLVIDAR LA ATENCION Y LA ESTIMULACION AL HOMBRE COMO DECIA NUESTRO LIDER FIDEL,
    CUBA TIENE UN TALON DE AQUILE Y LO SABEMOS EL ETERNO VECINO QUE OFRECE VILLAS Y CASTILLAS DESDE SIEMPRE PARA LLEVARNOS A NUESTROS TALENTOS,E CUALQUIER CAMPO DE PROFESIONALES YA SEA DEPORTISTAS QUE MEDICOS QUE CIENTIFICOS QUE INGENIEROS CON LAS NECESIDADES QUE TENEMOS NO ES SECRETO PARA NADIE QUE HAY QUE REFORZAR LA ATENCION A NUESTROS PROFESIONALES.
    NO HA ESTADO PARA CUBA NUNCA CAMINO FACIL HEMOS PASADO DE TODO Y SEGUIMOS PASANDO PERO HAY UNA DETALLE EN LA UNION ESTA LA FUERZA DEBEMOS ESTAR UNIDOS , SEGUIR SOLIDARIOS Y SOBRE TODO RECORDANDO QUE LA ATENCION AL HOMBRE VALE MUCHO ES INDISPENSABLE,
    NO PODEMOS CAER EN FALLOS PORQUE EN CADA FALLO ALLI ESTAN COMO LOS COCODRILOS ESPERANDO DONDE DUELE PARA OFRECER MILLONES Y LLEVARSE NUESTROS TALENTOS. ESTO ES UNA GRAN VERDAD QUE DURA MAS DE 60 ANOS.
    DEBEMOS AYUDARNOS TODO A HACER LAS COSAS MEJORES CADA CUAL EN SU PUESTO DE TRABAJO. ATENCION AL HOMBRE NUNCA OLVIDAR ESTA FRASE DE FIDEL.
    QUIEREN DESALENTARNOS, QUIIEREN QUE NOS RINDAMOS PERO NO PODRAN TODO ES POLITICA SIEMPRE HA SIDO ASI CON CUBA.
    CUBA SEGUIRA ADELANTE

  • Luis Alberto dijo:

    INDER oido sordos a los comentarios del pueblo de cuba ellos son amo y señor del deporte y por muy mal que vaya estan siquen ahi

  • Julio Alcides dijo:

    Dios los cría y el diablo se los lleva

  • Inmortal dijo:

    No entiendo esté comunicado.Ya se había informado sobre la situación de Bruson y no veo porque una vez resuelto el motivo de su estancia en USA, no pueda volver a representar a su país

  • la yoya dijo:

    ADONDE IREMOS A PARAR ....................................

  • Ariel dijo:

    Suerte en tus nuevos emprendimientos. Donde estes no dejarás de ser cubano.

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Situaciones como esta además de atacarla con la fuerza que se hace deben llevarnos a una profunda reflexión........Qué hechos propiciaron que se le fuera degradando el deseo de representarnos? Todo fue un problema de él o a su alrededor alguien se equivocó también???? Ya lo perdimos para siempre o podemos rescatarlo??? Gana alguien en esta historia o perdemos todos???

  • Josel dijo:

    Su enfermedad es como la de todos los que deciden dar la espalda a su país y a los principios en los que se formaron. Que le vaya bien con sus compradores, Cuba seguirá adelante

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    !Felicidades, Bruzón! Otro más que perdemos por causa de tantas injusticias y tanta falta de visión. Mientras los que dirigen el deporte en este país no habran los ojos y se den cuenta de que no son reyes ni generales con esclavos o soldados detrás para cumplir sus caprichos, seguiremos perdiendo deportistas con talento. Lo más interesante es que la culpa sigue siendo exclusivamente del bloqueo.
    Hay que empezar a pensar que el bloqueo no es el que deja sin oportunidad de ir a mundiales a Marlies o Marcia, no es el que a inicios de los 2000 retiró forzosamente a la mejor generación de peloteros que ha dado este país, no es el que jamás le dio una oportunidad en equipos nacionales a atletas de la talla de Mayito Vega, Donald Duarte, Danel Castro, Alexander Ramos, entre muchos otros, y espacios sobraban en esos tiempos, hoy aún con el bajón que tenemos y siguen existiendo suficientes torneos para todos los talentos.
    Debería existir un acápite en la Constitución, una Ley, un Decreto, una Regulación, algo que permitiera a los deportistas protegerse de todas las atrocidades que se cometen con ellos por personas que jamás se han sacrificado en un terreno, una pista, un gimnasio, que se sientan en una oficina cada día con aire acondicionado sin hacer nada productivo.
    !Hasta cuando va a ser la justificación y la cobardía! Hay que hacer algo ya.

  • @ndrés_93 dijo:

    Excelent Choice...! Good luck Bruzón

  • aguedo dijo:

    Es lamentable otro más de los grandes, leinier esta jugando un torneo junto a los mejores del mundo Kasparov,So,Naka,Aronian,Topalov y nada en la prensa, ni en los periodicos digitales especializados en deportes. Esa es una de las razones entre otras.

  • Chikungunya dijo:

    La doble L (Leinier y Lázaro) ha desaparecido del mapa ajedrecístico de Cuba.

  • susana dijo:

    Conoci a este muchacho cuando comenzaba a interesarse por el ajedres, era hijastro de un compañero de trabajo en la Tunas, de familia humilde y buena, nadie le regalo nada, suerte para ti y tu famila. las personas estan donde quieren. Suerte.

  • OTG dijo:

    Ya lo dice Buena Fe
    "Bendito quien su fortuna va en corazón y cabeza!"
    La tosudez burocrática no lo veo en esa ecuación!!

  • elbert dijo:

    buena suerte, pero para que dijiste tantas mentiras justificando lo que todos sabían: eres un traidor a tu equipo olimpico, de todas formas te deseamos que te ahogues con los dolares del imperio

    • Yunher dijo:

      Por mentes como la suya el país no avanza

    • ElM@rciano dijo:

      elbert Usted es un pesao, te cuidado no se ahogue usted en su agonía de odio hacia las personas que hacen cosas mejores que usted, que por lo visto no logra mas nada que criticar lo que un ALMA HUMANA le da la gana hacer con su vida, fijese bien, UN ALMA HUMANA, no un extraterrestre.

    • yo misma dijo:

      Por dios que mensaje tan feo, a una persona que simplemente ha decidido hacer con su vida lo que le parece mejor. Como cubanos no nos enseñaron a decir y desear a otro cubano esas cosas, si aquí no encontró lo que buscaba, lo que necesitaba, nadie tiene derecho a juzgarlo por lo que ha querido hacer con su vida. Aquí mientras se cumple todos te quieren cuando se hace algo q “parece mal” todos te tiran… ufff . suerte para el, que se cumplan todos su sueños y que cuide su vida y su profesión, ya que tiene la suerte de hacer lo que le gusta, que no todos podemos hacerlo.

    • EL MIO dijo:

      Siempre aparece un rosca izquierda poniendo la nota discordante. Mire, acabe de entender que las personas no son propiedad de nadie y decidir radicarse en otro sitio para mejorar la vida no significa traicion. Si Ud. piensa que el mintio, averigue por que las personas no se sienten confiadas en decir abiertamente lo que piensan hacer, pues puede surgir algun rosca izquierda como Ud. que le trunque sus sueños

    • OBSERVADOR dijo:

      Que desee cosas tan malas para Bruzón, no quiere decir que los demás deseen lo mimo, hable por usted con su ira fanática llena de malos sentimientos, pero no hable a nombre de todos, tenga cuidado no sea usted el que se ahogue con sus propias palabras en uno de esos arranques de odio.

    • Atila dijo:

      o lo conozco, pero repudio sus planteamientos.
      Bruzon ha dado muchos años de gloria a nuestro movimiento deportivo y país, si decidió empezar a ganar dinero para el mismo, felicidades, a estas alturas el no le debe nada a nadie.

    • Incy dijo:

      Elbert estas colmado de malos sentimientos. Cuidado y tus maldiciones no te caigan encima. Nadie es propiedad de nadie cada persona tiene derecho a la libertad de decidir donde vivir

    • miguel dijo:

      porque sino no lo dejan salir desgraciadamente eso pasa que seguimos con la anormalidad de la traición no acabamos de entender que no es un problema politico es un problema ECONOMICO y de superación.

      • erne dijo:

        Humm.... que extraño. Resulta que va a estudiar (no en una academia de ajedrez, sino en una Universidad, ¿que va a estudiar? ¿va a dividir sus neuronas entre el ajedrez y otras asignaturas?)
        Y de pronto aparece integrando el equipo de ajedrez de esa Universidad. Humm... que extraño. ¿Ese estudio no será una "tapadera", una cortina de humo para esconder un "robo de atletas"?

        Saludos a todos.

    • Alejandro dijo:

      Estimado Elbert,
      No hables por los demas, nadie le desea eso, solo tu que seguro llevas una vida amargada y vacia y ahora quieres desaogarte con los demas.

    • AS84 dijo:

      Amigo, le sugiero que hable en singular. Por acá somos muchos lo que le deseamos a Bruzón la mejor de las suertes, que bien merecido lo tiene.

    • holguinero dijo:

      bla bla bla bla

      Lo mismo de siempre

      No lees que en nuestro bello caimán no le daban la importancia que se merecía una gloria como él. Ahí tienes, de nada le servía estar en Cuba porque ni los papelitos de los certificados de reconocimiento se lo daban entonces..... tienen que dar el giro a los dóllares, a los euros, a lo que sea para al menos tener el resultado de lo que es.

    • andyfg87 dijo:

      Tu fuiste el que publicaste la nota? Deciden presentar la peor cara del atleta, no ponen quien publicó la nota. Espero que se analice el motivo por el cual se fue el compañero, para que no siga pasando jejejejejeje. Aunque creo todos sabemos el motivo jajajajajaja. Suerte Lachy.

    • Lesly dijo:

      Elbert: No se quienes son los que le desean eso a Lázaro, no hables por otras personas, por mi parte le deseo muchas cosas buenas a ese grandioso atleta, cada quien tiene el derecho de estar donde quiere, es una gran pérdida para el deporte cubano pero igual le deseo buena suerte

    • kilik dijo:

      bravooooooooo bravoooooooooooo, digno de un ,,,,,,,ciudadano que se quedo en el siglo pasado, como se te nota la envidia

    • OTG dijo:

      Elbert. Por "personas" como usted es que estamos como estamos, los que no son capaces de decir lo que verdaderamente piensan y se esconden tras consignas y proclamas para defender o crucificar algo.
      Quien ataca al Mensajero y no al mensaje es porque no tiene argumentos para defenderse, es porque en el desvio de la atencion albrega la esperanza de que no se vean los problemas que trasmiten los mensajes. Cuando nuestra "sociedad" sea capaz de rebatir criterios, debatir abiertamente opiniones [con 180 grados una de otra]; sin que se agreda o denigre al que lo expresa. Entonces ya estaremos transitando hacia el verdadero debate y análisis de las causas de los problemas no atacando las consecuencias

    • Carlos Enrique dijo:

      elbert, por favor tu leiste bien la noticia, dice que Bruzón viajó a Estados Unidos con pasaporte ordinario (por supuesto que se pagó el pasaje con su dinero) no abandonó ninguna competencia, no abandonó ningún equipo, así que imagino que solo en tu mente está la traición cometida...Saludos

    • papito dijo:

      oiga no hable en plural pues usted y solo usted siente eso que plantea , tenga cuidado y no sea usted el que se ahogue en tanto odio, SUERTE BRUZON Y QUE DIOS TE BENDIGA

    • Fernando_Mtz dijo:

      nada nuevo, y en mi opinión es lo mejor que pudo hacer Bruzón.....pero bueno luego se leen comentarios aquí de un tal elbert que lo único que habla es de traición y de los colores de los enemigos y me pregunto qué diría si Bruzón estuviera en Europa (sencillo, se quedaría sin argumento).......otro usuario, un tal trd habla de la formación gratis que te dan etc. pero acaso no se da cuenta nadie que con la cantidad de dólares (y estoy hablando de miles de dólares) que debió ganar Bruzón (de los cuales seguro estoy no vio uno solo) cuando fue campeón mundial juvenil ya se paga todo el gasto que puede haber realizado el estado (dígase educación, salud, entrenamientos, etc.) para formarlo y el resto de las competencias que........lo que pasa es que quieren más y más y al final es el deportista el que consigue los éxitos y logros y resulta muy injusto no recibir el pago de sus esfuerzos, todo el mundo sabe que en el torneo que sea, así sea de yaquis, los organizadores del torneo le pagan bien a los medallistas y los deportistas cubanos llevan muchos años (59 y pico para ser exactos) sin poder disfrutar de esos pagos........en mi opinión la solución está muy clara sin la necesidad de realizar ningún análisis, nuestro deporte necesita convertirse de una vez y por todas en profesional, ya eso de ser amateur y competir por simple orgullo nacional se acabó pues los cubanos no estamos ciegos ni aislados del mundo como antaño.......el avance de las tecnologías han abierto la puerta para mostrar Cuba al mundo pero también para mostrarnos el mundo a los cubanos

  • kilik dijo:

    ¡y se nos fue otro mas...
    todos se nos van yendo,¡
    quien sera el siguiente
    que nos cambie de ambiente?

  • NELSON dijo:

    Nakamura, traidor a Japón, Caruana traidor a Italia, Spasky y Korchnoi, traidores a la URSS, etc, etc.
    Traidores, desertores....
    El otro día fuí a casade una amistad y al sentarme en una silla, un clavo que sobresalía me pinchó en salva parte. Como un rayo, me levanté y busqué un asiento más cómodo. ¿Soy traidor a mi amigo y a la silla con el clavo sobresaliendo?

  • roberto.arada dijo:

    elbert el que deberia ahogarse con sus palabras es usted mismo por desearle eso a un ser humano , aqui cada cual hace con su vida lo que estime conveniente ....suerte Bruzón te mereces eso y mucho más .....

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también