Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ajedrecista Lázaro Bruzón causa baja de la preselección nacional de Cuba

| 272 |

Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista. Foto: FIDE.

La Comisión Nacional de Ajedrez, a tenor de los más recientes acontecimientos, ofrece una actualización del estado de sus relaciones con el Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista.

El 31 de julio del presente año el ajedrecista nos comunicó que viajaría a Estados Unidos empleando su pasaporte ordinario, para atender asuntos personales e intervenir en un torneo.

Se le indicó tramitara la solicitud en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), con la cual había suscrito debido contrato y por tanto formaba parte de su matrícula. No lo hizo.

El 17 de agosto el entrenador del jugador, Rodney Pérez, trasladó a nuestra Comisión una preocupación relativa a la salud del atleta tunero y su imposibilidad de integrar el equipo a la venidera Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Se había recibido un mensaje desde Estados Unidos en que Bruzón confirmaba sufrir una crisis de la enfermedad que padece desde hace algún tiempo, y que por esa razón estaba impedido de integrar la selección que asistirá a la ciudad georgiana de Batumi, sede del certamen universal.

Ante ello, le sugerimos regresara a Cuba para organizar su debido tratamiento a través del Instituto de Medicina del Deporte, y de inmediato fue sustituido del equipo olímpico, colocando en su lugar al Gran Maestro Yaser Quesada.

En los intercambios sucesivos, Bruzón explicó que ya se encontraba bajo tratamiento médico y que además valoraba la posibilidad de estudiar en Estados Unidos.

Tomando en cuenta su contrato firmado con la ESFAAR Cardín y su pertenencia a la preselección cubana de ajedrez, se le requirió volviera al país y retomara acá su tratamiento y preparación.

En las últimas jornadas ha salido a la luz la integración de Bruzón y del Gran Maestro Yunieski Quesada al equipo de la Universidad de Webster para la temporada 2018-2019. Este segundo atleta no forma parte de la preselección cubana desde el curso 2016-2017 y radicaba en su provincia.

Ante tales circunstancias, ha cesado la pertenencia de Bruzón a la ESFAAR Cardín y a la preselección nacional de Cuba.

Comisión Nacional de Ajedrez

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Bruzón dice : —¿Hay problemas en el ajedrez cubano?

    —Mira, desde mi punto de vista el ajedrez cubano tiene serios problemas en la élite. Es una realidad que en cuanto a masificación y cultura ajedrecística Cuba está a un nivel de élite se puede decir, pero sus principales jugadores llevan mucho tiempo sufriendo debido a que no tenemos Internet.

    “En la actualidad, para que se entienda, es impensable alguien que se dedique al ajedrez y no tenga el acceso a esta herramienta. Es como un pelotero que vaya al terreno sin guante.

    ”Me atrevo a decir que es el deporte que más se practica y estudia online. Hay muchos clubes de juego, páginas de estudio, un sinnúmero de posibilidades para el entrenamiento. Nosotros no lo tenemos, y esto ni es nuevo ni es algo que esté fuera del alcance, pues llevamos años planteándolo en diferentes reuniones.

    ”Mi opinión particular es que no han querido ayudarnos con esto, pues sé de muchos deportistas de alto rendimiento que disponen de este servicio, glorias del deporte que se lo han ganado, pero no les es tan necesario como a nosotros. Y te aseguro que llevamos 15 años planteando lo mismo”.

  • Roberto Cobiellas dijo:

    Traten la causa no el efecto

  • Pedro R.Castro dijo:

    Solo fue a USA a buscar un tratamiento$$ que no tenia aqui. Desearle lo mejor por esas tierras y recordarle que este es su pais. Capablanca visito el mundo entero y siempre regreso a estas costas. Al INDER tiempo de poner orden en el ajedrez . Y dejarse de doble estandar el que quiera irse que se vaya. No se puede llorar por los que se han ido es us decision. Fueron a otras tierras por mas oro. Tenemos que aprender y superar estos avatares Recordar que no es primera ves la unica diferencia es que ahora se enfilo a los mejores ajedrecistas cubanos. Aprender al INDER como debe ser el tratamiento a los atletas. Todos aprenderemos incluso hasta los que abandonan el barco.

  • Revol dijo:

    Un comentario dedicado a la dirección deportiva de este país y a los que se subordina...por experiencia personal les digo..UNO PIERDE LO QUE NO MERECE.

  • Futurible dijo:

    La pregunta:De cuánto era el contrato que tenía Buzón con el INDER ? Era de por vida ?( ESO NO EXISTE). El hombre no le debe nada a NADIE y con el tiempo que estuvo afiliado a ese "famoso contrato" que no le quepa dudas a nadie que ya pagó con creces lo que por él invirtieron.Simplemente decidió pensar por él mismo y garantizarse un FUTURO MAS PROMISORIO el cual se le niega a la mayoría de los ciudadanos de la isla.Nada es eterno en esta vida y sólo estamos prestados algunos años.Bendiciones a los que derrochan talento en cualesquiera de las actividades de la vida.Todos disfrutamos de esas cualidades que no todos poseemos y por tanto DEBEN MERECER MEJORES FORMAS DE VIDA.Así ,pues QUE LAS DISFRUTEN QUE MERECIDO SE LO TIENEN....

  • ainos dijo:

    Muy de acuerdo con Luis el tunero , pienso igual que usted.

  • Lomio es Lomio dijo:

    Sigo sin entender el por que un deportista, musico o artista vale mas que un cirujanno que tiene que ir al hospiatl en guagua, almendrones o camiones a salvar vidas (por ejemplo) o que un compañero de comunales que cada dia madruga para mantener la higiene en nustras ciuaddes, el asunto es que llegado un nivel se creen que ellos mismos son y drasticamente se olvidan que somos un pais imperfecto, lo que se agrava por el bloqueo imperialista, y que muchos increiblemente se olvidan que mas ha echo daño el bloqueo que nuestras imperfecciones, por eso digo ademas que esas imperfecciones que en muchos casos son inauditas debian de y tienen que pasar por la mas severas medidas, para que no sigan haciendo daño a la obra de la revolucion.
    No le deseo a Bruzon ni a otra personalidad que tome igual decision mala suerte, ni que le vaya mal, pero tampoco lo aplaudo ni lo comprendo, En aras de luchar por la mejoria de su nacion , lo que debia haber echo es continuar luchando por el mejoramiento de su pais a costa de lo que fuera

  • Conchita dijo:

    Lázaro Bruzón por su comportamiento es ante todo un indisciplinado laboral por ser un incumplidor de su contrato.
    Por mí que Lazarito se vaya a jugar para el Polo Norte, pero creo que el INDER debe interponer una demanda contra él por incumplidor de contrato.
    Creo necesario despojarlo de todo el contenido político que este hecho puede tener a la par de lo que estoy muy consciente de las implicaciones políticas que también tiene - estoy de acuerdo totalmente con Erne- y aplicarle la demanda y que Bruzón se atenga a las consecuencias de sus actos.

  • Antonio Infante Prado dijo:

    Toni P
    No soy dueño de toda la verdad ni creo tener toda la razón pero cada vez que leo opiniones tan alejadas de nuestra realidad me duele. Desde siempre se escucha que la Revolución les dio todo, los formo, que gracias a ella llegaron a ser campeones y por tanto el agradecimiento debe ser eterno y entonces digo: si vive en Cuba nacido en la etapa del poder de la Revolución sin que exista otra posibilidad de estudiar y desarrollar tus talentos pues es un Estado absolutamente cerrado ¿No ven muy abusado ese concepto? No todos los campeones del resto del mundo provienen de familias pudientes, casi todos labraron sus méritos y triunfos gracias a sus esfuerzos y al de su familiares luego si juegan con el equipo tal o mas cuál nadie los critica. Si nosotros, por obligación al vivir en Cuba Revolucionaria, hemos estado obligados a desarrollarnos mediante la única opción que tenemos ¿dónde está la ofensa?
    La otra cuestión ¿hasta cuándo nos va a molestar que un cubano emigre y logre sus éxitos bajo otros sistemas? ¿No sería más patriótico admitir y alegrarnos y compartir esos éxitos sin politizar el tema? El amar a la patria no depende de una ideología. Martí fundó el Partido Revolucionario cubano y llamó a incorporarse a la lucha para liberarnos del yugo colonial a todos y para el bien de todos entonces digo yo, si somos Martianos ¿no es hora ya de andar por estos caminos Con todos y para el bien de todos?
    Somos antiimperialistas, despreciamos a quienes les hacen el juego al gobierno norteamericano y si es necesario, ante una agresión estamos dispuestos a morir por esta tierra, tenemos bien identificados a los lacayos del imperio entonces ¿porqué hacerle la guerra a un conciudadano que busca mejorar su vida? ¿No será ese un pensamiento y una actitud extremista y fuera de toda lógica? ¿Acaso nos olvidamos de la historia? ¿Desde donde Martí preparó la guerra? ¿Quiénes si no los tabaqueros de Tampas y otros exiliados aportaron dinero para las armas y otros menesteres?¿No puede un cubano de hoy, por vivir en el extranjero ser verdaderamente patriota sentir y apoyar a su patria? ¿Quién es el dueño de ese sentimiento, quien se abroga el derecho de ponerle pautas?
    Es hora de unir, quienes trabajan para dividir no son verdaderos patriotas o al menos no llevan en el corazón las doctrinas del maestro. ¿Todos los que dieron su vida en las diferentes contiendas en defensa de la patria pertenecían al partido comunista? ¿Todo el que ame a Cuba tiene por obligación que ser ideológicamente compatible? ¿Cuántos de los ya radicados en USA luchan contra el bloqueo y ayudan a sus familiares con remesas que ingresan al capital financiero del país? Luego ¿esos son diferentes a uno de nuestros destacados deportistas?
    Los males de esas emigraciones no están en sus formas de pensar; y hoy no se trata si le pago o no le pago lo que les correspondería por sus resultados equivalente a un igual de otro país también y es algo que sufrimos todos, está en la calidad de la moneda que recibimos; interprete que ningún cubano, estatal o privado recibe por su trabajo un salario pues nuestro papel moneda es mas papel que moneda y si tiene dudas vaya usted a comprar un pasaje en cualquiera de las aerolíneas que operan en el país con nuestra flamante moneda nacional luego entonces si usted le paga a uno de nuestros deportistas con nuestra moneda, el equivalente que cobraría un igual extranjero, si desea pasar con su familia unas vacaciones en cualquier destino del mundo NO PUEDE.
    Sí, creo que Bruzon tiene el DERECHO HUMANO de viajar, vivir y continuar su desarrollo donde le plazca y pueda. A los que tanto abogan por hacerle una demanda por incumplir un contrato les recuerdo que cuando las obligaciones no son genuinas ya que las opciones de mejores ofertas no existen y tienes por obligación que firmar con un solo empleador existe una clausula moral que siempre te permitirá desconocer lo pactado por estar, dicho contrato, viciado de inicio.
    Un consejo que en el futuro la Dirección Administrativa del país deberá escuchar es que sea más abierta y lógica al evaluar estos casos y no quitarles la oportunidad, estén donde estén, de defender nuestra bandera.

  • Adria dijo:

    No soy una ferviente seguidora del deporte, pero el caso de Bruzón es el mismo que el de miles y miles de profesionales. Desde que tengo conciencia he escuchado palabras denigrantes para los que como Lázaro deciden buscar un mejor porvenir, honestamente ya cansa tanta idiotez....el honor, el patriotismo y la dignidad no compran los productos del mercado bien caros por cierto, al menos para el trabajador promedio. Pero seguimos escuchando el mismo eslogan, los mismos argumentos huecos, una y otra vez, como si engañarnos a nosotros mismos resolviera algo.
    No es cuestión de amar a la patria que nos vio nacer, a esa la amaremos siempre simplemente porque la sangre y las raíces nos llevan a ello, se trata sencillamente de satisfacer necesidades básicas. Como seres humanos deseamos tener acceso a los bienes y por qué no, al disfrute de todo lo que cosechemos con nuestro éxito, esto es inherente al esfuerzo, por qué se le juzga entonces a un hombre que se ve en la difícil situación de abandonar lo que conoce, a expensas de ser calumniado, por buscar el bienestar que su posición merece?
    Bruzón ha pagado con creces el entrenamiento que se le ha dado, porque estoy segura que el INDER ha recuperado gran parte de su supuesta inversión millonaria con los triunfos de Lázaro. Habría que ver los términos establecidos en ese famoso contrato, conociendo la manera de hacer casi podría asegurar que se trata de una letra bastante leonina y abusiva, pero el atleta no puede reprochar, no si desea evolucionar en este medio.
    No creo justo olvidar que lo que forma a un atleta o a un profesional es, más que un presupuesto, el esfuerzo personal, la perseverancia, las largas horas de estudio...y lamentablemente en nuestra amada isla ese esmero no se premia.
    Por todas esas razones Bruzón no es el primero ni será el último. Exitos para él y para todos los cubanos que deciden estudiar y esforzarse, algún día nuestra perseverancia será premiada, y si tiene que ser en otra tierra, que así sea...ojalá publiquen este comentario.

  • Kendo dijo:

    "Tomando en cuenta su contrato firmado con la ESFAAR Cardín"
    Había firmado un contrato, lo que tenía que haber hecho es haber terminado su contrato y luego irse para donde el quiera, los contratos no se dejan de cumplir así por así, porque luego te meten una demanda, allá adonde va a jugar (EEUU) va a firmar un contrato, y si lo incumple multa y si no tiene plata PRESO!!!!!!
    Aquí en Cuba solo le pasaron la mano y lo dejaron ir, demasiado bueno ha sido el deporte Cubano.

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también