Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comparte tu experiencia durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba

| 989 |

Comente en Cubadebate sobre su experiencia durante la tercera prueba del Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Fernando Medina/ Archivo.

Una vez concluida la tercera prueba realizada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) sobre el acceso a Internet por datos móviles en Cuba, desde Cubadebate le invitamos a participar en nuestra encuesta y debatir en los comentarios sobre su experiencia en estas jornadas de conexión gratuita.

Según el organismo, el último experimento "se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red".  El organismo reconoció que hubo "dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red".

Con el objetivo de localizar las principales debilidades que tuvo la 3G durante la prueba, pedimos a los lectores que respondan la encuesta con precisión y expongan sus ideas en los comentarios agregando el lugar desde donde intententaron conectars y una descripción del dispositivo utilizado.

Por favor, sea lo más breve posible y recuerde ajustarse al tema que proponemos para un debate más fluido y eficaz.

Encuestas sobre la última prueba de Etecsa

¿Cuál fue su experiencia durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Percibió afectaciones en otros servicios durante la prueba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Durante qué horario le fue más fácil navegar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿A qué TRES aplicaciones o servicios accedió con mayor frecuencia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Consumió los paquetes de 50Mb?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 989 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Tengo un SAMSUNG GALAXY J3 Versión de android 7 con banda de 800/1700 soy de lotería cotorro, la conexión fue imposible, el sábado a las 12.30 pm me conecte dos minutos pero muy lento, después nada hasta el lunes en mi trabajo que fue donde pude conectarme después de las tres de la tarde eso es por el hospital Miguel Henrique, y por la noche en Santa María del Rosario, pero nada más entra al pueblo del cotorro y 0 señal, ni correo y las llamadas con dificultad, espero esto se pueda resolver, gracias.

  • james dijo:

    tengo un moto e4 plus con 3G, vivo en santos suarez, municipio diez de octubre en la habana y no estuvo nada buena la conexion a los datos durante los tres dias que duro prueba, muy inestable, me conectaba por minutos, ademas de que hacer una llamada era casi imposible, los sms se enviaban y llegaban al otro dia, valla que no estuvo nada bien la prueba, tiene que mejorar mucho para que se empiece a comercializar el servicio

  • Alina dijo:

    No me conecté a internet, lo que si puedo decir es que durante todo el tiempo de la prueba era casi imposible llamar por telefono y recibir y enviar mensajes,

  • Anaelis dijo:

    no tenemos infraestructura para la internet telefonica en 2 dias nada de conexion, debemos mejorar mucho en este aspecto.

  • Luyanó dijo:

    En incio se dificultó la conexión el sábado y el domingo desde dentro de la vivienda, donde resido en el Rpto. Abel Sta. María, lo pude lograr con mucha dificultad y de manera intermitente en la vía pública de la misma localidad. Logré mejor conexión en mi centro laboral en el Vedado y después en la tarde del mismo lunes en la localidad de Luyanó. Las comunicaciones de voz y mensajería estuvieron pesimas. La comunicación la realicé con un teléfono marca Xiaomi Redmi S2, Android 8.1.0, que se conecta a la 3G, H y H+, a travçes de la frecuencia 900 MHz.
    No obstante agradezco los esfuerzos que están haciendo, gracias.

  • Yusiley Machado dijo:

    Considero que aun falta mucho por hacer, cada vez que existe una prueba de internet, siempre se afectan otros servicios como por ejemplo las llamadas telefonicas, envios y recepcion de mensajes y existe inestabilidad constante de la conexion, con esta 3ra prueba realmente en muy pocas ocaciones pude conectarme. Sin embargo la experiencia con la 2da conexion, fue mejor para mi. Suerte para los colegas de etecsa porque el camino a recorrer aun es bastante largo. Saludos

  • issel dijo:

    Tengo un J3 Emerge, vivo en PLaya, relativamente cerca de la planta de ETECSA en Buenavista, mucha fluctuación con la cobertura, dificultades con la mensajería con retrasos de más de tres horas, hice un pago por transfermóvil y la confirmación de la misma llegó casi cinco horas después, me llamaron y los que lo hicieron me decían si yo estaba apagado porque les daba fuera del áreace cobertura o apagado y yo estaba a full con la coberturaa esa hora. No obstante el sábado en 5ta y 42 en la calle me conecté e hice una videollamada por IMO con calidad de excelencia y el lunes casi al cierre una llamada con dificultad.

  • NestyBrasil dijo:

    Excelente, consumí 142 MB entre sábado y domingo, a veces se iba, pero volvía bien, tengo un J5 comprado en Brasil y siempre tuve 3G, no hizo alergias, estuve en Plaza y Cerro......solo revisar eso de que se va y vuelve, sobre todo cuando se nubló
    Felicidades!! Cuando hay otra prueba?? Avisen con tiempo

  • eduar.rr dijo:

    Active los 100Mb, pero nunca pude conectarme a pesar de que si tengo la 3G pues mi celular muestra una H o H+ cuando le activo los datos móviles (Tengo un Samsung Galaxy S6 de Verizon). Cada vez que hacen estas pruebas el servicio de Cuba Messenger me deja de funcionar, por lo que me paso todo el periodo de prueba sin poderme comunicar por esta aplicación. Espero que resuelvan estos problemas, un saludo.

  • lolo dijo:

    Consumi 67mb, el servicio de telefonia se volvio instable por momentos.
    Activava datos moviles y no me bajaba el correo gmail, solo al rato de estar conectado es que se descargaba todo, la navegacion se congelaba y despues cuando les parecia es que volvia sola.
    Solo use IMO dos veces el sabado 8 pm bastante bien por 10 minutos y otra de 5 minutos el domingo 7 pm y no se oia nada, se congelaba la imagen, esta no fue nada buena.
    En fin, la prueba sirvio para saber que quedan muchas cosas por mejorar, y que este servicio cuando se satura afecta a los demas.
    Saludos

  • remigio dijo:

    Saludos, todo fue de marabillas, conexión a full sin interrupciones, pude alfin lograr mi sueño poder tener internet en mi movil. No tengo quejas de ETECSA,No se porque la gente opina mal de etecsa si no tienen el telefono ideal, Tengo un Huawei P20 y no tube problemas.
    Gracias

    • blue eyes white dragon dijo:

      rimigio usted tuvo suerte pero lea los comentarios hay mucha inestabilidad en el servicio. es la verdad. la gente se queja porque es lo que esta pasando y lo real es que tantas personas que de una forma u otra dice lo mismo no pueden estar equivocados. disfrute si lo pudo hacer pero no cuestione a los que se quejan por que no lo hicieron. saludos

    • Anibal del Prado dijo:

      Felicidades Remigio, eres parte de la amplia y aplastante minoria! Solo lee el blog del articulo que se publico ayer, "mas de 1 millon y medio participaron..." y veras las opiniones de tu pueblo

  • Dayan dijo:

    Pienso que es muy importate las cuminicaciones y se el esfuerzo que hace para lograrlo pero son pesima las conecciones sin contar los precios tanto por datos como por wifi nos tante hay que revisar porque mediante el tiempo de prueba llamabas a los moviles y daban apagados o fuera del area cuando no era sierto creo que hay que trabajar un paco mas

  • Manuel dijo:

    DESASTRE TOTAL, SIN INTERNET, SIN LLAMADAS Y SIN SMS POR 72 HORAS.

  • Eduardo dijo:

    En Diez Octubre, específicamente en la zona entre la Calzada y Porvenir, Barrio Lawton, la conexión fue imposible. Pude corroborar con amigos y vecinos la imposibilidad de conexión. En mi caso, el móvil lo mismo reconocía la 2G que la 3G y por supuesto bajo ninguna de las dos conexiones me abrió siquiera una página web cubana.

  • Randy dijo:

    Yo en lo personal me pude conectar bastante bien, no dejo de reconocer que hay sus dificultades con la velocidad de trasmision y recepcion de datos.pude hablar por imo, messeger y facebook y instagram, consumi los dos paquetes de 50 mb en navegacion.inclusive conparti navegacion por bluetooth.mi telefono es un alcatel one touch c7

  • yahisol dijo:

    Por mi parte nunca me he podido conectar, ya que mi móvil aunque es un LG K10 Pohenix 3 no tiene 3G, algo en lo que creo que Etecsa ha debido pensar, ya que todos no tenemos la posibilidad de acceder a este servicio.

  • lreyes83 dijo:

    no pude conectarme tengo un Lg k8 el mismo soporta la red 2g en los 900 Mhz y sé que algo se puede hacer con esa tecnologia lo poco que pude conectarme fue en el amanecer del sabado y a partir de ahi dicha prueba para mi habia finalizado para mi y yo ni por enterado estaba, espero que todo ese monitoreo, todas esas medicines de parametros no sean en vano.

  • sochi dijo:

    No me pude conectar en ningun momento, los datos fluctuaban mucho, no podia hacer llamadas, no tenia acceso al correo, vivo en la virgen del camino y tengo un LG V10 con 3g, q trabaja perfecto en Cuba. (cuando no hay prueba de Internet)

  • L Eduardo Domínguez dijo:

    Experimentamos problemas de conexión en la mañana. Puede votar en estos momentos. Daremos prioridad a los comentarios que expliquen un problema que no se encuentra reflejado en la encuesta. El objetivo es facilitar el acceso rápido a la encuesta para aquellos que todavía no han votado.

  • tuneross dijo:

    vivo en las tunas en la cabecera provincial bastante cerca de una radiobase, tengo un samsung j7 que soporta a la perfeccion el 3g , no pude conectarme a los datos en la prueba y cuando lo hacia no habia trafico de datos en fin no consumi ninguno de los dos paquetes, llamadas y mensajes fatales

    • ETECSA_Las Tunas dijo:

      Tuneross, gracias por su comentario. Lamentamos que haya tenido esa experiencia en esta prueba, afortunadamente no sucedió así con todos los usuarios de nuestra provincia. Le reiteramos que las pruebas se realizan precisamente para determinar los problemas que pueda enfrentar la red antes que comience la comercialización del servicio y más cuando se ha planificado bajo la premisa de brindar un servicio con calidad. Saludos

  • Ale dijo:

    HTC Desire 625, con conectividad 2G y si me pude conectar, pero a intervalos, muy lento todo, consumi los dos paquetes porque en los momentos que me conecte estaba bastante rapida la mensajeria por messenger, pero nada mas, vivo en Pinar del Rio en el consejo popular Briones Montoto y la cobertura esta bastante aceptable, pero nada de calidad con los datos mobiles, mucha inestabilidad...

  • JorgeR dijo:

    desde palmira cienfuegos, el sabado y domingo x el dia la conexion estubo mejor, lenta pero un poquito mejor..el lunes se conectaba y se desconectaba cada 1 min...a veces con los datos activados no salia ni la E.....el correo ni una sola ves pude acceder a el......y las llamadas costaron trabajo realizarlas....solo use el imo y cubamessanger....la navegacion imposible(se que es po tener 2g)...mucho trabajo por hacer todaiva.....mi cell es un sony V3+

  • Aliana Martínez dijo:

    Me conecté desde un Alcatel One Touch 5036X, ya es un poco viejito pero accede con facilidad a la conexión 3G, me pude conectar el sábado por la mañana bien temprano (sobre las 6:45) hasta las 7:30 más menos, después intenté por la tarde y pude hablar por WhatsApp, pero estando en la casa solo lo pude hacer una vez, porque compré sin querer el otro paquete y entonces si que ya no pude hacer video llamadas, solo me conectaba por Facebook pero con lentitud, se me acabaron los dos paquetes el sábado, ya no pude usar más la Internet gratis. Los únicos servicios que accedí fueron Messenger, alguna vez, Facebook y WhatsApp.

    • Lissette DVLH dijo:

      Bt Aliana,30 min en facebook le consumen 30 MB.
      Esta prueba nos sirve para ver las vulnerabilidades del servicio y para que los clientes se familiaricen con el mismo.

  • Lay dijo:

    En Santos Suárez Genaral Lee y 10 de octubre en ninguna de las 3 pruebas uno se pudo conectar, la cobertura móvil en esa zona es de muy mala calidad

  • Sandra_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

    Buen día a todas las personas que han comentado sus experiencias sobre la prueba realizada por la ETECSA los días 8, 9 y 10, la cual tuvo como objetivo esencial comprobar el funcionamiento de cada uno de los elementos de la red móvil, además de seguir familiarizando a los clientes con las formas de gestión que llevará aparejada la comercialización del servicio. Leyendo los comentarios, coincido con la mayoría en las situaciones planteadas, congestión, interrupción de los servicios de voz y sms, variabilidad en la velocidad de conexión, pero son precisamente estas variables las que la empresa necesitaba censar para optimizar el servicio. Válido destacar que esta fue una prueba gratis, donde todos y cada uno de los clientes con posibilidades (técnicas) pudo acceder o intentar acceder a la navegación, situación que no será similar cuando salga oficialmente el servicio a partir de: características de los dispositivos móviles, tecnología de cada localidad, tarifas, intereses personales, etc.

    • gabriel rojas gonzalez dijo:

      bla bla bla.
      que curioso,solo 58 personas se interesan por compratir su experiencia...digo por la cantidad de comentarios

    • preocupada dijo:

      Sandra de ETECSA, al final ustedes tienen q trabajar pensando como si se fueran a conectar los 5 millones de lineas, recuerden q los cubanos con esto de las comunicaciones siempre superan las expectativas de ustedes, yo solo cojo la 2G y sabia q no seria igual, pero dicen q mensajeria instantanea, yo pensaba que aunque no pudiera hacer mucho al menos podria conectarme bien y chatear bien por messenger a pesar de ser mi movil 2g, las intenciones son buenas y las pruebas tb, pero creo q no están preparados para ofertar un servicio de maxima calidad a muchas personas q intenten conectarse. Ojalá yo esté equivocada......te digo más, la prueba del 22 de agosto aun con mi cell cpgiendo la 2G me fue mejor, mucho mejor.

    • Ivan dijo:

      Muchas gracias por su información quedo claro que el paquete de datos será impagable cuando den el servicio. Es la única forma que encontraros para evitar la congestión.

    • ALEXIS dijo:

      No pienso que las variables para buscar velocidad y ancho de banda tengan que ser censadas, pura lógica que se está pidiendo a gritos por todos los clientes...Por otra parte, aunque la prueba haya sido gratis y supuestamente participó una mayor cantidad de personas, respecto a cuando sea pagado ese servicio, espero que cuando comience a funcionar esté al 100%, porque de lo contrario los clientes botarán el dinero por un pésimo servicio.

  • Paul dijo:

    Muy mala, inestable y me dejo conectar solo un rato. me quede con muchos MB sin consumir ya que no pude establecer conexión. Etecsa no explica los detalles, hay algo que no quieren explicar. Aun cuando tengo el indicador de la 3G, no me puedo conectar. incluso viendo amigos mios conectados. mi movil reune las condiciones para la 3G, el problema debe ser alguna otra cuestion, no puede ser que tenga que esperar al sabado 2am para que me pueda conectar. por mi, la prueba fue mala. muy mala

  • habana dijo:

    Bueno yo al final me pude conectar un poco con mi movil 2g ..... pero mis hijos que tienen moviles mas sofisticados les fue mejor.....entonces comparto con todos esta oración que me resultó muy simpática y muy propia de la jocosidad de nosotros los cubanos ....
    MADRE ETECSA QUE ESTAS POR LOS CIELOS ,
    BAJA A NOSOTROS TUS TARIFAS ,
    PERDONA NUESTRAS DEUDAS,
    AVISA DE TU PROXIMA PRUEBA DE INTERNET .
    MEJORA TU TECNOLOGIA, ASI COMO NOSOTROS NOS ESFORZAMOS EN MEJORAR LA PACIENCIA .
    TU QUE ERES DUEñA DEL CIBERESPACIO , TE HAN DADO EL REINO Y EL PODER ,
    MERECETE LA GLORIA .EN EL NOMBRE DE TODOS LOS CUBANOS AMEN....
    FELICIDADES a todos los que trabajaron en hacer posible la prueba

  • alexander dijo:

    Yo me pude conectar a las 2:30 de la mañana del domingo. El sábado sólo a las 6 un momento y enseguida se desconectó. A veces se iba hasta la señal del teléfono como si no hubiera radio-base. Me conecté desde San Agustín 250 y 31 aproximadamente. Traté desde 84 y 17 en Playa y tampoco. Volví a conectarme un momentico con mucho trabajo sobre las 6 de la noche del domingo, pero no sé de que manera pues tengo deshabilitadas todas las actualizaciones automáticas, el paquete se quedó en nada.
    Mi teléfono es un Alcatel POP C5. Comprado en las oficinas de ETECSA.

  • kilo dijo:

    Vivo en una zona privilegiada (micro-8; Santiago) a menos de 2 Km de una antena(micro-7) y menos 2 Km de la otra(marimon), es decir nunca eh tenido problemas de corbetura, ah por suerte poseo un IPhone 6s... no me estoy quejando(si era gratis), sole les digo para que entren en calor.... que culpa tenemos los usamos el movil para hacer llamadas durante esos tres dias, email y sms que nunca llegaron, asi !NO!

    ETECSA, ETECSA porfa centrate en lo verdaderamente importante, baja las tarifas de las llamadas, ese horrendo 0.35 cuc el minuto, aplaudo que intenten poner el internet por datos, les digo bajito, no estan peraparado para eso, mejoren sus servidores que ese es el problema y lo saben! oraci{on: ojala me escuche alguien que eleve la información!

  • Eneida dijo:

    Solicito asesoría, si alguien es tan amable de orientarme, para lograr un uso adecuado en Internet, tengo un Alcatel Pop C5 ¿Qué aplicaciones debo instalarle? Facebook o Facebook lite, WhatsApp o Messenger, messenger lite. Gracias anticipadas. A veces culpamos totalmente a Etecsa y tal vez el problema lo tenemos nosotros, primero por no dominar la tecnología o no tener un movil compatible.

Se han publicado 989 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también