Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comparte tu experiencia durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba

| 989 |

Comente en Cubadebate sobre su experiencia durante la tercera prueba del Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Fernando Medina/ Archivo.

Una vez concluida la tercera prueba realizada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) sobre el acceso a Internet por datos móviles en Cuba, desde Cubadebate le invitamos a participar en nuestra encuesta y debatir en los comentarios sobre su experiencia en estas jornadas de conexión gratuita.

Según el organismo, el último experimento "se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red".  El organismo reconoció que hubo "dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red".

Con el objetivo de localizar las principales debilidades que tuvo la 3G durante la prueba, pedimos a los lectores que respondan la encuesta con precisión y expongan sus ideas en los comentarios agregando el lugar desde donde intententaron conectars y una descripción del dispositivo utilizado.

Por favor, sea lo más breve posible y recuerde ajustarse al tema que proponemos para un debate más fluido y eficaz.

Encuestas sobre la última prueba de Etecsa

¿Cuál fue su experiencia durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Percibió afectaciones en otros servicios durante la prueba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Durante qué horario le fue más fácil navegar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿A qué TRES aplicaciones o servicios accedió con mayor frecuencia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Consumió los paquetes de 50Mb?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 989 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Julio E Hernandez Chacon dijo:

    En mi caqso no pude conectarme en ningun momento , se alteraron los servicios de telefonia y mensajeria y aunque adquiri 50 Mb solo se consumieron 3Mb, desgraciadamente aun tengo afectados los servicios y no puedo comunicarme, espero que esto se solucione lo mas rápido posible pues no puedo usar mi tlf

  • Roberto Barrientos Rodríguez dijo:

    En mi localidad congestión total todo el tiempo, imposible la conexión.

  • odelmis dijo:

    Me pude conectar a las 5:00 am desde mi casa ,a esa hora estaba rapida la conexión,pero en los tres dias de prueba estuvo pesima principalmente por el dia ,pienso que ETECSA debe mejorar en cuanto a eso pues no me imagino cuando pongan la internet en los moviles como será de lenta la conexión.

  • Luis Cabrera dijo:

    ETECSA. Realmente la prueba es prueba, calificación, SUSPENSO, les permitirá ajustar y reorientar lo que no se logró probar y presentarse a 2da. Convocatoria, cuando será??. No se cual serán sus conclusiones, las mías en buen cubano no deseo escribirlas por esta vía, pero realmente me entristece saber de la expectativa creada y al final nada de nada, ahora ya sé que INTERNET en los teléfonos llegara, si finalmente llega, para el 2019 0 2020, estas son mis predicciones a partir de la tercera prueba, Continuaremos esperando. No perder el entusiasmo Saludos a todos aquellos que realizaron su mayor y mejor esfuerzo sin lograr lo que se proponían, pues no depende de su profesionalidad.

  • FCB dijo:

    Me conecte trde en la noche con estabilidad el domingo. Pero en general mala y la telefonía también.

  • Juanga dijo:

    Concretamente para ETECSA: Utilizando un Samsung Galaxy S8, versión internacional, conectado en Playa, cerca de 5ta y 84, tenía mucha inestabilidad en el servicio, se conectaba por ratos y muchas veces era lento. El servicio de voz casi sin conexión. El resultado es que no pude llegar a consumir el segundo paquete de 50 Mb. La mejor hora de conexión era la madrugada.
    Sabemos que se trata de una prueba dirigida a corregir los problemas detectados, pero el resultado fue frustrante, más cuando has tenido la posibilidad de conectarte en otros países y haces inevitablemente una comparación.

  • edo dijo:

    Mi telefono no tenía la 3g de Cuba (Espero que llegue la 4G de la cual si tengo la frecuencia que se supone habrá de llegar alguuuuuuuún dia de aquí a la eternidad). Por lo que no me pude descargar ni gastar ni un solo mega. Un Microsoft Lumia 640
    Utilicé el teléfono de mi esposa, un Nokia Lumia 635 y en un breve período de las 2:00 am del domingo a las 6:00 AM del mismo día pude navegar internacionalmente con una inestabilidad de conexión peor por muchísimo del de la wifi etecsa (que ya es mucho decir). La wifi es algo demasiado inestable como para tomarlo en cuenta como medida de comparación(es obvio cuando usted pone 3 equipos wifi y se le conectan 200 personas tiene que explotar y ser inestable lo mismo sucede con la 3G, su capacidad instalada simplemente es insuficiente) Esto sin tomar en cuenta que en ese mismo periodo los cajeros de los bancos colapsaron también, lo cual indica que no es solo la capacidad de las celdas lo que está bajo.
    No me inmagino si alguien habrá podido usar un post en alguna tienda, pero los cajeros al menos estaban por la goma.
    Mi paquete lo gasté muy rápido, sin descargar nada más que las páginas por las que navegé.
    En 3 búsquedas en google se me gastaron 32 megas. Fué el gasto mas grande de todos.
    En resumen un fracaso si se toma en cuanta que mi suegra que de esto no sabe nada cree que yo la estaba ignorando por teléfono (ahora me odia aún más que antes). Pues supuestamente yo no cogía sus llamadas....

  • Yasiel dijo:

    En Centro Habana a dos cuadras de Águila y Dragones durante toda la prueba no pude conectarme. Poseo un Samsung Galaxy S8+ con 3G. En la primera y segunda prueba pude hacerlo sin problemas aunque el internet estaba lento y había inestabilidad en la red. Esta vez la inestabilidad persistió pero jamás pude ver la conexión a pesar de tener señal de datos móviles.

  • TKO dijo:

    En esta prueba anterior la 2da si me conecte sin prolemas gaste ls 70mb en 3 horas, lo hago con un MOTOROLA E4 que soporta la 3G q oferta ETECSA pero esta prueba fue fatal con decir q apenas me pude conectar si gaste 10 mb creo q fue de suerte, no se que tiene q ver q en la anterior y esta pasara este problema, lo q me resulta extraño es q todos los moviles ofertados por etecsa desde los sansung j2 asta los Y6II se hayan conectado con mejor facilidad q los no son de ETECSA siendo con las mismas prestasiones y caracteristicas de banda 3G que es mecesaria para navegar por internet de datos.

  • yude dijo:

    Creo que la empresa Etecsa está haciendo un maravilloso trabajo para que llegue la conexión a todos los móviles de cubanos, aunque pienso que hay que depurar todos los problemas que existieron en esta prueba. Me conecté casi siempre por la madrugada y en ocasiones por la tarde. No podía realizar llamadas ni enviar sms.

  • Monarca dijo:

    Buenos Días Etecsa: He intentado realizar la encuesta pero se queda "cargando" y no me permite avanzar, es por ello que la responderé por esta vía:
    • Me pude conectar pero el servicio muy leento e inestable
    • Percibí afectaciones en las llamadas y los mensajes
    • El horario más fácil madrugada
    • Solo pude acceder a Messenger
    • Consumí menos de 50 MB pues me fue imposible continuar durante los tres días

    Lo intenté con 2 Modelos de teléfonos Huawei Y6 # Modelo CAM-L21 (en la tarjeta 1 que tiene 3G) y Samsung Galaxy Grand Prime # Modelo SM-G531M (ambos vendidos por Etecsa) con ambos me conecté a la 3G y en las pruebas anteriores también tuve dificultades pero me fue mucho mejor. En esta ciertamente fue casi imposible la conexión, además de las serias dificultades con la congestión en las llamadas y sms. Tengo otros compañeros que hicieron pruebas con teléfonos de igual prestación en Stgo de las Vegas, en esa zona si fue nula la conexión a los datos en todos los horarios.
    Confío en que seguirán adelante y que estas pruebas les ayudará a localizar y resolver las principales debilidades y dificultades para garantizar mejor experiencia con este servicio tan ansiado por la población.
    Gracias y Saludos

  • Antonio dijo:

    Buenos dias

    En esta última prueba me pude conectar sin problema con los 50 primeros megas, gestionar los segundos 50 fue toda una odisea. Una vez que se me acabaron, entonces no tuve más acceso al correo.
    Después de todo, gracias por el regalo y, espero que corrijan con "rapidez" los problemas.
    sld

  • Mercedes dijo:

    Los peores días para mí fueron estos tres días de Internet Gratis, imagínense tds las personas queriendo conectarse.. pues nunca me pude conectar así k estaba loca pork se terminaran estos diás pues ya hoy la conexión está buena, mi télefono trabaja con 2G así k ya saben se conecta pero muy lento Uff

  • propongo dijo:

    Como todos sabemos ese servicio viene con precios altos. La empresa para evitarse tantas quejas lonque tiene su hacer es rebajar los precios de la wifi para al menos compensar a los que no vamos a poder acceder al ixdm y asi se evita tantas quejas de los usuarios y complace a todos

  • dagny dijo:

    Logre consumir los dos paquetes con muchisimo trabajo y sin poder hacer nunca una videollamada por ninguna de las apk mas utilizadas. Uso un Samsung Galaxy S7 Edge el cual se conecta perfectamente por 3g o h+ a los 900 mhz. Muy inestable el servico. Espero que logren solucionarlo y salga rapido y con mejor calidad al publico.

  • Castillo Ruiz dijo:

    Saludos:
    De los tres días de prueba logre conectarme en dos intervalos solamente en la madrugada del domingo para lunes alrededor de las 3:00 am y el lunes +- 3 de la tarde donde mi dispositivo ZTE Z982 finalmente logró acceder a facebook y otras plataformas de comunicación instantánea como Messenger. Duró algunos minutos y luego comenzó con inestabilidad hasta del reconocimiento del servicio cubacel. Vivo en Mayarí Arriba II Frente, según el proveedor del dispositivo ZTE es compatible para Cuba por GSM a 900 MHz. Sin embargó solo me muestra en la pantalla 2G. Según tengo entendido aunque se conectase solamente por 2G tendríamos acceso a múltiples servicios un poco más lentos que 3G.

  • Carlos Romero dijo:

    ETECSA lleva trabajando hace meses en todo el país en un proyecto que a demandado un enorme volumen de trabajo de una cantidad considerable de técnicos y especialistas de diferentes disciplinas, y de recursos materiales, prácticamente en tiempo record, y partiendo casi desde "cero". Todo el trabajo desplegado y que aún se realiza, tiene la finalidad de que el servicio se comercialice con las normas de calidad técnica requeridas. Para lograr dar garantía de servicio, el sistema debe ser sometido a pruebas masivas para detectar los problemas que presenta la red. Las 3 pruebas realizadas han perseguido diferentes objetivos y han permitido censar diferentes problemas, en los que se ha estado trabajando en la solución. En la última prueba se sometió el sistema a un estrés extremo al dar el servicio de manera gratuita a alrededor de 5 millones de líneas celulares que existen en el país. Esta situación representa el peor escenario posible que pudiera presentarse, ya que ninguna red celular del mundo está concebida para operar simultáneamente con un porciento tan elevado de clientes. Los resultados obtenidos en las 3 pruebas , han posibilitado censar los problemas que se tienen en la infraestructura tecnológica y elaborar una estrategia de trabajo en la que se trabaja ya para resolverlos. La percepción negativa por parte de los usuarios que han recibido el servicio gratuitamente en las pruebas es inevitable, ya que se está poniendo a punto un sistema en base al método de prueba - error - solución.

  • david gonzalez calzadilla dijo:

    Porque frecuencia de 900MHZ, cuándo la mayoría de los móviles de este país proceden de Estados unidos y por lo regular son baratos pero de útima tecnología, me pregunto: ES QUE ETECSA NO TIENE RECURSO PARA IMPLANTAR TECNOLOGÍA DE PUNTA?

    • Lissette DVLH dijo:

      Estimado David,de EUA no todo lo que viene es lo último en tecnología,de allá también provienen teléfonos de gama baja,por otra parte,la frecuencia de 900Mhz se usa en otras partes y ETECSA ya la usaba para 2G.Lo último,como Ud.lo llama,no es barato,bajan los precios de lo que ya pasa de moda.
      Los equipos móviles se están renovando constantemente porque eso es comercio,mercado,demanda,lo que hoy es lo último dentro de 3 meses pasa a ser un gama media.
      Y la tecnología que usamos si es de punta y bastante cara.

  • Benjamín dijo:

    Datos de un servicio sobre 2G:
    Cero consumo de voz ni video (como es "natural"). El servicio de mensagería un asco (que debería ser regular), solo fue fluído la noche del lunes después de las 11:40. Navegación nula.
    Todo eso en los momentos que me pude conectar a altas horas de la madrugada, fuera de ese horario, el tiempo de conexión no sumaba ni 1 min al día.
    Resumiendo: prefiero que no haya internet con estas características con tal de que los servicios de llamadas, SMS y correo se mantengan estables.
    Saludos
    PD: Gracias por el tiempo de conexión "disfrutado".

  • luis dijo:

    Luis
    Día 9,entre 3.30 a.m y 5.30 a.m buena conexión.
    Teléfono Alcatel pixi 3 comprado en etecsa.
    Ciudad de Cienfuegos.

  • El Bandolero dijo:

    Mi teléfono es un ALCATEL ontuch Pop3 (5) y accede perfectamente a la 3G porque muestra la H+ al encender los datos móviles, soy Informático y conozco un poco de tecnología así como optimizar su uso, tengo restringido muchos de los servicios de datos en segundo plano... o sea que no debería tener problemas con la conexión a la Internet, entiendo que para lograr un servicio pleno y estable son necesarias estas pruebas. Creo en lo personal que están trabajando en base a eso, sin embargo se habla mucho de las diferencias entre la 2G y la 3G, pero muchas de las personas que conozco sus dispositivos solo acceden a la 2G y se pudieron conectar mucho mejor que yo, espero revisen eso y por supuesto los aliento a seguir trabajando, se que lo lograrán

  • aly dijo:

    Hola, me conecté desde la Isla de la Juventud, con un Iphone SE, consumí los dos paquetes, a pesar de la inestabilidad en la conexión, pero cuando la lograba, era una maravilla, hablé en 3 ocasiones x IMO y jamás se me frizzó la imagen. Aunque ya digo, lograr conectarse era el problema, aún así creó que fuí una de las bien pocas que pudo disfrutar del servicio. A los compañeros de Etecsa se les agradece el esfuerzo, pero lo que se premia es el resultado, así que a trabajar. Aclaro.....no trabajo en Etecsa, nada que ver..

  • Bb dijo:

    Es un gran avance el interes de poner la internet en nuestros celulares a traves de datos, pero aun falta bastante, creo que es necesario soportes de velocidad de transmisión de los datos y capacidad de trabajo, sobre todo con las dificultades presentadas en los servicios de mensajeria y llamadas.
    En lo personal radico en el barrio Los Mangos, Matanzas. Use un S6 el sabado sobre las 8am y funciono...despues de las 10am la conexion era a intervalos, cambie en la noche a un S8 y logre en la primera madrugada conectarme cerca de 1h sobre las 2am. A la misma vez los Iphone de mis padres no funcionaron. El domingo ellos lo lograron igual a intervalos mas mala que buena, a mi se me acabaron rapidos los MB. Presentamos problemas de envios y recibo de correos, mensajes y llamadas. La gran satisfaccion fue el lunes desde la 6pm hasta las 10pm usando el Iphone la conexion no se cayo.

  • yoanka dijo:

    Accedi al paquete y en consonacia perdi los datos moviles , tuve afectaciones en llamadas y mensajes y aun hoy 11 no tengo datos moviles por consiguiente no me pude conectar , siendo positivo con la wifi. Vivo a metros de Etecsa y no sirvio de nada , mi movil es un Samsung Galaxy 3 con tecnologia 2g , tampoco por logica tengo correo nauta. La experiencia aqui he escuchado es que con los Alcatel de Etecsa si se han conectado y los mucho mas sofisticados pero la afectacion de los servicios si es notable .

  • Rafael Morgan Castañe dijo:

    Volver a una cuarta experiencia, pero gracias por esta

  • Christopher dijo:

    me conecte (con mi sony xperia xa1 dual del 2017) solo durante la madrugada com buena estabilidad pero en mas ningun horario logre conectar... los 100mb los hubiese consumido si hubiese podido conectar mas ya que en 2 horas que conecte consumi alrrededor de 25mb y esto solo entre whatsapp y messenger ademas con restricion de datos en segundo plano de lo contrario me hubiese pasado igual que en la anterior prueva que me duro solo 15min...y percivi afectaciones en los otros servicion tanto en llamadas como en mensages... creo que con esto doy resuesta a todas las preguntas de la encuesta...

    recomiendo trabajar mas en la infraestructura de la red para asi alcanzar mayor estabilidad en la coneccion.. quiero recordar a los demas usuarios como yo que esta fue una prueva gratuita para probar las masividad hay q ver cuantos usuarior realmente se acogen al servicio..

  • Vanessa Dopico dijo:

    Hola me conecte desde Santa Marta Varadero con un iphone 5. esta última experiencia fue muy mala la verdad en comparación con las otras dos anteriores en la que si disfrute al maximo. en esta los problemas de conexion fueron muy malos, la 3G era intermitente, y el domingo me pase el dia entero sin cobertura ninguna, de los primeros 50Mb solo consumi 4Mb diganme algo. el horario donde me pude conectar un poquito mejor fue el de las 7.00am hasta las 10.00 am y realmente se conectaba y se desconectaba. Los servicios de llamada imposibles. Pero bueno para aprender a caminar hay que caerse varias veces.

    Saludos a todos y esperemos que etecsa resuelva los problemas para un mejor disfrute del Internet por datos moviles.

  • Carlos M. dijo:

    Hola: Mi experiencia fue desastrosa, nunca pude conectarme y vivo en el Vedado. En ningún momento de los tres días. El correo fatal, durante ese tiempo no pude descargar correo nauta.

  • mar dijo:

    solo pude conectarme una vez y a los 30 segundos perdí la conectividad. Además parece que este proceso interfería en las llamadas del celular, había una especie de congestión que perjudicaba las llamadas. No soy especialista, pero creo que no se cuenta con la infraestructura adecuada para dar este salto tecnológico.

  • mile dijo:

    En mi caso imposible conectarme y el servicio de llamadas y mensajes colapso totalmente. No se recibian llamadas ni mensajes durante todo el fin de semana y creo esto es fatal. No es posible mejorar un servicio a costa de otros de igual o más importancia.

Se han publicado 989 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también