Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comparte tu experiencia durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba

| 989 |

Comente en Cubadebate sobre su experiencia durante la tercera prueba del Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Fernando Medina/ Archivo.

Una vez concluida la tercera prueba realizada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) sobre el acceso a Internet por datos móviles en Cuba, desde Cubadebate le invitamos a participar en nuestra encuesta y debatir en los comentarios sobre su experiencia en estas jornadas de conexión gratuita.

Según el organismo, el último experimento "se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red".  El organismo reconoció que hubo "dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red".

Con el objetivo de localizar las principales debilidades que tuvo la 3G durante la prueba, pedimos a los lectores que respondan la encuesta con precisión y expongan sus ideas en los comentarios agregando el lugar desde donde intententaron conectars y una descripción del dispositivo utilizado.

Por favor, sea lo más breve posible y recuerde ajustarse al tema que proponemos para un debate más fluido y eficaz.

Encuestas sobre la última prueba de Etecsa

¿Cuál fue su experiencia durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Percibió afectaciones en otros servicios durante la prueba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Durante qué horario le fue más fácil navegar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿A qué TRES aplicaciones o servicios accedió con mayor frecuencia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Consumió los paquetes de 50Mb?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 989 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arian dijo:

    Taquicardia, estrés, insomnio, mal humor, desesperación, deseos de tirar el móvil, etc, etc, etc…. Como dice nuestro amigo Taladradrid: Saque usted sus propias conclusiones.

  • erferes dijo:

    Realmente mi experiencia en estas pruebas no ha sido nada buena. Tengo un Xiaomi Redmi 5 Plus. Desde que comenzó la prueba me conecté bastante bien a la red de datos móviles saliendo en mi teléfono las indicaciones de que estaba conectado a 3G (3G, H y H+) sin embargo no pude abrir ninguna página de internet ni usar ninguna de las aplicaciones para estos fines, utilizando una apk que monitorea el tráfico de las conexiones a la red (GlassWire) pude ver como el teléfono hacía un grupo de peticiones pero no se obtenía respuesta ninguna desde los servidores de etecsa, así fue cada vez que traté de conectarme.
    El correo Nauta y el sitio mi.cubacel.net estuvieron para mi inaccesibles desde que comenzó la prueba hasta el momento que terminó. Una vez concluida la prueba me volvieron a funcionar perfectamente.
    Las llamadas y los SMS no funcionaron bien, marcabas un número y estaba el celular más de un minuto “conectando” y al final la llamada se desconectaba. Tuve personas a mi lado con cobertura que cuando le marcabas y podías comunicar, después de varios intentos, salía la respuesta de que el celular estaba apagado o fuera del área de cobertura, algunos SMS que envié nunca llegaron a su destinatario. En muchas ocasiones pude ver que la conexión del teléfono (no a la red de datos) decía que estaba conectado a una red 2G, evidenciando que había perdido la cobertura 3G, estando yo en el mismo lugar.
    Me conecté en dos zonas: Reparto Kohly, Playa y Palatino en el Cerro.

  • Ditto506 dijo:

    Mi experiencia con la INTERNET no fue de las mejores,pero tampoco fue la peor solo puedo decir que no veia la hora en que se terminara la prueba,las comunicaciones era pesimas me metia horas intentado hacer llamadas nacionales y los sms que enviaba jamas llegaban asi mismo sucedia con los que me enviaban a mi jamas llegaron,sin contar que el correo y cubamesenger jamas los pude usar,realmente la conexion no era la ideal,en mi opinion que coincide con el resto de muchas personas en la calle, si etecsa no nos puede dar la oportunidad de tener una buena internet y ademas de eso me va a obstaculizar el resto de las funciones,pues siendo asi no quiero internet,gracias

  • yan dijo:

    Vivo en Aguada de Pasajeros Provincia Cienfuegos, solo me pude conectar en el horario de la madrugada una sola vez en los tres dias, aunque tenia los datos moviles conectados, y en ese horario tambien fue muy lenta la conexion, esperamos mejore el servicio porque en estos dias las llamadas a los moviles y el servicio de mensajeria fueron casi nulos en esta parte del pais.

  • Camilo dijo:

    Mi experiencia fue bastante pobre, yo soy de Ciego de Avila y realmente por la madrugada fue cuando pude conectarme y con bastante dificultad. Esperemos q tengan todas estas opiniones de los lectores para mejorar y asi cuando lo vendan no sea un verdadero desastres.

  • Yuly dijo:

    Con esta experiencia lo unico que he comprobado es que es cierto lo que dicen que La habana es la capital y lo demás áreas verdes.
    Vivo en Cárdenas, el sábado no pude conectarme en ninguno de los momentos, ni en Cardenas, ni en Varadero, ni siquiera por la madrugada, el domingo fui a una excursión a La habana y en todo momento tuve la conexión a full, bastante rápida.
    Conversé con mis primos a través del messenger, utilize facebook, VMate (aplicación para descargar video), y Wattpad (para descargar libros).
    Me limité para cuando volviera a mi natal Cárdenas mi mamá pudiera conversar con mi familia, pensando que el sábado había algún problema, pero que el domingo se había reestablecido, y nada.
    Ayer lunes por gusto, ni un segundo pude conectarme.
    Una pregunta. Aquí en Cárdenas y Varadero a veces me sale H, otras veces H+ y otras veces E.
    En La Habana solamente me salía 3G. Si en los medios informativos informan que La habana y varadero tienen 4G (o sea H+), porque la diferencia, entre las posibilidades de conexión y hasta en las siglas????????

  • lgg dijo:

    La verdad , en santa clara. desde el incidente los servicios no estan muy bien , bueno no estan como estaban.....ahora mismo solo rozan el aceptable....y es verdad que nos pudimos conectar y hablamos por imo, navegamos, pero aqui en santa clara estuvimos mucho mas tiempo intentandolo ...que conectado,....a y si no te interezaba lo de internet en algun momento y querias pasar un correo nauta...ahi mismo se te enrredo el dia o el fin de semana.....y hasta las llamadas estuvieron menos estables de la cuenta......

  • Ernesto dijo:

    Pesima. Imposible conectarse los dos primeros dias, el tercero ya hubo conexion pero intermitente y todos los servicios de la movil fallaban en cualquier momento. Y con 2G no se conecto nunca a nada. y con 3g si era a 900MHZ y WCDMA cualquier otro protocolo de 3G no sirve.

  • Luis dijo:

    Me fue regular , el ultimo día fue q pude conectarme un poco mejor, uso un samsung s7 soy d las tunas, lo q realmente me preocupa es q la cobertura 3g se cae constantemente y los datos no activan, deberían darle más potencia a las antenas

  • josefina costa marcos dijo:

    Es un gran paso de avanze para los cubanos y muy grande diria yo navegar por internet con el mundo entero, ahora, no sabemos realmente los objetivos especificos que persiguen las pruebas que se han realizado pero yo pienso que no se superaron los problemas que se presentaron en las otras pruebas,al contrario al ser mas dias se agudizaron mas , no teniamos cumunicacion ni dentro ni para fuera del pais en los celulares, estos daban apagado o fuera del area de cobertura, no daban timbre, los mensajes no entraban, los datos moviles no se conectaban, interferencias en las llamadas, super lenta la coneccion, no se se podia consultar saldo del telefono, ni entrar a ver los megas que quedaba para navegar, ni entrar a la pagina Mi Cubacel o sea todo lo que no fuera navegar estaba en cero, yo tuve la suerte que pude navegar con dificultad pero lo hize y me dio mucha satisfaccion y alegria. Yo espero que les sirva de algo saber estos problemitas que existieron que yo se que como siempre con el esfuerzo de todos lo lograremos aunque todos sabemos que sino me equipoco solo contamos con una plataforma que es Etecsa, gracias por haberme permitido escribir en esta pagina.

  • Dalia dijo:

    Es necesario que junto a mi voto acote algunas cosas. Primero que el servicio cuando se llegaba a conectabar no era lento, lo que pasa es que no se conectaba la mayor parte del tiempo, ni siquiera el mismo día 8 hasta las 2am me fue imposible, sólo a partir de las 3am pudo conectar. Segundo que no tuve problemas para realizar llamadas, lo que sí comprobé hasta ayer que muchas veces a las personas que trataba de llamar dentro de Cuba les daba apagado o fuera del área. Tercero que me pude conectar bien sólo tres veces, en la madrugada del 8 y 9 de septiembre y al medio día del mismo día 8 entre la 1pm y las 2 pm, las otras veces fueron breves y escasas. Las dos primeras pruebas para mí fueron mucho mejores ya que tuve una conexión bastante aceptable y sin interrupción. Vale acotar además que creo que etecsa no cuenta aún con la infraestructura para brindar este servicio de manera regular, no me malinterpreten, soy de las que más deseos tiene que al fin se dé este servicio pues vivo prácticamente en la Wifi, pero si van a hacer algo que sea teniendo en cuenta sus capacidades reales y no las que desearían tener. Saludos desde la tierra caliente D

  • Id@y dijo:

    Mi humilde opinión personal es que fue pésima la prueba e incluso se vieron afectados otros servicios de los que ofrece ETECSA. Tuve los tres días el teléfono encendido con datos móviles activados, solo se conectaba a intervalos, cuestiones de segundos, se me iba la cobertura, se me caía la llamada un teniendo cobertura si hacia una llamada. No pude acceder a ningún sitio porque cuando intentaba abrir Facebook o Messenger se quedaba cargando, así que ni intente entrar a mas nada ya que sería con la misma dificultad o podría ser peor. En fin no consumí nada de los MB asignados ni de paquete comprado. Solo espero que ETECSA cumpla sus expectativas y piense en el trabajador cubano que solo depende de su salario para poder acceder a estos servicios, que no apriete con el precio cuando sea un hecho en el país y no una prueba gratis.

  • antonio dijo:

    con un alcatel vendido aca no pude conectarme regularmente me quedo 40 megas, la conexion muy inestable

  • julieta dijo:

    Buenos Días mi localidad es Batey Antonio Sánchez llamado Covadonga del municipio Aguada de Pasajeros provincia cienfuegos, mi telefono es un BLU no tiene para 3G pero los datos los ponia bien a pesar que no estamos digitalizados y tampoco contamos con WIFI en nuestro batey pero sinceramente nada de poder navegar en ningun sitio ni nacional ni muhos menos facebook ni twitter ni ninguno veremos cuando se estableca el servicio

  • Luis dijo:

    Algo q influye negativamente es q es gratis y todo el mundo se conecta

  • Carlos Romero dijo:

    Saludos. En relación al servicio de datos móviles por 3G en el móvil, ETECSA lleva trabajando hace meses en todo el país en un proyecto que a demandado un enorme volumen de trabajo de una cantidad considerable de técnicos y especialistas de diferentes disciplinas, y de recursos materiales, prácticamente en tiempo record, y partiendo casi desde "cero". Todo el trabajo desplegado y que aún se realiza, tiene la finalidad de que el servicio se comercialice con las normas de calidad técnica requeridas. Para lograr dar garantía de servicio, el sistema debe ser sometido a pruebas masivas para detectar los problemas que presenta la red. Las 3 pruebas realizadas han perseguido diferentes objetivos y han permitido censar diferentes problemas, en los que se ha estado trabajando en la solución. En la última prueba se sometió el sistema a un estrés extremo al dar el servicio de manera gratuita a alrededor de 5 millones de líneas celulares que existen en el país. Esta situación representa el peor escenario posible que pudiera presentarse, ya que ninguna red celular del mundo está concebida para operar simultáneamente con un porciento tan elevado de clientes. Los resultados obtenidos en las 3 pruebas , han posibilitado censar los problemas que se tienen en la infraestructura tecnológica y elaborar una estrategia de trabajo en la que se trabaja ya para resolverlos. La percepción negativa por parte de los usuarios que han recibido el servicio gratuitamente en las pruebas es inevitable, ya que se está poniendo a punto un sistema en base al método de prueba - error - solución.

  • pedro vicente dijo:

    tengo un LG PHOENIX 2 sin 3g y salvo algún "pestañazo de conexion" de apenas segundos,no pude comunicarme y mi nieto con un samsung con 3G,tampoco y vivo centro de matanzas.Como se explica.Si no podemos cargar el saco,hay que llamar a alguien que nos ayude.

  • dortega dijo:

    Trate de comunicarme desde Guines Mayabeque con un telefono LG con 2G y no pude pues pase mas de 1 hora y no cargaba intente en varias horas y tampoco, tuve todo el fin de semana el correo nauta afectado y como a mi el correo se le afecto a muchas mas personas de aqui. Espero esto lo tengan en cuenta a la hora de implantar el servicio.

  • María dijo:

    Lo peor de esta prueba fue que los demás servicios por datos móviles quedaron colapsados, aparte de la mala conexión.

  • Richard dijo:

    Muy mala experiensia yo no me conecte, no me salia la señal 3g, la madrugada del domingo me conecte pero solo unos segundo , esa fue la unica ves que me conecte, nada mas gaste 5 megas de los 100 que te daba Etecsa

  • Eduardo dijo:

    Mi teléfono es un LG de gama media que soporta perfectamente la 3G. Mi experiencia en esta tercera prueba fue nefasta, pocas veces al día me pude conectar, un rato pequeño por la mañana, otro ratico por la tarde y otro por la madrugada, conexión lenta y se caía con frecuencia, pero la mayor parte del tiempo fue imposible establecer conexión, el domingo entero fue una misión imposible. Al contrario de otros usuarios no tuve problemas con las llamadas de voz ni con los sms. Gasté los 100 Mb porque en la última conexión me puse a descargar todo lo que se me ocurrió. Espero que solucionen todos estos problemas para que cuando vendan el servicio este sea por lo menos aceptable.

  • alex dijo:

    Mi experiencia fatal trate de conectarme con un s7 que soporta 3G a 900 y en ningun lado de Guanabacoa funciono. Ademas las llamadas de voz malisimas asi como los mensajes. Ademas de perder cobertura en lugares donde antes no me pasaba.

  • yuni dijo:

    Hola mi nombre es yusneylis , estoy contenta porque se que uds estan hciendo todo el esfuerzo de mejorar la internet en Cuba, pero, si tengo que comentar sobre mi experiencia en la internet, mi telefono es un motorola E4 , es nuevo , con la 3g pude conectarme en la tres pruebas , pero con dificultad en el sentido que se iva muy rapido la conexion vivo en el municipio 10 de octubre en el reparto Vibora, quisiera que sigan trabnajando y haciendo mas pruebas para mejorar la señal y todos podamos aprovechar de la tecnoligia y el esfuerzo de todos uds la compañia ,que pasa, con esto la mayoria de todos los telelfonos hoy en dia es con la 3 g por eso muchas personas no pudieron conectarse por favor les pido que sigan trabajando en base a esto , pero si me gusto el trabajo que todos hacen, muchas gracias,

  • Jose luis dijo:

    Mi móvil es comercializado por cubacel. Es un j2 prime y jamás me pude conectar, hay que hacer más y que nos llegue por igual a todos.Se supone que lo que etecsa comercialice sea 3G.

  • Alfredo dijo:

    La conexion fue inestable en estos dias de prueba, cuando mejor me conecte fue a partir de las 12:00 am, a esa hora tube una muy buena conexion, en el dia casi nunca me pude conectar.
    Pues espero que el servicio mejore ya que es un gran avance para la sociedad cubana que con ansias espera poder tener internet a precios asequibles que esten equilibrado con el salario minimo de un trabajador.

  • Luis javier dijo:

    En mi opinión personal esta es la peor prueba que se a echo y mi teléfono soporta la 3g 900hz y el de mi mujer un iPhone 7 también ...conclusiones por el mío sólo pude gastar la mitad del paquete de 50MB y los datos muy inestables se Ivan y venían aunque hubiera buena cobertura y el teléfono de mi mujer solo pudo usar 12 MB de un total de 100..los sms no los probé pero las llamadas muy malas habiendo cobertura daba que estaba apagado o se caía la llamada y la internet en ningún teléfono llegó a durar más de media hora..si tenemos que sacrificar las llamadas para tener internet pues prefiero no tener nada en mi modesta opinión ..un saludo

  • Osmel dijo:

    Me pude conectar de manera muy inestable. Me funcionaba más menos 10 segundos y se caía la conexion. En ese lapso, me entraban los mensajes al Messenger, los respondía y cuando volvía la conexion como a las dos horas, entonces se enviaban solos los mensajes. Y con la navegacion igual, habria por pedacitos. Mas sin embargo, por la noche el lunes me quedaban 30 MB de la 2da opcion, e intenté la video llamada y si la utilicé sin problemas. Llame a dos personas en el exterior y me funcionó bien. Despues volví al Face y nada, la misma lentitud de siempre. De verdad no hay quien entienda la conexion esa.
    Mi opinión en general es que la prueba sigue demostrando que todavia Etecsa no tiene la capacidad necesaria, ya que las llamadas de voz, los sms y los correos por lo general a todo el mundo le dejí de funcionar, ó funcionaba de manera inestable.
    Osmel, La Habana.

  • Delfina Caraballo Gonzalez dijo:

    Considero que fue muy positiva la prueva fue masiva, y merece mi reconocimiento. Es señal de progreso . Ya que en el mundo actual hay que conectarse con la adea global

  • MPG dijo:

    Desde el Reparto Dolores en San Miguel del Padrón no fue posible la conexión para la mayoría. Yo me conecté por instantes en la madrugada (3:00 am) y muy pocos minutos, intermitente.la conexión por Whatsap e Imo consumió enseguida los dos paquetes. Los teléfonos nuestros son adquiridos en ETECSA Huawei Y360 y cogen la señal 3G. Durante los tres días fue imposible la conexión de voz y mensajería, ni por el móvil corporativo, en este tampoco funcionó la conexión por datos móviles durante los tres días. El Lunes cuando nos trasladamos al trabajo, durante el trayecto, se conectaba por segundos de manera intermitente. En varias ocasiones los teléfonos se quedaban sin covertura alguna por varios minutos.

  • ma_marin dijo:

    Desde Villa Clara casi imposible conectarme con un móvil de los que vende ETECSA HUAWEI Y6ll CAM-L21. Me moví por varias partes de la ciudad de Santa Clara, universidad y el municipio de Placetas y aun así no me pude conectar hasta la madrugada.

Se han publicado 989 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también