Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Demanda de obligatoriedad del trabajo, presente en debate constitucional cubano

| 340 |

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los cubanos insisten en que la nueva Constitución contemple la obligatoriedad de los ciudadanos a trabajar, pues de este modo el país recibirá un mayor impulso para su desarrollo social.

Más que un derecho, realizar una labor debe ser un acto obligatorio de todas las personas aptas para hacerlo, coincidieron los empleados de la residencia estudiantil ubicada en 25 y G, en la capitalina barriada del Vedado, durante el debate del proyecto de carta magna que se analiza en la nación antillana.

No es posible que sin aportar nada al país muchos ciudadanos reciban los beneficios de las conquistas sociales alcanzadas con el triunfo revolucionario de 1959, subrayó Vidal Pupo, un miembro del cuerpo de seguridad del lugar.

Los participantes también estuvieron de acuerdo en la regulación de la tenencia de propiedades, que se respetara el dinero obtenido manera lícita y se les diera luz verde a los ciudadanos interesados en invertir dentro del territorio nacional en pos del desarrollo social.

Convergieron en que si el presidente de la República está apto física y mentalmente y cumple con éxito su tarea de guiar al país por el camino correcto, este no debe ser sustituido al arribar a determinada edad, al contrario, debe continuar al frente del Estado.

Estos debates comenzaron el 13 de agosto y se extenderán hasta el 15 de noviembre. En la consulta también participarán los cubanos residentes en el exterior.

Al concluir el proceso, el texto regresará a la Asamblea Nacional, donde la comisión encargada de elaborar la Constitución redactará el texto final que se someterá a un referendo aprobatorio.

El documento se compone del preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

El lenguaje empleado se corresponde con la terminología que debe caracterizar un texto constitucional ajustado a la realidad política, económica y social de la isla caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 340 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aramis dijo:

    No es acertado este planteamiento. Los mismos que lo estan planteando se estan quitando sus propios derechos en un futuro. Piensen bien.

    • denismay dijo:

      que derecho se estan quitando?? el derecho a no trabajar?? pues amigo debes saber q los trabajadores de este pais estan manteniendo a muchos especuladores y vividores q deberian estar presos... y cuando llegue el momento no solo voy a sumarme a la propuesta de la obligatoriedad del trabajo sino q voy a proponer q sea obligatorio el trabajo PRODUCTIVO q el cubano es muy inventor y seguro q se las arregla para conseguirse un contrato ficticio en el centro laboral de algun amigo y a inflar plantillas como los hay q conozco en persona.

      • zlatan91 dijo:

        Wow, ese si es un tema muy polemico. Esta vez no comparto la misma opinion que la mayoria de los ciudadanos. Creo que no se debe obligar a nadie a trabajar, debe ser un derecho de todo ciudadano pero no creo que deba ser una obligacion. Si una mujer, por poner un ejemplo, quiere quedarse de ama de casa viviendo del salario del marido y del dinero que le manda su familia del extranjero no creo que deba ser justo obligarla a trabajar.
        Lo que si creo que el gobierno cubano deba poner mano dura a todo aquel que vive "del invento" como decimos que de esos hay muchos, los que no entiendo como sin trabajar pueden andar todos los dias con una lata de cerveza o un planchao en la mano.

      • carlos dijo:

        el gobierno lo que tiene que pagar y pagar bien a los que si trabajan.
        Obligatorio ni obligatorio

      • Pinero100% dijo:

        Estoy de acuerdo en que se debe trabajar para contribuir en la sociedad aunque no de forma obligatoria, pero si vas a trabajar hay que exigirle al trabajador que haga su trabajo bien hecho y no a medias, que es el mayor problema que tenemos en la sociedad cubana porque como mencionas los que viven del alquiler de bienes e inmuebles deben pagar a la ONAT, pero el encargado de velar porque los que viven del alquiler de bienes e inmuebles paguen su contribución, NO realizan bien su trabajo. Hoy en día se ha perdido la conciencia sobre hacer bien su trabajo, aunque siempre recuerda que si quieres buscar un albañil para hacer trabajos en tu casa, buscarías uno que sea bueno en lo que hace, NO uno chapucero. En lo referente al comercio, ya estamos adaptados a echarle la culpa al embargo o bloqueo como lo quieras llamar pero no a la mala planificación de los recursos, y la falta de motivación de los gobiernos provinciales o municipales de emprender nuevos proyectos de desarrollo local y por ende lo hacen los PARTICULARES.

      • loly dijo:

        estoy de acuerdo con usted... lo que creo que el no quiera trabajarno lo haga pero que no tenga nada gratis de este estado,,, que cuando vaya a un hospital tenga que pagar.... y asi veras que rapido se poner a trabajar...

      • Portuario dijo:

        Alguien se acuerda de la Ley Contra el Vago?....cual fue el resultado?

      • Una madre cubana dijo:

        Estoy de acuerdo en que todas esas personas que están de vagos por ahí afectando al ciudadano decente, molestando con música alta a cualquier hora y borrachos todo el día deben ser requeridos de manera estricta pero también estoy de acuerdo en que a nadie pueden obligarlo a trabajar por un salario irrisorio que no alcanza para vivir. NADA DEBE SER OBLIGATORIO, la persona debe tener el derecho a decidir lo que desee con su vida siempre que con ello no afecte a otros individuos y siempre que no incurra en ilegalidades. Con respecto a la presidencia de la república considero que SI debe tener un límite de tiempo de mandato y el que se propone creo que es mucho,2 mandatos de 4 años cada uno (en caso de que sea reelegido) me parece mejor, no más. Con respecto a la edad, como mismo se limita la edad de retiro, y ocurre mucho que hay centros laborales donde no quieren aceptar personas porque están “Mayorcitos” y piensan que no van a adaptarse o a responder adecuadamente ante las nuevas tecnologías o retos de la modernidad, también debería limitarse la edad para la presidencia, máximo 70 años.
        Las propiedades más que limitarse deberían controlarse, estamos dando pie a más corrupción e ilegalidades si lo limitamos. Tampoco estoy de acuerdo en que en una misma casa no puede existir más de una licencia, imagínense una familia que tenga 10 miembros. El primero que saque una licencia se salva y los otros qué hacen????????????. Entiendo quizás que deban limitar una licencia de actividades afines por casa y eso tampoco es justo porque si yo deseo dar clases de inglés y mi esposo de música por su parte, qué tiene eso de incorrecto?. Las cosas no pueden ser en blanco y negro.
        Veo injusto que la licencia por maternidad deba ser menor que el salario que gana la madre. Es una etapa donde más dinero se necesita cómo vamos a limitar ese dinero!!!!, todo lo contrario. Muchos pensarán “sin analizar”, que esa mujer no está aportando nada al país o que está de mantenida y es todo lo contrario, está dando el mayor aporte a la sociedad que se pueda dar que es un nuevo “Ser Humano” y más en la actualidad en que nuestra población está envejeciendo y donde existe tanta emigración de jóvenes.
        No me extiendo más porque no tengo para cuando acabar. Ojalá comprendan mis criterios. Gracias.

      • Miguel dijo:

        El trabajo no debe ser obligatorio. Las personas deben necesitar trabajar para satisfacer lo que requieren. Pienso que lo que ha que hacer es darle más estímulos al trabajador que incentiven la dispocisión al trabajo de los que no lo hacen.
        Además, para quién sería obligatorio el trabajo? Solo para los hombres?
        Recuerden que aquí muchas personas inventan y no hay distinción de genero.

      • martha i dijo:

        denismay, buenos dias, creo que has cometido un delito e incumple como ciudadano cubano con las leyes y decretos de nuestro pais, si usted en persona conoce el lugar donde las plantillas de puesto de trabajo estan infladas y no lo denuncias eres complice de los mismos, gracias

      • tere dijo:

        Yo estoy no estoy de acuerdo que el trabajo sea obligatorio pero se deben normar medidas para las personas en edad laboral que se encuentran aptas para trabajar y no lo hacen , por ejemplo yo le quitaria las gratuidades en salud ,en los alimentos normados por libreta y otros subsidios, cuando se enfermen se atiende pero ?quien le va a pagar sus gastos ? Comprarias todos los alimentos a precios superiores, lods medicamentos en farmacia mas caros. Eso presionaria a las personas a ver el trabajo como fuente necesaria de ingresos para poder vivir, si te mantienen del extranjero el dinero que se recibe sirve para utilizarlo en otras inversiones sociales.

    • Rodney dijo:

      ¿Ud. le llama derecho a recibir todo sin aportar nada?... Yo a eso le llamo explotación!

      • zlatan91 dijo:

        Mire Rodney yo entiendo por EXPLOTACION, al abuso de una o mas personas, hacia otra u otras más para obtener un beneficio. Busque el concepto de explotacion antes de referirte a el.
        Las amas de casa no estarian siendo explotadas por nadie, se quedan en su casa por desicion propia o por mutuo acuerdo con su familia.
        Aparte, creo yo que la medida no es obligar a las personas a trabajar, lo que deberian hacer es subirle el salario a los trabajadores para que vean como todos los que estan sin hacer nada empiezan a trabajar.¿ Por que no trabajan? Por la simple razon de que el salario no alcanza para nada.

    • Rolando dijo:

      ¿Y qué hay que pensar? ¿De cuáles derechos hablas? ¿Acaso el de vivir sin trabajar? ¿El de que los muchos trabajen para los pocos? ¿El de robarle a los otros, para vivir mejor que ellos?

      Hoy hay mucha gente en edad laboral, con plenas facultades para trabajar, que viven del "invento", de remesas, de los intereses de una cuenta en el banco, del alquiler de bienes e inmuebles, e incluso del comercio. Sí, se sientan el día entero en una esquina, bajo una sombrita, muchas veces obstruyendo los espacios públicos y te venden lo que otro sudó para producir, con porcientos de ganancia que superan varias veces el costo de producción. En fin, viven del dinero fácil, de dinero que no salió de los cayos de sus manos o de exprimir su cerebro, sino del que la necesidad sacó del bolsillo de otro que si se esforzó.

      Para mí es algo muy correcto. Todo el que esté en edad laboral, tiene que tener la obligación de producir bienes o servicios en función del bienestar de la sociedad, aunque tenga otras fuentes de ingreso y "no le haga falta para vivir". Es una obligación con la sociedad, como también tiene que ser la de aportar a la seguridad social, trabajes o no para el estado, mientras estés en edad laboral

      • Tom_Bombadil dijo:

        Y por qué está mal vivir de las remesas, de los intereses de una cuenta de banco, del alquiler de bienes e inmuebles o del comercio siempre que sea legal.... Es decir si esto se aprueba yo puedo acusar a una ama de casa porque no tiene vínculo laboral, y en la otra esquina si un hombre trabaja y mantiene a su mujer entonces si mi mujer trabaja y me mantiene porque tengo que trabajar??
        A parte de que en cuba no hay tanto trabajo bien remunerado que digamos.

      • creo dijo:

        y entonces a los que ya estamos fundidos nos suben la edad de jubilacion porque el ejercito de vagos jovenes en la calle no quieren trabajar.

      • Enrique.B dijo:

        Tom_Bombadil, las amas de casas también trabajan aunque no se les esté pagando están contribuyendo al mantenimiento y bienestar del hogar.

      • Rolando dijo:

        Tom_Bombadil

        No digo que esté mal, solo que es indigno vivir solo de eso y no aportar sudor y trabajo para la sociedad. Las remesas, los intereses, el alquiler y otros, son ingresos salidos del bolsillo de otro, no de tu esfuerzo.

        Jamás acusaría a una ama de casa de vaga. Pienso que ese debería ser uno de los trabajos mejor remunerados, sólo que en nuestra sociedad todavía machista, pensamos que lo que hace es una obligación dentro del matrimonio y ya. En buena lid, deberían tener un contrato con el marido, para que este les pagara lo que merecen por su trabajo en la casa.

        Ahh, es verdad que no hay tanto trabajo bien remunerado, pero si los que pueden no trabajan, entonces nunca se endereza la famosa pirámide para que se remunere con justeza al que de verdad lo merece.

        Y solo lee este foro para que veas cuanta gente hay sin sudar la camiseta, defendiendo seguir así. Mira a ver a fuera, en el extranjero, quien no tiene 2 y 3 trabajos. Aquí es donde único, en todo el mundo, se vive sin trabajar.

      • Álvarez dijo:

        Ciertamente el trabajo es una necesidad para el desarrollo de una sociedad, es una gran realidad que muchos ciudadanos aptos física y mentalmente para el trabajo viven explotando a otros con actividades ilícitas y que en nada aportan desarrollo al país y mucho menos al pueblo trabajador. Pero definir el trabajo como una obligación, que a su vez conllevará a medidas y regulaciones de otra índole, posiblemente sancionadas por la ley como actos delictivos, ya eso es otro asunto. En el foro de CUBAHORA expresé que en periodos anteriores en compañero Raúl señaló que un gran número de profesionales y técnicos, evidentemente preparados y necesarios para el sector estatal, emigran al sector cuentapropista y no es secreto para nadie que nos siempre se encuentran legalmente incorporados a las instituciones estatales que regulan esto (no aportan). Esta es una tendencia creciente, que difícilmente podrá ser revertida, menos aún ante la motivación que hoy representan la mayoría de las instituciones del sector estatal, por razones obvias (Salario, atención a las necesidades del trabajador, reconocimiento material y moral etc.)
        En mi criterio es hora de que el estado, incluso constitucionalmente, más que obligar al trabajo (aunque este tema se pudiera considerar) más bien, proteja al trabajador que mantiene su vínculo laboral con las instituciones estatales y lucha por años en este frente; se deben definir estrategias a nivel de nación, con el objetivo de defender al pueblo trabajador. Las medidas para este fin se concretan en las instancias superiores, claro está; pero es evidentemente que resulta inminente un accionar en este sentido, pudiera ser salario, porque no, pero también vivienda, que es un punto tan vulnerable y sumamente importante para la vida y la familia del trabajador honrado; planes vacacionales, generalizar atenciones sobre la base de la salud e higiene del trabajador (aseo personal), en fin, hechos que signifiquen frutos para el pueblo trabajador que no recibe remesas, ni tiene negocios y que entrega la mayor parte de su vida al trabajo con el estado y sus instituciones. Es hora de que el gobierno Revolucionario cambie el concepto de que un buen trabajo es donde se lucha (roba) algo, es hora de que constituya un honor trabajar, como establece nuestra Ley de leyes…
        Muchas gracias…¡Revolucionariamente!!!

      • Metralla...!!! dijo:

        Buenos días:
        Que mantengan los precios actuales y que le suban el salario a los maestros por ejemplo que le paguen 4mil pesos a los licenciados en educación para que tu veas que soy el primero que se va a dar clases otravez, que le den el VERDADERO VALOR AL TRABAJO ESTATAL, donde se ha visto que un taxista(disculpe tomar ejemplo) gane más que un especialista en economía, un administrador de red o un ejecutivo comercial de una EES así como los que trabajan en las CNA ganan más también, NO digo que ganen menos pero que se le de el VERDADERO VALOR AL TRABAJO ESTATAL.
        @Rolando DESPIERTE que estamos en 2018 el que vive de de remesas(las gasta en cuba, dinero en efectivo para cuba), de los intereses de una cuenta en el banco(el banco hace inversiones con este), del alquiler de bienes e inmuebles(un médico se alquila en su casa), e incluso del comercio(el medico le compra platanos y malangas... comercio pagando sus impuestos, claro ) todos esos que dice usted que no trabajan está prestando un servicioooo

      • Rolando dijo:

        Metralla...!!!
        Pues porque estoy despierto en este 2018 es que lo digo. Remesas que se gastan en cuba pero salen del trabajo de otro, intereses de una cuenta que salen de inversiones por sólo prestar tu dinero, no por tu trabajo, alquiler de bienes e inmuebles o comercio que aunque legales, sólo te hacen vivir del dinero que otro (de ese médico) por ejemplo sudó mucho más que tu. No basta con ponerles impuestos, deberían ser bien altos en esos casos. Son muchos los que no aportan al bienestar de todos pudiendo hacerlo, y luego son los que más critican y piden.
        Que rico, muchos derechos pero obligaciones con la sociedad...
        Es más una cuestión de dignidad que de necesidad

      • Manuel dijo:

        Creo

        discrepo en su comentario aqui son muchos lo que no trabajan e incluso los hay de que los hay que nunca han trabajado.
        su comentario acerca de los jovenes es generalizador y eso no ocurre siempre así. hay muchos jóvenes agnegados que estan que ocupan puestos de trabajo de vital importancia

      • Un cubano dijo:

        Pero eso es trabajo forzado. Por que debe trabajar si no lo necesita? Si alquila o recibe remesas ya está pagando impuestos o aportando dinero fresco al país.

        Pidamos que se trabaje para que el salario tenga valor real, que se eliminen prohibiciones absurdas que no dejan crear, tratemos de crear un país en que nuestros hijos quieran vivir y puedan vivir sin restricciones y trabajando honestamente.

        No se resuelven los problemas atacando las consecuencias. Los que no trabajan lo hacen en su mayoría porque el salario no da para vivir dos días. Eso es lo que hay que resolver.

      • Kenshin dijo:

        Por mirar solo el presente no avanzamos economicamente en mi opinion hay mirar mas alla que pasaria si obligaras a trabajar a ese tipo de personas por los salarios que persibimos hoy y que ese tipo de ciudadanos no lo nesesita, por supuesto que el trabajo que desempeñe sera para el un problema de tramite lo hara mal sin calidad o sensillamente no lo hara y ya tenemos bastante mediocridad con los trabajadores que tenemos hoy en dia para empeorarlos mas aun asi que mejor que no obliguen a trabajar a nadie y que se mantenga como un derecho solamente......

      • Armander dijo:

        Así es. Si hablaras con los vagos habituales y principiantes sobre los porqués, te dirán el esperado argumento: ellos no quieren pagar, y hay que "luchar". Si forzaramos la justificación a ser veraz, nos toparíamos con un segundo problema: Ah, entonces el vago está esperando a que los que trabajan levanten la economía y por extensión los salarios para que entonces ellos se incorporen a trabajar. Eso es oportunismo. Solo el trabajo es fuente de riqueza. Desgraciadamente para ellos el mecanismo de incremento funciona al reves: el incremento del trabajo productivo aumenta la riqueza nacional y con ella los salarios y estos a su vez estimulan el trabajo y se cierra el ciclo. No es que, se te paga más para que trabajes más y ya, o sinó, cómo uds. creen que avanzaron las economías asiáticas (Japón, China, etc.); allá sí comprendieron eso. Desgraciadamente lo que hicimos fue sentarnos a esperar a que los salarios subieran para empezar a trabajar y así el país no levanta. Todo el mundo tiene que empujar parejo. Estoy de acuerdo con la obligatoriedad del trabajo, hay que hacer algo con los vagos habituales porque su presencia es perjudicial para el espíritu de la masa trabajadora.

      • Grisel dijo:

        Yo me imagino que ud. debe ser de los pocos en este país que tiene un gran salario, porque yo le trabajo al estado y por supuesto el salario no me alcanza para nada y estoy al pedir la baja de mi centro laboral, y quisiera que alguien se atreviera a obligarme a trabajarle al estado si no quiero. Qué me cobren los servicios de salud y educación?, que lo hagan a ver si así puedo exigir que me los brinden con calidad y poder demandar a alguien cuando lo hagan mal.

      • Armander dijo:

        Es cierto Rolando. Hace poco vi en TV un material donde entrevistaban a un hombre del campo. Él decía que trabajaba más bien porque lo sentía como una necesidad espiritual, y no era maceta. El espíritu de trabajo es algo que se cultiva desde la familia y el hogar en edades tempranas; los ejemplos recibidos, la exigencia, la responsabilidad. Conozco el caso de un conocido que vivia del invento, hasta un día que se le presentó la oportunidad de emigrar a EE. UU. Entonces todo cambió. Tuvo que comenzar a trabajar no muy bien remunerado y con interrupciones, en 15 anos solo ha venido dos veces, la última vez me dijo: Allá si HAY que trabajar y bien. Claro, no lo hagas para que veas. Te mueres. Y no vayas a vivir del invento porque vas preso y las cárceles te esperan con los brazos abiertos para convertirte en esclavo, ya que allí las cárceles son un negocio redondo. Porque la gente dice que allá se trabaja porque pagan más. Claro es un país desarrollado y ya todo está inventado, pero como en Cuba hace falta sacrificio y creatividad...No es que copiemos exactamente ese modelo, pero no cabe dudas de que nuestro sistema debe cerrar filas ante la vagancia y el parasitismo; privilegiar al trabajador.

      • Vicky dijo:

        Y nadie se ha puesto a pensar en la cantidad de personas en este país que "no trabajan" porque tienen que cuidar de un familiar enfermo (principalmente ancianos), a veces más de uno. ¿Acaso la ley los va a sancionar por eso? Y todo el mundo no puede pagar a alguien para que se lo cuide. O en algunos casos nadie quiere cuidar a alguien postrado, que hay que hacerle todo, etc.
        ¿Y qué se considera "apto para trabajar"? Me parece que es un concepto muy ambiguo. Porque hay muchos "discapacitados" que pueden hacer ciertos trabajos acordes con sus posibilidades y otros no.
        Antes de redactar una ley hay que pensar bien todas los casos posibles para que después no se presten a malas interpretaciones.

    • respetuosa dijo:

      Coincido con usted.

      • respetuosa dijo:

        Reitero que coincido con Aramís. Lo que se debe sancionar es la comisión de delitos ...entre ellos las "buscas"" de los muchos que hoy "trabajan". El trabajo debe ser fuente de satisfacción de necesidades materiales y espirituales y al que delinca -trabajando, "trabajando" o no trabajando ... juzgarlo y sancionarlo.

      • sachiel dijo:

        Yo tambien coincido, y agrego que hasta se debate si los muchachos que pueden laborar sin tener la edad requerida, diga los obreros calificados que egresan con 16-17 años cumplidos, y el que lo requiera mediante la protección especial que ofrece el Código laboral hoy: en Cuba hace falta muchos brazos activos, y mentes tambien, para todos los proyectos y tareas pendientes y por hacer; no vaciladores del socialismo parados en todas las esquinas, a ver que les cae o a quien pueden "tumbar".

        El que quiera vivir de vago, que lo justifique bien justificado, sin paternalismos; pasa similar con la defensa patria y el Servicio Militar General, donde hoy veo con bastante preocupación la cantidad de muchachos"no aptos", reales y no tan reales (mucho maternalismo familiar y sociolismo de profesionales de la salud), que existen en cada llamado; bueno, si no pueen hacer guardia con un fusil, al campo a guataquear o a formar parte de la campaña antivectorial, o de apoyo a Comunales, y que se ganen inclusive su dinerito, como servicio militar alternativo. Basat de vivir desangrando al pais y a sus familias.

      • yo dijo:

        entonces ud esta de acuerdo con aquellos que se pasan el dia en el boulevar y cientos de lugares revendiendo a precios altos lo que sacan en las tiendas?? o ud es amiga, o familiar o es una de esas personas que no trabajan ?? que trabajen y no se pasen el dia sin hacer nada!! les llego la hora a esas personas que en otro tiempo y ahora son vagos, ojala se cumpla bien esa ley,
        si arriendas locales, entonces eres CP no hay problemas es un trabajo,
        aquellos que defienden a esos que no trabajan es por algo, busquenle el trasfondo

      • JUAN dijo:

        Yo estoy muy de acuerdo con el articulo deberia ser de obligatorio el trabajo para todo el que este capacitadoy apto para realizarlo, que haya que quizas ver las matrices esta bien ese es el caso de las amas de casa y que me dicen de la pila de elementos sociales que siempre estan en la esquina parados casando a ver que pueden robar o estafar y que les gusta la vida facil, que viven de explotar al que trabaja o de robarle con todas sus letras, ese si hay que ponerle una pausa y que en cuba cada dia son mas los vagos en las esquinas haciendo cualquier cosa menos lo que tienen que hacer.

      • cubano 2 dijo:

        cubano coincido 1000000 % contigo

    • XamuraYs dijo:

      Muy acertado y bien dicho. El trabajo en nuestro país deberia ser, ademas de un derecho, un obligación. Y claro k están pensando en su futuro por los unicos que retribuimos a la sociedad somos los trabajadores. Y no podemos concebir que en nuestro país la VAGANCIA sea bien vista...

      • ELENA dijo:

        Bueno habria que ver si el trabajo al Estado se regula como una obligacion legal si el Estado mismo esta en condiciones de emplear a todo el que por ley obligen a trabajar, porque lo que pudiera pasar es que empiece de nuevo la fallida Ley del Vago que en vez de un puesto de trabajo DIGNO le ofrezcan una litera en la carcel y eso seria un retroceso, mejor seria incentivar la actividad laboral estatal o privada sin prejuicios y de manera espontanea su participacion.

      • ELENA dijo:

        Hola, si el estado no puede con los millones de trabajadores que tiene ahora, tu le vas a poner mas, seria imposible para un Estado asumir toda la fuerza laboral que se genera en un pais, por eso y no por gusto existe el trabajo por cuenta propia, Y por cuenta ajena que dan puestos de trabajo a muchos cuidadanos y asi se alivia la carga que eso significa para el Estado.

    • Dustin dijo:

      Aramis a que planteamiento te refieres? porque hacen alusión a varios.

    • Dustin dijo:

      A que planteamiento se refiere Aramis, porque se mencionan varios

    • m&m dijo:

      estamos hablando de que si tienes capacidad de trabajr, debes trabajar, producir, aportar a la sociedad, para recibir los beneficios de la sociedad.
      los que esten limitados o jubilados u otras razones justificadas, estarian exentos

      • sicomono dijo:

        cual es el beneficio ahora mismo de esta sociedad cubana, con todo el respeto, este verano fui a varadero porque me invitaron unos amigos que vinieron del extranjero, y todos los cubanos que vi hospedados en el mimso hotel que yo ninguno era trabajador del estado, ninguno tenia un salario de 455 pesos mas el comedor, mi salario no se si me alcanza para en el verano ir a un camismod e mala muerte, en fin , asi las personas no quieren trabajar no hay remuneracion adecuada a als labores que se desempenna , espero publiquen el comentario

      • Heriberto dijo:

        Sicomono, ese es el problema. No se trata de sumar más gente a esos que tú dices que no trabajan para el estado y sin embargo pueden estar en esos hoteles. Si todo el mundo va a hacer lo mismo, se paraliza el país.

      • m&m dijo:

        mas salario... bueno, podemos eliminar todo el presupuesto nacional dedicado a salud educacion, infraestructura etc, y lo pasamos a salario y se lo subimos a todos. y entonces?

    • alexce dijo:

      A nadie le deben obligar a trabajar, cuando el estado pague un salario digno para vivir, la misma gente va a trabajar, Esos cubanos que no trabajan aqui se van del pais y hasta dos trabajos tienen. Yo mismo ahora trabajo por cuenta propia y trabaje desde el 1986 hasta 2014, por la mala directrices economica del pais de fusionar empresas pedi la baja y me parece que por 10 a 15 cuc ahora me seria dificil volver a trabajar con el estado ya que existe una gran inflasion estatal de los precios y la vida no da con 15.00 cuc.

    • lona dijo:

      En este tema de la obligatoriedad de trabajar o nó quiero referirme a algo que considero injusto dentro del Código Laboral cubano. Tiene que ver con los certificados médicos y su reflejo en la tarjeta de salario, documento indispensable para el cálculo de los años de trabajo y la cuantía a recibir por el jubilado. Sucede que hay trabajadores que presentan certificados médicos prácticamente la mitad del año justificados o nó (se sabe que existen personas que no tienen necesidad económica porque reciben remesas ó en el caso de las mujeres los maridos las mantienen) y se consiguen un "certificado" con algún médico amigo o regalito mediante. Y según el código laboral vigente en la tarjeta de salario se plasma el salario completo que devenga esa persona por la plaza que ocupa aunque esté de "certificado médico". De esta manera quién trabaja todos los días laborales del año y los que trabajan la mitad y la otra mitad están de "certificado" acumulan por igual el mismo salario y la misma cantidad de años de trabajo a los efectos de la jubilación. Ésto es INJUSTO, en la tarjeta de salario se debe plasmar lo que realmente cobra el trabajador aunque esté de "certificado"; ya que para algunos trabajadores es un NEGOCIO presentar certificados médicos y no trabajar (sobre todo algunas mujeres y que me perdonen las restantes). Eso no estimula el TRABAJO porque se reconoce por igual al que trabaja y al que no trabaja. Decía Fidel ... debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado..., pienso que el Ministerio del Trabajo debe analizar y corregir esta INJUSTICIA.

      • Así,Si dijo:

        ******* Iona, estoy contigo es lo mejor que he oido sobre el tema que nos ocupa, me ahora el trabajo de dar mi opinión sobre este Tema. Saludo. YO.

    • ??? dijo:

      Exactamente, qué derecho? el de criticar mucho, exigir aún más y no hacer nada que compense un poco lo mucho o poco que reciben (que bastante trabajo ha costado y sigue costando) y no se percatan ni agradecen?

      Fenómeno típico que sucede hace mucho rato y que lastra la economía. Parásitos "luchadores" viviendo de los que se sacrifican y reciben, en su mayoría, mucho menos que ellos.

      También debía ratificarse en la constitución el derecho a percibir por lo que se aporta y no por la rueda loca de la suerte de los "negocios".

      Hay muchos trabajadores e intelectuales percibiendo 30 y 50 veces menos que otros que, amparados en las nuevas facilidades para el trabajo por cuenta propia, sostienen "negocios" rentabilísimos que no aportan a la economía nacional en la misma proporción de lo que obtienen de los mismos y les permiten sostener vidas holgadamente solventes que ofenden a quienes tienen que trabajar muy duro para sostener apenas sus gastos mínimos con mucha dificultad.

      Hay que emparejar el juego. Hay demasiada brecha entre algunos y el resto que no se compensa con lo que aportan a la sociedad los que más tienen. No guarda proporción. Esto es una sociedad socialista!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Compañeros; La Ley Contra la Vagancia ya se implantó en Cuba a finales de los 60 o principios de los 70, y fue un fracaso tan completo que hubo que derogarla. Para lo único que sirvió fue para recibir críticas internacionales, inflar plantillas, poblar las UMAPs y propiciar la corrupción, ya que los que tenían dinero para ello, sobornaban a funcionarios y burócratas venales, que tenían la posibilidad de facilitarles un carnet laboral, o incluso una “botella” en algún empleo fantasma. Yo conocí eso de primera mano.

      Aparte de eso, obligar a trabajar a la gente por decreto, es un completo fiasco en otro sentido. Aquella Ley Contra la Vagancia no resolvió ninguno de los problemas económicos y productivos que padecíamos. Quienes se veían obligados a trabajar en contra de su voluntad, trataban de hacer lo menos posible y no les importaba para nada la calidad ni la cantidad de la producción. Algunos incluso saboteaban subrepticiamente el proceso laboral de mil maneras, ya fuera para hacer daño, o con el objetivo de ralentizar o paralizar la producción y así no tener que trabajar. Ya decía Lenin hace casi un siglo, algo así como que se puede obligar a la gente a trabajar, pero no se la puede obligar a que hagan un trabajo bueno, eficiente y con elevada productividad. Eso sólo se logra motivando al hombre y no a la cañona.

      Lo que sucede es que los pueblos que olvidan su historia están obligados a repetirla, y esta parte de nuestra historia apenas se conoce, porque no se habla de ella. Pero yo que la viví, les digo ahora a quienes no la conocieron:

      ! NO REPITAMOS EL MISMO ERROR¡

      • Rolando dijo:

        Yo sigo pensando que, al menos el deber moral de aportar a la sociedad produciendo bienes o servicios públicos, debe quedar explícito en la constitución. Porque el que traabaja y produce, debe contar en primer lugar, con un beneficio moral que, si es constitucional, es mucho mejor.

        Si nos ponemos a ver, de verdad de verdad, el problema no está ni en la falta de puestos de trabajo, ni en la baja remuneración, ni en la ineficiencia de las empresas. Todo eso influye, pero no determina. Hoy hay puestos vacíos para trabajar de sobra, el que quiera puede hacerlo por cuenta propia y ganar más y cuando la tubería estaba a full antes de 1990, nadie se quejaba. Aquí el que no trabaja es porque no le da la gana y porque se lo permitimos. Acostumbramos a todos a que, en la Revolución, nadie se muere de hambre, a nadie se le niega la atención médica, los medicamentos, los que tenemos, son subsidiados hasta la risa, a ningún hijo de vago o de P… se le niega la educación y todavía no he visto a un “mendigo” descalzo en Cuba.

        Por eso, cuando ves a alguien que sólo sabe abrir el pico para hacer como los pichones, y se cree con todo el derecho del mundo a disfrutar del dinero de otros y que trabajen por él, te indignas. Pero me indigna más que haya quien defienda su derecho a mantener a un parásito de la sociedad, aún en detrimento de todos los demás. No olvide nadie que, en Cuba, los derechos individuales se acaban donde comienzan los colectivos. A mí me enseñaron que se puede ser pobre y tener necesidad, pero que hay que tener vergüenza. Y por la vergüenza de esos pobres que ya no han vuelto a serlo, hubo muchos que dieron la vida. Y eso hay que respetarlo y hacer que cuente.

        Entonces, podremos no poner constitucionalmente que es obligado trabajar, pero la gente se tiene que sentir obligada a hacerlo. El que trabaja tiene que ganar más y tiene que poder tener un proyecto de vida en desarrollo y el que no trabaja, tiene que perder sus fuentes de ingreso sin sacar beneficio de ellas, sólo el de las condiciones mínimas para vivir.

    • m&m dijo:

      creo que quisieron decir, un "deber social" mas que obligacion. y si no lo hace estando en condiciones, no disfrutara de lo que la sociedad aporta

    • MPH dijo:

      Ya en Cuba existió la llamada Ley contra la vagancia, era un delito no trabajar y para darse baja tenía que ser muy justificado y para otro empleo. Ya ese tiempo pasó. El trabajo a un empleo "digno" es un derecho no una obligación. En tal caso el estado tendría que garantizar el pleno empleo y no donde quiera, sino para el cargo y lugar que se ajuste al conocimiento y aptitudes del trabajador. Por otro lado el mal llamado trabajador por cuenta propia garantiza su empleo, pero puede emplear a otros y entonces cómo queda la cuestión?. Eso es prehistoria y no se debe regresar a lo retrógrado, que trabaje el que quiera y donde quiera, es su derecho personal o vamos a vulnerar los derechos humanos al estilo de las sociedades retrógadas que aún subsisten?. Lo que no se puede permitir es el lumpen, el especulador, el chulo, el delincuente: y para eso el estado tiene que dotarse de los medios para combatirlos y juzgarlos.
      A esos estudiantes habría que preguntarles si cuando se graduen y no existan plazas para su ubicación si estarían de acuerdo, bajo esa posible norma, a que se les envíe a trabajar a la construcción o a la agricultura?. en cuba a partir del 2010 se inició un proceso de disponibilidad, reajuste de plantillas, donde quedaron fuera muchos trabajadores de largos años de trabajo a los que solo se les garantizó, como máximo en los casos de más de 30 años de trabajo cinco meses de promedio de salario, despues quedaban sin empleo y sin garantía salarial, entonces a meterlos presos si no aceptaban el empleo que el estado le asignara.
      Tal planteamiento contradice los propios principios y derechos reconocidos en este proyecto. No sé en qué argumentos basan este criterio el que para mí responde más a un desconocimiento de la historia, la vida, las leyes y el respeto al derecho individual de las personas. El delicuente trabaje o no hay que combatirlo, pero no así diciendo que el que no trabaje es uno de ellos.

      • Rolando dijo:

        Si nos ponemos a ver, de verdad de verdad, el problema no está ni en la falta de puestos de trabajo, ni en la baja remuneración, ni en la ineficiencia de las empresas. Todo eso influye, pero no determina. Hoy hay puestos vacíos para trabajar de sobra, el que quiera puede hacerlo por cuenta propia y ganar más y cuando la tubería estaba a full antes de 1990, nadie se quejaba. Aquí el que no trabaja es porque no le da la gana y porque se lo permitimos. Acostumbramos a todos a que, en la Revolución, nadie se muere de hambre, a nadie se le niega la atención médica, los medicamentos, los que tenemos, son subsidiados hasta la risa, a ningún hijo de vago o de P… se le niega la educación y todavía no he visto a un “mendigo” descalzo en Cuba.

        Por eso, cuando ves a alguien que sólo sabe abrir el pico para hacer como los pichones, y se cree con todo el derecho del mundo a disfrutar del dinero de otros y que trabajen por él, te indignas. Pero me indigna más que haya quien defienda su derecho a mantener a un parásito de la sociedad, aún en detrimento de todos los demás. No olvide nadie que, en Cuba, los derechos individuales se acaban donde comienzan los colectivos. A mí me enseñaron que se puede ser pobre y tener necesidad, pero que hay que tener vergüenza. Y por la vergüenza de esos pobres que ya no han vuelto a serlo, hubo muchos que dieron la vida. Y eso hay que respetarlo y hacer que cuente.

        Entonces, podremos no poner constitucionalmente que es obligado trabajar, pero la gente se tiene que sentir obligada a hacerlo. El que trabaja tiene que ganar más y tiene que poder tener un proyecto de vida en desarrollo y el que no trabaja, tiene que perder sus fuentes de ingreso sin sacar beneficio de ellas, sólo el de las condiciones mínimas para vivir.

      • ELENA dijo:

        ya la esclavitud fue abolida hace mas de un siglo, los trabajos forzosos repudiado por el mundo entero, el trabajo es un derecho pero no una obligacion por ley,. que si no cumples haces delito y pueden juzgarte y sancionarte, creo que deben implantarse mecanismos y politicas que incentiven el deseo y la voluntad de trabajar como medio de subsistencia y de cohesion social no como medio cohersitivo ni de imposicion legal

    • elisa crespo dijo:

      El derecho a la salud, a la educación, para todos los ciudadanos de este país, incluyendo a los que prácticamente viven en el exterior y mantienen su status entrando al país cada 2 años. Nuestro estado ha hecho enormes esfuerzos en los momentos más difíciles para que TODOS sigamos recibiendo estos servicios de forma gratuita. Nada más lógico que todos los que nos encontremos aptos física y mentalmente contribuyamos con nuestro granito de arena,de forma OBLIGATORIA para el desarrollo de la sociedad. Y esto es posible tanto trabajando en empresas estatales, en cooperativas cuentapropistas, pues estos realizan los pagos correspondientes y aportan.
      Para los que piensan como usted, está bien, yo le aceptaría que no fuera obligatorio el trabajo si en consecuencia no recibiera de forma gratuita ni subsidiada los bienes y servicios que recibe del estado y el gobierno. Y el día que usted o alguien de su familia tenga un problema de salud y le duela de su bolsillo total y absolutamente, se dará cuenta de que hay que tener una para dar y una para recibir.
      Que tenga buen día.

    • lolo dijo:

      es muy cierto no se debe obligar a nadie a trabajar ,lo que que hacer es quitar muchos de los beneficios que tiene este sistema al que no aporte nada pues los que trabajamos somos los que mantenemos todos esos servicios a los que no trabajan y se pasan el dia inventando y viven hasta mejor que los trabajadores

    • blader dijo:

      Creo que con toda la buena intención de algunos (apoyados en lo que es justo) y en la envidia de otros por la vida de comodidades que puede tener alguna persona, se intenta con esta medida atacar el efecto y no la causa que lo origina, la pregunta es simple porque no quieren trabajar al estado? Porque el trabajo ha perdido su valor. Se deberían obligar entonces a las personas a trabajar? Aseguro que si cada trabajo tuviera el valor que debe tener de acurdo a como se ha planteado aquí este foro seria por el derecho a un empleo y no para obligar a nadie a trabajar y todos querrían 2 y 3 trabajos y tendrían que obligar a las personas al descanso como en Japón. Lo de impedir que vivan personas del invento y por eso no trabajan muchas de esas cosas ya están penalizadas por la ley lo que no se cumple. Y lo de quitarle las gratuidades a quien no trabaje lo que a lo mejor es muy justo, creo que cambiaría por completo la esencia de los derechos que tenemos por la constitución. Creo más decente que tu necesites algo y trabajes para conseguirlo a que te obliguen a trabajar para darte algo.

    • Rackman dijo:

      LO QUE HAY QUE HACER ES DARLE MEJORES CONDICIONES DE VIDA A LOS QUE TRABAJAN, PAGARLES MEJOR SALARIO Y DE ACUERDO CON LOS PRECIOS VIGENTES, Y BENEFICIARLOS EN TODOS LOS SENTIDOS (VIVIENDA DIGNA, ETC). Y EN CONTRAPOSICIÓN QUE LOS VAGOS NO RECIBAN GRATUIDADES NI SE LES PERMITA VIVIR DEL INVENTO, QUE ELLOS MISMOS VAN A VOLVERSE LOCOS POR ENCONTRAR TRABAJO.

  • Aramis dijo:

    Me refiero a la obligatoriedad del trabajo. Cada cual tiene el derecho de hacer lo que estime conveniente con su vida y si no quiere trabajar porque no le hace falta, es injusto que se le obligue.

    • JEFN dijo:

      Aramis: Si no desea trabajar porque como dice UD no le hace falta, tampoco tiene porque recibir salud, educacion y seguridad social; ya que no le aporta nada al pais. Hoy solo aportan gastos de recursos que otros, trabajando con el estado, o pagando sus impuestos desde otras formas de produccion, si le aportan al presupuesto. El que no quiera aportar con su esfuerzo a nuestra sociedad no deberia recibir de forma gratis los derechos plasmados en la constitucion y que son comunues a todos los cubanos.

      • Caimán dijo:

        Yo estoy de acuerdo que el que hace cosas ilegales se le aplique la ley. Pero los que se les mandan remesas y no quieran pues porqué se les va a obligar? Aquí suena los llantos de aquellos que no la recibe, como obligar a una persona a trabajar por 10 o 15 cuc? Nosotros desde el extranjero mandamos más de 2 billones de dólares que le entran a cuba sin esfuerzo, sin industria, sin tener que innovar, es dinero duro y que es taxado en cuanto entra, (y esto es solo de los Estados Unidos sin hablar de Europa.

      • loly dijo:

        200% de acuerdo

      • Aramis dijo:

        Pues estoy muy de acuerdo en que quien trabaja sea beneficiado con las garantias sociales que brinda el estado y quien no pues entonces no podria disponer de esas garantias de forma gratuita; pero no estoy de acuerdo en que el trabajo sea obligatorio. El estado debe velar por el correcto comportamiento se los ciudadanos, pero nada de obligaciones de ese tipo. Quien vulnere las leyes y caiga en ilegalidades todo el peso de la ley.
        Y sí! Es un derecho de una persona decidir si trabaja o no. Quien lo estime conveniente, por las razones que sea, ouede decidir no trabajar.
        Y sí! Cuando se da un paso como ese de la "obligatoriedad" renuncias a ese derecho se decidir sobre ti mismo. Es como decir - Obligame, no importa, me gusta que me obligues. -
        Es descabellado. Y digo más, con atrevimiento! Eso no lo van a aprobar: Por DESCABELLADO!

      • MPH dijo:

        No se si es que se quiere ser ignorante o un extremista, que no es otra cosa que un oportunista. La salud, la educación son gratuitas para todos los cubanos, quieranlo o no. cómo discriminar al que no trabaja para tener este derecho?. Quién será el que decida y con qué medios de pruebas se contaría para decir este sí este no. Pero seremos ciegos o qué? esto es socialismo limitado? Ahorita cualquiera diría el que no sea socialista o comunista tendrá que pagar por todo.
        Muchas son las causas por las que muchas personas no trabajan ya sea de forma permanente o parcial. El que vende churro en una esquina es tan trabajador como el empleado más efciente de una empresa estatal y si vamos a ver a veces aporta más al bien común que aquel. Yo quisiera que por un instante se implantara esa fórmula para que vean cómo se destapa la caja de pandora: corrupción, amiguismo, falsificaciones, cobros indebidos, desvío de recursos en hospitales, policlínicos y sistema educacional, prueben y verán para que van una sociedad destruida en un dos por tres. déjense de extremismo: trabajen mas conscientes, mirando para adelante y bien arriba, que eso es la fuente del desarrollo y sobre todo, que te paguen bien la fuerza de trabajo que tú vendes, que es buena parte del valor agregado de los bienes y servicios que bien caro se venden y de lo que recibes, por ahora, un salario que no puede catalogarse de digno. Y muchos de los que no trabajan hoy fue de los que quedaron fuera por decisión del estado cuando el reajuste de plantillas, los llamados dsiponibles

    • leydys dijo:

      Aramis es cierto vamos a creer que es injusto que se le obligue a trabajar, es cierto en parte pero, mientras usted no trabaja porque no quiere si es el caso, yo estoy ahora mismo trabajando, mi niña de 6 años en un seminternado almorzando Dios sabe qué y cómo, y yo con mi trabajo contribuyo a que su salud y la de su familia sea gratuita, a que los pocos abastecimientos de la canasta básica que usted no dona y utiliza le sean subsidiados a usted también y a muchas otras gratuidades por ejemplo cuando pasen los años y usted no reciba remesas, no tenga edad para ser revendedor abusador en las calles, no reciba apoyo familiar por diversas razones , se acoja al bienestar social que durante años los que trabajamos estuvimos pagando para usted, realmente ¿Lo cree justo?

    • yo dijo:

      entonces si no tiene necesidad de trabajar no tiene necesidad de los servicios que tienen los trabajadores, le quitamos lo que se da en las bodegas, placitas, la venta de carnes todo normado, que muchos dicen que es poco pero esos mismo que no trabajan esperan el dia 1 para correr y buscar todo eso,
      no tienen derecho tampoco a subsidios si se les cae la casa, sino producen no tienen derecho a nada,
      suerte que el estado no ha actuado asi hasta ahora, se agarran de que el estado no deja a nadie desprotegido , ufff a trabajar vagos !!!!!!!!

    • !!! dijo:

      Exacto, Aramís, esos que dice usted que no les hace falta trabajar además de retirarle el derecho a la salud, la educación, y los servicios de agua y electricidad, no se les va a recoger más la basura, ni se les va a permitir andar por las aceras y las calles que fueron hechas por obreros trabajando bajo el sol, ni montar en una guagua a la que no contribuyó a comprar ni a mantener, ni a comer más ningún producto del agro que por supuesto ni cultivó, ni recogió ni transportó. Tampoco se le va a prestar más ningún servicio en ninguna oficina de ninguna entidad que para funcionar tiene que ser atendida por personas que, incluso con un mínimo salario, prestan ese servicio, etc., etc. Tampoco se les va a despachar un medicamento en la farmacia que él no tiene idea el trabajo que costó de cientos y miles de manos para poder situarlo allí.

      En fin, si todo el que "no necesita trabajar" ya sea por que le envién una remesa, se robe el dinero de algún lugar o simplemente consiga el dinero de alguna manera que "no sea trabajar" en el sentido legítimo y honrado que entendemos que significa esa palabra, decida no trabajar porque entiende que "no lo necesita", entonces la sociedad simplemente..colapsaría.

      Por otra parte, incluso en el caso de que "no necesite trabajar" no resultaría ético ni permisible que vivan "sin trabajar" (aunque tengan una fachada o un invento a veces hasta legalizado de "trabajo" mientras unos pocos sí "trabajan" y mueven las ruedas de la sociedad para que no colapse...aunque muchos no lo agradecen ni lo perciben y deciden que "no necesitan trabajar".

      Hasta donde el paternalismo y la lástima con la vagancia y los aprovechados del socialismo que quieren aportar poco y recibir lo mucho o lo poco que las circunstancias permiten ofrecer pero "sin trabajar"...o haciendo como que trabajan cuando en realidad lo que están es aprovechándose de las circunstancias que noblemente se les han brindado?

  • Cadillac dijo:

    polemico esto, hasta donde yo se noe s obligado trabajar en el mundo, pero bueno es cierto que gozan de los beneficios de nuestro pais y sus bondades, ahora bien, al que no quiera trabajar ¿que?

    • Firefly dijo:

      Soy de la opinion de que el que no quiera trabajar, ya sea porque lo tiene todo resuelto, etc, pues es su problema, y no veo por qué hay que obligarle. Ahora, eso sí, no es justo que dichos individuos con el fin de obtener dinero facil estafen al resto, o roben o que sin generar un salario que tenga impuestos disfrute de todos los beneficios de nuestro sistema de salud. Recordemos que la salud no es gratis, viene de nuestros impuestos. Osea, si no se quiere trabajar, bien, pero que no afecte negativamente a la sociedad.

    • Maria Elena dijo:

      Le doy la última oportunidad para trabaje en la agricultura, que mucha falta que nos hace o en la construcción para dar solución a la critica situación que tenemos de viviendas, pero algo tiene que hacer o de lo contrario le pongo una multa, si sigue de vago se la voy aumentando y no digo yo si trabaja. Es cierto lo que han comentado anteriormente a nosotros, se sientan en las aceras temprano, llegamos nosotros del trabajo y aún están allí, pero eso no es lo peor, muy segura estoy que visten mejor que cualquier trabajador que si trabajamos y el salario es bien poco, pero seguimos luchando y dando ejemplo a nuestros hijos, que cuando terminan su carreras si no los ubican nosotros como padres tenemos la abligación de ayudarlos a buscar un trabajo, aunque empiece no por el mejor o fines de su perfil, pero trabajar, seguimos buscando hasta llegar por lo que realmente estudio 5 años. Por el trabajo que realices no muere nadie, pero no parasito de la sociedad. No critico los que hayan estudiado una carrera Universitaria y se busquen un lugar donde la vida le sea mas fácil, pero trabajar.
      El que quiera que me critique pero es mi manera de pensar. haaa. no importa el sexo pero hay que trabajar, trabajar es virtud.

      • kellerman dijo:

        Es q tu trabajas si tú quieres es tu derecho a escoger ,si hay gente q están en el invento eso es problema de la autoridad y de la legislación vigente ,ahora si yo escojo vivir bajo una mata de mango sin trabar se concisidera ilegal ???

      • Un cubano dijo:

        De eso al fascismo hay solo un paso. Castiguemos al delincuente e incrementamos el valor del salario.

        No se gobierna prohibiendo, obligando y reprimiendo. Vivir de un alquiler o de remesas es totalmente honrado y la realidad de muchísima gente en el mundo. Quien lo hace paga impuestos o hace que entre dinero fresco al país.

        Es otra cosa si vives del invento y la ilegalidad (aunque muchas cosas que debieran ser legales y pagar impuestos aquí son ilegales)

      • Caiman75 dijo:

        Estoy de acuerdo que da miedo lo que esta señora pide. Está a un paso de facismo. Obligar a la gente a trabajar y si no penalizar es en si criminal!

      • ELENA dijo:

        La sociedad mpoderna debe crear los mecanismos que incentiven los deseos de trabajar a cualquier ciudadano , sin recurrir a medidas cohercitivas que invadan el ambito del derecho personal de decidir su propia vida y sus libertades individuales.

      • ELENA dijo:

        Sra, con todo el respeto ,usted se quedo parada en los años 60 y 70, el mundo ha evolucionado y esas posturas represivas ya no son propias de un sistema como el nuestro, que busca avanzar en la democracia y en el respeto al derecho cuidadano y en una sociedad legal juridicamente, en donde las personas puedan decidir su vida y su destino no por leyes absurdas y anacronicas sino por un sistema democratico acorde con los tiempos que corren.

  • lmperez dijo:

    Trabajar no debe ni debería ser obligatorio en ningún lugar del mundo. Las personas no trabajan por que quieren, trabajan porque necesitan del sueldo para comprar comida, ropa, etc. Si alguien cree que no es justo que todos recibamos los mismos beneficios que la revolución pone a nuestro alcance, entonces pueden simplemente darle esos beneficios a las personas que desean contribuir. De esta manera estas personas pudieran recibir más por su esfuerzo y los que no pues es muy posible que no lo necesiten.

  • Jorge R 09 dijo:

    No concuerdo con ese núcleo de trabajadores que propuso el trabajo obligatorio, es un despropósito a la libertad personal de los ciudadanos quienes tienen el derecho de elegir si trabajan, cuándo y cómo lo hacen. Tenemos ya suficiente con el servicio militar obligatorio, que revisen el precepto socialista que ha estado fallando en estimular a las personas a trabajar: "A cada cual según su trabajo y a cada quien según su capacidad". Si no mejora la capacidad adquisitiva de los salarios del Estado seguirá la apatía al trabajo. Además el trabajo impuesto no crea conciencia de trabajo en el hombre y recuerden el fracaso de las unidades de la UMAP y de la ley de vagancia. Hay que analizar la razón de fondo por la cual muchas personas no trabajan, que los sociólogos hagan encuestas y den los resultados a la prensa (Cubadebate entre ellos).

    • Lector dijo:

      100% de acuerdo con usted. Que el Estado tome las medidas para que cada cual reciba de acuerdo a lo que hace. Al que quiera o pueda vivir sin trabajr Y SIN ROBAR, hay que respetar su decisión.

    • sachiel dijo:

      Cuando usted, para vivir, presta un servicio estatal o privado, está trabajando, Jorge R 09... de lo que se trata es que no hayan desocupados viviendo de los ocupados, de que cada cual tenga su oportunidad de trabajar en lo que sabe, y que de manera estatal o particular preste sus servicios a esta sociedad.

      La intención para mi es bien clara: no puede haber VAGOS en esta sociedad, y menos recibiendo prestaciones sociales bien definidas igual que todo el que trabaja y pasa trabajo para trabajar, y a su lado los vagos y vagas riendose descaradamente de él.

      • Firefly dijo:

        En eso coincidimos. Por un lado, creo que cada quien es libre de decidir trabajar o no, Ah, pero si puedes trabajar, estas apto física y mentalmente, y aun así NO trabajas por vago.... pues ese individuo simplemente no debe tener derecho a todas las gratuidades del estado, que son financiadas mediante el salario d elos que sí trabajan. El vago, que rece para no enfermarse.

      • Aramis dijo:

        Excelente FireFly.

    • Rendón dijo:

      De acuerdo. No debe ser obligatorio.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El trabajo tiene que ser la base de la riqueza del país y sobre todo de sus ciudadanos. Constitucionalmente no es aconsejable que se establezca su obligatoriedad porque eso interfiere de cierto modo con los derechos de los propios ciudadanos.
    Lo que si tiene que dejar claro la Constitución es que los beneficios y los logros de la Revolución tienen que ser para el disfrute pleno de los trabajadores y de los asegurados socialmente por no poder hacerlo.
    Quien pueda trabajar y no lo haga y viva del trabajo ajeno no puede recibir los mismos beneficios que los demás. A ellos no se les puede subsidiar absolutamente nada. El Estado tiene que garantizarle el bienestar pleno al trabajador y ponersela bien difícil al que no trabaje estando apto para hacerlo.

  • RDB dijo:

    Estimo que es correcta la forma en que se aborda el trabajo como un deber para los ciudadanos, en lugar de plantear que sea obligatorio deben establecerse mecanismos que si obliguen al ciudadano acto física y mentalmente a aportar para la seguridad social y a pagar por los servicios que son gratuitos .Es realmente doloroso ver que un ciudadano no realiza ningun aporte y luego recibe ayuda de la seguridad social equivalente a la pensión de un trabajador con más de 30 años de servicios.

  • lazaro dijo:

    Pues yo no estoy de acuerdo, el mandato debe ser limitado y el trabajo no debe ser obligatorio, eso solo violenta e derecho a decidir y actuar de las personas. Si alguien no quiere trabajar, pues es su problema, ya tendrá necesidades y poco o ningun dinero, bueno igual como los que trabajamos pero peor. Un poco de inconciencia en quien hace estos planteamientos

    • Rolando dijo:

      No veo nada inconsciente en el planteamiento. El que no está apto, por incluirse en los casos amparados por la seguridad social, ese no tiene la obligación, pero el que está apto para trabajar, tiene que trabajar.

      No podemos renunciar a asistir al necesitado o a educar al hijo de alguien porque su padre sea un vago. Esa es una conquista de la revolución que cada vez tendremos que mejorar más. Pero vivir solo de remesas, de alquileres, de intereses, del dinero arrancado a la necesidad, sin aportar esfuerzo y trabajo, no es digno, aunque tengas suficiente para vivir.

      Cada cual tiene que tomar el lugar que le corresponde en la sociedad. El que más trabaja, el que más responsabilidad tiene, el que más tiene que exprimir el cerebro, el que mejores resultados tiene, ese es el que tiene que ganar más, pero todos tienen que trabajar. Y el que no, pues que entonces sea tildado de vago, de indolente, de indigno, aunque tenga mucho dinero para ir de vacaciones al extranjero o alojarse en un hotel.

      Ah, y a ese le vamos a seguir dando los servicios de salud cuando los necesite como humana es la Revolución que hemos creado y, aunque no haga por merecer, le vamos a dar educación a sus hijos para que puedan ser dignos y aportar a esta sociedad.

      • DMF dijo:

        En principio estoy de acuerdo con que no debe permitirse la vagancia, los vagos viven de que? del negocio ilícito etc. Lo que sucede es que es muy difícil de resolver con medidas represivas. Hay que obligarlos con medidas económicas. El que no aporta a la sociedad no debe tener derecho a los beneficios de salud, subsidios etc que aporta el estado sobre la base del trabajo de nuestro pueblo. Aquí hay que incluir a los cubanos que mantienen su carnet de identidad pero viven permanentemente en el exterior sin aportar nada a nuestro pais, ni siquiera pasan el Servicio Militar como nosotros, son cubanos solo para los beneficios, pero no para los sacrificios. El que quiera beneficiarse QUE APORTE¡¡¡¡

      • ELENA dijo:

        A lo mejor no sera digno para usted pero es legal el trabajo por cuenta propia, las remeses y los alquileres y tambien digno porque el Estado no aprobaria nada indigno.

    • carlosvaradero dijo:

      Si el trabajo, no fuera obligatorio, entonces de qué vivirían esos vagos que no disparan un chicharo?...de las bondades y los beneficios gratis que el país les ofrece? ..dígase salud , seguridad etc?
      Creo que el trabajo debe ser la principal fuente de ingreso de cualquier ciudadano, no es posible que algunos, sigan viviendo a costa del sudor de los demás, no es justo, y para colmo luego recibir los servicios de salud igual que el que si trabaja y aporta a la economía del país.
      Como dice el refrán, cuba es el único país donde la gente vive sin trabajar.
      He vivido por algún tiempo fuera de cuba y de veras, la gente se mata por tener hasta dos empleos, porque ese es el sustento de su familia, pero en cuba es otra cosa.
      Independientemente de los bajos salarios, que no satisfacen las necesidades básicas, creo que el trabajo (sea cual sea) ayuda, y además no le hace mal a nadie.
      Recuerdo una vez existió una ley contra la vagancia, cuando dejó de existir?

    • Metralla...!!! dijo:

      El mandato SI puede ser ilimitado pero las elecciones se deben realizar tal cual expresa cada 4 años o tal vez 5 y que la Asamblea Nacional del Poder Popular(ya que no lo podemos hacer directamente) lleve al menos 2 candidatos más. estoy seguro que aunque el que funja como presidente esos 4 años de forma ecepcional y se vean avances, anque tenga mas de 60 años el pueblo el parlamento y el partido lo respaldará, pero si deben llevar otras propuestas a elecciones cada 4 o 5 años
      Gracias

  • lazaro dijo:

    Un absurd además que viola casos que no pueden trabajar por otros motivos que son de salud necesariamente. Ejemplo hay babalawos que por religion solo deben dedicarse a esta, no deben trabajar, entonces obligas al sujeto a decidir entre o legal o lo correcto según su fe. Vamos que es hablar por hablar

    • Rolando dijo:

      Pues no hables por hablar entonces compadre. Ninguna fe religiosa en el mundo plantea que trabajar es indigno. Todo lo contrario

    • sachiel dijo:

      lazaro, ¿de que vive un babalaó?¿De su familia, de la libreta de la bodega, o de qué? Pues mira, trabaja ofreciendo consultas, en un cuenta propista más sin licencia, o consultor privado, si les gusta mejor ese término. ¿Y no cobra nada, nada? vamos, que siempre algo le cae por tal concepto, al igual que muchos de la salud que si trabajan y sin embargo la población les da una ayuda supletoria en especies...

    • m&m dijo:

      en otra palabra, todos esos mequetrefes (y otros por el estilo) embaucadores ("fe", que risa) deben vivir de vender fantasias

  • Corona dijo:

    No creo que se deba aprobar la obligatoriedad al trabajo. Aquella persona que no quiere trabajar podrå perder los beneficios que tienen los que SÍ trabajan, pero no puede ser que una persona sea obligada a trabajar, sobre todo teniendo en cuenta los salarios que se pagan, actualmente, en el país.
    Tampoco me gusta el limite ó regulación de la tenenciade propiedad, siempre que no sea un monopolio para explotar.

    • FHB dijo:

      Si no trabaja, que pierda los beneficios .... PERO QUE LOS PIERDA. Quien no trabaje, quien no aporte a la Sociedad, no tiene el derecho de exigir los beneficios sociales gratuitos que gozamos (Salud, Educación de tus hijos y la tuya propia, ...). Eso sería muy fácil de regular. Y por supuesto, no me estoy refiriendo a quienes estan protegidos por la seguridad social, y otras excepciones.
      No trabajas?., Paga por cuanta cosa ofrezca el Estado al pueblo trabajador (a) pagarás los servicios de Salud, para ti y para los que estén bajo tu responsabilidad; b) educación de tus hijos, que por demás es obligatoria hasta 9no grado, c) acceso a cuanta gratuidad exista; d) te quito hasta la libreta de la bodega ....).
      Hasta cuándo vamos a seguir con la real aseveración de que "Cuba es el único país donde comes sin trabajar".
      “A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO.......”.

      • Firefly dijo:

        No estoy de acuerdo con la parte de la educación. ¿Que culpa tiene un pequeño de que su padre no trabaje? ¿Debemos impedirle ir a la escuela por eso? No, la educación, todo lo que implique pregrado se puede mantener. Y ese niño tiene derecho, ademas, de la atención médica. Recordemos que es un niño, y no tiene culpa.
        Pero la salud del individuo... o los productos subsidiados ....nop. Que le quiten la libreta, y que le cobren hasta la bandita si se rasguña y va al policlínico.

      • FHB dijo:

        Yo entiendo el tema de los menores, y la Revolución nunca lo permitirá. Pero si tú eres joven, saludable y no trabajas, es porque tienes una fuente de ingreso que te permite ese lujo. Si además, tienes hijos bajo tu responsabilidad, tienes que responder por ellos, y sí, tienes que pagar por su educación (que es obligatoria hasta 9no grado, por ende, estas obligado a garantizarla, y son dos vías: gratuita si aportas a la Sociedad, o pagas si no trabajas porque eres económicamente autosuficiente). Si tienes hijos, y no trabajas, y no tienes cómo mantenerlos, entonces: eres un irresponsible y no puedes tener la tutela de ellos.
        Entiendo es engorroso, además, esto es una "tormenta de ideas" para la reflexión. Y repito, al final un menor siempre sera protegido (y para ello pueden existir legislaciones que establezcan las solución ante disímiles circunstancias). Perfectamente el estado se ocupa gratuitamente de ese menor (que efectivamente no tiene la culpa de tener progenitores desnaturalizados), pero con la misma caerás en deudas con el Estado.
        En fin .... aquí hay mucha tela, ....

      • Firefly dijo:

        Tiene razón de que hay mucha tela... mmm... no me gusta personalmente la parte de que si no se encarga de ellos, pues que le quiten la tutela. No digo que merezca tenerlos si no se ocupa de ellos, e sque a donde iran esos niños es a un orfanato.... y conozco las condiciones de algunos de ellos, y la adopcion es dificil.... creo que sería duro para los pequeños. Mmmmm.... sigo pensandolo...

  • Yodisney Castro Gomez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que se haga algo con los cientos de miles de cubanos que con edad laboral viven del invento y no aportan nada a la sociedad y que al final los que trabajamos somos los que respaldamos su educacion, su salud y cuando sean viejitos una chequera de unos pocos pesitos pero que sale del bolsillo de alguien. Y si ese algo es poner el caracter obligatorio del trabajo para los que estan en edad laboral EN LA CONSTITUCION, miren, alabado sea el SEÑOR. Asi si vamos a ir por el camino correcto. de alguna manera hay que diferenciar que los beneficios de la revolucion esten en correspondencia con el aporte que se le haga a ella y aquellos que no aporten nada, nada reciban de la revolucion.

  • Alexander dijo:

    No estoy de acuerdo que el trabajo debe ser obligatorio , mi opinión es que si el ciudadano tiene solvencia económica y no necesita trabajar , pues bién , eso es libertad de decidir , sin que nadie te moleste , sin el acoso del Jefe del sector , simplemente lo que Deben hacer es eliminar los succidios para el vago , para el que está sin hacer nada , de todos modos la colectividad se está desapareciendo de los Cubanos , hay que ser sincéros , el que recibe remesas vive mucho mejór que aquel ciudadano que ha trabajado dúro toda su vida , aquel que se rompe el lomo por unos 30 cuc al més , esa es la cruda realidad. si obligan a trabajar a los que están en edad de trabajo, saben que pasaría , se buscan un trabajito sencillo de los que no producen nada , el estímulo es el que hace que la gente trabaje dúro sin obligarlos , el sueño de tener cosas materiales necesarias para la vida , si obligamos les aseguro que no producimos .

    • Enrique.B dijo:

      Pues aquellos que reciben remesas específicamente el dólar, en un futuro no muy lejano perderán muchos beneficios ya que el dólar en el mundo esta perdiendo poder y cada vez más países no lo utilizan para sus transacciones.

      • albon dijo:

        Enrique, piensa un poquito y verás que si bien es cierto que el dólar está perdiendo fuerza en el mundo, aun dista mucho de desaparecer y cuando finalmente se elimine el torbillino de la doble moneda, SIEMPRE, SIEMPRE un dólar valdrá bastante más que 1 peso cubano. Las personas tienen derecho a no trabajar, pero entonces que no disfruten de las gratuidades. Si reciben remesas y se dedican a descansar, ¡BIEN!! pero entonces que paguen por ir al médico y por comprar la comida.

      • Caiman75 dijo:

        Pues si el dollar está perdiendo fuerza prepárate pues van a perder casi 2 billones de dólares de remesas. Empieza a buscar alternativas para suplantarlas.

    • Enrique.B dijo:

      Caiman75 usted se equivoca en algo lo que Cuba recibe en remesas es en cualquier caso 2000 millones no billones, usted lo menciona como se dice en ingles que mil millones se menciona en ese idioma en billones pero en realidad son millones no billones.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    NO nos podemos volver locos con la constitucion. La ley de Leyes, no es un gran saco donde deben ir postulados, que tendran que resolverse con las normas que se dicten a partir de la Carta Magna. Eso del trabajo es muy complejo. Ya nosotros en la etapa de niñez de la Revolucion dictamos una norma contra la vagancia. Ahoa las cosas han cambiados. Existen personas con ''suerte'' por ejemplo que reciven remesas y tienen otras posibilidades lícitas de lograr economia, y no podemos obligarlo a trabajar. Eso no esta bien.

    • ernesto dijo:

      No podemos obligarlos a trabajar pero si a que aporten a la seguridad social pagando un impueto sobre sus ingresos personales

      • Yunior dijo:

        Estoy muy de acuerdo con esta respuesta, Creo que es la unica que resuelve las diferentes situaciones

      • sachiel dijo:

        Ajá, ¿y cómo seria su declaración para poderle cobrar tales impuestos? Yo, fulano de tal, recibo tal remesa mensualmente, y eso me permite cubrir mis gastos personales y los de mi familia, sin delinquir nio caer en ilegalidades, aqui esta el papelito de la Western que lo prueba, y por tanto se me debe aplicar un X% para contrinuir a mi pais... Algo asi¿no?

        Verguenza debe de darles a quienes no trabajen de ninguna manera y vivan del sudor de su familia en el exterior, y de contra sin aportar nada a su patria y a su sociedad.

      • Un cubano dijo:

        Sachiel...si le da vergüenza o no es problema de cada cual. Debemos quitarnos la idea de que el Estado es un padre que castiga o premia a los ciudadanos y comenzar a respetar la libertades individuales.

        Mientras vivas sin delinquir lo que hagas con tu vida es tu problema. Y si, quien recibe remesas probablemente aporte más que quien "trabaja" en una empresa ineficiente.

      • Aramis dijo:

        Sacbiel, hay un libro que se vendió en una feria de libro que se titula Manual para la ciudadania. Creo que deberias leerlo. Primero hay que saber qué es un ciudadano y los derechos inviolables que tiene. Entonces podremos hablar de lo que es verdaderamente vergonzoso.

    • Manuel dijo:

      Ya el impuesto lo estan pagando al estado cuando se cambia de dolares a cuc, acaso quieres mas impuesto que ese? Ademas que el dinero que viene de las remesas es sudor de un familiar o amigo, que trabajan a veces hasta en dos lugares a la vez para poder ayudar a su familia.

    • ELENA dijo:

      muy acertado y actual su comentario

  • Cervantes dijo:

    Por qué en vez de exigir que el trabajo sea una obligación no se analiza y resuelve el por qué tanta gente simplemente no quiere trabajar? El trabajo es fuente obligatoria de sustento en la gran mayoría de los países del planeta, y tener un empleo es de por si causa de tranquilidad. Pero qué pasa cuando lo que a uno le pagan no alcanza para satisfacer ni el 1% de las aspiraciones lógicas de una persona de este tiempo? Qué pasa si se hace más atractivo vender 4 puloveres, 6 aguacates o hacer este o aquel mandados para ganarse 50 o 100 pesos diarios, o pedir dinerito del extranjero al hermano, el primo o el amigo que vive en otro país, porque así sí se pueden satisfacer más deseos?

    Analicen y resuelvan el triste, lamentable y ya demasiado prolongado problema del poder adquisitivo, y cuando el salario mínimo sirva para satisfacer las necesidades promedio, cuando con un salario uno pueda pagar los gastos comunes, ir de tiendas y comprarse como mínimo una muda de ropa (incluyendo clazado), y comer en un restaurant una vez o dos, y salir de juerga, y aun así quede para ahorrar para pasar unas vacaciones en un buen hotel o hasta quién sabe si en otro país, ah bueno entonces sí, hay que exigir que se trabaje porque habrá moral para hacerlo. pero ahora sencillamente moral para exigir algo tan absurdo, no la hay.

    Pienso que la idea de hacer el trabajo algo obligatorio sólo causará malestar entre aquellos que sean obligados a hacerlo, quizás incluso forzados a hacer algo que no les gusta o que ni sepan hacer bien, sólo por no ir presos o no padecer cualquiera que sea el castigo para quienes no tengan empleo, eso señores se llama represión, véase de la forma que se vea, y espero que a pesar de usar una palabra tan dura se me publique el comentario proque si seguimos con los paños tibios y a no publicar un comentario sólo proque dice algo que "no gusta" o "no conviene" seguiremos en este atraso por los siglos de los siglos amén, y levantando todos la mano en una unanimidad que no es humanamente lógica. Hay que decir las cosas como son, o al menos como uno las ve, y aquellos encargados de permitir que la voz de la gente sea escuchada por favor no censuren más.

    Respecto a extender la presidencia durante más de 2 mandatos también lo hallo contraproducente dado que lo dijo el mismo José Martí (busquen sus obras completas y encontrarán esto y mucho más) que aquel que permanece mucho tiempo en un cargo se empodera, y se acostumbra a mandar y el resto de las personas se acostumbran a ser mandados por el. Y eso no me parece nada bueno, si vamos a construir una constitución que según dicen se basa también en partes de otras constituciones del mundo entero, no podrán negar que en la mayoría de lugares los mandatos tienen límites, casi siempre hasta dos, al menos no más de dos consecutivos.

    Como dijo alguien en un comentario anterior, hay cosas que algunos andan pidiendo por ahi, y que al final solo quitarán derechos en un futuro y también cómo él dice lo digo yo, piénsenlo. Saludos.

    • Firefly dijo:

      Lo mejor que he leido.

    • sachiel dijo:

      Cervantes, respetuosamente discrepo con usted. Tiene parte de razón, pero no toda la razón.

      Primero, como estoy exponiendo aqui y en otros sitios, usted puede trabajar en lo que desee, o tener más de una ocupación, la ley se lo permite, ya sea estatal o cuentapropista (privado). Sólo que en lo estatal, debe estar calificado y ser idoneo, y en lo privado, tener los requisitos que exige la legislación para tales oficios. El resto, mientras no se apruebe lo contrario, es legal, inmoral y engorda los bolsillos de los inescrupulosos que fomentan la corrupción administrativa y social.

      Hay quien se queja que no gana lo suficiente en su trabajo. En cualquier lugar de este mundo mundial, usted sencillamente se busca hasta tres trabajos o ocupaciones, hasta que la cuenta le dé, se recalifica para poder acceder a sitios de mayor remuneración, y cuando forma familia, se preocupa porque todos aporten y no uno solo.

      Segundo, copiar no siempre resulta lógico. Una persona que se convierte en lider de su pueblo, por sus resultados y carisma, estará en el poder hasta que el pueblo lo quiera, por eso deben ser dos mandatos, prorrogables mediante mecanismo legal( elecciones, consulta popular, lo que se decida..) y no tronchar buenos resultados, en ese cargo o en cualquier otro, sólo porque se le acabó el tiempo.

    • NRT dijo:

      Cervantes, el poder adquisitivo esta reñacionado a lo que una persona produce socialmente. El salario a percibir es aproximadamente el 10% de lo que una persona en una sociedad aporta.
      No lo voy a convencer, pues se ha instalado una mentalidad equivocada en los ciudadanos del mundo de cada vez tener más, recibir más y esforzarse menos. Y los cubanos formamos parte de esa nueva posición. Poco a poco el estado irá ajustando salarios para hacer justicia a los que más conciencia social manifiestan. Actualmente se hace más hincapié en los derechos que en las obligaciones y eso debe cambiar. El estado garantiza muchísimos derechos que la ignorancia no cuantifica.

    • Enrique.B dijo:

      Cervantes, Hay diferentes marcos que apoyan la reelección presidencial indefinida entre los que se encuentra, el Marco Comparativo: argumento de la reelección de los líderes en las sociedades más avanzadas: las sociedades desarrolladas muestran la continuidad de los líderes políticos, el Marco ético: la reelección puede ser ética por ser costumbre habitual en el sistema político, Marco de la excepcionalidad: la prohibición de reelección debe ceder frente a la emergencia de una personalidad excepcional, cuya continuidad favorece el sistema político. E hablado con varias personas y cuando les digo que creen que es la reelección presidencial indefinida me dicen que es que el presidente que este se va a quedar para siempre en el poder y me di cuenta que no pocos tiene ese concepto equivocado, ya que reelección presidencial indefinida significa que puede ser elegido más de una vez o dos o tres, como mismo quiere decir que también puede ser elegido una sola vez, al final de cuenta el que lo elige de una forma o de otra es el pueblo según el sistema de electoral de cada país y, si por alguna razón no está cumpliendo con su trabajo adecuadamente solo será presidente una vez, pero si lo está cumpliendo satisfactoriamente puede continuar siendo elegido las veces que sean necesarias. Sobrados ejemplos hay de países que avanzaban en su desarrollo satisfactoriamente pero por ese problema de no reelección indefinida han perdido mucho de lo que lograron y siguen perdiendo, lo que logro uno con mucho esfuerzo y sacrificio otro lo echa por la borda y el país vuelve a atrasarse por eso no hay un desarrollo de verdad, para terminar mencionare algunos países con reelección presidencial indefinida: Argelia, Bielorrusia, Cuba, Eslovaquia, Corea del Norte, Honduras, Islandia, Italia, Nicaragua, Suiza(En Suiza la jefatura de estado y de gobierno es ejercida por un consejo de siete miembros),Venezuela, Vietnam y muy recientemente China con la reforma constitucional efectuada este año.

    • Esgardo Iván dijo:

      Mis saludos a tod@S... Respeto a todas las opiniones, comentarios….El empleo o trabajo: Labor socialmente útil, remunerada, que es desempeñada por un trabajador…Muchos de los que aquí vierten sus opiniones y otros que no lo hacen creen ingenuamente que para tener éxito, escalar y obtener ascensos, para satisfacer sus necesidades y las de los suyos basta con trabajar con ahínco, seguimos creyendo que la vida es justa…
      Están tratando de dirigir nuestras opiniones en unos pocos temas y caemos en el juego, estamos basando nuestro análisis en las ramas en las consecuencias no en la raíz y las causas fundamentales ¿por qué el amor al trabajo no es hoy un valor? …Cuando seamos capaces de como persona, empleador, estado y gobierno responder esta simple pregunta, es que se ha logrado entender, se comprende la causa fundamental de porque muchos no creen, no consideran que trabajando puedan remotamente soñar con satisfacer las necesidades básicas y están pasando años y nos estamos poniendo viejo y para nada pensar que con poner en la Nueva Constitución(Ley de Leyes) una obligatoriedad de los ciudadanos a trabajar impulsara el desarrollo social de nuestro país, idea FALSA…
      Miren este simple mensaje y los metamensajes ……Los cubanos insisten en que la nueva Constitución contemple la obligatoriedad de los ciudadanos a trabajar, pues de este modo el país recibirá un mayor impulso para su desarrollo social….
      Esto es un mensaje falso los cubanos no INSISTEN, los cubanos somos todos sino no existiera tanta diversidad de opiniones, no existieran conflictos y no existieran contradicciones que son la base del desarrollo…Cubanos somos todos tantos los que quieren que sea una obligación como aquellos que consideran que se quede como derecho y resolver todas aquellos temas que dan al traste con que tantas personas no consideran el amor trabajo como VALOR….Sino salgan y pregúntele a los trabajadores y no trabajadores, pregunten pq consideran que el trabajo es inversamente proporcional al éxito, sino revisen que aquellos que menos trabajan son los que más ganan….
      • Se requiere en nuestro país, que se incremente la productividad, eficiencia y eficacia para que se pueda lograr satisfacer las necesidades de la sociedad y sus trabajadores.
      • Con un método acertado de solución a los problemas, dándole mantenimiento, invirtiendo, cambiando, organizando los elementos que participan en el proceso de producción(Objeto de trabajo, Medios de trabajo y Fuerza de trabajo)…Con inmuebles y centros de trabajo con pésimas condiciones de trabajo, con equipos y medios de trabajo obsoletos, con las plantillas infladas y estructuras inadecuadas, con mala organización del trabajo nunca abra productividad, desarrollo social y menos satisfacción de sus trabajadores.

      • Que se acabe el despilfarro, la corrupción, el tráfico de influencia, los desvíos de recursos pues son los que trabajamos quienes además de aportar a la Seguridad Social de tod@S somos aquellos que suministramos a los vagos, cuentapropistas, nuevos millonarios y demás los recursos para que este sea el único lugar del mundo donde las personas puedan vivir sin trabajar, sin aportar al fisco y sin aportar a seguridad social debido a que tenemos conquistas y derechos consagrados en nuestro sistema social irrenunciables…
      • Que se resuelva por fin el tema de la VIVIENDA, que no sigan viviendo 3 y hasta 4 generaciones en una misma casa con todo lo que trae aparejado. Si el trabajo no logra suplir o pagar necesidades básicas di tu una vivienda digna.

      • Que las madres trabajadoras y familias tengan condiciones, círculos infantiles lograremos más incorporaciones al trabajo, más trabajos, más natalidad y más satisfacción en general.
      • Muchos temas más podrían debatirse, nosotros los hijos de los trabajadores, de los obreros y que trabajamos queremos revertir la situación actual, quiero que mi hijo se sienta orgulloso de su padre, que aprenda valores, que ame al trabajo y que sus necesidades son satisfechas con vergüenza y trabajo, que no exista diferencia ni discriminación de ninguna índole y mucho menos por la condición social(ser un asalariado)…Debemos lograr que ser trabajador no sea un insulto sino un título honorable, pero obligado nada funciona y trae más males que beneficios….Son algunos ejemplos y temas….

      Todo lo que hagamos debe estar dirigido a coadyuvar a que el trabajo se convierta en la primera necesidad vital del hombre….Mis saludos respetuosos, Esgardo Iván.

      • fer dijo:

        Esgardo Ivan.
        Totalmente de acuerdo con Usted, estos criterios tienen MUCHA importancia en la lista de prioridades, esto garantiza directamente segun mi citerio el desarrollo de este pais, vamos a ver la importancia que se les da, pero aqui esta la clave del exito.Saludos.

    • Rene dijo:

      Es que, amigo Cervantes, hay una contradicción esencial en este proyecto de constitución y que es la base de todo: la coexistencia del socialismo con el capitalismo.
      Se aferra a declarar el carácter socialista, mientras "reconoce" la existencia de formas privadas de producción y servicios.
      De igual manera que el aceite y el vinagre, el capitalismo no "liga" con el socialismo.
      Lo estamos viendo desde hace años, la mayoría de los que trabajamos con el Estado (socialismo) estamos en franca desventaja con los que se van al sector privado, especialmente por nuestros salarios ridículos en relación al valor social de nuestro trabajo. Paradójicamente, la mayor parte de la riqueza del Estado la aporta la fuente estatal. Mientras tanto, la riqueza personal se está concentrando en el sector privado, que se beneficia de una "economía" socialista para, sin control proporcinal del Estado, explotar a los trabajadores del sector estatal con precios inflados para satisfacer, ya no necesidades básicas, sino lujos.
      El resultado es lo que se dice en todos estos comentarios que nos rodean, los jóvenes no quieren trabajar con el estado, en su mayoría tienen como objetivo en su vida emigrar. Cada vez el sector estatal se irá debilitando más, si es que esto es aún posible.
      Mención aparte para la doble moneda

  • Alejandro dijo:

    Muy bien por los debates, muestra de democracia.
    No estoy de acuerdo con la obligatoriedad a trabajar, a principios de la revolución creo existió algo así como la ley del vago y muchas personas fueron a la cárcel, pero eso no estuvo bien a pesar de que loa vagos afectan
    Más bien lo que hay es que acabar con el igualitarismo, si no trabajas no puedes obtener los mismos beneficios del que si lo hace y sabemos cuantos beneficios son. Lo que tenemos es que apretarle la tuerca al que no trabaja, cero beneficios y la ley de obligatoriedad al trabajo se la pone el mismo y su familia
    Por otra parte tenemos que crear mecanismos para que las personas se sientan obligadas a trabajar, por ejemplo tarjetas de crédito a los trabajadores y ventas a crédito de todo tipo de productos y artículos, desde compra de alimentos hasta compra de casas y automóviles, lo que traerá consigo deudas y las personas se verán obligadas a cuidar y mantener su empleo gane lo que gane, por otra parte los impuestos, que todos paguemos la seguridad social según nuestro salario, y que además se vea el resultado de ese pago en el desarrollo del país, no como el pago de circulación de vehiculos que luego las calles son un desastre, no trabajas por lo tanto no debes ganar dinero, si no
    tienes dinero no puedes pagar impuestos,no pagas impuestos vas a la cárcel y todo eso sin volar los derechos humanos de nadie, que la obligatoriedad de trabajar se la imponga cada cual
    En cuanto a la edad del presidente y vicepresidente si debe estar limitada como lo dice la nueva constitución, al igual el límite de tiempo, dejemos el romanticismo siempre es bueno tener mente fresca dirigiendo y sobre todo jóvenes

    • Manuel dijo:

      de acuerrdo 100%

    • RGM dijo:

      Alejandro de acuerdo con ud en su comentario, principalmente en que pienso que si debe tener limite de edad y limite de mandato de nuestros dirigentes, el trabajo de dirigir a un pais es un trabajo intenso e agotador, por algo en el mundo existen esos limites tambien, porque las personas a cierta edad y con ciertas cargas de trabajo van en detrimento y cuando las personas sienten que estan en un puesto ilimitadamente pues menos esfuerzo hacen por guiar y conducir un pais, esto debe cambiar ya.

    • sachiel dijo:

      Alejandro, me ciño a sus dos últimos parrafos.

      "tienes dinero no puedes pagar impuestos,no pagas impuestos vas a la cárcel y todo eso sin volar los derechos humanos de nadie, que la obligatoriedad de trabajar se la imponga cada cual", pero a la carcel a trabajar, no a ver los dias pasar comiendose lo que le den, aqui hay que instituir el trabajo correccional en la calle, fuerte, por la comisión de contranvenciones o delitos menores, a chapear campos y aceras, a recoger la basura junto a Comunales, a fregar guaguas, en fin todo lo que hoy nos está martirizando y chivando bastante, y ganaremos todos.

      "En cuanto a la edad del presidente y vicepresidente si debe estar limitada como lo dice la nueva constitución, al igual el límite de tiempo, dejemos el romanticismo siempre es bueno tener mente fresca dirigiendo y sobre todo jóvenes", Fidel comenzó a dirigir Cuba con 33 años, pero otro joven con su lucidez y ejemlaridad para dirigir este pais busquelo y digame quien ayer, hoy y mañana, y con gusto lo apoyaré. La madurez se alcanza y prueba no saliendo de la universidad para el gobierno, sino transitando por puestos de mayor complejidad cada vez, en lo politico y en lo administrativo, no concibo hoy un dirigente municipal, provincial o nacional que no pase por todas estas etapas, y que logre comprender, asimilar toda la mecanica de un pais y de lo que lo compone, en tiempos de paz (relativa).

      Gracias por su comentario, espero entienda el mio.

  • Alexis dijo:

    El trabajo debe ser una necesidad, NUNCA una obligacion.

    • ernesto dijo:

      Pero aportar a la seguridad social que todos disfrutamos por igual tiene que ser una OBLIGACIÓN, todo el que no trabaje TIENE que pagar impuestos porque los servicios no se pagan solos

    • JC dijo:

      cuantos comentarios sobre la obligatoridad del trabajo.. valdria la pena discutir o recomendar porque hoy muchas personas no desean trabajar en instituciones del estado... si se parte que se trabaja para satisfacer las necesidades personales y de la familia... acaso el salario que se paga satisface lo minimo que se necesita, no alcanza ni para la alimentación... ademas por fuera se gana más... tambien muchos que trabajan lo hacen porque resuelven por otra via... en la Constitucion los articulos referrido al trabajo y los salario es correcto su postulado, pero lo que esta mal, mal, mal es la implementacion... el propio estado ha priorizado sectores con diferencias avismales de salario con la aplicacion de la R-6... porque espera tanto tiempo para realizar una reforma salarial... los precios que se ponen y no son los privados, cada dia son mayores, etc.... considero que seria más recomendable buscar alternativas para equiparar salarios - precios, estimular que la verdadera eficiencia de las empresas venga del trabajo y productividad y no de modificar precios...etc.

  • alegria dijo:

    El trabajo es un derecho, y sobre todo si cumple las expectativas y necesidades basicas de los individuos!, lo cual esta muyyyy lejos de ocurrir actualmente con los salarios bajisimos y la escalada de precios de los alimentos y todos los productos basicos! No hablamos de que el salario recibido por el trabajo en nuestro pais cumpla otras aspiraciones, simplemente cubrir las necesidades basicas es una quimera con un salario "estatal", muchas personas reciben remesas del exterior enviadas por familiares y amigos, con las cuales contribuyen significativamente a la economia nacional, pues el dinero recibido se gasta mayoritariamente en las TRD, ETECSA, y demas empresas y producciones nacionales dentro de nuestras fronteras!
    Acaso no es suficiente ya con la figura delictiva de "peligrosidad social o predelictiva"??? donde se sanciona a los individuos con 2-4 anyos de privacion de libertad por no tener vinculo laboral o estudiantil??????????? Eso es tipo Minority Report! donde se juzga y encarcela a ciudadanos inocentes, por presuncion de ser proclives a la comision de un delito! Debiera abolirse semejante aberracion juridica!

    • sachiel dijo:

      "semejante aberracion juridica...", como usted la define, es la que permite sacar de las calles a los individuos potencialmente peligrosos (antisociales, lumpens, drogadictos y borrachos empedernidos, entre otros...), que tanto usted como yo detestan por lo que hace y cómo lo hacen, y que vemos frecuentemente por ahi haciendo de las suyas sin nadie que les ponga coto. Dice la ley:

      ARTICULO 78. Al declarado en estado peligroso en el correspondiente proceso, se le puede imponer la medida de seguridad predelictiva más adecuada entre las siguientes:
      a)-Terapéuticas;
      b)-Reeducativas;
      c)-De vigilancia por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria.

      ARTICULO 79. 1. Las medidas terapéuticas son:
      a)-Internamiento en establecimiento asistencial, psiquiátrico o de desintoxicación;
      b)-Asignación a centro de enseñanza especializada, con o sin internamiento;
      c)-Tratamiento médico externo.
      2. Las medidas terapéuticas se aplican a los enajenados mentales y a los sujetos de mentalidad retardada en estado peligroso, a los dipsómanos y a los narcómanos.
      3. La ejecución de éstas medidas se extiende hasta que desaparezca en el sujeto el estado peligroso.

      ARTICULO 80. 1. Las medidas reeducativas son:
      a)-Internamiento en un establecimiento especializado de trabajo o de estudio;
      b)-Entrega a un colectivo de trabajo, para el control y la orientación de la conducta del sujeto en estado peligroso.
      2. Las medidas reeducativas se aplican a los individuos antisociales.
      3. El término de estas medidas es de un año como mínimo y de cuatro como máximo.

      ARTICULO 81. 1. La vigilancia por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria consiste en la orientación y el control de la conducta del sujeto en estado peligroso por funcionarios de dichos órganos.
      2. Esta medida es aplicable a los dipsómanos, a los narcómanos y a los individuos antisociales.
      3. El término de esta medida es de un año como mínimo y de cuatro como máximo.

      • Lucas dijo:

        Los saca de las calles como Ud. dice? No lo creo, no obstante, ahora compare la legislareción de referencia, con la que beneficia sobremanera a los delincuentes probados, este tipo de personas, llegan a los centros penitenciarios y tienen tantos beneficios en este pais que cuando salen a la calle, tienen mas y mejores derechos que Ud. por una politica de inserción en la sociedad mal aplicada. Lo cierto es que si se aplican leyes rigurosas (se aplican) y recalco por que la norma juridica en si no se implementa sola, entonces quizas podamos tener mayor fuerza productiva por y para el desarrollo social, y carceles que en realidad hagan su trabajo de reducación como debe ser.

      • Un cubano dijo:

        El concepto de"potencialmente peligroso" es en sí una aberración.La idea de"sacar de las calles" es en la práctica reprimir. Debemos educar y crear oportunidades y castigar a los que cometan delitos, no a los que "potencialmente" son peligrosos.
        Eso no significa que no me molesten los borrachos y los vagos, significa que hasta que cometan un delito no debo tener autoridad para actuar en su contra

      • sachiel dijo:

        Un cubano y Lucas: a veces me sorprende como se truncan los comentarios sin derecho a responder y por tanto la posibilidad de continuar los debates, por eso sigo en esta linea.

        ARTICULO 1. 1. Este código (penal) tiene como objetivos:
        a) proteger a la sociedad, a las personas, al orden social, económico y político y al régimen estatal;
        b) salvaguardar la propiedad reconocida en la Constitución y las leyes;
        c) promover la cabal observancia de los derechos y deberes de los ciudadanos;
        d) contribuir a formar en todos los ciudadanos la conciencia del respeto a la legalidad socialista, del cumplimiento de los deberes y de la correcta observancia de las normas de convivencia socialista.
        2. A estos efectos, especifica cuales actos socialmente peligrosos son constitutivos de delito y cuales conductas constituyen índices de peligrosidad y establece las sanciones y medidas de seguridad aplicables en cada caso.

        ARTICULO 8. 1. Se considera delito toda acción u omisión socialmente peligrosa prohibida por la ley bajo conminación de una sanción penal.
        2. No se considera delito la acción u omisión que, aún reuniendo los elementos que lo constituyen, carece de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor.

        ARTICULO 72. Se considera estado peligroso a la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.

        Si voy a esperar a que el individuo potencialmente peligroso demostrado por su conducta habitual, me robe, me apuñale, viole a cualquier integrante de mi familia, o cometa cualquier delito previsto en el codigo penal de los más violentos y contra la integridad fisica o el patrimonio personal, soy un cretino, y tanto o más cretina es la autoridad y sus agentes que no actuen para prevenir eso. Ya dije en una ocasión que no practico eso de la "0tra mejilla" y hoy estamos desesperados ante tantas conductas impropias que atentan contra nuestra tranquilidad ciudadana.

  • stoysansi dijo:

    Creo que más que obligatoriedad, debería considerarse la motivación de contribuir y obtener retribución. Es gratificante saber que tu trabajo contribuye al beneficio de otros, siempre y cuando el resultado del mismo también cubra tus necesidades básicas.

  • Ernesto dijo:

    La principal cualidad de nuestro sistema social es el de ser participativo, por tanto el presidente de la republica, despues de cumplir su mandato debe dar paso a otra elección.
    Saludos

  • RAMANOCO dijo:

    Claro que realizar una labor debe ser un acto obligatorio, pero no impuesto por el código penal, si no por los mecanismos económicos adecuados. Debe ser la manera de ganar dinero para vivir, y desde luego ninguna persona apta para hacerlo debe ser subsidiada.
    Es algo tan elemental que asusta que algunos no lo entiendan. En cuanto a garantizar el bienestar social para todos, es una quimera. Las leyes no deben estipular lo que no se pueda financiar en la práctica, porque eso seria solo una buena voluntad y no una ley. No debe aparecer en la constitución nada que no se pueda cumplir. La de 1940 padecía de eso en algunos artículos y la de 1976 garantizaba, por ejemplo, el derecho a la vivienda.

    • Heriberto dijo:

      No hay contradicción. De eso ya se ha hablado. Se trata de derechos progresivos. En la constitución se refrendan los derechos que nuestra ideología defiende aunque algunos no se puedan garantizar en el momento histórico que se esté viviendo por circunstancias ajenas a la voluntad del gobierno y las autoridades. Pero no se renuncia a ellos sino que se postponen para cuando sea posible y nunca se dejan de perseguir como aspiración inalienable del sistema.

      • RAMANOCO dijo:

        ¿Por qué ya no regulamos de paso los viajes interplanetarios? Como no se visitará otro país quizás se pueda hacer sin pasaporte.

  • senelio ceballos dijo:

    Yo no entiendo?...Aramis....cada ciudadano que sea mayor de edad......DEBE / DERECHO Y DEBER!!//// trabajar, estudiar . ser autonomo-cuentapropista y/u/b/ ocupacion alguna //////..Esa ley existe en muchos paises...En otros paises puedes ser bago / no ocupado ..Pero existe otra ley que se llama..IMPUESTO POR BAGANCIA......En CUBA No trabajas, NO ESTUDIAS , NO HACES NADA...pero si te enfermas te dan medicos y hospital de gratis!!!!!...Entienda eso Sr.Aramis!!!!......Solo en la mente de nosotros los cubanos ..SE PUEDE VIVIR y ser atendido en organismos estatales sin trabajar!!!!....En otros paises si no trabjas..NO PUEDES VOTAR en las elecciones y si no votas....NO ENCONTRARAS TRABAJO HASTA LAS PROXIMAS ELECCIONES...escoja ud que canto yo!!!

    • Arturo dijo:

      Bueno, eso será en tu RUSIA. El trabajo nunca puede ser algo OBLIGATORIO,,, o es que en Rusia no hay DESEMPLEO,,, y entonces?,,,,

      Y por último, las cosas, y usted lo sabe bien, NO SON GRATIS. Puede que alguien no pague directamente por un SERVICIO, pero este NUNCA es GRATIS. Siempre hay alguien que HA PAGADO, SIEMPRE.

      • Rolando dijo:

        Claro, ese servicio gratuito lo pagan los que trabajamos y doblamos el lomo. Los otros a los que de seguro se refiere, no pagan el servicio, lo que hacen es sobornar, corromper, para pretender merecer mas que los demás, por tener más que ellos.

      • albon dijo:

        En el resto del mundo, no sólo en Rusia, el que no nació rico por herencia, si no trabaja sólo tiene un destino convertirse en un HOMELESS, o un sin casa y vivir en las calles. Averigüe con muchos de los cubanos que actualmente viven en USA y se ven obligados a tener 2 y hasta 3 trabajos para poder mantener "la cabeza fuera del agua" y esto que afirmo no lo leí en el Granma ni en Cubadebate sino que lo he podido ver con mis proipios ojos y, además, tengo muchos amigos y algunos parientes que están en esa situación y eso se ve hasta en las pelis que los propios yanquis filman.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Arturo!!!....En Grecia, en nuestra abuelita cultural Spain , Letonia y otros paises ..EL DESEMPLEO anda por 15-22%,,,ESAS son las estadisticas...En RUSIA , Bielorusia , Kazastan etc..ESE INDICE ANDA ENTRE 5-12%...En nuestra cuba hoy...NO SE?....No estoy actualizado en ese indicador....PERO, es el unico pais que puede vivir sin trabajar eso si lo se al 100%..........Debemos escribir algnas leyes al respect, asi no podemos seguir!!!!..Enrtiendan eso!!!!........Te hacen aborto y no pagas nada!! te aunmenta los senos o la nariz de gratis

    • Aramis dijo:

      Señor senelio ceballos
      Esta usted fuera de sintonía con lo que se habla aquí. Un deber no es una obligación, como dice este artículo. Si usted quiere que sea un deber, escoja y cante, que lo aplaudo.

      Para todos los que todavía están divagando: Soy trabajador y vinculado al estado. El trabajo para mi es mi principal fuente de ingresos. Nada de remesas ni de otro tipo de lucros. Tampoco defiendo a los "vagos" ni a los que viven del aire; pero esa obligatoriedad que hablan no es la forma de luchar contra eso. La forma es que quien tiene la obligación de controlar lo haga de verdad, que muuuucho relajamiento hay al respecto.
      Si pides que algo sea obligatorio, renuncias a tu derecho, en un futuro, de decidir; porque estarás obligado.
      Senelio Ceballos... ponga el radio en frecuencia.

  • Jesus dijo:

    La linea de deseo es justa pero lo errado esta en proponerlo para una norma de rango contitucional pues si bien es cierto qur el trabajo es la primera fuente de sustento por exelencia tambien es cierto que debemos tener el derecho de eleccion poner en la contitucion el w como una obligacion es violar el derecho de eleccion que por natursleza debemos tener........es una burrada que puede hipotecar el futuro de mucha gente.gracias.

  • Alzugaray dijo:

    La propuesta de hacer el trabajo obligatorio por medio de la constitución no me parece correcta ni viable. Este es un tema básicamente económico e influyen en él otros dos factores: la dinámica del mercado y la incapacidad actual del Estado en ofrecerle a todos los cubanos en edad laboral un puesto de trabajo con un salario adecuado. Por otra parte, los beneficios debidos a las conquistas sociales son derechos de todos los cubanos. El Estado tiene muchos instrumentos legales y económicos para hacer que los ciudadanos sientan la necesidad y la conveniencia de trabajar.

    • Rolando dijo:

      Alzugaray
      Si existían esos instrumentos legales, parece que alguien se los robó y los tienes escondidos para que el Estado no los pueda usar. Por eso es que los ciudadanos no sienten la necesidad ni la conveniencia de trabajar.

      Mire, aquí el problema no está ni en la falta de puestos de trabajo, ni en la baja remuneración, ni en la dinámica de los mercados, ni en la ineficiencia de las empresas. Todo eso influye, pero no determina. La cosa está en lo buena y maravillosa que ha sido esta Revolución. En el mundo, el primero y más poderoso incentivo que hay para trabajar, es no morirte de hambre tirado en la calle, y el segundo, es tener lo necesario para pagarle al fisco y no perder tu libertad. Toooooodo lo demás, viene después.

      En Cuba, después de 1959, acostumbramos a todos a que, en la Revolución, nadie se muere de hambre, a nadie se le niega la atención médica, los medicamentos, los que tenemos, son subsidiados hasta la risa, a ningún hijo de vago o de P… se le niega la educación y todavía no he visto a un “mendigo” descalzo en Cuba. Entonces, podremos no poner constitucionalmente que es obligado trabajar, pero la gente se tiene que sentir obligada a hacerlo. Es un deber moral con la sociedad, por tanto, es un derecho de la sociedad que todos sus ciudadanos en edad laboral aporten al desarrollo. Y donde comienzan los derechos colectivos, se acaban los individuales.

      Por eso, no podemos permitir que alguien se crea con el derecho de disfrutar del dinero de otros y que trabajen por él, eso es indignante. Mucho menos que alguien defienda un supuesto derecho a mantener a un parásito de la sociedad, aún en detrimento de todos los demás. Ante todo, hay que tener vergüenza. El que trabaja tiene que ganar más y tiene que poder tener un proyecto de vida en desarrollo y al que no trabaja, a ese no le neguemos la salud ni la educación, pero hagamos que pierda en impuestos todas sus fuentes de ingreso, sin sacar beneficio de ellas, sólo el de las condiciones mínimas para vivir.

      • Caiman75 dijo:

        Eso es fácil Rolando! No dejen que entren mas remesas familiares del extranjero! Jaja a ver donde van a ir a parar no solo los que la recibe pero el resto. Pues ese dinero va a parar al estado.

      • Rolando dijo:

        Caiman75

        Del aire no van a poder vivir. Si no les mandan las remesas, tendrán que ponerse a trabajar, terminaran presos por delinquir o se irán con aquellos que los mantienen desde afuera, pero que no se atreven a mantenerlos allá sin trabajar. Y si se las mandan, que disfruten de sus beneficios sólo si le aportan con su propio esfuerzo a la sociedad. Da igual si es para el estado o como cuentapropista, pero que sólo merezca el que aporte.

        Además, no son solo los que viven de remesas sin trabajar (e insisto que me refiero sólo a los que están en edad laboral y aptos para trabajar). Tenemos que incentivar de la misma manera a los que comercian con la necesidad y viven, sin sudar, de sacarte del bolsillo el dinero que tu sudaste, a los que rentan y viven sin esfuerzo sólo de ese dinero, a los que la providencia les dio una cuenta millonaria en el banco (que los hay y muchos) y viven nada más de sus intereses. Y todo esto es legal, pero la defensa también está permitida y lo que no podemos es seguir siendo guanajos y trabajando para que otro lo único que haga sea gozar.

  • manchester United dijo:

    No creo que esten muy acertados, considero que primero estan los derechos propios y desp los del país y el presidente deve tener un tiempo límite para poder ejercer su mandato y realizar las tareas y objetivos que se plantee en este tiempo.

    • sachiel dijo:

      futbolista, con tal sentido de egoismo, no se construye un pais. "Lo mio primero, y lo de los demas despues...", no es válido para todas las cosas.

      • Preocupado dijo:

        Sachiel, se entiende claro lo que quiso decir Manchester. El desarrollo de un pais no se puede pretender a costa de limitar las libertades de sus ciudadanos.

        La idea de trabajo obligatorio diera risa si no fuera tan peligrosa.El trabajo debe ser necesario (que no obligatorio), pero para eso hace falta mas que consignas. Hace falta una voluntad real, aunque existan tremendas dificultades y amenazas externas, de eliminar tantas trabas, tanta burocracia y restricciones sin sentido. Hace falta que el salario valga para que la gente quiera trabajar.

  • Kike dijo:

    Esto es pura propaganda, si alguien quiere vivir sin trabajar y tiene los medios licitos para hacerlo, no puede haber nada que lo obligue.

    • Rolando dijo:

      No es propaganda, es el deseo de los que trabajan, de los que sudan para ganar lo poco que tenemos hoy, viendo a gente como usted que pretende merecer sólo por tener. Eso no es digno de un cubano. Quizás es mejor que prepare las maletas par que viva de esos medios, sin trabajar, en otro lugar

      • albon dijo:

        ROLANDO, tu comentario te quedó ¡¡MAGISTRAL!! Estaría bueno que el Kike hiciera lo que dices y enseguida vería que "el chicharrón no es carne...sino puro pellejo"

    • Heriberto dijo:

      Eso es una fantasía. Alguien que piense que puede vivir sin trabajar y además hacerlo sin aprovecharse de algo o de alguien se está engañando o tratando de engañar a los demás.

  • Ariel dijo:

    No creo que sea efectivo. Uno puede estar perfectamente preparandose por uno mismo para aplicar a un trabajo posterior. Si hubiera mucha oferta con buenos salarios se pudiera hacer algo al respecto pero no es el caso. Que harán obligar a la gente a trabajar por 300 pesos?

  • El Incisivo dijo:

    Los problemas se solucionan desde la raíz. Primero pregúntese por qué muchísimas personas no quieren trabajar y otras muchas lo hacen mediocremente y después ataque la causa que genera ese problema. La solución jamás podría ser obligar a las personas a trabajar. La solución es lograr que las personas trabajen de manera voluntaria.

    • sachiel dijo:

      No, sencillamente se le dice que tiene que buscarse una oferta de trabajo y ya, en un tiempo prudencial...

  • Jesus dijo:

    Buenos dias. Muy de acuerdo en este punto. Hay muchas personas que no aportan nada al estado y tanto ellos como sus hijos se benefician de la gratuidad de la salud, educacion y otros, incluso en muchos casos son los que mas sr quejan y exigen por la calidad de estos. Hay que pedir vinculacion laboral en todo tramite, inscripcion o servicio social que se solicite. TODOS los cubanos debemos aportar a la seguridad social. Saludos

    • Firefly dijo:

      Para eso simplemente basta con cobrar esas gratuidades a quien no paga impuestos.

  • HAPO dijo:

    En desacuerdo totalmente, muchas personas viven de las remesas que les llegan del exterior y no tienen necesidad de trabajar, por poner un ejemplo.

    • XamuraYs dijo:

      Entonces si el trabajo no puede ser una obligación y desean vivir de remesas, que aportar a los gastos públicos, que es un deber, sea en igual cuantía que la de un trabajador que paga impuesto especiales sobre la seguridad social y desarollo local y que sea de estricto cumplimiento.

      • Caiman75 dijo:

        Xamura eso es fácil, yo mando dinero a mi familia, de ese dinero ellos pueden pagar probablemente el doble de lo que usted paga a la seguridad social. Así se resuelve el
        Problema. Pregúntese cuánto usted paga?

    • ernesto dijo:

      Pues esas personas deberían pagar impuestos sobre los ingresos personales igual que quienes trabajamos y así aporten a los servicios que la sociadad brinda de manera gratuita

    • Otero el tunero dijo:

      Amigo, esos que viven de remesas del exterior y no quieren trabajar son parásitos de la sociedad y parásitos de sus familiares que en la mayoría de las ocasiones tienen varios trabajos para ayudar a la familia y estos están viviendo de ellos como cachita.

  • Andrés dijo:

    Una de las cosas buenas de este gran debate es que, como en todo proceso verdaderamente democrático, salen a la luz las cosmovisiones y percepciones profundas (esas que guían nuestro comportamiento y que rara vez articulamos pues las creemos obvias) que sirven de punto de partida para muchas leyes y actitudes sociales. Dada la relativa falta de debate en décadas anteriores, muchas veces estos puntos de partida se hacían menos explícitos, y casi siempre se aceptaban tácita, e incluso involuntariamente. Es muy positivo que nuestras perspectivas filosófico-morales se hagan explícitas. Esto es importante pues, en no pocas ocasiones, muchos supuestos filosóficos se han tomado, sin más justificación que el poder de quién los detenta, como la única verdad, actitudes que a su vez se han reproducido, de forma acrítica, en las opiniones de los ciudadanos. En mi criterio, este breve artículo da muestra de ello.

    En concreto me quiero referir al asunto de la obligatoriedad del trabajo, el cual siempre ha estado presente, de una forma u otra, en el acontecer de la Cuba revolucionaria. A veces de forma bien palpable como la ley contra la vagancia durante los ´70. Muchas de estas nociones parten del supuesto de que el que no trabaja es porque no quiere hacerlo. No importan la vocación, las circunstancias, la motivación personal, o simplemente el derecho de actuar de acuerdo a los propios principios.

    Esto es un error ampliamente rebatido por las ciencias sociales y humanas. Forzar a la gente no es bueno para ellas, ni para la sociedad, ni para la economía. Asumir que el que no está vinculado a una labor remunerada está automáticamente fuera de la ley no sólo deja fuera montones de matices personales y contextuales (tantos como estrellas hay en el universo), sino que es anti-emancipatorio en si mismo. La universalidad de los derechos sociales no debe ponerse en función de nada de esto. Ciertamente, los derechos vienen con responsabilidades, y una sociedad tiene el derecho de monitorear el uso de sus fondos. Pero deberíamos pensar seriamente si deberíamos considerar cuestiones como la seguridad básica que proveen los servicios sociales universales como objeto de transacción. Desde mi punto de vista es indefendible el hecho de poner la seguridad básica de un individuo en función de su disposición a hacer cualquier cosa, independientemente de la utilidad o vocación. El miedo a la cárcel no debe ser el motivador para el trabajo productivo. La coerción nunca ha sido buena consejera. Ni siquiera todos los Gulags del mundo salvaron a la Unión Soviética del colapso moral y económico.

    Este enfoque coercitivo del trabajo, en mi visión, punitivo y medieval, ha sido rebatido por la ciencia, más allá de cualquier duda razonable y legítima. Ahora mismo, las fuerzas progresistas y de izquierda, fundamentalmente del mundo desarrollado, están pagando un precio altísimo por ello. Yo creo que la participación en las conquistas de la revolución debe ser más bien un punto de partida para el individuo, pues sin esta seguridad básica el individuo, independientemente de su postura, se paraliza. De hecho, si algo puede impulsar a los indecisos, como también confirma la amplia experiencia internacional, es la noción de que pertenecen, por ser ciudadanos, a la gran familia de la justicia social. Ignoremos estas evidencias a nuestra cuenta y riesgo.

    El trabajo asalariado debe ser un derecho, algo que el estado debería tratar de garantizar, al menos como cosa de último recurso. Sin embargo no debiéramos asumir que el que no opta por esta variante es un vago. Esto es superficial. De hecho, en realidad, deberíamos revisar nuestras nociones del trabajo. Es absurdo equiparar trabajo solamente a actividad remunerada: alguien trabaja ocho horas en un asilo de ancianos, recibe un salario por ello y esto es considerado trabajo. Sin embargo, si esta misma persona tuviera que prescindir de su empleo para cuidar más de ocho horas diarias a un familiar anciano en casa ya no recibiría el mismo salario por ello y no se le considera trabajo. Es una diferenciación absolutamente arbitraria. ¿No son importantes, desde el punto de vista social y económico, las dos formas de ocupación? No hay razón justificada para elevar a una por encima de la otra. Los ejemplos pueden seguir. Algunos estimados dicen que el trabajo que hacen las amas de casa (que también pueden ser “amos” de casa) equivale al 30% del PIB ¿Si esto no lo remuneramos, entonces, quién estaría viviendo de quién? ¿Que hay de un actor sin trabajo? ¿O alguien que quiere ser escritor o pintor? ¿Que hay si alguien no ha encontrado empleo en lo suyo? No es tan simple. Tengo un amigo que se ha hecho un gran, y premiado, escritor. Pues él es ingeniero de profesión y un día decidió dejarlo todo para seguir su verdadera pasión. ¿Qué le sucedería a una persona así con una ley coercitiva de estas? Y un largo etcétera.

    Concebir el trabajo de forma tan estrecha ha propiciado todo tipo de precariedades e injusticias en el mundo. Tanto es el hartazgo con esta, en mi perspectiva, patología neoliberal, que el debate se ha corrido hacia la introducción de la renta básica para todos los ciudadanos. Algo impensable hace sólo unos años. No digo que necesariamente hagamos lo mismo, aunque semejante debate bien valdría la pena, pero si digo que no cometamos los mismos errores. Todo individuo tiene un plan, un sueño (a menos que esté enfermo, y en este caso es el psiquiatra el que va, no la policía). No hay que obligarlo a hacer algo, sino crear condiciones para que, dentro de lo posible, pueda expresar sus potencialidades, que es la garantía de que realmente sea útil y productivo en la sociedad.

    • Julio César Rendón dijo:

      Andrés, lo felicito. Ustede ha hecho el mejor comentario. Debería publicarlo en otros medios digitales , porque es uan verdadera clase de sociología. Ha pensado oescribir o escrito algun libro sobre estos temas? Si no es así, anímese.

      • sachiel dijo:

        Andres, preguntese si los paises que reconstruyeron sus economias devastadas despues de la II Guerra Mundial, Viet Nam y otros, lo hicieron sólo con remesas y prestamos.

        Basntante fuerza de trabajo hubo que emplear para llegar al estado de relativo bienestar del que se jactan unos cuantos hoy. Aqui queremos llegar al bienestar sin trabajar, ya sea estal o privado.

      • RAMANOCO dijo:

        Por Dios, Julio Cesar, este señor habla de que el maná caiga del cielo. Supone que la riqueza ya existe, que no hay que crearla, y que el estado es encargado de repartirla equitativamente.
        El me suena como un filólogo español de los ni-ni. Ni estudian ni trabajan.
        En cuanto a lo menos desacertado que dice, de que no todos los trabajos son remunerados, tampoco estoy de acuerdo con eso. Si no te pagan, no es trabajo, puede ser satisfacción social, espiritual, política o de otra índole, pero no trabajo. A ese tipo de satisfacciones generalmente se dedican los que ya tienen dinero o pueden vivir sin él.

    • Yo dijo:

      De acuerdo 100% hemos estado callados tanto tiempo q ahora todo este debate parece una anarquia virtual y se olvidan q la constitucion es la ley suprema, nuestra carta de presentacion al mundo una fotografia de nuestra sociedad y representa nuestros valores y principio y q existen otras leyes como el codigo penal, el civil, de familia y trabajo entre otras q son las q haran cumplir lo establecido en la constitucion

    • Andrés dijo:

      Gracias Julio César.

      Sachiel, he leído tus comentarios y entiendo a que te refieres. En nuestra sociedad se han entronizado la apatía y la “ perdedera de tiempo” y es entendible que los que trabajan duro sientan molestias. Pero no se le puede dar rienda suelta a ese resentimiento pues nos destruye como sociedad. Crearía semejante clima de hostilidad, estigmatización y animadversión personal y grupal que nos desuniría, para siempre. Lo más gracioso, no traería ni gota adicional de prosperidad para los que más trabajan, más allá de la satisfacción moralizante (y malsana diría yo) de ver aplastado a aquel que hemos identificado, razonablemente o no, como un “vago”. Eso no es sano brother.

      Por otro lado, la apatía no puede interpretarse como un fenómeno solamente personal, sino fundamentalmente estructural. Lo cierto es que en el estado actual que está nuestra economía no cabemos todos. Obligar a la gente no trae nada si las labores disponibles son de baja calidad, de baja productividad y en contra de su vocación y talento. No hay evidencia de que el trabajo obligado, so pena de contrariedad legal, haya sido particularmente productivo. No es esa la forma en que los que no trabajan van a compensar a los que trabajen, ni creo tampoco que esa deba ser la dicotomía que defina el debate.

      En casos excepcionales, como los que mencionas, es decir después de un conflicto bélico de proporciones horrendas como la segunda guerra mundial, la tercera convención de Viena permitió que 4 millones de prisioneros de guerra alemanes trabajaran para los aliados, a modo de reparación de guerra. Después de todo, más de 2000 empresas alemanas utilizaron prisioneros de guerra. Todo esto, según la convención, partiendo de la base de que los prisioneros alemanes fueran tratados de forma justa y humana. El caso de Vietnam también fue extremo. En 1976, después del conflicto armado que devastó a esa hermosa nación, el gobierno vietnamita empleó todo tipo de métodos coercitivos para estabilizar el país y reconstruirlo en el menor tiempo posible. De ese modo se construyeron puentes, canales y se trató de reactivar la agricultura. Debe haber sido una apoteosis. Pero bajo esas condiciones, las arbitrariedades, aunque no justificables, son perfectamente plausibles. Son las condiciones de un país en condiciones de posguerra.

      Nada de esto se puede aplicar a una época de paz, entre otras cosas porque va contra la mayor parte de las convenciones internacionales, incluyendo, naturalmente, las de la Organización Internacional del Trabajo (no su texto de los ´30, sino los más recientes). Pero lo más irónico es que no fue este tipo de trabajo forzado el que contribuyó a reconstruir estas economías. En las economías aliadas occidentales hubo plan Marshall, hubo política industrial y tecnológica, hubo formación de técnicos, y sobre todo, un majestuoso estado de bienestar, desde el principio, no después. De hecho las experiencias recientes de corrosión del estado social europeo han traído de todo, incluyendo una crónica falta de productividad, además de inestabilidad política de primera, de la que asusta. En Vietnam hubo Doi Moi, la reforma iniciada en 1986, pues hasta el momento el trabajo forzado, las movilizaciones masivas y los rígidos controles sociales no habían traído prosperidad ni riqueza, sino corrupción, inflación y sub-consumo. Fue la reforma, con su nueva política industrial, que relajó la mayoría de las coerciones personales, la que hizo que el país avanzara.

      Para nada estoy sugiriendo que Cuba viva de remesas o préstamos. Se trata de política industrial y tecnológica a gran escala, llevada a cabo con una mano de obra calificada y motivada: lo contrario de la coerción. El trabajo obligatorio siempre se aplica, por razones lógicas, a actividades poco productivas y nunca ha probado ser el motor del desarrollo de ninguna nación, más bien foco de descontento y vergüenza histórica, más tarde o más temprano.. Existen experiencias puntuales de conscripción civil (utilizado para obras públicas comunitarias y para casos de huelgas) en países como Portugal y Alemania, pero dentro del contexto constitucional compatible con el derecho laboral internacional. Pero esto no ha evitado sendas disputas legales, con el costo que esto acarrea.

      Por otra parte, y esto va a Romanoco también, no se trata de que primero haya que hacer el dinero para después repartir. Romanoco, es precisamente cuando tienes poco que tienes que pensar en repartir bien. Aunque toquemos a tres granitos de maná por persona. Repartir mal en estas circunstancias puede significar el colapso. Revisa, por favor, las experiencias internacionales. Obviamente que mientras más hay más se puede repartir, pero también se puede repartir estratégicamente lo que tienes. El dinero que tienes, poco o mucho, puedes invertirlo sabiamente o comértelo en pizza.

      Naturalmente que el sistema social cubano es muy modesto comparado con los de países altamente desarrollados. Pero si la población sabe que se hace todo lo posible para crear un punto de partida razonable para cada ciudadano, lo cual incluye cierta cobertura de seguridad, con los medios que hay disponibles, entonces te estás garantizando consenso y paz social: la base para una economía próspera. Y esto va también para los que no trabajan, cuyos hijos no tienen que cargar con el estigma de un padre o madre penado por vago. Si, por el contrario, hacemos que el hijo cargue el estigma, entonces no esperemos cooperación de alguien que ha crecido en el rencor. Tampoco garantizo que vuestros hijos vivan más seguros en una sociedad como esta. Miremos como funcionan sociedades donde se estigmatiza por razones económicas y laborales. El neoliberalismo es un gigantesco caso de estudio.

      Ninguno de los países nórdicos, hoy conocidos por sus generosos estados de bienestar, comenzó estos proyectos desde la abundancia. Tampoco lo hizo Alemania, pionera en el estado de bienestar. Todo lo contrario, la desigualdad y la pobreza crearon condiciones tan insostenibles que estos gobiernos acordaron crear contratos sociales que incluyeron a las empresas, a los sindicatos y al gobierno. De ese modo se crearon sistemas de compensación que garantizaron lo que vino después. Estamos hablando de Suecia durante los ´30, la cual era una de las sociedades con más conflictos industriales (huelgas, protestas, etc) de la época. Parece difícil de creer hoy pero así fue. Un tanto parecido es Noruega y Dinamarca, cada uno con sus particularidades.

      El punto es que la compensación debe venir al principio (si después hay más pues fiesta). No tiene que ser mucho, pues en ese estadio casi nunca hay mucho que repartir, pero la gente necesita tener la percepción de que son parte de un proyecto colectivo. La revolución cubana no se fue a bolina durante los ´90 porque la mayoría del pueblo, aún con hambres y carencias sin precedentes, comprendió que este principio seguía rigiendo al proyecto social cubano. Mírenlo como una inversión inicial, no como un gasto. Mírenlo como un instrumento económico y no como un elemento exclusivamente moral. Simultáneamente, vienen las políticas económicas que propiciarán, o no, el desarrollo. De cualquier modo, es un error responsabilizar a las personas individuales cuando algo sale mal.

Se han publicado 340 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también