Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Díaz-Canel asiste a inauguración de la escuela de José Martí en La Habana Vieja (+ Video)

| 36 |

Reabrió sus puertas el otrora Colegio San Pablo, la escuela donde estudió Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Prado 88” en La Habana Vieja. En la hermosa fachada de la casona de dos pisos, las letras doradas confirman que el Doctor Leal ha cumplido el sueño. A las ocho de la mañana, en medio del revoloteo de cientos de niños y padres, reabrió sus puertas el otrora Colegio San Pablo, la escuela donde estudió Martí.

A la inauguración de la Escuela Primaria “José María de Mendive”, acto oficial por el inicio del curso escolar en el país, asistió este lunes Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a él en primera fila el Historiador Eusebio Leal Spengler y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

“Hoy es un día feliz para Cuba, porque se inicia el curso escolar en toda la nación, con el mismo entusiasmo, con la misma fe y voluntad a esta hora, cuando el sol aún no castiga el rostro, están ya los niños formados junto a la bandera y el busto de José Martí”, aseguró Eusebio orgulloso.

Durante tres largos años, obreros, restauradores, ingenieros, diseñadores, constructores y especialistas de la Oficina del Historiador edificaron una escuela hermosa, “toda de ángeles”, como la recordó el cronista. Solo así podría llamarse “Rafael María de Mendive”, como “aquel enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida”.

“Gracias a los trabajadores, a los proyectistas, a las muchachas que hasta ayer a las cuatro de la mañana trabajaban; a usted maestra, Ministra, que con tanto amor aceptó la esperanza de que podía ser posible, a ustedes maestras y maestros de La Habana Vieja; al pueblo que está aquí reunido, gracias por su apoyo moral sin lo cual la obra no sería posible. No es la primera ni la última, ‘hombres recogerá quien siembra escuelas’, gracias, gracias infinitas”, dijo el Historiador.

Tras el umbral que “Pepe” atravesó por primera vez en 1865, los pequeños hoy descubrieron El maestro y su discípulo, obra de José Villa Soberón. El gran escultor recreó el instante en que Mendive le muestra un libro a Martí, quizás uno de esos con láminas y cromos que tanto lo embelesaban. Sorprende un mentor de carácter tan real, con aquella barba que —al decir del alumno— le temblaba cuando hablaba “de los que cayeron en el cadalso cubano”.

Retratos de José Julián Martí Pérez y de sus profesores presiden aulas amplias, iluminadas, cómodas. Cada una tiene su balcón para disfrutar del “espíritu del Prado y ese diálogo entre la ciudad, sus árboles, su espacio público”, como soñara Leal.

Por casi dos siglos, el palacete sufrió diversas modificaciones constructivas, pero la restauración rescató “sus piedras y sus arcos”, columnas, pinturas murales, la escalera de hierro en forma de caracol, vigas y pisos originales.

Con devoción y reverencia, Eusebio comentó que la calle del Prado estaba de lujo y de fiesta, “porque está aquí una escuela sobre el fundamento y el valor inmenso e inmaterial de que en este sitio Rafael María de Mendive fundó su Colegio San Pablo, que hoy lleva su nombre”.

“Es seguir la huella del magisterio cubano, que tuvo a lo largo de siglos el papel de ser depositario de valores, de sentimientos de pureza, abnegación, sacrificio y patriotismo, que tuvo su momento más alto en los años que precedieron al gran levantamiento, saludado por José Martí con emotivos versos, escritos probablemente sobre un pupitre de esta escuela, cuando saluda al 10 de Octubre y cuando recuerda que, sobre el piano y con un plano, el maestro Mendive, algunos de los maestros y amigos seguían, con el índice, la marcha del Padre de la Patria por el Oriente de Cuba”, contó Leal.

“No es un sueño, es verdad: grito de guerra

Lanza el cubano pueblo, enfurecido;

El pueblo que tres siglos ha sufrido

Cuanto de negro la opresión encierra.”

¡10 de Octubre!, soneto de José Martí, 1869

En la última planta de la edificación, donde estudiarán los alumnos de sexto grado, sobrecoge un salón ambientado a la usanza del siglo XIX, llenito de muebles escolares de la época. Y donde además están la bandera del Colegio San Pablo y toda la documentación que da fe de la disciplina que allí educaba: “a qué hora se levantaban, cómo estudiaban. Cuando uno ve el método riguroso de Mendive comprende el espíritu espartano y acerado de Martí”, describió el Historiador Leal.

Y como es la luz un elemento inherente a la enseñanza, para este monumento a la pedagogía y la estética, el artista de la plástica Ernesto Rancaño creó un sol en el lucernario, que ilumina a Cuba y a Martí, siempre de la mano.

“Nuestro compromiso será estudiar cada día, cuidar nuestra escuela y seguir las enseñanzas del Maestro”, prometió con uniforme recién estrenado la pionera Chanel Alejandra Santisteban.

En el Prado habanero, donde todo apunta al Apóstol, esta mañana de lunes renace el colegio donde su maestro vivió “de gusto de enseñar”, que ha de ser templo de saberes y convicciones, para que el escolar pueda agradecerle también ‘al Mendive’ “cuanto bueno y cariñoso” tenga en la vida.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió al acto por el inicio del curso escolar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Historiador Eusebio Leal Spengler, durante el acto por el inicio del curso escolar 2018-2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Reabrió sus puertas el otrora Colegio San Pablo, la escuela donde estudió Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Reabrió sus puertas el otrora Colegio San Pablo, la escuela donde estudió Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El maestro y su discípulo, obra de José Villa Soberón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Primer día de clases. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acto por el inicio del curso escolar 2018-2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tras el umbral que “Pepe” atravesó por primera vez en 1865, los pequeños hoy descubrieron El maestro y su discípulo, obra de José Villa Soberón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Chanel Alejandra Santiesteban, pionera de 5to grado durante el acto por el inicio del curso escolar 2018-2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Primer día de clases. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Reabrió sus puertas el otrora Colegio San Pablo, la escuela donde estudió Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, un recorrido de lujo por la hermosa escuela

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lio dijo:

    con que emocion recibo la noticia. las palabras de eusebio son siempre un canto de alegria

  • IG dijo:

    Hoy carecemos de recursos materiales , lo que no se permite es carecer de voluntad tesón y ahincó para lograr obras como esta que enaltecen el verdadero sentido de la Revolución cubana , lograr arrastrar al pueblo que confía en la nueva dirección del país , un gobierno de calle que se necesita en esto momentos que toque con las manos los problemas para conocerlo vivirlos e identificarse con ellos , nuevas escuelas como esta es el ejemplo , honrando al arquitecto principal de la obra revolucionaria José Martí.

  • Isael popa F. dijo:

    Gracias Patria, gracias a todos los que hicieron posible la escuela donde estudió nuestro Héroe Nacional.
    Hoy es un día de fiesta para alumnos, padres y abuelos, que ven como pese al empeño del enemigo, hoy se abren las puertas de las escuelas, círculos infantiles, centros politécnicos y Universidades, para cerca de dos millones de alumnos.
    Detrás de esta posibilidad, se encuentra el trabajo abnegado de hombres y mujeres en el país que día a día con su sudor y su esfuerzo, hacen posible esta realidad de la que carecen millones de niños y jóvenes en el mundo.
    Gracias de nuevo y éxitos a todos en el curso escolar 2018-2019

  • ManuelB dijo:

    Este Inicio de Curso Puede parecer un Evento Normal en Cuba,pero es una de las Causas del Bloqueo econòmico y de màs de 60 años de agresiones Directas,Econòmicas o Diplomàticas a esta Pequeña Isla de 11 Millones de habitantes que desde el Primero de Enero de 1959, decidiò junto a Fidel y demàs Dirigentes que, ES PREFERIBLE HUNDIRNOS EN EL MAR QUE TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO. No nos Perdonaràn haberles hecho un Proyecto Social Socialista en sus Propias narices a 90 millas de sus costas, donde se irradia ejemplo de Independencia, Soberanìa, Cubanìa ,Heroìsmo y RESISTENCIA. ME SIENTO ORGULLOSO DE SER CUBANO Y DE VIVIR EN ESTA ISLA. Esta alegrìa año tras año, del Comienzo del Curso Escolar GRATUÌTO para Todos; es parte tambièn del legado que nos Dejò FIDEL.Comandante , los agradecidos te acompañan.Es lo que me nace escribir al Leer este artìculo.

  • Heem Gondes dijo:

    Bella, Linda, Hermosa, Revolucionaria, Valiente e Indoblegable C U B A :

    No encontramos palabras y frases para decir lo que sentimos al ver esas fotos y explicaciones por la inauguracion del curso escolar y la inauguración de la Escuela del Maestro de nuestro José Marti : JOSE MARIA DE MENDIVE!!!!!!!!!!
    Cuba : qué grande eres…….. hay continuidad de los pensamientos y acciones de uno de tús bravos hijos : FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA CUBA LIBRE…..!!!!
    VIVAS AL MAGISTERIO CUBANO…….
    FELICIDADES Y FUTURO BRILLANTE PARA LOS NIÑOS Y JOVENES CUBANOS!!!!
    Gracias Cubadebate..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Elector dijo:

    Es una idea genial que nada mas pasa en Cuba que estoy seguro no tiene precedentes, seria bueno saber los costos de esta obra, ya nuestro pueblo por su cultura tiene que saber cuanto le cuesta al presupuesto del estado, pero lo mas importante cuenta le cuesta mantenerla. Es responsabilidad de todos velar por su cuidado. Gracias Cuba, Gracias Diaz Canel.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Esta es nuestra Cuba .
    Prof Ernesto René Salcedo R

  • ana dijo:

    precioso inicio de curso!!!!

  • ...el mar dijo:

    …..estoy fuera de Cuba y siento una envidia cariñosa….esta escuela, como cualquier otra, no es un gasto público, como dicen algunos neoliberales, es una inversión pública, necesaria y estratégica…

  • Alexis dijo:

    Obra bella por partida doble: restauración de la Habana Vieja y pedacito histórico vinculado al mas universal de los cubanos, nuestro José Martí. Felicidades Eusebio.

  • Lisvette dijo:

    Ojalá, los maestros esten a la altura de Mendive y Martí, no solo se necesita reparación de la escuela, es necesario maestros buenos.

  • Andrews dijo:

    Eso es lo que en el fondo les duele Cuba ignaugura en el Prado Hoteles de lujo pero con letras doradas ignaugura escuelas de lujo con el mas preciado bien de la patria, los niños. Se confunden porque no entienden que lo que sucedió en 1959 no fue la revolución, fue un echo histórico que dio pie a la mas grande revolución de Cuba, la campaña de alfabetizaciónde 1961 y en solo un año que dio pie a todo lo demás y hoy es su fiesta mas grande anual, nunca porque termina sino porque inicia para todos un poco más de luz.

  • lis dijo:

    Conmovedor inicio, felicidades a todos los que hicieon posible que hoy 3 de septiembre pudiéramos lucir restaurada en nuestra capital la escuela donde estudió El maestro José Martí , es un orgullo para cada cubano , ahora cuidésmola para que esta bella escuela pueda ser utilizada por generaciones posteriores.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Las imagenes que he podido ver aquí y por la TV, son bellas, ahora a cuidar porque si se trabajo bien ,entonces es mantenerla bonita y limpia como hoy luce , es un eterno homenaje a nuestro MARTI a su profesor MENDIVE y al eterno alumno FIDEL CASTRO y sus compañeros de luchas y victorias , que le dieron a la patria LIBERTAD y EDUCACION.
    ¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE LA OBRA!
    ¡VIVA CUBA!
    ¡GRACIAS REVOLUCION!

  • esperanza Fernandez Nistal dijo:

    Nistal:
    Como dijo el presidente:…..”podran faltar recursos materiales, lo que no puede faltar nunca es la moral”
    Bella obra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, felicitaciones a todos y a todas

  • Sara dijo:

    ESTE ACONTECIMIENTO SOLO ES POSIBLE EN UNA PATRIA COMO LA NUESTRA, EXITOS PARA NUESTRO PRESIDENTE POR SER TAN FIEL SEGUIDOR DEL COMANDANTE EN JEFE.

  • Chicho dijo:

    Muy bueno eso . Creo que hoy no ponen Vivir del Cuento ya que seguramente el NTV se va a alargar mas de 30 min. Lastima que no pueda verlo por YOUTUBE . Otro lunes sera.

  • ivis dijo:

    gran inico del curso escolar felicidades

  • yamilet dijo:

    Que escuela más hermosa, ojalá todas estuvieran así….

    • Marita dijo:

      Yamilé, si hay poco y además no cuidamos lo que tenemos ¿ no crees que hay que escoger por “hacer honor a quien honor merece” porque ” honrar honra”? . Estamos hablando de dos figuras trascendentales de la historia de Cuba y del pensamiento pedagógico cubano, acaso no se merecen una obra como esa , para qué la coletilla? Lee con profundidad la historia de ambos, Lee el Diablo Coyuelo de José Martí y sabrás qué pensaba sobre sus compañeros de martirio un adolescente atado con grilletes,herido de cuerpo y alma, forzado a trabajar picando y cargando piedras : Sufría por ellos y no se permitía a sí mismo emitir una queja por sus dolores físicos y espirituales.Ese era martí que aprendi´de Mendive el sacrificio, el honor y el patriotismo.

  • Gabo dijo:

    Gracias cuba en mi nombre y en el nombre de los miles de africanos que nos formamos en cuba,no hay peor pobreza que el analfabetismo,por eso odian,bloquean,porque en cuba no preguntan cuanto dinero tienes,cual es tu raza,religion,solo importa ser cubano ,y hasta extranjero para que entres en la escuela,como lo hicimos en la isla de la juventud.mil gracias cuba linda.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también