Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Abre hoy el curso escolar: Un suceso social, festivo y patriótico en Cuba

Por: Ismael Francisco, Fidel Rendón Matienzo
Publicado en: Cuba joven
| 29 |

El selfie del primer dia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En Cuba el inicio del curso escolar es todo un acontecimiento social, festivo, patriótico, de reconocimientos y de emotivo reencuentro entre alumnos, maestros, familiares y la comunidad, por lo cual este lunes deviene día especial para millones de cubanos.

Desde bien temprano abrirán sus puertas las más de 10 mil 700 instituciones educacionales que acogerán a un millón 745 mil 600 estudiantes, sin contar los de la enseñanza superior, y particularmente el acto nacional por el inicio del nuevo periodo lectivo será en la escuela que fundara Rafael María de Mendive, y donde estudió José Martí, en La Habana Vieja.

Aunque desde mucho antes de la etapa vacacional comenzaron los preparativos del curso, bien intensas fueron las jornadas de agosto en las que fuerzas constructoras se empeñaron en dejar listos, con el concurso de trabajadores del sector, decenas de planteles, incluidos círculos infantiles, urgidos de reparación o mantenimiento.

Como señalara recientemente Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros: “Están creadas las condiciones para el comienzo del curso escolar, pero no podemos acomodarnos a lo que ya está hecho, tenemos que continuar los chequeos frecuentes para resolver los problemas que quedan o surjan”, precisó en una reunión de chequeo de los preparativos del periodo lectivo.

Al respecto la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que se garantiza el 93 por ciento de la fuerza docente, número similar al año precedente, en tanto las provincias más afectadas son La Habana, Mayabeque y Matanzas, en las cuales las necesidades se cubrirán con docentes en formación, profesores contratados y jóvenes universitarios.

También este lunes más de 240 mil estudiantes serán recibidos en todas las universidades del país, y al decir de Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, la infraestructura de las casas de altos estudios se encuentra en una situación más favorable que años anteriores y es buena la cobertura de la bibliografía.

En sus primeras semanas el curso 2018-2019 tendrá la particularidad de que maestros y alumnos mayores de 16 años podrán aportar ideas al Proyecto de Constitución de la República, que desde el 13 de agosto se debate en centros laborales y en la comunidad, y al cual ahora se suman las escuelas.

Como afirmó el Presidente cubano en la propia reunión de chequeo de los preparativos del curso, se trata de un “hecho de trascendencia para el país que requiere organización y en el que resultan fundamentales los criterios del sector educacional, caracterizados por su profundidad y madurez”.

¡Apúrate niñooo! Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rumbo a clases toda la familia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La abuelita ve partir al nieto para la escuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aamanecer habanero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¡Ya mami, ya! Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En bici para la escuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los primeros en llegar a la Universidad. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Wifi en la escalinata de la UH. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amanecer en el la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    FELICIDADES a escolares, estudiantes , padres y sus pedagogos!!.......EN LA esa PALABRA ...de raices Latinas ..peda..segun algunos ,,quiere decir...planta de los pies, huellas, seguir huellas, seguir a tu maestro!!!!!...Sea , la

  • Ester Yariles Contino Calzada dijo:

    !Que felicidad saber que ningun niño en edad escolar se quedará sin escuela! Cuba seguirá demostrando al mundo los altos índices educativos. Las ideas de Martí y Fidel serán el motor impulsor en cada tarea asignada.

  • Iliana Hernández dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y de sobra sabemos que una de las grandes obras de la Revolución es la Educación, pero igual que los que quisieron que esa gran obra fera regocijo y satisfacción para todos los cubanos, hay otros que con su actuar y desempeño la empañan. Vayan a ver el IPVCE Vladimir Ilich Lenin, ayer entraron los muchachos de décimo grado, con ilusiones, expectativas, por haber realizado un gran esfuerzo para entrar a la mejor escuela preuniversitaria, y que se encontraron niños y padre?, total desorganización, escuela sucia, albergues sin literas, sin colchones, sin taquillas, llenos de tierra. Acaso alguien no previó, que esos niños en etapa de adaptación, debían llegar a una escuela organizada y limpia?, donde tuvieran una humilde cama para dormir y un plato de comida?, nadie se preguntó qué stress para padres que a las 11:00 pm de la noche estábamos preocupados porque la niña no tenía aún su cama, y gracias que le llevamos comida, porque el que no lo hizo no la tenía. Soy graduada de esa escuela, orgullo para mi que mi niña optara por ella, pero en mi época todo era diferente, en décimo entramos los casi 6mil estudiantes el mismo día, habia un profesor en la entrada de mi unidad con listado, guiando a todos los novatos, y conduciendo a un albergue limpio, al que solo había que ponerle las sábanas a un colchón, era año 90 pleno period especial, durante tres años fue así, y simpre con las carencias propias de la época, supimos tener una escuela linda, y en condiciones. Me pregunto: De quién es la responsabilidad que el primer día de entrada y estancia en la Vocacional tenga tamaña falta de respeto a todos (padres y alumnus)?, Esperemos que las cosas se enderecen, para no tener que decir: "Lo que mal empieza, mal termina"

    • Enfoque dijo:

      El desorden no educa. Y en una escuela mucho menos. No obstante, a los jóvenes con los que tengo oportunidad de conversar sugiero se enfoquen en perseverar en sus aspiraciones con humildad, aun cuando vean todo negro alrededor. Ellos también pueden educar a los demás con su comprtamiento.

    • sorprendida dijo:

      Yo también estuve en la Lenin, increíble lo q cuentas. Da pena lo que está sucediendo con esa escuela... De paso quiero hacer una critica, yo vivo en Mantilla Arroyo Naranjo, todos saben que hoy es el primer día de escuela, las fotos q estan publicadas son bellas sobre el amanecer en La Habana, lo primero que vi en cuanto salia hacia el trabajo fueron los estudiantes q se dirigian a la escuela, un gran logro de la revolucion cubana, pero ahora viene lo que torno gris ese momento, de la nada aparecio un carro de fumigacion, valga la redundancia, fumigando todas las calles, calles que estaban repletas de basura que no fue recogida el fin de semana como ya es un hecho habitual, ¿qué necesidad tenemos las personas de estar siendo fumigados a las 7 am?¿de qué sirve fumigar si los tanques de basura están desboradados y la basura inunda la calle?

  • José García Álvarez dijo:

    UN LOGRO DE EXTRAORDIANRIO VALOR HUMANO LOGRADO POR LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU HISTÓRICO LÍDER FIDEL CASTRO RUZ.¡ FELICES LOS ESTUDIANTES,COMIENSAN UN NUEVO CURSO ESCOLAR !.PADRES Y MADRES MARCHAN SEGUROS A SUS TAREAS COTIDIANES CONOCIENDO QUE SUS HIJOS QUEDAN EN MANOS SEGURAS.

  • Lourdes dijo:

    En Villa Clara el amanecer es diferente, las calles se visten de colorido, reina el jubilo en todos los hogares y es porque inicia el curso escolar 2018-2019. Las condiciones están creadas para hacer de este un curso superior al anterior. Directivos y docentes junto a alumnos mayores de 16 años podrán contribuir con sus ideas al Proyecto de Constitución de la República en las primeras semanas del curso.

  • Yadira dijo:

    En Villa Clara más de 110411 alumnos de todos los niveles educativos serán recibidos en sus 645 centros. El III Perfeccionamiento del MINED acompañado de los factores políticos, de gobierno y de masas en la provincia harán más fortalecido el actual curso escolar.

  • jmmraldo dijo:

    hola hermanos
    que bueno otro curso lleno de alegrías para chicos y grandes
    solo quería hablar de algo que pasa en una escuelita primaria de un campito de villa clara
    donde los nenes todavía se sientan en las antiguas sillas de metal y tabla donde tal parece que las sillas negras de plástico que se encuentran en todas las escuelas a este lugar no han llegado todavía, donde dicen muchos que el curso escolar esta listo para comenzar pero allí los padres son los encargados de arreglar las antiguas sillas de sus nenes, me pregunto donde están las sillas de esta escuela, donde esta la brigada de mantenimiento de educación la encargada de estas actividades, muchas veces mi hijo a almorzado en esta escuela solo arroz y yuca, tuve la suerte de nacer en el 91 y ni en el periodo especial yo almorzaba eso, me pregunto que pasa con la comida de la escuela si llega a donde va a parar.
    bueno nada solo un comentario
    por no hablar de la fosa desbordada que ya una bes termino con las clases mas de una semana y que ahora esta casi al desborde de nuevo
    espero que me lo publique a bel si llega a oídos de algún funcionario o de alguien que pueda declarar lista esta escuela para el inicio de curso tal y como debe ser.
    bueno solo me queda poner la dirección de la escuela y aquí les va
    CAI Luis Arcos Bergnes
    Camajuani Villa clara
    espero alguna respuesta

  • Jackeline Lores Díaz dijo:

    La Revolución cubana tiene sus méritos, pero una de las obras más grandes y linda que tiene es la Educación sobre todo cuando inicia un curso escolar, pero no podemos permitir que por falta de visión de personas que dirigen y tienen determinada responsabilidad en nuestras escuelas un d{ia como hoy festivo, patriotico y de alegría para nuestros niños en la escuela Primaria Seminternado "Clodomira Acosta Ferrals" de la Provincia y Municipio Gunatánamo falten 3 mesas y se tengan que sentar 3 niños en una misma mesa, tengo la esperanza que esta situaci{on se resuelva pronto porque con esas manchas que empañan nuestro proceso educacional tenemos que acabar y hacer las gestiones en el momento oportuno, porque después le damos oportunidad a los detractores de la Revolución decir (después dicen que todo está garantizado), cuando al interior de nuestras escuelas las cosas no están garantizadas. Este asunto se debe tocar con la mano y se tendrán que conformar comisiones que pasen las escuelas para comprobar lo que sucede en cada una de ellas.

  • Osmany dijo:

    Lleno de colorido y alegría estuvo el inicio del curso escolar en Santiago de Cuba. Este Curso escolar será un digno homenaje de los Santiagueros al 60 Aniversario de la Revolución.

  • Andrey dijo:

    De fiesta Cuba con la invasión de uniformes a lo largo y ancho de este país. El comienzo del curso escolar es bello, un espectáculo único, de alegría para toda la familia. Gracias a la Revolución, gracias a Fidel, que desde el inicio de la Revolución uno de los pilares esenciales de la nueva Cuba sería la educación para todos, sin exclusión.

  • Edel González dijo:

    Son otos tiempos pero pienso que los estudiantes deben de respetar mucho mas el uso correcto del uniforme una cosa es estar a la moda y otra es faltare el res peto al uniforme.

  • elennys cbas mariño dijo:

    El mejor de los dias, es como cumplir años , el primer dia de clases volver a la escuela o comenzar los primeros pasos por el infinito mundo del conocimiento Es un privilegio en Cuba . Solo necesitamos la buena asistencia , la puntualidad , disciplina y perserverancia , para enfrentarnos al desafio de los nuevos cambios y de la vida . El aula nos espera , nos esperan los compañerpos y los maestros y profesores nos recibiran con los libros , lapices y libretas listo para el curso que ya comienza a partir de hoy .

  • Pionero dijo:

    Comenzo el curso escolar el acto de inico en la escuela de mi hijo que va para 2do fue para decir que los niños que no tubieran el pelo como en el servicio militar no entraban y que los padres no podian entrar a la escuela yo recuerdo y no hace mucho de eso mi mama me entraba a la escuela y el pelo no los hace diferente los niños eran mas estudiosos que ahora según la directora son ordenes de organismo superior…. Muchos padres molestos se preguntaro Y yo pregunto ¿?

  • JMM dijo:

    La observancia y correcto uso del uniforme escolar, principalmente en la enseñanza secundaria y preuniversitaria, será cosa de las primeras semanas del curso, después como que se acaba la dosis de exigencia, y los estudiantes hacen todo tipo de transformación al uniforme escolar que en algunos casos lindan con el ridículo y el mal gusto. Lo mas triste es ver que los propios padres no coadyuvan, y les permiten a sus hijos tal indisciplina. Ojala en este curso las autoridades del MES sean verdaderamente exigentes con el correcto uso del uniforme escolar.
    Gracias a Cubadebate

  • Nelson vinueza dijo:

    A todos los estudiantes q comiensan hoy su ciclo escolar les deseo lo mejor y para adelante para tra ni para cojer inpulso.

  • yoenia LTU dijo:

    Es bueno saber que para la mayoría el inicio del curso escolar fue un acontecimiento festivo, emotivo y de agradable reencuentro. Es bueno saber también que mucho antes de la etapa vacacional, que abarcó no menos de dos meses, comenzaron los preparativos para dejar en las más óptimas condiciones posibles de iluminación, pintura, reparación de mesas, sillas y pizarras en las aulas y demás locales de cada escuela y circulo infantil en nuestra hermosa isla de cuba, para así propiciar que nuestros niños y los docentes que están al frente de su cuidado durante los próximos 10 meses, pues se encuentres en un estado favorable y listo para impartir enseñanzas y que estos aprendan materias en el día a día.
    Para mí, madre de una niña de segundo grado en el semi-internado El Vaquerito de la cuidad cabecera en la provincia Las Tunas, este inicio de curso fue de disgusto y amargura, al ver que a pesar de las y cito: bien intensas jornadas de agosto en las que fuerzas constructoras se empeñaron en dejar listos, con el concurso de trabajadores del sector, decenas de planteles, incluidos círculos infantiles, urgidos de reparación o mantenimiento, entré al aula más fea y lúgubre de la escuela, la cual a pesar de ser como aquel que dice, la primera cara que ves pues la que queda frente a la entrada y estar al lado de la dirección, parece que nadie de la vio, pues se encuentra en bastante mal estado, el techo está roto y lleno de telas de araña, la iluminación es pésima ya que además de la escases de lámparas o bombillas y la mala instalación de la cablería, los interruptores y demás el techo es negro y las paredes tienen un color oscuro lo que desfavorece a la visibilidad, sobre todo para niños de segundo grado que aun está aprendiendo a leer y tienen que fijar mucho la vista, no tiene ventilación y como tampoco está bien asegurada porque el candado no sirve, pues no se puede poner los dos ventiladores que compramos los padres con bastante sacrificio, otra en contra, tenemos niños con deficiencia visual (o sea que usan anteojos) y esas son SOLO ALGUNAS de las características que posee la edificación, esto es solo sobre el mantenimiento que se le debió dar a la escuela y que obviamente brilló por su ausencia aún planteando la dirección del centro que en los almacenes pertinentes se encuentra a disposición todo lo que hace falta para volver esa pesadilla un lugar más acogedor donde nuestros niños puedan aprender y nuestros docentes entren al aula con deseos de impartir conocimientos.
    Así es que discrepo un poco de lo que en esta sección de cubadebate se expone, las condiciones no están creadas y si se han acomodado a lo que ya está hecho, así también esto es una muestra de que los chequeos no se están haciendo como debe ser, ¿porque si están los elementos, materiales, etc. y hasta una brigada de mantenimiento, hay que esperar hasta esta fecha para que uno choque con tal decepción?.

  • Observadora dijo:

    Imagino que la prisa del joven de la bicicleta es para ir a cambiarse ese pantalón, porque no creo que un centro escolar lo acepte con ese porte. Gracias

  • Danielito dijo:

    Muy hermoso dia pero, siempre un pero, pregunto algo, el ministerio del transporte no pudo poner un pedacito de esfuerzo y reforzar las guaguas hoy?, no es esta una fecha unica en el año donde tanta felicidad nos trae el comienzo del curso pues mi dia se echo a perder al ver que no pasaba ninguna guagua y cuando llego tuve que montar a mi niño como saco de vianda y lo mas triste la forma en que llego mi varoncito al colegio, solo me miro y me dijo, papa las guaguas no saben que hoy comenzo el curso escolar, que le voy a decir, muy triste y era algo que esperaba, ojala puedan leer mi experiencia que fue la de tanto cubanos en esta mañana, saludos a todos.

    • sorprendida dijo:

      Lo que dices es cierto, en mi trayecto hasta el trabajo, me pude percatar que todas las paradas estaban abarrotadas desde bien temprano, no es fácil la situación que existe con el transporte. Y es un problema general. Dicen por ahí, que si hay vehículos, pero no hay choferes.

  • JMM dijo:

    Fe de errata. En nuestro comentario, en lugar de MES, quisimos decir MINED. Por suerte en las universidades los estudiantes no usan uniformes.... Pero al reparar el involuntario error, aun meditando en el tema que motivó nuestro comentario a propósito del inicio del actual curso escolar, cabe añadir que en no pocas ocasiones también se aprecian estudiantes de las facultades de medicina, y de algunas instituciones académica del MININT, que increíblemente también distorsionan y hacen mal uso de sus respectivos uniformes. En el caso de estos últimos, dicho obrar es realmente mas contradictorio si consideramos que en dichas instituciones los educandos se forman bajo normas de disciplina militar.
    Si hubiera que poner un ejemplo a seguir en el correcto uso de los uniformes podrían mencionarse sin lugar a dudas a los estudiantes de las EMCC y los cadetes del ITM, siempre impecables y elegantes en la vía publica.
    En todos los casos, las respectivas instituciones responsabilizadas deben ser consecuentemente exigentes en este aspecto a lo largo de todo el curso escolar, pues al fin y al cabo es parte esencial de la formación integral de los estudiantes. Gracias y disculpen las molestias.

    • JRM dijo:

      JMM, permítame decirle que ya hay estudiantes que en el segundo día de clases han transformado el uniforme, algunos inclusos adornados con alguna que otra cadena.
      Hay que hacer un estudio serio respecto al uniforme, no somos el único país en usarlo. No se como será en otras partes. Sobre las transformaciones hechas eso se resuelve si se multa a los padres que no solo lo han permitido si no que, ellos mismos lo transforman al gusto de sus hijos.
      Por otra parte hay que modernizar el uniforme, el modelo actual es el mismo de hace alrededor de 40 años. preguntar a los jóvenes como lo quieren, contar con diseñadores, darle un toque más juvenil. he visto transformaciones que desde el punto de vista de la disciplina no acato, pero que se ven bien desde el punto de vista del diseño.
      Bueno sería también dejar el uniforme para días especiales y el resto de os días con pulóveres que traigan fotos de mártires jovenes, frases de canciones con determinado contenido. Esa son algunas de las ideas que pienso pudieran tenerse en cuenta.

  • Bárbara T. dijo:

    Por eso, por el derecho de la niñez a ser luz y beso, dejó Martí el corazón en Dos Ríos; y refresca el alma saber que esos que entraron esta mañana a aprenderse la a y el 1, tendrán la oportunidad … y otra jornada luminosa dejarán a sus propios hijos en las aulas para que una maestra amorosa les enseñe por qué es Cuba única.

  • Carlos Pérez dijo:

    DESILUCIÓN Y FRUSTRACIÓN……PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL “LENIN”, ayer comenzó el curso escolar, resulta imperante que tanto las AUTORIDADES como los PERIODISTAS acudan hoy a esta escuela para conocer el verdadero estado de las reparaciones y de las condiciones con las que fueron recibidos los jóvenes que hoy se encuentran justificadamente desilusionados y frustrados al ver que las cosas no son lo que parecen ni lo que se publicó en los medios de prensa……URGE VERIFICAR EL CONTROL DE CALIDAD DE LAS REPARACIONES Y DE LA BASE MATERIAL DE VIDA, se realizó una inversión grande que al parecer no tuvo SUPERVISIÓN ALGUNA.

  • Shenda Sarriá dijo:

    Mí comentario es sobre las bolsas de colostomia escribo aquí porque no sé dónde hacerlo
    Dónde están estás bolsas?
    Dónde resuelvo cuando hace ya dos meses no tengo dichas bolsas?
    Que hago?
    Hasta dónde y Hasta cuando será el faltante?
    Quién responde a esta gran falta de todo?
    Mientras q le pongo a mi madre?
    Cómo va a perderse algo que no entra?
    Sabrá Díaz Canel lo q sucede al respecto?
    Es una GRAN REALIDAD q se está viviendo con las bolsas de colostomia ,hasta cuándo

  • costelany dijo:

    yoenia LTU , segun puedo ver en su comentario ud esta resentida por algo, eso debe ud canalizarlo por los canales correspondientes y no creo que por aqui pueda ud resolver algo y yo le preguntaria cual es su aporte y aquien le hace el juego ,el unico que puede estar en todos los lugares es dios , la ministra de educación no es dios y dejeme decirle algo señora el dia que no haya un porblema ese dia ud esta muerta , lo que pasa es que hay que tratar que no los haya, la provincia a la que ud hace referencia tiene 668 escuelas hay muchos paises completo que no tienen ni la mitad, los agradecidos ven la luz del sol los otros solo sus manchas , asi que como duice taladry saque ud sus propias concluciones

  • Isabel dijo:

    Cierto es que la educación en Cuba es una garantía que por saberla ganada no la valoramos en su total dimensión. Pero situaciones como la existente en el IPVCE V. I. Lenin" empañan esta realidad. Los padres que pensamos que con el cambio de dirección del centro y las explicaciones dadas en la TV de la reparación y mantenimiento al centro, iba a estar en buenas condiciones, nos enteramos ayer en la tarde noche que las condiciones eran pésimas, si agua para ofrecer almuerzo, alumnos sin litera, colchón ni taquillas, albergues de doce grado en mal estado, falta de higiene, suciedad, sin agua para tomar solamente en el comedor, en fin todo lo que no debía ser. me pregunto si es tan difícil que este centro, único de su tipo en la provincia La Habana, como la escuela Mendive, como la EL de Medicina y otras. Aún así los estudiantes aman y son felices en la Lenin, pero estamos conscientes de la enseñanza que estamos dando a estos jóvenes en formación, espero que los problemas se solucionen y ojalá sea visitado el centro por el primer nivel de dirección del país.

  • La Chiki dijo:

    Me siento muy feliz por el colectivo de trabajadores del Politecnico Sierra Cojimar de Habana del Este, asi como de su capacidad para llevar adelante la enseñanza y la educación en los jovenes, admiro el esfuerzo que hicieron en tratar de mejorar las condiciones de la escuela pero realmente ellos no cuentan con las codiciones necesarias para que el centro en pleno inicio del curso escolar se encontrara en un estado tan critico ya que es una escuela muy pequeña para una matricula de alrededor 900 alumnos de diferentes municipios( Habana del Este, Guanabacoa, Regla y San Miguel del Padrón) tratando de habilitar aulas, tal como la que se encuentra mi hijo MG-11 (paredes totalmente deterioradas, ni una lampara, falta total de manimiento en baños y areas) por favor al organismo competente en el mantenimiento de las escuelas es necesario tener en cuenta dicho centro.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la ACN

Vea también