Imprimir
Inicio » Especiales  »

Ernesto Rancaño en el dominio de los abrazos perdidos (+ Fotos)

| 30
Ernesto Rancaño. Foto: Roberto Chile

Ernesto Rancaño. Foto: Roberto Chile

Arte y hacer que trascienden el lienzo y la cartulina, y penetran en el espíritu de quienes lo perciben. Arte para contemplar y pensar, descubrir y soñar. Poseedor de prolífera y diversa obra, Ernesto Rancaño ha incursionado en el dibujo, la pintura y la escultura con piezas que provocan placidez o sobresalto, incertidumbre o claridad, dolor o placer.

En cuanto a mí, cada vez que enfrento la obra de este artista, advierto algo nuevo. Aunque en apariencia algunas de sus piezas posean cierta similitud formal, todas me inspiran sensaciones diferentes. Desde sus primeros pasos en el universo del arte hasta estos días, está el camino andado con su baúl de experiencias y vivencias, el esmerado oficio y la imaginación. Cualquiera sea el soporte escogido, prevalece siempre la fibra humana, ese sentimiento propio de quienes pintan con los hilos del corazón.

Ranca, como le dicen sus amigos más cercanos, es artista innato. Calibrada sensibilidad, instinto solidario y generoso espíritu, son el punto de partida de su obra y su conducta. No en balde se montó en la expedición de Silvio que navegó por las cárceles cubanas y, con Kcho, en su travesía por las zonas devastadas por los huracanes en Cuba, y luego por Haití cuando la tierra tembló y ensombreció a la nación hermana.

Lo cierto es que este virtuoso del pincel y el creyón, trae siempre consigo unas alas de colibrí que espantan el dolor y reaniman la esperanza. Yo guardo unas, por eso a veces me salvo del desamor  y del olvido.

-Ranca, tu serie “Abrazos prohibidos” provoca sensaciones e interpretaciones disímiles en el espectador, ¿cómo surgió esta idea? ¿cuánto traen de ti cada una de las piezas que la componen?

-Hará media década, comencé un camino hacia las zonas más gélidas de mis semejantes. Los primeros pasos al dominio de los abrazos perdidos: encontré sus prisiones, las miradas que no miran, a los que prefieren dormir que soñar, a los que tienen que pedir permisos, a las madres que le cantan a sus hijos “duérmete que esta mañana está más triste el Sol”, a los que ya no querían la memoria, los de la última bala, y sobre esos pasos, encontré el abrazo más grande del mundo, que es el de la pena ajena que se vuelve propia y que habita en la esperanza, y encontré por fin, al abrazado, y eso dibujé. Y convertí la pena ajena en propia.

-En los últimos tiempos se percibe en tus obras una preferencia por el blanco y negro. ¿A qué se debe esta ausencia de color?

-La ausencia de color para mí es directamente proporcional al dolor y esta nuevas obras traen dolor.

-Recientemente te sumaste a la Brigada Martha Machado creada por Kcho  para llevar sudor y arte a las zonas de Cuba devastadas por los huracanes Ike, Gustav y Paloma, y posteriormente a Haití, a causa del terremoto que arruinó el país. ¿Cuánto has crecido como ser humano y como artista junto a Kcho y su brigada?

-La brigada resultó ser un taller de lo correcto, de la buena conducta, de arte puro y noble. Me enseñó humildad, me hizo más útil, más amante de mi Isla y su proceso revolucionario. Me sentí en el justo camino de Fidel, abrazado además por Marti y nuestra historia. Por otra parte ha sido un lujo compartir escenarios creativos al lado de unos de los más grandes intelectuales de la Cuba de hoy. Me refiero a Kcho.

-Recientemente te convoqué a participar en varios proyectos colectivos y aceptaste estar con nosotros. ¿Cuánto te aporta compartir el espacio con creadores de distintas generaciones y estilos?

-Para mí es un placer real ser parte viva de la amistad y eso son tus proyectos, Chile.

-¿Cuánto crees que puede contribuir el arte al mejoramiento humano?

-Creo que el arte riega con esmero la belleza interior, y desde la belleza, se cura lo oscuro del alma. Y el alma luminosa cura al ser humano. Y un ser humano ennoblecido, cura a los demás. Los salva.

ERNESTO RANCAÑO

La Habana, 1968

Egresado de la Academia San Alejandro en 1991. Ha realizado más de una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana, y participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y numerosos proyectos en Cuba y el extranjero. Ha intervenido en la confección de numerosos murales colectivos. Sus series “- Mal, Buenos +” y “Abrazos Prohibidos”, por sólo citas las más recientes, recibieron la más cálida acogida del público y los elogios de la crítica especializada. Obras suyas ilustran importantes publicaciones de diversas editoriales. Forma parte de la Brigada “Martha Machado” que lidera el destacado artista cubano Alexis Leyva (Kcho), en la que ha cumplido un rol destacado en el afán de llevar el arte a las zonas más afectadas por el paso de huracanes en varias regiones de Cuba y el demoledor terremoto en Haití. Su obra goza de gran aceptación por su claro mensaje humano, hondo lirismo y esmerada factura.

Jardín propio, bronce 2006

Jardín propio. Bronce, 2006

El cuadro feliz. Acrílico sobre lienzo, 1998.

El cuadro feliz. Acrílico sobre lienzo, 1998.

Sortilegios. Acrílico sobre lienzo, 2002

Sol tilegios. Acrílico sobre lienzo, 2002

Índigo, acrílico sobre madera, metal y cristal. 2001

Índigo. Acrílico sobre madera, metal y cristal, 2001

Mi nombre se escribe con agua. Acrílico sobre madera y brújula, 2001

Mi nombre se escribe con agua. Acrílico sobre madera y brújula, 2001

Al pie de papá. Recina y metal, 2005

Al pie de papa. Recina y metal, 2005

Días de plomo. Plomo, cordones de sea y caja de luz.

Días de plomo. Plomo, cordones de seda y caja de luz.

Sin palabras. Técnica mixta, 2006

Sin palabras. Técnica mixta, 2006

Noble ser. Técnica mixta, 2006

Noble ser. Técnica mixta, 2006

Ascensión. Madera, 2006

Ascensión. Madera, 2006

Pasado imperfecto, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta sobre tela, 65 x 124 cm

Pasado imperfecto, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta sobre tela, 65 x 124 cm.

Como a quien no le importan los heridos, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta sobre tela, 65 x 124 cm

Como a quien no le importan los heridos, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta sobre tela.

Mala Memoria, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta sobre tela, 70  x 124, 2009 cm

Mala Memoria, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta sobre tela, 70 x 124 cm, 2009

Tiempo para un abrazo, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta sobre tela, 70 x 129 cm

Tiempo para un abrazo, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta sobre tela, 70 x 129 cm

Novia de la sal, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta sobre tela, 2010

Novia de la sal, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta sobre tela, 2010

Como un recuerdo pero no se toca, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta

Como un recuerdo pero no se toca, de la serie "Abrazos prohibidos". Técnica mixta

Y Mabe dónde está. Acrílico sobre tela, 175 x 102 cm, 2010

Y Mabe dónde está. Acrílico sobre tela, 175 x 102 cm, 2010

Vista del estudio del artista.

Vista del estudio del artista.

De sueños y de soledades. Acrílico sobre lienzo, 2003

... De luces y soledades. Acrílico sobre lienzo, 2003

Sueño. Fotografía impresa en seda.

Sueño. Fotografía impresa en seda.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rojillo dijo:

    Ranca, te felicito, se ve imponente tu obra en las páginas de Cubadebate. Apunta bien al futuro y no dejes de ofrecernos tus alas de colibrí. ¡A que nos salvamos!

  • Landa San Miguel dijo:

    Muy buena entrevista, que toca los puntos mas sensibles del artista.
    Como siempre, las fotos de sus obras muy bien logradas.
    Felicidades para todos.

  • fino dijo:

    Excelente su obra, yo creo que usted debe tener su propia brigada artistica ya que talento, ideas y mucha calidad posee para guiar el trabajo de otros artistas por encima de muchas cosas. Admiro su serie de Brazos Prohibidos, excelentes mensajes, magnifico trabajo.
    Felicidades.

  • El cubano dijo:

    Rancaño tu mirada aguda y tu revolver lo que hacen es buscar por doquier el mejor de tus trazos, y tu arte singular que cautiva y renueva todo a su paso dan fe de la dimensión de tu obra, que todos los cubanos te agradecen infinitamente.

    Excelente y refinada entrevista esta muestra impresiona, tus piezas nos hace sentir orgullosos de tener un joven artista plástico de tanta sensibilidad y maestría al elevar su pincel.

    Felicidades Ranca como te dicen tus amigos, pues al conocerte como hoy ya estás entre los míos.

    Felicidades!!!!

  • Juan Rguez dijo:

    CUANTA SABIA ENCIERRA ESTA MUESTRA Y LO QUE ACÁ SE HABLA DE TI, TU ERES COLIBRÍ DE MUCHOS CUBANOS. GRACIAS POR ESTAR, POR SER.

    FELICIDADES RANCAÑO!!!!!

  • Mariana dijo:

    Muy lindas obras. Gracias a todos los artistas y profesionales en general que tienen conciencia del momento en que vivimos, no solo los cubanos, sino todos los seres humanos.

  • Daniel Chile dijo:

    Rancaño es uno de los grandes artistas cubanos contemporáneos. Su obra es magia, vuelo poético y profundidad. Rancaño es un artista íntegro que ha construido una obra de peso y de pura imaginación que tanta falta nos hace en estos tiempos de guerra y de angustias. Su arte es noble, revolucionario y sobretodo humano. Rancaño es un artista diferente, en fin, Rancaño es un verdadero artista.

  • Salvador Combarro dijo:

    Rancaño, quien como yo, haya tenido el privilegio durante algunos años de andar junto a Chile, sabe que él es un cazador de corazones, tiene una sensibilidad especial para descubrir lo mejor de cada persona, como ser humano y como artista. El descubrió en ti estos grandes valores que tienes, incluso hasta los mas escondidos hasta hoy y acá los muestra para bien de todos.

    Alas con puntas ha sido eso y mas, ha sido una madriguera de artistas y buen arte que brinda su mano, calor y abrigo a todo el tiene que decir con su pincel.

    Yo agradezco mucho haberte conocido a través de Chile, tu obra desde siempre ha calado en mi, tu pincel comunica con suerte de bálsamo, tal ves por que en todas van tus alientos y tus sentimientos mas puros escoltados por tu ejercito de colibríes que nos defienden a todos en todo momento.

    Felicidades hermano, un abrazo sincero,

    Salvador

  • leonor dijo:

    Voy a pasar la vida soñando estos abrazos: los que salvan, los que redimen, los que calientan el alma… Voy a salvarme de todo menos de Cuba, de mi hija y de los buenos abrazos, así que muy bien podría creer que tengo alas y volar hasta tu “Jardín propio” y quedarme a vivir allí. Gracias por ese arte que es casa y consuelo, provocación y motivo.

  • giusette dijo:

    Rancaño y Chile: yo los vi con mis ojos cargar carretillas de arena para reconstruir casas de otros y repartir muchos abrazos sinceros para alentarlos. Gracias por estar y por hacer, sobre todo por hacer que, martianísimos como son lo saben: es la mejor manera…

  • Saul dijo:

    Aplausos por tu obra, es mágica!!!… un saludo, siempre…

  • Amaury Pérez dijo:

    El Ranca (como le decimos algunos amigos) es un artista ¡¡¡¡¡EXTRAORDINARIO!!!!!! tengo la fortuna de ser su amigo. Si no fuera tan tímido hace rato que hubiera estado sentado en el set de Con 2 que se quieran.
    Hay una obra “expuesta” en este artículo que tuvo la gentileza de regalarme cuando terminamos la gira por las prisiones. No digo cual. Lo abrazo, lo admiro mucho, lo quiero y lo saludo también por aquí.

  • Angelito dijo:

    Bravoooooo!!!!! tremendos cuadros, angeles y colibries por doquier, pero siempre nuestra bandera como almohada imprescindible.

    Felicidades Rancaño!!!!

  • Diego M. Vidal dijo:

    He conocido el arte de Rancaño en mis tiempos habaneros y sin duda su potencia expresiva es dificil de emular.
    Es cubano sin duda lo que trasunta su obra, pero sabe trascender las fronteras geográficas y algunos de sus trabajos superan su raíz natural, para pasar a otros cielos artísticos en los que cualquier individuo, de cualquier latitud, podría identificarse.
    Gracias a Chile, por estar siempre tan cerca de estos creadores, empujando el carro de lo bello.
    Abrazos rioplatenses

  • javier rojas dijo:

    que bueno encontrar pintores que tengan la magia en sus mágicas manos y las ganas de hacer del arte una bendición

  • el gomelo dijo:

    No creo que pueda existir un concepto de arte objetivo y por lo tanto, por mas que me pueda gustar una obra, no deja de ser una estética. La vida y la obra de Martí, además de ser estéticamente bella, es inspiradora, profunda, trágica, bella en todo sentido y lo vi tan vulnerada como un rídiculo corbatín. El mundo errabundo del arte contemporáneo separa la realidad de su representación.

  • Peti dijo:

    Ranca:
    Eres un abrazo que se extraña, aún espera el billete al que le faltan tus 3 besos inconvertibles.
    Te quiero mucho

    Chilito, tú eres un ángel que abraza porque has estado siempre al lado del mejor abrazador.
    Un beso para ti y otro para tu mujer.

  • bertha fernàndez dijo:

    me maravillò tu obra donde se palpa el dolor de todos los que estamos en el planeta tambien tu espiritu de lucha y solidaridad. no vi el nombre de mi pais Venezuela entre los que fueron visitados por tus obras. desde Venezuela te envio mil abrazos de solidaridad y amor. Hasta la victoria siempre. VENCEREMOS

  • SACRA dijo:

    Ernesto tienes unas manos milagrosas que são comandadas por una mente genial, criativa e sana.
    Tu es daquelas personas que nasceram com um don de Deus, carregadas de talentos e de magia para que la Humanidade disfrute de tu maravilloso e fantástico trabalho.
    Vai delante e com mucho exito porque tu merecelo.
    abraço do amigo SACRA

  • Juan Carlos dijo:

    Gracias por esta oferta repleta de lirismo y pasión. Buen arte y virtud. Yo guardaré también unas alas de colibrí y las llevaré conmigo a todas partes.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también