Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Avanza capacitación sobre nuevas normas para el Trabajo por Cuenta Propia

| 53 |

Viceministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó. Foto: Trabajadores.

Unas 5854 personas han participado en todo el país en los seminarios de capacitación sobre las nuevas normas para el Trabajo por Cuenta Propia, informó en conferencia de prensa Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cuba.

Este proceso, que tiene como objetivo realizar aclaraciones, exponer ejemplos sobre el alcance de las nuevas medidas y preparar a las estructuras administrativas y organismos rectores de las nuevas políticas para este sector, proseguirá a nivel municipal con encuentros con los trabajadores.

Según detalló la funcionaria estos seminarios se iniciaron el paso 16 y 17 de julio con el encuentro nacional, y luego se extendieron al resto de las provincias, en las cuales se “apreciaron una buena organización y disciplina. Los debates facilitaron el intercambio entre los organismos rectores y sus homólogos a nivel provincial y se enfatizó en cuestiones como el control”.

En la actualidad se ejecutan estos encuentros en todos los municipios del país con las estructuras administrativas que implementarán el nuevo paquete jurídico. En el caso de la capital, aclaró, se concluyeron los mismos por lo que desde esta jornada se inició el seminario con los trabajadores por cuenta propia.

“La preparación en La Habana se realizará primeramente con aquellos que tengan dos licencias de actividades que no se integran, ya que ellos necesitan más tiempo para decidir la actividad que ejercerán. En este grupo se encuentran unos 4 800 trabajadores aproximadamente que representan el 2, 7 % de los TPCP en la urbe”, aclaró.

“Más adelante capacitaremos a los que tiene más de una autorización pero en actividades que sí se unifican; posteriormente a los que tiene licencia en aquellas que se integran y por último a los cuentapropistas cuyas labores no recibieron modificaciones con las nuevas normas”, agregó la viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante la conferencia de prensa, Feitó exhortó a asistir a los encuentros a todos los TPCP, a los que se les facilitó de manera gratuita la Gaceta Oficial número 35 extraordinaria, que contiene las más recientes disposiciones.

Entre las inquietudes más reiteradas hasta el momento se encuentra la limitación de la cantidad de licencias y las relacionadas con la implementación de las normativas en el transporte. En este sentido, agregó que tomando como referencia fundamentalmente los comentarios en nuestro sitio web Cubadebate, se elaborará un “Preguntas y Respuestas” para esclarecer estas dudas.

En Cuba cerca de 592 mil personas ejercen el trabajo por cuenta propia, lo que constituye el 13% de los ocupados en el país. Las 27 actividades que estaban congeladas se abrirán otra vez al otorgamiento de licencias a partir de diciembre próximo con las nuevas regulaciones en vigor.

A la vez, se crean nuevas licencias. Se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación. Se crean, además, las actividades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.

Como se dio a conocer el mes pasado, no desaparece ninguna actividad, 96 de las existentes pasan a agruparse en 28, y de un total de 201 quedamos en 123.

En algunos casos una sola autorización, como sucede en la actividad de belleza (donde se agrupan ahora siete actividades), permitirá un servicio más integral con la misma carga tributaria de antes.

Las nuevas regulaciones también establecen que nada más se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona.

A la vez, sólo se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.

No se otorgarán más licencias en las actividades de:

  • vendedor mayorista de productos agropecuarios,
  • vendedor minorista de productos agropecuarios,
  • carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,
  • comprador vendedor de discos
  • operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos)

Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia (+PDF)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Cada nuevo funcionario, cada nueva estructura de inspeccion y control, es una potencial fuente de corrupcion. La corrupcion es un cancer, una vez que avanza ya no retrocede jamas.
    Ojala los controles se muevan pronto al territorio on-line y de cuentas bancarias, donde no existe contacto personal (o es minimo) entre el inspector y el inspeccionado.
    Por que si no, pordriamos acabar como algunos vecinos del Caribe, donde la corrupcion literalmente se ha comido a todo.

    • molesto dijo:

      Yo quisiera ser honesto y pagar a totalidad los impuestos y con ello ayudar a mi país y su economía que tanto lo necesita y no tener gastos en sobornos ni perdidas monetaria por parte del estado que luego no puedo declarar como perdidas
      Ahora mi País y el estado está dispuesto en eliminar a los corruptos inspectores funcionarios
      y delincuentes dentro de sus filas
      Deberían tener un método de trabajo coordinado y transparente para saber dónde está y que hace sus funcionarios y no como ahora deambulando y visitando o, mejor dicho, molestando al que se le antoje buscando la forma de extorsionar y castigar al que les dé la gana al punto de hacer que se cierre el negocio o la actividad.

  • NueviteroAquí dijo:

    Si esto es lo que se pide:
    Durante la conferencia de prensa, Feitó exhortó a asistir a los encuentros a todos los TPCP, a los que se les facilitó de manera gratuita la Gaceta Oficial número 35 extraordinaria, que contiene las más recientes disposiciones.

    Por qué a la televisión en Nuevitas Camagüey no se le permitió tomar imagenes de la preparación, y lo sacaron de la misma, la periodista y el camarógrafos se fueron mientras nosotros los presentes no entendíamos el por qué. Seguro que si se podia difundir la cpacitación, pero aquí en Nuevitas todo se convierte en un susto.

  • liss dijo:

    considero que hay que enviar a directivos preparados a estos cursos de capacitación, entrenamiento, aclaraciones, o como quieran llamarlo, he tenido oportunidad de conversar con personas que han participado en las reuniones referentes a los TCP del transporte y hay muchas dudas y aspectos que no se concretan, por favor…si se quiere que esto salga bien, hay que prepararse y sostener un intercambio, hay que tomar sus experiencias y criterios, eso es así como se logran los objetivos y es así como se hace revolución

  • Pucho dijo:

    Muy positiva la capacitación, se dé una respuesta lógica a la obligación de una sola actividad y a no brindar la posibilidad de unir las licencias de fotografo y plasticado

  • El Sumerio dijo:

    Lo de no otorgar mas licencias a dichas actividades esd arle ironicamente un monopolio a estas perosnas un poco ilogico en nuestro tiempos.

    • DPC dijo:

      EXACTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • c dijo:

    Pienso que cubadebate deberia abrir un forum para que las personas puedan hacer las preguntas que consideren necesarias, ya que no todas las personas fieron sitadas a los procesos de captacion y en este forum todos podrian hacer preguntas y personas capacitadas en el tema responderlas.

    • andres dijo:

      NO ENTIENDO Y CREO QUE LA CUENTA DEL BANCO (RESOLUCION 197) TIENE ERROR EN SU REDACCION, HASTA AHORA NADIE ME HA SABIDO EXPLICAR. por que el 80% de mis venta, si ese dinero es la suma de compras y ventas, y el total de las ventas no constituye mi ingreso personal.

  • Taran dijo:

    Creo que es una oportunidad mas para el estado de hacer cumplir lo que se penso de un inicio que fuera el TCP, pero creo que durante demasiado tiempo se dejaron prosperar negocios basados en deformaciones, venta de productos industriales a altos precios, asi como productos importados por los cuentapropistas, cuales son las excepciones de productos que se podran vender??, espero que no sean las bebidas y refrescos, en fin soy bastante exceptico de que todo tomara su rumbo, pero esto es clave para hacer valer en algo los bajos salarios de los trabajadores del estado, esperemos y confiemos, pero ahora todo sera mas dificil, gracias.

    • rafaelmilanes75 dijo:

      Amigo Tarán, si analiza bien, los bajos salarios de los trabajadores estatales lo tiene que resolver las empresas estatales. No los trabajadores por cuenta propia.

  • Taran dijo:

    Creo que es una oportunidad mas para el estado de hacer cumplir lo que se penso de un inicio que fuera el TCP, pero creo que durante demasiado tiempo se dejaron prosperar negocios basados en deformaciones, venta de productos industriales a altos precios, asi como productos importados por los cuentapropistas, cuales son las excepciones de productos que se podran vender??, espero que no sean las bebidas y refrescos, en fin soy bastante exceptico de que todo tomara su rumbo, pero esto es clave para hacer valer en algo los bajos salarios de los trabajadores del estado, esperemos y confiemos, pero ahora todo sera mas dificil, gracias.

    • un cubano dijo:

      Los salarios de los trabajadores del estado se haran valer cuando las empresas del estado sean eficientes, cuando se elimine la doble moneda, cuando se elimine la corrupcion que impera en el sector estatal y cuando se permita de una vez a los cubanos crear sin tantos obstaculos y tantos prejuicios aportando con sus impuestos al presupuesto de todos.

      No son los trabajadores por cuenta propia quienes atentan contra su salario. Quien trabaja en el sector privado y paga sus impuestos esta aportando al pais, dejemos ya de culparlos de todo y de poner trabas a su desarrollo. Es la ineficiencia, las trabas burocraticas y la corrupcion quienes le hacen realmente daño.

      • David DBG dijo:

        Eso que usted dice amigo cubano es totalmente cierto

      • manuel dijo:

        coincido con usted en la parte de que los TPCP no tienen culpa de los salarios de los trabajadores estatales,,pero no piense usted que cunado una empresa es eficiente los salarios son muy buenos,,puede q sean buenos pero no lo suficiente,,ademas siempre se ponen leyes para q la estimilacion no supere a un x valor el basico,,o sea tu salario tiene un limite,,aun cuando tu produccion no la tenga,,porque a nadie le dicen solo sobrecumple el 105%,,tu sobrecumples todo lo q puedas,,si a eso tambien le sumas q cada año el ”plan “es mas alto,,en fin,,y entonces q haran con los salarios del sector presuspuestado,,porq ser maestro soportando muchachos por 700 pesos no debe ser muy agradable,,en fin ,,esta es mi opinion el tema de lo salarios es para mucho debate,,hasta ahora lo seguro es que no alcanza para cubrir las necesidades basicas

      • Taran dijo:

        Perdon!. Como que no atenta contra mi salario??. El estado me vende una cerveza a 1 dolar, ya de por si bastante caro, pero por lo menos es un precio fijo, luego viene el TCP, la compra a ese precio y se lo sube al precio que quiere, pero ademas, las compra todas y no deja ninguna en la tienda, obligandome a comprarla a su precio, pero ademas esta haciendo algo que desde un principio no estaba permitido, pues claro que esta afectando mi salario!, ademas no esta creando ninguna riqueza, solo esta subiendo un precio y trasladando el dinero de los obreros nuevamente al estado, pero de paso cogiendo su ganancia sin hacer nada, eso tiene que terminar!

      • palmiche dijo:

        De acuerdo con usted 100 %, hay que dejar de ver al cuentapropista como el enemigo, como ocurre con los policias de transito en Santiago de Cuba que tratan a los transportistas privados como si fueran enemigos

      • un cubano dijo:

        Taran…si el que compra la cerveza en la tienda estatal la revende en la esquina o en la puerta de la tienda, eso no se debe permitir porque es un especulador. Si la vende mas caro en un restaurante esta aportando valor, creando empleos y pagando impuestos.

        En cualquier pais de Latinoamerica por no hablar del primer mundo hay 10 veces mas negocios privados que en Cuba, 3 restaurantes en cada cuadra, y en los mercados hay cervezas.

        Otra cosa…el estado vende los productos en las tiendas a precios absurdos. Tanto es asi que es negocio para muchos cubanos viajar a Panama o a Mexico, comprar en una tienda minorista a precios minoristas lo que sea…desde un pomo de aceite hasta un refrigerador, pagar el flete hasta Cuba,pagar la aduana…y aun asi venderlo mas barato que el Estado. Como es posible eso?….eso si atenta contra su salario y de verdad, no es una cerveza…es TODO.

      • un cubano dijo:

        Manuel, estoy de acuerdo..hay empresas estatales eficientes y los salarios de sus trabajadores no estan en correspondencia con los ingresos de la empresa. Eso es algo mas que se debe cambiar, los salarios deben estar en correspondencia con las ganancias que obtenga la empresa, hay que terminar con el igualitarismo. Todos debemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades…pero los ingresos de cada cual deben depender de su esfuerzo.

        Una empresa a veces puede gastar para pagar otras cosas a lo mejor menos importantes ( o sea, tiene el dinero) pero no puede pagarle mas a sus trabajadores porque no tiene la autoridad para ello.

        Y a los trabajadores que por la naturaleza de su trabajo tienen que ser presupuestados como los maestros que menciona…por eso hay que dejar que entre todos creemos para que con nuestro aporte el estado pueda subirle los salarios… y no un 20%…debieran ganar 10 veces lo que ganan hoy.

      • rosa dijo:

        muy de acuerdo con usted, somos verdaderos campeones en carrera con obstáculos , no me parece justo que en reuniones que se han dado a los cuenta propias cuando estos hacen preguntas la respuesta es simplemente …. es lo que está establecido…. Sino explicamos bien el porque de todos los cambios que se han hecho luego de conseguir buenos resultados para todos(Estado y pueblo) conseguiremos lo contrario.

  • Al2 dijo:

    Podrian explicar por que no mas licencia de esta actividad “comprador vendedor de discos”.

  • Al2 dijo:

    Podrian explicar el motivo por el cual no otorgaran mas licencia de comprador vendedor de discos.

    • jpuentes dijo:

      Busque en internet en estos o en este mismo medio. Tiene que ver con el derecho de autor y las reproducciones de audiovisuales y musica sin el consentimiento del autor.

      • Al2 dijo:

        Thanks, al final eso es mejor para ellos les dan promocion a muchos que nadie los conoce , pero bueno es asi

  • pedruco dijo:

    ¿Y cuando se le pondra freno al ejercito de trabajadores por cuenta propia que no estan registrados?, a los vendedores ambulantes que en los barrios con sus progones no lo dejan a uno dormir la mañana ni los domingos, unos compran pomos vacios de perfumes de marca, para envasar perfumes inventados o robados que despues aparecen en algunas tiendas o engatusando al pueblo en sus propias casas; existen miles de casas que alquilan sin tener licencia y otros miles donde se venden productos de dudosa procedencia. ¿ Hasta cuando se permitiran esas indisciplinas? Por no ponerle freno a tiampo al alcansado el nivel que tienen en l actualidad y si no se actua rapido y con la energia necesaria seguira creciendo el relajo de forma exponencial.

  • claudia dijo:

    Comenzamos mal el debate y/o acalaraciones; si decimos que los que más preocupa es el tema de la unificación, no otorgamiento de licencias etc, estamos MAL porque una duda MUY IMPORTANTE e INCOMPRENSIBLE es que los TPCP TENGAN QUE INGRESAR EN UNA CUENTA FISCAL EL 80% DE LOS INGRESOS, QUE SOLO PUEDAN DISPONER DE UN 20% PARA SUS GASTOS PERSONALES Y FAMILIARES, esto a mi modo de ver NO TIENE EXPLICACION Y MUCHO MENOS JUSTIFICACION porque el estado dispondrá del 80% del dinero del TPCP, si a esto le sumamos la BAJA DEL TURISMO y EL ALTISIMO COSTO de los productos y/o servicios digase alimentación, ropa, zapatos etc entonces COMO SUBSISTIRAN LOS TPCP.
    Puedo hasta comprender que se exija una cuenta con un depósito en garantia para cubrir los impuestos pero QUE DISPONGAN DEL DINERO DEL TPCP NO LO ENTIENDO Y MUCHO MENOS LO COMPRENDO, esto DEBE SER REEVALUADO porque es una CAMISA DE FUERZA que lejos de estimular el TPCP hará en un CORTISIMO TIEMPO que muchos TPCP tengan que entregar sus licencias.
    Considero que este tema de las “”Regulaciones del TPCP”” debe llevarse a un foro debate donde , PERSONAS CAPACITADAS DEL MTSS Y EL MFP aclaren las interrogantes que tiene este sector.

    Si en el Proyecto de Constitución que está en debate popular queda establecido que… NO SE PROHIBE LA ACUMULACION DE RIQUEZAS… entonces esta NORMA del deposito del 80% de los ingresos NO SE AMPARA EN LA CONSTITUCION y debe por no decir TIENE que ser modificada, por otra parte MODESTAMENTE considero que es MUY IMPROBABLE por no decir IMPOSIBLE que un TPCP que tenga una pequeña cafetería, salon de belleza o sea arrendador de UNA habitación pueda ACUMULAR RIQUEZA como está el costo de la vida en nuestro país donde lo que se encuentra en las tiendas es IMPORTADO, de no siempre buena calidad y con PRECIOS ASTRONOMICOS, ni hablar de los mercados agropecuarios, además se habla de justificante de las compras, esto parece una BROMA porque hasta donde yo se en los mercados no dan comprobantes, en las tiendas CASI NUNCA, entonces estamos LEGISLANDO algo que no se adapta a nuestra realidad.

    No soy TPCP pero vivo en este país y se sacar cuentas si son 592 mil TPCP, hagamos cuentas: 592 TPCP x 3 familiares directos a mantener=1776,0 millón de personas que se verán afectadas con varias de las nuevas NORMAS eso sin contar aquellos TPCP que tengan 1 trabajador contratado que a su vez tenga familia que mantener

    Nota: REDACCION espero por favor que me publiquen.

  • Eduardo dijo:

    Hagan unos buenos videos y pónganlos online o en el paquete para que los vea todo el que le interese. Elaboren también un documento con preguntas más frecuentes y sus respuestas! Es tan simple!

  • AECR dijo:

    Que explicación lógica pueden dar los funcionarios para que solo se autorice a una sola actividad por TCP, que contradicción existe en que un arrendador de vivienda pueda ejercer esa actividad y además arrendar su auto, o ejercer otra actividad.
    Por qué se obliga a tener en las cuentas 3 veces la cuota fija, y solo poder extraer en efectivo el 20%.?
    Creo que esta ley, es un freno al desarrollo del trabajo y contradice los lineamientos del partido.
    En estos tiempos, en los que se esta dando un ejemplo de democracia, y se discute a nivel de barrio la reforma constitucional, se debería dar otra demostración de democracia y discutir esta ley con el pueblo, estoy seguro que de ese intercambio saldrán verdaderas soluciones.
    Una ley que afecta a miles o cientos de personas como mínimo ameritaba pasar por es etapa, y no solo una capacitación que al final solo se convertirá en una imposición, que no por necesaria, deja de ser justa en muchos puntos.

    • jpuentes dijo:

      La verdad es que no acabo de comprender porque no mas de una licencia. Alguien pudiera explicarme?

  • Luis dijo:

    Buenas tardes. Quisiera conocer si para los que aspiren a iniciarse como cuentapropistas a obtener su licencia en diciembre, se programará alguna preparación o seminario posterior a esa fecha. Gracias

  • BAsilia dijo:

    No entiendo por qué a los TPC se les permite una sola actividad a realizar, cuando hay algunas que no interfieren unas con otras. EJ El que tiene una vivienda de su propiedad y no la habita, puede arrendarla completa o un espacio, y realizar su trabajo en la que reside de forma permanente, que lo que devenga seguro que no llega a un salario medio. Además, hay contradicciones, pues a los trabajadores estatales se les permite tener otras contrataciones en su propio centro o en otras entidades, es decir, que pueden tener más de un trabajo, entonces por que los TCP no? Acaso no existen los mismos derechos y deberes?

    • AECR dijo:

      Estimada Basilia, creo que esto es una forma más de discriminación, hoy se habla de no discriminar por genero, y sin embargo nadie habla de este tipo de discriminación, los TCP son personas tan honradas y trabajadoras como cualquier otro cubano, es cierto que hay quienes violan las leyes, pero también las violan algunos trabajadores estatales y algunos cuadros, y no por eso podemos de tildarlos a todo de malos o de bandidos. Yo insisto en que esta ley debe ser discutida con el pueblo, es una ley necesaria, pero para que sea aceptada y acatada por todos, debe tener los criterios del ser mas sabio: el pueblo cubano.

  • Revenge dijo:

    Prohibir que un trabajador privado posea mas de una licencia de negocios es una contradiccion con la legalizacion del pluriempleo para los empleados estatales. Quien alquila una habitacion, por ejemplo, experimenta una ‘baja’ una vez que finaliza la temporada turistica. Por que no puede entonces dedicarse a otra actividad: alquilar su auto, cuidar un niño, vender tarjetas de etecsa? Siempre que se pague la licencia, siempre que la contabilidad este limpia y las actividades no entren en contradiccion unas con otras por problemas de seguridad o higiene… Cual es el problema?
    Por otro lado, si de verdad se quiere identificar cual es la raiz del suministro ilegal a los privados, en Cuba se impone la informatizacion total de la banca y el comercio; que es ya la norma a nivel mundial hasta en los paises mas atrasados. Asi queda registro de todo en en bases de datos donde se puede ir a confirmar lo que declara el contribuyente. Minimo de efectivo en circulacion, operaciones tipo EFT, pago con tarjetas, app bancarias… pero eso es ya! Hay que IMPONERLO porque en el ramo minorista, esto no le conviene ni a empleados ni administradores. Mientras el pago electronico sea una alternativa minoritaria, ellos van a seguir poniendo peros, pretextos y hasta SABOTEANDO los POS y sistemas de control como ocurre en estos momentos. La UCI ha graduado decenas de miles de informaticos que HACE RATO debieron haber generado el soporte operativo y de seguridad que ponga nuestra banca a nivel de los standard internacionales. Atraso que por cierto, tambien inspira desconfianza y temor a los inversionistas extranjeros. La nueva Ley tiene vacios, y debe ser complenentada por acciones en otros terrenos.

  • Frodo dijo:

    Y siguen dando bandazos de un lado a otro sin dar pie con bola, cuando aprenderán que la solución es bien sencilla, liberen esa fuerza productiva, la centralización no funciona , como la historia se ha encargado de demostrar, pero bueno siempre tendremos al imperio a mano para culparlo de nuestras incapacidades.

  • yojannier dijo:

    A título personal remito a usted la presente, después de estudiar las normas jurídicas básicas que regulan la actividad de referencia y buscar el soporte bibliográfico oportuno y pertinente al respecto.
    Concluyo preliminarmente lo siguiente: no existe disposiciones jurídicas que regulen adecuadamente la práctica de esta actividad deportiva, con alcance para todos (as) interesados en tales propósitos, a pesar de contar con un marco constitucional claro.
    Partiendo de este elemento, es válido recodar que corresponde al Estado, como expresión del Poder del soberano, garantizar que no haya persona que no tenga acceso al deporte (artículo 9, letra b) sexta pleca), quedando en sus manos la orientación, fomento y promoción de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medio de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos (articulo 39 inciso g), quienes, a tales fines, podrán acceder, sin distinción alguna a balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso (artículo 43). En definitivas, la educación física, el deporte y la recreación es un derecho constitucional.(artículo 52)
    Como es de su conocimiento, contamos con la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, organización no gubernamental que agrupa a todos los practicantes de distintas modalidades en que se subdivide (recreativa, deportiva, técnica y científica) que reconoce en el Instituto Cubano de Deporte, Cultura Física y Recreación a su órgano de relaciones.
    Desde sus propios Estatutos, la tendencia de la Federación puede ser el colapso al moverse en un contexto complejo, a partir del costo económico que implica el ejercicio de la actividad. Se propone no amparar, ni auspiciar, ni promover prácticas subacuáticas personales de sus miembros con fines lucrativos y comerciales a pesar de trazarse como objetivos el de contribuir a la enseñanza y divulgación de las diversas actividades subacuáticas como una forma de promoción de su praxis, esencialmente en niños y jóvenes y, por otro lado, contribuir activamente a la recreación de nuestro pueblo como un medio de elevar la calidad de vida de este.
    Sin embargo, aquí vienen las primeras preguntas, que se imponen por razones propias: ¿puede un niño, en edad adecuada, recibir entrenamiento de buceo? ¿un adolescente, joven, adulto o adulto mayor? ¿a dónde dirigirse?
    Hasta la fecha, organizaciones internacionales muy serias, mantienen actualizados altos estándares globales de buceo técnico y recreativo, que permite un buceo eficaz y seguro en cualquier condición.
    Reconoce la doctrina que la categoría de formación recreativa se ha diseñado para buceadores no certificados y buzos que buscan formación en los fundamentos de la práctica del buceo recreativo seguro. El buceo recreativo se define como el buceo en entornos de “aguas abiertas”.
    ¿Tienen definidas las autoridades competentes cuales son las áreas cubanas para el buceo recreativo? Esta interrogante tendrá respuesta más adelante.
    Volviendo al buceo en sí, quizás una de las razones que hacen de este un deporte de limitados practicantes, y de poca divulgación, esta dado por el hecho de considerarlo extremo. Por lo que hemos estudiado, resulta ser este un error tremendo.
    Las particularidades fisiológicas del buceo hacen necesario el seguimiento de reglas estrictas y el respeto de los límites de seguridad, por lo que la práctica segura del buceo (particularmente en el caso del buceo autónomo) requiere de una formación específica. Cada país es responsable de la reglamentación y control de este tipo de actividad recreativa, y por regla general se exige una titulación reconocida que certifique el conocimiento de las reglas y normas, así como en determinados casos, un mínimo experiencia, que habitualmente se establece exigiendo un determinado número de inmersiones previas.
    Y he aquí la convergencia de dos normas jurídicas, a saber: la Resolución No. 48 de 2014 del Ministerio de Turismo, contentiva del Reglamento para el buceo recreativo y el Manual de Buceo, disposición del 2009 firmada a tres manos: el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el de Salud Pública.
    Detengamos, porque resulta imprescindible, en algunos elementos de su contenido.
    En la primera norma jurídica en cuestión, tiene el buceo recreativo carácter de producto turístico, y se le reconocen medidas de tipo organizativo y técnico para su desarrollo. El alcance de la Resolución es limitado pues se circunscribe a las instalaciones turísticas que tienen concebido este deporte en su cartera de servicios y/o productos a comercializar. Las especialidades que lo integran (buceo nocturno, en cavernas, contemplativos de arrecifes, visita a barcos hundidos sin penetrar en él, buceo profundo….) estarán bajo la dirección de personal con evaluación física y profesional para tales inmersiones. Deja en manos de estos últimos, además, la selección, dentro de la plataforma marina la micro localización de las zonas de buceo teniendo en cuenta la flora y fauna, la profundidad, visibilidad, distancia del centro de buceo, entre otras características.
    ¿Por qué dejar en manos de un centro de buceo la señalización de un área de inmersión? El asunto debe ser de interés colegiado en primer lugar del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y hasta el Ministerio de Energía y Minas. Valores desde el punto de vista de protección de la flora y fauna marina, de instalaciones económicas enclavadas en las costas, e incluso, por seguridad nacional corporifican esta protección.
    La otra norma a la que hacemos mención es más clara y específica al limitar el alcance del buceo recreativo al ejercicio contemplativo (sea con equipo autónomo o ligero), en pecios (sin penetración) o para la obtención de cursos certificados o no. Para estos últimos casos, refiere además la profundidad máxima de inmersión para la iniciación o introducción al buceo (8 metros), buzo o Scuba driver (15 metros), en aguas abiertas (20 metros) avanzado (30 metros), rescate (40 metros) y maestro (más de 40 metros).
    De hecho, reconoce que el deporte puede ser practicado por entidades estatales, mixtas o privadas, sometidas a obligaciones como la obtención de certificados oficiales para tales prácticas, emitidas por la autoridad competente, la tenencia de medios y equipos propios, aptos para su uso, así como la titulación oficial y capacitación de sus buzos-entrenadores.
    Aquí es donde a nuestro juicio el Instituto Cubano de Deporte, Cultura Física y Recreación juega un papel protagónico, dado el alto grado de especialización de que dispone en materia deportiva.
    Los cursos para el buceo recreativos, que no están diseñados para enseñar las habilidades requeridas por entornos especiales como son cuevas, descompresión, penetración en naufragios o buceo por debajo de 40 m pueden ser impartidos por miembros de la Federación, previa tarifa por tales cursos, y por cuyos ingresos, después de honrar las obligaciones tributarias que corresponda, se deberá aportar a la Federación un por ciento determinado. Así se contribuye, además, a oxigenar las finanzas de esta ONG.
    En el contexto de la Tarea Vida, nos parece pertinente dar tres y no un paso adelante en materia de protección de la zona costera. No es a través de la recolección eventual de desechos sólidos en la orilla de la playa como se logra la concientización objetiva de la protección de los mares sino apreciando de manera directa cómo interactúan esos desechos en nuestros mares.
    La actividad del submarinismo tiene costos pues requiere de un equipamiento en estado optimo. No se trata de proponer altas tarifas, sino de precios que puedan ser asumidos por la población, y así aportar conocedores del medio marino que protegen el entorno.
    En ese sentido, la Resolución No. 42 de 2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que regula las actividades por cuenta propia a ejercer, así como la que próximamente entrara en vigor, no contemplan esta actividad para entrenadores deportivos. En ese sentido, considero que los gestores de la norma jurídica en cuestión no realizaron una actividad indagatoria profunda y oportuna.
    A nuestro juicio, la capacidad prohibitiva del Estado no puede limitar el ejercicio del derecho al deporte. Pero si este a su vez requiere de solvencia económica, aunque sea mínima, para su mejor desenvolvimiento, entonces el asunto solo dependerá del ciudadano interesado en su práctica. En consecuencia, deberá el Estado tan solo regular el modo en que este ha de practicarse.

  • jotab dijo:

    Vendedor mayorista de productos agropecuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria. – Estas tres figuras, que no producen absolutamente NADA, que en el mejor de los casos duplican el precio original de los alimentos y que dejan que la comida se pudra antes de rebajarle un centavo, deben ser ELIMINADAS. – Ahora, con las nuevas medidas sobreviviran con monopolio incluido, pues no tendran nuevos competidores.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también