Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Una encuesta a lo Eladio y un ejercicio PICE con inteligencia, conocimientos y ética

| 57

Vamos cerrando julio con una colaboración de Eladio, un acertijando talentoso y amistoso. Y un PICE para refrescar las matema-neuronas que están quemándose con tanto calor, al menos por acá.

I

Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer, que es profesora de matemática:

¿Cantidad de hijos?
Tres.

¿Edades?
Bueno, el producto de sus edades es 40 y la suma es igual al número de la casa.
El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer:
Los datos que me dio no son suficientes.

La mujer piensa y le dice:
Tiene usted razón, la niña menor mama todavía.
Ahora sí. Ya sé las edades de sus hijos. Gracias.

Explique el razonamiento del encuestador y determine las edades.

II

Ejercicios de procesamiento con inteligencia, conocimientos y ética PICE
Estos ejercicios pretenden buscar un balance o compensación con aquellos que tienen una base matemática numérica.

Se conoce la redacción de una situación real y se pide que el acertijando valore dicha situación considerando todos los factores, buscando otros puntos de vista según los diferentes roles que intervienen en el suceso narrado, aplicando la inteligencia, el conocimiento y comportamiento social ético.

“En una parada de ómnibus bastante concurrida hay una muchacha de poco menos de 20 años con unos audífonos puestos, presumiblemente escuchando música bailable, ya que en varias ocasiones se movía cadenciosamente. Una anciana se le acerca para preguntarle qué estaba escuchando, y ella no le responde; le vuelve a preguntar dándole una palmadita en el hombro, y entonces se quita los audífonos y le pregunta: ¿abuela qué usted quiere? Te preguntaba sobre lo que estabas escuchando. Ella le respondió: eso no le interesa, yo puedo escuchar lo que desee, en definitiva no estoy molestando a nadie. Como era de suponer se formó el debate en aquella nutrida cola; y la joven se arrepintió profundamente de su comportamiento”.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Tabacalero dijo:

    No es posible determinar las edades de los niños sin al menos tener la edad de alguno o el numero de la casa .Si las chica mama, todavia no cumple el año. por lo tanto los otros dos tienen 4 y 10. y el numero de la casa es 14.

  • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

    Bueno, si la mujer tiene una hija menor significa que no son gemelas las menores con lo cual las probabilidades son

    8-5-1
    20-2-1
    10-4-1

    Pues me sigue pareciendo insuficiente....????

    II. La situación puede obedecer a dos cosas: Una, que se trata de una joven maleducada y grosera, porque al fin y al cabo la anciana sólo le preguntó qué escuchaba y nada costaba responder, con educación; de ahí los reproches del resto de las personas:

    2. Que se trata de un malentendido: La Sra., preguntó qué escuchaba y la joven entendió que ella le estaba reclamando por algo, y respondió de forma grosera. Hasta que se percató del error.

  • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

    Cuando se lle rápido se pifia. Bueno, el hombre al ver el numero de la casa..., era el 14, por eso la duda: 10-2-2, 8-5-1; al ella aclarar que su hija menor mamaba, pues acertó con las edades, 8-5-1.

  • El Tabacalero dijo:

    La segunda situacion: Es verdad que si la muchacha escucha musica con los audifonos puestos no molesta a nadie, y puede ser cualquier tipo de musica ya que esto personaliza e individualiza mucho la escucha. por otra parte no creo que proyectarse de la manera en que lo hizo, y sobre todo con la persona y la edad que tenia la misma, al faltarle el respeto a la anciana. A mi entender con una respuesta mas esquiva pero mas suave se hubiese resuelto elñ problema, porque la misma no esta obligada a dar detalles, pero nada justifica la accion. Se manifiesta en toda la saciedad un resquebrajamiento de la etica social y la disciplina en todos los ambitos de la vida. Respetar no cuesta, pero en nuestra sociedad parece que actualmente molesta. el cubano se caracteriza por ser jovial, sincero, comunicativo, displicente y muy sonsacador; no por grocero, inculto ni intransigente. Resolvamos esta situacion.

  • metamayo dijo:

    el encuestador (supongo) tanteo los posibles trios que multiplicados dieran 40 y utilizo un dato importanque que los acertijandos no tenemos para determinar las edades y es el numero de la vivienda que el por simple inspeccion pudo comprobar
    creo incluso que el encuestador volvio por un dato innecesario o bien no se fijo en el numero de la vivienda y regreso por este

    1 * 2 * 20 = 40 (es comun que 2 hermanos se lleven 1 año y sucede que 18)
    1 * 4 * 10 = 40 (es comun)
    1 * 5 * 8 = 40 (es comun)
    2 * 4 * 5 = 40 (sucede en ocaciones que 1 niño mame mas de 2 años, literalmente mamar aun cuando la madre quizas no de leche)

    habria que ver si el encuestador nos soplaba el numero de la vivienda para saber acertadamente la respuesta correcta.

    saludos cubadebate

  • El 22 dijo:

    I. Encontre 4 posibles ternas que el producto es 40.
    2 X 2 X 10 = 40 La suma es 14
    2 X 4 X 5 = 40 La suma es 11
    1 X 8 X 5 = 40 La suma es 14
    1 X 2 X 20 = 40 La suma es 23
    El encuestador regresa por mas datos, entonces el numero de la casa seria el 14 y hay dos ternas que cumplen las condiciones iniciales, al agregar la madre que la hija menor todavia mama, pues seria suficiente para concluir que las edades de los hijos es 1 , 5 y 8.

    II. Nada justifica el mal comportamiento ni la agresion a los demas. Aunque en este caso se pone de ejemplo a una joven, ese tipo de comportamiento esta en todos los grupos de edades de nuestra sociedad, no solo la juventud. En esa misma cola de guagua se veria despues hombres aplicando la fuerza para subir a la guagua por delante de mujeres niños y anciandos, mujeres colandose porque conocen otras mujeres que estan delante, personas mayores tambien atropellando para subir. Esperamos que con el nuevo experimento de transporte en la capital mejore esta situacion para que despues se extienda a las demas provincias. Existen dos ambiciones grandes para el cubano. Que mejore su situacion de vida y que mejore el beisbol en la isla.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    a*b*c=40

    Si la menor mama es una lactante y la palabra "todavía" indica que está más allá del límite mínimo de 2 años, entonces la menor debe tener entre 2 y 3 años, pero como las edades son números enteros y aún no ha cumplido los 3, la menor tiene 2 años.

    2*b*c=40

    Para que esto se cumpla con números enteros, uno de los hijos debe tener 4 años y el otro 5.

    2*4*5=40

    • metamayo dijo:

      Arnaldo G.

      lo de "todavia" me recuerda a "no es septuagenaria" de hace unas semanas, se le puede dar varias interpretaciones pero al margen de lo planteado con 1 año y medio todavia mama, al igual que con 9 meses, solo estoy consenzando ideas, le agradeceria me responda.

      saludos

      • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

        Hola metamayo. También pudiera tener 1 año, o menos, lo que pasa es que si tenemos en cuenta los 9 meses o el año y medio se complica la cosa un poco.

        Lo del “todavía” es un margen a la interpretación. Si tiene 9 meses o 1 año es normal que esté lactando, entonces creí que estaba de más el “todavía” en ese caso y encajaría mejor si la niña tuviera 2 años y algunos meses, en que ya algunos niños toman otros alimentos pero otros maman todavía.

        La septuagenaria aquella era por la vía excluyente, no era septuagenaria, por lo que podía estar antes o después de los 70, esta es al revés porque tiene que estar en la edad de lactar.

        Un saludo…

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Está un poco apretado en tiempo la diferencia de 1 año entre los otros dos hermanos pero no es imposible, mi abuela lo logró y tuvo 12 hijos. ¡Qué producción!

      Si la más pequeña tiene 1 año y quitamos la diferencia de 1 año entre los hermanos entonces caben otras posibilidades
      1*5*8=40
      1*4*10=40

      II

      La respuesta de la joven no fue correcta porque la anciana sólo le estaba preguntando acerca de lo que escuchaba, no la estaba regañando ni recriminando por molestar ni por escuchar la música que la joven quisiera. Además, al tratarse de una anciana merece una cuota adicional de respeto y consideración en el trato y al darle una respuesta.

      Pero también me gustaría agregar algo.

      Comportamiento “agresivo”.

      Hace unos años tuve una conversación con una joven profesora católica extranjera que estaba sirviendo en Cuba. Ella me decía que nosotros los cubanos tenemos a veces un comportamiento agresivo, porque es muy común que vayas por la calle y la gente te haga preguntas como: ¿Adónde vas? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué llevas ahí? O la que le hizo la anciana a la joven: ¿Qué estás escuchando?

      Hay preguntas que están fuera de lugar o que agreden la intimidad, o que violan la privacidad y ponen a la persona en una disyuntiva: O das una mala contesta o revelas algo que no quieres revelar, o dices una mentira. Yo conozco personas que casi le dan los buenos días a la jaba que llevo en la mano. También están los que tienen complejo de policía secreto y preguntan como si estuvieras en Tras la huella, en la calle hay de todo.

      A veces tenemos un exceso de familiaridad y solidaridad y se trasgreden límites que suele resultar incómodo para alguien, por eso también la respuesta de la joven pudiera tener un origen comprensible. La respuesta es inadecuada, pensando linealmente, pero si analizamos bien, la pregunta también es incómoda.

      Saludos…

  • Jose R Oro dijo:

    Esperando a Para Pensar y el prometido acertijo del eminente Prof. Néstor del Prado y del acertijando mayor Eladio, el que no me defraudó en lo más mínimo, muy interesante y original. Estoy ansioso de ver las decima(s) del renacentista cucalambeano RARJ!
    Creo que la respuesta puede ser 10, 4 y 1, o 5, 4 y 2, u 8, 5 y 1, incluso (menos probable, pero bien posible) 20, 2 y 1. Creo que el que la suma represente el numero de la casa, es una distracción del acertijo, si se nos indicara por ejemplo que el número de la casa es par, eso constituiría un importante elemento definitorio.
    Pienso que no es solo importante la interacción entre la anciana y la joven, sino también el contexto en que se produce. Hay dos frases significativas ““En una parada de ómnibus bastante concurrida” y “en aquella nutrida cola”. Por supuesto que la respuesta de la joven es grosera e irrespetuosa y de seguro, todos (o la mayoría) de los presentes la criticó, como resulta obvio de la narrativa. Por ello quiero proponer lo no obvio, lo concurrente a lo evidente y normal.
    1. Una “concurrida o nutrida cola” para un ómnibus que a veces se demora más de la cuenta no es el mejor lugar para estar de buen carácter, tiene uno que llegar a su trabajo o a la universidad, y no le alcanza a la joven el dinero para pagar a un botero. La anciana quizás esta retirada y no depende tanto de llegar a un tiempo preciso, no hay tanto stress en ella.
    2. Ya la anciana le había preguntado y la joven, quien o no la había escuchado o prefería concentrarse en su música. La anciana reiteró su intención de hablarle y preguntarle que escuchaba, mediante contacto físico, insistiendo en una comunicación no bienvenida por la otra parte. Aunque sea bastante desatinado, quizás eran lo compases de la música que la joven mas deseaba escuchar, quizás la joven consideró esa insistencia como una invasión no deseada de su privacidad. O no le gusta que la toquen
    3. Estoy seguro que la joven se arrepintió de haberlo hecho, primero porque a todas las personas normales les molesta actuar grosera o desabridamente y nos arrepentimos de ello. Segundo porque a todas las personas les gusta el reconocimiento de los demás por una buena acción, y nos entristece el repudio si hacemos algo incorrecto, como fue evidentemente la descortesía para con la anciana.
    4. Este es un tema de largo aliento, perteneciente como un pequeño átomo al universo de las relaciones entre los individuos y la sociedad, de la privacidad versus la confianza o camaradería colectiva. Es necesario un balance, sin dudas somos miembros de un colectivo, de un país en que convivimos y que debemos amar. Pero tampoco podemos vivir con una especie de coro griego juzgando nuestros actos.
    Mi conducta sería en el 95% de los casos agradecerle a la anciana su interés y decirle el título de la canción. Es lo que recomiendo a la joven de marras y a todos hacer, desde un punto de vista ético y de relaciones entre conciudadanos. También recomiendo no exagerar en la invasión de la privacidad de los demás, y aprovecho la ocasión para expresar mi deseo de que en el futuro cercano las paradas de ómnibus sean “menos concurridas y las colas menos nutridas”, que creo es más importante para todos, que saber si la joven escuchaba cantos gregorianos o a los Van Van.

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Saludos profe muy interesante su sesión

    Varios tríos de números multiplicados dan 40 pero, si el encuestador regresó para pedir otro detalle fue porque existió una coincidencia en la suma, cosa que solo ocurre en los tríos 2*2*10 y 8*5*1, de manera que si existe una niña menor y él quedó convencido entonces ya saben, tiene 1 añito y de hecho, debería dejar de mamar y ponerse al menos a balbucear para que no pierda tiempo........Sus hermanos por ende tienen 8 y 5 años respectivamente.

    Bueno con la reacción de la temperamental muchacha fue una experiencia consternante, ya que la anciana se indignó tanto que infartó a centímetros de la joven, casi cayendo a sus pies........Las críticas fueron duras pero más q eso, fue el peso de la conciencia que le bloqueó por 3 meses la felicidad.

    • KIMOXXX dijo:

      Respuesta correcta totalmente acertada....... esa es la que es. No participé en esta, pues llegué muy tarde a conectarme...

      saludos

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        KIMOXXX recuerda mi sugerencia. Piensa y da tu respuesta antes de leer las ajenas.

  • metamayo dijo:

    el segundo tema es mas complicado de lo que pueda parecer, veamos.
    cuando estamos socializados con las personas de la tercera edad bien podemos entender el comportamiento de la anciana, muchos ancianos se comportan como niños y puede resultarle normal interrogar a la muchacha acerca de lo que escucha sin notar que esta invadiendo su espacio o privacidad como se le quiera llamar, aun mas cuando la muchacha la ignora o no se percata que le estan hablando y por eso la palmadita, gesto que ante la pregunta perturba a la joven, pienso que a unos cuantos le incomode que estando absortos en unos audifonos a todo volumen lo dentengan solo para preguntarle que escucha, en cambio si fuese para pedir la hora, alertarlo de algo seria diferente. mas alla de eso esta la forma en que la joven respondio a la anciana, no por sentirse ofendida debe maltratar verbalmente a la anciana, pero bueno esa es la juventud de estos tiempos, se sienten con el derecho de decir y hacer lo que les venga en gana si medir consecuencias, luego del reclamo de las personas que se encontraban en la parada viene el arrepentimiento de la joven o de ambas, segun la interpretacion de culpa, si no revisen como respetaban los jovenes de hace 20 años y como los de estos tiempos...

    saludos

  • Greter dijo:

    I-El encuestador si puede saber la edad exacta de los niños porque el tiene el número de la casa y con el dato de la menor según las normas de la lactancia materna que es entre 0 y 2 años, suponiendo que al cumplir los dos años ya dejó de lactar solo nos queda el 1 porque de ser 0 se anula la multiplicación por tanto según el número de la casa las edades pueden ser
    8;5;1--#casa 14
    20;2;1--#casa 23
    10;4;1--#casa 15
    II- En la situación no justifico la actitud de la muchacha ante una persona mayor, no hay razones para ser grosero con nadie, pero también la abuelita es un poco curiosa de más, pues si alguien está escuchando música con audífonos lo hace en privado como si estuviera en una habitación, así que no tenemos que meternos en su mundo para preguntarle algo íntimo, por su puesto que la muchacha se arrepiente porque es una pobre ancianita que quizás solo quería buscar conversación con alguien o que le pasaran la música a su teléfono para ella también mover las caderas y conla interrupción de la pregunta no se le iva a caer el mundo encima, ni mucho menos.

  • Isa dijo:

    Realmente lo intenté pero no conseguí una demostración completamente matemática para solucionar el problema, mi análisis fue el siguiente:
    Los pediatras recomiendan la lactancia hasta los dos años y de 0 a 1 año es casi redundante decir '' mama todavía '' (al menos en mi experiencia sobre el tema, me consta que no siempre es así) por lo que deduje que la niña menor tiene un año y unos meses quizás.
    40/1=40
    Los otros dos niños pueden tener 4 y 10 años u 8 y 5. Como dicen algunos, toda una escalerita (1;4;10 o 1;5;8)

    II.La joven definitivamente se comportó mal, debió educadamente dar una respueta que no fuera ''eso no le interesa'', me parece que tratar así a otros refleja mala educación pero aunque quien preguntaba era una anciana y eso inspira más respeto aun a mi juicio tampoco es educada esa curiosidad al punto de tocar a la joven sólo para saber qué escuchaba. La joven debió responder con amabilidad y si se arrepintió significa que aprendió algo de lo sucedido pero la anciana de cierta forma también asumió una actitud un poco equivocada.

    • Isa dijo:

      Olvidé algo, estaré de vacaiones a partir del miércoles y con seguridad no vuelvo hasta el día 3 de septiembre, quizas pueda regresar el 20 de agosto pero no es seguro, de cualquier forma sepa que es una retirada temporal y que extrañaré ''Para pensar''.

  • Georly Rivero dijo:

    Bueno analizando la pregunta 1, los niños tienen hasta o menos de 10 años, ya con un niño de 11 años no se cumple que la multiplicación de sus edades de 40 y con el dato que la niña aún mama, podemos asumir que la edad es 1 año, pues aún puede suceder a esa edad, de ahi que las edades de los otros dos niños está entre 5 y 8 años, quedaria (1, 5 y 8), ó (1, 4, y 10 respectivamente) y el número de la casa en ambas variantes es 14.

    • metamayo dijo:

      pero el encuestador pregunto hijos, no niños!

      saludos

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Georly la suma del segundo trio no da 14

  • La rusa dijo:

    Las edades que multiplicadas dan 40 son 6:
    a) 1*1*40
    b) 1*2*20
    c) 1*4*10
    d) 1*5*8
    e) 2*2*10
    f) 2*4*5
    De esas 6 combinaciones, la primera no es lógica y la segunda no mucho. Como el encuestador viró a preguntar de nuevo, se puede deducir que la suma de las edades que da como resultado el número de la casa, se repite. En este caso están las variantes d) y e), que suman 14. Después de ver la aclaración de la mamá, queda solo una opción: las edades de los hijos son 1, 5 y 8 años.

  • Marta dijo:

    1. Hay 4 variantes
    1*4*10=40 suma=15
    1*2*20=40 suma=23
    2*2*20=40 suma=14
    1*5*8=40 suma=14
    El encuestador dudó al encontrar 2 posibilidades iguales en el número de la casa (14), y con la respuesta la menor aun lacta, indica que no hay jimaguas por tanto me quedo con 1*5*8.
    2. Aunque se considere que otras personas no tengan derecho a violar la privacidad, eso no dá derecho a maltratar a un anciano. La opinión de los demás al respecto hizo reflexionar a la joven.

    • Marta dijo:

      Me equivoque al escribir es 2*2*10 disculpen otro comentarista me lo hizo notar

  • Vico C dijo:

    Las combinaciones serían:
    1*2*20=40
    2*2*10=40
    4*2*5=40
    1*5*8=40
    Como podemos apreciar, en 3 de las combinaciones está el número 2 como edad probable, y en la 2da combinación dos hermanos pueden tener la misma edad, pero al encuestador le surge esta duda de si ambos tienen la misma edad o no, y como la madre alcara que hay una hija menor esta posibilidad se descarta, quedando la primera combinación de edades como la correcta, o sea:
    Edad del menor: 1 año
    Edad del mediano: 2 años
    Edad del mayor: 20 años.
    Esta relación de edades es un poco inusual de ver entre hermanos pero perfectamente pudidera ser real.

    En el segundo caso, es verdad que la pregunta sobre qué música está escuchando la joven puede llegar a incomodar un poco (y más con el calor que hace, que cualquiera se irrita a la primera que le hagan o digan), pero viniendo la pregunta de una persona mayor, debería mostrar algo de respeto la joven y sobrellevar a la señora aunque la pregunta sea incómoda para la muchacha. Debemos recordar siempre que las personas mayores tienen otra forma de ver las cosas y de interpretarlas, y lo que nosotros podamos quizá tomar a mal, ellos lo hacen sin la más mínima intención de maldad, también debemos recordar que si Dios y la vida lo permiten llegaremos a esa edad y nos gustaría que nos trataran lo mejor posible. Salduos Cubadebate

  • Fladio dijo:

    Las edades son 1, 5 y 8 años, ya que si la menor mama todavía, entonces tiene un año; y como el producto de las tres es 40 entonces se pueden manejar otras variantes de edades de los dos hermanos restantes: 4 y 10, descarto las edades 2 y 20 porque la última ya no es niño, sino adolescente y al ser mayo de 18 años es adulto.

  • sachiel dijo:

    Discrepo en algo del ejemplo de la joven. A nadie le gusta que le invadan su privacidad, sea donde sea, y más cuando hay insistencia por parte de una persona mayor, que debe ser mayor o igualmente de educada como plantean el resto de los que comentaron que debia de ser la joven, a que viene tanta insistencia y de contra manos sobre ella, la conoce de alguna parte, es pariente o ariente de ella? Hay quien quiere entablar conversación a toda costa y a todo costo, sin pensar en que su actitud es incorrecta, o con un próposito bien definido: molestar o hacerse centro de la opinión pública. Tambien hay unos cuantos enajenados mentales en ese tema.

    Casos asi veo a diario, donde personas ya muy mayorcitas y con canas expresan al viento y en voz alta toda clase de criterios, en colas, en guaguas, en espectaculos públicos, y se "molestan" si no les prestan atención, ya sea por el aspecto que tienen, ya sea por las sandeces que dicen y las palabras que usan, y llegan a tocar y hasta hacer gestos para que alguien le replique y entonces desencadenarse, unos con "argumentos irrebatibles" y otros con frases despectivas sobre cualquier cosa, provocando según el caso el sarcasmo de la gente y las pullas, o en otras irritación y desprecio. Y si usted les replica adecuadamente y los pone en su justo lugar, tratan de hacerse pasar por "ancianos desvalidos"... Que los compre quien no los conozca...

    • Vico C dijo:

      ñoooooo Sachiel apretaste, es verdad que hay que respetar la privacidad de cada cual y no inmiscuirse en los gustos o cualquier otra cuestión ajena, pero debes entender que los ancianos son muy diferentes a los jóvenes en cuanto a la forma de pensar y actuar, vienen de otros tiempos y con otras costumbres, pero algo fundamental es que merecen respeto, son personas vividas, con muchísimas más experiencias que los jóvenes. Para mi, toda persona mayor de edad merece un respeto especial y debemos sobrellevarlos ante algo en lo que no estemos de acuerdo, es mi opinión personal. Con esto no digo que todos los ancianos son santos, sólo que creo que a esa edad ya se cometieron los errores más grandes y se lograron las metas más importantes, se sufrieron los momentos más difíciles y se disfrutaron los mejores. Ya en la vejez sólo les queda vivir en tranquilidad, y por supuesto, recibir el respeto y cuidado de quienes lo rodean, no solo de los familiares, sino de toda la sociedad. Saludos

      • sachiel dijo:

        Vico C, mejor hubieras rspondido en rima como tu tocayo.... hay jovenes y jovenes, y ancianos y ancianos, y no hablo de los que si son dementes seniles , estan fundidos por la vida o merecen todo el respeto del mundo por su fecunda trayectoria.

        Hablo de los desvergonzados de siempre, que lo son desde niños hasta que se mueren, quizas como el viejo Andres.....

      • Vico C dijo:

        Estimado(a) Sachiel le acepto la propuesta y le escribo en forma de rima como el filósofo del rap, pero en versión cubana, me esforcé en hacer estas 2 pequeñas y simples décimas. Saludos

        (I)
        En desacuerdo contigo
        Estuve amigo(a) Sachiel
        Y para serte muy fiel
        En mi respuesta te escribo
        Que también fui yo testigo
        De como algún abuelito
        Ha cometido delitos
        Muy a pesar de su edad
        Conservando la maldad
        De cuando eran jovencitos.

        (II)
        Generalizar no es bueno
        Ya que no todo es igual
        Nadie está libre de mal
        Ni de ira, ni veneno
        Pero hay que poner un freno
        En la contesta al anciano
        Que construyó con su mano
        El presente en que vivimos
        En el que hoy convivimos
        Viejo y joven cual hermanos.

    • Carlos A dijo:

      sachiel. Te gustan las matemáticas?

  • mike dijo:

    Datos (Suponiendo que el problema es en los naturales)

    xyz = 40
    x+y+z = Ncasa

    Por el teorema fundamental del algebra podemos decir que
    un numero entero tiene una descomposicion unica en el producto
    de sus factores primos y 40 se descompondria en 5 y 2^3,
    por lo que eso me dejaria con un nino de 5 años, y uno de edad
    2^3, como los datos especifican que son tres entonces me dejaria
    con un nino de 5 años, uno de 2 años y otro de 2^2 años, o sea
    uno de 5 años, uno de 2 años y otro de 4 años, pero al especificar q es
    lactante , creo en nuestro pais la edad de lactantes es hasta el año
    entonces nos quedaria, un nino de 1 año, otro de 5 años y otro de 8 años
    quedando sin alteral el resultado y de ahi se encontraria el numero
    de la casa sumando 1 + 5 + 8 = 14
    saludos

    • mike dijo:

      tambien olvide (lo cual incluyo ahora) incluir 1 año, 4 y 10 años .. saludos

  • Rodo dijo:

    Aunque me conecté tarde ahi va mi respuesta:
    que den como producto 40 tenemos varias combinaciones que son:
    1*2*20=40
    1*1*40=40
    1*5*8=40
    2*10*2=40
    2*5*4=40
    Si embargo en ningún caso dicen que los hijos sean jimaguas solo dicen que LA NIÑA MENOR MAMA, o sea que debe ser de 1 año o si queremos exagerar de 2, lo que reduce las combinaciones a:
    1*2*20=40
    1*5*8=40
    2*5*4=40
    Volviedo al acertijo descarto la opción 1, 2, 20 pq 20 representa 2 cifras e infiero que cuando se hablaba del número de la casa se hablaba de cifra a cifra por lo que solo quedan como opciones posibles 1,5, 8 y 2,5,4, ahora descartemos que la de 2 YA NO MAME, entonces me voy con la opción 1,5,8.

    Ah.... sobre el 2do punto no me voy a detener mucho pero solo voy a decir que LA MAYORIA DE LAS PERSONAS CUANDO TIENEN UN AUDIFONO PUESTO Y ESTAN OYENDO MUSICA, SI UNO LES HABLA, NI ESCUCHAN NI ATIENDEN NI ESTAN EN NADA DE NADA, por tanto independientemente de que la anciana interrumpió a la joven sin aparente razón, la joven es un poquito mal educada...

    • Rodo dijo:

      Bueno, mantengo lo de la combinación 1,5,8, pero después de conversar con mi esposa rectifico algo, pues me dijo: ...los médicos recomiendan la lactancia materna al menos hasta los 2 años.... visto así entonces la combinación 2,4,5 técnicamente también sirve, pero como 2+4+5=11 y 1+5+8=14, que es igual a la combinación 2+2+10=14, el decir ....la niña menor mama, estaban indirectamente diciendo que el número de la casa era 14, pero como ese número lo daban dos combinaciones diferentes al decir ...LA MENOR..., ya definían que no había jimaguas y que no podía ser 2,2,10 o sea, tiene que ser 1,5,8.

      Con respecto al punto II, me gusta mucho la hipotesis 3 de Marga:
      La anciana vende CD de música bailable, aprovecha espacios de gran concentración de público para proponerlos… A lo mejor está de suerte y a la joven le interesa lo que esta ofertando, y le compra algo…

  • Carlos A dijo:

    Llegue ahora y creo que hay gato encerrado, vere si se me ocurre otra cosa diferente, porque la casa tiene un solo numero asi que debe ser una respuesta unica.

  • Marga dijo:

    Mis hipótesis a partir de la segunda situación:

    Hipótesis 1:
    La anciana tiene una nieta, de aproximadamente la edad de la joven, que sufre de graves problemas auditivos por escuchar musica estridente a traves de los audifonos. Toda la familia está sufriendo por eso, y a la anciana le preocupa que a esta joven le pase lo mismo, por eso le pregunta para, en caso de que esté escuchando ese tipo de música, aconsejarle, a partir de la experiencia que esta viviendo la familia, que no abuse del uso de estos aditamentos y si lo hace, que trate de que sea música suave y a bajo volumen.

    Hipótesis 2: La anciana gusta de la música bailable, y quiere saber qué escucha la joven; a lo mejor es el ultimo exito de Gente de Zona que ella esta loca por grabar y no lo ha conseguido... Quizas aqui, en la cola de la guagua, se encontro con una muchacha que lo tiene y se lo puede pasar por Zappya!!!

    Hipótesis 3:
    La anciana vende CD de música bailable, aprovecha espacios de gran concentración de público para proponerlos... A lo mejor está de suerte y a la joven le interesa lo que esta ofertando, y le compra algo...
    En cualquiera de los 3 casos, la joven reacciona inadecuadamente a partir de que piensa que se esta violando su derecho; sobreviene la discusión y todo se aclara... La impetuosidad de la joven, unida a su falta de educacion al responderle de forma inadecuada a una desconocida que en nada la habia ofendido, y mas aún siendo una persona mayor (aunque todas las personas son merecedoras de respeto independientemente de su edad) produjo esta desagradable situación que, por suerte, no llegó a males mayores...

    Moraleja: Cuando una persona se te acerque, tengas tu ó ella la edad que tengan, debemos atenderla con educación, nadie sabe lo que tiene que decirte, quizas sea darte un buen consejo, o pedir ayuda, o simplemente, establecer un diálogo sano...o venderte algo quetal vez necesites!

    • sachiel dijo:

      Bingo!!!! con las tres hipotesis, Marga...!!!! pero la moraleja, sin dejar de tener razón, no es aplicable para todos, sobre todo para inoportunos e inoportunas que los hay.

  • Anibal del Prado dijo:

    Triadas de numero que multiplicados resulten 40 son dos posibles:
    2 x 2 x 10 = 40 o
    2 x 4 x 5 = 40
    La primera opcion implica que hubiesen mellizos, de 2 años, pero al decirle la madre "la niña menor mama todavia", le esta diciendo que hay que desechar esta primera opcion, pues la menor es una sola, ademas, 2 años es una edad en la cual hay muchos niños que aun maman.
    El dato de que la suma de las tres edades es igual al numero de la casa es irrelevante, pues esta lo mismo puede tener el numero 11 o 14
    En cuanto al PICE no estoy muy seguro de lo que se me pide, la joven se arrepintio de haber sido grosera con la anciana, pues todas las personas de la cola la criticaron tan fuertemente que opto por no abordar el omnibus donde todos los demas si montaron y ella quedo abajo, perdiendo su viaje, sera asi?

  • Carlos A dijo:

    La lactancia exclusiva es hasta los 6 meses, luego comienza la alimentación complementaria que según la Academia Americana de Pediatría recomienda hasta los 2 años, aunque hay bibliografías que abordan la lactancia en niños de hasta 3 años. ¿Entonces?

    Para no hacer el cuento muy largo, monte en una tabla exel una columna con la edad de la niña lactante con variantes de 1, 2 y 3 años, le asigne la edad del niño 2 hasta 10 años, calcule la edad del tercer niño, descarte los que dan resultados decimales, los que se repetían con orden invertido, los jimaguas, me quede con 4 posibilidades pero no me decido por ninguna. A esperar al jueves, porque sigo pensando que hay solo una posible respuesta, porque los niños tienen una sola edad, la clave es el numero de la casa.

    • Carlos A dijo:

      1 2 20
      1 4 10
      1 5 8
      2 4 5

  • Anibal del Prado dijo:

    Me acabo de percatar de mi error, no considere que una de las eddes podria ser 1 año. El razonamiento de Marta respecto a que hay dos posibles combinaciones que arrojen el mismo numero de casa si se suman (14, aunque ella cometio un error, puso 2*2*20, cuando debio decir 2*2*10) al decir la madre "la niña menor", elimina la posibilidad de los mellizos y es mas plausible que una niña de 1 año aun mame por encima de una de 2

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    No se pierdan el reto indirecto de Vico c a RARJ. Ya veremos.

  • RARJ dijo:

    -1-
    La edad de los niños es:
    Un añito la menor,
    Otro cuatro y el mayor
    Tiene cumplido los diez.
    Pero también esta vez
    La combinación que enlaza
    A dos, cuatro y cinco pasa
    A ser posible respuesta,
    Solo falta en esta fiesta
    El número de la casa.
    -2-
    Si la joven es la nieta
    De la anciana, yo me callo,
    De no serlo, entonces hallo
    Esa pregunta indiscreta.
    La joven luego irrespeta
    A la anciana y está mal,
    Esto no puede pasar
    Pero hay una realidad
    Y es que la curiosidad
    Al gato puede matar.

  • GA dijo:

    Buenos días. En este caso las posibles combinaciones de tres números naturales que multiplicados den 40 son 20-2-1, 10-4-1, 5-4-2, 10-2-2, 8-5-1. Para mí lo determinante es el número de la casa, y no necesariamente el dato de que la menor todavía mama, por lo que puedo entender, mamar no es necesariamente lactar, y he conocido niños grandecitos, que si no mamaban, aunque no hubiera ni gota de leche, no se dormían. El dato de que es la menor tampoco me hubiera hecho descartar la combinación 10-2-2 pues pueden ser jimaguas y de todos modos siempre uno de ellos va a ser el menor, pero en ese caso la suma de las edades me da 14, al igual que con la combinación 8-5-1, por eso descarto 10-2-2. Si vamos a ser muy estrictos con la edad de mamar, lactar, o lo que sea, también descarto 5-4-2. Lo demás depende del número de la casa.
    De la situación en la parada pienso que la pérdida de valores y de educación es cada día mayor. Es cierto que en ocasiones se nos acercan personas con comportamientos indiscretos que verdaderamente molestan, y que hay personas mayores que dejan mucho que desear, pero en este caso eso no justifica la respuesta grosera y mal educada que le da la joven a la anciana, pues la anciana le hizo una simple pregunta en buena forma, y quién sabe por qué razón. A lo mejor por entrometerse, pero a lo mejor porque simplemente ver a la joven tal vez le recordaba a una nieta. En cualquier caso no había necesidad de responder en esa forma. Creo que a la gente se le ha olvidado el dicho que dice que lo cortés no quita lo valiente.
    Saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Mi estimada GA, ¿estás segura que solo hay esas cinco combinaciones que escribiste?
      Es cierto que no es igual nacer con dos o tres minutos de diferencia, pero la edad no cambia. Me gustó tu agudeza de pensamiento razonado. Ya veré lo que escribas cuando leas mi respuesta del próximo jueves. Gracias

  • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

    Catorce, RJ amigo
    el número es de la casa
    Si el enunciado repasa
    Verá por qué se lo digo…
    Pero yo más tarde sigo
    En esto del repentismo
    El problema es que ahora mismo
    Yo tengo que trabajar….
    ... a pesar de mi pesar,
    y de mi poco optimismo..

    • Vico C dijo:

      Ayer no me dio tiempo a comentar otra de las combinaciones de las posibles edades de los hijos y algo más sobre el caso de la anciana y la joven en la parada. Hago este comentario un poco tardío ya pero como lo dejé escrito pues igual lo pondré. Jaja profe Néstor que va, ni de broma competiría yo con RARJ, él siempre será el # 1 en esto de las décimas en Cubadebate, yo solo me inspiro a hacer alguna que otra de vez en cuando si tengo tiempo, y para hacerlas primero tengo que buscar alguna de RARJ y hacer el apunte de la rima entre versos que a veces me confundo jjjj. Bueno ahí dejo mi otra parte de la respuesta.
      (I)
      Hallé otra combinación
      De edad para los hermanos
      En este ejercicio sano
      De utilizar la razón
      Pues dichas edades son
      Uno, dos, veinte; y cuarenta,
      Sería la final cuenta
      De la multiplicación,
      Así el problema en cuestión
      Tendría otra respuesta.

      No está tan disparatado
      Que uno sea tan mayorcito
      Respecto a los dos chiquitos
      Pues la historia ha demostrado
      Que en los pueblos apartados
      De la ciudad, las mujeres
      Aparte de sus quehaceres
      No cesan de tener crías
      Ya que de noche y de día
      Se ejercitan los placeres.

      Respecto a la anciana digo
      Que estuvo mal la respuesta,
      De la joven, pues la orquesta
      Que formaron los testigos

      Fue un merecido castigo
      Hecho base de consejos
      Ya que no estamos tan lejos
      De llegar a esa edad
      Donde el amor y bondad
      Hace feliz a los viejos.

      • RARJ dijo:

        Vico C usted ha aprobado,
        Su rima es buena también
        Y de una nota de cien
        Noventa y seis ha logrado.
        Para hallar el resultado
        Correcto es muy necesario
        Que analice el comentario
        De La Rusa, que aparece
        Mas arriba y nos ofrece
        Un concepto extraordinario.

    • RARJ dijo:

      Hay dos posibilidades
      Que da catorce al sumar,
      Dato que es fundamental
      Y en estos casos se evade.
      Por eso es que las edades
      De Uno, Cinco y Ocho son
      La única solución
      Y la respuesta correcta.
      Muchas gracias, se le acepta,
      Amigo, su aclaración.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Usted como siempre recupera lo perdido y avanza mucho más. Lea lo que dice El Gato, ya el componente poético del punto cubano es un factor de enriquecimiento de Para Pensar…

    • RARJ dijo:

      Vico C usted ha aprobado,
      Su rima es buena también
      Y de una nota de cien
      Noventa y seis ha logrado.
      Para hallar el resultado
      Correcto es muy necesario
      Que analice el comentario
      De La rusa, que aparece
      Mas arriba y nos ofrece
      Un concepto extraordinario.

      • Vico C dijo:

        Gracias por la cortesía
        Amigo RARJ, en verdad
        Ya que usted es la autoridad
        En esto de la poesía.
        Es que la respuesta mía
        La puse medio apurado
        Pero cuenta ya me he dado
        Que la Rusa, como dices
        En respuesta sin deslices
        Cien porciento había acertado.

  • Nay dijo:

    II- El comportamiento incorrecto de la joven al dirigirse a la anciana es muy cotidiano en la juventud, considerando que la muchacha estaba tranquilamente distraida y la señora de una forma inoportuna interrumpio su espacio.
    Por favor tanto jóvenes como personas mayores pongámonos un freno, me parece q lo mismo la ancian que la muchacha que las personas que la rodeaban actuaron incorrectamente.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también