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Una encuesta a lo Eladio y un ejercicio PICE con inteligencia, conocimientos y ética

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Vamos cerrando julio con una colaboración de Eladio, un acertijando talentoso y amistoso. Y un PICE para refrescar las matema-neuronas que están quemándose con tanto calor, al menos por acá.

I

Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer, que es profesora de matemática:

¿Cantidad de hijos?
Tres.

¿Edades?
Bueno, el producto de sus edades es 40 y la suma es igual al número de la casa.
El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer:
Los datos que me dio no son suficientes.

La mujer piensa y le dice:
Tiene usted razón, la niña menor mama todavía.
Ahora sí. Ya sé las edades de sus hijos. Gracias.

Explique el razonamiento del encuestador y determine las edades.

II

Ejercicios de procesamiento con inteligencia, conocimientos y ética PICE
Estos ejercicios pretenden buscar un balance o compensación con aquellos que tienen una base matemática numérica.

Se conoce la redacción de una situación real y se pide que el acertijando valore dicha situación considerando todos los factores, buscando otros puntos de vista según los diferentes roles que intervienen en el suceso narrado, aplicando la inteligencia, el conocimiento y comportamiento social ético.

“En una parada de ómnibus bastante concurrida hay una muchacha de poco menos de 20 años con unos audífonos puestos, presumiblemente escuchando música bailable, ya que en varias ocasiones se movía cadenciosamente. Una anciana se le acerca para preguntarle qué estaba escuchando, y ella no le responde; le vuelve a preguntar dándole una palmadita en el hombro, y entonces se quita los audífonos y le pregunta: ¿abuela qué usted quiere? Te preguntaba sobre lo que estabas escuchando. Ella le respondió: eso no le interesa, yo puedo escuchar lo que desee, en definitiva no estoy molestando a nadie. Como era de suponer se formó el debate en aquella nutrida cola; y la joven se arrepintió profundamente de su comportamiento”.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gato dijo:

    Profesor, hay ya unos cuantos decimistas, va a tener que ir pensando en acompañar el acertijo con un pie forzado

  • cam dijo:

    estoy en estos días con mucho trabajo y sin casi tiempo para nada, así no vale la pena, el anterior reto creo que metí la pata en algún lugar y me faltó el 50% del problema, bueno hoy le voy a dedicar algo mas de tiempo, empezando con el primero:
    1- restricciones del problema
    40 = A*B*C
    Num.Cas = A + B + C
    uno de los niños está en edad lactante, edad está entre 0 y 1, pero como los números de
    las casas no son fraccionario pues la edad es 1,
    descomponiendo 40 en factores primos
    40 = 5*2*2*2
    y sabiendo que uno de los niños tiene 1 año, hay distintas combinaciones de edades para los otros 2 y por tanto distintos números de casas.
    A=10, B=4, C=1 Num.Cas.= 15
    A=20, B=2, C=1 Num.Cas.= 23
    A=8, B=5, C=1 Num.Cas.= 14

    2-No entiendo que respuesta quiere que emita, el problema se responde a si mismo, existe una situación que genera un conflicto, se genera un juicio, se juzgan las acciones, se da una respuesta acorde a lo que la sociedad considera como correcto y esta respuesta es aceptada por la parte agresora en el conflicto.
    gracias por el reto
    saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado cam, evidentemente tienes tu privilegiada mente en otros menesteres más importantes y decisivos para tu carrera científica. Vuelve a razonar y comprobarás que la solución es única. Revisa la lógica del problema, algo en lo que eres muy bueno. En cuanto a lo esperado del inciso II, lee algunas respuestas muy buenas como la de Oro y la de Marga. Saludos

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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