Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estados Unidos: Homicidios por armas de fuego aumentan un 31% (+ Video)

| 4 |

Con 393 millones de estos artefactos, los norteamericanos tienen casi la mitad del total mundial pese a que los 326 millones de habitantes del país representan poco más del cuatro por ciento de la población del orbe. Foto: Univisión.

Los homicidios relacionados con armas de fuego aumentaron un 31 por ciento de 2014 a 2016 en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el número de muertes provocadas por armas de fuego se incrementó de 11 mil ocho a 14 mil 415 en ese lapso de dos años, después de haberse mantenido relativamente estable de 2010 a 2014.

Un reporte difundido esta semana por la entidad examinó los tres métodos más comunes de homicidio, con las armas de fuego a la cabeza de la lista, al superar en ocho veces a los hechos vinculados con instrumentos de corte y perforación (mil 781 decesos) y en 30 a los eventos de asfixia (502 muertes).

El reporte de los CDC, sin embargo, no ofreció un análisis de por qué la cifra de homicidios por armamento de fuego aumentó tan dramáticamente de 2014 a 2016, debido a que su papel para investigar las causas subyacentes ha sido limitado por la llamada Enmienda Dickey.

Tal apartado, aprobado en 1996 y que se agrega a la legislación de financiamiento del Congreso cada año, impide que los CDC utilicen fondos federales para “defender o promover el control de armas”.

Mientras los republicanos argumentan que la enmienda no impide a esas entidades estudiar la violencia armada, los demócratas dicen que ha creado un efecto de enfriamiento en la investigación sobre el tema, señaló el portal The Hill, especializado en temas del Capitolio.

En la ley de financiación aprobada por el Congreso en marzo pasado se especificó que los centros sí podrán realizar pesquisas sobre el tema de la violencia armada en el país,  pero expertos en la materia no creen que se logre algún progreso hasta que el legislativo destine dinero para tal labor.

Un estudio presentado el mes pasado en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra por la organización independiente Small Arms Survey encontró que los estadounidenses acumulan un 46 por ciento de los cerca de 857 millones de armas de fuego que se calcula que existen en el orbe en manos de civiles.

Con 393 millones de esos artefactos, los norteamericanos tienen casi la mitad del total mundial pese a que los 326 millones de habitantes del país representan poco más del cuatro por ciento de la población del orbe.

Los estadounidenses acumulan un 46 por ciento de los cerca de 857 millones de armas de fuego que se calcula que existen en el orbe en manos de civiles. Foto: El Correo.

En video, los Estados Unidos de Armas

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    La gravisima e insoluble tragedia de las armas de fuego en los Estados Unidos no tiene paralelo en el mundo, ya que ademas de una violencia cultural heredada desde el nacimiento de la nacion y sus crimenes en contra del nativo Americano, las peliculas de vaquero de antano, asaltos de bancos, gangsterismo y el nudo gordiano que la Asociacion Nacional del Rifle tiene sobre cada politico en todos los niveles en el pais, hace imposible la aprobacion de ninguna ley que limite la tenencia de armas.

    Sin embargo, en ningun lugar el nefasto efecto de los 830 millones de armas en manos del pueblo de los Estados Unidos, es mas cruel y doloroso que en las masacres en las escuelas desde 1764 hasta hoy, en el cual se ha incrementado exponencialmente la frecuencia y violencia de los mismos.

    Las mas recientes mascares en la escuela Columbine, Virginia Tech, Sandy Hook y Parkland en la Florida, ha llevado a miles de alumnos a dedicar sus vacaciones de verano a recorrer el pais para presionar a la ciudadania para oponerse a la eleccion o re-eleccion de todo candidato que haya aceptado o acepte fondos de la Asociacion Nacional del Rifle, como unica forma en la que aspiran poder lograr legislaciones que regulen la tenencia de armas.

    Mientras esto ocurre, millones de alumnos temen regresar al nuevo curso escolar y Cuba ha actuado como un espectador impasible ante este drama humano en lugar de desarrollar un gran proyecto de rescate de cientos de escuelas en el campo y las ciudades en desuso y miles de educadores en activo, jubilados y profesionales en diversas especialidades que pudieran impartir clases a cientos de miles de estos estudiantes que temen por sus vidas, los que pudiera convertir a Cuba en el mayor centro docente para estudiantes internacinales auto-financiado en el mundo, generando ingresos para el pais similar o superior al turismo y creando a la vez, decenas de empleos bien remunerados.

    Cuba ha demostrado su experiencia en el giro, cuando educo a miles de estudiantes en la Isla de la Juventud y aun hoy, varios miles de estudiantes universitarios provienen de los 4 puntos cardinales seguros, que jamas perecen en una masacre escolar en nuestro pais.

  • German dijo:

    Qué lástima que no hay ninguna información sobre cuántos Homicidios ocurren en Cuba. Aquí es donde más nos debíamos preocupar, porque al final que importa el precio del arroz en China si el mío no lo puedo comprar

    • leydys dijo:

      Hace varios meses recibi consternada la triste noticia de la muerte de dos hermanas cubanas en Miami, fueron baleadas en una situacion de violencia que no me compete divulgar, le puedo asegurar que eran personas de bien y en circunstancias que en Cuba hubieran pasado sin mayores trascendendencias, la gran diferencia son las armas de fuego, despues de escuchar tanto y tanto en las noticias si entiendo el porque es tan dificil modificar la constitucion de los EEUU al RESPETABLE Senado que ahora que lo pienso nunca he escuchado que se les llame con ese adjetivo, lo que no entiendo es porque el ciudadano americano aun defiende esta enmienda, y me pregunto.. De que sirve la democracia si no se escucha????? Amigo German el hecho de que ella se haya nacionalizado estadounidense no quitan los años que pasamos juntas en la escuela, en el barrio ni el dolor de una madre.

    • Enrique.B dijo:

      En todos los países del mundo hay homicidios, el problema de Estados Unidos es que es uno de los países con más asesinatos en el mundo solo por armas de fuego, en otras palabras solo se están contando los asesinatos por armas de fuego, si se contaran también los asesinatos por armas blancas y demás las cifras aumentarían exponencialmente, Cuba es uno de los países con menos homicidios en el mundo, ni que decir que un asesinato por armas de fuego es algo muy raro, el país con menos homicidios en el mundo es Singapur seguido de Japón.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también