Imprimir
Inicio »Especiales  »

Uso de armas de fuego, segunda causa de muerte en Estados Unidos

| +

Washington, 26 Nov (Notimex).- En Estados Unidos la segunda causa de muerte es por uso de armas y sus defensores y detractores  intensificaron los debates a la luz de una promulgación de la ley que prohíbe demandar a sus fabricantes y vendedores.

El derecho al uso de armas en Estados Unidos está garantizada por la Segunda Enmienda de la Constitución de este país y de acuerdo a estadísticas, unos 192 millones armas de fuego están en manos de ciudadanos estadunidenses.

Además, el Congreso aprobó una nueva ley que fue respaldada por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que prohíbe las demandas contra los fabricantes y vendedores de armas.

El presidente George W. Bush tiene previsto promulgar en breve la ley contra lo que considera como "demandas frívolas" contra los fabricantes o vendedores de armas por el uso ilegal o criminal de sus productos.

El uso de las armas en el país causó la muerte a poco más de 30 mil personas en 2002, según la Campaña Brady para la Prevención de la Violencia de las Armas.

En 2002 un promedio de ocho personas menores de 19 años murieron por la violencia de las armas y en ese año el homicidio relacionado a su uso fue la segunda causa de muerte por heridas para estadunidenses de 10 a 24 años, después de los accidentes automovilísticos.

Las cifras entre los jóvenes y la minoría afroestadunidense son estremecedoras. En 2002, el homicidio por armas de fuego fue la causa principal de muerte de hombres afroestadunidenses entre los 15 y 34 años.

De 1999 a 2002, un promedio de 960 niños y adolescentes se suicidaron con armas de fuego cada año. Entre 1993 y 1997 un promedio de mil 621 asesinos que no habían cumplido los 18 años mataron a otra persona con un arma.

De acuerdo con la organización, solamente en 1998 se vendieron unas 4.4 millones de armas y se calcula que entre uno y tres millones de armas cambian anualmente de manos en el mercado secundario y muchas de las ventas no son reguladas.

En contraste 33 mil 651 estadunidenses murieron en la Guerra de Corea en 1958 y 58 mil 193 murieron en la Guerra de Vietnam.

En comparación con otros países, 11 mil 348 muertes se registraron en Estados Unidos en 2001, seis en Nueva Zelanda, 56 en Japón, 96 en Reino Unido, 168 en Canadá y 331 en Alemania, según estadísticas citadas por la Campaña Brady.

La Campaña Brady ha acusado a Bush de "inmunizar a una clase específica de empresarios de virtualmente toda responsabilidad civil" y citó varios casos de negligencia de encargados de las ventas de las armas.

En 2004 las familias de las víctimas del francotirador de Washington ganaron dos millones de dólares, tras un acuerdo con un vendedor de armas que no tenía registro sobre el arma "perdida" utilizada por los francotiradores.

La reciente nominación de Samuel Alito a la Corte Suprema ha generado la oposición de los defensores del control de armas.

Esos grupos indican que en 1996 el entonces magistrado de la Tercera Corte de Apelaciones fue el único que votó en contra cuando sus colegas reafirmaron la autoridad del Congreso para prohibir totalmente las ametralladoras.

La Campaña Brady acusó a la Casa Blanca de dar una "amplia inmunidad" a la industria de las armas por dejar expirar a fines del año pasado una ley que prohibía la venta de armas de asalto, lo cual pondría de nuevo en las calles las AK-47, entre otras, que estarían al alcance de un terrorista o asesino.

La Segunda Enmienda de la Constitución indica que "una milicia bien regulada, siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho de las personas a tener y portar armas no se infringirá".

Pero los críticos indican que muchos se enfocan sólo en el derecho a "tener y portar armas" y no en la "milicia bien regulada" que en el siglo 18 se refería a fuerzas militares generalmente integradas por ciudadanos que prestaban sus servicios a medio tiempo como soldados.

Actualmente, las milicias equivaldrían a la Guardia Nacional, que depende de armas suministradas por el gobierno y no por empresas privadas, indicó la Campaña Brady.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también