Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

En datos: La violencia por armas en Estados Unidos

| 31

Cubadebate recopila espeluznantes estadísticas que muestran los altos niveles de violencia de la sociedad estadounidense, usando como fuentes a los sitios VOX, Gun Violence Archive y EveryTown.

  • 96 estadounidenses mueren por armas de fuego como promedio cada día.

 

  • 13 000 estadounidenses mueren cada año como promedio por homicidios con armas de fuego.

 

  • 2 personas son heridas por cada 1 asesinada.

  • 62 por ciento de las muertes por armas de fuego son suicidios (33 879 promedio por año entre 2011-2015).

 

  • 7 niños y adolescentes son asesinados como promedio cada día por armas de fuego.

 

  • 50 mujeres son asesinadas a tiros por sus parejas como promedio cada mes.

 

  • 13 veces más probabilidades tienen los hombres negros de ser tiroteados y asesinados que los hombres blancos.

 

  • 5 veces más riesgo tiene una mujer de ser asesinada en un episodio de violencia doméstica cuando en su hogar hay presencia de armas de fuego.
  • 2333 homicidios por armas de fuego más hubo en los primeros docientos días de 2017 que en el 2014; una cifra que crece cada año.

 

  • 42 por ciento de las armas en poder de civiles en el mundo están en manos de estadounidenses, a pesar de que ese país sólo tiene el 4,4 por ciento de la población mundial.

 

  • 1606 asesinatos masivos por armas de fuego han tenido lugar desde el asesinato de 20 niños y 6 adultos, en diciembre de 2012, en Sandy Hook Elementary School in Newtown, Connecticut, hasta febrero de 2018. En ellos han muerto al menos 1829 personas  y 6447 han resultado heridas. El promedio es de más de un tiroteo masivo por día.

Tiroteos masivos diciembre 2012-febrero 2018.

Asesinatos masivos por días en 2015. Se considera así cuando ocurren más de cuatro muertes en el incidente.

 

  • 7 142 incidentes violentos con armas han ocurrido desde el 1 de enero al 19 de febrero de 2018.
  • 1 977 son los muertos en esos incidentes
  • 3 424 personas has resultado heridas
  • 34 de los incidentes han sido asesinatos masivos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandrita dijo:

    Su Trup quiere que la gente deje de emigrar hacia su país, estos son los datos que debería proclamar en cada uno de sus discursos. Hay que estar loco para querer ir a vivir a esa sociedad

  • Cadillac dijo:

    terrorificas cifras Randy !!! me parece que el salvaje oeste era mas pacifico por momentos que el vecino del norte.
    ahora bien cuando se publicara o hara algun trabajo relativo a la violencia que tenemos aca en nuestro partio, que medidas se toman o piensan tomar, pues los carnavales por ejemplo ya nis e pueden disfrutar y muchas personas optan por no asistir debido a que se pueden buscar un problema y muchasfiestas populares son campos de batalla.
    vamos a ventilar los problemas de este tipo de aca y dejar el vecino que resuelva o rabee con los suyos.

    • Jesus dijo:

      Cuando foristas como Cadillac y otros similares cumplan con sus deberes ciudadanos de salierle al paso a los delincuentes, el robo, la violencia que el senala supuestamente preocupado pero no ocupado, cuando se ocupen de respetar a sus conciudadanos, cuando el nivel de denuncia sea alto, entonces estos senores que no se quieren buscar problemas y sin hablar hasta por los codos en este sitio, sean lo suficientemente ciudadanos concientes y responsables y asuman sus deberes como asumen sus derechos, entonces todo ira tomando el nivel de conciencia y respeto que todos los cubanos de a pie merecemos.

      Siempre quien habla mucho por lo general hace poco y ese poco es para dejar una gota de veneno en sus comentarios.

      • Cadillac dijo:

        Jesus asuno enbtonces que un ciudadano modelo como usted, si ve un alguien que va alterar el orden publico lo requiere, si ve que se va a cometer una ilegalidad lo denuncia a la policia, si un vecino vende pan con croqueta sin licencia lo denuncia, usted cumple sus deberes a cabalidad, esta lleno de problemas por salirle al paso a la gente que comete ilegalidades en fin, de usted como ciudadano honorable y correcto haremos una estatua, pregunto ¿REALMENTE DA USTED EL EJEMPLO PAR AHABLAR ASI DE LOS DEMAS???
        me conoce usted para poner en duda o decir si yo cumplo o no mis deberes ciudadanos..¿cuales son esos deberes?...los cumple usted???
        y le digo mi deber NO ES DENUNCIAR A NADIE, no es vocación mía dedicarme a eso, si es la suya adelante, hagalo. con esto te quiero decir bien claro lo que no soy.
        Ni soy desapartador de broncas ni pacificador de fiestas, para evitarlas, prevenirlas y erradicarlas cuando ocurran estas las autoridades pertnenetes y competentes.
        si usted se dedica a eso como ciudadano modelo, pues hagalo.
        ojala lea mi mensaje, este, de todas maneras vere donde ponga cualquier otro comentario y se lo responde igualmente
        saludos.

  • Jose R Oro dijo:

    Son cifras y datos simplemente impresionantes que nos ofrece el gran periodista e intelectual cubano Randy Alondo Falcon, La situacion de seguridad en los EE.UU. ha llegado a niveles criticos sobre todo en areas urbanas y suburbanas

  • FansBarça dijo:

    De infarto estas sifras.............

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Puede ser útil, que se dé información acerca, de la letra de la enmienda constitutocional que otorga el derecho a tener arma en los EU, la fecha de esa enmienda, los argumentos que la promovieron, cómo fué aprobada y que empresas ya existían que producían armas.
    Se sabe que una enmienda constitucional, no se puede eliminar ni modificar, por alguna ley del Congreso, por tanto, existela posibilidad de crear una ley que restrinja la venta de armas solo a los que puedan demostrar su comportamiento y limpieza moral, entonces ¿ porqué, ni eso se promueve?

  • Martha dijo:

    Imagino que el Presidente Trump piense, si es que lo hace, esto solo es posible en un país "libre" como EEUU, pues según él fue debido no a la tenencia de armas, sino a enfermos mentales, bueno y si tienen tantos enfermos mentales en la población jóven, porque está desmantelando las reformas de salud existentes en ese "gran País", incontrastable verdad?

  • Pepe dijo:

    A decir verdad, esto no lleva muchos comentarios, y mirando bien la estadística cada día serán muchos más los muertos, se llega a una conclusión, estos norteamericanos sin armas de fuegos son unos pin…, sería bueno que pusieron como se comportó la tasa de homicidios y asesinatos con armas blancas. Esta gente sin temor a equivocarme, están como MARTIN, perdido en el bosque….

    • sachiel dijo:

      Exacto, Pepe... pienso que Randy tiene los datos para exponer el tema de asesinatos y homicidios con armas blancas y contundentes en Estados Unidos y su comparación a nivel mundial, y hacer la sumatoria final: ahi tendrán bien esclarecida la cosa.

  • Andrés Luis dijo:

    En un país con 300 millones de habitantes esas cifras no son tan alarmantes porque mejor no hablan de Latinoamérica como por ejemplo México y Guatemalamala donde la cifra de muertos y desaparecidos sobrepasa las 1000 personas mensuales.

  • Ghost dijo:

    A pesar de eso muchas personas piensan que es el mejor pais del mundo

  • Africano dijo:

    Tengo la impresión que donde menos importan todas estas situaciones de violencia es precisamente allí en los EE UU, pareciera mentira pero se ven como hechos aislados que no afecta a la gran mayoría de la población, es sin duda un absurdo pero es la verdad, según he leído y visto en documentales y películas la tenencia de grandes cantidades de armas en manos de la población se justifica entre otros con dos argumentos fundamentales el primero que en el país nunca ha habido un intento de golpe de estado porque el pueblo tiene armas y el segundo que las armas por sí sola no son malas el problema está en las personas que hacen mal uso de estas, los dos argumentos son simplones, pero repito eso allí importa poco porque detrás de la venta de armas se mueven jugosos y multimillonarios intereses económicos de mucha gente, que no es solo Asociación Nacional del Rifle, esta es una arista del problema que es mucho más compleja todavía.

  • TM.61 dijo:

    Andrés, la situación de México también es alarmante. No obstante creo que hay una diferencia que hace que la de Usalandia sea más preocupante aun. De México, Colombia, Venezuela, y de todos los regiones con conflictos internos de África, el Medio Oriente y de todo el mundo, nos llegan siempre cifras estremecedoras de muertos por acciones violentas. Pero no de todas partes, ni con tanta frecuencia, leemos sobre tiroteos causados por niños y adolescentes contra sus propios compañeros de estudios. Es realmente un llamativo síntoma de un tumor maligno creciendo rápidamente en la sociedad.
    Cadillac: En verdad crees que en los comentarios de un artículo que habla sobre la violencia en USA nos debamos referir también en a la violencia en los carnavales habaneros? Tienes que estar bromeando.

  • RARJ dijo:

    Mirando toda esta fiebre
    De armamento he concluido
    Que en los Estados Unidos
    Hay muchos gatillo-alegre.
    Cuando al listado se integren
    Los muertos por explosión,
    Los asesinatos con
    Cuchillo y los accidentes,
    Es problable que esta gente
    Se quede sin población.

  • robin hood dijo:

    esa gente andan mal , con el puro interes de hacer dinero y mantener su economia armamentista !que se pudran la gente a tiros! (sus hijos)
    no se como pueden hablar de modelo de sistema y nacion ejemplar para el mundo cuando algo tan elemental y SUPER EXTRAORDINARIO como la "seguridad nacional " como ellos dicen la comprometen con todos estos arsenales en las calles .
    ahorita le dan un chaleco anti balas por profe en las escuelas HA!! y una clase a los niños de como evitar los disparos de un amiguito .

  • Adrián dijo:

    Andr{es, aunque pudiera estar de acuerdo contigo, alguien se pone en la piel de las familias que perdieron a sus hijos en lo que debiera ser el segundo lugar más seguro para ellos, la escuela ? Además, lo que se critica también es que estos hechos demuestran que USA es una sociedad enferma y que no hacen nada para remediarlo.

  • Enrique Hernandez dijo:

    Muy buena información. Me gustaría ver también un análisis de las cifras de fallecidos y lesionados en Cuba a causa de accidentes de tráfico, sobre todo en los últimos dos meses.
    Gracias

    • Randy dijo:

      También lo haremos cuando concluya febrero estimado Enrique. Saludos.

    • Papo dijo:

      Se puede decir todo lo que se quiera decir. Si se habla de armas, se debiera ser específico.

      Para mi:

      El problema radica en la Cultura Que Alimenta El Crimen, no en el derecho a portar un arma, para defenderse de criminales cultivados en el abuso al prójimo.
      Si los criminales vulgares en las calles, SUPIERAN, que los ancianos, mujeres e incluso jóvenes, viven en cualquier lugar desprovistos de un arma para defenederse; los atropellos de ese tipo, incluso las muertes, se multiplicarían. El nivel de inseguridad y de miedo en la población aumentaría notablemente; y mucha gente, con esas características dependientes, se convertirían en Criminales con el único propósito de defenderse.
      Luego si surgiera una ley que limitara Las Armas (de este tipo) para impedir el acceso "a otros", sin dudas para mí: crearía un caos mayor del que se habla.

      QUE SALGAN VOCES PARA EDUCAR A LA SOCIEDAD Y HUMANIZARLA. Entonces después limitar el acceso a las armas; que en mi opinión, se autoaniquilarían solas ya que de seguro habría mucho (MUCHO) menos interés en poseerlas con el fín de protegerse de criminales miserables que pululan en la sociedad.

      EN EL 2016, LA CIFRA DE MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO, SUPERÓ LOS 40,000 MUERTOS EN ESTADOS UNIDOS Y A NADIE SE LE HA OCURRIDO LIMITAR EL ACCESO A LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PARA EVITAR LAS MUERTES; Y SÍ AUMENTÓ LA EDUCACIÓN Y ALGUNAS REGLAS EN EL TRÁSITO...

      Quizá los fabricantes de armas, sean culpables de promover los abusos sociales y alimenten las ideas criminales, para promover la venta de armas... ...ya eso sería otra cosa a discutir.

      NOTA:

      QUE ENSEÑEN A LA SOCIEDAD A NO ABUSAR DEL PRÓJIMO Y LAS ARMAS, SOLAS, SE AUTO-EXCLUIRÍAN...

      • Salems dijo:

        Eso resume bien mi modo de pensar. Concuerdo con usted.
        Miran anda mas.... Finlandia es uno d elos paises mas pacificos, casi sin crimenes... evidentemente ahí la mentalidad es otra.
        Y en Mexico es ilegal portar un arma, pero los tiroteos y muertes por armas de fuego no son pocos.

  • José dijo:

    Por favor, algo que no me quedó claro, unas de las cifras dice:
    • 96 estadounidenses son asesinados con armas como promedio cada día
    Esta cifra daría que al año que son asesinados 35040 estadounidenses.
    Luego aparece esta cifra.
    • 13 000 estadounidenses mueren cada año como promedio por homicidios con armas de fuego.

    Cuál de las dos?

    • Randy dijo:

      Estimado José, no hay contradicción: 96 mueren cada día por armas de fuego, 13 mil de ellos son por homicidios, el resto, más de 30 mil, son suicidios. Gracias a su comentario, añadí también el dato de los suicidios al trabajo. Saludos.

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Típico de las sociedades de consumo. Este es uno de los negocios más prósperos de la mafia norteamericana. Nadie le pone el cascabel al gato, no les conviene, se pierde la plusvalía.

  • Arturo Ramos dijo:

    No solo son una población armada hasta los dientes, hasta con rifles automáticos de asalto, sino que se trata de una de las poblaciones mas bruticas del mundo, más enajenadas.
    Recuerdo un trabajo (encuesta) entre estudiantes de primer año de varias universidades de USA de cinco preguntas, la primera era ¿Quien fue Beethoben?. Si no recuerdo mal mas de un 70% respondió que fue un perro (por la película.... no conocían la existencia del músico).

    Armas + enagenación = ...

  • Mario peña dijo:

    Porque no ponen las mismas cifras de México, Brazil, honduras ,el Salvador. Etc donde es prohibido portar armas de fuego , las cifras son aún peores ,porque las armas las tienen los Delincuentes de forma ilegal .

  • Raúl E. Yero dijo:

    Randy, lo felicito.Excelente trabajo periodístico que demuestra, con sagaz contundencia, ese progresivo y amenazante flagelo del " exterminio inesperado" , que subraya a E.U. - hoy - como una especie de símbolo terrenal de la condenación eterna al pavor y a la inseguridad social.Ahí están las estadísticas. Incuestionables, no!?.Sin excesos ni defectos.

  • jesus gener dijo:

    ESE ES EL SUEÑO AMERICANO. QUE TODOS LOS JOVENES MUERAN ASESINADOS. Y CONTINUAR SIENDO EL PRIMER PAIZ CONSUMIDOR DE DROGAS. Y LAS ELECCEIONES LAS GANE LE QUE SAQUE MENOS VOTOS, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    GENER

  • Kmilo dijo:

    Excelente trabajo de Randy, como nos tiene acostumbrado.
    Realmente el último suceso, de 17 fallecidos, nos alarmó mucho en mi centro de trabajo y nos llama la atención que el estupido de Trump no comprenda que la venta de armas es la principal causa de estos sucesos tan trágicos y le eche la culpa a que todos son enfermos mentales.
    Igualmente nos llamó la atención y lo vimos como algo positivo, la noticia de la abuela de EU, que al leer el diario de su nieto y ver la atrocidades que tenía en mente y planeaba hacer, lo informó a las autoridades. En el momento de la detención, el nieto, tenía en la escuela un cuchillo y marihuana y en la casa dentro de un estuche de guitara se le ocupó un AK 47 con municiones y varias granadas de mano que pensaba utilizar en su escuela.
    Lo cierto es que algo hay que hacer respecto a estos lamentables sucesos y es a los estadounidenses, a los que le toca hacerlo, sino cada día serán más las familias de luto.
    Andres: no importa si son 300 millones o 300 personas, lo importante es el dolor y la inseguridad que tienen esos niños y jóvenes en sus escuelas.
    La violencia donde quiera que ocurra, es lamentable y debe repudiarse y enfrentarla.
    Respecto al trabajo que se propone hacer sobre nuestros carnavales, pudiera ser, pero creo que es más importante investigar las causas de que en nuestra sociedad se este apreciando un incremento de la violencia. No hablo de asesinatos en serie, ni de homicidios, sino de la violencia que se aprecia entre los jóvenes que por todo quieren fajarse, "pinchar a fulano", la violencia de palabra contra sus semejantes y en ocasiones la he apreciado contra personas mayores de edad.
    No permitamos que en nuestra sociedad tome auge la violencia, enfrentemosla. Recuerden que una de las cosas que más aprecian los turistas es nuestra tranquilidad y seguridad.

  • raiko dijo:

    La violencia en USA ya se sabe. Es propio de un sistema q no le importa al ser humano como actor principal. Ahora bien vamos a preocuparnos y ocuparnos un poco mas de nuestros problemas internos. Miren como van los accidentes de tránsito!! Las indisciplinas sociales, las fiestas populares q no escapan a hechos de violencia, hechos de corrupcion, la lista es larga..............! Algo debemos hacer y no es para ayer.

  • Graffiti dijo:

    Esto es lo mas parecido a una guerra.
    Dónde esta la OEA, que es una cosa tan fea, tan fea que da miedo y asco , ademas. Y dónde está CIDH otra falsante e ipocrita. Y el grupito de Lima, que da grima. Y los cascos de no se qué color de la ONU. Pronto desembarcaran las tropas de la OTAN. Es lamentable que una cultura y una ciencia como la de ese país nufrague en su propio desperdicio.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también