Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: Conmoción

| 16 |

Cirelys Martínez ganó los 68kg del kárate gracias a una mawashi al rostro de la venezolana Marianth Cuervo. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Cuando Cirelys Martínez León inició su quinto combate del día en el Colegio Marymount eran las 14:13 y en el campo hosco de las afueras de Barranquilla la sensación térmica rozaba los 40 grados Celsius. Cirelys desconocía que una leve conmoción cerebral confundía sus pensamientos desde las 10:17 luego de un yuko marcado por la dominicana Carmen Harrigan.

Cirelys, que tiene uno de esos nombres cubanos que quizás sea la combinación de otros o simplemente la consecuencia de la imaginación de sus padres, ganó 5-2 a pesar de terminar mareada contra la dominicana.

“En varias ocasiones me preguntó con quién iba y con qué cinta iba a salir”, me cuenta Francisco García Almenares, director técnico del equipo cubano de kárate.

La decisión –arriesgada, cuestionable- fue que siguiera en competencia y no mencionarle nada respecto a la conmoción. ¿Quién le dice a un atleta que no puede seguir? Ayer, el belga Paul Gilbert pedaleó 60 kilómetros del Tour de Francia con una fractura de rótula.

Cirelys solo tuvo cinco minutos de descanso antes de combatir frente a la venezolana Marianth Cuervo, conocida internacionalmente por ser subcampeona mundial sub-21 el año pasado y en el kárate cubano por ganarle, en otros torneos, dos veces a Cirelys, quien -aún sin recuperarse del todo- pierde por un yuko recibido a los 87 segundos.

“No pasa nada, con ganarle a la guatemalteca avanzas a semifinal”, le explican mientras esperan otros cinco minutos para que regrese al tatami. Y Andrea Anzueto sucumbe ante la habanera por un punto marcado justo al final. La joven se marcha triste –supongo– porque cada aficionado carga consigo la crueldad de obviar al rival abatido. Es un mecanismo de defensa para no manchar la alegría del momento con el rosto triste de una guatemalteca de 19 años.

Antes de la semifinal descansa el doble: 10 minutos.

Sale –esta vez sí– segura contra la mexicana Sachiko Ramos y, luego de recibir otro yuko, en la segunda mitad le anota cuatro puntos para avanzar con la confianza reforzada.

Finalmente un respiro, el programa se detiene durante más de tres horas. Entonces, a las 14:13, cuando la sensación térmica es de casi 40 grados en las afueras de Barranquilla, Cirelys Martínez León, de 26 años, enfrenta su primera final centroamericana ante Marianth Cuervo, que a esa altura de la tarde ya le ha ganado tres veces durante su carrera.

Las peleas de kárate son las más efímeras de todas. Los golpes del kárate son los más limpios de todos. Y Francisco García Almenares sabe que los jueces pueden favorecer a Marianth. “Le dije: ‘tienes que llevar la iniciativa todo el tiempo, máxime cuando aquí los venezolanos mandan en todo el conglomerado que hay fuera de la competencia”.

Cuando Cirelys amagó dos veces con la zurdas antes de colocar su pierna derecha –mawashi mediante– en el bello rostro de la rival, ningún árbitro levantó bandera, como si la cara de Marianth no hubiese sido sacudida. Francisco García Almenares reclamó la jugada al instante. Poco tardaron los jueces del video en confirmar lo obvio. Cirelys ganaba 3-0 a falta de 75 segundos.

Desde entonces, renunció a la iniciativa que había impuesto y apeló al contraataque sin descuidar una posible sanción por pasividad.

“¡Sal de ahí! ¡No te regales! ¡Sepárala!”, le gritaban sus propios compañeros de equipo desde las gradas al verla encerrada en una esquina. Y Cirelys salía lanzando golpes que alejaban a Marianth, quien perdió por primera vez frente a la cubana. Yo, por supuesto, no reparé en ella. Solo observé el abrazo de 18 segundos entre Francisco García Almenares y Cirelys Martínez León.

Cuando pude llegar donde estaba la única campeona de Cuba durante la jornada del jueves 26 de julio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la muchacha de Arroyo Naranjo todavía respiraba agitada.

“Imagínate estoy súper contenta”, me dijo con la rara expresión de una persona que llora y ríe a la vez. Entre suspiros, Cirelys recordó una frase que había dicho cuando le pronosticaron que en Barranquilla repetiría el bronce de Veracruz-2014: “una cosa son los pronósticos y otra los propósitos”. A esa altura de la tarde, estaba conmocionada por el triunfo.

Cirelys Martínez: “Salí a ponerle corazón”

La cubana Cirelys Martínez León celebra su oro en Barranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La primera campeona del kárate cubano y la número 35 de la delegación cubana en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cirelys Martínez, conversó justo después de su victoria en exclusiva con Cubadebate.

A la cuarta fue la vencida frente a Marianth Cuervo ¿Qué hiciste para cambiar esa dinámica perdedora ante la venezolana y ganarle en la finlal?

Ya había perdido con ella en el grupo y anteriormente dos veces en otras competencias y pensé “esto no me pude volver a pasar, estoy en la final de los Juegos Centroamericanos”.

¿Qué estrategia te trazaste?

Nada, tranquila. Salí a ponerle corazón. Sabía lo que tenía que hacer, mantener la presión, no podía ir atrás y en cuanto se me diera el mínimo chance atacar. Después de marcar tenía que mantener el combate, saber anticipar y conservar la ventaja.

Lograste superar el bronce de hace cuatro años. ¿Consideras que este es el mejor resultado de tu carrera?

Superé el resultado de Veracruz por mucho, tenía bronce y ahora cogí el oro. “Es el mejor resultado, porque soy campeona panamericana de mi deporte, pero no de unos Juegos Panamericanos”.

¿Te sentías favorita antes de llegar a Barranquilla?

Recuerdo que cuando estaba en la escuela me fueron a entrevistar para la radio y me dijeron: “tienes pronóstico de bronce, sin embargo en el Panamericano alcanzaste el oro” y yo respondí: “una cosa son los pronósticos y otra los propósitos, mi propósito es ganar el oro”.

¿De quién te acuerdas en este momento?

Me acuerdo de todo el pueblo cubano, de mi país, de mi Comandante, de toda la delegación, de mi familia, de mis amigos… gracias a Dios por esta oportunidad.

Francisco García Almenares: “Cambiamos el refrán y a la cuarta fue la vencida”

El, podio de los 68kg del kárate kumite de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla-2018. En la imagen, (de izq a der), la venezolana Marianth Cuervo, la cubana Cirelys Martínez, la mexicana Sachiko Ramos y la salvadoreña Joisy Mancía. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

El director técnico del equipo cubano de kárate conversó en exclusiva con Cubadebate justo después de la medalla de oro conseguida por Cirelys Martínez.

Fue un torneo complicado, ¿cómo vio a su alumna en la discusión del oro?

Fue una final un poco fastidiosa, porque habían peleado tres veces y siempre perdía Cirelys. Incluso ella tiene un conmoción cerebral desde el primer combate en el que quedó casi KO y ni lo sabe. En varias ocasiones me preguntó con quién iba y con qué cinta iba a salir.

¿Por qué no le informaron sobre el golpe?

Decidí no hablarle nada porque ella no tenía conciencia de eso. Lo que hice fue darle información, hacerle un plan táctico para que lo cumpliera al pie de la letra. Y eso fue lo que hizo, porque es muy receptiva y ecuánime.

¿Qué estrategias trazó para superar por primera vez a Marianth Cuervo?

Le dije: “tienes que llevar la iniciativa todo el tiempo, máxime cuando aquí los venezolanos mandan en todo el conglomerado que hay fuera de la competencia”. No podía darle posibilidad. Fíjate si es así que tú viste la patada en la cara que le dio y nadie levantó bandera. Ningún árbitro la cantó y tuve que ir el video para que la señalaran. Entonces los jueces del replay fueron bien éticos al tomar la decisión. Pero hay te das cuenta de cómo se manipula el arbitraje.

¿Cuán decisivo puede llegar a ser el arbitraje aquí?

Nosotros en el equipo nacional tenemos una premisa; ‘nada justifica la derrota’. Ningún árbitro te quita una victoria, los combates lo pierde el atleta si deja la posibilidad de ir a un hantei (decisión del ganador por votación del árbitro y los jueces).

Cirelys logró una mawashi impecable…

Las técnicas tienen que ser bien limpias y eso ella lo siguió al pie de la letra. Esa técnica que hizo es muy difícil de ejecutar, porque es una patada a la cara y es premiada con tres puntos. Le dije: “cuando se forme el lío no dejes de tirar nunca, en la distancia siempre atacas”. Y fíjate que la pierna vino después de un intercambio de golpes, o sea que siguió el planteamiento táctico a la perfección.

¿Llegó Cirelys a Barranquilla-2018 como la principal figura del kárate cubano?

Una de ellas, porque hace poco más de un mes obtuvo la medalla de oro en el Panamericano de la disciplina, pero ahí es distinto porque aunque es más fuerte no hay el control del arbitraje que existe aquí. Nos cuesta más trabajo ganar en Centroamericanos que en Panamericanos.

Esta muchachita le había ganado tres veces y teníamos que sacarnos la espina. Cambiamos el refrán y a la cuarta fue la vencida. Además porque hoy es 26 de julio y la fecha no podía pasar sin que el equipo de kárate cubano no ganara un oro. Entonces hoy asaltamos en el Cuartel Moncada.

La dedicatoria, por supuesto, a los muertos de mi felicidad y a los vivos de mi felicidad; a todo el que tiene que ver con el pueblo de Cuba desde Carlos Manuel de Céspedes hasta la actualidad, a esa gente le dedicamos la victoria.

¿Cómo se trabaja con una atleta para que gane una final contra una rival que la dominado tres veces?

Le dijimos que debía llevar ella el control del combate. Cuando dejas que el rival gane distancia es más difícil. Esto es consecuencia lógica de un proceso, si marcas puntos, ganas el combate, si ganas te llevas la medalla; entonces no vamos a pensar en el oro, sino en el punto que tienes que marcarle. Nos salieron tres puntos al principio y ya tenía senshu (ganaba si quedaba empate a tres), por tanto la rival tenía que marcar cuatro para ganar.

¿Sienten presión por la necesidad de Cuba de subir en el medallero?

Trato de quitarles la presión a los muchachos. En la Villa nos hemos mantenido aislados, quizás la presión es de los jefes conmigo, pero esa no le llega a ellos. No creo que sea una cuestión de presión sino de compromiso. El karateca cubano y revolucionario además, tiene que salir a buscarla. Es un compromiso con un pueblo tan lindo como el de Cuba, que siempre se merece la victoria.

Cirelys Martínez, bronce en Veracruz-2014 y oro en Barranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

En video, la pelea final de Cirelys vs Marianth

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    . “Le dije: ‘tienes que llevar la iniciativa todo el tiempo, máxime cuando aquí los venezolanos mandan en todo el conglomerado que hay fuera de la competencia”.
    Alguien me puede aclarar que significa eso?

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Que estos juegos le sirvan al doctor y presidente del INDER para acabar de entender que a los contrarios no se les puede subestimar, pues la revolución nunca lo ha hecho a lo largo de su historia, mas bien nos hemos preparado en todos los frentesde combate pero no nos hemos llenado de triunfalismo.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Nuestro deporte tiene, tiene y tiene que acabar de cambiar su cara y renovar a sus competidores por encima de 35 anos. Vean el resto de los competidores! Por qué los mismos de hace ya 20 anos? Cambiemos lo que debe ser cambiado ya!

  • orlando dijo:

    Seria muy bueno escuchar la opinion de un medico sobre que riesgo pudo correr esta atleta al seguir combatiendo con esa leccion.

  • Alpha dijo:

    Nada justifica haber puesto en grave riesgo a la atleta…si le dan otro golpe en la cabeza cuales hubiesen sido las consecuencias?

    • Guille dijo:

      De acuerdo totalmente. Nada justifica poner en riesgo la salud y hasta la vida de un atleta, máxime sabiendo lo que había sucedido. Yo llamaría a contar a ese irresponsable entrenador. Quién sabe si eso le deje secuelas a la muchacha.
      Una vida vale millones de veces más que una medalla.

  • Yoaho Miguel dijo:

    Increible que por el dichoso campionismo se ponga en riesgo la vida de una atleta, dejando que compita en un deporte de combate con una conmoción cerebral. que habria pasado si le vuelven a aplicar una patada en la cabeza, que habria ocurrido. Pense que lo que nos diferenciaba de los mercaderes del deporte era que poniamos al ser humano por encima de todo, tristemente veo que me equivoque. Soy medico y me averguenza esta historia y mas todavia que tenga la defachatez de publicarla como si fuera un mérito, es muy facil arriesgar cuando no es tu vida la que esta en juego. Debiera suspenderse al entrenador, al médico y al mismo Becali si presionó para que se tomara esa decisión. Le estamos transmitiendo un mensaje nefasto a la infancia: HAY QUE GANAR A CUALQUIER PRECIO. al final dudo mucho que ganemos e incluso que lleguemos a 100 medallas de oro. El fin no justifica los medios. Día triste para el deporte cubano, cuando se prioriza un resultado por sobre la salud de los atletas. Espero me publiquen.

  • WILLYKKO dijo:

    BRAVO POR ELLA. VINO CON LA MEDALLA DE ORO PERO TAMBIEN PUDO HABER VENIDO EN UN ATAUD O COMO UN VEGETAL.

  • g16 dijo:

    Bueno, cada dia que pasa uno se da cuenta que el deporte en nuestro pais se ha convertido en un autentico campo de batalla en que a veces se pierden los escrupulos. Menos mal que a actitudes inadecuadas como las del entrenador (que de seguro será felicitado por sus “resultados”, se contraponen algunas como las del arbitro de beisbol cubano Niebla, que en el juego Colombia-Puerto Rico asumió una postura digna e imparcial que nos enorgullece y prestigia así a nuestra nación. Felicidades a él y a los que se comportan de igual manera.

  • Alheli dijo:

    Soy medico, y estoy asombrada de tal decision tratandose de un deporte de combate. No ya un golpe, sino una simple sacudida, podia convertir una conmocion en algo mas grave. Fue una irresponsabilidad del entrenador y de quienquiera que lo haya apoyado u orientado. Se puso en peligro la vida de una cubana, se vulneraron sus derechos como paciente, y todo por no perder una medalla mas… Hasta donde nos va a llevar nuestro chovinismo y nuestra beligerancia? Ahi esta la causa de tanto deportista lesionado o ‘fundido’ en el apogeo de su carrera. Espero que esta inhumana actitud sea emplazada por el INDER.

    • Frodo dijo:

      Hasta donde nos va a llevar nuestro chovinismo y nuestra beligerancia? Respuesta difícil de responder , pero para poder empezar a comprender y poder responderla lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos: hasta donde NIS HA TRAIDO nuestro chovinismo y nuestra beligerancia?

    • Aroldo dijo:

      Y no has visto nada todavía.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Al periodista Raúl Concepción le toca terminar este artículo. Es valiente que -aunque de manara velada- haya puesto en el tapete la decisión de llevar a una deportista -sin decírselo ni a ella ni a sus familiares- a competor con una conmoción cerebral. Se han producido los esperados comentarios de rechazo de nuestra población ante tamaña decisión (hasta médicos han opinado). Toca al periodista no dejar las cosas así, con este estado de opinión. Si eso de la “conmoción cerebral”es una exageración del entrenador al hablar, hay que aclararlo. Y si fué así como se dice hay que entrevistar a un directivo del INDER y emplazarlo a ver cual si fué una decisión administrativa o de lo contrario y tal como espero, qué medida se va a aplicar contra dicho entrenador.

  • ileanna dijo:

    Inconcebible poner en riesgo a una atleta por un trozo de metal. Injustificable lo hecho por este “entrenador”, y peor aún vanagloriarse de ello y soltarlo a la prensa como si nada.

  • ser humano dijo:

    Para todos los que escribieron preocupados e incluso ocupados pidiendo sangre sin conocer los elementos, puedo decirles que a mi también me sorprendió, pero adopté otra actitud, antes de hacer declaraciones tan fuertes, busqué los elementos con personas que estuvieron allí y me dijeron que la atleta fue revisada por varios especialistas cubanos y de otros países y todos concordaron en que no tenía ningún problema en continuar. La vida les dió la razón pues la atleta se encuentra muy bien, en Cuba, y sin ninguna secuela. Ah y con su medalla de oro. También me dijeron que ningún entrenador decide eso y que si el team médico, formado por varios especialistas, no autoriza no puede continuar, la dejaron continuar porque realmente no corría ningun peligro, no solo para su vida, sino que tampoco tendría ninguna secuela.

  • El charlie dijo:

    Saludos a todos los que debaten este tema y este comentario tan interesante …todos aqui tienen una opinion q es unica y cada cual tiene un argumento al cual cada lector debe de respetar , con lo antes mencionado espero se me respete la mia ..se puede o no se puede estar de acuerdo …antes que nada el titulo (Conmocion) q basicamente es segun la WIKI

    “Técnicamente, una concusión es una pérdida de conocimiento por un corto período de tiempo como resultado de una lesión en la cabeza provocada por un traumatismo que interrumpe la función normal del cerebro. En el lenguaje corriente, el término ha pasado a significar cualquier lesión de menor gravedad de la cabeza o del cerebro”

    O sea que el periodista con el titulo de este articulo lo que hace es practicamente condicionar al lector …. hacia una opinion negativa de cualquier cosa que se vaya a escribir despues …este modo de escribir y de llevar a las personas nada mas mencionar titulo es viejo y trillado …vamos q se podria hacer mejor …

    No hare enfasis en el reportaje en si , mas bien en los comentarios de personas q hablan pero se ve que no saben lo que hablan…le explico unas cositas y va y captan la idea

    El KARATE es un deporte que tiene dos modalidades ….Kata y Kumite ..En este caso es Kumite q es pelea … o sea que van a dar y van a recibir … Los deportistas q entrenan para esto estan acostumbrados de cierta manera a recibir golpes en varias partes del cuerpo y mas en la cabeza porque es mas puntos .. llevan años de entrenamiento y de sacrificio para un buen dia llevar al pais y a su persona a lo mas alto de su carrera … yo vi la pelea y vi el golpe q recibio la deportista y en ningun momento perdio el conocimiento o se le vio perdida ni confusa … quien mejor se conoce es la misma persona y su entrenador y su cuerpo medico … si todos estuvieron de acuerdo en que se podia seguir el combate no fue en ninguna medida para poner en riesgo la salud del atleta sino porque a pesar del golpe recibido podia seguir combatiendo como en efecto paso sin ningun percance …
    Vamos q no es ajedrez ni nado sincronizado , sino cuantas conmociones cerebrales tuvieran los boxeadores por cada round ? q mira q a veces los tumban y todo para el piso y le cuentan y todo y siguen … AHHHH esos entrenadores no son ni esto ni aquello … de que se trata entonces ? si los aditamentos deportivos de los karatecas y del taekwondo son mas que los de cualquier deporte de contacto fisico …hay casco protector , guantes y protectores donde quiera …. Decir les quiero q los entrenadores tienen a sus atletas como parte de su familia porque pasan mas tiempo con ellos q con mas nadie y muchas veces parecen mas padres q los mismos padres … A quien se le ocurre pensar de que un entrenador quiere una medalla a costa de cualquier cosa , poniendo en riesgo sus pupilos ? No sera que a veces hablamos mas bien con el corazon que con la cabeza ? O que somos mas un reflejo de nosotros mismos en comentarios que no sabemos ni hemos vivido ?Antes de juzgar a un entrenador y un cuerpo tecnico deberian saber que son personas mas que profesionales que estan haciendo soñar a un pais y a los deportistas en si que pueden llegar con sacrificio a la cima del mundo … respetemos por favor lo que tan bien saben hacer nuestros entrenadores y mejor nos vemos nosotros a ver que tan bien hacemos lo que sabemos hacer… o creeemos en todo caso … Que las opiniones las leen personas q saben tambien y quedamos bastante mal parados …Gracias por la paciencia

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también