Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Revelan causa de accidente de tránsito en Sancti Spíritus

| 22 |

Foto: ACN

No atender al control del vehículo fue la causa del accidente de tránsito ocurrido el sábado último en el kilómetro 332 de la Autopista Nacional, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, según pesquisas practicadas por especialistas del Ministerio del Interior.

Autoridades policiales dijeron que el chofer del camión GMC de pasaje (de propiedad privada) violó el artículo 102 de la Ley Número 109, Código de Seguridad Vial, el cual establece: “El que conduzca cualquier vehículo está obligado a mantener concentrada toda la atención en su control y dirección”.

El hecho, en el que resultaron lesionadas 37 personas, ocurrió cuando, en la madrugada del sábado, un camión KAMAZ de la Unión de Ferrocarriles de Cuba se encontraba estacionado fuera de la vía, y el de pasaje, que se dirigía de La Habana a las provincias orientales, lo impactó.

En la tarde de este martes solo dos heridos, ya sin gravedad, permanecían ingresados en el hospital general Camilo Cienfuegos, de la ciudad espirituana, centro asistencial que activó con inmediatez el Sistema Integrado de Urgencias Médicas para socorrer a las víctimas del incidente.

También en el hospital provincial pediátrico José Martí fueron atendidos cinco niños que resultaron lastimados en este hecho, el cuarto de carácter masivo que tiene lugar en el territorio espirituano en lo que va del presente año.

Reportan 37 lesionados en accidente de tránsito en Sancti Spíritus

(Con información de ACN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carloscrespo dijo:

    Esta vez tengo que darle la gracias a cubadebate, por dar el resultados de esta investigación, espero por las demas que todavia no se ha dicho.
    muchas gracias

    • yad dijo:

      Bueno y que pasará con el chofer. Como medida se debería quitar la licencia y trabajo socialmente útil, con estos camiones no se acaban de tomar las medidas precisas para evitar los lamentables accidentes y mientras tanto los daños siguen aumentando.

  • juan peres dijo:

    Cuando la causa del accidente sea imprudencia del conductor, se le debería inhabilitar la licencia de forma permanente, así ese irresponsable conductor no vuelve a sacrificar la vida de las personas que confían en el cada viaje.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Hasta cuando el MITRANS , como organismo que preside la Comisión de Vialidad, va a permitir la circulación de estos camiones. Su impacto en el transporte inter-provincial es intrascendente , hay dueños que hasta tres camiones tienen operando. Que es una forma de concentración de la propiedad, la riqueza y la impunidad !!!!

  • reynerio dijo:

    ¿Y el chófer del camión de pasajero no había ingerido bebidas alcohólicas? eso es habitual.

  • Cadillac dijo:

    oigame la flata de atencion fue grande, cuando impacto al camion fuera de la via, o es la traduccion de que el chofer se quedo dormido_?

    • Aroldo dijo:

      En atención a la hora que fue, madrugada, posiblemente eso es lo que haya pasado.

  • yo_mismo dijo:

    No es un secreto que, dado su estado, la autopista se torna peligrosa en casi todo su trayecto, pero a esto se le suma, que esos camiones andan por esta vía a altas velocidades y ya suman unas cuantas víctimas por acidentes como este.

  • Margarita dijo:

    Lo dicho: castigo fuerte para todos estos chóferes indolentes, ambiciosos e irresponsables.
    Hasta que las sanciones no sean severas eso seguirá carrera ascendente.
    Qué le quiten la licencia de conducir, multas de 500 cuc o trabajo comunitario, escuelitas para que le den clases de manejo y de humanismo. Y cada jornada de escuelita 100 pesos vio.
    Que le pasen vídeos de los desastres de los accidentes . Ellos tendrán que asumir una actitud responsable para la sociedad y cuidar a sus semejantes.
    Vamos , que no somos salvajes!
    Hay que demostrar que somos un país de orden y disciplina.

  • La víctima dijo:

    Felicitaciones y todo el mejor reconocimiento al Ministerio del Interior de la provincia de Sancti Spíritus por haber entregado a la prensa los detalles de este accidente apenas éstos estuvieron listos.
    Un paso positivo hacia el hacer lo correcto que no se venía haciendo, pues hasta ahora los lectores (la población) todavía estamos esperando por los reportes de las causas del burujón de accidentes ocurridos recientemente en todo el país.

  • Rolando dijo:

    Irresponsables conduciendo,sin descanso en los destinos para retornar llenos,aprovechando la necesidad en el verano,siempre sucede lo mismo ¿y las autoridades en los puntos de control no se enfocan en el estado tecnico de estos medios y la capacidad de los conductores o solo se concentran en el contenido de lo que transportan los pasajeros?

  • Juan Carlos dijo:

    Que le publiquen el nombre y la sancion sea trabajar en la agricultura que bastante marabú hay que cortar y sembrar o trabajar en el bacheo de la autopista nacional o de la carretera central

    • aries dijo:

      y porque no vas tu a cortar marabu que parece q no tienes otra cosa que hacer que estar chismeando aquí , en vez de preguntar por la salud de los pasajeros y hasta del propio chofer que por si no lo sabes aun puede morir , y no puredes afirmar q se quedó dormido , hay que analizar también las condiciones de la carretera y el lugar donde estaba el kmas , el muchacho que conducia el carro particular muy joven por cierto está aun hospitalizado grave con lesiones en la cervical , rodilla , cadera safada , golpes en la cabeza su mandibula desbaratada q apenas han podido reconstruir y personas como tu se enfocan en hablar estas cosas sin pensar que ese q esta ahí pudo ver sido algun familiar tuyo

    • Ycg dijo:

      Q ignoracia la suya la de juan carlo con querer q la sancion sea trabajar en la agricultura me parece q en vez de estar de espectadores dando opinion mejor resuelva los problemas personales y no den opiniones donde no piden ok

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Es hora de elevar la exigencia y el impacto de las medidas especialmente con los choferes de los vehículos de transportación masiva de pasajeros.Resulta incongruente que el Estado otorgue prioridad y recursos millonarios para disminuir la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades crónicas , mientras crecen las cifras de muertos y lesionados en accidentes de tránsito , y se escapan numerosos recursos por esa vía.

  • tomy dijo:

    Bueno el chofer que conducia hacia las provincias, incumplio con lo establecido en la ley del transito. pero pregunto a que distancia estaba el camion parquedo fuera de la carretera, y si tenia las luces de emergencia puesta. por que eso Tambien es una violacion un camion parqueado al lado de la autopista y oscuro, es tremenda violacion Bueno que la ley se aplique.

  • Mauro dijo:

    El titulo dice : ”…Revelan causa de accidente de transito ..” Y la causa es :”… No atender al control del vehiculo…” . Muchas gracias ! Eso es lo que generalmente sucede , no atender al control, pero queremos saber : PORQUE’??? El chofer estaba durmiendo ? Estaba conversando por telefono ? Estaba conversando con un pasajero ? Estaba borracho ?
    Me gustaria recibir una respuesta. Muchas gracias.
    Saludos cordiales
    Mauro

    • Aleko dijo:

      Mire usted no es perito, ni nada por el estilo, conformese con lo que dijo la prensa, lo unico que sabemos hacer es cuestionar y meternos en los asuntos de otros, asi vivimos, cuestinar a priori todo lo que sale, eso no es libertad de palabra ,es chisme y todo mal intencioando, al igual que otyros que ya quieren matar al chofer, es una profesion y está la duda siempre, somos seres humanos , no maquinas perfectas, dejen de cuestionar todos, y solo sauwn conclusiones con cada informacion, saludos

      • Mauro dijo:

        Querido Aleko,
        es cierto que no soy perito, pero soy un ser humano que le gusta hablar frente a frente , acostumbrado a decir lo que pienso, siempre. Y tambien estoy acostumbrado a pedir por la verdad, no chismes. En mi cultura las autoridades que tienen responsabilidades estan OBLIGADAS a decir la verdad, sin miedo y sin hipocresia .
        Por ultimo le digo que soy una persona que siempre ha sostenido la revolucion cubana, pero siempre he tenido la libertad de expresion .
        Saludos.
        Mauro

  • yo dijo:

    porfavor, el senor que estaba esperando adentro del kamaz, revelo que se habian quedado en medio de la via porque el chofer fue a arreglar un ponche de una goma. Necesitamos saber que pruebas hay de que el chofer se quedo dormido porque no creo que sea muy dificil chocar contra un camion que este estacionado en el medio de la carretera con las luces apagadas.

  • Yisel dijo:

    No entiendo por q tantas personas se ponen a dat opiniones no agradables sobre la culpa de quien fue ademas en vez de estar hechando la culpa al chofer siendo una persona,sana,joven y q ni bebe mejor pregunte como esta su estado de salud q aun sigue de cuidado y siendo el unico hospitalizado que queda asi se daran cuenta q jamas el quizo q sucediera ese accidente incluso siempre fuel el mas grave con peligro para su vida

  • JMM dijo:

    A nivel de pais, ¿qué y cuanto se pudiera hacer para disminuir con verdadera efectividad, y en el corto plazo, la ocurrencia de lamentables y costosos accidentes? El pensamiento de autoridades competentes y demás especialistas, debe estar enfocado en el arte de EVITAR la ocurrencia de accidentes, atacando las posibles causas que los originan. Con lamentos, penas, y sanciones accesorias a infractores no se disminuye la cifra de accidentes, las cuales teniendo en cuenta nuestra poblacion actual y parque automotor disponible, resultan cifras mas que preocupantes año tras año.
    En el imperioso combate contra este flagelo social, poco aportan y resuelven los escalofriantes balances cuantitativos que se realizan anualmente, si estos no son acompañados de un loable y bien concebido plan de acción, que por demás sea suficientemente divulgado y conocido por toda la ciudadanía.
    En algún momento conocimos, que los chóferes profesionales del MINTUR, no les estaba permitido transitar por la autopista y demás carreteras del pais, después de las 20:00 hrs.
    Esta prudente y sabia medida debía ser de obligatorio cumplimiento para todos los transportistas de pasajeros, sean extranjeros con seguros de vida, o nacionales.
    Tanto a los porteadores estatales como privados, teniendo en cuenta la responsabilidad que asumen con las vidas de personas inocentes, se les debería exigir rigurosos y periódicos exámenes de salud y aptitud, debida acreditación oficial de años de experiencia en el oficio, y contar con seguro de vida suficiente como para indemnizar en daños y perjuicios a terceros, ante la ocurrencia de hechos culposos. De igual forma se les debe exigir invariablemente como parte de la tripulación, chófer de rotación para viajes de mas de 4 horas de duración.
    Previo estudio de factibilidad, las autoridades competentes pudieran proponer al Gobierno central, para ser incluido en el presupuesto anual, la creación de facilidades (hostales de transito), con precio asequible, exclusivos para el necesario descanso de los chóferes profesionales que cubren rutas que impliquen largas horas de trabajo continuo antes de llegar al destino.
    Junto al impostergable y sostenido trabajo de reparación y mantenimiento de las vías, y el correspondiente nivel de exigencia del estado técnico de los medios de transporte que circulan, muchas otras medidas practicas pudieran adoptarse para coadyuvar a reducir los accidentes, y ganar así mayor percepción del riesgo y educación vial por parte de nuestra poblacion. Esta necesaria y decisiva batalla no se gana solo con multas a chóferes, los peatones somos también imprudentes e indisciplinados en la vía y por ende muchas veces causantes directos de accidentes, y la gran mayoría de las veces no se toman las medidas punitivas y educativas que corresponden, como usuarios que también somos de las mismas. Tal como hemos dicho en otros comentarios sobre este escabroso e importante tema, la consciencia ciudadana infelizmente no se adquiere tomando pastillas, ni jarabes. Gracias a Cubadebate

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también