Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Economía cubana crece 1,1% durante primer semestre de 2018

| 145 |

La economía cubana creció un 1,1% durante el primer semestre del presente año informó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante su discurso de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El mandatario afirmó que se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, entre los que destacó el no cumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, además de los daños ocasionados por la prolongada sequía, seguida por los destrozos del huracán Irma y posteriormente la ocurrencia de intensas lluvias.

“Esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles. En estas circunstancias, el esfuerzo se debe multiplicar”.

En este sentido, exhortó a multiplicar los esfuerzos y no renunciar al cumplimiento de los principales objetivos expresados en el plan, fundamentalmente aquellos vinculados con garantizar los servicios básicos a la población y el desarrollo.

Liquidación del presupuesto en el 2017

Trascendió igualmente en las sesiones del parlamento cubano que la ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3%, alcanzando una cifra superior a los 55 mil 618 millones de pesos. Por su parte los gastos ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.

Los tributos aportaron el 74% del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial. El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador, con el 86%, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente”, dio a conocer Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Entre tanto, Oscar Luis Hung Pentón al presentar el dictamen de liquidación del presupuesto del año 2017 advirtió que resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades, mientras 83 registran pérdidas no planificadas, esta es una muestra de las insuficiencias que se continúan manifestando en la planificación del sector empresarial y las potenciales reservas aún existentes.

Se precisó además que en cuanto al uso del Presupuesto, a los sectores de Salud Pública, Asistencia Social y Educación, se destinó el 51 % de los gastos de la esfera social. El Presupuesto aseguró la vitalidad de disímiles actividades, que por cotidianas, no siempre se asocian al respaldo económico que demandan.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indira dijo:

    Mientras ese crecimiento no se refleje en el hogar cubano, en su nivel de vida y en la satisfacción de sus necesidades personales y básicas; será muy difícil estar en sintonía con ello....

    • Revenge dijo:

      Indira, 1.1% no es un crecimiento... Es mas bien un estancamiento virtual.

      • Dania dijo:

        pero es que ni estancamiento..... ahora hay muchos menos productos en las tiendas, colas para lo poquito que entra, se vive en la calle buscando cosas necesarias, ademas los productos muchisimo mas caro, no creo que hay mejoria ninguna al contrario.

      • Ale dijo:

        Las matematicas son simples, el 1 % de nada, sigue siendo nada, si todavía me dijeras el 1 % de la economía china o de alguna otra potencia, estaríamos hablando de dinero. Por eso es que no se refleja en los hogares de los cubanos.

      • kmelot dijo:

        se quiere llegar a resultados diferentes haciendo lo mismo, asi no se puede.

      • El moro dijo:

        De acuerdo Revenge, un 1.1% no es crecimiento, recuerdo haber visto esto en diferentes marcos economicos donde explican el PIB.

      • preocupada dijo:

        Es este uno de los mejores chistes del año, si en realidad no fuera triste, realmente yo no publicaría este tipo de articulos q insultan la inteligencia, cuando van a entender q la economia puede crecer un 10% que si eso no se percibe en casa, en el bolsillo y la mesa del pueblo trabajador no representa nada, a nosotros esa estadistica no nos dice absolutamente nada, es más me parece una muy cruel burla.

    • aurora dijo:

      Muy de acuerdo con usted mientras no se vea este ingreso de la economia en los hogares de los cubanos , alimentacion , transporte y otras cosas elementales del pueblo

      • OBSERVADOR dijo:

        Los que llevamos años comentando en Cubadebate hemos repetido lo mismo no se cuantas veces, pero al parecer lo que piensa la gente le importa un bledo a quienes año tras año repiten el mismo panfleto de que la economía cubana creció.

      • Lionel dijo:

        Es difícil complacer a todos. La Dirección del país informa ese crecimiento débil que tenemos debido a lo que el Presidente explicó y lo hace con transparencia y hay quien se atreve a decir que es una burla cruel. Por fin qué, es importante que no seamos indolentes y hagamos lo que a cada uno nos toca con la mayor eficiencia que seamos capaces.

    • ak 50 dijo:

      MIRA PARA QUE SE VEA EN EL HOGAR O MEJOR EN LA COMIDA DEL PUEBLO TIENE QUE ESTAR EL PIB EN 6 O 7 POR CIENTO QUE TE PARECE,ASI QUE SACA TUS CONCLUCIONES

      • abelboca dijo:

        AK-50. Para garantizar el 6-7% de crecimiento del PIB que tú dices, la inversión extranjera debe ser superior a los casi 3000 millones de dólares anuales, cuando lo real es que no llegamos a los 900 millones netos. ¡He ahí el problema! Debemos elevar sustancialmente la credibilidad financiera cubana para incentivar a los extranjeros a invertir en Cuba. Sin esto no puede haber crecimiento y siempre estaremos rascándonos los bolsillos. Para lograr esto debemos pagarle a nuestros acreedores, en particular los créditos que recibimos de ellos. Si no pagas no puedes seguir recibiendo nada. Por eso ves que en las tiendas de divisas el surtido y cantidades de productos extranjeros cada vez es menor, y la producción nacional no es suficiente para satisfacer nuestras necesidades porque tienen componentes en divisas que no podemos pagar. La solución es ser más eficientes en nuestras empresas, sustituir importaciones, producir más y mejor no solo para consumir el resultado de nuestras producciones, sino también para exportarlas e ingresar divisas frescas reales a nuestro país. Debemos ampliar nuestros clientes en el exterior, hacer una buena labor de inteligencia empresarial y Business Intelligence, como hacen todos los países del mundo, ser más agresivos e inteligentes en el exterior, mejorar las condiciones contractuales, en fin sustituir, CAMBIAR viejas mentalidades en el comercio exterior, actuar, trabajar más y mejor y dejarnos de vivir siempre criticando impensadamente lo que hacemos. La crítica es útil solo si es constructiva y aporta soluciones. Esta es la única válida en estos momentos.

    • ak 50 dijo:

      NADA QUE TODOS QUEREMOS CAMBIAR EL MUNDO Y LO OTRO,PERO NADIE SE MIRA A CADA CUAL K TENEMOS QUE CAMBIAR,HAY QUE TRABAJAR Y DEJAR DE CRITICAR QUE NADA NOS VA A CAER DEL CIELO,ES FACIL ESTAR SENTADO ESPERANDO QUE CAIGA ALGO Y QUE TE DIGAN SE AUMENTO ESTO Y LO OTROA..A TRABAJAR PARA MEJORAR Y A TRABAJR EN TODOS LOS SENTIDO..

      • Alheli dijo:

        Si usted esta sentado y esperando a que todo le caiga del cielo, apliquese su exhortacion y por favor, no piense que todos vivimos como usted . Yo trabajo muy duro, cobro bien poco, aporto a mi pais, apoyo a mi gobierno, y tengo todo el derecho de esperar que nuestra economia muestre mejores resultados.

      • Indira dijo:

        Algunos si trabajamos y aportamos desde nuestro pedacito... Asi que no estoy de acuerdo con usted. Creo que como cubana tengo el derecho de opinar y hasta criticar las cosas que estan mal en mi pais o para construir un futuro mejor.
        No juegues a ser Dios

      • Indira dijo:

        No estoy de acuerdo con usted...
        Algunos si trabajamos y precisamente por eso me creo en el derecho de opinanr sobre mi país y su futuro... y me tomo el tiempo; porque quiero que Cuba mejore y con ello todos los cubanos que estamos intentando hacer las cosas bien...
        Atentamente Dra. Indira...
        Me puede encontrar en el CIREN haciendo mi formacón como neurofisiologa...

      • Yo dijo:

        Ya ya ... no la cojan con Ak 50, es verdad ustedes aportan desde su pedacito, y no se puede generalizar pero, como uestedes que aporta hay bien poquitos, lo que le dice es casi una verdad absolta, el cubano( una buena parte de ellos) hace como que trabaja 8 horas( unos pocos más), de paso le da teiempoa conversar en esas 8 horas de todos, y algunos hasta a distraerse, ver novelas o ir a una tienda. En fin que la mayoria, no todos, y hay es donde los ubico a los que recalamaron, hace como como que trabaja y el estado hace como que nos paga( con sus excepeciones). Entonces como carajo el PIB va a crecer.

      • Villaclareño dijo:

        Señores las cosas hay que llamarlas por su nombre, hay que ir a las raices de los problemas , no se puede reinventar la rueda , porque perder tiempo analizando , planificando , reuniendose , rasionalizando y llamando a ser eficientes, todo eso viene solo cuando el modelo economico funciona, hay miles de modelos en el mundo que han triunfado , porque no seguir esos modelos?

        Hay que unificar la moneda? 100%

        Hay que darle credibilidad a la moneda y a la banca para evitar la fuga de capital y las cuentas en el extrangero que manejan el dinero de los cubanos.

        Hace falta Internet? 100%.

        Tenemos miles de cientificos que desde su casa con Internet pudieran vivir dignamente he ingresar al pais millones de Dollares.

        Son dos ejemplos simples de base, hay que trabajar ahí en la base ...

        Gracias

      • Enrique.B dijo:

        Villaclareño, el bloqueo es el mayor obstáculo para el desarrollo de la economía cubana, y las personas deberían ser más conscientes de ello, solo en 2017 Cuba perdió por el bloqueo 4305 millones de dólares se imaginan cuantas cosas se pueden hacer con ese dinero que se perdió y eso solo fue el año pasado y que me dicen del antes pasado y el otro, Cuba ha perdido en años pérdidas multimillonarias para la economía y su desarrollo, cualquier otro país del mundo ya se hubiera destruido, eso demuestra que el modelo económico de Cuba es muy bueno cuando es capaz de resistir todas estas décadas y demuestra que sin el bloqueo funcionario mucho mejor y la economía de Cuba fuera por mucho más superior de lo que es ahora.

      • Roger dijo:

        Será Ud. un barriga llena?. Quiero que crezca mi bolsillo, mi economía familiar.

    • spra dijo:

      Según Murillo, mientras la economía no crezca por encima del 5%, sus efectos no se sentirán en la economía personal de cada cubano, es decir, seguiremos en las mismas.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        A propósito de este camarada, Murillo, no vi que haya sido elegido ni en el Consejo de Estado ni en el Consejo de Ministros, alguien me puede responder la siguiente pregunta ¿es diputado en la actual Legislatura?

    • WTF dijo:

      La economía crece, año tras año, y sin embargo el salario de los trabajadores disminuye un 2% anual, por decisiones gubernamentales. El plan de la economía en la categoría Empleo y Salario establece una correlación IMVA de 0.98 todos los años, es decir, que para el año que vienen por cada peso que creamos los cubanos nos pagarán 0.98% del salario de este año, asi ya vamos por caso un 10% de la riqueza creada por los trabajadores que van a otro destino...

      Es que acaso esto no lo ve nadie?

      • LIYOPS1017 dijo:

        LO VEMOS TODOS LOS QUE COBRAMOS Y SE LLAMA SEGURIDAD SOCIAL Y HOJALA ESO SE MANTENGA CUANDO USTED Y YO SEAMOS LOS RETIRADOS PK SI NO NADA DE RETIROS EN LAS TARJETAS

  • arcangel dijo:

    Ahora no entiendo nada, pq cada año q pasa en mi Municipio San Cristóbal, Artemisa hay un desabastecimiento en cualquiera de las ofertas que puedan existir, es inconcebible. O será fatalismo geográfico?
    Alguien me puede explicar?

    • el killer dijo:

      muy facil, el crecimiento es varios sentidos, para ti en una direccion y para otros en otra, entiendes ahora?

    • Orlando dijo:

      Arcangel si te suben el salario 1.1% cuanto más tu compras con ese 1.1%, igual le sucede al país. No obstante es mejor que te lo suban un 1.1% y no que te lo bajen en esa proporción, pues así mismo es para el país.

    • wicho dijo:

      De fatalismo geografico nada te invitO a que busques y encuentres, losas de piso, cemento, culeros desechables para bebe sobre todo talla L y XL, vinagre, galletas de sal, etc

      • arcangel dijo:

        tambien puedes encontrar, pollo, huevo, refrescos, maltas, cervezas, queso, galletas dulces, cubeta de yogurt saborizado, carne de puerco, juegos de sabanas, jabones, detergente liquido, ventiladores, gomas y camaras para la bicicleta. pq se guro donde estaban las galletas saladas estaban estos productos y muchos mas

      • odalys dijo:

        y ademas los que hay parece tienen el precio adulterado porque un paquete de carne de res de 1.90 Kg, tiene el precio de 34.50 CUC o 862.50 CUP, evidentemente esto es para exhibir no para que sea comprador.

      • odalys dijo:

        y ademas los que hay parece tienen el precio adulterado porque un paquete de carne de res de 1.90 Kg, tiene el precio de 34.50 CUC o 862.50 CUP, evidentemente esto es para exhibir no para que sea comprador.

  • Elpidio dijo:

    La industria es lo que garantiza el crecimiento económico, hay que ponerse de lleno para la industria, sin dañar el medio ambiente, recuperar algunas industrias y construir otras, de forma tal que no tengamos que importarlo todo, aún tenemos mucho potencial en la industria alimenticia, en la industria de materiales de la construcción, en la industria electrónica, en la Refinación de petróleo, en la industria química e incluso en las construcciones, hay que producir con calidad, con eficiencia y pagar buenos salarios a los trabajadores industriales, solo así podremos crecer en la economía, el turismo da ingresos , pero gasta mucho. Debemos de tener ensambladoras de autos modernos, producir equipos para la informática y las Telecomunicaciones, producir equipos modernos para el hogar; la industria textil se ha quedado muy atrás, casi todo se importa; ya no se producen zapatos como los Amadeos, eso debemos rescatarlo , aprovechar más aun la energía solar, sacarle el máximo al crudo nacional e importado, necesitamos muchos emprendedores industriales que cuiden el medio ambiente

    • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

      Elpidio, estoy muy de acuerdo con Ud. es un comentario correcto, constructivo y es lo que nos hace falta, me inpaciento y considero que Cubadebate debe publicar aquellos comentarios que sean criticos pero con logica, pues me tengo que leer cada sandeces, que no merece que una tecnologia y y este medio se ponga en funsion de publicar barrabazadas, creo en la libre expresion, o libertad de palabra, como quieran decirle, pero señores si ud. solo lo que tiene que decirnos es su odio bisceral contra nuestro sistema, no malgaste su tiempo en escribir, pues no hace daño a nadie y nuestro pais seguira siendo igual una fortaleza y un bastion de las ideas.me es claro que tenemos que trabajar muy duro para alcanzar organizacion laboral, productividad alta y optimo aprovechamiento de los recursos laborales, hasta que no logremos trabajar 8 horas reales, no podra haber salario que nos resuelva el problema, miemtras en la agricultura el campesino y trabajador agricola no inicie la jornada a las 5 de la mañana salga de la tierra a la 1.00 pm. para descanzar y trabajar las horas mas frescas de la tarde, no tendremos produccion agricola, ademas para la agricultura hay que destinar recursos y dinero, la produccion de papa en nuestro pais es una idea aceptable, pasa con el arroz, se esta acercando a los frijoles, pero el maiz no es asi, la carne de puerco ha crecido y puesde crecer mas, en la ganaderia tenemos que liberar las fuerzas productivas si es que queremos tener carne, tenemos que potencial el ganado menor, los frutales tienen que crecer, las fincas dedicadas a esos fines dan resultados, pero no podemos dedicarnos solo a eso si queremos comer y exportar frutas, todo el pais tiene que senbrar mangos de diferentes variedades, todos los dias cada cubano debe sembrar un arbol frutal y cuidarlo, si 11 millones de cubanos sembramos 2 maticas y la cuidamos en el año nuestra Cuba, estuviera llena de cocos, guayabas,mamey, caimitos, chirimoyas, anon,guanabanas, tamarindos, fruta bombas,canistel, nispero, en fin hay que trabajar mucho y criticar menos al decir del che y en la industria tenemos que salir practicamente de cero, primero potencial las industrias que generan nuevas industrias, para despues tener industria textil, industria alimentaria, industria automotriz, industria del plastico, industrias para producir envaces, industria para aprovechar los productos del mar y del agua dulce, ir con sentido practico estableciendo industrias en cada provincia para lograr el autoabastecimientos, aprocechando las potencialidades de cada provincia, ahora han hecho un enrroque con el ministro de la energia y pasa para esta rama me imagino que debe tener ese objetivo, con iniciativa propia que los cubanos tenemos, con el apoyo de los chinos, vietnamitas, los eternos rusos y otros que nos pueden ayudar, soy de la idea que lo mismo que hemos hecho con la papa, hay que hacerlo con la malanga, la yuca, el boniato, el platanos, pero buscando descentralisacion por las provincias y tenemos que desarrollar los sistemas de riegos, si hicieramos un analisis de las tierras bajo riegos y las que no lo estan veremos que el crecimiento es modesto, ademas tendremos que desarrollar una cultura del mantenimiento y del cuidado de los medios que tenemos, porque estoy seguro que muchos sistema de riegos lo hemos perdido por falta de esa cultura, me gusta mucho los recorridos por la provincias de la maxima direccion, eso da informacion, vision de lo que pasa abajo y de lo que pasa arriba, perdona Elpidio lo extenso, pero lo que no resisto son los comentarios insidiosos, viscerales de los que no saben como un pueblo perseguido, bloqueado, haya llegado al 65 aniversario del Moncada y el 60 del Triunfo de la Revolucion.

  • el killer dijo:

    para mi la mayor relevancia de la noticia es: Oscar Luis Hung Pentón al presentar el dictamen de liquidación del presupuesto del año 2017 advirtió que resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades, mientras 83 registran pérdidas no planificadas. Algo q incide mucho operar en dos monedas. Que tan real es el cumplimiento de un plan si operas en dos monedas y hasta tres y difieren sus valores en dependencia de su operacion?

  • cam dijo:

    alguien pudiera explicarme esto:

    resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades, mientras 83 registran pérdidas no planificadas, esta es una muestra de las insuficiencias que se continúan manifestando en la planificación del sector empresarial y las potenciales reservas aún existentes.

    • el killer dijo:

      si Stephen Hawking descubriera seres vivios en otra galaxia, te responderia q eso no tiene explicacion, al igual q los numeros a la inversa q de seguro paso, en algunas zonas de "nuestra galaxia" es inconcebible explicar.
      saque ud sus propias conlusiones y no busque muchas explicaciones q las respuestas pudieran perturbar aun mas.

    • Darién dijo:

      Puede ser un dato estadístico frío pero el tema de las Empresas que fue publicado realmente es un tema que asusta, ya que como se dice y se quiere, la Empresa Estatal Socialista es y debe ser el motor económico de nuestra sociedad, o sea, ¡!!¡que un total de 1028 empresas de este país!!!, o sea, supuestamente 73 de cada provincia poseen distorsión y problemas en sus resultados económicos, ya sea porque gastan más de lo que producen de acuerdo a sus planes en el caso de las 73 o una parte de su producción es ficticia en el caso de las 945, las que además en base a estos resultados irreales, emitieron pagos a sus trabajadores indebidos y por ende, generaron un daño económico al Estado de millones de pesos que tiene un carácter punible, pero increíblemente no pasa nada para corregir este grave problema económico que persiste. De acuerdo al Anuario Estadístico de Cuba publicado por la ONEI, al cierre del 2017 operaban en Cuba 1801 Empresas, lo que significa que más del 57% poseen problemas graves en su gestión para lo cual fueron creadas. Si el motor económico del país no aporta un crecimiento en bienes y servicios al PIB no crece la Economía. Habría que revisar entre otras cosas la racionalidad y genial idea de la creación de las OSDE, las que de acuerdo a los resultados parece que no han jugado su papel, así como la gestión de cada una de estas empresas. A todo esto, súmele los pagos de cada año de millones por concepto de Deuda, más el Déficit Fiscal.

      • cam dijo:

        gracias, básicamente 900+ empresas estafaron al estado, argumentando un pago por resultados inexistentes, donde está los presos por malversación y apropiación indebida?

      • Jose R Oro dijo:

        Estas 900+ empresas no son cuentapropistas ni carretilleros, pero le han hecho a Cuba mas daño que todos los carretilleros y cuentapropistas juntos

    • odalys dijo:

      Mientras exista la doble moneda y la contabilidad en ambas monedas (donde es 1X1) es la que define el resultado de las empresas todo es una distorsion de la verdad, lo que no se como pueden saber el crecimiento del product interno bruto , por lo menos en el % real.

  • Fredy dijo:

    La economía cubana crece según esta fuerte un 1.1%, pero la esconomía familiar decrece un 20 %. Los precios de todos los productos de primera necesidad crecen de manera desorbitada, fundamentalemnte los alimentos. De qué crecimiento hablar si eso no tiene ninguna reprercusión en la vida social y domética. Los salarios cada vezs rinden menos, muchos tienen 20 y 30 años de se haberse impuestos y el mundo cambia, las relaciones económicas cambian, las formas de producción adquieren nuevos mecanismos y los salarios igualitos. Eso es increíble. Los cubanos somos magos, para pasarnos un mes con el salario de una semana.

    • PST dijo:

      Y que tampoco suban los salarios. Lo suben un 20% y los precios se disparan el doble. Va a ser peor el remedio que la enfermedad. Memoria.... ya eso nos pasó.

    • Indira dijo:

      Muy de aucerdo con usted...

  • (O_o) dijo:

    Vaya formula...
    Productos escasos o desaparecidos + Aumento de precios = Aumento de economia??

    • palma dijo:

      100 por 100 contigo le suben los precios y la produccion y sube la economia por eso no se nota
      Oferta y demanda a lo cubano o mas con menos
      mas dinero con menos produccion

  • carlosjpu dijo:

    Mientrás el crecimiento de la económia éste en ese rango nuestros problemás de escases continuarány el desencanto del pueblo cada véz va a ser mayor.Carlos

  • H85 dijo:

    Indira, no solo no se va a reflejar en el hogar cubano. También en algunas empresas estatales. Y es cuando sumo a arcangel a mi comentario. Fatalismo geográfico. Trabajo en una empresa donde la impresora es una EPSON LX. Saben a lo que me refiero? Que aún se imprime con cintas, no hay fotocopiadora ni escaneadora. Pero bueno es fatalidad. Y ese ''crecimiento'' quienes los ven y lo sienten son los extranjeros que pagan mucho menos al quedarse en un hotel all included y que a nosotros nos cuesta muchísimo más caro. No trabajamos para nosotros si no para la economía de Dios sabe quién. Son cosas que no entiendo pero bueno... Acaso nos pagan por entender?

  • Chikungunya dijo:

    Crece la macro economía, pero la micro economía sigue muy mal, a la hora de sentarnos a la mesa no se ve crecimiento alguno.

  • claudia dijo:

    O me está afectando en demasía el calor o no entinedo NADA, más abajo he copiado varios enunciados de párrafos diferentes que: sin ser expertos en economía, tiende a crear serias dudas:

    INGRESOS
    1-El mandatario afirmó que se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, entre los que destacó el no cumplimiento de los ingresos

    2-Trascendió igualmente en las sesiones del parlamento cubano que la ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3%

    O me está afectando en demasía el calor o no entiendo NADA, por que al leer estos pronunciamientos: sin ser expertos en economía, tiende a crear serias dudas:
    En el primero se dice que no se cumplió con los ingresos planificados y en el segundo que se sobrecumplió en un 3%, cual de los dos datos es el correcto o es que esto tiene diferentes lecturas, en verdad NO ENTIENDO O MEJOR NO COMPRENDO NADA.

    TRIBUTOS

    1-le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente”

    Copié textualmente esta parte donde se informa que el sector no estatal aumentó en tres puntos los ingresos por tributos al presupuesto del estado, entonces POR QUE la mayoria de las regulaciones que salieron en la GO No:35 de Julio 2018?, como es posible que si este sector CRECE en la contribución al presupuesto estatal, una de las justificaciones para las nuevas normativas que tienen en VILO al los TPCP sea PRECISAMENTE que este sector es MOROSO O INCUMPLE con el aporte al fisco?

    PLAN
    Sigo copiando textualmente:

    resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades, mientras 83 registran pérdidas no planificadas, esta es una muestra de las insuficiencias que se continúan manifestando en la planificación del sector empresarial

    En mi modesto modo de ver las cosas y por experiencias propias este desbalance se da PRECISAMENTE porque en la PRACTICA:

    1- El Plan es un ente de BURO de la dirección de la empresa, no se discute ANTES DE SER APROBADO con los trabajadores que son los que EN VERDAD saben hasta donde se puede llegar, el SINDICATO no exige que esto se cumpla por tanto, los trabajadores conocen del Plan cuando en un mitin, matutino o asamblea (en aquellos centros que aún las realizan) se les ""informa el Plan APROBADO y FIRMADO por el organismo superior y se somete a votación que casi siempre es por UNANIMIDAD para salir del paso y terminar temprano y porque a esas alturas YA NO SE PERMITE MODIFICARLO con algún planteamiento de los trabajadores que discrepen, además de que al parecer los trabajaores SON TAN BRUTOS que ni siquiera en ese punto se les presenta POTABLEMENTE lo que se planificó.

    2- Las empresas se pasan UN AÑO confeccionando el Plan que antes se hacía con datos de una serie cronologica, donde partiendo DEL REAL del o de los años anteriores, se buscaba un incremento RACIONAL, esto ha cambiado Y MUCHO, cuando una empresa presenta su PLAN ANUAL al organismo superior es cuando todo se viene abajo porque DESDE un buro y con criterios que no se sabe de donde salen, SE INCREMENTA DESMEDIDAMENTE el Plan de Ingresos, se REDUCE ILOGICAMENTE los gastos, como para incrementar ingresos TAMBIEN no hubiese que incrementar gastos porque de lo contrario COMO SE LOGRA?

    Resultado cuando a la base llega EL PLAN aprobado finalmente, está tan inflado que lejos de motivar DESMOTIVA porque de antemando en muchos casos se sabe que no es posible cumplirlo por más esfuerzos que se hagan pero, cuando se incumple son los trabajadores los que más lo sienten porque se ve afectado su SALARIO o RESULTADO y por consiguiente se pierde en muchos casos el aliciente para trabajar más, por norma general los planes se ven afectados por el DESABASTECIMIENTO, por la mala contratación, por la no llegada de materias primas en tiempo al país, TODAS estas causas NO SON RESPONSABILIDAD DE LOS TRABAJADORES.
    El Plan de una empresa TIENE que plantearse crecimientos anualmente, eso no tiene ni que explicarse, todos lo sabemos cada dia tenemos que dar más pero: NO SE PUEDE PLANIFICAR POR PLANIFICAR porque al final vienen los tan comunes INCUMPLIMIENTOS que año tras año escuchamos en la sesión de la Asamblea al cierre del año.

    No he violado NINGUNA de las normas de la Redacción, espero me publiquen.

    • Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo:

      Como principio de nuestra economía socialista, el Plan es la herramienta de conducción de la economía yuno de sus ejes principales es la satisfacción de las necesidades materiales de vida de la población. Para garantizar el cumplimiento y eficiencia del Plan de la economía, es vital contar con las opiniones e iniciativas de los trabajadores de cada entidaddurante el proceso de elaboración, aprobación y control del mismo, lo que conlleva a fijar objetivamente las metas productivas y medidas de eficiencia. El sindicato y demás organizaciones trabajan de conjunto y como contrapartida de la administración, no solo en esta etapa inicial, sino en todo el proceso de ejecución exigiendo por los resultados tanto de los objetivos productivos como financieros.
      En tal sentido, el MEP de conjunto con los organismos, sistemas empresariales y organizaciones de masas, trabaja sistemáticamente en el perfeccionamiento del proceso de desagregación del Plan, interactuando a través de videoconferencias con todos los territorios para evacuar directamente las inquietudes y la solución de los problemas, de manera tal que desde fecha temprana los colectivos laborales dispusieran de sus planes. No obstante, este proceso es perfectible y se continúan dando los pasos necesarios para que la Planificación juegue el papel fundamental que le corresponde en el Sistema de Dirección de la Economía.

    • Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo:

      Estimada forista Claudia, en la información presentada, se hace referencia al no cumplimiento de los Ingresos Externos en divisas por exportaciones de bienes y servicios, y luego se presenta el sobrecumplimiento de los Ingresos Fiscales del Presupuesto del Estado. Es decir, no son el mismo concepto, por lo que no existe contradicción en las informaciones presentadas y ambos datos son correctos.

    • ledesma dijo:

      y vos crees aun en los reyes magos

  • Sissi dijo:

    Crece con respecto a qué renglones de la economía??? Porque estamos peor que el primer semestre del año anterior y eso todos los que vivimos aquí lo sabemos y lo sentimos. Por qué no publican estas estadísticas abiertas para poder entender mejor estos resultados.

    • Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo:

      El crecimiento de 1.1% alcanzado por la economía en el primer semestre, es resultado del comportamiento en su conjunto de las diferentes actividades productivas y de servicios. La dinámica de la economía se fundamenta en los crecimientos de los sectores de Construcción y en la actividad de Comercio, así como el sostenimiento en los niveles de generación eléctrica aun en la coyuntura actual.
      Por otra parte, el comportamiento de la economía se vio fuertemente afectado por la tensa situación en las finanzas externas y los eventos climatológicos acontecidos de extrema sequía, huracanes, lluvias intensas cuyos impactos no se recuperan inmediatamente. Muestra de eso es el desfavorable desempeño de la actividad azucarera y la agricultura ocasionado fundamentalmente por las intensas lluvias, que a su vez generó un incumplimiento en los ingresos externos planificados por la exportación de azúcar. Adicionalmente, decrecieron los ingresos externos recibidos por la actividad turística, que se vio afectada también por los eventos climatológicos del pasado año, y el efecto de las nuevas medidas promulgadas por el Gobierno de los Estados Unidos.
      La actividad industrial ha sido una de las más afectadas por las restricciones financieras, que haimpedido el arribo de insumos y materias primas para los procesos productivos, impactando en producciones que garantizan las prioridades del Plan, aunque se priorizan aquellas que constituyen el Encargo Estatal. Esta situación pone de relieve la trascendencia de fomentar los encadenamientos productivos y el proceso de sustitución de importaciones, partiendo de la reactivación de la industria nacional, proceso donde juega un papel importante la Inversión Extranjera Directa.
      Por supuesto, se reconoce que el crecimiento alcanzado resulta insuficiente. Se precisa de un mayor esfuerzo integrado entre todos los actores de la economía para revertir estos resultados, y alcanzar crecimientos significativos y sostenidos que conduzcan al desarrollo del país.

  • ENRIQUE dijo:

    EL HECHO DE QUE ¨resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades,¨ NO INFORMA SOBRE QUE SE VA A HACER.

    POR OTRA PARTE, POR LO GENERAL CUANDO SE SOBRECUMPLEN LAS UTILIDADES ES QUE SE SOBRECUMPLIERON LOS INGRESOS Y SE PAGA MAS SALARIO ¿SERA QUE HAY PLANES HECHOS DE FORMA ERRONEA PARA GARANTIZAR UN MAYOR NIVEL DE SALARIO Y EN REALIDAD CONSTITUYE UNA AFECTACION ECONOMICA AL PAIS, O SERA SOLO MALA FISCALIZACION Y CONTROL DE LOS OSDE Y OACE A LA QUE DICHAS EMPRESAS SE SUBORDINAN? ME PARECE QUE HABRIA QUE PROFUNDIZAR UN POCO MAS PORQUE NO HAY CAUSA ABSOLUTA.

  • Raisa dijo:

    En un país donde el estado quiere controlarlo todo lo relacionado con economía está no va a avanzar. No existe precedente en la historia y dudo que Cuba sea la primera donde esté tipo de economía funcione. Como se explica que a estas alturas informáticos no puedan tener sus propias empresas? Algo tan sencillo y de bajo costo está prohibido en Cuba. La programación es algo que puede aportar billones de dólares a la economía. Si alguien me explicara porque eso está prohibido en Cuba...

  • justo morales dijo:

    Realmente me encantaria entender ese crecicimiento a la luz de la zafra pésima , la caida del turismo y las afectaciones climaticas

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos. Casi todos los años leo, “la economía creció…”. Y me surge una duda, ¿hacia dónde creció?, pues cada día el poder adquisitivo de un trabajador es menor, cada día está peor la atención médica, cada día está peor el abastecimiento de las tiendas, cada día hay menos medicamentos en las farmacias, cada día las tarimas de los agros están más vacías, cada día hay menos transporte público,........entonces vuelvo a preguntar, ¿hacia dónde es que está creciendo la economía cubana?

    • RAMANOCO dijo:

      Como el rabo de la vaca.

    • ak 50 dijo:

      COINCIDO CON TU PLANTEAMUIENTO,ESPERO QUE ALGUN ECONOMISTA DE LOS MUCHOS QUE TENEMOS CONTESTE ESA PREGUNTA QUE HACES,ESTOY LOCO PARA SABER

      • oda dijo:

        Lamento decirte que un economista normal no te lo puede explicar solo los que manejan los datos

    • asi es dijo:

      carlos(CAAG):

      Así es brother, No sabemos hacia donde.. si te enteras me avisas

  • Antonio Diaz Medina dijo:

    Mientras la Planificación no esté sustentada en igualdad de posibilidades con el mercado, su complemento natural y dialectico, no habrá ni buena planificación ni utilización eficiente del mercado, que es la ventaja objetiva del socialismo sobre el capitalismo. Si seguimos negando al mercado como instrumento y esencia de la unidad dialéctica Planificació-Mercado seguiremos con los desajustes, mala planificación y pobre crecimiento, crecimiento que no se vera en el hogar de los cubanos pues sera un crecimiento hecho a espaldas del mercado.

  • Daniel dijo:

    el 1 % no es un estancamiento se crece lo que no lo sufiente que necesitamos, estoy de acuerdo en que debemos rescatar nuestra industria en vez de importar. la industria textil puede ser un impulso grande tenemos buenos diseñadores porque no vincularlos a talleres, por que no se recuperar la industria textil con diseño de nuestros pintores como hace año, crear una moda del caribe, acorde con nuestro clima y al alcance de todos, sino usamos lo que hacemos como vamos hacer para que nos compren.
    Y seguir invirtiendo en la demas industria tampoco podemos seguir esperando a socios extranjeros del poco de dinero tenemos que revertir la situación de la industria.
    Hay medicamentos naturales que pueden sustituit otros medicamentos de formulaciones quimicas que la mayoria de los insumos tienen que importarse, porque entonces no desarrollamos estos medicamentos con mayor presencia en nuestras farmacioas, debemos de dejar de pensar en los viajecitos para comprar en el exterior y ponernos para producir nosotros mismos, exportamos chocolate en grano porque no desarrollamos una industria chocolatera, del cafe en multimples formas, debemos procesar la produccion del campo para logar utilizar todo y que las perdidas sean menores, ademas los desechos de este proceso sirve como alimento para la cria de aniamles.
    solo creo que es analizar nuestras potencialidades e ir modernizando

  • Real dijo:

    Realmente estas informaciones no las entiendo mientras el cubano de a pie sigue viviendo como vive, sin acceso a unas confortables y merecidas vacaciones con todas las de la ley pq sencillamente la cuenta solo les da pa poder comer,comer y comer por lo tanto imposible ahorrar, es increible q miles de familias cubanas sigan viviendo de esta manera y q su sueño de tener hasta el mas minimo deseo se vea frustrado por un cada dia mas limitado poder adqusistivo....puse el ejemplo de vavaciones pq es lo q se vive en este momento, pero los deseos y sueños son muchos a los cuales muchos no llegan...q hay q esperar para poder vivir medianamente bien sin estar contando siempre hasta el ultimo centavo...habra q arreglar muchas cosas entonces luego de esta reforma constitucional pq lo q se dice igualdad no existe, unos con mucho mucho, otros con posibilidades, otros viviendo al dia solo pa comer y otros con nada nadita esperando un super milagro...es asi de sencillo y real, me encanta este pais pero ya es hora de un cambio drastico en la economia cubana sino en unos años sera invivible.

  • Miguel dijo:

    el 1% es estancamiento economico, cuba necesita una verdadera socializacion de los medios de produccion, la empresa estatal dio todo lo que iba a dar, o sea nada.

    • alexander dijo:

      Y dígame que le han dado las privadas a los pueblos en los países subdesarrollados.
      Antes de opinar sobre un tema (sin ser especialista) por lo menos hay que buscar información, pues se corre el riesgo de hablar sin sentido.
      Estoy de acuerdo en que el crecimiento no se observa en muchos sectores claves para el cubano de a pie y sobretodo para los del sector estatal (no voy a hablar de la tragedia de los "no directamente vinculados a la actividad"). Al mismo tiempo el proceso inversionista en el país se ha triplicado por lo que puedo ver, en salud pública se han perdido los medicamentos pero se siguen realizando obras de mejoramiento de los servicios.
      Creo que sí se tiene que tomar medidas con las administraciones y organismos que se planifican por debajo de las capacidades. No se puede permitir que exista sobrecumplimiento cuando no se satisfacen las necesidades para lo que se supone que produce o vende una empresa.

      • Mágico dijo:

        Usted no es cuentapropista, pero indiscutiblemente recibe más que el resto de la población.

      • jgp dijo:

        alexander, mis respetos para usted y tiene mucha razón en lo que dice, pero la propiedad privada no es la única variante para la empresa estatal. Podría administrarse de forma cooperativa o incluso ser propiedades de cooperativas o en sociedad con el estado. Cualquier variante sería mejor que la actual. De esta forma se distribuirían mejor las riquezas del país. Los medios de producción deben estar en manos de los que los trabajan y ser dueños además de los resultados de la producción. A fin de cuentas, la forma de propiedad del socialismo es la cooperativa.

      • Darién dijo:

        Puede ser que ese forista no aprecie bien el sentido o alcance de su comentario, pero con respeto debo decirte que cada cual tiene su opinión y es sano respetarla, esté uno o no de acuerdo. Este es un tema polémico, con muchas aristas y generadora de muchos criterios, pero de que la Economía en Cuba no despega, no despega y la población sufre sus desafortunadas consecuencias. No obstante, te invito a analizar lo siguiente: Queremos que la Empresa Cubana sea el motor económico de la sociedad, pues bien, a este minuto, casi el 60% de estas organizaciones presentan graves problemas en su gestión, no dan en el clavo, no producen los bienes y servicios suficientes que cubran nuestra demanda interna o garanticen exportaciones y de forma paralela a su vez, no ves ninguna acción coercitiva pública del Estado para corregir estos graves problemas, ni un reflejo punitivo de carácter normativo en busca de obligar a estos directivos o sus consejos de dirección a ser más eficientes, proyectar planes objetivos, cumplir con su objeto social y generar riqueza que se refleje en la sociedad cubana. Para nada creo que el capitalismo en Cuba sea la receta o el bálsamo de la economía, pero la presión del Estado frente a la gestión de los TCP en nada se parece a la presión sobre sus propias instituciones, que son las primeras que no responden y tienen nuestra economía en bruces. No todos los privados son deshonestos, ladrones, gusanos, etc, muchos solo desean ser eficientes, tener resultados en su gestión y disfrutar o tener acceso a lo que el propio Estado en estos momentos no te garantiza. ¿Crees tú que con 500 o 600 pesos mensuales puedes garantizar los aspectos fundamentales para tu economía casera? La comida, la electricidad, la ropa y los zapatos tuya y de tus hijos, la merienda escolar, los juguetes, los costos del ocio de tu familia, tus vacaciones, tus gustos, etc?. Uno debe analizar las cosas con objetividad, pero este tema económico es un asunto muy grave, acumulativo y con una necesidad imperiosa de buscar medidas alternativas porque hasta ahora parace que no está funcionando y esos problemas que nos afectan a todos no deben ser eternos.

  • Subzero dijo:

    EL cro presidente dijo algo como : Es momento en que más que decir, hay que hacer....

    Llevamos decadas leyendo año tras año la frase "tensa situación financiera". Del cielo no caen manzanas. Hay que sembrarlas. Si seguimos haciendo lo mismo, pues tendremos lo mismo...Para aquellos que todavia temen a una apertura de la pequena y mediana empresa privada, cual es la solucion que dan para la reactivacion de la ecnomia cubana? O sea, cuando hablan y critican que si fulano tiene 20 taxis y eso no está en concordancia con los preceptos socialistas de Marx y Lenin...es muy bonito levantar la mano en la asamblea y estar "preocupado" por el posible enriquecimento de ese sector...y terminar la intervención con esa "preocupación"...pero, no veo que ningun preocupado diga el cómo Cuba podria de una vez y por todas reactivar y despegar su economia estancada desde hace decadas, no veo su preocupacion porque el salario no alcance. O no veo que esos precopados digan una alternativa economica para ello.

    O sea, es muy lindo y "bien visto" hacerse los preocupados por la riqueza en manos de un sector privado. Lo que es verdaderamente mal visto es que su propuesta (al no dar ninguna otra alternativa) es que la economia cubana siga estancada. Eso es mucho mas dañino compañeros "preocupados". No traten de ganarse puntos con esos comentarios amigos, que ya estamos en el siglo 21 necesitados de que los profesionales ganen lo que tienen que ganar, piensen en la juventud cubana antes de hablar que temen mas a que fulano tenga una fabrica de latas antes de que la juventud profesional vaya hacia otros horizonte......vamos a ganarnos puntos siendo creativos y valientes. Vamos a dejar el discursito que ya pasan de moda

    Cubadebate, gracias mil gracias por publicar

    • arcangel dijo:

      Cuando era pequeño a mí y a muchos más se nos inculco ¨estudie para que no trabajes¨ eso es lo que nos está pasando, hoy muchos somos universitarios y vivimos detrás de ese buro y en el aire acondicionado. Y sin darnos cuenta se perdió el obrero, el campesino y es por esa razón que no se produce la tierra en un país repleto de tierras ociosas. Todo tiene que tener un equilibrio y necesitamos de licenciados, médicos e ingenieros. Pero necesitamos aún más del técnico, el obrero y el campesino. Necesitamos de su autonomía sin tantos intermediarios, nadie tiene que planificarme a mí, ni suministrarme a mí. Yo como poseedor de la tierra que me sede el estado le pago un impuesto y lo mismo con otros sectores. Tenemos que darle la oportunidad al pueblo en buscar su eficiencia, lo ha hecho Vietnam, China y otros y funcionan muy bien como sociedad. Mi humilde opinión somos muchos caciques y pocos indios y esto más el bloqueo nos golpea en cada uno de los sectores. Somos una potencia educacional y médica. La cuestión está en hacer producir lo que tenemos a mano para que se noten los cambios, no necesitaremos de una noticia económica para saber el porciento que aumentamos porque estoy segura que ya lo sabremos.

  • ldt dijo:

    Si no tuvieramos todos los problemas que tenemos, la economia creceria al 3, 4 ,5 %.por todo ello es que crecemos tan poco, entre otras cosas.Carlos deberías ser más objetivo al tratar de analizar un hecho con tus comentarios apocalipticos..te faltó decir que cada día trabajamos menos y criticamos más...nosotros hemos desarrollado el falso concepto, que por el solo hecho de haber nacido en esta santa tierra,nos merecemos que todo nos caiga del cielo...Cuando nos tocara el turno de dejar escondernos tras las críticas fáciles y oportunistas para hacer un poquito por todos nosotros?

    • otro cubano dijo:

      me parece q hablas x ti, en este pais si esta mal repartido todo esto aki es el mundo al reves donde el q trabaja no tiene nada y el q inventa lo tiene todo, yo soy ingeniero y estoy haciendo mi maestria xq tengo interes de superarme y ampliar mis conocimientos, me levanto todos los dias a las 3 de la madrugada y me voy atrabajar en un trabajo particular hasta las 7y30 y luego me voy para el trabajo con el estado, muchas veces llego a mi casa despues de las 7 de la noche y asi todos los dias ya llevco mas de 2 años de graduado y no me he podido comprar i un chupa chupa, mientras q otros q ni sikiera ahan estudiado nada hacen cualkier cosa x ahi y viven la dulce vida, es x eso q kda dia se denigra mas nuestra sociedad y gana mas valor la incultura xq las personas mas adineradas de nuestra sociedad y los q tienen un mejor situacion economica son los de las esferas menos estudiadas. Al menos eso es lo q veo a diario

      • sachiel dijo:

        ¿Y que te compras con lo que ganas en los dos lados entonces, manito....?¿O solamente pagas impuestos y te quedas sin un kilo?

      • Subzero dijo:

        Pues se comprara la comida del mes y alguna ropa para él o su familia. Cuanto tu crees Sachiel que alcance con 100 o 150cuc que es quizás máximo lo que este ingeniero gane al mes por el estado y seguramente en una cafetería. Dime Sachiel, es justo que un ingeniero tenga que trabajar doble y que sea justamente el trabajo en una cafetería el que le brinde la mayoría de su sustento mensual?

        El miedo mio no es a los cambios necesarios para revertir esto, aunque incluya cambios sociales importantes. El miedo mio es que este ingeniero y demás, se canse y se vaya. Y que tanto que ha invertido nuestra sociedad en educación al final se le vaya y se quede con gente nada mas calificadas para vender croquetas y limpiar carros.

  • H85 dijo:

    A ver. Crece la Economía en la Capital lo demás es área verde. Vamos a esperar otro medio siglo

  • yo misma dijo:

    algún día mi economía crecerá aunque sea un 0.00001%????

  • gabriel rojas gonzalez dijo:

    buen chiste.

  • Yamilet González Becerra dijo:

    De medio millón de TCP, alrededor del 50% son revendedores.
    La reventa de mercancías es una de las causas que más afecta el salario real de la gente, quizás en más de un 20%.

    • Ssl garcia dijo:

      Yamilet Becerra me gustaria saber de donde usted saca esa estadistica como sabes que el 50% de los TCP son revendedores?

  • JulioCPA dijo:

    El crecimiento de una economia como la nuestra de un 1.1 % en terminos economicos es un pesimo resultado. Eso es un crecimiento acceptable para un pais superdesarrollado como Alemania, Inglatera , Japon o USA. Pero para un país como el nuestro necesitado de un crecimiento anual de hasta un 10 % , simplemente es un fracaso. La economía domestica en Cuba va barranco abajo y los de arriba no lo quieren ver . Es desastroso el Mercado interno , que a penas hay productos , y algunos como la Carne de Cerdo estan cada vez mas caro y escaso. Deberian dedicar mas tiempo a la situación económica por la que atraviesa cuba y dejarse de adornar las leyes.

  • Rafael dijo:

    Creo que cuando se va a comentar algo sobre esto debe ser con fundamento y con conocimiento de causa, Hoy la economía crece poco a poco pero crece que es lo fundamental, es cierto que no se ve en el plato de la mesa de la casa pero si está, lo que pasa que quien está con la boca abierta esperando que le caigan las cosas sin aportar se pone a criticar, pero quien trabaja duro y se gana la vida tiene resultados y puede sentirse satisfecho y comprar lo que necesite porque no tenemos en abundancia pero con dinero se encuentra lo que necesitamos

    • TERREMOTO dijo:

      Y donde está el dinero que dices para adquirir las cosas, si trabajas y trabajas y no vez el dinero que necesitas para comprar, como dices que con el dinero se tienen las cosas. ¿Dónde está? aunque trabajes y te sacrifiques.

    • Mágico dijo:

      No es por chismoso, pero me gustaría saber de dónde saca usted ese dinero que le alcanza para comprar. Es más, no quiero saber nada, porque lo que usted diga no lo voy a creer.

    • Darién dijo:

      Estimado amigo Alexander, es bueno respetar el criterio del otro aunque uno no coincida en todo. Es estos comentarios que publica Cubadebate uno puede ver desde grandes comentarios absurdos hasta comentarios sólidos, con criterio, valientes e interesantes. El salario nominal en Cuba no se corresponde con el poder adquisitivo de los ciudadanos y este debe ser en primer orden la fuente principal de nuestra satisfacción material y espiritual, lo que actualmente no lo es. No lo digo yo, lo planteó el propio Raúl en la Asamblea del pasado mes de Abril e incluso dijo además que era un asunto sin resolver y que el propio Estado se había demorado bastante en encontrar una solución a este problema, o sea, enderezar la pirámide. No obstante, con mucho respeto sería bueno que comparta con los foristas trabajadores y jubilados, la fórmula que UD tiene para resolver sus necesidades materiales que lo hagan merecedor de ese gran optimismo, el cual no se corresponde con el sentir de ninguno de los que bien o mal, se han expresado en este foro.

      • Darién dijo:

        Alexander no, Rafael, mi comentario es a Rafael.

  • joloro dijo:

    Para que hablar....es una paradoja se dice de crecimiento económico,en lo que es la macroeconomía y la micro...la real,la que no es de papel,estancada y creo que peor.Harry Pottter o algún mago famoso y consagrado,podra hacer algo por nuestra economía real....este debate es más que serio y necesita estar más abierto a soluciones y no justificaciones.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro pobre desempeño de la economía durante el primer semestre, entre las causas que se mencionan en el área financiera están “el no cumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, además de los daños ocasionados por la prolongada sequía, seguida por los destrozos del huracán Irma y posteriormente la ocurrencia de intensas lluvias” Todo lo cual es cierto, y personalmente creo que se está mejorando sensiblemente la administración de los dineros del país por parte del gobierno. El problema es otro, es que los ingresos no crecen. Todo lo expresado en la cita anterior son factores reales que inciden en que los ingresos no crezcan, sobre los cuales no tenemos control. Hay que incluir por supuesto el cruel Bloqueo, que es una gota de agua cada segundo golpeando nuestra economía y vida social.
    Mi comentario se refiere a que discutimos los temas sobre los que no tenemos control, pero no (al menos de manera explícita) sobre los que si tenemos control. No se discute, al menos en lo presentado en este interesante reportaje del joven y destacado periodista cubano Oscar Figueredo Reinaldo, el tema de la unificación monetaria, el que no depende de huracanes, sequías, precios del mercado, ruines restricciones a los turistas estadounidenses a que viajen a nuestro país, etc. La unificación monetaria si está completamente dentro de nuestro control. No se agilizan las inversiones extranjeras, que sin discusión alguna, van a un paso muy lento, entre otras cosas por la participación de muchas instituciones y nunca muchos cocineros son útiles en una sola cocina. Necesitamos más ingresos por el turismo, pero no disminuimos el costo de pasaportes, visas, y otros trámites, sin mencionar que se demoran de manera exagerada; esos son turistas cubanos –americanos que dejan de aportar a la economía.
    Tenemos que sacar el país adelante, y un 1.1% de crecimiento no lo hace. Pero con la mayor honestidad, lo más preocupante para mí, es que cuando se analizan las causas del limitado desempeño económico no se ha cambiado el estilo de diagnóstico, seguimos enfatizando mucho los factores externos o fuera de nuestra acción e insuficientemente los que si dependen de nosotros.
    Queremos hacer lo que no podemos y lo que si podemos, pues no lo queremos hacer. Mirar a Vietnam y China alcanza.
    Quiero comentar además que mejorar los controles (que a veces se vuelve un arma de doble filo, pero ese es otro tema) y el ahorro es algo que aplaudo al máximo, es algo insoslayable, necesario, urgente. Pero lamentablemente no es ni de lejos suficiente.
    Hay que sanear nuestras bicéfalas finanzas de inmediato, hay que agilizar ¡muchísimo! las inversiones, hay que propiciar en prontitud, duración y costo de los pasaportes, habilitaciones, etc., para que cientos de miles de cubanos, a quienes el cruel Bloqueo no les pone tantas trabas para ir a Cuba, viajen y aporten. Hay que producir más bienes, ofrecer más y mejores servicios e ingresar más dinero a las arcas del estado.
    Crecimos un 1.1%, no es lo que queremos, pero tampoco una catástrofe. En Puerto Rico, con los mismos factores meteorológicos adversos, se estima un descenso de la economía entre un -6% y -8%, lo cual es de espanto, por decir algo. Pero “mal de muchos, consuelo de tontos”

    • FG dijo:

      José R. Oro al fin coincido con usted en algún comentario, cuánto me alegro que sea un análisis serio y aterrizado en la verdadera realidad y las necesidades más sentidas y mayoritarias entre los cubanos. Muy bien por su análisis y comentario.
      Sólo quiero ampliar en el contexto de las cosas que se comentan aquí que por ejemplo Vietnam al iniciar los pasos sólidos que dio desde un principio confió y encargó a los vietnamitas de ultramar ó en la diásfora atrayendoles y les incentivo a invertir en su patria de origen poniéndoles facilidades para la inversión como el NO pago de impuestos en los años iniciales de la inversión y les proporcionaron importaciones sin aranceles aduanales, entre otros muchos incentivos para ellos y los nacionales que residieron en Vietnam y querían dar un paso adelante en la reconstrucción y el desarrollo del país en todas sus esferas. También fueron MUY serios y dinámicos con los inversores extranjeros, que sin duda son imprescindibles. Pero resalto que la primera fuente de capital empleada fue la de los vietnamitas emigrados.

      • Felo dijo:

        Señor mío la experiencia de Vietnam es muy útil, pero Vietnam luego de la guerra no se mantuvo bloqueado como el caso nuestro, de hecho una de las principales fuentes de inversión extranjera en Vietnam provino de Estados Unidos, además en caso de que el estado cubano acepte la inversión por parte de los cubanos en la diáspora, la mayor comunidad cubana overseas está en Estados Unidos ¿Les va a permitir el bloqueo mover capitales de ese país hacia este? imposible si las transacciones en dólares están penalizadas cuando son hacia Cuba.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Felo. No es exactamente así. Durante los primeros 10 años de la Renovación Do Moi (1986 – 1995), Vietnam si estaba bloqueado, hasta que en el 1995 el Congreso de los EE.UU. durante al gobierno de Clinton levantó tan cruel agresión. Pero en esos primeros 10 años, con Bloqueo, la economía de Vietnam creció a un ritmo de 7% anual.
        Por supuesto que el cruel Bloqueo es una fechoría atroz, y que perjudica mucho al desarrollo, pero la Renovación Do Moi venció al Bloqueo, y al evidenciarlo incapaz de evitar el desarrollo de Vietnam, contribuyó al fin del mismo.
        Un fuerte abrazo cubano para usted

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también