Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Economía cubana crece 1,1% durante primer semestre de 2018

| 145 |

La economía cubana creció un 1,1% durante el primer semestre del presente año informó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante su discurso de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El mandatario afirmó que se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, entre los que destacó el no cumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, además de los daños ocasionados por la prolongada sequía, seguida por los destrozos del huracán Irma y posteriormente la ocurrencia de intensas lluvias.

“Esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles. En estas circunstancias, el esfuerzo se debe multiplicar”.

En este sentido, exhortó a multiplicar los esfuerzos y no renunciar al cumplimiento de los principales objetivos expresados en el plan, fundamentalmente aquellos vinculados con garantizar los servicios básicos a la población y el desarrollo.

Liquidación del presupuesto en el 2017

Trascendió igualmente en las sesiones del parlamento cubano que la ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3%, alcanzando una cifra superior a los 55 mil 618 millones de pesos. Por su parte los gastos ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.

Los tributos aportaron el 74% del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial. El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador, con el 86%, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente”, dio a conocer Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Entre tanto, Oscar Luis Hung Pentón al presentar el dictamen de liquidación del presupuesto del año 2017 advirtió que resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades, mientras 83 registran pérdidas no planificadas, esta es una muestra de las insuficiencias que se continúan manifestando en la planificación del sector empresarial y las potenciales reservas aún existentes.

Se precisó además que en cuanto al uso del Presupuesto, a los sectores de Salud Pública, Asistencia Social y Educación, se destinó el 51 % de los gastos de la esfera social. El Presupuesto aseguró la vitalidad de disímiles actividades, que por cotidianas, no siempre se asocian al respaldo económico que demandan.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trujillo. dijo:

    Hay un elemento que incide negativamente sobre el ciudadano y del nadie ha hablado: La planificación de la economnía en Cuba es en valores y no en unidades física. Es cierto que se planifican todos los elementos pero el fundamental son los ingresos en valores que es lo que da el incremento de la economía, cumpliendo los valores pocas veces se exige por el cumplimiento en unidades, lo que provoca que algunas empresas al incumplir sus unidaes físicas les aumente los precios para cumplir en valores y al final hay menos productos pero la economía empresa cumple y la economóa crece.

  • joaquin dijo:

    Mientras no apliquemos el modelo economico que ya acordamos en el VII Congreso del Partido con la Conceptualizacion todo va a seguir igual y seremos cada dia mas pobres. El 1,1% de crecimientono significa nada en terminos de los crecimientos que requiere la economia del Pais. Porque no acabamos de modificar la tasa de cambio oficial de las empresas estatales? Porque se retuvo durante casi un ano el trabajo por cuenta propia y ahorahay que esperar 5 meses para aplicar unas medidas insuficientes? Porque no se aplica una reforma a fondo de las empresas estatales a las que les sobran un millon de trabajadores que pudieran ser asimilados por el sector no estatal, ahorrandose el estado los gastos correspondientes. Porque no se anuncia una apertura real del sector no estatal de la economia, que estimule a la inversion extranjera? Por que no se le facilita a los campesinos y cooperativas agropecuarias la inversiones en equipos e insumos para que puedan invertir en sus tierras y aumentar la produccion agricola? Porque no se promocionan las microindustrias agroalimentarias y se les facilitan creditos para que puedan producir para el turismo y el mercado nacional y disminuir las importaciones en producciones que pueden elborarse en el Pais? Menos planificacion centralizada y burocratica y mas autonomia para las empresas estatales y del sector privado, incluyendo a los campesinos y cooperativas.

  • Subzero dijo:

    Por que?....bueno porque si hacemos eso le podriamos estar haciendo el juego al imperialismo ;-)

  • soycary dijo:

    He leído con mucha atención todo lo que plantean mis compatriotas en Cubadebate, hay una riqueza increíble de pensamiento y argumentos en sus comentarios.
    Creo que la economía, nuestra asignatura siempre pendiente exige mayor concentración de esfuerzo y de nuevas propuestas, esencialmente diferentes, hasta ahora no hemos logrado lo que queremos, ese debe ser el objetivo primario, no veo suficiente para ello la modificación de la Constitución , la realidad va por delante del marco que se propone y debe ser al revés que haya un marco que propicie y permita la solución. Si se parece a esta Cuba de hoy ya está atrasada, tiene que parecerse a la Cuba de mañana, a la que queremos.

  • psicoloca dijo:

    BUENO LO UNICO CLARO ES Q LOS CUBANOS ESTUDIAMOS Y ES POR ESO Q HOY PODEMOSA SACAR CONCLISIONES COMO LAS EXPUESTAS POR LOS FORISTAS,,,,,,,,,NUESTRA ECONOMÍA ES UN DESASTRE Y CREANME NO HEMOS SIDO NINGUNO DE NOSOTROS LAS QUE HEMOS REALIZADO SU PLANIFICACIÓN. ME AVERGUENZAN LAS RESPUESTAS DEL MEP PARECE Q SALEN DE OTRAS GALAXIAS,,,,,,,, Y CREO Q EL BLOQUEO NOS HA HECHO MUCHO DAÑO PERO EL BLOQUEO INTERNO NOS ESTÁ HACIENDO MAS DAÑO AÚN,,,,,,,,,,,,,AHORA LOS TCP SON LOS CULPABLES DE TODO DEL DESABASTECIMIENTO Y DEMÁS PERO, COMO SE PREGUNTAN ALGUNOS FORISTAS Y LAS EMPRESAS ESTATALES Q,,,,,,,,,hasta cuando?

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Favorable el incremento, pero ¿Pudieran al menos dar las cifras del plan y el real del periodo evaluado?, para al menos tener una visión exacta del monto total del que estamos hablando. Es solo para saber a ciencia exacta cual fue ese incremento.

  • Sy dijo:

    Muy de acuerdo, quien vela por esto???
    "Para garantizar el cumplimiento y eficiencia del Plan de la economía, es vital contar con las opiniones e iniciativas de los trabajadores de cada entidaddurante el proceso de elaboración, aprobación y control del mismo, lo que conlleva a fijar objetivamente las metas productivas y medidas de eficiencia'' He visto jefes q no toman con responsabilidad la planificacion, es decir, no tienen en cuenta lo ''vital'', claro son jefes que son asignados por hablar bonito en las reuniones y... bueno para que seguir, los problemas en las empresas estatales cubanas comienza en el Departamento de RRHH y la contratación de sus trabajadores...

  • alexce dijo:

    Es que nuestra economia esta en saldo negativo, y un 1 ni un 10 se ve en los hogares, cada dia hay mas falta de productos en las tiendas. y salarios bajos y una inflacion cada dia mayor en los precios estatales.

  • Jorge Rodríguez Hernández dijo:

    Cuba no ha logrado , desde 2008 hasta la fecha, un 5% de crecimiento económico,cota mínima para alcanzar un crecimiento adecuado, que permita expansión y desarrollo. Con esas tasas tan bajas resulta imposible alcanzar la acumulación necesaria y deseada. Ello tienemucho que ver con las bajas tasas de inversión estrajera directa(IED)

  • alejandro acosta galiano dijo:

    por favor no todos los que leemos estos escritos somos economicos y hay cosas que no se entienden,parece que el plan de ingresos se sobrecumplio en un 3% pero se gasto mas de lo que se ingreso en el 2017 y ahora en el 2018 hay un crecimiento de 1.1% en el primer semestre pero en el 2017 tubimos perdidas ahora solo recuperamos, eso no es crecimiento

  • PVB dijo:

    Yo creo que la economia cubana, fruto del esfuerzo individual de cada uno, es el resultado de cuado ponemos en nuestro dia a dia. Ese crecimiento nos lleva a la pregunta: ¿Que hago yo(usted, nosotros) para mejorar ese dato estadistico? Cierto es que si todos decidieramos trabajar mas y mejor (y exigir una retrbucion adecuada a ese esfuerzo mayor), en vez de quejarnos de nuestros problemas, bien podriamos mejorar nuestro nivel de vida. Por lo menos que no quede por nosotros. Despues entran otros factores que nos afectan a todos, como la corrupcion, la burocracia y el robo indebido de nuestro esfuerzo, pero ya eso esacapa a nuestro alcance, y solo nos queda confiar en que la ley se encargara de estos actos.

  • lazaro victor dijo:

    La realidad es que ese crecimiento no se manifiesta en la Población,segun el 51% de los gastos por concepto social en la educación,Salud y caso sociales,donde están los resultados en ese sector que es quien produce,cuando en realidad se invirtió principalmente en el sector del Turismo,no hay avances,deben determinar una sola moneda,decentralizar la economía,darle la apertura al sector privado a la inversión extranjera,estimular ese sector darle mas autonomía a los territorios de esa manera podemos alcanzar reales resultados económicos y neutralizando la corrupción el cáncer maligno de cualquier sociedad.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también