Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Economía cubana crece 1,1% durante primer semestre de 2018

| 145 |

La economía cubana creció un 1,1% durante el primer semestre del presente año informó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante su discurso de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El mandatario afirmó que se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, entre los que destacó el no cumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, además de los daños ocasionados por la prolongada sequía, seguida por los destrozos del huracán Irma y posteriormente la ocurrencia de intensas lluvias.

“Esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles. En estas circunstancias, el esfuerzo se debe multiplicar”.

En este sentido, exhortó a multiplicar los esfuerzos y no renunciar al cumplimiento de los principales objetivos expresados en el plan, fundamentalmente aquellos vinculados con garantizar los servicios básicos a la población y el desarrollo.

Liquidación del presupuesto en el 2017

Trascendió igualmente en las sesiones del parlamento cubano que la ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3%, alcanzando una cifra superior a los 55 mil 618 millones de pesos. Por su parte los gastos ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.

Los tributos aportaron el 74% del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial. El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador, con el 86%, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente”, dio a conocer Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Entre tanto, Oscar Luis Hung Pentón al presentar el dictamen de liquidación del presupuesto del año 2017 advirtió que resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades, mientras 83 registran pérdidas no planificadas, esta es una muestra de las insuficiencias que se continúan manifestando en la planificación del sector empresarial y las potenciales reservas aún existentes.

Se precisó además que en cuanto al uso del Presupuesto, a los sectores de Salud Pública, Asistencia Social y Educación, se destinó el 51 % de los gastos de la esfera social. El Presupuesto aseguró la vitalidad de disímiles actividades, que por cotidianas, no siempre se asocian al respaldo económico que demandan.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CubaUna dijo:

    Entiendo que para palpar el cubano el crecimiento debe ser por encima del 5%, pero para ello debemos repensar el funcionamiento integral de nuestra economía. No sé si algún Estado puede crecer si egresa más de lo que ingresa. Eso NO EXISTE SENCILLAMENTE. Es un engaño aritmético. Hay que potencializar dinámicas diferentes de gestión sin perder la esencia socialista de nuestro sistema. ¿Cómo es que la hace Viet Nam? No es que se vaya a copiar íntegramente, comprendo que hay diferencias inclusas culturales, pero para ganar en claridad e introducir una lógica probada. Porque lo que si no puede ser es que pretendamos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. Hay que eliminar gratuidades demasiados benévolas que desmotivan y fomentan la vagancia. Hay que subsidiar a los retirados con pensiones inferiores (por ejemplo a $500 CUP) pero NO subsidiar a todo el mundo, subsidiar a los niños pero a nadie EN EDAD LABORAL. Etc. Hay que hacer funcionarle el Gobierno bajo la óptica de que todo lo que se haga sea sustentable de una manera u otra. Saludos

  • chuleta de cerdo dijo:

    Así mismo es, estabamos en la FUACATA y ahora estaremos en la FUACATA mas 1% de esa FUACATA.

  • Rogelio dijo:

    entre los que destacó el no cumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, lo que no quiere decir que no se hayan cumplido el resto de los ingresos, lo nque si est'a claro que estos ingreso a los que se refiere el informe son en moneda dura, que eson loe que sirven para ejeucutar inversiones, realizar importaciones etc.

  • Yo me Pregunto dijo:

    Si quieres que las cosas cambien, no puedes seguir haciendo lo mismo....Eso los chinos y los Vietnamitas comunistas la sabian y lo aplicaron,

    • Felo dijo:

      Yo leo a los foristas hablando de China y Vietnam, cómo si hibieran vivido ahí toda la vida. En el caso de Vietnam no puedo comentar, pues no tengo experiencia. Pero en el caso Chino: ahí se está viviendo un capitalismo brutal en su expresión más amplia, el que estado en China puede dar fe de ello. Además señores y señoras las diferencias de todo tipo con Cuba son enormes, principalmente culturales. Los pueblos asiáticos son laboriosos por naturaleza y nosotros no somos así, a pesar de que nuestro apóstol haya defendido la laboriosidad de los cubanos en su artículo "Vindicació de Cuba".

      • un cubano dijo:

        No somos laboriosos porque no nos pagan, pregunte por los cubanos fuera de cuba y verà la fama que tenemos de gente trabajadora y emprendedora, sera porque nunca hemos cobrado 100 dolares y cuando vemos 200 nos comemos el mundo. NO SE TRABAJA PORQUE NO SE PAGA. SINO HAY ESTÌMULO NO SE PRODUCE AMIGO.

      • Subzero dijo:

        Entonces diganos Felo. Cual es su propuesta para desarrollar de una vez y por todas nuestras economía...... Fíjese, tenemos como referencia los modelos capitalistas y gobiernos imperialistas , los gobiernos chinos y vietnamitas con economía de mercado y propiedad privada,... Cual sera la referencia a seguir? La 1ra o una variación cubana de la 2da? O su opinión es dejar todo igual.... Que bueno seria que todos los que critiquen a que Cuba se asemeje a Vietnam propongan su modelo de desarrollo..... Lamentablemente es mas fácil oponerse a todo que crear y emprender.

      • Alecuco dijo:

        No, estimado felo, ya hay cubanos en todas las partes del mundo… y quizás hasta fuera del mundo… y te cuento que una gran mayoría está interesada en invertir en cuba y no se puede por las regulaciones vigentes, yo mismo radico en chile y quise crear una empresa Courier. Es usual que otras empresas privadas o particulares hagan uso de los servicios de Courier en el área de ventas a distancia, compras online o importación y exportación de mercancías. En este sentido, este tipo de empresas han sido fundamentales para agilizar el comercio exterior.

  • jorgito dijo:

    no hay que ser económico pa darse cuenta que crecimientos entre 1 y 4 porciento tanto positivos como negativos no representa nada, es como que cuba anda con lo justo....si usted vive un mes con mil pesos imaginese que hace con 10 pesos mas, NADA, y si le kitan 10 pesos tampoco es significativo, es como decir que estamos viviendo exactos, pero esos aumentos tan pequenos no hacen diferencia

  • Pp dijo:

    Mientame que me gusta.

  • rafael dijo:

    EL SECTOR EMPRESARIAL NUESTRO EN MATERIA DE ECONOMIA ES UN VERDADERO DESASTRE,NO VEO COMO PODEMOS MEJORAR SI ESO ES ASI.EL 1.1 % NO ES CONFIABLE,LOS NUMEROS FRIOS SE MANEJAN.EL DESABASTECIMIENTO EN TODO EL PAIS ES UNA REALIDAD,PARECE QUE ESTAMOS EN UN PERIODO SUPER ESPECIAL.

  • gladys dijo:

    Resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades, mientras 83 registran pérdidas no planificadas, esta es una muestra de las insuficiencias que se continúan manifestando en la planificación del sector empresarial, con respecto a este enunciado puedo decir que después de aprobado el plan del año directivos a nivel nacional precisan de servicios y/o producciones que no se han tenido en cuenta en el plan del año por ejemplo, reparaciones de carretas para el tiro de caña en los centrales azucareros, esto mensualmente genera ingresos y no se tuvo en cuenta para el plan del año, lógicamente se obtiene ganancias y así con otras producciones y/o servicios fuera del plan, entonces se atribuye mala planificación de las empresa, también hay muchos cambios con respecto a los precios, luego de presentar el plan del año aparecen nuevas tarifas, nuevos precios en materias primas muy diferentes al realizar el plan y cuando comienza la ejecución del mismo. Es decir ocurren cambios inesperados.

    • Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo:

      En general, el cumplimiento de los indicadores financieros del sistema empresarial no se corresponde con los niveles de actividad fundamentales, las importaciones y los financiamientos recibidos. Entre las causas de estas desproporciones se encuentra la no adecuada desagregación del plan y deficiencias en el proceso de planificación. Recientemente, se aprobaron cuatro normas jurídicas de rango superior que favorecen la autonomía y contribuyen a perfeccionar los modos de hacer de cada una de las empresas cubanas. No obstante, han existido desviaciones en la implementación de estas políticas aprobadas, como el pago sin respaldo productivo, el sobrecumplimiento excesivo de utilidades y resultados con pérdidas, derivados de la mala planificación.
      El MEP, de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios evalúa las causas que provocan las pérdidas en las empresas que no las tienen planificadas en el interés de identificar las causas objetivas y subjetivas y adoptar las medidas para revertir esa situación.

      • Darién dijo:

        Tiene UD toda la razón, una situación lamentable pero real. Solo agregarle de acuerdo a la información pública que poseo, que el Estado es cierto que a tomado medidas para viabilizar la gestión, autonomía y en algunos puntos la descentralización, pero el reflejo normativo en función de que estas respondan o sean penalizadas ante tales incumplimientos como pagos sin respaldo, utilidades incorrectas, mala proyección de planes, etc, todavía son insuficientes.

  • Js Krlos dijo:

    todos los años sube la economia y el PIB y a pesar de esto llevamos 30 años cobrando el mismo misero salario...

  • Albert dijo:

    Es muy poco crecimiento para ver el resultado en la economía del trabajador. Hay que potenciar la industria sideromecánica, la Química, Minería, la busqueda y refinería de combustibles, la textil, el calzado (prioridad total a la indistria alimentaria donde se incluya procesos de cárnicos de diferentes formas). La Biofarmaceútica, la persca, (si siguiera lloviendo potenciar de verdad la agricultura) digo si siguiera lloviendo porque contra el desierto poco se puede hacer. En fin hay que trabajar mucho, hay que cortar las alas a los que son corruptos y malversan con vienes del estado y siguen trabajando donde cargan a dos manos que en la mayoría de los casos es en las empresas que son de suministros de alimentos como comercio y del turismo. Terminar de liquidar la deuda externa e importar menos y exportar más para poder hacer la reforma Salarial que necesitamos la mayoría de los Cubanos sin que que haya inflación. Se que se trabaja en ese sentido pero nadie se atreve a dar siquiera un pronóstico de cuando podrá ser para que al menos haya una esperanza en el pueblo aguerrido de Cuba. Gracias y Saludos Cordiales.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Albert. Muy de acuerdo con su valioso comentario. De lo que usted menciona, quisiera comentar sobre recursos naturales y agricultura
      Acerca de la agricultura y los recursos hídricos de Cuba. No tenemos un alto grado de control sobre la sequia (ni sobre las intensas precipitaciones), por ejemplo mil milímetros de precipitaciones anuales, no es tanta sequia por ejemplo, aunque a nivel local el impacto pueda ser alto. Sobre lo que si podemos tener control es sobre el manejo y uso eficiente del agua. Un ejemplo es:
      Israel tiene ligeramente menos del 20% de la superficie de Cuba y 6.6 millones de habitantes. Sólo el 20% de la tierra es cultivable de forma natural. Hoy en día la agricultura israelí produce anualmente unos 7,800 millones de USD, los agricultores representan sólo el 3.7% de la fuerza laboral, pero Israel cubre el 95% de sus necesidades alimenticias, completándolo con importación de granos, semillas, carne, café, cacao y azúcar, para un total de 1,900 millones de USD en exportaciones y 400 millones de USD en importaciones de productos agrícolas y alimentos, con un superávit de 1,500 millones de USD en ese sector del comercio internacional.
      Cuba dispone de unos 3,000 metros cúbicos e Israel 252 metros cúbicos de agua por habitante anualmente. Es decir Cuba disfruta de cerca de 12 veces más agua per cápita que Israel. Cuba tuvo en el 2016 y primera parte del 2017 un déficit de 900 millones de metros cúbicos de agua en total, de los cuales solo cerca de 100 millones de metros cúbicos faltan para el suministro a la población y el resto mayormente para el sector agropecuario, principalmente arroz y caña de azúcar.
      Llamo a meditar cuantas medidas para el uso eficiente del agua, sobre todo en el campo de la agricultura, hay que implementar y ponerlas en acción de una manera efectiva. Esto es primera prioridad para Cuba, el uso del agua es decisivo para desarrollar nuestra agricultura y sustituir importaciones de alimentos siempre que estos sea posible (trigo o cebada entre otros siempre importaremos por razones obvias) y tener una amplia seguridad alimentaria para la población. Sobre la sequía no se tiene tanto control, pero si podemos y debemos gobernar el uso eficiente del agua en la Isla. Se hace indudablemente un gran esfuerzo en ese sentido por el gobierno de Cuba, y una parte importante de las soluciones están sin dudas, dentro de Cuba.
      En Cuba, estimado Albert, la limitante de la agricultura no es el agua en si misma sino su aprovechamiento eficiente. Muchos países de este mundo, con buena agricultura “se darían con un canto en el pecho” de 3,000 metros cúbicos anuales per cápita como Cuba. Usted comenta que “contra el desierto poco se puede hacer”, lo que creo conlleva un doble desliz. Primero “contra el desierto” si se puede actuar, como lo hace Israel y otros países. Segundo que Cuba se parece a un desierto como yo a Brad Pitt, siguiendo con el ejemplo anterior cada cubano disfruta de casi 12 veces más agua que cada israelí, a pesar de lo cual en Jerusalén o en Tel Aviv no falta el agua en la casas, y tuvieron un balance positivo en el comercio de productos del agro de unos 1,500 millones de dólares.
      (Continuará)

    • Jose R Oro dijo:

      (Continúa)
      Con su permiso estimado Alberto, desearía continuar con la minería y la exploración/extracción de petróleo y gas, que como usted menciona muy correctamente tienen un elevado potencial para ser protagonistas del desarrollo económico acelerado del país. Con frecuencia se habla de Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No faltan quienes piensen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana. Totalmente inexactos. Nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales lo que junto a los recursos geográficos y humanos, constituyen un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración.
      Cuba dispone de una combinación ganadora de recursos, hay que aprovecharlos sabiamente y con sostenibilidad:
      Entre ellos los minerales metálicos: Níquel, cobalto, zinc, plomo, cobre, cromita, manganeso y colas negras y otros subproductos, metales presentes en menor escala (oro, plata, wolframio, hierro, bauxita, etc.).
      No metálicos: Materiales de construcción (incluyendo materias primas para el cemento, zeolitas, mármoles, caolín y materiales para vidrio y cerámica. Aguas Minerales de manantial
      Combustibles: Petróleo, gas y biomasa. Sin contar con otras fuentes de energía como solar y eólica.
      En el caso de los minerales metálicos, la Base de Datos de los depósitos metálicos de Cuba (1), siempre en crecimiento, contiene 3,685 ocurrencias minerales, sin incluir las de Ni – Co. De ellos 1,538 son yacimientos, prospectos y manifestaciones y 2,147 son puntos de mineralización. De estos 1,538, 22 son yacimientos, 303 son prospectos y 1,213 son manifestaciones. Se incluyen 232 minas abandonadas (pero no agotadas), 281 si son minas que se consideran “agotadas” y 3 son yacimientos en explotación. Como se observa solo en el campo de los yacimientos minerales metálicos existe un número muy considerable de objetivos económicos, tanto actuales como potenciales, que desde el punto de vista cuantitativo pudiéramos clasificar en gran, mediana, pequeña minería y minería artesanal. La gran y mediana minería, con niveles de ventas de más de 500 millones de USD anuales, y de entre 100 y 500 millones de USD anuales, respectivamente (otros criterios pueden ser usados), son típicos objetivos de la inversión extranjera junto con la Empresa Estatal Socialista (EES). Ejemplos en Cuba son Cubaniquel/Sherritt International operando el complejo minero – metalúrgico Pedro Sotto Alba (níquel y cobalto) para la gran minería y EMINCAR en Castellanos (plomo y zinc) para la mediana/gran minería. La pequeña minería (con ventas entre 5 y 100 millones de USD anuales) puede tener participación extranjera, pero es menos atractiva, y de la EES, pero es menos efectiva en este último caso, por ello ha prácticamente desaparecido. La minería artesanal (menos de 5 millones de USD anuales) moderna, capacitada y competente, sería también muy importante para la economía nacional, pero prácticamente fuera del entorno de la inversión internacional y de la EES. La mayor cantidad (en número) de los depósitos minerales de Cuba caerían dentro de la pequeña minería y de la minería artesanal, muy aptos para ser operados por el sector no estatal de la economía, en especial por cooperativas mineras, como en Bolivia, Ecuador y otros países.
      Coincido plenamente con usted que estos recursos deben ser potenciados debidamente para poder lograr crecimientos económico que sobrepasen 4 – 5 veces el magro 1.1% obtenido en el primer semestre

      (1) Mapa metalogénico de la República de Cuba a escala 1:250,000: Base de datos de los depósitos. Xiomara Cazañas Díaz et al. Instituto de Geología y Paleontología, La Habana, Cuba. (2013)

      Un fuerte abrazo cubano para usted!

  • Gandalf dijo:

    Colegas, para que el país despegue económicamente se necesitan de siete años, más o menos, recibiendo de 2 a 3 mil millones de USD en inversión directa. Si eso no sucede vamos a seguir igual. No van a mejorar las condiciones de vida, ni modernizar los servicios básicos, ni las industrias,ni el salario, ni nada. El salario no se puede incrementar porque sin respaldo productivo lo único que vamos a conseguir sera inflación primero y desabastecimiento después. Cuando el momento llegue habrá que trabajar duro porque sin trabajo no hay riqueza. Sin riqueza no hay nada que repartir

  • CAVAFY dijo:

    en mi opinión...es tarea pendiente de nuestro proyecto lograr un sostenido crecimiento, sin desconocer que existe una coyuntura internacional adversa, sobre todo por el bloqueo del imperio, pero justamente por ello se ha de buscar una mayor eficiencia de la empresa cubana, y que no todo quede bajo el saco de un bloqueo que es real y objetivo, pero al que en muchas ocasiones, va la decidia, y hasta los actos de corrupción. soy opotimista con el futuro del país.

  • Mesrine dijo:

    Ahora leyendo esto, me acuerdo que deberían enseñar en las universidades como funciona la economía cubana, la planificación empresarial, el sistema de administración y de gobierno. Porque yo no soy muy bruto y estos datos siempre me son complicados de entender. En vez de dar economía política, filosofía y sus variantes, preparen a los jóvenes para entender esto. Dejo mi sugerencia por acá aunque al final nadie hace caso.

  • Albert dijo:

    También soy optimista, pero considero que a pesar del bloqueo si terminamos de liquidar la deuda con eso basta para dar una buena subida a los salarios sin que haya inflación y desabastecimiento porque habrían finanzas extranjeras para cubrir esa demanda, claro que hay que producir casi de todo aqui para poder crecer economicamente como necesitamos con mucha seguridad para no retroceder más. También entiendo que es estratégico cumplir con los pagos de esa deuda y más con potencias como China y Rusia que pueden soportar las embestidas de los EE.UU y nosotros debemos ser socios de confianza con ellos. Saludos al Lic. Oscar Figueredo y a los comentaristas.

  • Vmanuel dijo:

    Soy trabajador de un centro del estado que se dedica a prestar servicio, tanto a la población como a las empresas servicio con alto valor agregado, la sede principal está en La Habana, y como esta existen en todas las provincias del país así como en el municipio especial de la Isla de la juventud, es increíble, pero de los 55 trabajadores que tiene nuestra empresa solo,12 se dedican a obtener estos servicios, existen otros 8 que con los servicios ya masticados complementan su trabajo, pero lo que más me preocupa los que laboran en el centro ,tienen categoría de provincial y otros de municipal, lo que es igual a salarios no igualitarios, los de la provincia siempre ganan más que los de los municipios aun cuando estos son los que tienen el peso mayor en obtener todo para que se oferten los servicios, en este centros chiquito existe todo un andamiaje de jefes, personal no productivos, que por eso no puede lograrse una equidad en el salario y como esto en unas cuantas empresas de este país, existen demasiadas personas sin hacer nada en las empresas y no quieren reducir las plantillas , una persona para que lleve 2 o 3 papeles una persona que la mayoría del tiempo es gastando electricidad teléfono y en estos centros se lleva lo mismo que una empresa de 200 0 1000 trabajadores un j de personal un capacitador uno de seguridad y salud, demasiadas personas ganado un sueldo cuando una sola persona puede llevar hasta 3 cosas, yo veo muy lejos que esto se arregle.

    • Felo dijo:

      Estimado Vmanuel:
      Ese es el gran problema del socialismo, que cuesta mucho trabajo echar a la gente a la calle, sabe, por el hecho de que tienen que mantener una familia, dar de comer a sus hijos y nimiedades por el estilo que en el óptimo sistema capitalista no importan al dueño del negocio, si no haces falta, te vas, y no me interesa si estás enfermo o tienes problemas. El gran reto del socialismo radica en eso, en ser próspero y sostenible. Porque de lo que no hay duda es que es más justo que el capitalismo.

  • Liborio dijo:

    Óyeme Oscarito hermano no te discuto ese dato, pero lo que es yo , no veo que eso se sienta en mi bolsillo y cuando eso no pasa todo guarismo sabermetrico basado en estadísticas en insípido , usted que es especialista en la esfera económica ( presumo que sepa algo ) debe dominar esta realidad.

  • R.Rosendo dijo:

    Crecimiento de la economia 1,1% ? no alcanza para nada. Solo quedan dos vias aumentar los salrios o establecer precios topes , cerca de la mano, de los productos necearios para poder decir que tenemos nivel de vida.

  • Yasel de Pinar dijo:

    A mi lo que me duele es ver como yo tengo que pagar el pomo de refresco a los cuentapropista a 30y 35 pesos porque ellos los compran todo en los Ideales y yo que igual pasa con la Cerveza y otras cosas eso manes se estan enriquesiendo a cuenta del pueblo trabajador y humilde eso me da RABIA

  • Ssl garcia dijo:

    crecio un 1.1% bien y eso a mi en qu'e me beneficia porque los precios estan igual o peor y los salarios ufff por gusto

  • dany dijo:

    Dice el artículo: resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades.

    Y yo pregunto ¿Por que es malo que se sobrecumplan las utilidades?
    Si es porque las empresas no gastaron suficiente en mantenimiento e investigación ¿Es por culpa de ellas? No será que al no pagarle suficicente a los trabajadores en estas empresas se buscan formas de que estos ganen algo más y no darles cantidades millonarias a las cooperativas que dan los mantenimientos y realizan inversiones.
    Si porque las empresas si tienen permitido pagarles millones a las cooperativas pero no a sus trabajadores, los cuales ven como la riqueza creada por ellos se les escapa pagándole enormes sumas a estas cooperativas.
    Además ¿Pueden estas empresas gastar en i+d toda la divisa que quieran? No pueden aunque quieran porque no tienen acceso a la divisa que ellas mismas ingresan, los organismos superiores deciden que darles de este dinero. Así que tampoco pueden gastar de esa forma, por lo tanto la única opción es hacer enormes gastos (en no pocas veces inútiles) al pagarles a las cooperativas para mantener las utilidades en el rango que quiere el estado.
    Todo un embrollo que solo reafirma el hecho de que no existe la empresa estatal socialista eficiente. Y así seguiremos mientras se siga hablando de esta forma.

  • JRM dijo:

    Para que el crecimiento económico se vea en la mesa del cubano, este debe ser sostenible. varios años creciendo digamos a un 7 % generaría mayor desarrollo porque sería posible mayores inversiones.
    este 1 % es casi nada , pero el valor está en el contexto en que se ha logrado. Recordar situaciones con la zafra, la lluvia. Por otra parte los inversores externos, no se si es esa la palabrita pero me gusta jajajaj, no ven seguro un mercado atacado, temen ser multados. No les es seguro un mercado así. Esta es mi interpretación.

  • YaBar dijo:

    jaja, esto da risa honestamente no tengo palabras.

  • claudia dijo:

    Solo un comentario más: Si existiera: Un suministro constante en la red de tiendas y mercados. Si existiera un MERCADO MAYORISTA.
    1-NINGUN CUENTAPROPISTA sería revendedor (como lo llaman despectivamente)
    2- Ningú refresco, malta, cerveza y otros productos tendrian el precio que hoy tienen.

    TODOS cuiestionamos los precios de los cuentapropistas sin detenernios a pensar que el MAYOR incremebnto de precios está en los establecimientos estatales (tiendas ect con un impuesto hasta del 240 %) así, sin un mercado mayorista COMO un dueño de una cafeteria puede comprar la cerveza a 1.00 cuc=25.00 CUP y venderla con igual o menor precio que el estado.
    Con qué pagaria: sus impuestos, contribución territorial, inversión y COSTO SUPER ELEVADO de vida de sus familiares.
    Entonces QUIEN TIENE LA CULPA DE LOS ALTOS PRECIOS? LA CULPA LA MALDITA CULPA, LA TIENE ALGUIEN VERDAD?

    • Rey dijo:

      Y de quien es la maldita culpa? quien tiene la culpa de que no existan mercados mayoristas bien abastecidos y las tiendas llenas de productos? Es del estado? Sabes tú que el estado NO cuenta con dinero para importar cosas mil veces más necesarias que cerveza o la materia prima para producirla? Que la economía no genera suficientes ingresos para contar con la divisa necesaria? En efecto, el estado tiene culpas, pero es por haber permitido y estimulado que existan más negocios privados de los que racionalmente pueden ser sustentables por la economía interna. Porque para ganar dinero, los negocios de restaurantes y cafeterias compiten a la hora de comprar con los que tenemos que comprar los alimentos para comer, no para sacarle ganancias. Es ahi donde el estado ha metido la pata.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos LIC.Oscar!!!..Not time now....por eso luego le comento....NO ME GUSTO hoy vuestro articulo....Parece que lo escribio con espejuelos ...Muy rosados!! Estoy / apoyo con muchos de los comentaristas que aqui le critican vuestro articulo!!!!

  • ricardo dijo:

    El resultado demuestra una vez mas que el pais no avanzará hasta que las reformas no se profundicen. Hay un buen guion en los documentos aprobados en años recientes, pero una implementación pésima. Discreto alcance, fallas de secuencia, medidas incompletas entre otros. Se puede esperar otra cosa??

  • JMM dijo:

    El excesivo sobrecumplimiento de las utilidades reportadas por 945 empresas a nivel nacional, es algo mas que preocupante en las actuales circunstancias. Aunque el reporte periodístico no lo enuncia, es de suponer que la dirección del país, ante tal situación tome las medidas correspondientes dirigidas a subsanar tamaña distorsión y, entre otros obligados análisis como es la planificación productiva, también se evalué a profundidad la conveniencia de haber establecido de forma extendida y generalizada los llamados OSDE, como nueva estructura burocrática de dirección empresarial. Entre otros aspectos, quizás resulte alto difícil precisar lo que el país ha tenido que erogar durante el proceso de creación y puesta en marcha de estas estructuras, en cuanto a capital humano, plantilla, fondo de salario, inmuebles, parque automotor, combustible, portadores energéticos, insumos informáticos, materiales de oficina, etc., etc. La economía cubana requiere que se saluden los esfuerzos, pero que se evalúen oportunamente los resultados de cada experiencia, a fin de poder enmendar y cambiar todo cuanto deba ser cambiado.
    Gracias a Cubadebate.

    • Darién dijo:

      Solo decirte que coincido contigo en tu razonamiento. No creo de acuerdo a mi análisis del tema en cuestión, que las OSDE hayan garantizado el objetivo para el cual fueron creadas, ni tampoco que los resultados económicos a largo plazo de las empresas que atienden compensen la totalidad de sus gastos a la economía nacional de nuestro país. He escrito este tema varias veces y obsevo con gran perplejidad la situación de las empresas en Cuba que reciente publicaron en la Asamblea. Es un asunto crítico, diría que grave que casi el 60% de estas organizaciones en toda Cuba presenten tantos problemas en su gestión. Es obvio que bajo estos resultados la generación de bienes y servicios para inyectar nuestra economía serán muy limitados no solo en lo que resta de 2018, sino en el próximo quinquenio, ya que este asunto es un proceso que requiere tiempo. Sería muy bueno que al cierre de este período, se orientara por el nuevo Consejo de Ministros en la persona del que será el nuevo Primer Ministro, la racionalidad de la existencia de cada OSDE de las creadas en nuestro país, así como la compensación en materia económica de su nivel de gastos de acuerdo a la producción de las empresas que dirigen. En la práctica, porque lo he vivido, entorpecen el trabajo empresarial y de las UEB que la integran, ganan más salario de acuerdo a su escala sin producir ni bienes ni servicios, no cumplen sus funciones estatales porque le hacen el trabajo a las empresas, tienen mejores condiciones de trabajo, mejor parque automotor, disponen de más KW y asignación de combustibles para sus operaciones, varias de ellas mandan el Plan Económico al MEP sin discutirlo con los trabajadores de cada UEB/Empresa, cobran los pagos por resultados que ampara la Resolución 6 porque al agrupar varias empresas algunas de estas no deterioran, etc, etc, etc y lo más simpático es que los directores de empresas no protestan porque no quieren buscarse problemas con los presidentes. En fin, quién le pone el cascabel al gato?

  • Jorge E Alzamora Hurtado dijo:

    Señores es increible con todos los problemas que tenemos los cubanos con el salario y la economia no sea este EL UNICO TEMA DE LA CONTITUCION A RENOVAR .A mis 10 años mi papa me dijo cuando le pedi un juguete HIJO EL SALARIO NO ME ALCANSA .a mis 18 cuando termine el pre TODAVIA NO LE ALCANSABA ,a mis 35 se juvilo y yo tengo que ayudarlo mucho pero tengo un gran problema ES QUE MI SALARIO TAMPOCO ME ALCANSA solo espero que a mis nietos no les pase igual

  • LAZFORTE dijo:

    Es cierto el crecimiento por la metodología cubana del PIB, claro que no se puede ver en el hogar cubano Indira; recientemete en la busqueda de información de mi doctorado, estaba trabajando el tema Plan vs Mercado en el Modelo cubano y de Vietnam, hay unos doce aspectos de la reforma de ellos que nosotros no lo tenemos previstos en la Conceptualización, ni en los Lineamientos hasta el 2021, estamos en un punto, que sí no introducimos elementos de mercado para más socialismo (cambios estructurales socialistas) que provoquen exportar de todo lo posible y sustituir importaciones (para romper bloqueo),para lograr motivación en el trabajo estatal y sentido de pertenencia en las entidades estatales. Sí se puede, pero hay que estimular a directivos y trabajadores que no hacen mucho o dejan de hacer el ABC diario.

  • El negro. dijo:

    La verdad de todo lo que sucede mas alla de el bloqueo es que la economia no crece por falta de una mejor planificacion e no envertir en lo realmente se debe. Nuestro pais es agricola una de las cosas que se debe desarrollar es esa, la ganaderia que no tiene nada que ver con el bloqueo para que no exisita un paquete de carne de res en 800 y poco de cup y la realidad verdadera de lo que pasa es que la economia esta inflada solo en papeles por eso no se ve en la realidad, los jefes de la mayoria de las empresas ningunos realmente cumplen y pero si en papeles, se pierden todos los dias en el pais entero millones de peso por el robo que van desde los jefes hasta los trabajadores. Si en Cuba se dejara de robar por una semana en todas las empresas del pais el PIB del crece no 5, 10 y nadie de los jefes del pais al mas alto nivel no se da cuenta de eso. Tenemos que quitarnos ya la careta y ver lo que pasa realmente con la economia de Cuba. Yo no soy economista pero yo si se que pasa con mas de la mitad de las cosas del porque la economia de nuestra bella Isla no crece.

  • Nelson dijo:

    1.1% de crecimiento es como ya dijeron, nada. Trabajo en una OSDE y les puedo comentar que hay que hacerle parte del trabajo a las empresas, hay que estar constantemente encima de sus jefes para que tomen las decisiones correctas y oportunas. Se quiere exportar pero el hacerlo no está en la programación de los cerebros de los decisores. El estado y su aparato debe ser pequeño y pagar bien, para que los mejores estén en sus filas y entonces ya veremos. Gran parte de los problemas que tienen las empresas es la alta fluctuación laboral, se pierde la experiencia y el sentido de pertenencia. Un ejemplo sencillo: para importar un producto x se necesitan 5 dólares, sin embargo cuando se produce en la industria nacional nos cuesta 2, entonces sólo le pagamos a los obreros 1 y me pregunto ¿por qué no le pagamos 3 o 4? esto está pasando actualmente en algunas industrias ¿resultado? no se completan las brigadas de trabajo y no se cumple el plan por no tener cubiertas las 24 horas en una planta que está concebida para trabajarlas.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también