Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: Oro de revanchas sobre Puerto Rico

| 5 |

Cuba celebra su quinta medalla de oro en los Centroamericanos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

"Era una espina que sentimos con dolor durante estos cuatro años", dice Andy Pereira. "Las ganas de revancha era lo que más nos motivaba", expresa Jorge Moisés Campos. "Desde los últimos Juegos nos sacrificamos mucho para obtener este resultado", afirma Liván Martínez.

Aquella final perdida 3-2 en Veracruz-2014 dejó tocados a los cubanos que hoy tomaron venganza choque arrasador en el que no perdieron ni un solo set ante Puerto Rico en la final por equipos del tenis de mesa masculino. El trío capitalino de ping-pong obtuvo la quinta medalla de oro para la Mayor de las Antillas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018.

Y además vengaron a las damas que ayer sucumbieron 3-2 ante las boricuas en una emocionante semifinal y terminaron en bronce.

Andy Pereira (Marianao / 28 años / 162 del ranking mundial) abrió siempre debajo contra Brian Afanador (21 / 144), pero con una seguridad tremenda remontó los tres parciales (11-7, 11-8, 11-9). Y eso que Andy cargaba consigo el sentimiento de culpa de comenzar perdiendo contra Afanador hace cuatro años.

La historia de Jorge Moisés Campos (Habana Vieja / 26 / 200) fue totalmente diferente, su pelea contra Daniel González (25 / 256) estuvo siempre a  favor. Salió con tal ímpetu que los aficionados boricuas fueron apagándose a cada remate del espigado atleta. Solo al final, cuando Moisés se relajó, Daniel intentó salvar el honor. Pero el cubano, con experiencia en una beca de entrenamiento en Alemania, supo recuperar el temple y terminar la partida sin manchas (11-6, 11-2, 11-9).

Y el doble llegó con los puertorriqueños abatidos, superados en lo deportiva y mentalmente. Los brazos largos del espigado Liván Martínez (Cerro / 20 / 293) alcanzaban todas las bolas mientras Andy Pereira le ponía velocidad y fuerza a sus movimientos. Juntos forman una pareha ideal que destrozó a Daniel y Yomar González (11-4, 11-8, 11-5).

Cuando el último grito anunció el triunfo de Cuba, el equipo cubano femenino bajó de las gradas para abrazar a sus compañeros. Sintieron también esa revancha como suya.

Andy Pereira: "El desempeño ha sido casi perfecto"

Andy Pereira inició el camino al oro contra Brian Afanador. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Sensaciones: "Me he sentido bastante bien, hasta ahora había tenido poca participación. Me siento seguro".

Revancha: "Sentimos gana de revancha porque Puerto Rico le ganó este año al femenino y nosotros teníamos una cuenta pendiente porque en los en Veracruz perdimos en la final también contra ellos. Era una espina que sentimos con dolor estos cuatro años. En aquel entonces yo perdí el primero contra Brian Afanador y finalmente caímos 3-2. Pero ahora pudimos lograr esta revancha".

Rival: "El muchacho (Brian Afanador) es uno de los más estables del torneo, se ha visto muy fuerte. Se ve que ha mejorado su formación".

Aspiraciones: "Este equipo tiene la fuerza suficiente como para salir a discutir todos los títulos. Moisés y yo ganamos en el doble latinoamricano de La Habana, en el mixto Moisés y Lisi están muy fuerte. Estamos en el nivel para luchar por los títulos. Y en el individual están abiertas las posibilidades para todos. Ahora toca seguir para aportar más al medallero e intentar ganar por países. Mañana comenzamos los dobles y los mixtos. No importa que hayamos ganado el por equipo, hay que seguir fuerte y con la cabeza en alto porque sabemos que restan eventos complicados".

Final: El desempeño del equipo ha sido casi perfecto, cedimos solo un set en este evento. Puede verse fácil porque ganamos 3-0 a Puerto Rico, pero no lo fue. El entrenador trazó la estrategia de que yo abriera contra la primera raqueta de de los boricuas. Se me dio la victoria y Moisés entró con fuerza. En el doble habíamos practicando para entrar yo y Liván a cerrar el partido.

Jorge Moisés Campos: "Toca seguir aportando al medallero"

Jorge Moisés Campos venció con facilidad en su cotejo ante Daniel González. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Revancha: "Antes del partido, me sentía jugando bien pero todavía no al 100 por ciento. Pero la posible revancha era lo que más me motivaba".

El mixto junto a Lisi Castillo: "Venimos hace unos meses trabajando el mixto, estamos muy bien acoplados y lo único que tenemos que hacer es enfocarnos parejo durante los partidos".

Aspiraciones: "En el individual quiero entrar en medalla y buscar el oro".

Concentración: "Desde el principio salimos a buscar el oro. Desde que nos despertamos en la mañana nos enfocamos en estar lo más enfocado posible hoy. Estoy muy contento con el resultado. Ahora toca seguir aportando al medallero".

Liván Martínez: "Salió un 3-0 que no esperábamos"

Liván Martínez (der) ganó en el doble junto a Andy Pereira. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Preparación: "Estamos bastante seguro, tuvimos una preparación buena y nos llevamos el título. Me estoy viendo bastante seguro en el ataque y el saque".

Final: "En los últimos cuatro años nos sacrificamos mucho para obtener este resultado. Salió un 3-0 que no esperábamos y cogimos el oro".

Andy Pereira, primera raqueta de Cuba, celebra el triunfo ante Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Liván Martínez y Andy Pereira cerraron el match final. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Andy Pereira, primera raqueta de Cuba, celebra el triunfo ante Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El equipo cubano masculino de tenis de mesa celebra su oro junto a las damas. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARMANDO dijo:

    ARRIBA MUCHACHOS ASI SE HACE FELICIDADES

  • mercedes dijo:

    Felicidades al equipo cubano de tenis de mesa y para todos los atletas que han ganado medallas para Cuba. Estamos en buena forma deportiva para que nuestro país siga brillando en el deporte internacional. Muchas felicidades en especial a Andy, que lo conozco desde niño y sé cómo ha luchado para alcanzar cada uno de sus triunfos, se le ve en excelente forma. !Que viva el deporte y arriba, Cuba!

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a nuestros pingponistas por ese gran exito!

  • Yulier FC BAYERN MUNICH dijo:

    Muchas Felicidades muchachos, gran trabajo, el pueblo cubano se siente muy orgulloso de ustedes que jornada tras jornada ponen bien alto el nombre de Cuba en el mundo entero. Muchas Felicidades y que sigamos adelante y ojajlá que logremos terminar primero en el medallero.

  • alina dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AL EQUIPO DE TENIS DE MESA
    FELICIDADES CAMPEONES!!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también