Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Hija de Víctor Jara pide extraditar desde EE.UU a uno de los responsables del crimen

| 2 |

Seguidores de Jara depositan velas delante del estadio donde fue arrojado su cuerpo sin vida en 1973. Foto: Reuters.

“Entendemos que es un caso complicado. Pero debido a los años que pasaron, sentimos que el gobierno necesita comprometerse con energía, con abogados y recursos, para impulsar este pedido de extradición”, dijo Amanda Jara al instar a las autoridades chilenas a actuar más rápido para buscar la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables del asesinato de su padre, el cantante Víctor Jara.

Amanda tenía ocho años cuando su padre fue detenido junto a estudiantes y otros simpatizantes de izquierda en un estadio tras el golpe que instauró en el poder al fallecido dictador Augusto Pinochet. Testigos dijeron que fue torturado y murió por múltiples disparos.

A inicios de julio, un juez chileno condenó a ocho militares retirados a 15 años de prisión por el crimen, luego de una larga investigación, pero otro de los responsables del crimen, buscado por su relación con el asesinato de Jara, sigue libre y reside en Estados Unidos.

En una entrevista cerca de su casa en el pueblo pesquero chileno de Quintay, Amanda Jara, de 53 años, valoró el fallo como un “golpe a la impunidad”, pero criticó a los funcionarios chilenos por no hacer lo suficiente para perseguir al teniente retirado Pedro Barrientos.

Barrientos, ahora de 69 años, fue declarado responsable de la muerte de Jara en 2016 en un tribunal civil federal de Florida, donde un exconscripto describió cómo presumió luego y mostró la pistola que usó para disparar y matar al cantante.

El acusado no pudo ser contactado para comentar, mientras que el abogado que lo representó en el juicio ya no lo hace, dijo el bufete. El pedido de extradición de Chile, que se hizo por primera vez en 2013, está en el limbo, refirió Reuters.

La cancillería chilena dijo en un correo electrónico a Reuters que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que tomó el poder en marzo, quería “trabajar con celeridad” en el caso, y en julio, el canciller Roberto Ampuero informó que se había reactivado la solicitud de extradición.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Estado no quisieron hacer comentarios sobre el caso.

Amanda Jara dijo que las recientes noticias sobre el caso de su padre la llevaron a pensar en una de sus últimas y más conocidas canciones, Manifiesto, en la que escribió que “el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas”.

“Creo que probablemente sintió algo inminente, y escribió esa canción diciendo 'esto es lo que soy, y esta es la razón por la que canto”, dijo.

 

La sonrisa de Víctor Jara

 

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Cuando yo era joven, escuchaba mucho las canciones de Victor Jara, Violeta Parra etc, vivi en Cuba y aun vivo, pero decia que vivi en Cuba y sufri mucho lo que le paso al pueblo chileno..Lamente mucho la muerte de Victor Jara y ahora me duele mucho saber que su asesino aun sigue vivo y viviendo en los Estados Unidos..Este es el mismo caso de POSADA Carriles quien asesino a cubanos indefensos, recluto e hiso que volaran artefactos en hoteles de Cuba, llevandose consigo a un humilde turiste italiano Fabio...
    Posada murio y no hubo justicia, fue apoyado por cada administracion norteamericana..En el caso del asesino sera lo mismo..EL DIABLO APOYA A SUS AGENTES Y LES DA COBIJA... estoy convencido que el gobierno norteamericano de aquella epoca tuvo que ver con la muerte de Victor Jara y ahora acoje a sus asesinos..
    y todavia hay quie quiere ir a vivir a ese infierno de asesinos..

  • Salems dijo:

    que falta de sentido comun

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también